19 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 19 de octubre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

Acusan a diputados que ‘permitieron’ huir a Duarte
Con el ánimo de encontrar a un chivo expiatorio que responda por la presunta fuga del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, legisladores del PAN echaron mano del recién creado Código de Ética de la Cámara de Diputados para solicitar acción contra los responsables de la Subcomisión de Examen Previo, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, por negarse a acelerar el análisis de las cuatro solicitudes de juicio político con las que contaba desde hace tiempo Duarte. Los diputados panistas aseguran que haber postergado por casi medio año el trabajo de la mencionada subcomisión representó una especie de encubrimiento que le dio tiempo para preparar su presunta evasión. En el PAN dicen que los diputados tricolores merecen una sanción ejemplar, algo así como un recorte en su dieta, tal como lo estipula su nuevo “manual de conducta”.

Violencia política contra mujeres en el Senado
En el Senado los legisladores toman nota de que los tiempos cambian, y si hace unos años la mujer se impuso al abrir oportunidades para competir por curules y escaños en el Congreso, ayer hicieron valer esas posiciones de poder político, al conmemorar el 63 aniversario del voto femenino. Aunque la Cámara Alta se encontraba en sesión solemne, fue notorio el desdén de senadores, pero también de senadoras, que se ocuparon de asuntos diversos, en vez de atender la reunión. La priísta Diva Gastélum comparó el ninguneo de sus compañeros de todos los partidos políticos con un acto de “violencia política”.

Arranca la pasarela de gobernadores
Comenzó en la Cámara de Diputados la pasarela de gobernadores en busca de presupuesto para el año que entra. Nos dicen que el primero en visitar el Palacio Legislativo de San Lázaro fue el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, quien fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri. Nos cuentan que don Francisco no quedó conforme con los recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el titular del Ejecutivo federal. Nos hacen ver que aunque el queretano fue el primero en venir para intentar jalar la cobija, no se llevó ninguna garantía de que será arropado, pues aún faltan muchos otros mandatarios estatales por acudir a pedir calor.
Un bolillo para Campa
Vaya momento de tensión que pasó ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Este martes estuvo en Nochixtlán dando seguimiento a los hechos de violencia que se registraron en aquel municipio de Oaxaca. Después de comer en casa de la señora Patricia Sánchez, Campa se disponía a regresar a la Ciudad de México, cuando comenzó a ser rodeado por habitantes de la región, lo que generó nerviosismo e incluso la versión de que el funcionario federal había sido retenido. Tras el diálogo que sostuvo con ellos y la promesa de que volverá, Campa continuó su camino e incluso subió una foto en las redes sociales, ya a bordo del avión camino a la capital mexicana. Estando en la aeronave debió de pedir un bolillo, pues, como dicen las abuelas, no hay nada mejor que comer ese pan después de un susto.
*
¿SERÁ EQUITATIVA LA AUSTERIDAD? | Editorial El Universal
Los recursos federales no aumentarán en 2017; será un año en el que México vivirá la austeridad. Los menores ingresos petroleros, la inestabilidad financiera mundial y el objetivo de comenzar a disminuir la carga de la deuda pública impedirán que haya amplias partidas para todas las áreas.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, prevé de entrada un recorte de 239 mil 700 millones de pesos respecto al de este año. En la propuesta, que comenzará a votarse esta semana, los recortes los encabezan dependencias importantes como Petróleos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Comunicaciones.
De no haber cambios en el proyecto, el apretón del cinturón no va a ser igual para todos. EL UNIVERSAL publica hoy que la alta burocracia del Poder Judicial pretende hacer caso omiso de la austeridad, pues se plantea un incremento nominal de 2.5% al sueldo de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los seis consejeros de la Judicatura Federal. Para el jefe del Poder Ejecutivo, en cambio, se propone un aumento nominal de apenas 0.3%, con lo cual su ingreso anual se ubicaría en 3 millones 460 mil pesos, mientras que el de los integrantes de la Judicatura sería 34.6% superior al del Presidente.
El argumento que usualmente se esgrime para onerosas remuneraciones en el Poder Judicial es que sus integrantes se encuentren blindados contra eventuales sobornos que pudieran influir en sus resoluciones; sin embargo, esta ocasión no hará más que ahondar la diferencia que separa a la llamada alta burocracia, del grueso de la población trabajadora, que carece de los privilegios que la primera tiene. ¿Y si en lugar de blindarlos únicamente se aplican las sanciones previstas para todos aquellos que incurran en resoluciones parciales, alejadas del debido proceso? Sin duda, se generarían ahorros.
En la misma línea del Poder Judicial se encuentra el Instituto Nacional Electoral. Para 2017 se plantea un incremento nominal de 2.3% en sus percepciones económicas. Para el presidente del instituto y los 10 consejeros electorales se propone un sueldo de 4 millones 292 mil pesos en 2017.
En cambio, para titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Instituto Federal de Telecomunicaciones e integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica se propone incluso una reducción. En el Legislativo no se prevén alzas para senadores y diputados en labores directivas.
En épocas de vacas flacas la falta de sensibilidad hacia la situación económica por la que cruza el país, puede elevar la inconformidad de amplios sectores. ¿Dominará en esta ocasión la sensatez?
*
TEMPLO MAYOR/ Reforma
COMO FIELES que acuden cada año a La Meca, así está en estos días el peregrinar de gobernadores por la Secretaría de Hacienda. Eso sí, cada quien tiene su estilo.
ANTE el apretón para las finanzas estatales que representará el recorte del Presupuesto 2017, ayer fueron a pasar el sombrero Jaime “El Bronco” Rodríguez y el efímero Flavino Ríos, quien sustituye al gobernador en fuga, Javier Duarte.
Y EN DÍAS anteriores se vio a Rafael Moreno Valle, acompañado de su minisucesor (por aquello de la minigubernatura), Tony Gali; al tabasqueño Arturo Núñez y al chiapaneco Manuel Velasco. También ha estado Miguel Ángel Mancera, aunque el capitalino le está poniendo mucha enjundia a su reclamo, convirtiéndolo en un asunto de derechos, no sólo de centavos.
EL QUE optó por la comodidad fue el priista Alejandro Murat, que se limitó a emitir un comunicado pidiendo que le echen la mano a Oaxaca.
ANTE ESTO, la gran pregunta es si José Antonio Meade les está prometiendo algo a quienes acuden a verlo, o nomás les da el avión porque la cobija presupuestal nomás no alcanza.
LA PANISTA Xóchitl Gálvez ya entendió que espantan más los que se pasan de vivos… ¡que los muertos!
A INICIOS de este año, se destapó que el histórico Panteón de Dolores era controlado por una mafia sindical, tras lo cual, casualmente, se incendió la oficina donde estaba el archivo del camposanto. Y no, no fueron fuegos fatuos.
EL ESPINOSO tira-tira con los sindicalizados llegó ayer a su punto máximo con el desmantelamiento de la “oficina” desde la que regenteaban el panteón para su propio beneficio. Obviamente el asunto ya volvió a calentarse, por lo que amenazan con armar todo un escándalo.
PERO no saben con quién se meten. Si algo tiene Xóchitl Gálvez es resistencia a los malos tiempos. ¿O acaso se les olvida que le va al Cruz Azul?
¡AH, CARAY! Como que Enrique Peña Nieto no conoce muy bien el reglamento de tránsito de Puebla, ni el de las carreteras federales.
SÓLO ASÍ se entiende que, muy quitado de la pena, haya presumido ayer que iba en el nuevo Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, manejando y ¡grabando con su celular! al mismo tiempo. Inclusive comentó en la inauguración que sus acompañantes iban nerviosos de verlo haciendo malabares al volante.
POR SUERTE para el Presidente no lo vio la Policía Federal, pues de lo contrario… ¡lo multan!
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras el Senado tiene congelada la iniciativa de matrimonios igualitarios que presentó el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y que copia el proyecto presidencial, el PRI parece que ya se definió.
La senadora Lizbeth Hernández, presidenta de la Comisión de la Familia, organiza un foro para destacar la importancia de ésta en la sociedad y las imágenes de su propaganda se refieren a una tradicional, con padre, madres e hijos felices y sonrientes. Nada más.
:Que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en Derechos Humanos como reconocimiento a los integrantes de las fuerzas armadas, sobre todo a quienes han perdido la vida o han resultado heridos en acción.
