24 oct 2016

Las columnas políticas, hoy a 24 de octubre de 2016

En un día como el de hoy 24 de octubre, pero de hace 100 años, las fuerzas federales, fusilaron en Los Mochis al general indígena Felipe Bachomo (en la imagen), hoy habrá responso en el norte de Sinaloa, y varios homenajes en su recuerdo..
Eran las 14 horas de un día como el de hoy - 24 de octubre- pero de 1916, cuando al pie del carro del ferrocarril Kansas City México, murió fusilado por fuerzas federales el "último jefe mayo"el último de "Los Mochicanos"
**
Las columnas políticas, hoy a 24 de octubre de 2016
Frentes Políticos/Excelsior
I. Resultados. La PGR informó sus logros en los últimos diez meses. Las cifras lucen espectaculares en la lucha contra los delincuentes. La dependencia, bajo las órdenes de Arely Gómez, le arrebató al crimen organizado 365 millones de pesos y 15 millones de dólares, lo que significa un incremento de 31% con respecto a lo obtenido en 2014 y 2015. Gracias a la Extinción de Dominio y la Declaración de Abandono, en la presente administración se han decomisado más de 868 millones de pesos. Mucho más valor tendría, políticamente hablando, que la PGR hubiese impedido la huída de al menos uno de los exgobernadores que desaparecieron con sendos procesos judiciales.
II. Gobierno a escrutinio. Otro de los gobernadores que tendrá dolores de cabeza en las próximas semanas es Carlos Lozano, quien deja Aguascalientes con varios rubros enlodados. Martín Orozco, el gobernador electo, a un mes de asumir el cargo, pidió a Lozano la voluntad política para efectuar la transición. El mandatario estatal afirmó que, una vez concluida la gira de trabajo por Japón, establecerá contacto con Orozco, quien declaró que investigará a fondo la administración del actual mandatario. El gobierno tiene encima el caso de policías estatales acusados previamente de secuestro, y detenidos hace unas horas, además, por narcotráfico. Y así de podrido huele todo.
III. El despilfarro. Los legisladores se empeñan en ser el sector que más le cuesta al país. Aunque tienen un área de profesionales que les brinda el mantenimiento y operación de sus sistemas digitales, el Senado contrató una empresa a la que le pagará 25 millones 106 mil pesos. En sólo tres meses concretó contratos por 79 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones y destinó ocho millones de pesos a cinco “proyectos ejecutivos” en la vieja casona de Xicoténcatl y en la sede de Insurgentes y Reforma, sin especificar en qué consistieron. ¿Y el cinturón apretado del que habla Enrique Peña Nieto, el Presidente de todos los mexicanos? ¿Lo ignoran olímpicamente?

IV. Peligro. Abrir la llave de la democracia resulta el mejor plan para algunos políticos que aún viven en la utopía. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD, celebró que el EZLN anunciara su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2018 con una candidatura indígena, encabezada por una mujer. Consideró que caminar hacia la elección presidencial con postulantes propios, o por separado, lo único que propiciará será que el PRI vuelva a perpetuarse en el poder. Aseguró que el único camino para sacar al tricolor de Los Pinos es la unidad de los partidos de izquierda y de los sectores democráticos progresistas. ¿De plano no tienen con qué?
V. ¿Hasta ahorita? ¿Nadie antes de esta semana pensó en el riesgo que corren los jueces involucrados en temas de delincuencia organizada? ¿Tuvo que morir uno, asesinado, al parecer por órdenes de narcotraficantes, para reparar en la peligrosidad de los mafiosos? Tras el asesinato del juez Vicente Bermúdez, la opinión pública nacional aceptaría juicios con jueces “sin rostro”, reveló la encuesta BGC-Excélsior: 78% está de acuerdo con que se pusiera en práctica ese tipo de procesos, con juzgadores secretos. Se teme que las balas incidan en las decisiones de la justicia. La mala: nadie piensa en cómo “proteger” a los comunicadores. Y periodistas han muerto muchos más.
**
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, presentó el mapa del 100 de información de delitos del fuero común en todo el país, datos que desde hace más de 10 años no se lograban. El mapa ya tiene la información de los más de 2,500 municipios y ahora se presentarán los comparativos para saber si la incidencia ha subido o bajado y en qué tipo de delitos en cada zona.
SILVANO AUREOLES,gobernador de Michoacán, está en la mira del Congreso, donde prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido el suyo -el PRD- cree que no está haciendo bien su trabajo en el tema de seguridad. Los legisladores están apurando a Aureoles Conejo a blindar algunas regiones de la entidad, pues es notorio que no cesa la violencia e inseguridad y lo peor: siguen proliferando grupos delictivos.
EMILIO ÁLVAREZIcaza está de vuelta en la escena política. El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo sus reflectores mediáticos este fin de semana criticando a la izquierda mexicana, pero nos aseguran que este es el inicio de un activismo que reactivará Emilio en la capital del país y en el que no se le descarta como un aspirante independiente en un futuro no muy lejano.
RICARDO ANAYA,líder nacional del PAN recibió la primera llamada de panistas notables en torno a sus aspiraciones presidenciales. Ex gobernadores y legisladores cuestionaron a Anaya sus aspiraciones y el uso de recursos materiales y económicos para darse a conocer. Los firmantes, ex gobernadores de Jalisco y Baja California así como senadores como Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, firmaron una carta en la que acusan a Anaya de conflicto de interés y le piden determinar si buscará o no la candidatura y dejar el puesto.
**
¿Será?/24 Horas
El orgullo de un padre
Nada mal le ha ido al panista Santiago Creel Miranda en los negocios, que hasta se da el lujo de tener a su hijo corriendo un Porsche en carreras internacionales. Con un auto que porta el número 3, Santiago Creel Garza participa en el Porsche GT3 Cup Challenge, quien este fin de semana tuvo su carrera más reciente en Austin, Texas. Según la página oficial del campeonato, el año pasado compitió toda la temporada y finalizó en séptimo lugar de puntos. Muy orgulloso ha de estar el diputado constituyente de su primogénito. ¿Será? 
 Efecto dominó
 Después del 8 de noviembre, fecha en que se realizan las elecciones en Estados Unidos, habrá otra ronda de cambios en el gabinete presidencial de México. Nos cuentan que los movimientos apuntan a algunas Secretarías de Estado. También se designarán a los titulares de los organismos que en este momento sólo presentan encargados de despacho. En pocas palabras, lo que pase con los vecinos del Norte tendrá repercusiones en el gobierno de nuestro país. ¿Será? 
