26 ago 2016

Las columnas políticas, hoy, 26 de Agosto de 2016

Cuauhtémoc Blanco cobró 7 mdp por ser el candidato del PSD a Cuernavaca, Morelos…“Quién lo prostituyó? O, ¿como se debe decir,? Quién lo contrato?
Debe renunciar por un asunto de ética..
Las columnas políticas, hoy, 26 de Agosto de 2016
 Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER CORRAL, gobernador electo de Chihuahua, reveló a legisladores que el déficit financiero que dejará el priísta César Duarte en la entidad podría rondar los 4 mil 500 millones de pesos, por lo que recibirá la entidad en una deplorable situación financiera. Nos dicen que los panistas en el Congreso tienen muy claro que sus nuevos gobernadores no pueden tomar las riendas de sus estados en esas condiciones y que además de buscar que se aplique la justicia contra los que cometieron irregularidades, buscarán que en el Presupuesto de Egresos de 2017 se hagan las modificaciones necesarias para que no empiecen a gobernar con las arcas vacías.
ENRIQUE PEÑA Nieto, presidente de México, despejó dudas respecto a posibles cambios en su gabinete. De esta forma se esfuma la idea de que previo a su Cuarto Informe de Gobierno se conocerían los nuevos rostros de su equipo. Ayer, el propio Mandatario dijo que los cambios en su equipo de trabajo no obedecen necesariamente a la llegada de un informe, y que por ahora está solo concentrado en la reunión que tendrá con jóvenes de todo el país ante quienes ofrecerá un debate, dicen, amplio y sin censura. Nos aseguran que Peña Nieto sí tiene cambios en la puerta, pero él mismo no ha dicho cuándo los ejecutará.

AURELIO NUÑO,secretario de Educación, quiere pasar facturas por el mal momento que pasó el miércoles en el Estado de México cuando miles de maestros lo abuchearon y lo obligaron a suspender su discurso al grito de "fuera", "fuera", "fuera". Nos aseguran que Nuño afirma que fueron maestros filtrados y que en el enojo no descartaba que fuera una señal del gobernador mexiquense Eruviel Ávila rumbo al 2018. Lo cierto es que el evento se salió de control. 
EL INSTITUTO Nacional Electoral resolverá este viernes la propuesta de su presidente Lorenzo Córdova para que el periodista Rubén Álvarez sea el nuevo coordinador nacional de Comunicación Social. Tomaría posesión a partir del primer día de septiembre.
#
¿Será?/24 Horas
Gobernadores abandonan la política
Existe una regla no escrita de que los gobernadores salientes abandonen sus estados, por lo menos, los dos primeros años después de que concluyan su gestión. El tamaulipeco Egidio Torre Cantú dejará la política y se mudará a Monterrey, Nuevo León, donde se dedicará a la docencia. Por su parte, el veracruzano Javier Duarte ya dijo que también se alejará de la “grilla” y cambiará su residencia a la Ciudad de México; incluso, él y su esposa empezarán a buscar colegio para sus hijos, el próximo lunes, en la capital del país. ¿Será?
Jalón de orejas a delegados
El presidente Enrique Peña anunció que revisará la tarea que están realizando los delegados de las Secretarías de Estado. Éste fue un compromiso que asumió ante los diputados del PRI en la reunión que tuvo con ellos el miércoles pasado. De acuerdo con varios de los asistentes, una de las principales quejas de los legisladores fue que ni secretarios de Estado ni delegados responden a sus llamadas. El anuncio de que revisará este tema le mereció un aplauso al Presidente, pero la ovación de pie llegó cuando habló de la sucesión y les dijo: 
Complicaciones
 El senador “independiente” Alejandro Encinas está muy echado para adelante y ya cuenta con el respaldo de Morena, Movimiento Ciudadano y el PT para lograr la candidatura al Gobierno del Edomex. Sólo le falta convencer al PRD y al PAN. Con lo que no cuenta es que en el blanquiazul van muy avanzadas las pláticas con Josefina Vázquez Mota para que acepte la candidatura, lo que le complicaría una alianza con la segunda fuerza política de la entidad. Por otro lado, para los panistas una cosa es muy clara: Encinas no ha ganado una sola elección, ni la de su condominio. ¿Será?
Transparencia en el gasto
Cuentan que ante el panorama económico del país y los llamados a la austeridad, para hacer un mejor presupuesto el próximo año, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llegue a San Lázaro con el paquete económico, los diputados le pedirán que esta vez sí les den acceso a los anexos que cada año llegan al Congreso, porque únicamente los dejan ver los lineamientos generales, pero no la letra chiquita. De lo que se trata ahora, dicen los legisladores, es de conocer lo que van a firmar. ¿Será?
 #
 Doble cita de Castillo ante el Congreso
Rozones/La Razón
 A rendir cuentas por partida doble ante el Congreso fue llamado el todavía titular de la Conade, Alfredo Castillo. El lunes está citado en la Cámara de Diputados para que explique el fracaso de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Río 2016 y los escándalos en los que él mismo se vio envuelto. El miércoles debe hacer lo mismo en el Senado. Su única salida es que le acepten la renuncia de aquí al domingo.
 Osorio jala con los campesinos
 - Muy asediado estuvo ayer durante el congreso de la Confederación Nacional Campesina, en Nayarit, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. A cada paso que daba los campesinos le pedían foto y abrazo. Él se dejaba querer y simplemente accedía a las muestras de cariño de los cenecistas.
 Martín Orozco, como si nada
 - De lo más tranquilo está el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco. Sigue con su agenda sin importar la impugnación del PRI en el Tribunal Federal. Se reúne con funcionarios federales, cúpulas empresariales, sociedad civil y ya hasta participó en una gira de trabajo en el extranjero promocionando el estado. Los panistas confían en que la impugnación correrá la misma suerte que en el tribunal local que la desechó.
 En Chiapas, minoría sin clases
 - Resulta que en medio de la calamidad generada por la CNTE, en Chiapas el escenario no fue de catástrofe, como algunos vaticinaron: a una semana de iniciado el ciclo escolar un millón del millón 300 mil alumnos de la entidad están tomando clases con toda normalidad. El diálogo abrió carreteras y ahora planteles escolares sin que haya hasta el momento ni un descalabrado.
 Todos a la plenaria
 - Buen cartel para la reunión plenaria de los senadores del PRI, el 29 y el 30 de agosto. Será en el Edomex y asisten Miguel Osorio (Segob), Claudia Ruiz Massieu (SRE), Arely Gómez (PGR), Aurelio Nuño (SEP), Luis Videgaray (Hacienda), José Antonio Meade (Sedesol) y José Narro (Salud), entre otros. Por supuesto a la reunión que encabeza Emilio Gamboa van el gobernador Eruviel Ávila y el líder del PRI, Enrique Ochoa.
 Avanza Inelandia
  Dio a conocer el INE el nombre de la empresa ganadora de la licitación para construir lo que ya se conoce como Inelandia, que es la ampliación de la estructura de la sede que actualmente ocupa. El fallo favoreció a la compañía que más caro cotizó el proyecto. Pero hay que decir también que fue la única propuesta con la garantía técnica y económica que requiere el plan. Porque luego lo barato sale caro.