La distinción reconoce “la esencia de una institución sólida, que respeta la ley y los derechos humanos”, por lo que el general dijo que se fortalece la moral y el espíritu de los soldados, porque son parte de la sociedad y a ella se deben.
:Que en el gobierno federal dicen que el rescate de la concesión del tren Chiapas-Mayab, que detentaban y habían obtenido de manera irregular Paulo Díez y sus asociados en la empresa Infraiber, es la razón de “la acción desesperada” del abogado y la firma al presentar una demanda “sin fondo jurídico” contra Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la PGR, por la modificación al título de concesión de la autopista Amozoc-Perote, obra en operación desde 2010 que fue auditada y resultó sin observaciones.
:Que la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pintaron su raya y dejaron solos a sus correligionarios Beatriz Mojica, Verónica Juárez y Carlos Sotelo, quienes ayer organizaron un mitin con 200 acarreados de Nezahualcóyotl en la explanada del Palacio de San Lázaro.
Barrales y Martínez Neri se reunieron en el recinto legislativo con sus homólogos de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y Clemente Castañeda, pero al finalizar el encuentro dieron la vuelta a sus compañeros de partido y se dirigieron a anunciar una agenda legislativa común con sus aliados.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Impulso constante. La relación institucional entre Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, tiene un extra que beneficia a la población: su amistad. Y esto se refleja en la intensa coordinación que el gobierno de Chiapas tiene con la SHCP para el financiamiento de los proyectos de desarrollo. Los chiapanecos han recibido beneficios permanentes desde los meses en los que Meade estuvo a cargo de Desarrollo Social. Las cifras son un claro ejemplo de que el gobierno federal trabaja como un solo equipo con el gobernador. Los programas están más cerca que nunca de las comunidades; se entregan de mano en mano y llegan en tiempo y forma. ¿Cuántos gobiernos estatales tienen este mismo ritmo? Todo suma en la vida política. Y esta sinergia, más.
II.Inapropiado. Un traspié dejó sin trabajo a Andrés Roemer, exembajador de México ante la Unesco. Tras un diferendo sobre cuál sería el voto de México en la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, Relaciones Exteriores lo destituyó. Ésta informó que cuando se discutía el tema en el organismo, Roemer presuntamente incurrió en violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. La destitución fue “por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la ley”, argumentó la cancillería. Roemer hizo público su desacuerdo. Yerro imperdonable. Siempre hay que estar convencido de para quién trabajas; bandazos a otra parte.
III.Firmes. La institución más sólida del país sufre rasguños, pero no está herida. En el Ejército hay un desgaste propio de las labores de apoyo a la seguridad pública que realiza en los estados, afirmó Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. “Claro que hay un desgaste, somos un Ejército proporcionalmente pequeño, pero seguimos trabajando”, dijo en un seminario sobre Defensa Nacional y Derecho Humanitario, en la Universidad Anáhuac. Rechazó que haya un déficit de elementos para llevar a cabo las acciones encomendadas por el Ejecutivo, sin embargo, dejó en claro que si se agregan más tareas, sí se requerirán más soldados. Mina combatir al narco, pues no es de militares hacerles la tarea a los policías municipales. ¿De vuelta a los cuarteles?
IV.Día de Muertos. No más corrupción en los panteones. Se acaba el festín para sepultureros y coyotes. Es inhumano lucrar con el dolor que embarga a los deudos por sus difuntos. Las medidas puestas en práctica por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, con la instalación de cámaras de seguridad en accesos, crematorio y fosa común en los cementerios de la jurisdicción, imposibilitará la acción de esa mafia tortuosa de algunos trabajadores sindicalizados que, afectados en sus turbios negocios, protestaron airadamente y amenazaron con que “esto no se va a quedar así”. La decisión de la delegada no tiene marcha atrás.
V.A todo vapor. Sin discusión, diputados del PRI y del PAN aprobaron la Ley de Hidrocarburos, con 306 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones. Herminio Corral, diputado del PAN, señaló que el nuevo régimen incorporó mecanismos más eficientes para la extracción y exploración, lo que atraerá mayores inversiones. Regula las contraprestaciones de los contratistas, precisando la manera en que se deba realizar la supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. A este avance hay quien le llama traición a la Patria. Son los menos, por suerte.
**
¿Será?/24 Horas
Jorge Pistolas
El que no quita el dedo del renglón, a pesar de que su partido le dio la espalda a su propuesta de permitir el uso de armas de fuego en casas, negocios y autos como una medida de protección, es el senador panista Jorge Luis Preciado. Anunció que el próximo 19 de noviembre encabezará una concentración en el Monumento a la Revolución para promover su iniciativa y sumar apoyos. Su objetivo es juntar más de 150 mil firmas para lograr que su ocurrencia, perdón, su brillante idea se convierta en una propuesta ciudadana. ¿Será?
Al rescate de Veracruz
A pesar de las condiciones políticas, económicas y sociales en las que recibió el estado, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, empezó con el pie derecho y varias instancias del Gobierno federal se volcaron a tierras jarochas para brindarle todo su apoyo. Lo mismo ocurrió con los grupos antagónicos de su partido y hasta de la oposición. Permanecerá en el cargo sólo 42 días, y aunque está consciente de que es poco tiempo, su principal reto es estabilizar a su entidad en todos los ámbitos y lograr una transición ordenada. Este proceso arranca el 1 de noviembre, y se dice listo para entregar en tiempo y forma toda la información que se requiera.
Golpe a su bolsillo
Luego de que se esparciera la versión de que Javier Duarte se había fugado, los panistas ya no buscan quién la hizo, sino quién la pague, por lo que en la Cámara de Diputados inauguraron el Código de Ética y solicitaron acción contra los priistas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, encargados de la Subcomisión de Examen Previo, quienes, por no convocar a sesión para analizar las diversas solicitudes de juicio político contra el veracruzano, podrían hacerse acreedores a la suspensión de su nada despreciable dieta como legislador. ¿Será?
 El echador
 Más de uno levantó la ceja ante las declaraciones efectuadas por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en la Cámara de Diputados. Resulta que en medio de los escándalos de corrupción de ex gobernantes, el panista aseguró que él es un modelo de rectitud: “Puedo asegurar que en 2021 seré un gobernador que no va a tener ningún caso de corrupción. Fui el ejemplo y otros me han seguido; fui el primero en presentar mi declaración patrimonial, mi declaración fiscal y mi declaración de conflicto de intereses”, dijo. ¿Será?
 *
Lenguas Viperinas/LSR
SILVANO AUREOLES,gobernador de Michoacán, no termina de adaptarse en el gobierno local y ya tuvo que hacer cambios en su principal equipo de colaboradores. Desde el gobierno federal ven que el estado se le está saliendo de control, especialmente en el tema de seguridad. Nos dicen que la opinión general en los pasillos de Los Pinos es que el ex legislador perredista no tomó con seriedad su llegada al poder estatal y desperdició tiempo preciado para poner en orden sus acciones de gobierno.
ALEJANDRA BARRALES,presidenta nacional del PRD, tuvo ayer una larga comida en un discreto restaurante de la colonia Condesa en la capital del país, con tres comensales singulares: Dante Delegado, líder nacional de Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, y Jesús Ortega, cabeza de la facción perredista de Los Chuchos. La agenda de doña Alejandra está saturada y atraviesa temas presupuestales y las futuras alianzas, principalmente la electoral en el Estado de México.
ROBERTO CAMPA,subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, alistó las propuestas de indemnización para las familias de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca. A pesar de que la oficina de atención a víctimas tiene una merma en sus recursos presupuestales de 2016 y 2017, Campa aseguró que es importante reparar el daño también con recursos económicos y por ello, dijo, ya se saldaron los gastos funerarios de las ocho familias de los muertos que resultaron del enfrentamiento entre maestros, ciudadanos y habitantes de Nochixtlán y policías federales. Actualmente se llevan a cabo análisis de situación económica de las familias que perdieron a alguien en la refriega en la que la policía utilizó pistolas para dispersar la protesta.
