17 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..
Bajo Reserva /El Universal

La supernómina de la Universidad de Morelos II
La semana pasada en este espacio le comentamos que según la nómina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el rector Alejandro Vera Jiménez tiene un sueldo mensual bruto de 126 mil pesos, mientras que su esposa, María Elena Ávila Guerrero, recibe un salario bruto de 68 mil pesos al mes como directora de Planeación y el poeta Javier Sicilia percibe 113 mil. En una rabiosa carta el director de Comunicación Institucional de la UAEM dice que la información de Bajo Reserva está construida con “datos y comentarios falaces, sustentados en las calumnias que el gobierno de Graco Ramírez ha venido propagando”, y recomienda que para conocer la puritita verdad se consulten dos comunicados emitidos por la Universidad los días 11 y 12 de octubre. En efecto, se incurrió en una gravísima imprecisión, pues el rector Vera no gana 126 mil pesos como dijo esta columna, sino 126 mil 683.36 pesos como sostiene el comunicado enviado por su vocero. En el caso de los salarios de la esposa del rector y del poeta, la carta no dice nada. Sin embargo, podemos comentar que la información sobre sus plazas y sueldos se sustenta en un documento con sellos y firmas de la UAEM, en poder de este diario.
PAN, atento a posible “chapodirigente”
Después de ocho meses de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, encabezado por Ricardo Anaya, decidió disolver el Comité Directivo de Sinaloa por el escándalo de la diputada Lucero Sánchez, a quien se le vincula con el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, el Consejo estatal decidió iniciar el proceso de renovación de la dirigencia local. El Consejo estatal ya designó a los integrantes de la comisión electoral, con la intención de comenzar los trabajos del proceso interno que se llevará a cabo en diciembre. Ahora, nos dicen, en la sede nacional del PAN estarán muy atentos a la renovación de la dirigencia, ya que temen que por segunda ocasión cercanos al ex diputado Jorge Villalobos, al ex líder de Sinaloa Adolfo Rojo o al ex coordinador de los panistas sinaloenses Guadalupe Carrizoza, quien fue el que acercó a la llamada “chapodiputada” al partido, pretendan meter las manos a la elección, con la intención de volver a tener el control del PAN en la entidad. Estarán al alba, nos comentan, no sea que se les vaya a colar ahora un “chapodirigente”.

Osorio Chong en Veracruz
Una vez que Javier Duarte dejó el cargo, el gobierno federal y el estatal lanzarán una estrategia para la recuperación de Veracruz en varios rubros. Para iniciar nos dicen que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en el sur de la entidad para implementar una estrategia de seguridad que busca devolver la calma a los veracruzanos. Aseguran que la llegada de Flavino Ríos a la gubernatura interina en el estado ha tenido aceptación a nivel social y político, ya que Ríos Alvarado ha sido diputado federal, local y ha ocupado la Secretaría de Gobierno en dos ocasiones, la primera con Miguel Alemán, grupo al que dice pertenecer. Con ese capital y la ayuda federal don Flavino tiene poco más de un mes para presentar algunos resultados.
Ochoa, viaje a tierras perdidas
Y a propósito de Veracruz. Este lunes el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, concluirá en el puerto la visita a los tres estados que el partido perdió en la pasada elección de junio. Primero estuvo en Quintana Roo, donde nos dicen que la visita dio resultados pese a los ánimos caldeados y acusaciones de traición. Ayer en Chihuahua, Ochoa, según nos comentan, encontró a un priísmo molesto y dividido, pero con ganas de volver a empezar. Habrá que ver qué le depara hoy a don Enrique en la tierra de Javier Duarte, pues la clase política lo espera con inquietudes y reclamos. Será interesante observar cómo le va a Ochoa en este viaje que decidió hacer a las tierras perdidas.
**
LA AMENAZA DEL ROBO DE CONTENIDO | Editorial El Universal
“Me querían comprar a mi hija” fue el reportaje más leído el 30 de agosto de 2015 en redes sociales en México, una historia que recuperaba lo ocurrido con una madre de tez morena a quien las autoridades le habían quitado a su hija sólo porque la niña tenía la piel clara. Otros medios reprodujeron la misma historia, pero con títulos diferentes y para ellos también fue la nota más compartida. La diferencia es que el medio que creó la información gastó en el transporte y viáticos de reportero y camarógrafo. Los portales que copiaron el reportaje sólo necesitaron el salario del día de alguna persona sentada frente a su computadora.
No es el error de algún empleado a quien se le olvida dar crédito a la fuente original y poner un enlace hacia ésta; la practica de tomar —y lucrar— con el trabajo de otros es algo que más de un sitio de internet hace de manera sistemática. Se venden como “portales de noticias”, pero en realidad no es así, porque la gran mayoría de sus materiales no provienen de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores dedicados a buscar, recabar y verificar información. Más bien toman textos, fotografías y videos extraídos, sin permiso, que son propiedad de otros medios de comunicación, los cuales sí invierten recursos para crear información nueva.
Acciones legales individuales de medios de comunicación contra los agregadores y plagiarios de contenido son desde luego posibles. Sin embargo, no es una tarea sencilla; además, quien es acusado de plagio siempre argumenta que las noticias son un bien público.
En México estamos a tiempo de actuar antes de que nos ocurra lo que en Estados Unidos: agregadores obtuvieron ganancias ilegales durante tanto tiempo a costa de productores de contenido original, que llegaron a un punto de fortaleza financiera que les permitió competir también después en el rubro de la producción de noticias. Lucraron gracias a robarle a otros para después disputarle los clientes a sus víctimas en mejores circunstancias. Es como si alguien que invade una propiedad para vivir gratis en ella, de pronto empezara el negocio de rentar vivienda a otros, convirtiéndose así en el rival de quien al principio “sólo” era su víctima.
No se trata de un tema de empresa únicamente. Si los medios de comunicación no reciben el ingreso suficiente por su trabajo original, no podrán en el futuro reinvertir en generar más contenido de calidad. Con menos investigación periodística, ¿quién va a revelar asuntos de interés público? Desde el Pemexgate hasta las propiedades de funcionarios públicos, sólo los medios han sido capaces de indagar a fondo en los asuntos del poder.
Es por ello que la manera más efectiva de defender la creación de contenidos originales es actuando colectivamente, tanto medios como ciudadanía. Los primeros tenemos que establecer una posición firme frente a quienes roban los materiales. Y sobre la gente que consume a los plagiadores, lo que sigue es hacerles ver el daño de algo en apariencia inofensivo. Está en juego, nada más, pero nada menos, que la permanencia de la información de calidad.