 Faltan oficinas… para asesores
  Aunque ya hay un presupuesto de 120 millones de pesos para la operación de la Asamblea Constituyente y hasta un recinto para que los diputados debatan, todavía no termina de definirse dónde y cuántas serán las oficinas para los diputados. Y es que la casona de Xicoténcatl es insuficiente para albergar al personal de oficina y asesores que los legisladores requerirán mientras elaboran la Constitución de la CDMX.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cuarto Informe. Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentará su Cuarto Informe de Gobierno con la intención de que su mensaje llegue a todos los ciudadanos, especialmente a la juventud. En estos días, diversas versiones hablaban de un profundo cambio en su administración, como una sacudida a su equipo. Pero no. Señaló que, de concretarse algo así, sería en otro momento. Lo que sí modificó fue el formato de su mensaje, debido a su interés por lograr un mayor acercamiento con las nuevas generaciones, y que versará en cinco ejes: México con educación de calidad, México Próspero, México Incluyente, México en paz y México con responsabilidad global. Lo bueno también cuenta.
 II.Empantanado. Ver a Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora, declarando ante la justicia, se vuelve cada vez más lejano. Cuando no son los políticos que lo cobijan, son los jueces protectores. Ahora obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido, tras la denuncia que interpuso en su contra la mandataria Claudia Pavlovich. Y es que Padrés pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de localización, presentación o detención que solicite en su contra la PGR. Por lo que se aprecia, los desfalcos y las burlas a la población llevados a cabo en su gobierno no le importaron al juez, pues le fijó una garantía de cinco mil pesos mientras se desahoga su caso. ¿Qué broma es esa? Otra historia de jueces irracionales y políticos impunes.
 III.Peligro. El poeta Javier Sicilia aseguró en conferencia de prensa que si el conflicto entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el Frente Amplio Morelense (FAM) no es atendido podría escalar y generar violencia por no encontrar una buena solución. El vocero del FAM señaló que hay una campaña de desprestigio del mandatario contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y el obispo Ramón Castro, que sólo contribuye a radicalizar las posiciones. Pero Ramírez cree que “fuerzas conservadoras quieren desestabilizar al estado”. Lo malo: al terminar su intervención, Sicilia fue amenazado de muerte. Alerta roja. La violencia escala muy veloz.
 IV.Copelas o cuello. Una historia añeja que se había quedado en el tintero de la justicia es la de los millones de dólares del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien esta semana podría ser entregado a México por las autoridades estadunidenses, lo cual, según su abogado, acabaría con un largo proceso de extradición. El arresto de Ye Gon en julio de 2007 en EU y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en un banco británico y la empresa Las Vegas Sands Corp. Cuentan que un agente del FBI, quien descubrió el asunto, aseguraba que eran 300 millones de dólares. Misteriosa desaparición en los tiempos del calderonismo.
 V.Vivir del Estado. No sólo en Oaxaca y Chiapas, en Michoacán se ha gestado un movimiento magisterial, aliado con normalistas, cuya finalidad es presionar al gobierno de Silvano Aureoles para que les entregue dinero en forma de salario, becas u otra forma de subvenciones. El secuestro y quema de autobuses ha llevado a que los industriales del transporte empiecen a suspender corridas, lo cual contribuye a paralizar la economía de la entidad. Tienen en su poder unos 50 autobuses y otras 150 unidades de carga, informó Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial michoacano. Crecen, como se ve, los sectores que a través de la violencia, las movilizaciones y las amenazas de desestabilidad han encontrado las condiciones para vivir del erario.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
ES BIEN SABIDO que si algo le molesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, son las protestas en sus actos oficiales.
 PERO AYER no le quedó de otra más que guardar silencio cuando una buena cantidad de profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE abuchearon a su invitado, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en plena ceremonia de entrega de reconocimientos.
 PARA COLMO, el incidente ocurrió en Ecatepec, el mero terruño de Ávila en donde ha sido dos veces presidente municipal.
 QUIENES vieron de cerca al ecatepense dicen que nomás tragó gordo pues lo que menos quiere -al menos por ahora- es entrar en conflicto con uno de sus posibles rivales en la lucha por la candidatura presidencial del PRI en el 2018.
 ESO SÍ, el trago amargo sólo duró 15 minutos porque el acto se recortó y ya ni discursos hubo. ¡Qué tal!
 TAL PARECE que la Secretaría de Hacienda se está convirtiendo en toda una “cantera” para la Comisión Federal de Electricidad.
 SU ACTUAL titular, Jaime Hernández Martínez, era el director general de Programación y Presupuesto B de la SHCP cuando, en 2014, saltó a la dirección de Finanzas de la CFE, desde donde se convirtió este año en el relevo de Enrique Ochoa.
 ADEMÁS, muchos ven como un hecho que, el martes próximo, el consejo de administración aprobará la nominación de Jorge Mendoza Sánchez como su nuevo director de Finanzas; es decir, el sustituto del actual director general.
 ¿Y DE DÓNDE creen que viene ese joven para llevar las cuentas de la muy endeudada empresa eléctrica?
 BUENO, pues además de ser hijo del ex senador priista por Nuevo León, Jorge Mendoza Garza, está despachando sus últimas horas como director general adjunto de Captación de la Secretaría de Hacienda.
 QUEDA claro cuál es el perfil al que se le está apostando para continuar con la transformación de la CFE.
 EN EL SENADO hay varios panistas que traen entre ojos al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, pues consideran que se comporta más como tricolor que como blanquiazul.
 INCLUSO circulan un chascarrillo: que llegaron varios senadores del PRI a preguntarle a su coordinador, Emilio Gamboa, quién era su candidato para presidir la Cámara Alta, y que él les respondió: “Roberto Gil”.
 Y QUE EXTRAÑADOS los priistas le dijeron: “oye, pero ese cargo nos toca a nosotros”. Y que su respuesta fue: “¡pues por eso lo digo!”.
 ES CHISTE, parezca lo que parezca.'
#
Uno de los 5, ya “voló”

 Confidencial/El Financiero
Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores.
De los cinco gobernadores señalados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como investigados, uno ya salió del país y difícilmente lo veremos de regreso. Ni siquiera para entregarle el mando a su sucesor, nos dicen. Y se encuentra lejos, muy lejos.
 Cambios en el gabinete, en el aire
 Ante los ires y venires, que desde hace semanas corren por los pasillos de la política, para el presidente Peña, los movimientos en el gabinete “pueden ocurrir en cualquier momento, cuando se estime necesario”. De acuerdo con el mandatario, quien habló en corto con los reporteros que lo acompañaron ayer a la gira a Tepic, cada vez que hay un Informe, siempre se habla de los cambios, pero no necesariamente ocurren. A saber.
 Meade se puso la del Verde
 El titular de Sedesol, José Antonio Meade, no dio importancia a las versiones de probables cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta recomendó que “en estas épocas revueltas y confusas de rumores, lo mejor es no darles aliento”. Y se puso el chaleco del PVEM para convivir con sus legisladores federales.
 La “magia” de El Bronco
 Habrá que pedirle la receta a Jaime Rodríguez Calderón para recibir o negociar recursos extraordinarios. En el primer semestre del año las participaciones a Nuevo León aumentaron 16 por ciento real anual, el más alto del país contra el promedio nacional de 8.1 por ciento real anual. Baja California Sur, Campeche y Sonora fueron estados ‘castigados’ por Hacienda al reducir los recursos en ese periodo. ¿Será que ahora en lugar de el Bronco debería ser llamado el Mago?
 El llamado a la unidad en el PAN
 El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hace llamados a la unidad de su partido, mientras se enfrenta a un pleito con el diputado Gustavo Madero. Pero las discrepancias son varias. Ejemplo de ello es lo dicho por el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, quien advirtió que se acabó la época del PRIAN y que no deben darle ni una gota de oxígeno a este gobierno. Esas declaraciones contrastan con la del coordinador parlamentario, Fernando Herrera, quien apenas el martes pasado dijo que la situación de crisis que hay en el país “nos obliga a acompañar a este gobierno, cuidar que no cometan más errores”.