RICARDO MONREAL,jefe delegacional de Morena, afina su puntería para ir tras los perredistas que --desde su óptica-- promueven y protegen el ambulantaje en la demarcación. A principios de esta semana, la Dirección General Jurídica y de Gobierno retiró 150 comerciantes de vía pública en la esquina de la Ribera de San Cosme e Insurgentes Norte y acusó al diputado integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el PRD, Roberto López, de “proteger” a los líderes comerciantes que se hacen ricos sin hacer sus contribuciones correspondientes a las arcas capitalinas.
**
Campa, en abierto diálogo
Confidencial/ El Financiero
Buen susto debió llevarse el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien tras una comida con familiares de una de las víctimas de Nochixtlán fue retenido en ese lugar por un grupo de habitantes y simpatizantes de la CNTE, en un retén de la carretera que lo llevaba de regreso al aeropuerto. Por varios minutos corrió la versión de que el funcionario estaba retenido por pobladores y se temía por su seguridad; sin embargo, poco después fue el mismo Campa quien aclaró que los habitantes “solo querían diálogo y éste se dio”. Incluso se comprometió a regresar.
Insulta y luego invita
Tanto que luchó por crear y presidir la Comisión Especial de Alimentación, para que hasta el momento su presidente, el diputado de Morena, Ariel Juárez, sea el único que se ha anotado en la lista. Ese que llamó a los demás diputados “mercenarios, mapaches, cerdos, cochinos y marranos”, pidió ayuda a su coordinadora para que otros legisladores se anoten. Pero el PRI le respondió que nadie quiere estar con quien los denigra y los violenta en cada sesión. Parece que se quedará solo.
Un secreto “bien guardado”
Luis Enrique Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social, guarda un as bajo la manga para contrarrestar la imagen que tiene desde que llegó a la secretaría y ese plan, asegura, consiste en denunciar las malas operaciones al interior de la dependencia. “En los próximos días voy a dar a conocer un tema donde se han descubierto irregularidades”, dijo durante su gira en Guadalajara. A ver si los involucrados no “vuelan” ahora que están sobre aviso.
PRD lanza guiño al EZLN
Aunque el EZLN solamente aparece en ocasiones especiales, ahora que anunció que lanzará una candidata independiente para 2018, en el PRD ya le dieron la bienvenida. Incluso en el sol azteca no descartan la posibilidad de intentar una alianza electoral, pues pese a que señalan que aún es pronto, en su momento tratarán de aglutinar al mayor número de organizaciones progresistas, “incluido el EZLN”.
Un presidente al volante
El presidente Peña Nieto, ayer en la entrega del viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, condujo del kilómetro 113 al 128 de esa carretera, a bordo de una Suburban negra, lo cual en sí mismo no tiene nada de peculiar. Sin embargo, el mandatario lo hizo mientras grababa un video y daba una explicación acerca de la obra que estaba entregando a los poblanos. Quienes lo acompañaban, entre ellos el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, iban medio preocupados, sin embargo, el político mexiquense mantuvo la prudencia necesaria al conducir por 10 minutos.
Margarita estará en reposo
La que estará en reposo, literalmente, es la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, quien tuvo una operación de emergencia por desprendimiento de retina. Ella misma anunció la incidencia a través de su cuenta de Twitter, donde aclaró que por fortuna se le intervino a tiempo; sin embargo, el postoperatorio es de reposo. Apenas el domingo pasado la vimos participando en la carrera “Yo corro por México”. Hoy informó de este hecho y hasta se disculpó por no poder asistir a un evento programado en Puebla.
**
Gabinete, a rendir cuentas
Rozones/La Razón 
 Esta semana inicia la cuenta regresiva desde Los Pinos rumbo al 1 de diciembre, fecha en que inicia el quinto año del sexenio del Presidente Enrique Peña. Por ello desde ayer se hizo la convocatoria a una reunión del gabinete legal y ampliado que se llevará a cabo el viernes, en la cual el mandatario recibirá de cada uno un mini informe de resultados y pendientes para los siguientes 24 meses.
Garantías a los jueces
 Un avance representa la reforma judicial en el país pues ha acortado los juicios y hecho más expedita la justicia, sin embargo el asesinato del juez Antonio Bermúdez detonó la exigencia generalizada de que se den garantías a los juzgadores para que resuelvan sin presiones y con independencia. Ésa es una deuda pendiente del Estado.
Buen papel de Penchyna
 Así que quien dejó en alto la política de vivienda del Presidente Enrique Peña fue el director general del Infonavit, David Penchyna. Resulta que en la reunión Hábitat III junto con la ONU, presentó el Índice de Ciudades Prósperas, con lo que México toma la vanguardia global en la medición del desarrollo urbano. Se trata de un indicador nodal para desarrollar programas públicos exitosos.
Le fue bien a Nemer
 Y hablando de acciones que dejan buena imagen del país en el exterior, llamó la atención la iniciativa que presentó en la primera reunión sobre políticas de protección al consumidor de la ONU, en Ginebra, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer. Tanto que sus homólogos latinoamericanos le pidieron compartir su experiencia en temas como comercio electrónico y protección de datos.
Héroe civil en el ánimo panista
 Así que la idea de que Gonzalo Rivas reciba de manera póstuma la Medalla Belisario Domínguez va ganando terreno en el Senado de la República. Presentada por el coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda, la propuesta ya hizo que los panistas, quienes tendrán la última palabra en el tema, consideren la inclusión del héroe de la gasolinera.
Funcionarios bailadores
 Quienes sacaron sus mejores pasos de baile para una noble causa fueron el secretario de Salud, José Narro, y los titulares del ISSSTE, José Reyes Baeza, y del IMSS, Mikel Arriola. Resulta que aparecen en un guapachoso video con el que se promueve la campaña Guantes Rosas, lanzada en este mes de la lucha contra el cáncer de mama. Se ve que a los funcionarios no les costó trabajo mover el bote.
Ya ven doble alianza
 Comenzaron ya las alianzas en la negociación del Presupuesto 2017. PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados trabajan de cerca y aunque la dirigente perredista Alejandra Barrales y el de MC, Dante Delgado, aseguran que esta unión es sólo para el presupuesto, ya hay quien ve el primer paso para una coalición rumbo a las elecciones de 2017 en el Estado de México. A ver.
*
La banda de los góbers /Rubén Cortés
 La Razón
Los nueve gobernadores panistas actuales, más dos que asumen en breve, decidieron formar un bloque que tome el dominio real del partido, para dejar sólo el control burocrático a la posición del dirigente nacional, que es ocupada ahora, curiosamente, por uno de sus aspirantes presidenciales: Ricardo Anaya.
Habían dado un aviso el primer día de este mes, cuando fueron en grupo de 11 a tratar ellos directamente los asuntos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 con el secretario de Hacienda, un cabildeo que en los dos años anteriores se había arrogado en exclusiva el presidente del partido.
Y ayer dieron un segundo paso: uno de ellos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, vino a la Cámara de Diputados a advertir a los “destapados” que serán ellos 11 quienes “den el giro para definir al candidato”.
Domínguez, a quien habría que considerar desde ahora como “Líder de los Once”, habló como un verdadero jefe del PAN:
“Hago un llamado a Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle a que nos concentremos en el siguiente round, las tres elecciones de 2017, antes de pensar en el 2018. No pueden saltarse ese paso para llegar firmes y concretarse luego en la elección presidencial”.
Sólo le faltó agregar, en esa tesitura, y cuando faltan aún dos años, que quizá el candidato presidencial del PAN no llegue a ser Zavala, Moreno Valle ni Anaya, sino uno de “Los Once”, empezando, por ejemplo… por el mismo Domínguez, un gobernador joven, poderoso y de prosapia panista.
Hay que explicar una nota novedosa: Moreno Valle es uno de “Los Once”, pero dejará de serlo en Puebla en febrero, aunque lo sustituirá un gobernador de su hechura política y de todas sus confianzas: Tony Gali, quien ganó la elección el 5 de junio con más de 10 puntos de ventaja.
De hecho, fue Moreno Valle quien encabezó el primer día de este mes la visita de sus colegas al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante quien aclaró que desde ahora “serán los gobernadores quienes negocien directamente con los diputados y senadores sus presupuestos”.
El aviso de Moreno Valle entonces, y el de Domínguez ayer, no dejan de ser un arañazo a Anaya, quien con el anterior titular de Hacienda negociaba directamente los asuntos de dinero para gobernadores y alcaldes panistas; y ahora tiene a “Los Once” prácticamente en rebeldía.