Preocupación de mineros
La Cámara de Diputados aprobó que la Sedatu pueda utilizar 2.5% del Fondo Minero en parte de su gasto corriente. Originalmente este recurso, aportado por las empresas mineras, debería invertirse en su totalidad en la infraestructura de los pueblos que extraen oro, plata y platino, pero la semana pasada en San Lázaro resolvieron que no sería así, y que una parte iría al pago de la burocracia. Esta situación y el hecho de que quieran hacer que esa legislación sea retroactiva han provocado inquietud entre los industriales del ramo. ¿Será?
Aliados
Quienes están llamando la atención de otras fuerzas políticas son los diputados del Partido Encuentro Social. Su coordinador parlamentario, Alejandro González Murillo, junto con Hugo Eric Flores, diputado y presidente nacional del PES, fueron abordados por ex integrantes de Movimiento Ciudadano, de Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Lo que pretenden es sumarse al partido de la familia y por ello tocaron la puerta que, dicen, ya les fue abierta. ¿Será?
**
De Bob Dylan para Manzanero
Confidencial/El Financiero
A una semana de que venza el plazo para inscribir candidatos a la Medalla Belisario Domínguez, los senadores del PAN –quienes llevan mano para definir al ganador de esta edición–, todavía no definen si impulsarán a algún panista para recibir esa presea. Sin embargo, entre los últimos personajes que sí figuran en la lista destaca el cantautor yucateco Armando Manzanero. No faltó quien comentara (medio en serio, medio en broma) que si a Bob Dylan le dieron el Premio Nobel, el autor de la canción “Somos novios” tiene amplias posibilidades para obtener este galardón.
Sin fuero, pero con privilegios

El proyecto de Constitución de la CDMX dice que “las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero o inmunidad”. Sin embargo, líneas más abajo (en el artículo 72) señala: “No podrán ser privadas de su libertad durante el periodo de su encargo. Los procesos penales en su contra se llevarán a cabo sin que proceda prisión preventiva”. ¿Entonces? Por lo visto el proyecto necesita más que una revisión de redacción.
Urge marco legal para las Fuerzas Armadas
Luego de que hace unos días el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, comentó que “hay un desgaste” en el Ejército por las distintas tareas, específicamente de combate al crimen organizado, Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, levantó la mano para que a la brevedad se discuta en la Cámara alta el nuevo marco legal para el desempeño de las Fuerzas Armadas. Y es que la situación de seguridad pública en el país y la institucionalidad castrense, sin duda ameritan desempolvar este tema.
Barrales y el PRD se quedan atrás
Entre los legisladores federales perredistas se advierte que no tienen muy contentos a muchos el “bajo perfil y la poca contundencia” con que se mueve su nueva presidenta nacional, Alejandra Barrales. Dicen que “sólo ve pasar” el agarrón del PRI y el PAN por el combate a la corrupción. Se quejan de que a pesar de que “los salpican una y otra vez”, su arma es el silencio. Ya hasta los galileos hacen más ruido.
Difícil aduana le espera a Pedro Joaquín
Las cúpulas del PAN y PRD en el Palacio Legislativo nos adelantaron que hay una gran expectativa por la comparecencia que tendrá el titular de Energía ante los diputados, porque –advirtieron– tendrá que pasar “por una aduana difícil”, con temas como el de las gasolinas, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre otros. La cita esperada será este martes.
Joel Ayala sale del Constituyente

Ahora es el senador priista Joel Ayala quien se suma a la lista de quienes ya no figurarán como integrantes de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el legislador, la responsabilidad del constituyente no es compatible con su actividad en el Senado ni con su labor como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
**
Bajo Reserva El Universal
“Perdón, pero estoy huyendo”
El ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, envió en días pasados un reclamo y un mensaje a la Comisión Jurisdiccional del PAN. Don Guillermo se queja e impugna el acto de suspensión de derechos por seis meses, que emitió la Comisión Anticorrupción, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena. En un documento Padrés señala que el acto de suspensión viola el principio de presunción de inocencia. Y el mensaje es que debido a que existe una orden de aprehensión en su contra, no puede acudir personalmente a defenderse y demostrar que no ha cometido ningún ilícito ni acto de corrupción alguno. En pocas palabras, Padrés le dice a su partido, “perdón pero estoy huyendo”.
La inauguración del segundo piso a Cuernavaca
Tras prácticamente cuatro años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto comenzará una “intensa actividad” a lo largo de todo el territorio nacional para entregar obras desarrolladas por su administración dentro del Plan Nacional de Infraestructura, nos adelantan. En la casa presidencial nos hacen notar que la dinámica de las actividades del Presidente cambiará y si bien continuará con sus eventos en foros y reuniones con sectores de la sociedad, los actos de entrega de obras serán más constantes. Apenas la semana pasada entregó nuevas vialidades en Michoacán y Puebla, y hace unos días en el Estado de México inauguró el funicular denominado Mexicable. El gobierno federal y el de la Ciudad de México han dicho que el segundo piso de la salida a Cuernavaca está concluido. ¿Los capitalinos tendrán buenas noticias y la obra será inaugurada antes del miércoles cuando el mandatario viaje a Colombia donde realizará una visita de Estado y participará en la Cumbre Iberoamericana?
Coldwell y Guajardo al banquillo
Después de haber avalado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, el próximo martes los diputados se alistan para las comparecencias de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por la mañana, y en la tarde los visitará el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. En San Lázaro, nos dicen, ya no habría pretexto para posponer más estos encuentros como se hizo por el desahogo de la Ley de Ingresos para 2017, por lo que don Pedro y don Ildefonso esta vez sí tendrán que presentarse ante los legisladores para hablar de algunos de los temas espinosos de ambas Secretarías.
Robles deja huella en Quito
Nos comentan que la que dejó una buena imagen en Ecuador fue la secretaria Rosario Robles durante su participación en la Conferencia Hábitat III realizada la semana pasada en Quito. Robles presentó varias estrategias de la actual administración, como la creación de la propia Sedatu, la perspectiva de género a través de programas como Ciudades Seguras para las Mujeres y el derecho a la ciudad. Varios gobiernos, nos dicen, tienen la mira en México y organizarán visitas de trabajo para estudiar los programas y analizar si es factible que los repliquen en sus naciones.
**
LIBERTAD EN RIESGO | Editorial El Universal
A mayor libertad de expresión en un país, mayor posibilidad de que la población de esa nación no caiga en la apatía, se involucre en asuntos de interés público y se genere un desarrollo social elevado. Como ejemplo de lo anterior baste citar a los cinco países que lideran la clasificación sobre libertad de prensa en el mundo, que emite la organización Reporteros sin Fronteras: Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda. Para México, de acuerdo con el reporte, la situación es “difícil”.
Al “difícil” ambiente en materia de libertad de prensa que se vive en el país puede sumarse uno más: EL UNIVERSAL publica hoy que en la Suprema Corte de Justicia se discutirá un proyecto de sentencia en el que se resolverán acciones de inconstitucionalidad —iniciadas por PRD y Morena— contra la Ley sobre el Derecho de Réplica que, de ser aprobado en sus términos, pondrá en riesgo la libertad de expresión.