 Sanan heridas Mancera y EPN
Al fin nos revelaron el contenido del encuentro que en días pasados sostuvieron el presidente Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. La reunión había sido pedida por el mandatario capitalino para sanar las heridas que dejaron los titulares de la Semarnat y la CAMe por la crisis ambiental. Mancera indicó que lo único que quería es que le fuera bien al país. El Jefe del Ejecutivo aseguró que no había ninguna política de ataque a la capital.
#
TRASCENDIÓ
/ Milenio
Que en la SEP presumen que se trató de fuego amigo el abucheo que recibió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por parte de algunos maestros de la sección 36 del SNTE y asistentes a la entrega de estímulos y reconocimientos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
En contraste, los manifestantes no dejaron de aplaudir al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por cierto, también presidenciable. Por cierto.
Que muy satisfecho se vio ayer al líder de la CNC, el senador priista Manuel Cota, en la inauguración del congreso que esa organización tuvo en Nayarit y que presidió Enrique Peña Nieto.
Al acto acudieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la Sedatu, Rosario Robles; el coordinador de los senadores priistas, Emilo Gamboa; Roberto Ramírez de la Parra, de Conagua; los gobernadores de Sonora, Durango, Jalisco, Chihuahua y Colima, y los electos de Hidalgo y Zacatecas.
En Nayarit, el próximo año se renovará la gubernatura y el líder cenecista, anfitrión del acto, es uno de los que más se menciona como posible candidato del PRI.
Que en los próximos días los integrantes de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán viajarán a Oaxaca y prepararán las conclusiones de las investigaciones sobre los hechos de violencia del pasado 19 de junio.
La presidenta de la comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que el motivo del viaje es conocer los testimonios de los pobladores, como han hecho antes con los policías federales heridos y con los responsables de seguridad.
Se comprometieron a entregar su informe antes del 31 de junio, así que los días se acaban.
Que en los pasillos del gobierno federal se comenta que el diputado federal Bernardo Quezada, de Nueva Alianza, solicitó licencia luego de los señalamientos en su contra por la adquisición de propiedades millonarias en Miami, mediante créditos de trabajadores del SNTE con la empresa Etesa.
Ahora la expectativa es saber si la Procuraduría General de la República va a actuar contra Quezada, una vez que su fuero no está activo.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Moreira tiene mucho que explicar
Quien tiene muchas explicaciones que ofrecer, nos cuentan, es Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, primero por el anuncio de la subasta en Texas de los bienes de Javier Villarreal, ex tesorero en la administración de Humberto Moreira —valuados en 680 millones de pesos—, porque estos pudieron ser reclamados por el gobierno del estado, puesto que en Estados Unidos el ex tesorero es acusado de lavado de dinero presuntamente proveniente de las arcas de la entidad. Asimismo, por una información, donde, nos cuentan, existe un reporte policiaco con una conversación telefónica en la que el mandatario le pide dinero al empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, El mono, ligado a Los Zetas, quien fue detenido en España por supuesto blanqueo de capitales. Debido a dichas acusaciones, el gobierno de la entidad emitió un escueto comunicado en el que niega la información y la califica de “inverosímil”; sin embargo, don Rubén nomás le da la vuelta a los medios y hace como que la virgen le habla, nos comentan.
Zavala insiste en colocar a amiga
En Quintana Roo, nos dicen, Margarita Zavala anda muy insistente en colocar a Gabriela Lima Laurents —una antigua amiga de su familia— al frente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente o en al menos conseguirle un lugarcito dentro del sector. Lo cual no es nuevo, puesto que doña Margarita le echó la mano durante el sexenio de su marido para que fuera delegada de la Semarnat. Peor aún, sus antecedentes no aseguran que sea la indicada para el puesto: cuando fue delegada exentó a un hotel de presentar autorización de impacto ambiental para construir un delfinario dentro de un área natural protegida y aconsejó a consultores del entonces alcalde de Cancún, el perredista Greg Sánchez, de construir un palacio en un pulmón verde y renombrarlo para despistar a los ambientalistas. ¿Su pasado pesará más que sus influencias?
Ven préstamo “ilegal” en cabildo de Acapulco
Un tema al que le han entrado varios políticos es al préstamo que el cabildo de Acapulco aprobó adquirir por 158 millones de pesos, puesto que incluso hay algunos regidores que lo pretenden echar abajo. Critican el mal tino del alcalde perredista, Evodio Velázquez, al endeudar más a un ayuntamiento que debe alrededor de 600 millones de pesos. El secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, se sumó a las voces y aseguró que el préstamo es ilegal, porque incurre en al menos seis violaciones a la Constitución Política, a la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras.
En tanto, regidores del PRI, Movimiento Ciudadano y PAN anunciaron que buscarán los mecanismos legales para invalidar el documento que avala la deuda.
Ruffo no se descarta para 2018
El senador panista, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que no anda buscando la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, aunque, nos platican, durante su visita por Saltillo admitió que sí le gustaría ser el nominado: “Claro que uno puede comprometerse a esa responsabilidad tan honorable”, dijo. Muchos le reconocen su trayectoria porque fue el primer gobernador del albiazul en Baja California, único estado donde hace cinco sexenios no ha habido alternancia, un éxito atribuido al trabajo del senador con la militancia local, la cual no sabemos si le alcance para impulsarlo por la grande.
#
¿EVITA PEÑA INVITADOS INCÓMODOS?/| José Cárdenas
El Universal
Adiós a la pompa y circunstancia de la ceremonia presidencial con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Enrique Peña Nieto decidió enterrar el formato inaugurado por Felipe Calderón, desterrado del Congreso hace diez años. Esta vez no reunirá a políticos y funcionarios aplaudidores; será un novedoso encuentro con 300 jóvenes —seleccionados por las Secretarías de Educación y Desarrollo Social— con quienes hablará del México más educado, próspero, incluyente, pacífico y con responsabilidad global.
¿La confrontación del Presidente con los poderes fácticos y “el mal humor social” obligaron al cambio de estrategia?
Veamos como está la cosa…
El sector empresarial trina por la debilidad del gobierno para resolver el conflicto magisterial y la falta resultados de la estrategia económica. Las organizaciones ciudadanas condenan escándalos de corrupción, abusos de poder, crisis de inseguridad y falta de respeto oficial en materia de derechos humanos. También incomodan esos gobernadores y políticos transas que precipitaron la debacle electoral del PRI, tanto como los jefes de la oposición que han olvidado complicidades derivadas del Pacto por México y prefieren afilar cuchillos para la batalla electoral de 2018. Qué decir de la jerarquía de la Iglesia católica, furiosa por el pecado presidencial de haber pretendido la igualdad de derechos de las parejas homosexuales con su iniciativa de matrimonio igualitario.
¿Para evitar exponerse a las malas caras de esa bola de “incómodos”, el presidente Peña mejor decide no invitarlos… ni hacer fiesta?
Aquí lo vemos de otro modo.
Tiempos turbulentos —reflejados en las encuestas que desaprueban el desempeño del gobierno— obligan al Presidente a generar nuevas sensaciones, cambiar malas percepciones, transmitir emociones y contar lo bueno que “casi no se cuenta pero cuenta mucho”; aprovechar críticas para corregir… y convocarnos a no ser derrotistas.
¿Peco de optimista?