**
Buen ajuste de Silvano
Rozones/ La Razón
 Buena noticia el arribo de Miguel Alonso Olamendi a la Secretaría Particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ayer hizo cambios en su equipo de gobierno ahora que inicia su segundo año de gestión. El hasta ayer encargado de la representación del gobierno michoacano en la Ciudad de México tiene experiencia y hará un buen papel. ¡Enhorabuena!
Gamboa y los millennials
 En plena batalla de partidos por el electorado millennial, cuya fuerza podría ser definitoria en la próxima elección, el coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, aprovechó para promocionar que el tricolor es el único que incluyó en su agenda reformas para atender a este sector. La idea es fortalecer acciones del gobierno federal que incentivan empleos y proyectos de empoderamiento.
Azteca 7 se reinventa
 Y en plena competencia por las audiencias en TV Azteca desarrollan nuevas propuestas. Ahora es Azteca 7 la que, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas Sada, se reinventa. Con nueva programación, nuevos rostros y más producciones en vivo. Contenidos interactivos, inteligentes, de gran calidad, que rompen con la televisión tradicional y anquilosada de siempre. Muy buena, la lucha por el rating.
Inauguraciones carreteras
 Así que el Presidente Enrique Peña continúa con inauguración de infraestructura carretera y así será este martes con el segundo piso de la autopista México-Cuernavaca, que ya está listo para ponerse en operación. Con un costo de mil 200 millones de pesos, la puesta en marcha de la obra acabará con el intenso tránsito de la zona y se agregará a la lista de obras edificadas en este sexenio.
¿Curas karatecas?
 Resulta que ante los episodios de violencia denunciados por la Iglesia en San Luis Potosí que provocaron la readscripción de 10 curas, Jesús Cabrero Romero, arzobispo de esta entidad, descartó que los clérigos deban armarse, aunque sí sugirió que tomen clases de karate, lo cual quedará a consideración de cada sacerdote. Aunque también aclaró: “el día que nos toca, nos toca”.
El ausentismo de Alcázar
 Y quien parece inmune a la ley, en este caso no la de Herodes, pero al fin y al cabo ley, es el actor y constituyente de Morena Damián Alcázar, a quien nadie le ha leído la cartilla por sus constantes faltas a las sesiones que se realizan en la vieja casona de Xicoténcatl. Si fuera maestro ya habría causado baja porque con la del viernes acumula ya tres ausencias consecutivas. Pero pues es diputado.
Perdería Morena
 En la ALDF corre el dicho de que problemas de salud podrían alejar de la vida política de la capital al asambleísta de Morena Alfonso Suárez del Real. Y aunque hay quien se frota las manos por esta posibilidad en esa bancada, también hay a quienes les preocuparía dejar de contar con el diputado por Cuauhtémoc, porque es el único con reconocimiento de todas las fracciones como voz mediadora.
**
Confidencial/ El Financiero
Muy activos y con gran eco se mueven los Galileos, la nueva tribu del PRD, que lidera el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo. Sus mesas de análisis son atendidas por invitados de primer nivel. Esta semana esperan nada menos que a Manlio Fabio Beltrones. La semana pasada acudió Jorge Castañeda, quien dio tremenda repasada al presidente del INE, por haber criticado las candidaturas independientes. Esta vez el tema será los gobiernos de coalición.
Arranca Habitat III
La que tendrá una semana sumamente intensa e interesante es la secretaria Rosario Robles, quien a partir de hoy participará en Quito en Hábitat III, conferencia de la ONU que se lleva a cabo cada 20 años. Además de asistir a diversos eventos y diálogos para trabajar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la titular de Sedatu inaugurará hoy el pabellón de México, el cual promete ser uno de los más atractivos de la conferencia. Se apunta a un buen papel mostrando avances en el ordenamiento y mejora de las ciudades.
AMLO alista purga en Morena
A casi un mes de realizarse en la Ciudad de México el Congreso Nacional de Morena, donde se evaluará el avance en la instalación de los 65 mil comités electorales de ese partido en todo el país de cara a los comicios presidenciales de 2018, nos cuentan que AMLO dará un manotazo sobre la mesa en ese cónclave por los constantes conflictos en las dirigencias estatales, donde el tabasqueño ha impuesto a sus más leales en esos cargos. El líder único de Morena levantará la voz y no está descartada una purga en las filas del partido, al más puro estilo estalinista.
Zavala, contenta por el EZLN
Y quien se mostró muy contenta por el anuncio del EZLN de que buscará participar en la contienda para el 2018, impulsando a una independiente, es Margarita Zavala, pues comentó que “la política es el camino para la paz”. Aseguró que entre más gente aporte la idea de que este país tiene que avanzar, “me parece muy bien”. Pero no… aclaró que no ve ninguna ventaja para ella ante una izquierda dividida.
Camacho aquieta a sus diputados campesinos
Muy molestos están los legisladores del sector campesino priista en San Lázaro, porque su jefe de bancada, el mexiquense César Camacho Quiroz, les ordenó que “no hicieran ruido” en la comparecencia del titular de Sagarpa. Aunque ellos quieren rescatar por lo menos siete mil millones de pesos de los 22 mil que le recortaron al campo, Camacho les dijo que “naranjas”. Los priistas campiranos se mantuvieron tranquilos, pero advirtieron que no les extrañen las manifestaciones diarias.
¿No que mucho amago de la CNTE?

Al parecer la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está siendo más flexible… o de plano pierde fuerza. Y es que 80 profesores evaluados conforme a la Reforma Educativa –idóneos para ocupar alguna plaza– ya están dando clases en Oaxaca. Contrario a los deseos de los líderes de la CNTE que habían dicho de manera expresa que no se permitiría el paso a ningún evaluado. El hecho es un claro indicio de que la disidencia magisterial poco a poco se está desinflando.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Preocupación. Los números de la violencia en México son asombrosos. Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que suman 65 mil los homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en 12 meses se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país. Dijo que el Congreso está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados. Sin embargo, no todos los senadores ven fracaso en las cifras. Basta de delincuencia. Sea como sea.
II.Todo el apoyo. La juventud es un valor inapreciable para México y los demás países del mundo. En ella se finca y se apuntala el desarrollo y progreso de cada nación. De ahí que el senador Emilio Gamboa marcó como una de las prioridades de la tarea legislativa, buscar y encontrar oportunidades para los jóvenes, en un marco jurídico que les dé certidumbre y posibilidades de crecimiento. Propuesta que recibió el respaldo de sus compañeros de partido en la Cámara alta y que contará con el apoyo de las otras corrientes políticas. No se puede desaprovechar la impetuosidad, el dinamismo y el potencial de ese amplio sector de la población mexicana, sino crear mayores espacios de educación y empleo en donde siempre haya cabida para mujeres y hombres ávidos de participar en el avance del país. Bien.