Una de esas acciones va contra el artículo 3 que dice: “Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”. El proyecto de sentencia prevé eliminar las palabras “inexacta o falsa”, por lo que cualquier persona con el sencillo hecho de sentirse agraviada por la información difundida en medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica e incluso iniciar un proceso judicial sin importar si se trata de datos verídicos.
El proyecto de resolución, que para su aprobación requiere el voto de 8 de los 11 ministros de la Corte, abre la puerta, entonces, para la judicialización constante. ¿Qué pasará, por ejemplo, si un medio de comunicación difunde una nota sobre el consorcio X y éste emprende una demanda judicial contra el medio por sentirse agraviado? ¿Y si la misma práctica se repite cada vez que el medio difunda información sobre el mismo consorcio? El desgaste que signifique estar en litigio constante por causa de la información difundida, alentará a que los medios tomen la decisión de no publicar o transmitir más notas periodísticas del consorcio X, a pesar de que los fallos puedan ser favorables para quien informa.
¿Acaso para la prensa, la radio y la televisión no quedará más que la opción de difundir la información oficial con el fin de evitar los onerosos procesos judiciales que puedan iniciarse en su contra? ¿Dejarían de publicarse opciones periodísticas como el reportaje o el periodismo de investigación ante el riesgo de que los aludidos se sientan agraviados?
El futuro del proyecto de resolución va más allá del ámbito de los medios de comunicación, será clave en la consolidación de la libre expresión y, por tanto, en el desarrollo social del país.
**
Trascendió/Milenio
Que la captura de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, puede llevar a la PGR a localizar a El Caminante, delincuente que coordinó los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Flores Velázquez era el enlace entre Guerreros Unidos y el ex alcalde de la mencionada localidad, su primo José Luis Abarca Velázquez; el ex mando policiaco también es acusado de diversos homicidios que cometió junto a su primo, particularmente contra adversarios políticos, antes de la fatídica noche de Iguala.
Que respecto al mismo tema, los padres de familia de los normalistas desaparecidos aseguran que “hay alta probabilidad” de que se retome el diálogo con el gobierno federal, el cual habían suspendido por la exigencia de que fuera removido de su cargo Tomás Zerón.
Ahora con la detención de una de las que consideran “pieza clave” en la noche de Iguala, afirman que les interesa saber los avances en la investigación, y que incluso solicitarán a la PGR que se le permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estar presente cuando Flores Velázquez sea interrogado.
Que el líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, comunicó a su primer círculo de colaboradores la decisión de romper sin estridencia alguna con su ex aliado Andrés Manuel López Obrador y Morena, y a partir de ahí reconstruir la coalición con el PRD de Alejandra Barrales, con perspectiva hacia las elecciones presidenciales de 2018.
Que en el PAN no vieron bien que el ecologista Pablo Escudero haya presentado a título personal la propuesta de Gonzalo Rivas como posible recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez, porque entra a jugar el papel de juez y parte.
Por ello, ayer la bancada que encabeza Fernando Herrera dijo que evaluará todas las propuestas remitidas en lo que resta del mes, sobre todo cuando la viuda Rosalba Casimiro ya dijo que no le interesa la presea, sino que le paguen la pensión que le correspondía a su esposo.
Que por segunda ocasión un militante del PRI deja la Asamblea Constituyente: el senador y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, anunció que se separa definitivamente de su cargo como diputado de la Asamblea Constituyente, debido a que no es compatible con sus actividades en el Senado ni en el sindicato.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, fue el primer priista en solicitar el miércoles pasado licencia definitiva como constituyente.
**
Pelea PRD-Morena por la CNTE
Rozones/La Razón
 Con la novedad de que el PRD y Morena siguen en estira y afloja por ver quién le hace más ojitos a la CNTE. Los perredistas del Senado presentarán una iniciativa sobre la reforma educativa que se acerca a la Coordinadora, y Morena firmó acuerdos con la CNTE para tirar la reforma. ¿Quién da más?
¿Albergue? Parece que no, ¡eh!
 Uno de los programas exitosos de la Sedeso en la CDMX está en entredicho por quejas vecinales. Se trata del albergue ubicado cerca de la estación Viaducto del Metro, que es más bien un foco de hacinamiento, por lo que el PRI en la Asamblea Legislativa alista serias exigencias al gobierno capitalino.
Encinas también ya se cansó
 El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, se cansó de ser cuestionado por los diputados faltistas a Xicoténcatl, y exigió a 99 integrantes de la Constituyente ponerse de una vez a trabajar. Ah, y son 99 porque el priista Joel Ayala… ni siquiera rinde protesta.
Reconocen a Eruviel
 El gobernador Eruviel Ávila recibió en Nueva York el máximo reconocimiento de Bloomberg Philanthropies por su combate y prevención del tabaquismo en el Estado de México. El premio lo entregó la directora de Salud de la fundación, Kelly Henning. El sistema médico en la entidad es el mejor posicionado del país, de acuerdo con organismos como la OCDE y el Inegi. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
Apuesta de PRI
 La apuesta del grupo parlamentario del PRI en el Senado, según Emilio Gamboa, es dar un marco normativo a las Fuerzas Armadas que les otorgue certidumbre jurídica en su actuar, fortalezca su capacidad y reconozca el servicio que brindan con lealtad y amor a la patria todos los días.
Mancera y la red de megaciudades
 Vaya que la CDMX se posiciona, pues ayer Miguel Mancera ratificó el compromiso contra el cambio climático y hasta tuiteará desde la cuenta del C40, la red de megaciudades del mundo, según anunció en la CityLab de Miami, donde se reunió con los alcaldes y los artistas más creativos del mundo.
Y Monreal va en serio
 Quien va en serio por espacios públicos es el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya que en una semana liberó y rehabilitó un tramo de San Cosme que por 20 años estuvo ocupado por ambulantes, y el sábado recuperó la Plaza de la Ciudadela para convertirla en un foco turístico y cultural. Muy bien, muy bien por don Ricardo.
*
Templo Mayor/Reforma
MAÑANA que comparezca Alejandra Palacios ante el Senado se va a encontrar con varios legisladores molestos e inconformes con el formato de la reunión. Consideran que se trata de un blindaje para evitarle cuestionamientos a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia.
Y VAYA que tienen muchas preguntas para ella. De entrada quieren saber por qué si en comparación con la anterior Cofece triplicó su presupuesto (hasta llegar a 478 millones de pesos), en contraparte cayó el número de investigaciones sobre prácticas monopólicas de 81 a 26; y, peor aún, las sanciones fueron solamente dos.
ECHAN de menos investigaciones de grueso calibre como las que se hicieron anteriormente contra gigantes como Telmex, Televisa, Cemex y hasta el propio gobierno federal, en el caso de Pemex.