Quizá usted opine que el Presidente parece desesperado y que la decisión no es acertada. Que si bien los encuentros con jóvenes son saludables, deben adoptarse como un mecanismo de diálogo permanente con quienes representan el futuro del país, pero no el 1º de septiembre. Que el mensaje del Informe, con todo y las críticas a su formato, era exceso de derroche, solemnidad, besamanos y culto a la personalidad; rito y simbolismo; única oportunidad del Presidente para protagonizar lo más parecido a una comparecencia frente a la sociedad.
¿Peña Nieto todavía puede enseñarnos a leer el signo de los nuevos tiempos?
EL MONJE SENTIDO: Nocturno a Rosario… Robles: los periódicos no sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios, también para envolver el pescado, los aguacates, y asustar al perro…
@JoseCardenas1
#
Ajustes en el gabinete/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El miércoles por la tarde, las redacciones de los medios de comunicación vivieron un frenesí. Tres listas distintas –con pocas coincidencias– comenzaron a circular con lo que, adelantaban algunos, serían los ajustes en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que se darían a conocer este viernes. Los principales funcionarios de comunicación del gobierno se pasaron la tarde desmintiendo las versiones, llenas de especulación, que tomaron fuerza por la verosimilitud de lo anunciado. “No hay nada de eso”, dijo un secretario de Estado cuando fue consultado. “Habrá cambios, pero lejos están de ser los que aparecen en las listas”. ¿Habrá realmente ajustes? Rozones, la columna política del periódico La Razón, donde se difunde lo que piensa y quiere decir la parte más ilustrada del gabinete, transmitió su mensaje el jueves: habrá cambios y se harán públicos el 2 de septiembre, en vísperas de que el Presidente parta a China a la reunión del G-20.
 Los cambios en un gabinete no son de contentillo, o no deben ser realizados de esa manera. Peña Nieto, quien dice en privado que no es afecto a ellos, ha sido muy consistente en estos tres años y medio de su administración. Unos fueron por desgaste –el procurador general y el secretario de Educación y la de Salud–. Otros tenían distinto mensaje: José Antonio Meade en Desarrollo Social, para componer el desastre que dejó Rosario Robles, quien más por cariño que por eficiente –las críticas contra ella en el gabinete económico van al alza–, fue enviada a Sedatu, donde su titular viajó a la Cámara de Diputados; la salida de José Antonio Meade de la cancillería sirvió de promoción para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien dejó abierto el cargo para la incorporación al gabinete de Enrique de la Madrid. A Educación llegó Aurelio Nuño, una carta del Presidente para 2018, al igual que José Calzada en Agricultura, y a Salud llevó a José Narro, un político experimentado colocado en la reserva estratégica.
 Aquellos cambios fueron por la necesidad del refresco de mediados de sexenio, y para que algunos de sus colaboradores, Nuño en particular, empezaran a caminar solos para ver cuánto les crecían las alas. En esta ocasión, sin embargo, la lógica de los eventuales cambios en el gabinete se inscriben en lo que hizo Peña Nieto como gobernador en el Estado de México, cuando se acercaban las elecciones intermedias, y realizó los ajustes en su equipo más cercano con fines meramente electorales. Movió a sus piezas para operar la maquinaria política y ubicarlas en puestos de elección popular, que sirvieran de plataforma para futuras promociones y para que lo ayudaran en la construcción de su candidatura presidencial.
 El Presidente se encuentra en una situación similar a la que vivió en 2009 en Toluca, pero en condiciones diferentes. Hace seis años era un gobernador exitoso en el estado y con gran prestigio y popularidad en el país, que empezaba a manejar la profecía autorrealizable de que sería presidente. Es decir, los cambios los hizo desde una posición de fuerza, que ahora no tiene. Las elecciones federales del año pasado y las de 12 gubernaturas en junio, ratificaron que los niveles de desaprobación presidencial y las molestias nacionales que arrastra desde 2013 por los efectos de las reformas fiscal, hacendaria y energética, se contaran entre los principales factores de la derrota del PRI. No tiene aquella fuerza ni las condiciones son favorables para cualquier candidato presidencial que pudiera presentar el PRI hoy en día. En la mayor parte de las encuestas, donde el PRI sale en los dos primeros lugares como partido, su candidato se desploma al tercer sitio cuando se dan los careos con Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador. Lo que están diciendo las encuestas será tomado en cuenta, sin lugar a dudas, por Peña Nieto. Cómo procesará los ajustes, no se sabe.
 Un recurso muy utilizado en regímenes parlamentarios, y empleado en el gobierno de la Ciudad de México por Miguel Ángel Mancera, es solicitar la renuncia a todo el gabinete y darse un espacio donde crea incertidumbre entre su equipo para decidir a quién se la acepta, a quién ratifica o a quién mueve de puesto. Hay que señalar que este tipo de acciones, que suelen darle márgenes de operación al líder que las realiza y lo fortalecen, no van con el estilo de Peña Nieto, a quien tampoco le gusta dar esos golpes de timón. Sería una innovación en él, que no podría ser descartada a priori. Lo importante, empero, no sería tanto el método que emplee, sino si, en efecto, está claro que los cambios para preparar la pista de despegue de una candidatura presidencial de continuidad, están lo suficientemente maduros.
 Si el cómo es importante, el porqué es lo más relevante en este caso. ¿Hará Peña Nieto los ajustes en su gabinete? Sólo tendría sentido que hiciera esos cambios si lo que define es con quiénes va a jugar la candidatura presidencial y cuál será el equipo de primera línea que los apoye. Esto quiere decir que su decisión debe tener una dirección estratégica, y se le acaba el tiempo. Hay un desgaste en el gabinete por la indefinición y la incertidumbre, que está causando estragos y paralización. Peña Nieto tiene que definir sus cartas para 2018, cuya candidatura la tendrá que procesar el PRI dentro de unos 14 o 15 meses. O sea, el tiempo de descarte y definición ha llegado.
#
Columna SÓLOPARAINICIADOS/JUan Bustillos
Impacto,
Amarranavajas en el gabinete
Disparatado de rumor obliga a titular del Ejecutivo federal a tranquilizar a sus colaboradores
Entre las 22:00 y 22:30 horas de la noche del miércoles,  la paranoia se apoderó del gabinete presidencial, consecuencia de la ocurrencia genial de quien pergeñó un mensaje, en WhatsApp, en el sentido de que el Presidente Peña Nieto echaría a la calle a 2 de sus más importantes colaboradores y movería de un lugar a otro a media docena más.
La “noticia” enviaba a casita a Miguel Ángel Osorio Chong, pues su lugar sería ocupado por José Calzada, el ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa; convertía  a Luis Videgaray en una especie de vicegobernador de Eruviel Ávila, ya que el Presidente lo enviaría a “operar” al Estado de México, y otorgaba medalla de oro olímpica a José Antonio Meade, dado que ocuparía, por segunda ocasión, la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que añadiría un puesto más en el gabinete a los 4 que ya ha ocupado en apenas 5 años.
Lo disparatado del rumor obligó al Presidente Peña Nieto a  tranquilizar a sus colaboradores; ayer explicó que los cambios en el gabinete pueden ocurrir en cualquier momento y no sólo con motivo del informe anual del Ejecutivo.
Lo increíble del rumor (en realidad creíble, pues en México sólo los rumores son verdad) consiste en que fue recibido con alto grado de verosimilitud, incluso, por políticos experimentados e informadores avezados.
Hay una razón: En Los Pinos existe, por lo menos, un par de filtradores de información que difunde en letra impresa pormenores de reuniones del gabinete.