III.Equipo enmohecido. La creación del Centro de Documentación Cervantina, escasamente visitado, desplazó la biblioteca que el exiliado español Esteban Vega, colaborador de Excélsior en la década de los 50, donó al Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. Hace tres años las autoridades embodegaron los libros del republicano, el acervo se encuentra infestado de hongos. Y si eso le parece una nimiedad, el moho invade a la administración del gobernador Miguel Márquez, quien por cierto gobierna la entidad donde se cometen más homicidios dolosos y culposos en México.
IV.Avestruz. En la última semana una decena de personas perdió la vida en ataques de la delincuencia organizada en diferentes puntos de Morelos. Matías Nazario Morales, diputado federal, ya lanzó un grito de auxilio a la Secretaría de Gobernación. “Repruebo de manera tajante que a pesar del reclamo y la indignación social, el gobernador del estado y sus encargados de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, insistan en decir que en Morelos no pasa nada y que las estadísticas delincuenciales han mejorado, aunque las víctimas día a día continúan”. En qué estará pensando el gobernador Graco Ramírez. ¿De verdad en el 2018?
V.Una nueva era. En Grupo Imagen nos congratulamos con el inicio de transmisiones de Imagen Televisión, a las 20:00 horas a través de Canal 3 de televisión abierta; Izzi, 118 y en HD, 918; Sky, 118 y HD, 1118; Dish, 109 y en HD, 987; Megacable, 118. El esfuerzo y tenacidad de un nutrido grupo de profesionales, dirigidos por el señor Olegario Vázquez Raña y el licenciado Olegario Vázquez Aldir, han hecho posible este sueño que ahora es toda una realidad. Esta opción está pensada para sumarnos con una nueva propuesta en contenidos de alta calidad para el entretenimiento y la información de la familia mexicana. Este inicio quedará marcado por un gran porvenir, así como Lao-Tse lo llegó a describir: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Enhorabuena.
**
TEMPLO MAYOR /Reforma
LA LUCHA por la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de México está a todo lo que da.
UNO DE los suspirantes, el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, ya anda presumiendo apoyos a quien quiera escucharlo… y hasta a quien no.
SE SUPO que recientemente estuvo con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para decirle que el ex presidente Felipe Calderón fue al Edomex para impulsar sus aspiraciones.
ADEMÁS, el naucalpense asegura que hasta el propio gobernador priista, Eruviel Ávila, lo ve con buenos ojos. Lo que sea que eso signifique.
Y AUNQUE pudiera pensarse que Calderón y Ávila tienen poco o nada en común, lo cierto es que ambos tienen entre sus cercanos a la ex vocera presidencial y hoy consultora política Alejandra Sota.
QUIEN se quedó con las ganas de echar pleito fue el siempre fino ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
RESULTA que el jueves le envió una carta al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, -la segunda del año- en la que reclama “democracia y apertura en el PRI”, ¡como si Ruiz pudiera dar ejemplo de eso!
ADEMÁS se aventó la puntada de destapar como precandidatos presidenciales del PRI para el 2018, en este orden, a José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Ivonne Ortega, José Narro, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila y José Calzada.
 EL HECHO es que su texto pasó de largo pues, en un acto en Oaxaca, Ochoa fue bien recibido por los priistas de esa entidad quienes, de paso, le recordaron que Ruiz tiene muy mala mano para elegir candidatos.
 DE HECHO cuentan que, como si se tratara del beso del Diablo, en las oficinas de varios de los “destapados” rápido reaccionaron con un “no me ayudes, compadre”.
MUY INTERESANTE puede ponerse un debate convocado para el miércoles por la corriente perredista conocida como “Los Galileos” porque usan como divisa la frase de Galileo Galilei “…y sin embargo, se mueve”.
EL TEMA es el de un eventual gobierno de coalición en México y los invitados son el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el senador del PAN Roberto Gil, y el ex presidente del IFE José Woldenberg.
MODERARÁ el encuentro el vocero de “Los Galileos”, Fernando Belaunzarán, y se espera que asistan como invitados varios legisladores del PRI, el PAN y el PRD.
¿PUES en qué andarán pensando los perredistas que tienen como cabeza visible al diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo para poner ese tema sobre la mesa? Es pregunta de varios colores.
***
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por fin ya se destapó para 2018 Ricardo Anaya. Al menos eso decía la imagen de los eventos que tuvo por Baja California. O será que va a volver a decir que no está pensando en eso cuando el gobernador Kiko Vega le organiza un destape… Por cierto, ¿y quién pagó? ¿Los ciudadanos?
Que quien ha sido muy clara en su intención por ser presidenta de México es Margarita Zavala, que ayer convocó a 2 mil corredores en Chapultepec. Bajo el nombre Yo Corro con México, Zavala completó 5 km en plena carrera hacia la Presidencia.
Que la tribu perredista Los Galileos —encabezada por Guadalupe Acosta, Fernando Belaunzarán y Xavier Nava— demuestra una vez más que su poder de convocatoria es mayor fuera de su partido. El próximo miércoles reunirá en un foro de debate sobre gobiernos de coalición al ex líder nacional priista Manlio Fabio Beltrones, al ex consejero electoral José Woldenberg y al ex presidente panista del Senado Roberto Gil.
Estarán también presentes distinguidos militantes del PRD… pero entre el público convocado a escuchar las disertaciones.
Que la discusión de la ley de víctimas esta semana en el Senado no será fácil, porque las organizaciones más representativas no aceptan el proyecto elaborado por las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos que encabezan Fernando Yunes, Angélica de la Peña y Cristina Díaz.
Aunque se ha buscado el aval del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de la señora Isabel Miranda, y otros impulsores de la legislación anterior, hay objeciones en el tema de desplazados, la representación que tendrán las organizaciones ciudadanas y la operación del fondo para víctimas.
Que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, tuvo una intervención en la reunión de Naciones Unidas en Quito, Ecuador, en la que dejó claro que el papel de las ciudades debe ser cada día más relevante en temas ambientales.
Mancera tiene aliados importantes en este empeño: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Que se prepara un relanzamiento de estrategias encaminadas a combatir la delincuencia, particularmente en entidades que han sido lastimadas por el crimen organizado. Uno de esos estados, dicen, es Tamaulipas, donde ninguna de las fórmulas aplicadas parece dar buenos resultados…
**
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO BORGE, ex gobernador del PRI en Quintana Roo, también está en la mira pues poco a poco comienza a salir información que lo sigue involucrando en posibles delitos. Ahora, se sabe de otro faltante por el orden de 600 millones de pesos por concepto de retenciones a empleados públicos y del cual no sabe en dónde están, por lo que este priísta, nos aseguran, está acumulando una serie de irregulares que hace pensar que al igual que al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, tendrá que enfrentarse a la ley, aunque nada más falta saber si será en este año o 2017, cuando hay tres importantes elecciones.
