19 oct 2016

En materia de seguridad, innegables los avances de Sinaloa: Malova

En materia de seguridad, innegables los avances de Sinaloa: Malova
López Valdez expuso que de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2016, Sinaloa se ubica en el lugar 22, siendo el décimo primer estado con menor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Detalló que para mediados del presente año, comparativamente con 2010;  delitos como el robo de vehículos se redujeron en 55 %, el robo bancario 71 %, robo a casa habitación 47 %, el robo a negocios 28 %, por mencionar algunos.


Culiacán, Sinaloa, a 18 de octubre del 2016.- Aunque en la percepción pareciera que hay estancamiento, en la práctica Sinaloa ha logrado avances sin precedentes en materia de seguridad, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
 Al enumerar logros como el tener la policía mejor pagada del país, la incorporación de más elementos policiacos, inversiones en armamento de mayor calibre, equipamiento con infraestructura operativa y de vigilancia, incorporación de tecnología de punta para la investigación del delito con laboratorios de genética forense, y la reducción de los principales delitos, como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, entre otros, el panorama que ofrece hoy Sinaloa es de una entidad segura, donde se han recuperado espacios y se han creado protocolos de operación policial que han ofrecido resultados concretos.

 Ciertamente la percepción pudiera ofrecer un panorama complicado, donde aparentemente se ha perdido la tranquilidad dados los hechos de alto impacto que se han suscitado este año por el enfrentamiento entre bandas delincuenciales por el control de plazas, lo que ha generado incertidumbre entre la sociedad, pero no se ha perdido el mando por parte de la autoridad, señaló el gobernador ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidentes municipales y el Gabinete de Seguridad.
 Después de escuchar de parte del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, la estadística delictiva y su tendencia a la baja, López Valdez reiteró el compromiso de continuar en la tarea de brindar seguridad a todos los sinaloenses, con el respaldo de las fuerzas armadas federales como el Ejército y la Marina Armada de México.
Descartó que el gobierno de Sinaloa o la Federación hayan sido omisos en materia de seguridad. Por el contrario, dijo, se han invertido más de 17 mil 800 millones de pesos para garantizar más y mejor seguridad pública, cifra sin precedente en el estado para este rubro, lo que se ha reflejado en mejores condiciones de seguridad. Mención especial merece el nuevo Sistema de Justicia Penal, uno de los logros más transcendentales en la actual administración, porque con él se otorga una justicia más expedita.
El mandatario sinaloense recordó que a inicios del 2011 la crisis de seguridad que existía obligó al rediseño de una estrategia integral de seguridad enfocada a la inversión, pero sobre todo, a reducir considerablemente la tendencia en los índices delictivos, mejorar el equipamiento, la capacitación y las condiciones de los cuerpos policiacos.
 Se encontró con un escenario adverso en el que la tendencia delictiva mantenía un incremento del 269 por ciento en la comisión de los delitos de alto impacto, mientras que en su administración, delitos como el homicidio doloso registran una tendencia a la baja del 53 por ciento, con respecto a 2010; ubicándose actualmente Sinaloa en la sexta posición nacional, como el estado con la mayor reducción en homicidios del país.
Mario López Valdez expuso que de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2016, Sinaloa se ubica en el lugar 22, siendo el décimo primer estado con menor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.
Detalló que para mediados del presente año, comparativamente con 2010;  delitos como el robo de vehículos se redujeron en 55 %, el robo bancario 71 %, robo a casa habitación 47 %, el robo a negocios 28 %, por mencionar algunos.
 A ello se suma el fortalecimiento de la tarea científica de investigación pericial con la reciente inauguración de los laboratorios de genética y balística forense, a los que se equipó con vehículos, ambulancias y sistemas de alta tecnología, con lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia en materia de investigación de hechos criminales y consolida la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 El mandatario dijo que por primera vez Sinaloa cuenta con un complejo estatal de seguridad pública, el c4i; con mayor y mejor equipamiento, pues de 24 patrullas en malas condiciones con las que se contaba en 2010, hoy se tiene más de 280 vehículos policiales, entre los que destacan 6 Tiger de alto blindaje, 2 helicópteros, armamento nuevo y moderno.
 Recordó que en la presente administración se construyeron los nuevos edificios de las subprocuradurías y sus centros de mecanismos de solución de controversias en las regiones centro norte y norte, así como un nuevo edificio para la Unidad Antisecuestros, equipado con tecnología de punta, lo que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo del personal y la calidad en la atención de las victimas u ofendidos del delito.
 Al evento acudieron los miembros del Gabinete de Seguridad encabezados por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el procurador Marco Antonio Higuera; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el general retirado Moisés Melo García, coordinador estatal de Seguridad.
 Asistieron también representantes de la Marina y el Ejército Mexicano; Jorge Romero Zazueta, coordinador del SETECSIN; delegados federales de Gobernación, CISEN, PGR, entre otras personalidades.
 El coordinador general del CESP, Ambrosio Mojardín Heráldez, presentó un informe y una serie de peticiones para mejorar la seguridad, a lo que el gobernador Mario López Valdez se comprometió a atender de manera inmediata y aplicar lo que corresponda para beneficio de los sinaloenses.
Escrito por Coordinación General de Comunicación Social en 18 Octubre 2016. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...