Ir al contenido principal

Se filtra audio de audiencia de la jueza María Lourdes Afiuni


Se filtra audio de audiencia de María Lourdes Afiuni
Por VAD Redacción JS -octubre 19, 2016
Luego de seis años y diez meses 10 de estar privada de libertad, este miércoles compareció de nuevo al Palacio de Justicia la Juez María Lourdes Afiuni, quien junto a su defensa participó en la continuación de la audiencia de juicio que inició el 29 de abril de 2015.
Un patriota cooperante del poder judicial logró obtener el audio de momentos en el que se celebraba el acto judicial. La fuente indicó que el juez 17 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas Manuel Bognano, fija cada 15 días la audiencia y cita a un solo testigo.

Hasta el momento falta la comparecencia de la expresidenta del Circuito Judicial Penal de la capital, el ex inspector de tribunales el abogado Daniel Medina quien fue fiscal del Ministerio Público, y a quien señalan de ser asistente jurídico del diputado Diosdado Cabello. Todos ellos, aún no han sido localizados.
Juicio de Afiuni se retrasa porque no aparecen los testigos
Hasta la fecha María Lourdes Afiuni ha tenido las medidas de coerción personal como prohibición de salida del país, presentación periódica ante el tribunal, prohibición de declarar a los medios de comunicación y hacer uso de las redes sociales.

El audio recibido, refleja una cátedra de Derecho y la solicitud de que se haga justicia.  La jurisconsulta imputada ha manifestado en su exposición que desde el 29 de abril de 2015 no posee las actas del juicio que le han realizado, por lo que solicita con “urgencia” la impresión de las actuaciones. “El hecho de que el tribunal se abstengan de imprimir las actas de juicio con un retardo de año y medio, ha violando el derecho a la defensa y a la vez los derechos que pueda tener el MP para consultar dichas notas. Mi defensa no tiene ni una hojita”.
De acuerdo a la grabación Afiuni expuso que le han violado los principio de concentración, de inmediación, y aduce que tiene derecho de ejercer recursos. Rechaza que 12 testigos no han hecho acto de presencia al estrado, porque su juicio “no le han dado la gana y el tribunal no manifiesta la razón del por qué no se han evacuado esas pruebas, eso es una irregularidad”. Dijo.
La profesional del derecho no parece ver luz al final de camino, exige que al menos se le diga cuánto va a durar el proceso que se le sigue. “Yo estoy clara que este juicio no va a tener feliz término para mí, pero tengo derecho de saber hasta cuánto va a durar este juicio, esto no puede seguir durando año tras año, porque si usted tiene una orden de condenar que no le quiere hacer, y no sabemos qué va a pasar en este país, entonces vamos a estar en eso”.
Denunció el retardo procesal y el tener que dar dinero cada vez que realiza su presentación ante los tribunales penales. “No puede ser que uno venga aquí a las nueve de la mañana y sean las 12 del mediodía, y se lea una prueba documental porque no vino un dichoso señor del SEBIN que tiene como tres meses jurando por las bolas de Tarzán que el hombre va a venir esta vez y no viene. Creo que es una falta de respeto para el procesado”.
“Yo no estoy pidiendo sensatez porque un poder judicial que se limpia el forro con la Asamblea Nacional, conmigo pasa coleto y me echa en el Guaire”.
Afiuni pide tras estar seis años y diez meses detenida, que se le extienda por lo menos, la medida de presentación. “Para nadie es secreto que cada vez que tengo que ir a la oficina de presentación tengo que bajarme de la mula con unos malandros que están en una escalera, tan es así que mi abogado ha ido conmigo y a él le toca pagar, una vez él, una vez yo, y si vienes en carro tienes que bajarte de la mula con el fiscal…”, resaltó.
Añadió que de haberse querido abandonar Venezuela, ya lo hubiese hecho. “No me voy a ir del país, no hay peligro de fuga porque no me da la gana y no me voy. Segundo no hay peligro de obstaculización porque aquí nadie viene a declarar, los que han venido se han vuelto un ocho, confiesan que comenten delitos con las experticias que practican y aquí no pasa nada”.
María Lourdes Afiuni solicitó celeridad en el proceso y que el juez Bognano se haciendo uso de sus facultades, localice al ex Fiscal Daniel Medina, que de acuerdo a lo dicho en su audiencia, es abogado de Diosdado Cabello.
“Daniel Medina si es el abogado de Diosdado Cabello, si a Diosdado Cabello le dan los videos de ahí, no podemos localizar al abogado de él, acaso yo no vi los videos de Leopoldo López, fue con el video de aquí que se lo entregaron a Diosdado a su programa, entonces el niño si tiene accesos al poder judicial, pero nosotros no podemos conseguir al abogado”.
Por último resaltó que no tiene garantías.
Escuche más del audio que recoge la exposición de María Lourdes Afiuni en su derecho de palabra.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.