GUILLERMO PADRÉS, ex gobernador de Sonora, es ahora una de las personas más buscadas en el mundo y el sonorense sabe que de encontrarlo irá derecho a la cárcel, lo que le dará un importante revés al PAN, quien en estos momentos negocia con el PRD una candidatura común en el Estado de México. Nos dicen que esta idea de ir en estos momentos contra Padrés pretende dos objetivos: encarcelar a este político, del que se asegura hay las pruebas suficientes para llevarlo tras las rejas, y darle una "manita" al PRI para intentar no perder su principal bastión de votantes.
HILARIO RAMÍREZ,conocido como Layín, está preocupando a muchos políticos de Nayarit, estado que relevará su gobierno el próximo año. Resulta que este singular político, actual alcalde de San Blas y quien aseguró públicamente que "robó poquito" podría convertirse en candidato independiente, aunque tenga un pasado partidista, lo que complicaría la estrategia del PRI y del PAN, instituto politico que también aquí busca una alianza con el PRD.
ALEJANDRO GONZÁLEZIñárritu tal vez no lo sepa pero también su nombre suena para otorgarle la medalla Belisario Domínguez, presea que entrega el Senado a los mexicanos destacados, sin embargo se les está complicando a los legisladores este tema, pues todos están metiendo mano y así como va la cosa, tal vez el premio no se entregue este año. Lo que es un hecho es que la lista de candidatos a recibir la medalla se alarga y va desde héroes ciudadanos, pasando por productores de cine, escritores y empresarios de todos los ramos.
**
Será?/24 Horas
Se consuma el divorcio
Sorpresa y hasta enojo ha provocado un foro convocado para el próximo miércoles por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Al encuentro, denominado Diálogos Galileos, asistirán el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg; y el senador panista Roberto Gil. Este hecho, nos dicen, es reflejo de que el matrimonio político entre los Chuchos y Acosta Naranjo prácticamente está disuelto. A la corriente de Jesús Ortega le cayó como balde de agua fría este foro que, a todas luces, busca mandar muchos mensajes no sólo para el PRD, sino también para el PRI y PAN, sobre todo de cara a 2018 y las coaliciones. ¿Será?
Activismos
Y a propósito de Manlio Fabio, muchos están dando por hecho que el político sonorense regresa a los reflectores con su participación en el evento del Grupo Galileo; sin embargo, más bien nunca se ha ido y su actividad política es permanente. Tan sólo, la semana pasada estuvo en Hermosillo, Sonora, acompañando a la gobernadora Claudia Pavlovich en el concierto que ofreció Plácido Domingo. Además, se ha mantenido muy activo intercambiando puntos de vista en materia presupuestaria con gobernadores y funcionarios federales. ¿Será?
Van por amarillos
En aras de mantener la pluralidad en el combate a la corrupción, nos dicen que autoridades federales están por concluir los expedientes de mandatarios perredistas que han sido señalados por cometer irregularidades con dinero público. En esa lista aparecen el ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre; el oaxaqueño Gabino Cué y el ex jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard. Todavía no se difunden los detalles de cada caso, pero gente que conoce a don Ángel Heladio nos cuenta que está hecho un costal de nervios. ¿Será el primero en la lista?
El grillo
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se encontró el viernes pasado en Quintana Roo con un auditorio tricolor molesto y dividido. No obstante, después de su discurso, en el que criticó a aquellos priistas que traicionaron a su partido al estar de brazos caídos el día de la elección, se echó a la bolsa a los presentes en ese lugar, lo que sorprendió a muchos observadores. Por lo visto, el ex director general de la CFE tenía oculto un grillo dentro de sí. ¿Será?
**
Columna Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
El pleito Ochoa-Anaya
Desde que tomó posesión como dirigente nacional del PRI hace tres meses, Enrique Ochoa Reza definió un par de estrategias: posicionarse mediáticamente y conocer –y procurar que lo conozcan– a la militancia priista.
En ninguna de las dos le ha ido bien que digamos.
Para posicionarse, como bien señala el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, ha echado mano de “bravatas” y de “malos chistes” sobre los actores de otras fuerzas políticas, que de nada le han servido y más bien lo han puesto a las puertas del ridículo.
Comenzó retando a debatir al líder de Morena, puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial, pero Andrés Manuel López Obrador apenas si lo volteó a ver y se siguió de largo.
Luego, enarbolando una cruzada contra la corrupción que incluyó empujar la caída del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, enfiló baterías contra Acción Nacional y particularmente contra su presidente, Ricardo Anaya.
Pero más tardó en soltar sus críticas que en recibir un obús –¿fuego amigo?– por la liquidación que recibió de la Comisión Federal de Electricidad por un millón 206 mil pesos, siendo que su separación fue voluntaria.
Ahí Ochoa perdió autoridad moral en su cruzada contra la corrupción, aunque parece aún no darse cuenta de ello.
La semana pasada, el ocupante de la oficina de Insurgentes Norte acusó a Anaya de encubrir al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés por no haber dado aviso a las autoridades de la visita del ex mandatario a las oficinas del blanquiazul, a pesar de que sabían que el susodicho estaba bajo investigación.
Valgan aquí un par de comentarios:
-Es cierto que la dirigencia del PAN ha dado largas al tema Padrés y que bien hubieran preferido hacerse de la vista gorda (por supuesto que utilizan una doble moral). Dosificaron el asunto vía la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena.
Sin embargo, las razones que esgrimió Ochoa son tramposas.
Y a eso precisamente se refirió ayer el panista bajo el encabezado “Ante las mentiras que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha estado difundiendo en los últimos días, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirma lo siguiente…”.
Alegan que el 27 de septiembre pasado, Guillermo Padrés compareció ante la Comisión Anticorrupción como parte del proceso que se le sigue al interior del partido; que en esa fecha aún no se tenía conocimiento de que existiera alguna orden de aprehensión vigente en contra del ex gobernador.
Fue hasta el jueves 29 de septiembre, le recuerdan, que se dio a conocer, a través de los medios de comunicación, que había una solicitud de la Procuraduría General de la República a un juez para librar una orden de aprehensión contra Padrés.
Dicho lo anterior, desde el búnker azul arremeten contra el propio dirigente del PRI por su liquidación en la CFE, le piden que regresen –él y sus colaboradores– el dinero que se llevaron “indebidamente” y exige a las autoridades una investigación judicial sobre “el fraude cometido a los mexicanos”.