Se trata de 11 gobernadores que tienen consejeros nacionales, controlan el PAN estatal, ponen votos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y manejan recursos por más de 458 mil millones de pesos en conjunto.
En todo caso, el aviso de Domínguez ayer a los “destapados” vino a ponerle salsa al juego panista.
Twitter: @ruben_cortes
**
2018: la sorpresa de octubre/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Falta un año aproximadamente para que se defina la sucesión presidencial, y cada semana crece la incógnita sobre quién aparecerá en la boleta electoral por el PRI. En el pasado, para estas fechas, el presidente priista ya tenía claros sus perfiles, y los dejaba correr unos meses antes de tomar la decisión final. En esta sucesión, Enrique Peña Nieto no ha decidido por nadie, según uno de los precandidatos mencionados en la prensa, aunque puede estar escondiendo su selección. Así lo hizo en el Estado de México, cuando escogió a Eruviel Ávila en el último momento. ¿Así será en octubre de 2017?
Si su lógica sigue inamovible, eso debe estar sucediendo. Pero replicar la fórmula mexiquense en la sucesión presidencial puede ser un suicidio. En su estado contaba con una baraja amplia, y meses antes de decidir tenía dos perfiles, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo. Al final no fue ninguno de ellos, pero hizo que los medios se enfocaran en ellos para cuidar a Ávila. Hoy, de sus cartas originales, Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno está fuera de la competencia y el otro muy desgastado. A su tercera opción, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, Osorio Chong lo aplastó tan brutalmente por su mal manejo con la disidencia magisterial, que tocó la retirada.
Las opciones de Peña Nieto se han reducido y no lo ayuda el creciente descrédito a su gestión y la rebelión dentro del PRI. En el texto previo se recordó su falta de consenso y la sistemática desaprobación a su gobierno, que lo tenían en una disyuntiva sin caminos favorables. O negociaba una transición pactada con la oposición, o soltaba el proceso sucesorio y dejaba que el PRI lo procesara, con lo que el siguiente candidato del partido no respondería a él. La prensa política coincide en que Peña Nieto sólo tiene dos candidatos, Osorio Chong y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. No dan muchas posibilidades al gobernador Ávila, pese a que en los dos últimos años casi siempre estuvo por encima de Osorio Chong en las preferencias. De Meade señalan que Hacienda le dará una plataforma de conocimiento nacional y ampliará sus posibilidades, aunque olvidan que entre más conocimiento hay de una persona, mayores son sus negativos.
Meade ocupa la secretaría más difícil en términos electorales, al ser la que quita el dinero de la gente. Con perspectivas económicas mediocres o malas para 2017, no se ve cómo puede ser un candidato ganador. Osorio Chong, por su parte, se viene cayendo en percepciones y por primera vez está absorbiendo los negativos en seguridad e ingobernabilidad que sólo le pegaban a Peña Nieto. Aún no se le transfieren ampliamente las críticas por los abusos y la corrupción de los delegados federales, que dependen de él, ni se han abierto las multimillonarias adjudicaciones directas en el sistema de seguridad que están en una caja negra que despierta muchas suspicacias. 
La salida de Videgaray del gabinete, aunque internamente lo benefició, para efectos sucesorios lo perjudicó, al quedar vulnerable como el único hombre fuerte de Peña Nieto, y sujeto al mayor golpeteo. La debilidad y falta de liderazgo de Peña Nieto no le ayudan. La nueva realidad en el entorno peñista ha ocasionado que dentro del gabinete, y el PRI, se menciona que quien podría emerger como caballo negro es el secretario de Salud, José Narro. Mucho más joven de lo que parece, es un político con oficio y probó capacidad para dialogar con el segmento de electores más beligerante, el de los jóvenes, durante sus 16 años como número uno y dos en la UNAM.
La pregunta es si tendrá la energía que requerirá para enfrentar una campaña presidencial que será salvaje por los candidatos de oposición y la nueva arena pública de las redes sociales. Si Narro no es, la sorpresa de octubre de Peña Nieto tendría que estar en dos cartas confiables para él, que están comprometidos con sus reformas en buena medida, porque las más controvertidas las redactaron ellos: Nuño y Enrique Ochoa, el presidente del PRI, quienes generacionalmente dicen más que Osorio Chong, y aunque tienen menos experiencia, también menos negativos.
El problema para Peña Nieto es cómo convencer a los liderazgos del PRI que acepten a cualquiera de los más noveles de sus cartas. El presidente Miguel de la Madrid tuvo que enviar emisarios a negociar con el líder de la CTM, Fidel Velázquez, para que no se opusiera a su candidato, Carlos Salinas de Gortari, ante la posibilidad de un quiebre en el partido. La gran diferencia entre De la Madrid y Peña Nieto es que el primero, pese a la ruptura del PRI en 1987, tenía legitimidad interna y credibilidad como interlocutor, mientras que el segundo tiene rendimientos decrecientes.
La sorpresa de octubre sería un candidato o candidata que surgiera de un proceso interno –tipo campañas primarias estadounidenses–, donde se procesaran a quienes buscan la candidatura. En la historia del PRI, sus presidentes Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, que en términos de victorias son los que más alcanzaron, fueron resultado de un proceso interno que dio cohesión al partido. Pero para ello, Peña Nieto tendría que soltar la sucesión y dejar que las fuerzas del partido decidan. No está en su código genético, que al contrario, busca siempre el control absoluto del proceso. Está lejos en este momento que Peña Nieto considere que lo imposible para su historia pueda resultar lo mejor posible.
Twitter: @rivapa
*
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La última bala en Aguascalientes
Del lado de los blanquiazules están optimistas. Entre los allegados al aguascalentense Martín Orozco Sandoval, aún más.
Y es que, según la información que han recibido, “todo parece indicar” que en unas horas más –este miércoles– el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará el triunfo del candidato panista a la gubernatura.
El proceso de la elección en tribunales ha sido largo. Más de lo esperado.
 Casi a cuentagotas, diferentes instancias judiciales han ido desechando los argumentos del PRI para anular la elección en Aguascalientes (van alrededor de 10 sentencias en ese sentido).
 La Sala Superior del Tribunal Electoral desechó la semana pasada –“de manera definitiva e inequívoca”– dos de las más importantes: la supuesta intervención del alcalde y el uso de programas sociales, así como el rebase de gastos de campaña.
 La única acusación que queda “viva” es la presunta intervención de la Iglesia en el proceso electoral.
 El PRI y su candidata Lorena Martínez alegan que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto formuló la iniciativa sobre el matrimonio igualitario, la Iglesia católica se volcó en una serie de acciones en contra de su partido y que eso constituyó una violación al proceso electoral.
 Los panistas rechazan tales señalamientos y refieren varios factores que, desde su punto de vista, “contradicen esa impugnación”:
  1 No hay un solo sacerdote denunciado durante la campaña electoral. Todos estos argumentos se plantearon una vez que conocieron el resultado y que la candidata del PRI ya había aceptado su derrota.
  2 No hay un solo vínculo ni un llamado al voto a favor de Martín Orozco y el PAN, como tampoco lo hay en contra de Lorena Martínez y los partidos que la postularon. Es más, alegan, cinco de seis candidatos se manifestaron en contra de la iniciativa del presidente Peña y ni siquiera Morena, que fue el único que avaló la iniciativa, sufrió ataque alguno por parte de la Iglesia.
  3 Esto es sumamente relevante, subrayan: todos sabemos que es la Secretaría de Gobernación la encargada de revisar y sancionar en su caso las conductas que tenga la Iglesia en el ámbito político del país. Cuando el Tribunal preguntó a la Segob si existía un proceso contra algún cura en Aguascalientes, respondió que no.
 En cuanto a las personas que acudieron ante un notario para declarar como testigos de la supuesta participación de un párroco, éstos “son miembros del PRI en la entidad o trabajan para diputados locales del tricolor en el Congreso local”.
 Así, pues, los azules creen que el Tribunal Electoral dará ya “la última estocada” al PRI en Aguascalientes y ratificará el triunfo de Orozco, por casi 14 mil votos.
 GEMAS. Obsequio del ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez: “Mi relación con los consulados y con la Subsecretaría para América del Norte fue excelente; teníamos una comunicación muy constante. Con quien no la pude tener fue con la canciller (Claudia Ruiz Massieu)”.