Y AUNQUE son muchas las dudas, la comparecencia fue diseñada para que sigan en el misterio, sólo se permitirá una pregunta por grupo parlamentario.
UN GRUPO de panistas destacados decidió ponerle el cascabel al gato y exigirle públicamente a Ricardo Anaya y a la Comisión Permanente poner fin a su campaña de promoción rumbo a la Presidencia.
ENTRE los 18 firmantes están Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Alberto “Bebeto” Cárdenas, José Guadalupe Osuna, José Luis Luege y Miguel Ángel Toscano, quienes acusan a Anaya de utilizar la estructura y los recursos del PAN en beneficio de un “proyecto personal”.
DICEN QUE tantos spots no los tiene ni Obama, perdón, ¡ni AMLO!
ANTE lo que algunos expertos ya califican como “crisis humanitaria”, la de los migrantes haitianos y africanos varados en Tijuana queriendo cruzar a Estados Unidos, las autoridades mexicanas se están movilizando.
MAÑANA estará en Mexicali para encabezar una reunión sobre el tema el secretario Miguel Osorio Chong junto con el gobernador Francisco Vega.
ESTO deriva del encuentro del viernes en Gobernación que tuvieron los subsecretarios Alberto Begné y Humberto Roque Villanueva con Paulo Carreño y María del Socorro Flores, de la SRE; y altos funcionarios de Sedesol y Migración. Por parte de Baja California acudió el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora.
DICEN QUE no hay que quitar la vista de lo que suceda en Mexicali.
EN MÉXICO sube el cemento, el huevo, el dólar, la luz y hasta el aguacate… Lo único que no sube en este país es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se mantiene por debajo del 4 por ciento anual para que lo presuman los funcionarios. ¡Qué curioso!
**
Columna:
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡López Obrador tiene la razón!
Lo confieso, nunca pensé que llegaría el día en que reconocería que Andrés Manuel López Obrador tiene toda la razón.
Y es que el dueño del partido Morena dijo —en su campaña presidencial ilegal, por Chihuahua— que los nuevos magistrados del Tribunal Electoral Federal “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que solo obedecerá las indicaciones de los integrantes de la mafia del poder”.
Además, calificó de “farsa” el nuevo Tribunal Electoral y —al estilo de su “gota de agua”, Donald Trump— dijo que “a pesar de que los dados están cargados vamos a participar en la elección y vamos a ganar”.
Y tiene razón López Obrador, porque no es secreto que la integración del nuevo Tribunal fue un proceso constitucional manoseado y desaseado al extremo del insulto, como lo documentamos en el Itinerario Político del 4 de julio y del 11 de octubre, respectivamente.
En los dos casos documentamos que se trató de uno de los procesos “más manoseados” por los poderes Judicial y Legislativo; por ministros de la Corte y partidos, en donde imperaron antidemocracia, autoritarismo, sectarismo, la línea vertical de jueces y partidos y en donde se ratificó que la concepción de órganos autónomos y ciudadanos está muerta, tanto en el INE, como en el TEPJF.
Por eso, todos los nuevos ministros tienen padrino.
Por ejemplo, José Luis Vargas Valdez llega gracias a padrinos como Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones. Mónica Aralí SotoRascón tiene de padrino a Emilio Gamboa. Felipe de la Maza Pizaña llega gracias a madrinas como Margarita Luna Ramos y Arely Gómez, titular de la PGR. Felipe Alfredo Fuentes Barrera es cuadro del presidente de la Corte.
Además, Nanine Madeline Otálora Malassis tiene como madrinas a Alejandra Barrales y Amalia García, mientras que Indalfer Infante González tiene como padrinos al magistrado Constancio Carrasco Daza y al senador Miguel Barbosa, y lo apoyan en el PAN y el PRD. Y Reyes Rodríguez Mondragón pertenece al grupo político de Roberto Gil Zuarth y tiene todo el apoyo del PAN.
Es decir, que nada importaron trayectorias, capacidades, conocimiento y experiencia. Más aún, algunos de los mejores calificados quedaron fuera. Y es que se trató de una grosera “tómbola” en la que imperó el amiguismo, la lealtad y la sumisión.
Por eso tiene toda la razón el ilegal candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que “los dados están cargados”. Y es que, en efecto, tanto el INE como el TEPJF son instituciones groseramente manoseadas para dar lugar a insultantes cuotas de poder.
Pero lo curioso es que es el mismo López Obrador que hoy se queja de ese grosero manoseo y de las insultantes cuotas de poder; que se queja de la falta de equidad, de la ausencia de ciudadanos, del autoritarismo, la antidemocracia, el sectarismo y los arreglos mafiosos, es producto de toda esa porquería.
Olvida que quedó fuera del Tribunal el mejor calificado en materia electoral, Rodolfo Terrazas, quien casualmente en el Tribunal del DF impulsó la tesis de que AMLO no cumplía con el requisito de residencia, en 2000.
AMLO también olvida que gracias a que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral saliente son serviles a PRI, PAN y PRD, no han declarado que su campaña —la de López Obrador— es ilegal. Y gracias a ese acuerdo entre los mismos partidos que hoy volvieron a controlar el Tribunal, López Obrador puede recorrer el país en campaña ilegal.
Olvida AMLO que en Morena todos los cuadros, dirigentes y candidatos son elegidos al gusto del dueño del circo llamado Morena. Es decir, en ese partido se practica como dogma todo lo que AMLO cuestiona en otros partidos —como PRI, PAN, PRD—, y en la vida democrática toda.
¿Qué fue la tómbola de candidatos de Morena, si no una simulación idéntica a la que hoy integró a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral y que duramente cuestiona AMLO?
Sí, tiene razón López Obrador.
Todos son una porquería, empezando por AMLO y por Morena.
Al tiempo.
*
Columna Historias de Reportero 
EL PRI, EL GOBIERNO Y LA CORRUPCIÓN/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Parece que al fin ya entendieron que no estaban entendiendo. Parece que el presidente Peña Nieto y los suyos han caído al fin en la cuenta de que los señalamientos de corrupción en su contra tienen irritada a la ciudadanía, que no cataloga al asunto como un problema menor ni cultural y que está dispuesta a expresar su coraje por varias vías, incluso la electoral, que es la que a los políticos más les importa.
A lo mejor les “cayó el veinte” tras el resultado electoral de junio de este año cuando fueron arrasados, en buena medida, debido a la insatisfacción generalizada por la corrupción prevaleciente.
Los hemos visto dar su brazo a torcer para aprobar la Ley 3 de 3, pero pelearon y consiguieron que sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses no se hicieran públicas por obligación. Dieron finalmente su “sí” al Sistema Nacional Anticorrupción, pero escondieron en el legajo del paquete económico si le asignaron realmente presupuesto para que opere, como debe, a partir de este año.