Ya es costumbre que los lectores asiduos de columnas políticas se enteren de lo que el Presidente habla con algún personaje, sin importar que lo hagan encerrados a piedra y lodo, entre 4 paredes, sin aparatos que graben las conversaciones.
En ocasiones hay quien se atreve a poner comillas a los diálogos para que el lector sepa que el corresponsal en Los Pinos no inventa, por más que en la mayoría de los casos, entre la información veraz, se introduce contrainteligencia para ocultar la fuente o, simplemente, para que el destinatario sepa que lo están viendo y escuchando.
Es un viejo juego político-periodístico que requiere de un “garganta profunda”, si bien hoy se sospecha de 2, aunque la versión oficial de Los Pinos es que aún no dan con él o con ellos, lo que, de ser cierto, es más preocupante.
Hoy, la situación es más grave, pues en materia de movimientos de sus colaboradores, el Presidente es de un hermetismo a prueba de todo, lo que implica que el filtrador ya es capaz de leerle la mente.
La certeza de que Peña  Nieto convive, por lo menos, con un espía que reporta con cierta periodicidad sus palabras, movimientos y pensamiento a periodistas afortunados que manejan con éxito la información privilegiada ocasionó que, la noche del miércoles, el rumor sobre la supuesta desgracia política de Videgaray y Osorio Chong cayera en terreno fértil.
Poco importó que para dar marco ascendieran a Ricardo Aguilar a secretario de Agricultura, a Arely Gómez a secretaria de la Función Pública y a Renato Sales a procurador general de la República.
Por lo pronto, el rumor ya vacunó a quienes supuestamente caerían en desgracia y desilusionó a los que se veían en una mejor posición, pero dejó al descubierto el viejo juego de amarrar navajas que mantiene ajenos de sus funciones a los miembros del gabinete.
Y es que todo mundo quiere cambios, aunque no muchos se atrevan a decirlo públicamente; en todo caso, el problema es que la cantera mexiquense ya se agotó y Peña Nieto no tiene mucho de dónde echar mano.
#
3Días en Mayo Dos lecciones políticas/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Animado por un cartón dominical de Paco Calderón, el sábado fui al Centro Cultural Helénico a ver la obra 3Días en Mayo, de Ben Brown, dirigida por Lorena Maza, que trata de la discusión en el Gabinete de Guerra Británico, entre dos posturas antagónicas: pactar con Hitler o hacerle frente hasta la muerte.
El gabinete estaba dividido. De un lado pesaba la opinión del Ministro de Asuntos Exteriores, Lord Halifax y el exPrimer Ministro Neville Chamberlain. Estaban por capitular ante los agresores mediante un acuerdo decoroso con Hitler, a través de Mussolini, con la finalidad de salvar la integridad territorial y política de Gran Bretaña.
Dada la superioridad bélica alemana que había aplastado Polonia, Holanda, Bélgica y Noruega, Halifax y Chamberlain estaban por pactar. Churchill no. Le acompañaban en esa postura los líderes laboristas, Clement Attle y Arthur Greenwood.
Ante la inminente capitulación de Francia (del gobierno del mariscal Petain), los británicos se quedaban solos en la guerra contra Alemania. Churchill sabía que un pacto con los nazis era un arreglo con los bárbaros, que no respetarían los términos de un acuerdo porque
Hitler había demostrado que no tenía palabra y su objetivo (inicial) era la dominación de toda Europa.
Creer en la palabra de Hitler era un error, sostenía el Primer Ministro Churchill. Una negociación sería parte del engaño del führer.
 La narración de algunos aspectos de la obra están a cargo de John Colville, el joven secretario particular del Primer Minisitro, en cuyas recomendables Memorias (A la Sombra de Churchill, editorial Galaxia Gutemberg) se basa un poco la pieza teatral.
 Como todos sabemos, en esos días de incertidumbre para Gran Bretaña, gana la postura de Churchill. En sus palabras (a través de un célebre discurso ante el Parlamento) “la muerte y la aflicción serán nuestras compañeras de viaje, la fatiga nuestra vestimenta; la constancia y el valor son nuestro único escudo. Nuestras cualidades y hazañas deben arder y resplandecer en la oscuridad de Europa hasta que se conviertan en el faro de su propia salvación” (pág. 289).
 ¿Por qué pudo Churchill convencer a Chamberain y a Halifax de rechazar una negociación con los bárbaros?
 Porque el Primer Ministro tenía el respaldo de la opinión pública y contaba con un pueblo con la moral en alto, a pesar de la desventaja bélica y de los bombardeos nocturnos de la aviación de Hitler sobre Londres.
 Se trata de una lección política fundamental. Para cualquier gran decisión, no basta tener el acuerdo con las élites, sino que es indispensable el respaldo popular.
 Ser popular no es ser “populista”, sino una condición política para emprender grandes empresas en un país. Como reformas, por ejemplo.
 Y la otra gran lección es que no se puede negociar con los que no tienen palabra. Se trata de un autoengaño que a la postre conduce a entregarles todo, sin salvarse de la derrota.
A la salida del teatro me encontré a Luis de la Calle, y me dijo quiénes, en su opinión, representan en nuestros días a Chamberlain y Halifax. Pero fue of the record.
Grandes actuaciones de Sergio Zurita y un elenco de extraordinarios actores. Se las recomiendo, y saquen sus conclusiones.
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Mancera y AMLO pelean la misma novia
 Aquellos que lo conocen, aseguran que es una novia ejemplar; de lealtad probada, fidelidad indiscutible y, sobre todo, que gusta de compromisos de largo aliento.
 Dicen que es una novia atractiva, de amplias formas y generosas maneras. Capaz de seducir al más exigente por su probada fortaleza y, en especial, por su gran compromiso social.
 Es una novia que pudiera ser la pareja perfecta, sobre todo en tiempos de alta complejidad, como los electorales. Y es que su numeroso clan, su claque y su abundante prole suman decenas de miles; una familia multitudinaria forjada en la disciplina casi militar y que —para efectos político-electorales— es una bendición.
 Dicen que no es exigente, que es autosuficiente —incluso algunos dicen que es acaudalada—, que no requiere “apapacho” en exceso y menos cortejo innecesario. Dicen que suele ser fría al momento de las decisiones cruciales, pero ardiente en sus convicciones.
 Una novia con atributos ideológicos que van más allá de la geometría política y que en sus convicciones siempre llega hasta el final, sin dudar a quien deba atropellar; una novia que se acomoda lo mismo en una casa tricolor que una azul, amarilla o, incluso, en la casa Morena.
 Una novia de objetivos radicales, formas violentas y exigencias definitivas; una novia que sabe de negocios con el dinero público —por arriba y por debajo de la mesa—, que conoce los trucos para el acuerdo social, los pactos políticos, el chantaje económico y que —claro— conoce las mieles del poder.
 Una novia amorosa con sus iguales, seductora con sus parejas, pero ruda al extremo con sus adversarios. La traición se paga con la vida. Tierna cuando negocia a modo, pero brava —como pocas— cuando pelea por sus principios, sus ideales y sus fanatismos.
 Una novia acostumbrada al choque frontal con los más poderosos; que no mide riesgos, que apuesta en grande y siempre a la victoria, y que se juega “el todo por el todo” cuando no hay otro remedio.
 Una novia que vive en la intemperie, si es necesario. Que no es exigente cuando las circunstancias lo reclaman y que, en el lado contrario, disfruta de la buena vida luego de jornadas extenuantes y meses o años de lucha.
