6 sept 2016

Diputados aprueban que SRE informe de la visita de Trump

En San Lázaro no hubo catarsis como en el Senado…
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2016
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de antecedentes, condiciones, desarrollo y resultados de la visita del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, a la Residencia Oficial de Los Pinos.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
 La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo:
 Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos.
 Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
 La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.
 La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor, ¿con qué objeto, diputada?
 La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Para posicionar respecto al punto de acuerdo al que se acaba de dar lectura, señor presidente.
 El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado.
 El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para agradecer y felicitar a la Junta de Coordinación Política por haber tomado la iniciativa del diputado Clemente Castañeda, de que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores quien dé un informe a esta soberanía de la visita del candidato norteamericano Donald Trump, con todos los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de esta visita. Muchas gracias, presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan registradas sus expresiones, compañero diputado.
 La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Ceci Romero, por favor.
 La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Diputado presidente, habiendo aprobado el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el punto de acuerdo al que se acaba de hacer referencia, sí queremos aclarar muy concretamente que ese informe que estamos pidiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que formal y oficialmente es quien debería darla, más bien habría que pedírselo a los asesores más cercanos al presidente Peña, como el secretario de Hacienda, tal vez como su consejero jurídico, y sobre las consecuencias creo que ya bastante hemos tenido.
 Ya vemos cuál ha sido el rechazo nacional e internacional a esta decisión del Ejecutivo federal, que no ha traído sino ridículo ante la opinión pública nacional e internacional. Estamos de acuerdo con que se pida el informe, votamos a favor, pero francamente con eso no se van a lavar la cara con este craso error que se ha cometido desde la Presidencia de la República. Gracias.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cecilia Romero. Este acuerdo de la Junta de Coordinación Política ya fue aprobado en los términos que se redactó en la misma.
 La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.
 La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con qué objeto, diputada.
 La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Con el objeto sobre el acuerdo de la Jucopo al que hacemos referencia. –Permítame, ya sé que ya se votó–, y es precisamente para agradecer a todos los coordinadores el consenso que hicimos todos los grupos parlamentarios. No fue redacción exclusiva de ningún grupo. Es todo.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nahle.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:08 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre de 2016 a las 11 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...