Han aceptado que sean perfiles de ciudadanos con prestigio los encargados de nombrar a los funcionarios de dicho sistema, mientras en el Congreso presionan y cabildean para que las principales licitaciones del gobierno federal se realicen sin la mirada de los contralores.
El asunto raya en el escándalo. Desde hace más de dos años está retrasado el nombramiento de los contralores de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Se trata de quienes deben supervisar la legalidad de licitaciones como las del nuevo aeropuerto capitalino (180 mil millones de pesos), el espectro radioeléctrico que quedó liberado tras el apagón analógico (7 mil millones de dólares) y el incalculable negocio de la liberación del precio de la gasolina.
Estamos hablando de operaciones multimillonarias, pero sin supervisión. Y no es que los contralores internos de estos organismos sean automáticos garantes de la legalidad. De hecho, muchas veces son personajes “a modo”. Pero en esta ocasión, ni a eso quieren someterse, ni a cuidar las formas.
El asunto se ve y huele mal. En el Congreso circula que detrás de esta conveniente parálisis está el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, en equipo con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
SACIAMORBOS. A lo mejor debí haber titulado esta columna: “Un pasito pa’lante, un pasito pa’trás” porque tal parece ser la manera como enfrentan el régimen y su partido la crisis que tienen a consecuencia de la corrupción.
Ni qué decir del PAN, que ha hecho del combate a la corrupción una bandera de campaña y de spots, pero encubrió hasta donde pudo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés: actuó contra él incluso después de que el PRI procesó internamente el escándalo de Javier Duarte.
**
El regreso de Videgaray/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Cinco horas. Eso fue lo que duró la plática, el martes 6 de septiembre, entre el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Recién habían llegado de un muy mal viaje a China, donde asistieron a la cumbre anual del G-20, en la que el presidente Barack Obama maltrató a Peña Nieto cuando le quiso explicar las razones de la invitación al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y su consejera de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, remató con la recomendación a la canciller Claudia Ruiz Massieu que removieran del cargo a quien le había hecho la recomendación de la visita. No era una orden, pero como si lo fuera. Tampoco era obligatorio, pero en el costo-beneficio de dinamitar la relación con Obama y el gobierno de Estados Unidos, hasta para quien no alcanza a ver el largo plazo y está acostumbrado a confundir táctica con estrategia, era claro. La suerte de Videgaray se había acabado en China.
Peña Nieto, sin embargo, de acuerdo con la reconstrucción, no sabía bien cómo desprenderse de quien le proporcionó durante más de una década el apoyo existencial, intelectual y político que le ayudó a recorrer el camino a la presidencia, pero Videgaray le facilitó la decisión. Ese martes en Los Pinos le dijo a Peña Nieto que tenía que cesarlo, pero el presidente, con enorme aversión de cualquier cambio, se negó de entrada. Personas que conocen de esa larga plática que tuvo momentos difíciles de discusión, afirmaron que cuando menos dos veces le dijo Videgaray que se iba, y Peña Nieto reiteradamente rechazó la idea.
Videgaray, agregaron, le dijo que el Presupuesto que se iba a presentar en unos días requería de un secretario de Hacienda fuerte, que pudiera tener autoridad para poderlo negociar con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos, y que en las condiciones en las que habían quedado tras el escándalo por la visita de Trump, él ya no podía jugar ese papel. La influencia de Videgaray sobre Peña Nieto se notó semanas después, cuando al aceptar por primera vez que la visita de Trump había sido la causa de la salida del secretario, el presidente dijo, el 22 de septiembre, en una entrevista: “(Se) necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto (y) tenga la capacidad de procesar (el) paquete presupuestal que hemos presentado al Congreso”.
Convencido una vez más por Videgaray, el pesidente finalmente asintió ese martes, pero no dejó que la salida fuera definitiva, sino que le pidió que se mantuviera como un superconsejero personal sin portafolio. Videgaray aceptó, pero le pidió un mes para que las cosas se enfriaran en el país y en su cabeza, que pudiera bajar su perfil y recuperar el ánimo. Un mes en el cual se dejó crecer la barba y acudió a reuniones y comidas selectas, principalmente invitado por empresarios. Al mes regresaría, desde las sombras, para trabajar con Peña Nieto, con quien no dejó de mantener contacto a través del teléfono.
Antes de despedirse aquella noche, el presidente le encargó una encomienda especial, atender el proceso electoral en el Estado de México. Peña Nieto está preocupado por la elección para gobernador el próximo año en su estado, el de mayor peso electoral en el país, que es clave mantener priista si quiere tener alguna expectativa de que su candidato a la presidencia en 2018 esté en niveles competitivos. 
Videgaray aceptó el trabajo sin problema. El Estado de México es como su casa, al haber trabajado desde hace casi 15 años ahí. El manejo electoral es algo que también conoce muy bien. Fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y coordinador de la campaña de Eruviel Ávila para la gubernatura hace cinco años. Ávila es muy cercano a Videgaray, por lo que tampoco significará un elemento exógeno de molestia, sino con quien ha trabajado con fluidez y cercanía durante casi una década.
Qué será exactamente lo que hará Videgaray, es algo que aún no está del todo claro. El proceso comenzó el mismo día en el que se anunció la renuncia. No obstante, podría alegarse que el trabajo de Videgaray no será durante la campaña, sino en estos meses previos, durante el proceso de selección de quien abanderará al PRI y del propio diseño de la estrategia electoral. Este escenario se encuentra relacionado con una segunda parte de lo que hablaron aquella noche en Los Pinos.
En ese encuentro, Peña Nieto sugirió la idea de que el próximo año, quizá tan pronto como en el primer trimestre, Videgaray se reintegrara al servicio público como consejero presidencial, con oficina en Los Pinos. No llegaría a la jefatura de la Oficina, que actualmente ocupa un jugador de ligas menores, Francisco Guzmán, sino en otro nivel, superior en todos los sentidos. Orgánicamente, eso sólo podría ser si Peña Nieto volviera a crear la Secretaría de la Presidencia, que sirvió a varios presidentes en el lejano pasado como una oficina alterna de Gobernación, sobre lo que no hay nadie bajo análisis todavía.
Videgaray estará formalmente de regreso, aunque en realidad nunca se fue. Tenerlo una vez más junto de manera permanente parece la solución emocional que necesita Peña Nieto. Al mismo tiempo, significa que el presidente sigue sin alcanzar a ver que el horizonte nacional no termina en donde llega su vista.
Twitter: @rivapa
+/
AMLO y Trump, el daño está hecho/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Lo malo del discurso de odio de Donald Trump y de López Obrador es que el daño ya está hecho.
Aunque pierdan, que sería lo deseable, el odio contra los mexicanos y los migrantes en particular ya tomó cuerpo en Estados Unidos.