Eso por lo que toca a sus intentos para posicionarse. En cuanto a sus encuentros y/o desencuentros con la militancia priista que encabeza, ya platicaremos más adelante.
GEMAS. Obsequio del ex Presidente de Uruguay, José Mujica: “Hagamos votos para que no gane Trump, (pero) eso no quiere decir que Clinton sea una carmelita descalza”.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN | AMLO contra zapatismo democrático/
Carlos  Marín
Milenio
Por Azucena Uresti, el viernes me enteré de que el EZLN quiere lanzar en 2018 una candidatura indígena a la Presidencia de la República.
Es pertinente, no solo por lo que implica en la centenaria lucha de las comunidades originarias para que se respeten sus derechos y cultura, sino porque entraña un compromiso abierto con la constitucionalidad, las instituciones y la democracia.
Desde que surgió a la escena pública, el zapatismo chiapaneco pintó su raya con los partidos y en poco tiempo tuvo que llevar a internet la fracasada estrategia de las armas.
Por esto mismo no deja de sorprender y decepcionar que Andrés Manuel López Obrador descalifique lo anunciado con un tuit escalofriante:
El EZLN en 2006: era “el huevo de la serpiente”. Luego, muy “radicales” (sic) han (sic) llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente.
La Jornada de ayer publicó que, según AMLO, se trata de “una maniobra para hacerle el juego al gobierno con el fin de que no haya una transformación y cambio de régimen…”.
Una vez más queda claro: la pluralidad no va con el dueño de Morena.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
La impostura y los impostores
A millones de electores mexicanos de entre 18 y 25 años de edad
—que votarán por primera o segunda vez—, poco o nada les dicen las siglas del EZLN o su nombre de pila: Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y es que, como recuerdan los electores de 30 o más años, el zapatismo chiapaneco fue una de las más brillantes páginas de la impostura revolucionaria mexicana —de finales del siglo XX—, al grado que sus impostores terminaron enarbolando el más penoso fracaso de un supuesto cambio social, por la vía armada.
Y era tal la utopía “trasnochada” de la lucha del EZLN que hoy nada dice —o muy poco— el zapatismo chiapaneco a millones de jóvenes motejados como millennials, que lo mismo repudian partidos, que candidatos y elecciones.
Y en medio del “México al revés” —guerrillas trasnochadas que milagrosamente creen en las elecciones y de jóvenes que no creen en nada y menos en guerrillas—, un puño de vivales del zapatismo decidió que —¡siempre sí!— las elecciones sirven de algo. Y si no, que le pregunten a Hugo Chávez, a Daniel Ortega y a otros sátrapas del sur del continente.
Y como por arte de magia se produjo la milagrosa conversión que, igual que la aparición de la última guerrilla del siglo XX —el EZLN nació en 1994—, llega algunas décadas tarde.
Y gracias a ese repentino arrepentimiento y convicción conversa —antaño decían revisionismo o traición ideológica—, algunos vivales del poder —de los que sobran y se meten hasta la médula social—, decidieron pactar que el EZLN postulará a una candidata indígena para las elecciones de 2018. ¡Aplauso de la gradería!
El único detalle —pecata minuta— es que si el EZLN llegó tarde como guerrilla —algo así como medio siglo—, y si el zapatismo y su candidata presidencial llegan tarde a la democracia electoral —casi tres décadas—, resulta que nunca alcanzarán el reloj de la historia. ¿Lo habrán pensado?
Por eso las preguntas.
¿Quién, con dos dedos de frente —además de las comunidades pastoreadas por el EZLN—, tomará en serio a una candidata presidencial zapatista? ¿A quién le interesa? ¿Por qué hasta ahora? ¿Cuál fue el proceso milagroso de conversión de guerrilla chabacana y trasnochada, a la convicción democrática de que lo mejor son las elecciones? ¿Reconocerán un error de casi tres décadas? ¿Y qué van a decir los aplaudidores de la guerra zapatista?
¿Conocen los jóvenes de entre 18 y 25 años las razones y las motivaciones de aquellos que inventaron la impostura revolucionaria del EZLN? ¿Saben cuáles eran sus demandas y reivindicaciones? ¿Saben cuántas se cumplieron? ¿Sabían que el EZLN declaró la guerra al Ejército mexicano y apostó por destruir las instituciones del Estado?
¿Saben los millennials que la revolución zapatista fue una revuelta que enfrentó a indígenas chiapanecos contra militares, en una ridícula guerra de rifles de madera contra armas reales?
¿Saben los primo-votantes que el EZLN y su lucha terminaron en ridícula feria de vanidades entre sus “comandantes” y el llamado “subcomandante Marcos”? ¿Sabían que buena parte de la izquierda mexicana —intelectuales orgánicos y sus medios oficiosos— llegó a niveles grotescos de fanatismo ciego que los llevó a creer que era viable una revuelta guerrillera en el México de finales del siglo XX?
¿Sabían que algunos de los más feroces activistas a favor de la destrucción de la democracia mexicana —como Epigmenio Ibarra y no pocos de su claque—, eran “cardenales” del EZLN que prendían veladoras e incienso a favor de la lucha armada y por la destrucción de la democracia?
¿Sabían que en los territorios sometidos por el EZLN, en Chiapas, se vive un régimen de excepción, de terror, emparentado con una dictadura en la que, por ejemplo, no hay educación gratuita?
Pero resulta curioso que el más derechista de los presidenciables “de izquierda”, el señor AMLO, aplaudió la conversión del EZLN a la democracia electoral.
Solo falta que, en los hechos, el EZLN termine aliado con AMLO. Sería el triunfo de la impostura.
Al tiempo.
**
YA NO CULPAN A LOS HIJOS DE ‘EL CHAPO’, AHORA AL HERMANO/Carlos Loret de Mola
El Universa
A Aureliano Guzmán Salazar se le atribuye el liderazgo en la reciente guerra entre la familia de El Chapo y los Beltrán Leyva por el control del cártel tras la re-recaptura del capo, particularmente el dominio sobre Sinaloa.
La investigación sobre la emboscada a militares por parte del cártel de Sinaloa ha dado un giro.
Pocas horas después de sucedido el hecho, el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la III Región Militar, que es la de ese estado, culpó de la muerte de cinco soldados a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, desmintió que hayan sido ellos. Primero fue una declaración, pero luego —se lo revelé el viernes a través de las redes sociales— difundió un comunicado en el que Archivaldo Iván y Alfredo Guzmán Salazar insisten en que no fueron ellos, piden que se investigue a fondo la agresión al Ejército usando la tecnología de punta que el Estado empleó para rastrear a su padre después de la fuga de Almoloya y además aseguran que ellos no usan redes sociales, por lo que usuarios, gobierno y medios de comunicación no deben hacer caso de lo que se difunde en supuestas cuentas de ellos en Twitter y Facebook.