 Esa novia, con todas esas cualidades, es la que disputan Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador. Y es que una novia con todas esas virtudes es fundamental para asegurar una victoria en los tiempos electorales por venir; porque ya arrancó la disputa por el 2018.
 Y no es ninguna novedad que por años el señor Andrés Manuel López Obrador ha sostenido una relación oculta —amor—odio— con esa novia que parece la pareja ideal. Y no es nuevo un amorío que aquí hemos documentado con pelos y señales.
 Lo novedoso es que otros conquistadores “le han echado el ojo” a la novia ideal, hasta hoy “exclusiva” de AMLO. Y es que esa novia resulta altamente atractiva para el PRD de Alejandra Barrales y para los intereses político-electorales de Miguel Ángel Mancera —en la sucesión de la Ciudad de México y en la carrera presidencial de 2018—, al grado de que el jefe de Gobierno y la dirigente de los amarillos iniciaron una abierta disputa por esa novia.
 Y es que el jefe de Gobierno y el PRD —que en los hechos son uno solo— pretenden arrebatar la novia política a Andrés Manuel López Obrador y, con ella, intentan llevarse todos los beneficios políticos y electorales que carga consigo una novia que cuenta con miles de leales, chaperones y hasta “espanta moscones”.
 Y por eso, el pasado martes, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, dio a conocer que su partido trabaja con diputados y senadores para presentar al Congreso una contrarreforma educativa. Es decir, el PRD entregará en charola de plata —a la novia de AMLO— la reforma educativa.
 El propio Mancera sorprendió a propios y extraños cuando ayer expresó “toda la solidaridad” de su gobierno a las causas y exigencias magisteriales.
 ¿Y eso qué significa?
 Que Mancera hace todo por “bajarle la novia” a López Obrador.
 Esa novia codiciada y codiciosa llamada CNTE.
Al tiempo. 
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
CNTE y privatización… en 2012
En el 2012 publiqué, junto con Bibiana Belsasso, el libro La élite y la raza, la privatización de la educación (Ed. Taurus). Fue un muy amplio reportaje, acompañado de un documental de una hora, en el que explicábamos que el nuevo gobierno estaba a punto de cometer un error grave. Más allá de sus aciertos y errores, independientemente de que hubiera o no cometido otro tipo de delitos, el gran enemigo de la Reforma Educativa planteada desde mucho tiempo atrás y que la administración Peña estaba decidida a sacar adelante, no era Elba Esther Gordillo, sino la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También, se equivocaban organizaciones muy respetables, como Mexicanos Primero, que habían ubicado su objetivo, más político que educativo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sin comprender, quizás por desconocimiento, el enorme peligro que representaba la Coordinadora.
 Hoy se “descubre” que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impulsan la privatización de la educación. Esa era el centro del libro que escribimos con Bibiana en 2012 y que fue, en buena medida ignorado por las autoridades y por distintos grupos interesados en la educación porque no coincidía con sus intereses de coyuntura que eran, principalmente, desembarazarse de Gordillo y marginar al SNTE (quizás porque tenían un pésimo asesor en el tema, el exgobernador José Murat) aunque con ello se liberaba el monstruo de la Coordinadora. Los problemas de Elba Esther eran otros, para la educación y la estabilidad del país el problema era y es la Coordinadora. Esto es parte de lo que escribíamos en el prólogo de La élite y la raza, la privatización de la educación, tan actual hoy como en el 2012.
 “En el discurso político de la Coordinadora no hay nada que se acerque a la educación. No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz, para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales, y suele pasar por las plazas del magisterio, las que quieren conservar como un bien patrimonial, lo que confirma, una vez más, el profundo conservadurismo de estos sectores que se denominan de izquierda.
 Decía Sófocles que “un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina en el abismo”. No se recuerda un año sin que los líderes de la Coordinadora no hayan ordenado tomar la ciudad de Oaxaca o las calles de Morelia, donde no hayan bloqueado espacios públicos en la Ciudad de México, donde  no hayan planteado un pliego petitorio imposible de cumplir y, finalmente, no hayan terminado recibiendo dinero y posiciones políticas o de poder de los gobiernos, o incluso de los opositores coyunturales de éstos, que han pensado que están usando esas movilizaciones para descarrilar a sus adversarios sin comprender que así han ido haciendo cada día más fuertes y más impunes a grupos que apuestan solamente por ellos mismos.
 “No importa quién sea el Presidente o el gobernador y cuál la coyuntura: se ha creado un monstruo que, paradójicamente, cuanto más hunde al Estado y a su educación, más poderoso se hace. El único interés es el propio… a esos líderes no les interesan ni la infraestructura escolar ni los desayunos, tampoco los útiles o las becas, salvo que les den a ellos el recurso de esos programas para manejarlo. Quieren dinero y por eso piden cosas que saben que no lograrán para quedarse con lo más posible en la negociación, mientras ahorcan al resto de la sociedad en los lugares donde controlan la educación. Y decir que la controlan no es un eufemismo: suelen detentar desde el puesto más alto de la secretaría local de educación hasta las plazas de base… En realidad estamos ante movimientos desestabilizadores que se manejan desde sectores ultras de grupos políticos que se presentan como de izquierda, pero que son descaradamente reaccionarios”.
 “Nada beneficiará más a las familias, a los estudiantes y a los propios maestros que reformas educativas que les den a los maestros mayor respetabilidad social y preparación, de la mano con mejores salarios. Pero estas reformas son rechazadas por estos grupos que al mismo tiempo dicen que la Reforma Educativa ‘privatiza’ la educación”.
 “¿Qué puede ser más privatizador que exigir que las plazas del sector público sean patrimonio de una persona, que la pueda vender o heredar como un bien personal, privado? ¿Qué privatiza más la enseñanza que la irresponsabilidad de dirigentes magisteriales como los de la Sección 19, la 22 o la 18, en Morelos, Oaxaca o Michoacán, que se toman más días para marchar, manifestarse, hacer plantones o bloquear calles que para dar clases? ¿Qué impulsará más a una familia a enviar a sus hijos a una escuela privada que el hecho de que sus hijos encuentren una y otra vez la escuela pública cerrada y a sus maestros en la calle? Estos grupos son los verdaderos impulsores de la privatización de la educación y quienes quieren regresar a como dé lugar al viejo sistema político, económico y magisterial. Son los más conservadores, los más reaccionarios del escenario político nacional”.
 E ignorando esto hemos llegado, cuatro años después a esta situación.
#
Columna Historias de Reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal
ÉXODO |
No muchas veces me han dado ganas de llorar mientras estoy trabajando. Me acuerdo de cada una de ellas. La más reciente fue en junio de este año. En Kavala, Grecia. El ejército me custodiaba para mostrarme caballerosamente la salida del campamento de refugiados sirios e iraquíes que estaba instalado ahí.
Sólo me permitieron 45 minutos para conversar con Hamid, Daveen, Reezgar, Asmah. Niños todos que huyeron del terrorismo del grupo Estado Islámico, pero no alcanzaron a ser recibidos con el estatus de “Refugiado” por Europa. Sólo son “Desplazados”. Viven en territorio griego, en tiendas de campaña, sobre terrenos baldíos, hacinados, con poca comida y menos agua que les ofrecen un gobierno pobre, una ONU que no se da abasto, unos ciudadanos y algunas ONG que hacen lo que pueden.
A esos niños les pedí que me contaran su historia. Así. Pregunta abierta. Ninguno pudo. Empezaban a hablar y a la mitad de la primera frase las lágrimas les cerraban la garganta sólo de pensar, de recordar las atrocidades del extremismo. A los papás los obligan a ser combatientes o los decapitan. A las mamás las vuelven esclavas y las desaparecen de sus pueblos.