 **
Columna 
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Tampoco es para tirar la toalla
Pese a la preocupación generada por el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, mal harían en sobrerreaccionar los poderes del Estado y las instituciones implicadas en asuntos de garantías, derechos y seguridad.
De 2001 y hasta antier, 14 juzgadores (diez del fuero común y cuatro del federal) han muerto de forma semejante.
Alivia saber que en septiembre se convocó a una licitación pública para adquirir 70 camionetas blindadas para el servicio de igual número de servidores del Poder Judicial que atienden casos de delincuencia organizada.
No, en cambio, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomiende valorar que haya jueces “sin rostro”.
Esa fórmula se ha aplicado, por ejemplo, en Italia y Colombia, donde las frecuentes matazones de semejante naturaleza hicieron que sus gobiernos asumieran haber sido rebasados por la criminalidad.
Aun con los niveles delincuenciales que padece México, no parece que la sociedad mexicana esté, pero ni de lejos, en condiciones de rendirse…
cmarin@milenio.com
**
Columna EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
¡Cómo que se fueron…!
No hacen mucho, pero lo hacen mal.  Florestán
Hay algunos abogados penalistas que dicen a sus clientes mejor prófugo que en la cárcel, pues desde fuera se puede arreglar todo, desde adentro poco. Los hay, también, sin escrúpulos, que los prefieren encarcelados y alargar los procesos indefinidamente para seguir cobrando.
Los casos del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés y del gobernador priista con licencia de Veracruz, Javier Duarte, parecen encajar en el primer supuesto.
Padrés fue acusado desde el año pasado de una serie de delitos que no le probaban legalmente, excesos entre los que se encuentra la construcción de una enorme presa en uno de sus ranchos, violando la Ley Federal de Aguas y quitándosela a miles de agricultores vecinos del rancho y del cauce.
Su partido perdió las elecciones, llegó la priista Claudia Pavlovich Arellano, con la operación política de Manlio Fabio Beltrones y se comprometió a investigarlo por el presunto desvío de recursos públicos, federales y estatales.
Por meses, el PAN lo protegió, como protegió con Gustavo Madero a los diputados mochistas, como el PRI a Javier Duarte, ya señalado por una serie de malos manejos y empresas fantasma.
A Padrés, finalmente le abrieron una averiguación en la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada y se pidió a la Interpol que distribuyera la ficha roja para localizarlo y detenerlo en 190 países, pues había desaparecido meses antes.
Con Duarte había dos averiguaciones abiertas en la fiscalía de Veracruz, por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal, que la PGR atrajo el 21 de septiembre. El miércoles de la semana pasada, presentó la solicitud de licencia al cargo de gobernador y este lunes 17, un juez giró la orden de aprehensión que había solicitado el Ministerio Público de la Federación.
El hecho es que hoy, ni el ex gobernador de Sonora ni el gobernador con licencia de Veracruz, ambos con sendas órdenes de aprehensión, están localizables, son prófugos, me diría un especialista.
Y uno que no es eso, especialista, solo alcanza a exclamar: ¡Carajo, cómo que se les fueron los dos…!
Aunque me aseguran: ya caerán.
RETALES
1. CARGOS. Hay dos vacantes de gobierno: la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, que debe proponer el presidente Peña Nieto. La designación de una fiscal anticorrupción podría llevar a otro ajuste en el gabinete. Faltan los siete magistrados del Tribunal Electoral que el Senado tiene que resolver la próxima semana;
2. EJECUCIÓN. Sacudió al Poder Judicial el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías por ser obra del crimen organizado, lo que los hace a todos más frágiles; y
3. QUE NO. La Unesco rechazó modificar el voto de Andrés Roemer a favor de desconocer el vínculo de los judíos sobre el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo. Y así se quedó. Quien está bajo investigación es Roemer, cesado por el Presidente de la República.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
“ME SIENTO MAL DEL CEREBRO”: ‘EL CHAPO’ / Carlos Loret de Mola
El Universal
Según estudios, Guzmán Loera sufre trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de privación sensorial, asociados con prácticas de tortura.
“Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien”. Así se lo dijo Joaquín El Chapo Guzmán al doctor J. Eric Chargoy, maestro en Sicología, quien le aplicó el Protocolo de Estambul, el método reconocido por autoridades de todo el mundo para determinar si un detenido fue sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La prueba es de carácter pericial y contó con la aprobación por escrito y firmada del líder del Cártel de Sinaloa.
En el documento de 22 páginas, que fue entregado por la defensa al juez para fundamentar las quejas de violaciones a los derechos humanos del líder del Cártel de Sinaloa, Chargoy refiere que en la entrevista que sostuvo con Guzmán Loera para evaluarlo y diagnosticarlo, el capo expresó: “Me siento mal del cerebro… Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla… me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes… a veces no recuerdo qué comí ayer”.
Le contó que nunca tomaba medicamentos y ahora toma 13 pastillas cada día.
No es sólo el estudio del maestro Chargoy. Hay otro, realizado por el doctor Julio César Ayuzo. Ambos, de los que tengo copia, concluyen que Joaquín El Chapo Guzmán Loera sufre “trastorno de ansiedad generalizada, acompañada por un síndrome de privación sensorial, que están asociados y relacionados con prácticas de tortura”. Además diagnostican que padece un trastorno neurocognitivo leve.
El documento del maestro J. Eric Chargoy R., con domicilio en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, está fechado el 11 de octubre de este año. Busca establecer cuál es el tiempo máximo que puede estar sometida una persona al trato que recibe Guzmán sin que afecte a su salud.
El estudio del doctor Julio César Ayuzo González, de diez páginas, establece que al Chapo le son administrados ansiolíticos, concretamente Triazolam. De acuerdo con este médico siquiatra forense, no se recomienda su uso prolongado. Su diagnóstico fue concluido el 2 de septiembre pasado. Ayuzo es perito en Medicina del Consejo de la Judicatura Federal y perito en Siquiatría del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Al ser ingresado al penal del Altiplano, tras su recaptura en enero de este año, Guzmán Loera se mostraba asintomático, pero según estos estudios, para febrero se reportaba con “cefalea tipo pulsátil con nausea ocasional, exacerbado por estrés e insomnio, crisis hipertensiva reactiva y ansiedad moderada”. Y para abril ya era ansiedad elevada y estado depresivo.
La fiscalía tendrá ahora que llevar al juez sus estudios, sus protocolos y buscará defender la posición de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que no tortura al Chapo.
SACIAMORBOS. Secuestran a siete personas. Asesinan a una. A las otras seis les cortan las dos manos y las devuelven con vida y dos bolsas de plástico con las doce manos. Les pintan en el cuerpo que el castigo fue porque se dedicaban a robar. ¿Estado Islámico en algún poblado de Siria? No. Sucedió antier en la zona metropolitana de Guadalajara.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Se peló Duarte en el circo mediático!
En el Itinerario político del 13 de octubre dijimos —sobre la eventual fuga del gobernador de Veracruz con licencia—: “Resulta ingenuo suponer que Javier Duarte no recurrirá al viejo expediente de darse a la fuga y escapar de la acción de la justicia…”.
Además insistimos: “Y es una ingenuidad porque —salvo que Duarte haya pactado un acuerdo político y de control de daños— existen todos los elementos para señalar a Duarte como responsable de distintas pillerías, de las que está obligado a rendir cuentas”.
Por eso planteamos que existía “la posibilidad de que el gobernador de Veracruz haya presumido que no se dará a la fuga solo como un recurso retórico. En ese caso, pronto veremos si engañó a los ciudadanos, si pactó un acuerdo político o si caerá sobre su cabeza todo el peso de la ley”.
Y no debió pasar mucho tiempo —solo seis días— para confirmar que el gobernador de Veracruz con licencia no solo es un pillo, sino un político capaz del más acabado circo mediático con tal de escapar de la justicia.
Y es que hoy nadie sabe dónde está Javier Duarte, nadie sabe si está fugado o si solo está enfermo, si vive o muere, si está en México o en el extranjero. Nadie sabe si se metió a un hoyo debajo de la tierra o de plano —como en las clásicas del cine— está en algún paraíso disfrutando lo que se robó.
Es decir, que Duarte siguió un guión idéntico al utilizado por el panista Guillermo Padrés —ex gobernador de Sonora—, quien habría comparecido ante la Comisión Anticorrupción del CEN del PAN —para tapar el ojo al macho— solo para ganar tiempo en la preparación de su fuga.
