6 sept 2016

Prospectiva en el vaticano, se nombrarán cardenales.., hay vacantes

No hay ningún méxicano en la prospectiva
Mmm.
Estos podrían ser los próximos cardenales que cree el Papa Francisco
Por Marco Mancini
VATICANO, 06 Sep. 16 / 10:41 am (ACI).- Con los 80 años recién cumplidos del Cardenal español Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito Madrid, los cardenales electores, para el próximo cónclave que elija al futuro sucesor de San Pedro, son ahora 111.
 Para el final de año ese número descenderá a 107, cuando cumplan 80 años –la edad límite para participar en el cónclave– Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana; Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Emérito de Santo Domingo; Ennio Antonelli, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia; y Théodore-Adrien Sarr, Arzobispo Emérito de Dakar.
 Con este descenso, el Papa Francisco podría convocar en breve un consistorio para completar el número usual de electores de 120. Las fechas podrían ser a mediados de octubre, en el marco de la clausura del Jubileo de la Misericordia; o el clásico 22 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

 Si el consistorio se realiza en febrero, habrá dos cardenales más que habrán llegado a los 80 años: Audrys Juozas Backis, Arzobispo Emérito de Vilna (Lituania); y Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil).
 Si el consistorio se realiza el 22 de febrero, serán entonces 105 los cardenales electores y habrá 15 posibles capelos cardenalicios.
Entre los candidatos en la Curia del Vaticano están el Sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu; el Prefecto del nuevo Dicasterio para la Vida, la Familia y los Laicos, Kevin Joseph Farrell; y posiblemente el organizador del Jubileo de la Misericordia, Rino Fisichella.
 Hasta ahora el Papa no ha creado ningún cardenal estadounidense. Entre los candidatos están tres arzobispos: Blase Joseph Cupich (Chicago), Charles Joseph Chaput (Filadelfia) y José Horacio Gómez (Los Ángeles).
 En Sudamérica el primer país que podría recibir una púrpura cardenalicia es Bolivia, que con la muerte del Cardenal Terrazas no tiene ningún miembro en el Colegio Cardenalicio; y Ecuador. Brasil también tiene dos candidatos: el Arzobispo de Brasilia y Presidente de la Conferencia Episcopal, Sergio da Rocha; y Murilo Sebastião Ramos Krieger, Arzobispo de São Salvador da Bahía y Primado de Brasil.
 Entre las sedes europeas tradicionalmente cardenalicias están también como posibles candidatos Carlos Osoro Sierra, actual Arzobispo de Madrid; Heiner Koch, Arzobispo de Berlín; y Jozef de Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas.
 En Italia, los posibles candidatos son el Arzobispo de Bologna, Matteo Maria Zuppi; Corrado Lorefice, Arzobispo de Palermo; y el Arzobispo de Taranto, Filippo Santoro.
 En Asia, el país que aparece primero en las posibles candidaturas es Japón, incluso por la posibilidad de una visita papal.
El Santo Padre también podría considerar a algunos obispos de rito oriental de los países donde los cristianos son perseguidos como Ignace Joseph III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios o el Archieparca de Erbil en Irak, Bashar Warda.
En África, específicamente en la República Centroafricana donde el Santo Padre inauguró el Jubileo de la Misericordia, la púrpura podría ir al Arzobispo Dieudonné Nzapalainga.
En los dos últimos consistorios el Papa Francisco ha creado un total de 39 cardenales.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...