Sin embargo, desde inicios de la semana pasada, la indagatoria que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO de la PGR, empezó a tomar otro giro.
Ahora los ojos del gabinete de Seguridad, me revelan fuentes de primer nivel, están sobre Aureliano Guzmán Salazar, alias El Guano, hermano de El Chapo, y a quien ahora consideran la mano detrás del violento operativo para rescatar al narcotraficante herido, de nombre Julio Óscar Ortiz Vega, apodado El Kevin.
De acuerdo con las mismas fuentes, El Kevin no sería un alto mando dentro del cártel de Sinaloa, pero sí una pieza clave de engrane con acceso a mucha información dentro de la organización criminal. Por eso el esfuerzo para que no fuera detenido.
Pregunté a esas fuentes por qué habían pensado originalmente que los hijos estaban detrás de la agresión a los soldados. Me dijeron que como no existe pleito dentro de la familia de El Chapo, dedujeron de bote pronto que se trataba de los hijos, pero conforme avanzaron las investigaciones y los interrogatorios el asunto fue decantando hacia El Guano.
A Aureliano Guzmán Salazar se le atribuye el liderazgo en la reciente guerra entre la familia de El Chapo y los hermanos Beltrán Leyva por el control del cártel tras la re-recaptura del capo, particularmente el dominio sobre los territorios de Sinaloa. La violencia en esa entidad ha crecido visiblemente en las últimas semanas. Las autoridades consideran que se debe justo a esta disputa entre dos familias que solían estar aliadas hasta lo más profundo.
**
TRUMP EN CAÍDA; LA CULTURA, ¿DÓNDE?/Rafael Cardona
La Crónica
Más allá del desmoronamiento de la candidatura de Donald Trump, o al menos de su persona, definido así por José Cárdenas en días pasados durante sus emisiones en Radió Fórmula, a mi me gustaría complementar esa visión con estas reflexiones: básicamente las campañas de los actuales candidatos, ambas, son asunto de pena ajena.
La gran democracia del mundo, capaz de asombrar a observadores profundos en siglos pasados como Alexis de Tocqueville, hoy es un espectáculo de motel de traileros, donde cada quien busca el pecado ajeno mientras no puede exhibir sus virtudes.
Esta campaña es una muestra de la “desculturización” del pueblo americano. No han encontrado en sus miles de habitantes, dos personas de talla ética suficiente como para abandonar las conversaciones de “vestidor”, las confidencias fallidas, las infidelidades propias o ajenas y una visión del mundo todo el tiempo por debajo del cinturón y convertir esos asuntos en la médula de un debate político cuya esencia debería ser también un debate cultural y político. :
Esto dije en la radio hace unos días.
“¿Qué nos pasa si revisamos la historia americana?
“Que estaríamos revisando no solamente la historia de la democracia, sino la historia de una cultura, de una cultura que tiñó al mundo a lo largo de 200, apenas, 200 años: en lo económico, en lo financiero, en lo militar conquistaron el planeta, y en lo cultural hicieron el jazz y hasta le dieron el Premio Nobel a Bob Dylan, quien desde mi punto de vista no se lo merece; pero no importa, es parte de una cultura americana.
“Y todo eso estaba gobernado por ideas que vienen desde Adams, Franklin, Hamilton, Madison, Washington, esos que llamaron “Los padres fundadores”, quienes hicieron una construcción política y jurídica que hasta el día de hoy está vigente: la Constitución de los Estados Unidos no se ha tocado de manera fundamental, se le han hecho enmiendas pero no se le ha quitado su espíritu ni se ha agrandado ni se ha lleno de chipotes como la de los mexicanos.
”Y frente a ese gran monumento a la tecnología, frente a esa civilización, esa cultura, capaz de llegar al luna y mandar sondas al planeta Marte, y enviar fotografías y volvernos soñadores viendo “Cantando bajo la lluvia” y cuando podemos oír su gran música y su gran ópera, y podemos ver a sus pintores, de pronto, la conducción de ese país depende de la bragueta del señor Trump.
“¿En qué agujero de frivolidad y de falta de pensamiento profundo se metieron los Estados unidos? ¿Y desde cuándo? ¿Dónde está en la gran discusión electoral americana un debate sobre las ideas?
Se parecen tanto a los mexicanos hablando de frivolidades y de superficialidades.
“¿Qué peso histórico hay en las acusaciones contra Trump porque un día manoseó a una señora? Es altamente condenable pero no debería ser el eje de la historia americana contemporánea; debería ser simplemente suficiente para no tomarlo en cuenta, a él, no a sus actos.
“Pero los Estados Unidos llevan desde Mónica Lewinsky para acá preocupados y muy preocupados y preocupadísimos por eso, que ya ni siquiera es una herencia de la moralidad puritana de los primeros peregrinos que bajaron del Plymouth para llegar a Nueva Inglaterra, eso no nos debería de preocupar tanto a nosotros, cuando es lo único que se puede ver en el debate americano.
“Yo no he escuchado una sola idea en los dos debates que he visto de la señora y el señor, ni de ella ni de él, una idea trascendente que pudiera servirnos para un apéndice a la democracia en América del señor Tocqueville, no he visto nada más que zancadillas, es una campaña en al que los golpes todo el tiempo están —literalmente—, por abajo del cinturón.
“¿En qué momento desapareció la cultura americana del debate político? ¿En qué momento dejamos de pensar en Franklin?
“Entonces esa gente, que tenía un mundo cultural y un país por construir tiene como herederos a estos, ¡a estos, que están convirtiéndolo todo en un debate digno de las Kardashian!
No es posible mirar el deterioro de la potencia cultural del siglo XX y del siglo XIX y parte del siglo XVIII, como si fuera nada más, un “reality”.
“¿Qué les está pasando a los americanos?
“La actual habilidad política de los demócratas consiste en irse a buscar señoras resentidas que puedan hablar mal de Trump, quien, cuando era joven, hace 30 años, les hizo tocamientos indebidos. Así no se construyó el Apolo 11. Creo que había otros elementos tecnológicos y científicos
—“¿De qué le sirve a ese país su enorme colección de Premios Nobel, de qué le sirve, la literatura de Faulkner? ¿De qué le sirven los poemas de Walt Whitman y las minúsculas prodigiosas de Cummings? ¿De qué?
