24 oct 2016

“Mosul no será la derrota final del ISIS”

PATRICK COCKBURN, AUTOR DE 'LA ERA DE LA YIHAD'
“Mosul no será la derrota final del ISIS”
El veterano corresponsal afirma que la crueldad del grupo es también una de sus mayores debilidades
Nota de ÓSCAR GUTIÉRREZ
El País, Madrid 24 OCT 2016 - 11:38 CDT
Dice el periodista irlandés Patrick Cockburn (1950) en un capítulo de su último libro que "puede que la mayoría de la gente mire al Estado Islámico [ISIS, en sus siglas en inglés] con horrorizada fascinación, pero la situación en el interior de su territorio sigue siendo un aterrador misterio". Incluso cuando la batalla para echar al grupo de su bastión Mosul ya está lanzada y avanza.
 Corresponsal en Oriente Próximo para cabeceras como Financial Times y The Independent, Cockburn recorre en La era de la yihad (Capitán Swing) 15 años de violenta convulsión en el mundo árabe, desde Irak, Afganistán y Yemen hasta la primavera árabe, el desastre libio y el terror del califato. ¿Y si el ISIS pierde todo en Siria e Irak? "Será muy significativo, pero no se marcharán".
Pregunta. ¿La derrota de Mosul será la derrota del ISIS?

Respuesta. No diría que es la derrota, pero sí una derrota. Sin duda que será su mayor retroceso. 
El ISIS se hizo famoso con la captura de Mosul en 2014, mostrando su fuerza militar. Dejaron la impresión de que parecían tener una especie de habilidad napoleónica para vencer a los Ejércitos. Alrededor de un millón de personas quedaron bajo el control del ISIS. No hay duda de que será una derrota, pero, ¿será la derrota final? No creo, se debilitará, pero como hemos visto tienen aún capacidad para perpetrar ataques de guerrilla en diferentes partes de Irak. Enviaron en los últimos días una unidad a Kirkuk y conquistaron partes de Rutba. Tienen capacidad para seguir combatiendo.
P. ¿Cómo ha logrado el ISIS crecer tanto en Irak y Siria?
R. Hay varios factores: en primer lugar la insatisfacción de los árabes suníes desde la caída de Sadam Husein. El momento crucial fue la guerra en Siria en 2011. Había muchos enajenados en Irak que sabían que allí no podían hacer mucho más. Así que el ISIS fue capaz de expandirse y usar su experiencia militar rápidamente en Siria. Además, las organizaciones al estilo Al Qaeda, incluido el ISIS, manejan un fanatismo religioso que es muy efectivo desde el punto de vista militar. En la guerra necesitas gente preparada para morir y el ISIS tiene a ese tipo de gente. Es importante enfatizar la habilidad de este grupo o Al Nusra [organización vinculada a Al Qaeda ahora conocida como Jabhat Fatah al Sham] de desplegar suicidas. Funciona.
P. Pero la extrema violencia del ISIS ha acabado restándole apoyo social.
R. Exacto. Han sido desde el principio expertos proyectando miedo, mostrando sus atrocidades en vídeos, ejecutando chiíes, cristianos... No hay duda que eso funcionó en 2014, pero no creo que ahora funcione tan bien. Ya no tienen el factor sorpresa que tenían antes, la gente se ha acostumbrado. Psicológicamente y militarmente, la habilidad del ISIS para proyectar el terror es menor de lo que fue.
Ya no tienen el factor sorpresa que tenían antes, la gente se ha acostumbrado
P. ¿Se puede tener así la corona de la yihad global?
R. Les funcionó durante un tiempo, pero también les ha granjeado muchos enemigos.
Su fanatismo y crueldad le ha hecho ganarse un vasto número de enemigos y esa es una de sus debilidades
P. Incluso dentro de Al Qaeda.
R. Sí. El ISIS considera que todo el mundo es su enemigo, que todos los musulmanes que no comparten su ideología son enemigos y no solo los chiíes, también los sufíes, cristianos, kurdos... Su fanatismo y crueldad le ha hecho ganarse un vasto número de enemigos, desde los chiíes hasta las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos; casi todo el mundo, y esa es una de sus debilidades. 
P. Usted recoge testimonios de aquellos que temen igual al ISIS que a milicias chiíes o a los bombardeos de la coalición que lidera EE UU.
R. Depende de la zona. Si eres un árabe suní en el norte de Alepo, quizá temes al ISIS pero te preocupa más el Ejército sirio o sus paramilitares. Pero si eres cristiano, kurdo, druzo o suní laico te inquieta más el ISIS. Si comparamos el balance de los bombardeos norteamericanos con el de la violencia del ISIS, estamos en un orden diferente. En el caso del ISIS, tenemos masacres, como la de 700 soldados iraquíes en 2014, y ataques deliberados a civiles con coches bombas, como los 300 muertos del barrio de Karrada de Bagdad. Los bombardeos de EE UU matan gente, pero ni es deliberado y ni de esas proporciones. Las milicias chiíes no han masacrado de forma deliberada cientos de personas hasta donde sé. 
P. ¿Veremos erradicado el yihadismo en esta generación?
R. Mientras haya guerra desde Pakistán a Nigeria hay aún condiciones para que el yihadismo pueda florecer, aunque no cuente con el factor sorpresa y esté siendo atacado, no solo en Siria o Irak, sino también en Libia. Hay Estados que han sido destruidos y no reconstruidos, donde crece el caos. No creo que el yihadismo sea erradicado. Además crece el conflicto entre suníes y chiíes.

El periodista Patrick Cockburn presenta el libro La era de la yihad (Capitán Swing) este martes en Barcelona (Palau Macaya) y el jueves en Madrid (Casa Árabe).

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...