Lo había, pero estaba desarticulado, era en ciertos círculos extremistas y disperso en algunas mentes simplistas, radicales o ignorantes.
Ahora tienen a Trump que ha logrado galvanizar en un proyecto político la convicción que culpa de los males de su país a lo que viene de fuera, aliado a un pequeño grupo de poderosos y maquiavélicos personajes que actúan contra los intereses de los estadounidenses.
López Obrador en México ha logrado encarnar el odio a los que piensan diferente a él, a “los de arriba”, a los que tienen dinero: son culpables de que otros no tengan.
Y también el recelo al exterior. Su postura contra el Tratado de Libre Comercio refleja el mismo espíritu de Trump: ver la apertura comercial como la causante de las desgracias económicas internas, más una clase empresarial y personajes maquiavélicos que actúan contra el interés nacional.
Pero lo más peligroso de ambos es su discurso de odio.
En México costará décadas revertir el odio que AMLO ha inoculado en maestros, normalistas, estudiantes y otros seguidores más que queman camiones de empresas trasnacionales, roban en las casetas de peaje (son de los saqueadores) y toman radiodifusoras privadas.
Su guerra es contra “los de arriba”. Pone a mexicanos como enemigos de mexicanos y agrede al que piensa diferente.
En Estados Unidos también va a ser difícil revertir el odio que ya articula la figura política de Donald Trump.
En la mañana del jueves López Obrador leyó los periódicos, observó redes sociales y se vio reflejado en el espejo de Trump. “No manchen”, exclamó.
No hubo autocrítica ni reflexión por esa postura coincidente entre quienes compararon las reacciones del magnate ante la inminencia de la derrota, con la iracundia suya después de cada elección que ha perdido.
Reaccionó igual que Trump. Culpó de ello a “los de arriba” que se ponen de acuerdo para fastidiarlo.
Y les puso nombre: Salinas, Calderón, Claudio X González.
Los que no tienen esos nombres pero están en desacuerdo con él, son “achichincles de los de arriba”.
Su narcisismo lo ciega, igual que a Trump, para entender que no hay complot en su contra, sino legítima discrepancia con su manera de pensar.
Sus seguidores en redes sociales tienen el mismo perfil: fanáticos e intolerantes. Descalifican a quienes piensan diferente con insultos, en lugar de aceptar la diversidad de ideas.
Trump, al ver que se le viene encima una derrota el ocho de noviembre, dice que no va a aceptar los resultados si pierde, porque los de arriba (FBI, grandes medios de comunicación, Buffet, etcétera) se pusieron de acuerdo para torcer la voluntad del pueblo estadounidense.
AMLO, por su parte, no ha aceptado jamás una derrota electoral en todas las elecciones que ha participado y perdido. Y siempre ha alegado fraude.
Sus seguidores más sutiles también han sacado las uñas ante la comparación de su líder con Donald Trump. Allá no es igual que acá, su sistema electoral es mejor, el de aquí es malo, dicen.
No señores, ningún sistema electoral, por bueno que sea, funciona sin demócratas. Y ni Trump ni AMLO lo son.
Lo malo es que el daño está hecho. Aunque si ganan va a ser peor.
Twitter: @PabloHiriart
*
Columna Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ya no hay secretos en Ayotzinapa
La detención de Felipe Flores, quien era el director de Seguridad Pública de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 y que desde entonces estaba prófugo, puede ser la pieza que termine de armar el rompecabezas sobre lo sucedido esa noche con los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
Flores fue quien encabezó el operativo que concluyó con la entrega de los jóvenes a los sicarios del cártel de Guerreros Unidos, quienes los interrogaron, los asesinaron y, por lo menos a la mayoría de ellos, los incineraron. Más allá de los groseros intentos de manipulación de distintos grupos y personajes como Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz (el primero es representante legal de las familias y el segundo es quien se presentó durante meses como líder de los familiares, pese a que no tenía ni remotamente relación familiar con ninguna de las víctimas), quedan muy pocas dudas sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre y sobre cuál fue el destino de los jóvenes. Los testimonios de los responsables materiales e intelectuales de ese crimen son públicos y los hechos están confirmados por pruebas periciales. Personajes como Vidulfo y Felipe intentan ocultar la realidad por fines que nada tienen que ver con la verdad y la justicia.
En todo caso, los capítulos más oscuros de la noche de Iguala hoy son los que no terminan de establecer hasta dónde la normal de Ayotzinapa y algunos de sus líderes estaban involucrados con el cártel de Los Rojos y, en relación con ello, establecer por qué esa noche algunos de esos líderes se llevaron a los jóvenes de primer ingreso a Iguala cuando originalmente la excursión estaba pensada para ir a Chilpancingo. Los llevaban al matadero y lo sabían.
En ese capítulo hay muchas piezas sueltas que las autoridades no han indagado del todo. Por ejemplo, ahí está el joven Omar Vázquez Arellano, vocero de los estudiantes de la normal, quien resulta que utiliza varias identidades, pero que, además, en sus declaraciones públicas primero dijo que había llegado a Iguala bien entrada la noche después del secuestro de los jóvenes, pero que en sus recorridos por distintos países, como vocero de los estudiantes de la normal, dice que es uno de “los sobrevivientes” de aquellos hechos. Lo que no dice es que en realidad no es estudiante de Ayotzinapa, vamos, ni siquiera está registrado en esa escuela, no tiene nada que ver con ella.
Tampoco dice que apenas unas semanas antes del secuestro de los jóvenes, su hermano, quien era un destacado integrante de Los Rojos, murió en un enfrentamiento el primero de julio de 2014 en Carrizalillo, Guerrero, cuando un grupo de sicarios de Los Rojos fue emboscado por los de Guerreros Unidos. Narciso Vázquez Arellano, el hermano de Omar, era integrante de la escolta de uno de los líderes de Los Rojos en Guerrero, Margarito Álvarez Bahena, apodado El Márgaro. Uno de los sicarios que confesaron haber participado en la muerte de los jóvenes explicó que ver a Omar recorriendo Iguala en una camioneta Urvan fue uno de los elementos que les confirmaron que los jóvenes que tenían secuestrados y que luego mataron eran, aunque en la mayoría de los casos fuera erróneo, miembros de Los Rojos.
Felipe Flores tiene muchas de las respuestas, pero no puede decir mucho más de lo que ya sabemos salvo, quizás, el grado de participación del matrimonio Abarca en lo sucedido esa noche. La suya es una pieza más, decíamos, para terminar de armar el rompecabezas, pero no nos engañemos, quienes dicen representar a los padres no quieren esclarecer los hechos. Lo que buscan es imponer una agenda política que no tiene nada que ver con la verdad y con la justicia. Y tienen muchos compañeros de ruta en ese camino. Por eso jamás se alegran cada vez que se da un paso para esclarecer la muerte de esos jóvenes.