“Y como este país es una de las principales áreas de la influencia americana, por razones desde militares hasta geográficas, pues entonces nosotros también deberíamos pensar en qué momento también a nosotros nos pasó lo mismo, porque en el debate político mexicano, bueno, pues hay cosas mucho peores que estar toda la vida mirando las trusas del enemigo”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
**
GUZMÁN ¿CABALLO NEGRO PARA EL EDOMEX?/Salvador García Soto
El Universal
Van dos ocasiones, en menos de una semana, que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, acude al Estado de México y “con el encargo del presidente de la República”, se dedica a entregar despensas y tarjetas electrónicas con dinero en efectivo (2,750 pesos) a militantes y simpatizantes del PRI, a 8 meses de las elecciones para gobernador. El joven funcionario, de 36 años, no llega solo. Lo acompañan el gobernador Eruviel Ávila y funcionarios de la Sedesol para atender a los priístas. En cada evento, Guzmán Ortiz, repite dos cosas: que va “enviado” por el presidente y que él es mexiquense. “Traigo la responsabilidad del señor presidente de la República, de atender de manera prioritaria al Estado de México. El Estado de México tiene que tener una atención prioritaria… soy orgullosamente mexiquense”.
El cercano colaborador de Peña Nieto, nacido en 1980 en la Ciudad de México pero avecindado en Huixquilucan y con carrera meteórica en el Estado de México, estuvo el pasado 9 de octubre justo en Huixquilucan, con priístas de ese municipio y de Naucalpan, Valle de Chalco, Nicolás Romero y San Juan Totoltepec. Ahí entregó 6 mil despensas y 6 mil tarjetas de Banorte con efectivo, y supervisó la entrega de apoyos de Sedesol. El sábado pasado repitió el esquema, pero esta vez Guzmán estuvo en Zinacantepec, para entregar 4,700 tarjetas bancarias y 5,500 despensas.
Las visitas del jefe de la Oficina de la Presidencia se programan, cuidadosamente, en fin de semana, fuera de horarios laborales. La entrega de despensas y tarjetas con dinero ocurre en las “Ferias de Servicios”, en las que las dependencias federales y estatales participan. Guzmán habla en los eventos, dialoga con la gente, entrega personalmente apoyos y se toma fotos con beneficiarios, como en campaña. Y justifica así su presencia: “El presidente de la República diseñó un esquema en el que a cada integrante del gabinete le tocó un Estado de la República y a mí me tocó, afortunadamente, representar al Estado de México”.
Antes de suceder a Aurelio Nuño en la Oficina presidencial, fue coordinador de Asesores de Peña Nieto; tiene maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington y licenciatura en Economía por el CIDE. Su cercanía y ascendencia con Peña Nieto data de 2004 cuando fue asesor en la bancada priísta del Congreso mexiquense. Después fue asesor de Peña en su campaña para gobernador en 2005 y luego colaborador en el gobierno del estado como coordinador de Proyectos Especiales y de Información y Estrategia. Después sería coordinador de Asesores en la campaña presidencial en 2012 y con ese puesto llegaría a la Presidencia de la República.
Tanta cercanía y confianza no son ajenas a la decisión de enviar a este joven y codiciado soltero como “representante presidencial” al Estado de México en vísperas de las elecciones. Tampoco es casual que lo acompañe el aparato federal y de la Sedesol en sus visitas. La revista Líderes lo incluyó como uno de los “300 líderes de México” y en su ficha biográfica mencionó que tiene un “85% de probabilidades de aparecer en la lista de 2017”, entre posibles candidatos del PRI a la gubernatura mexiquense.
Peña tenía 39 años cuando fue gobernador del Estado de México; Guzmán Ortiz, de convertirse en candidato, llegaría de 37 años. ¿Será el cercano e influyente jefe de la Oficina de la Presidencia el caballo negro de Peña en su estado natal y por eso lo manda a repartir despensas y dinero?
NOTAS INDISCRETAS…La batalla por la 22 Asamblea Nacional ya comenzó en el PRI. El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz mandó una segunda carta al dirigente nacional, Enrique Ochoa, en la que le pide convocar ya a la Asamblea para discutir, desde posibles candidatos presidenciales hasta el actual modelo económico. Ruiz reprocha, en tono agrio al dirigente, que no atiende a la militancia y dedique tiempo y recursos a confrontar a dirigentes de otros partidos. Aunque oficialmente no ha habido respuesta a las dos cartas del oaxaqueño, en el CEN del PRI no le reconocen “autoridad moral” a Ulises y lo acusan de pertenecer “al viejo PRI al que ya nadie quiere”. Sin darle vueltas, cercanos al dirigente afirman que “no habrá Asamblea Nacional hasta después de las elecciones de junio de 2017”. Tanto Ulises —a quien apoyan ex gobernadores, ex congresistas y dirigentes—, como Ochoa Reza saben lo que está de por medio en esta batalla: el control del priísmo y el riesgo de que, molestos como están, los priístas de las cúpulas encabecen una rebelión en las mesas de trabajo para imponer “candados” que eliminarían a varios aspirantes del gabinete a la Presidencia en 2018. Eso está en juego y por eso a unos les urge y a otros no la Asamblea priísta…Los dados mandan Serpiente doble. Mal inicia la semana.
**
Desamparados e inseguros/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Se necesita que los sistemas de inteligencia tengan un paraguas real que permita compartir información…
El mayor de los éxitos para todos los compañeros que comienzan hoy en Imagen Televisión, un sueño realizado de muchos, pero, sobre todo, de don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir. Felicidades para todos.
Una de las mejores demostraciones de que no existe una clara estrategia de seguridad y mucho menos una comprensión de por qué ella es imprescindible, es la propuesta de la Coparmex y otras organizaciones patronales de dar marcha atrás y volver a crear una Secretaría de Seguridad Pública, desligando, nuevamente, la seguridad interior de la Secretaría de Gobernación. O, como contraparte, la insistencia de López Obrador y Movimiento Regeneración Nacional de retirar al Ejército y la Marina de las labores de seguridad pública.
Las dos propuestas, la de Coparmex y la de Morena, seguramente están hechas con buenas intenciones, más allá de que sean, obviamente, contrapuestas, pero el hecho es que por sí solas no tienen sentido. Durante los dos sexenios pasados la seguridad estuvo separada de Gobernación, hubo aciertos y errores, pero también desequilibrios internos que no pueden ser ignorados. Cuando el titular de Seguridad Pública tiene más peso político y mayor capacidad presupuestal (y, por ende, mayor interlocución con estados y municipios) que el de Gobernación, algo está mal. Si alguien tuviera la peregrina idea de quitar hoy a soldados y marinos de las tareas de seguridad interior, la misma se derrumbaría de inmediato, en los hechos son el andamiaje sobre el que se sostiene todo lo demás, sobre todo, en estados y municipios que no están en condiciones de garantizarle a su gente espacios mínimos de seguridad y estabilidad.
