24 oct 2016

¡General Villista Felipe Bachomo! ¡PRESENTE!

¡General Villista Felipe Bachomo! ¡PRESENTE!/Gilberto Vega Zayas
Revista Amanecer, 24 de octubre de 2016
A Cien años de su fusilamiento

Dicen que la historia la hacen los pueblos, pero que es escrita por los vencedores. Sin embargo en  literatura, aun cuando pequeñas dosis históricas reflejen una parte ínfima de los sucesos, la recreación imaginaria puede también eslabonar situaciones que se esconden tras la nada, tras el vacío; suposiciones y conjeturas que se piensan y se escriben sin ningún elemento de comprobación.
En este contexto, el cuento puede sobreponer su propia historia sobre una historia que quizá nunca se va a escribir, pero que ahora se puede contar.  Revolucionario o bandolero, héroe o villano, partidario de las causas justas o criminal, el recuerdo del general villista Felipe Bachomo permanece latente entre los pobladores de la región norte del estado de Sinaloa.
Figura controvertida por su papel en nuestra historia regional, Felipe "El Misi" Bachomo es vituperado, calumniado, descalificado por unos, y, vitoreado, enaltecido y elogiado por otros. Lo cierto es que el indio Bachomo forma parte de un momento histórico en la época revolucionaria en la región. Papel que aun cuando no ha sido bien definido por los historiadores, atisbos historiográficos nos proporcionan a final de cuentas las particularidades características de un personaje de novela o de cuento.

Que si fue pagado por Benjamín Johnston para afectar a los terratenientes de la época y así el empresario norteamericano quedarse con la mayor parte de las tierras de la región; que verdaderamente fue un luchador por las causas de su raza y un verdadero revolucionario, puede ser trascendente para la historia. Para la literatura, que tiene su  propia verdad en su contexto narrativo, su propia historia en su atmósfera y su propia realidad en su contenido, lo que más importa es tocar, acariciar, hacer un guiño pues a la sensibilidad del lector y lograr que éste viva cada una de las realidades en estos cuatro cuentos sobre Felipe Bachomo.
Hoy, a cien años de que el general villista fuera fusilado en esta ciudad de Los Mochis al pié del ferrocarril Kansas City México y Oriente, Amanecer Sinaloa le hace un pequeño homenaje con 4 cuentos sobre el mencionado “Misi” Bachomo, cuentos que publicamos de manera impresa hace diez años y que durante este día les presentaremos en este portal.
Los Autores de estos 4 cuentos, salvo Luis Spota, a quien seguramente alguno de sus amigos sinaloense le hablaron en su época de Bachomo, somos originarios de la región norte de Sinaloa: Gilberto Valdez Valenzuela, escritor y docente, Guasave; José Armando Infante cronista de la ciudad y escritor, El Fuerte, y un servidor, que como lo menciono por ahí en mi cuenta de Twitter, soy un “Apasionado del cuento y pretenso escritor”, originario de Los Mochis.
Espero sean de su agrado.
Gilberto Vega Zayas

Los Mochis, Sinaloa, a 24 de octubre de 2016.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...