Cuando me escoltaban los soldados porque se había agotado mi tiempo me dieron ganas de llorar. Inevitable. Niños que huyen solos. Miles de kilómetros, miles de peligros. ¿Qué pasa por el corazón de quienes les cierran las puertas? ¿Dónde está el alma de gobernantes, políticos que hacen cálculos electorales a partir de los futuros de niños?
Niños solos, sí, pero sobre todo familias enteras. Tratando de llegar a Europa, pero no a la Europa pobre que los deja pasar y los suelta a su suerte. Y muchas más familias que quieren llegar a la Europa rica —Alemania, Suecia, Francia— donde, si reciben el estatus de Refugiado, les dan casa, empleo, escuela y clases del idioma local.
El éxodo de millones de sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes ha rebasado a las autoridades de las naciones europeas y los organismos internacionales.
Pero sorprende el desdén de México. Parece que nuestro país no se asume en el sitio donde está: la economía número 14 del mundo, el territorio también 14 y la población número 11.
Y desde que estalló la guerra del Estado Islámico, México ha recibido a 23 sirios, 4 iraquíes, 3 paquistaníes y cero afganos, según cifras de la Secretaría de Gobernación. El gobierno puede ser proactivo. Debe serlo. Es un tema de conciencia.
Es verdad que México no es una potencia económica y que tiene su propio gran problema de migrantes desprotegidos de entrada y salida, pero las condiciones aquí son infinitamente superiores a las de cualquiera de esas naciones. Es verdad que cuando migran, las personas buscan llegar a un sitio donde tengan alguna suerte de red (familia, amigos, conocidos, paisanos que los puedan recibir, cobijar, ayudar), pero México está poblado de descendientes de esta fascinante región del mundo.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Margarita: “está linda la mar”…
Son como el cine: tan buenos como malos son sus villanos. “Florestán”
El miércoles 17 de agosto, publiqué este retal: En la concurrida fiesta de cumpleaños de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring descalificó, ante todos los que lo quisieron oír, a Gustavo Madero como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que corresponde al PAN. La quiere para él.
Ayer, El Universal llevó en su primera plana una nota sobre una grabación telefónica que se atribuye al diputado panista Jorge Triana y a la ex militante de ese partido Brenda Ruiz.
De acuerdo al diario, Ruiz le hace a Triana una crónica de la fiesta, pero más violenta, en la que, entre otras cosas, le cuenta que Federico Döring se ahogó, pero se ahogó.
—¡Uta madre! —le comenta a quien han identificado como el diputado Triana— Tenía años que no escuchaba que ese güey hacía eso.
—Ahogado, pero neta, Döring ahogado, se tambaleaba y ahí estaba el TV Notas fan, (no se sabe a qué comensal se refiere) tomando fotos. Dice que le tomaron cien fotos con el vaso de whisky en la mano.
Según el audio, Döring tachó a Marko Cortés, coordinador de su bancada, de pendejo, lo mismo que a Ricardo Anaya, presidente de su partido.
Le decía que Triana se desmarcó de esta grabación diciendo que no es él, en lo que está en su derecho. Los únicos que lo saben son él y la interlocutora.
Esto, estalló en medio de la nueva ofensiva de Gustavo Madero contra Anaya por no haberlo designado presidente de la Cámara de Diputados, cargo para el que eligió, de acuerdo a sus facultades, a Jorge Bolaños y a María Murguía.
Madero lo acusó de secuestrar al PAN e incumplir su compromiso para hacerlo presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, lo que fue rechazado por Anaya que, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, negó la existencia de acuerdo alguno en este sentido.
Y en medio de estas crisis azules, recordé a Rubén Darío: Margarita, está linda la mar…
Retales
1. Plurales. En la cena por el informe de Roberto Gil Zuarth como presidente del Senado, lo acompañaron en la mesa principal el presidente del PRI, Enrique Ochoa; David Penchyna, senador con licencia y director del Infonavit; el doctor José Narro y Margarita Zavala, la más buscada y más selfiada de la noche;
2. Cruce. El paro magisterial se va a cruzar en Oaxaca con el relevo de la dirigencia de la sección 22. El precongreso está previsto para 25 y 26 de septiembre y así terminará la gestión de Rubén Núñez, libre bajo fianza y sujeto a proceso. Una división por el poder los debilitaría, lo que para unos es una tentación y para otros, una oportunidad; y
3. Contrato. Hoy se decide el concurso para la construcción de las primeras dos pistas del nuevo aeropuerto. Aparece fuerte una firma española, pero también un frente nacional formado por las constructoras de Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña y la familia Gerard.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.comrsal
#
Columna:
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Los padres tienen la palabra
Este martes publiqué aquí el texto ¡Arriba las manos, soy profe!, ilustrado con la pinta que dejó en los muros de una escuela de Tuxtla Gutiérrez la facciosa disidencia magisterial chiapaneca:
¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía/ la CNTE Vive!!!
Ante el intimidante mensaje, varios padres de familia expresaron su indignación por la ominosa pasividad de las autoridades estatales y federales para hacer efectivo el derecho (“superior”, según la Constitución) de la infancia, privada de enseñanza pública y “de calidad”.
La fotografía de hoy en la portada del impreso de MILENIO muestra varias decenas de más de un centenar de madres y padres que ayer se congregaron afuera del mismo plantel.
Y si en el conflicto eufemísticamente “magisterial” aplica lo de que el valiente dura hasta que el cobarde quiere, los piquetes de golpeadores de la CNTE ya van sabiendo, si el gobierno sigue pasmado, con quiénes se enfrentarán.
Prudencia, ineficiencia o estulticia, nada indica que Peña vaya a hacer algo, al menos no antes de su cuarto Informe…
cmarin@milenio.com
#
 #
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La CNTE busca más muertos para decir: “El gobierno ya se chingó…”
No hace mucho, un exgobernador del PRI nos contaba que los empresarios más poderosos de su entidad sostenían reuniones periódicamente para discutir la forma de parar el ascenso de Andrés Manuel López Obrador  y evitar su llegada a Los Pinos en el 2018.
Saben que la principal escalera del tabasqueño es la creciente inconformidad de los ciudadanos. El “humor social” del que habló el presidente Peña.
El miedo a El Peje los moviliza. Desconfían del cambio de tono del precandidato de Morena. No creen que de la noche a la mañana haya pasado de radical a institucional.  Están convencidos de que se trata de una estrategia para hacerlo “presidenciable”. 
La fórmula que los empresarios inquietos han puesto en la mesa de discusiones es la de promover un acuerdo secreto entre el PRI y el PAN.  El famoso “compló” del que habla el tabasqueño. “Es una posibilidad”, nos dijo otro gobernador vinculado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Le pedimos su opinión a Jorge Castañeda. “Es con Meade”, nos dijo incluso antes de que culminara la pregunta. La bronca es que el titular de la Sedesol no es militante del tricolor y fue secretario de Estado con Felipe Calderón.  
 El voto duro del PRI podría hacerse suave con un abanderado que no fuese militante. Para ponerlo en palabras que le escuché al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. “Los priistas sólo votan por un  priista”, dijo.
 No estamos lejos de que la sociedad exija el uso de la fuerza para controlar a los maestros disidentes, nos dice Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El perredista, sin embargo, es un convencido de que la CNTE busca más represión y muertos para desestabilizar y decir: “El gobierno ya se chingó”.