En el caso de Duarte parece que diseñó y operó la fuga mediante una estridente renuncia —en el informativo de mayor audiencia de la televisión— para tratar de desviar la atención sobre sus reales intenciones: la fuga. Y, en efecto, al final resultó igual que todos los pillos del servicio público. Se les peló. Por lo menos hasta anoche nadie sabía nada de Duarte.
Pero lo cierto es que Javier Duarte no engañó a nadie. Por lo menos a nadie de la llamada “opinión pública”. Y es que son muy pocos los ciudadanos que creyeron el cuento de que había renunciado para defender su nombre.
Lo grave, en todo caso, es que la mentira de Duarte sí la hayan creído los encargados de impartir justicia, de impedir que se fugara, de provocar un cerco en torno al gobernador con licencia para impedir que escapara de la acción de la justicia.
Por eso las preguntas. ¿Dónde estuvo el gobierno interino o sustituto de Veracruz, que nada hizo para impedir la aparente fuga de Duarte? ¿Por qué el Congreso de Veracruz no ordenó las medidas necesarias para impedir que se fugara? ¿Por qué la fiscalía estatal no ordenó las elementales medidas cautelares contra Javier Duarte?
¿Por qué la PGR no estableció un cerco contra Duarte y su familia para impedir la fuga, a pesar de que el gobernador con licencia goza de fuero? ¿Por qué el Instituto Nacional de Migración no fue alertado sobre la posible fuga de Duarte? ¿Por qué la PGR no solicitó con mayor prontitud la orden de aprehensión contra Duarte, lo que habría detonado el juicio de procedencia en su contra? ¿Por qué el Senado no promovió alguna acción preventiva para impedir la fuga?
Las interrogantes pueden llegar al infinito. Pero la respuesta siempre será la misma. Muchos hicieron poco, o nada, porque les vale madre. Como también les valió madre a todas las instancias respectivas confirmar si existía o no una orden de aprehensión contra Javier Duarte.
Y es que, hasta el momento de poner punto final a la presente entrega, nadie había confirmado la existencia de una orden de aprehensión contra Javier Duarte y nadie había confirmado si, en realidad, el gobernador de Veracruz con licencia se había dado a la fuga.
Todo el escándalo Duarte —igual que el escándalo Padrés— pareció un monumental circo mediático en medio del creciente desencanto social.
*
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los asesinos del juez Bermúdez
El asesinato del juez de amparo Vicente Antonio Bermúdez Zacarías no es el primero que sufren personajes importantes del Poder Judicial y si no se cambia profundamente la dinámica de protección sobre los jueces, tampoco será el último.
En abril de 1993, estaba desayunando con el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo, cuando le informaron del asesinato de Rodolfo Álvarez Farber, hasta pocas semanas antes procurador de Justicia en Sinaloa y antes delegado de la Procuraduría General de la República en esa entidad. El asesinato de Álvarez Farber fue muy similar al del juez Bermúdez. Cuando el exprocurador estaba haciendo sus ejercicios matinales en el Parque Hundido en el sur de la Ciudad de México, se acercó por detrás una pareja que le disparó en la cabeza, murió en el acto. Carpizo, aquella mañana estaba conmocionado cuando fue informado de la muerte de Álvarez Farber. Era evidente que el asesinato tenía relación con el crimen organizado, pero nunca antes se había dado un ataque de esa naturaleza contra un funcionario de alto nivel. No sabía Carpizo que unas pocas semanas después se daría el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, Jalisco y que la muerte de Álvarez Farber sería la que iniciaría una ola de violencia que continuó con la muerte del cardenal, el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio, los secuestros de Harp Helú y Losada, el asesinato de Ruiz Massieu y desde entonces, dos décadas después, la violencia no se ha detenido. Álvarez Farber tuvo en sus manos muchos casos importantes, el más destacado el de la abogada Norma Corona, muerta también por el narcotráfico. Pero Álvarez Farber había llevado casos que afectaron a Miguel Ángel Félix Gallardo, a Héctor Luis El Güero Palma, a Joaquín El Chapo Guzmán y a Juan José Esparragoza, El Azul, además de muchos de sus operadores locales.
Nunca quedó claro, pese a la detención de los autores materiales, quién fue en realidad el que ordenó el asesinato de Álvarez Farber. La muerte del juez Bermúdez debe ser esclarecida, aunque, como entonces, los personajes afectados, de una u otra forma por sus decisiones judiciales, son muchos. Está el Chapo Guzmán, a quien amparó en su proceso de extradición; está el líder de los Zetas, El Z-40, Miguel Ángel Treviño; Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de los sicarios que mataron a los jóvenes de Ayotzinapa; El Cuini, Abigael González Valencia, jefe de esa organización criminal asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación y no muy lejos de ellos, Naim Libien Kaui, dueño de lo que queda del unomásuno.
Son muchos personajes peligrosos, con poder y que pueden haber ordenado un asesinato de estas características. Hay en todo esto una variante que no se debería descartar. Nadie sabe qué sucedió con la salida de Eduardo Guerrero, como responsable de los penales federales, pero se asegura que la misma tuvo relación con movimientos en el penal de Almoloya, particularmente, con la posibilidad de traslados de El Z-40 a otro penal. El juez que estaba llevando ese caso, para decidir o no el traslado de El Z-40, era, precisamente, Bermúdez Zacarías.
Son hipótesis, y como esa puede haber muchas más. Lo cierto es que el caso de el juez Bermúdez no debe quedar en la impunidad. Y ello implica no sólo capturar a los asesinos materiales, sino también a los intelectuales.
Y debería, también, llevarnos a reflexionar sobre la protección que deben tener nuestros jueces. En Colombia, cuando los jueces que llevaban casos relacionados con el crimen organizado se habían convertido en las víctimas recurrentes de los sicarios, se tomó la decisión de tener jueces sin rostro, juzgadores que no eran conocidos públicamente y que llevaban los casos relevantes de narcotráfico para evitar, en lo posible, la coacción o las represalias.
En México se ha propuesto en muchas ocasiones una salida de esas características y siempre se ha rechazado porque se asegura que tener jueces sin rostro distorsiona el sentido de la justicia. Puede ser, pero de otra forma lo que tenemos son jueces sin protección que llevan casos muy delicados, como Bermúdez, y que quedan sujetos a todo tipo de represalias, presiones o corrupción.
 EL VOTO EN LA UNESCO
Lo menos que se puede decir de lo ocurrido en la Unesco con el voto sobre Jerusalén es la demostración de un profundo desaliño en el tratamiento del caso. El verdadero problema es que el compromiso de que México se abstendría en esa votación, había sido asumido por el propio presidente Peña durante las exequias de Shimon Peres. Dicen en la cancillería que cuando se aproximaba esa votación, durante cinco días consecuetivos, la canciller Ruiz Massieu estuvo buscando al representante ante la Unesco, Andrés Roemer, sin poder comunicarse con él. Por eso éste siguió una instrucción previa de una instancia inferior de votar la propuesta palestina en lugar de abstenerse. Todo lo que siguió es producto de protagonismo y desaseo diplomático. La remoción del representante fue tan abrupta como inédita.
**
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“No había ROBO, Pancho…”
Javier Duarte dijo públicamente que dejaba el cargo para limpiar su nombre. En Despierta con Loret, se comprometió públicamente a no escaparse y permanecer en Xalapa para enfrentar los cargos de corrupción que se le hacen. Fue un engaño, una estratagema, una mentira.
Nadie sabe dónde está.  Por lo menos hasta anoche. Hay múltiples versiones sobre su supuesta fuga después de que se hiciera público que le giraron orden de aprehensión por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una de las versiones es la del panista Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz: El gobierno del estado le facilitó un avión el sábado anterior para llevarlo a Puebla, después a Coatzacoalcos y de allí a Ciudad Juárez. Otras dicen que de la Angelópolis se habría trasladado a una casa en el Desierto de los Leones.
Nada confirmado.
Su desaparición deja a Enrique Peña mal parado. El Presidente dijo en agosto que los gobernadores que enfrentan procesos por malos manejos de recursos públicos deberán responder a los señalamientos que se les hacen. “No los solaparé”, aseguró en una entrevista con López Dóriga.