 EPN Y TRUMP
El presidente Peña Nieto tiene cada vez más claro lo sucedido con la visita del candidato republicano Donald Trump. Está convencido de que hizo lo correcto invitando a los dos candidatos presidenciales de la Unión Americana. Pero, como reconoció en la entrevista que mantuvo con Bibiana Belsasso, en el programa Todo Personal (un gran ejercicio de apertura personal de Peña Nieto), el error fue de tiempos, “me aceleré”, dijo el Presidente, les ganó los tiempos, diríamos nosotros, el candidato republicano. Y tiene razón. Decía Renato Leduc que había una sabia razón de conocer el tiempo.
 **
TODOS SOMOS ALEBRIJES | Rafael Cardona
La Crónica
Llega la fecha cercana al Día de Muertos y mientras los niños se disfrazan de cualquier cosa –princesas, esqueletos, vampiros o momias–, para conmemorar el importado “jalogüin”, las calles de la ciudad, algunas de ellas, al menos, se atascan con el desfile de coloridos oníricos y de mal sueño de los llamados “alebrijes”, palabra sin ton ni son ni raíz alguna antes del nacimiento de pesadilla de esas  enormes criaturas de la febril imaginación, donde conviven alas, crestas, picos, cuernos, fauces, ojos de roja inyección, colmillos infinitos, garras y todos los colores del sueño intranquilo.
Superiores en fealdad a todos los monstruos de todos los pantanos.
Y por ahí van en carros con plataformas los grandes monigotes de cartón para quienes no hay exorcismo superior a la lluvia por cuyo intenso goteo, en otros años, vimos reblandecerse la cartonería policromada y mirar los monstruos deslavados, las gárgolas melancólicas con el maquillaje corrido y las furias de la noche, como erinias banqueteras o medusas crudas con el rímel en las mejillas tras una noche de farra en los infiernos.
Los alebrijes, a diferencia de las figuras de inspiración mitológica como el hipogrifo,  el bahamut, el khumbaba, y todos esos engendros nacidos por la mezcla de especies incompatibles, como la mujer convertida en sirena por la mezcla del pez, o el hombre escorpión con aguijones en la lengua; o la arpía descrita como un ave con cara de doncella, garras encorvadas y vientre inmundo, las cuales –a decir de Borges– “son invulnerables y fétidas y  todo lo devoran chillando y todo lo convierten en excremento”, son seres nacidos de la sinrazón. O de la fantasía, pues ésta es la gran maestra de los sueños imposibles, las dudas sin solución, los delirios interminables y las penas de los adolescentes enamorados.
La historia cuenta las noches de enfermedad de don Pedro Linares, partero de sus propios delirios monumentales y creador de la palabra y el objeto “alebrije”, originado en el Judas traidor para quien  toda fealdad le resultaba poca, en un rumbo inhóspito en la vieja Merced de la Ciudad de México, cerca de donde Atl y Nahuí se perseguían como gatos erizados en las interminables noches de la lujuria coja y los ojos de esmeralda ninfómana, y algunos le atribuyen al exceso de hierbas medicinales y sus combinaciones,  el sopor intranquilo de una conciencia cuya fantasía se desdobló en figuras de horror y tristeza al mismo tiempo, porque nadie podrá negar la infinita tragedia de ser un alebrije, aun cuando si nos ponemos certeros o al menos literarios, ya el propio Dante nos decía de estos seres magníficos y horribles, “con alas, con cuello y rostro humano”, pobladoras del séptimo círculo donde penan los violentos y los criminales.
Y eso por no hablar de otros seres fantásticos como los pegasos, quienes nacieron de la sangre de Medusa, pues fue su muerte el rebrote de la Fuente Castalia, triunfo de la vida sobre la muerte, o los centauros, mitad hombre y mitad caballo, o los caballeros águila o jaguar de los tiempos mexicas, quienes con su disfraz de plumas y quijadas pintas, con bigotes y orejas, hicieron el primer “jalogüin” para la Malinche.
El alebrije se ha vuelto ya un habitante de nuestra industria artesanal, si no fuera esa circunstancia un oxímoron verdadero, pues industrializar el trabajo del hombre paciente cuya habilidad crea piezas únicas, resulta complicado, pero valga, pues, como una extensión de la proliferación de estas figuras, las cuales en Oaxaca se auxilian de la madera para producir jaguares infinitos y puercoespines con ojos de gaviota.
Los alebrijes se han convertido, como todo, de una expresión  auténtica en un  remedo exagerado de sus temas primeros. El delirio se confunde con la exageración deliberada y ya hay quienes les incorporan detalles propios de otra escenografía, pero todo se vale en los campos inmensos de la fantasía y el juego.
Por lo pronto, en Reforma se estacionan libélulas con cara de conejo; gatos con cientos de patas, mariposas con cuernos de toro bravo; serpientes enroscadas con escamas de pescado, como si no fuera suficiente con un ángel femenino de pechos contra el viento y piel de oro laminado, en la cima de una columna con leones de metal y mientras todo eso sucede en honor de una tradición manoseada o como sea, caminan con trémulo paso, por la noche, 15 mil muertos vivientes disfrazados de zombis, quienes por suerte no se encuentran en su vacilante camino con ninguno de los payasos asesinos, en esta ciudad de sueños y espejos enterrados donde todo puede pasar por una sencilla razón: porque todo pasa.
 Y pronto, las calaveras vivas.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
*
Columna:
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Nueva captura, ninguna novedad
La captura del ex jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, alienta eso de que “ahora sí se sabrá” el destino de Los 43.
Representantes y padres de los jóvenes demandan presenciar (quizá participar) en los “interrogatorios”, como si lo que dijera el inculpado sirviera para despejar las dudas.
Antes de escabullirse, Flores atribuyó a su segundo, Francisco Salgado Valladares, la entrega de los jóvenes a sus victimarios.
Su detención se añade a lo sabido y reconocido: policías a su mando levantaron a los muchachos y los entregaron a la banda Guerreros Unidos.
A menos que la orden de aprehensión fuera parchada con acusaciones nuevas, Felipe Flores no tiene por qué declarar ante el MP, sino ser puesto bajo custodia del juez y sumarse a los otros 132 encarcelados.
Lo que sea que hoy dijera difícilmente negará la única versión que nadie ha podido desmentir, salvo lo dicho por El Cabo Gil (Gildardo López Astudillo), en el sentido de un supuesto pozoleo en Las Tijerillas (que cuatro diligencias periciales no corroboraron) y la insostenible del “quinto autobús”, según el GIEI.
**
Ayotzinapa: la pieza que faltaba/Bibiana Belsasso
 La Razón
Finalmente después de dos años fue detenido por autoridades federales Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala durante la administración de José Luis Abarca.