El riesgo de que eso ocurra se multiplicó con la ruptura del diálogo en Bucareli, pero también con  el ultimátum del presidente Peña de que el gobierno no volverá a la mesa de negociaciones, hasta que se reanuden las clases en los planteles que están en paro, sobre todo en Chiapas y Oaxaca.    
 La Coordinadora ganó terreno mientras se mantuvo el diálogo. Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 detenidos en pleno conflicto, ya están libres. No se sancionó a los maestros en paro, ni hubo ceses.
 A cambio siguieron los bloqueos en las carreteras, el vandalismo, las marchas en las ciudades. Nada a cambio de lo logrado dio la Coordinadora. Así ni como ayudarlos.   
 Zambrano ubica al gobierno en el peor de los escenarios. La ruptura del diálogo es de alto riesgo. Reanudarlo es signo de debilidad. “Lo que necesitamos es una sociedad más activa”.
 Parece que lo escucharon los padres de familia. Vimos escenas en Chiapas donde rompían los candados que puso la Sección 22 en alguna escuela para que pasaran sus hijos. Ya le mandaron un mensaje a la CNTE: “Somos más y se agota la paciencia”
 Es cierto que los periódicos sirven para matar moscas o limpiar vidrios, como dice Rosario Robles. Y si quiere también para envolver losas y hasta para ir al baño.
Pero también para denunciar actos de corrupción, informar sobre violaciones a los derechos humanos, reportar injusticias, tirar presidentes tramposos, como en el caso de Richard Nixon y el Watergate, mantener informada a la comunidad y muchísimas cosas más.
 Es imposible negar que muchos casos son vehículo de calumnias, instrumento de gobiernos autoritarios para atacar opositores, fuente de escándalos sin fundamento. Destruyen prestigios, ocultan verdades incómodas, son escudo de tiranos.
 El comentario de la titular de Sedatu refleja  su desprecio por la prensa. No es novedad. Hizo una injusta generalización de la utilidad  de los periódicos.
 Como reportero de la prensa escrita con décadas de trabajo soy un convencido de que los periódicos aportan muchos más beneficios que perjuicios.  Yo lo invito a reflexionar qué pasaría si de pronto los periódicos desaparecen  y dejamos todo en manos de las redes sociales.
 No se hagan bolas, diría el clásico Carlos Salinas de Gortari.  La decisión de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no le corresponde al jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya.  Es el pleno camaral el que decide con su voto.
Para sentarse en la silla que actualmente ocupa  el perredista Jesús Zambrano se requiere una mayoría calificada, es decir, dos tercios de la asamblea. En otras palabras: el PRI tiene capacidad de vetar.
 Es cierto que el reglamento en San Lázaro obliga a rotar la Mesa Directiva entre las tres principales fuerzas políticas. Un año legislativo el PRI, otro el PRD, otro el PAN. Éste le toca al azul. Pero en ningún lado se establece que los diputados están obligados a elegir al que escoja el partido en turno.
 Sabemos que César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del tricolor, le hizo saber al PAN que no podía garantizar el voto  de los diputados del PRI por Gustavo Madero. Y es que el exjefe nacional del PAN, firmante del Pacto por México, le declaró la guerra al tricolor desde que llegó a San Lázaro.  
 Madero se  queja de que Anaya le prometió que ocuparía la Mesa Directiva cuando le tocara a Acción Nacional. No lo dudamos. La cosa es que el jefe nacional del PAN no puede garantizar una elección que rebasa con mucho a su partido.
 Es probable que también hayan jugado otros factores en el seno del blanquiazul  para que se haya dado el acuerdo de que Javier Bolaños y Guadalupe Murguía ocupen, seis meses cada uno, la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro.
 #
 Los hijos de El Chapo y el todo/Javier Solórzano Zinser
 La Razón
 Tenemos a la violencia como un elemento que nos define y nos da identidad como sociedad. Nos hemos acostumbrado a ella y a que esté entre nosotros, sin importar el lugar del país al que hagamos referencia.
 A diario se reportan hechos violentos, los cuales si bien pueden circunscribirse a ciertas zonas del país crean un estado de ánimo y una forma de ver las cosas en términos de nación. La delincuencia organizada se ve por todas partes. Si no está en todos lados pareciera que lo está.
 Esta percepción-realidad nos ha llevado a convivir con la violencia. Ya la vemos casi como algo “normal”. Es parte de lo diario en algunos estados. Muchos niños han crecido con ella, algunos de ellos la han sufrido en sus propias casas, de familiares o amigos. Han sido muy probablemente testigos de escenas dantescas que los van a marcar para toda su vida.
 El crecimiento de los niños y los jóvenes bajo estas circunstancias ya genera odios, distancia social y aislamiento. Los deseos de venganza pueden pasar por la cabeza de muchos porque además en medio de todo está la impunidad. No hay defensa por más que a muchos de estos escenarios los llamen desde el poder “daños colaterales”.
 A pesar de esto, pareciera que hay cosas que todavía nos sorprenden, quizá más por los lugares en que se suscitan que por los hechos mismos. Ernesto López Portillo nos llamaba la atención hace algunos días sobre todo lo que se comentó respecto a el hecho de que se haya secuestrado a dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en un muy conocido restaurante de Puerto Vallarta, La Leche.
 La reflexión de López Portillo llama la atención sobre cómo el secuestro de dos hijos del conocido capo de la droga en un muy famoso restaurante, visitado por la gente de Puerto Vallarta y por muchos turistas nacionales e internacionales concentró de manera significativa la atención de los medios.
 Señala López Portillo que estamos pasando por alto lo que pasa en buena parte del país, lo cual en ocasiones ya no es noticia para los medios de comunicación. Es algo que pasa a diario y no “sólo en Puerto Vallarta”.
 Esta semana que fue secuestrado un grupo de jóvenes en Guanajuato, que un comando de 150 hombres muy bien armados atacara a civiles e integrantes de la PF y que aparecieron 51 fosas clandestinas en Veracruz, sólo por mencionar lo que está a la vista, fue identificada como parte de la lógica de la violenta cotidianeidad, pero de manera paralela se le otorgó otra dimensión al secuestro de los hijos de un narcotraficante.
 Las crónicas se dirigieron a que si eran uno o dos los hijos secuestrados, a que si El Mayo Zambada había sido el negociador, a que si el gobierno le ofreció a El Chapo la posibilidad de levantar un acta sobre lo acaecido a sus hijos.
 Unos hechos no están por encima de otros, pero si en algo vale la pena reparar es que estamos con la violencia en todas partes. Lo de Puerto Vallarta llamó la atención porque fue detallado en las crónicas y por los personajes y el lugar conocido, además de que aparecieron diversas versiones de “buenas fuentes”.
 El problema es que lo que pasó en el restaurante de Vallarta pasa de diferentes maneras casi a diario sin que se conozca o se lleve la atención colectiva.
 La clave está en identificar con claridad en lo que estamos metidos, lo cual no tiene salida en el corto, mediano y largo plazos. Es un callejón sin salida. Los secuestros en Puerto Vallarta llamaron poderosamente la atención, pero son parte del todo, ni más ni menos.
 - RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
 * El problema va más allá del matrimonio entre personas del mismo sexo. Está también el Estado laico. El discurso de odio de la Iglesia tiene que serenarse. Es momento de la moderación, empezando por la Iglesia, la cual o está envalentonada o los otros están atemorizados. Habrá que ver si tiene capacidad de movilización en las convocatorias que ha hecho para salir a las calles.
 Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religiones.
 solorzano52mx@yahoo.com.mx
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...