Ahora le llueve al inquilino de Los Pinos. No sólo parece que se les escapó el veracruzano. Otro exgobernador panista, Guillermo Padrés, de Sonora, otro corrupto, ni sus luces. Ya tiene “ficha roja” de la Interpol. Lo buscan en 190 países.
Uno se pregunta cómo ocurren esas cosas. Ambos estaban señalados hasta por sus propios correligionarios. Sus respectivos partidos les suspendieron sus derechos. Las palabras del Presidente, pronunciadas hace más de dos meses, parecían instrucciones para los órganos de inteligencia. Pero parece que están de adorno. No sirven. Se pelaron en sus narices, sin regresar la lana.
De Duarte hablamos con el gobernador interino, Flavino Ríos, luego de que jurara que él no facilitó la huida de su exjefe. ¿Dónde está? Preguntamos. “No sé”, repuso.
A Ríos no le entró con Duarte el “síndrome de San Pedro”, quien negó tres veces a Jesucristo. “Sí, es mi amigo”, admitió... Pero inmediatamente añadió: “no metería las manos por nadie”.
El interino pidió que las autoridades hagan su chamba. “Yo ando por acá tocando puertas. En Hacienda para los recursos. En Gobernación para seguridad”, nos dijo.
“Sé que me van a ayudar. Tengo el apoyo de Pepe Yunes, de Héctor Yunes”, añadió.
“¿Mi opinión sobre Miguel Ángel Yunes? Ninguna. No me voy a subir al ring. Soy gobernador de Veracruz y estoy trabajando  para el desarrollo, la seguridad y la paz en el estado. No me meto en broncas de actores políticos”, nos dijo.
Ya encarrerado, presumió que en Coatzacoalcos van 18 días sin un solo secuestro. Se sienten más seguros desde que el almirante Castañón Zamacona se hiciera cargo de la seguridad en la entidad. “Tienen confianza en la Marina”, nos dijo.
“No había ROBO, Pancho”, nos escribió tajante, y en mayúsculas, Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, luego de que, el pasado domingo, después de leer el portal de Excélsior que acompañaba una fotografía, pusimos un tuit que decía: “Sigue la mata dando. Reportan asalto en Periférico a la altura de Observatorio. ¿Serán los mismos que allí me robaron con violencia en el 2013?”.
El doctor Mancera acompañó su mensaje de un reporte del sector Plateros que dice textual:
“En relación al Twitter en el que la Srita. Cynthia Valdivieso informa del robo a un automovilista, un BMW de color gris, se informa a la superioridad que a una distancia de aproximadamente 100 metros sobre Periférico, en la calle de Camino Real, se encuentra el C. Pol 902277 Juan José Velázquez Melo, del Sector Plateros, mismo al que no le fue solicitado apoyo por automovilista alguno.
“De igual forma, a una distancia de 100 metros atrás, en la Calle Garza, esquina Periférico, tenemos un puesto de mando para evitar el robo a automovilistas y transeúntes… mismos a los que, de igual manera, no les fue solicitado el apoyo por persona alguna.
“En la misma esquina se encuentra una Cámara del C2 que no cuenta con visión dirigida al punto de referencia, siendo éste punto ciego”,  señala.
A las 19:40 se hizo la revisión de dos sujetos con las características de las personas que aparecen en la fotografía, las cuales se introdujeron al número 65 de la calle Héroes de 1810, col. 8 de agosto, delegación Miguel Hidalgo.   
“Al momento no se ha presentado persona alguna a iniciar carpeta de investigación por dicho delito”, concluye.
El domingo por la mañana, basado en el tuit de Valdivieso, Reforma publicó, en la parte superior de la primera plana, “Oootro atraco en Periférico”.
Nos contactó Rodrigo Serrano, de la CNDH. Quería informarnos del resultado del informe que le pidieron a la SSP capitalina luego de la golpiza  que sufrió mi hijo Francisco, de 20 años, por parte de uniformados, afuera del bar Walther, en la colonia Roma. “Básicamente sigue el procedimiento y las declaraciones de las policías”, sintetizó.
Mi hijo fue salvajemente pateado en el piso por policías que llegaron como refuerzo a calmar una pelea callejera en la que mi hijo nada tuvo que ver. Se metió a rescatar a un amigo en medio de zipizape. Extrañamente, ninguna cámara —ni la del antro, ni de la Ciudad de México, ni de las patrullas— captó el momento de la agresión la madrugada del ¡10 de septiembre pasado!
Son siete u ocho patrullas las que acudieron. Saben los números, el sector y no dan con ellos. ¿Increíble, no? Una de dos: o verdaderamente son unos inútiles o encubren a los agresores.
**
Columna De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Edomex: lejana alianza…
Ni panistas ni perredistas, o morenos incluso, parecen dispuestos a dejar de lado sus particulares intereses y (mal disimuladas) ambiciones personales, en aras de construir “un algo, lo que sea… capaz de garantizar un triunfo” en las urnas.
Si bien el arranque del proceso para la elección del sucesor de Eruviel Ávila Villegas está aún lejos, y de manera más concreta la fecha límite para el registro de alianzas y/o coaliciones de cara a los estratégicos comicios en la vecina entidad, lo cierto es que, desde ya, son cada vez menos quienes, en serio, apuestan a una eventual unidad de esfuerzos en pos de expulsar al Revolucionario Institucional del Estado de México…
Y esto, no porque no existan condiciones que pudieran favorecer una eventual alternancia de partidos en la gubernatura sino, fundamentalmente, porque ni panistas ni perredistas, o morenos incluso, parecen dispuestos a dejar de lado sus particulares intereses y (mal disimuladas) ambiciones personales, si de aspirantes o posibles hablamos, en aras de construir “un algo, lo que sea… capaz de garantizar un triunfo” en las urnas, en el terruño del jefe del Ejecutivo y primer priista del país.
En las últimas semanas, prácticamente desde que asumió como nuevo dirigente estatal, por ejemplo, el panista Víctor Hugo Sondón definió, más en círculos estrechos que amplios ciertamente, que la prioridad durante su gestión no sería otra que conseguir la constitución de un frente amplio opositor capaz “de liberar al Edomex del priismo corrupto e ineficiente” y en eso se ha empeñado… sólo para encontrarse con la indefinición y resistencia del perredista Omar Ortega que, fiel a los dictados de su gurú Héctor Bautista, líder de ADN y nuevo dueño del PRD, no parece tener ninguna prisa de avanzar por la ruta mencionada…
Algo similar ocurre en lo que se refiere a la posibilidad de sumar a la alianza al lopezobradorismo dado que, como una y otra vez ha reiterado Horacio Duarte, líder de Morena, ellos irán solos al 2017 e, igual, en 2018… aunque, con todo, no acaban de cancelar la opción del frente amplio, sí, pero sólo de las izquierdas: Morena-PRD-PT y MC.
Difícil de suyo, el panorama se complica más si consideramos la posición y condiciones de Josefina Vázquez Mota que, si bien se ubica como la mejor posicionada en encuestas, no parece estar superando, como tampoco lo ha hecho la militancia estatal, el escándalo suscitado tras confirmarse la recepción de aportes del peñismo a su fundación promigrantes, por algo más de 800 millones de pesos o, en la acera contraria, la de Alejandro Encinas, presidente hoy de la Constituyente cuya indecisión supera aún a la de la primera.
ASTERISCOS
* Dirigentes del Frente Nacional por la Familia llegaron ayer a San Lázaro para hacer entrega de poco más de 596 mil firmas de ciudadanos en apoyo a su exigencia de que se rechace en definitiva el paquete de iniciativas progay del presidente Peña Nieto y se respete el derecho primario de los padres a educar a sus hijos. “Seguimos esperando que nos llamen a Los Pinos, como nos ofrecieron…”, dijeron ahí mismo.