Este hombre fue el encargado de contener y entregar a los 43 normalistas que llegaron a Iguala ese 26 de septiembre, justo el día que los jóvenes desaparecieron. Por Felipe Flores, la PGR ofrecía hasta 2.5 millones por información que llevara a su captura.
Y fue precisamente en Iguala donde Felipe Flores fue detenido después de salir del domicilio de su esposa, a quien había ido a visitar. Con esa seguridad se sentía este hombre buscado por todas las autoridades de que en Iguala nada le pasaría. ¿Se imagina usted siendo prófugo si se le ocurriría precisamente ir a la casa de su mujer?
De acuerdo con documentación oficial del caso Iguala, José Luis Abarca, hoy también detenido junto con más de 130 personas involucradas en el mismo, ordenó a Felipe Flores y a Francisco Salgado, subdirector de la SSP municipal, que apresaran a los estudiantes aquel día de septiembre, para evitar que boicotearan un evento de su esposa. Felipe Flores tiene incluso una relación familiar con los Abarca, pues es primo del exalcalde.
La noche del ataque, Flores reportó a la Policía Estatal y al Ejército que todo estaba bajo control, que no había enfrentamientos y no había personas detenidas.
Antes de que el caso Ayotzinapa fuera atraído por la PGR y la investigación aún estuviera en Guerrero, Flores Velázquez declaró ante el Ministerio Público que no se dio cuenta de los disparos, de la desaparición de los jóvenes dio de la detención de camiones que hubo en Iguala el 26 septiembre de 2014.
Este fin de semana, La Razón publicó un expediente que también vincula con la desaparición de los estudiantes a elementos de la policía de Cocula, y detalla que agentes de la policía de Iguala, comandados por Felipe Flores, fueron quienes entregaron a los jóvenes a miembros de Guerreros Unidos.
Flores Velázquez también es investigado por su asociación con el crimen organizado para cometer delitos como el secuestro en Morelos y Guerrero, narcotráfico, manejo de material bélico y homicidio.
Llevamos dos años de que se dieron los terribles sucesos de Iguala. Hay muchísimos detenidos, quienes han confesado haber participado en los hechos. Hace unas semanas le presentamos en Todo Personal, de Proyecto 40, las declaraciones de algunos de estos capturados, en las cuales platicaban tranquilos, incluso tomando refresco, de lo que había ocurrido esa terrible noche.
La mayoría coincide: secuestraron a los jóvenes y los mataron porque pensaban que eran parte del grupo criminal contrario Los Rojos. Sabemos que en la zona de Iguala el territorio es controlado por los Guerreros Unidos, grupo criminal que ha estado ligado desde hace muchos años a la familia Abarca, en particular a la de la esposa del exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda. Estos jóvenes entrevistados aceptaron trabajar para los Guerreros Unidos.
Hoy sí sabemos lo que pasó en el caso Iguala, pero la historia es demasiado dura y triste para poderla asimilar. Sin certeza de que hayan sido los 43 jóvenes, varios sí fueron quemados en el basurero de Cocula.
Expertos en el Holocausto han mandado estudios en los cuales se muestra cómo por órdenes de Hitler se mató a más de diez millones de personas, la mayoría judía, durante la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron miles de piras parecidas a la hecha en el basurero de Cocula y así desaparecieron a muchos judíos.
Con la detención de Felipe Flores este caso debería ya de dar resultados concisos.
Ahora algunos de los líderes de los padres de familia dicen que esta detención la tomarán con reservas. No quieren que se les acabe su movimiento, que tanto les ha redituado.
Mientras tanto los que más sufren con esta incertidumbre son los verdaderos padres y las madres de estos jóvenes, quienes fueron engañados para llevarlos al matadero.
*
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Presupuesto 2017 para Oaxaca, en aprietos
Mientras el priísta Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca, ha realizado gestiones para que a la entidad no le reduzcan el presupuesto del próximo año, nos dicen que los diputados federales, en especial los priístas, no le han prestado suficiente atención, pues según un primer esbozo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, le tocarían cerca de 4 mil millones de pesos menos que este año —que fue cercano a 85 mil millones de pesos—. Sin embargo, ni el coordinador de los legisladores oaxaqueños, Antonio Amaro Cancino ni Mariana Benítez, secretaria de la Comisión de Hacienda, nos cuentan, han demandado que el presupuesto se incremente para atender los graves problemas de pobreza que enfrenta el estado. Tampoco los demás tricolores, como Cándido Coheto, Yarith Tannos o Edith López, han dicho esta boca es mía, mucho menos los perredistas, como el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Francisco Martínez. Ante la falta de respuesta, nos platican, el nuevo equipo teme que no oigan sus peticiones.
En Coahuila avalan ley de deuda en lo oscurito
El Congreso de Coahuila aprobó otra importante y controvertida ley, nos aseguran, casualmente alejados del reflector mediático. Así, los diputados se fueron hasta Ocampo, unos de los municipios más alejados para sesionar y, sin que nadie los viera, aprobar vía fast track una nueva ley de deuda estatal, la cual es considerada como un cheque en blanco para el gobernador Rubén Moreira, nos cuentan, ya que permitirá al mandatario endeudarse hasta por 2 mil 700 millones de pesos sin necesidad de pedir autorización del Congreso. La reforma se da en el último año de la administración estatal, mejor conocido como el Año de Hidalgo, pues en la entidad se celebrarán elecciones para renovar gobernador en 2017.
Aspirantes en Yucatán coquetean con la IP
Al menos dos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán en 2018 ya buscan el apoyo del sector empresarial; nos cuentan que los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Liborio Vidal exploran varias opciones. Ambos, nos hacen ver, intentan explotar sus vínculos con el sector privado: don Pablo, gracias a la influencia económica de su padre Emilio Gamboa, y don Liborio, al ser uno de los empresarios más prósperos de Yucatán. De hecho, este último pidió respaldo y al parecer consiguió una respuesta positiva, ya que su mayor atributo según algunos empresarios “es que es un hombre de negocios con dinero propio” y por lo tanto nadie “puede acusarlo de ladrón”, nos dicen. Total que la batalla por convencer a la Iniciativa Privada apenas comienza.
Crece tensión entre edil de Mazatlán y líder sindical
El ambiente político en el seno del ayuntamiento panista de Mazatlán se tensó entre el alcalde Carlos Felton González y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la comuna, Jesús Osuna Lamarque. La confrontación, nos comentan, ha subido de tono desde inicio de año, cuando la organización planteó la aprobación de 118 jubilaciones y prestaciones económicas adicionales a sus agremiados y no se las autorizaron todas; ahora don Jesús amenaza con un paro de labores en varios servicios, entre ellos la recolección de basura, como medida de presión. El fuego ha llegado al grado, que en días pasados, incluso, el auto de Osuna fue incendiado. Sin acusar al edil, el líder dijo que no descarta ser objeto de un acto de intimidación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...