* A través de su cuenta de Twitter, ayer, la más avanzada entre los aspirantes a hacerse con la candidatura presidencial del PAN de cara a 2018, Margarita Zavala, confirmó que “de emergencia (tendré) una cirugía de retina. Afortunadamente a tiempo, pero el postoperatorio es de reposo”. En el tercer piso del bunker azul de Coyoacán, donde despacha el tapado-destapado, respiraron con alivio…
* Ahora sí que, en el marco de la “parejera para ver quién cae primero…”, si el priista Javier Duarte de Ochoa o el panista Guillermo Padrés Elías, impresentables ambos, la PGR de Arely Gómez solicitó ayer girar orden de aprehensión en contra del veracruzano en tanto de que, con alerta roja y todo de Interpol, el sonorense puso ya (suficiente) distancia de las autoridades judiciales mexicanas…
Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
                Twitter: @EnriqueArandaP  
*
Columna Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Jueces desprotegidos juzgan al crimen organizado
El Estado está obligado a proteger a sus funcionarios más poderosos, pero también a los más vulnerables por sus actividades profesionales. En este sentido, el atentado en contra de Bermúdez tendrá una consecuencia muy negativa para el país entero: manda el mensaje a todos los jueces que juzgan a criminales peligrosos que más les vale dejarse sobornar que perder la vida, porque nadie los está cuidando.
En México hay jueces que tienen que juzgar casos muy gordos, de presuntos criminales muy ricos y tremendamente violentos. Jefes de la delincuencia organizada que toda su vida han aplicado la ley de “plata o plomo”. Y lo mismo tratan de hacer con sus juzgadores: o los sobornan o los amenazan. Me temo que el Estado mexicano está orillando a los jueces a que se dejen sobornar porque, al no protegerlos, no les queda otra más que agarrar la plata en lugar de que les metan plomo.
Vicente Bermúdez Zacarías, de 37 años de edad, se desempeñaba como juez Quinto de Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México. Como juzgador tomó decisiones relevantes relacionadas con distintos jefes del crimen organizado. Negó una suspensión al capo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alías El Z40, uno de los hombres más violentos del país. Sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de los sicarios de Guerreros Unidos, el grupo que presuntamente secuestró y mató a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Antes, como juez penal, había decretado el arraigo de Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los lugartenientes más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. También, decretó diversas medidas relacionadas con personas relacionadas con el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Para aderezar más este impresionante palmarés de un abogado tan joven, el juez Bermúdez había presentado, según el periódico La Razón, una queja en el Consejo de la Judicatura Federal en contra de su antecesor en el Juzgado Quinto Federal, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, y su esposa, Mayumi Guadalupe Sánchez, quien fungía como actuaria, por presuntas irregularidades en las notificaciones a reos en el tristemente famoso penal del Altiplano.
Es evidente que Bermúdez necesitaba la protección del Estado mexicano. Tan innegable que el lunes lo asesinaron en un operativo que fue grabado por una cámara callejera y donde se observa cómo lo ejecuta un matón profesional. ¿Cómo es posible que este juez no tuviera ni una sola escolta?
Tengo la impresión de que el número de escoltas se ha incrementado de manera importante durante este sexenio. Es común y corriente ver a funcionarios menores acompañados de los consabidos guaruras. No tengo idea de qué autoridad del Estado mexicano decide quién tiene derecho a recibir protección por medio de escoltas. Supongo que cada Poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tiene sus propios protocolos y presupuestos. Si es así, pues el Poder Judicial de la Federación cometió el terrible error al no proporcionarle seguridad a un juez que a todas luces necesitaba protección por el tipo de casos que estaba juzgando. ¿Alguien en la Judicatura tenía claro que este juzgador tomaba decisiones relacionadas con personajes como El Z40, El Gil, El Cuini y El Chapo y que, además, había denunciado a su antecesor por presuntos actos de corrupción?
Claramente no. Se trata de una grave equivocación. El Estado está obligado a proteger a sus funcionarios más poderosos, pero también a los más vulnerables por sus actividades profesionales. En este sentido, el atentado en contra de Bermúdez tendrá una consecuencia muy negativa para el país entero: manda el mensaje a todos los jueces que juzgan a criminales peligrosos que más les vale dejarse sobornar que perder la vida porque nadie los está cuidando.
México no puede ser un país donde abundan las escoltas de gente que realmente no las necesita (sólo las tienen para presumir un supuesto “estatus”) y de otros personajes públicos que carecen de este personal cuando deberían traerlo. Es hora de que las autoridades del Estado se tomen en serio el asunto de la seguridad nacional evaluando quién debe traer escoltas para bien de ellos y del país entero.
                Twitter: @leozuckermann

**
Columna Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Matar jueces
El próximo 30 de octubre se cumplirán 30 años del asesinato del juez colombiano Gustavo Zuluaga Serna, cuando se trasladaba en su vehículo por la Avenida Bolivariana de la ciudad de Medellín.
Aquel día, tres sicarios que viajaban en otro auto se emparejaron con el del juez y se apearon para acribillarlo. Luego, aprovechando la confusión, huyeron con rumbo desconocido.
Pienso que México ha estado viviendo muchas de las mismas situaciones que Colombia enfrentó hace tres décadas, como el asesinato de alcaldes y jueces por parte del crimen organizado.
Desde que lanzó su guerra contra el Estado colombiano para evitar su extradición y la de los suyos, el fallecido Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, la emprendió contra los representantes de la justicia.
La primera víctima en esa campaña violenta fue el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en Bogotá en abril de 1984.
Luego siguió el juez Tulio Manuel Castro Gil, quien investigaba el crimen de Lara, el ministro que había hecho perder a Escobar su escaño en el Congreso Nacional y sus negocios ilegales.
Posteriormente cayó Hernando Baquero Borda, también en la capital, el 31 de julio de 1986. Integrante de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia –a cuyos miembros Escobar amenazaba continuamente–, Baquero había sobrevivido al ataque que realizó el M19 al Palacio de Justicia ocho meses antes. 
Lo grave del homicidio de Zuluaga, en Medellín, es que este juez acababa de reemplazar a otro, Álvaro Medina Ochoa, quien también había sido asesinado por el cártel.
Zuluaga era, además, un valiente y pertinaz juzgador, quien buscaba procesar a Escobar y a sus sicarios por todos sus delitos.
Los asesinatos de jueces, ministros y magistrados continuaron por años. Y serían emulados por los paramilitares e incluso por bandas delincuenciales menores.
Hay que aprender de la historia. No sólo de la de Colombia, sino también de la de Italia, que ha sufrido asesinatos similares.
El homicidio en Metepec, a plena luz del día y frente a cámaras de seguridad del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, envía al país un mensaje, incluso, más escalofriante que la imagen del sicario que se le acerca por detrás y le dispara a corta distancia en la cabeza.
Al cobrar venganza contra un juez –si fuera el caso–, los criminales buscan sembrar el terror entre quienes los pueden enviar a prisión, lo cual los hace avanzar en la ruta de la impunidad, que, de por sí, es una ancha avenida en este país.
Bermúdez Zacarías, quien llevaba casos relacionados con prominentes narcos –entre ellos, Joaquín El Chapo Guzmán–, no es el primer juez asesinado en México. En enero de 2015 y julio de este año, dos impartidores de justicia fueron ultimados en el estado de Guerrero.
Tampoco debemos olvidar que en noviembre de 2001 fueron asesinados en Mazatlán los magistrados Jesús Alberto Ayala Montenegro y Benito Andrade Ibarra, acribillados por no someterse al desintegrado clan de los Arellano Félix.
La relevancia del asesinato en Metepec es una señal muy clara de la descomposición del Estado de derecho en el país.
Ojalá detengan a los criminales involucrados, pero me temo que no será suficiente para que los jueces –de por sí siempre tentados por el dinero de los narcos y/o amenazados por éstos– puedan realizar su trabajo en paz.
Debemos reflexionar sobre el antídoto y no esperar a que la situación empeore.
Colombia aprobó en 1990 el Estatuto para la Defensa de la Justicia, que creó a los jueces sin rostro. Esa justicia de excepción tuvo aciertos, pero luego derivó en abusos procesales, como el uso de testigos anónimos y la tortura.
Quizá ésa no deba ser la vía para el país, pero admitamos que es absurdo que un personaje violento, que ha matado o mandado matar a mucha gente, sepa el nombre y la dirección de la persona que lo está juzgando. 
BUSCAPIÉS
¿Un gobernador con licencia sigue teniendo fuero? La discusión vive en el limbo jurídico. Hay abogados constitucionalistas que opinan que sí y otros, que no. A Javier Duarte ya se le puede consignar y un juez le puede girar una orden de aprehensión, dicen unos. Otros disienten. La discusión posterior es si se puede ejecutar esa orden de aprehensión y abrirle juicio antes del 30 de noviembre, cuando acaba su mandato. 


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..