Lo cierto es que no tenemos, como Estado mexicano, una estrategia de seguridad. Debemos regresar al origen: no hay siquiera una legislación actualizada sobre el tema. Desde hace, por lo menos, tres sexenios las Fuerzas Armadas vienen reclamando, cada vez con mayor insistencia, una ley de seguridad que establezca con toda claridad los marcos legales en los cuales se pueden y deben desempeñar soldados y marinos. Una y otra vez ese reclamo ha sido ignorado y la consecuencia es que nuestros militares pagan costos cada vez más altos y tienen mayor incertidumbre. Agreguemos, que esos vacíos son los que permiten las campañas de desprestigio que en muchas ocasiones sufren. No se aprueba esa ley porque no hay interés de dotar al Ejército y a la Marina de un adecuado marco legal que les dé certidumbre. Pareciera que algunos piensan que debilitándolos se convierten en más controlables. Es la peor estrategia del mundo.
Tampoco tenemos un modelo policial para el país. Desde 2004 a la fecha ha quedado demostrado que la enorme mayoría de las policías locales está desbordada por el crimen. Por supuesto que ha habido buenas estrategias de reconstrucción de algunas de esas fuerzas, tomando como modelo la Policía Federal que, también con aciertos y errores, es el resultado de un enorme esfuerzo institucional. Pero el esquema es a todas luces insuficiente.
No se trata sólo de aprobar, como algunos creen, el mando único, o el mixto, como le llaman ahora, sino de definir un modelo y una estrategia policial para todo el país que incluya, obligatoriamente, a los tres niveles de gobierno. Tampoco se quiere avanzar en eso porque existen muchos intereses locales que prefieren una policía que continúe descentralizada y manejada por la política local de coyuntura.
También ha habido falta de claridad en el ámbito federal al respecto, en el pasado y ahora. Se ha presentado una iniciativa de ley, pero no se la ha impulsado en el Congreso, está en la congeladora.
Necesitamos una ley que establezca con claridad las atribuciones y los modelos operativos de soldados y marinos en la preservación de la seguridad interior. Necesitamos un modelo policial que involucre, a través de la fuerza de la ley, a los tres niveles de gobierno, establezca mecanismos y mandos claros y que haga homogéneas las fuerzas policiales.
Se necesita que los sistemas de inteligencia tengan un paraguas real que permita compartir información y utilizarla. No se trata de hacer una sola y gran central de inteligencia. Estados Unidos creó ese paraguas después del 11 S a través del Homeland Security, aunque siguen existiendo, por lo menos, once agencias de inteligencia que se manejan con autonomía, pero también con coordinación clara y legal sobre sus atribuciones. No tenemos nada por el estilo: nadie sabe por qué se desarticuló Plataforma México y cómo se integran en ese esquema de inteligencia el Cisen, las áreas militares o lo que quedó en Policía Federal, mucho menos las agencias estatales o, incluso, municipales.
Esos son los grandes temas: teniéndolo definido podremos pensar en si es mejor tener a la seguridad en Gobernación o no, o si algún día los militares podrán abandonar calles y serranías para dejarlas en manos, exclusivamente, de nuestras policías. Pero pareciera que nadie quiere asumir ese debate de fondo: quizás son muchos los intereses que prefieren que las cosas queden como están.
**
ENRIQUE ARANDA
AN: piso (dis)parejo…/Enrique Aranda 
Excelsior
Ricardo Anaya viajó a Tijuana para celebrar la ratificación del triunfo de Juan Manuel El Patas Gastélum y, ahí, ser prácticamente “destapado” como aspirante presidencial.
Si bien para los más el asunto pasó desapercibido, ello no ocurrió así en los cuartos de guerra de quienes, de manera explícita y consistente, reclaman a su dirigente de turno, el aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya Cortés, que garantice piso parejo en la puja por la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia en 2018 y, abandonando su actual política de simulación, reconozca su intención de hacerse de la nominación… ¡utilizando para ello estructura y recursos del partido!
Lo anterior viene a cuenta luego de que, apenas la pasada semana, el queretano viajó a Baja California, a Tijuana en concreto, para celebrar la ratificación del triunfo a la alcaldía de Juan Manuel El Patas Gastélum y, en ese marco, ser prácticamente “destapado” como aspirante por la candidatura presidencial blanquiazul —fue recibido con gritos de “se ve, se siente, Ricardo presidente” y, en plena reunión, sobre los muros del salón donde el mismo se realizaba, se proyectó la frase “Ricardo Anaya Presidente”, amén que al evento se convocó con juegos de palabras similares— aunque él, otra vez, negó el asunto.
El asunto podría no ser más que una anécdota en el tránsito del PAN hacia la nominación de su candidato presidencial en 2018, de no ser por el hecho de que, unas horas apenas después que el no aspirante dejara esa localidad, más de uno refirió cómo, supuestamente, fue el mismísimo gobernador, el creelista Francisco Kiko Vega, a través de su operadora estrella, la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, quien organizó el encuentro que él mismo encabezó y al que, además de militantes de Acción Nacional, habrían asistido no pocos burócratas acarreados…
La difusión de fotografías y videos que evidencian la promoción de Anaya generó toda suerte de reacciones a grado tal que, incluso en los pasillos del búnker azul de Coyoacán, no fueron pocas las voces que alertaron sobre una posible sanción por la realización de actos de proselitismo utilizando recursos (públicos) y la estructura partidista... o en los cuartos de guerra de sus dos competidores por la nominación, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala Gómez del Campo, menos aun en el de esta última que, vale decir, coordina el tijuanense Óscar Vega, el mismo personaje que en 2013 dirigió la campaña que llevó al ahora creelista-anayista al gobierno.
La multiplicación de eventos como el que se cita, y que no hacen más que ahondar división y encono entre panistas, sin embargo, será la constante de aquí a que el no aspirante decida, ya no sobre su intención de pujar por la nominación, sino sobre su lanzamiento… ¡allá por julio!
Al tiempo… 
 ASTERISCOS     
*En poco más de tres mil personas, de las que mil 800 compitieron en cinco y diez kilómetros, por cierto, se estimó la participación en “Yo corro por México” convocada  como parte de las actividades de proselitismo de la más aventajada entre los aspirantes a la nominación presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, quien, en su caso, corrió la distancia corta en “algo más de una hora…”. 
*Perfilado por sí mismo, en razón de avances conseguidos en los dos últimos años, como uno de los organismos a beneficiar mayormente en lo que a dotación de presupuesto 2017 se refiere, el Instituto de Educación Media Superior capitalino, su titular Ulises Lara López en particular, son objeto ahora de una campaña de ataques por parte de quienes, se sabe, no soportan el triunfo del otro…
*En Monterrey, hoy, la sección estatal de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem-Nuevo León), que preside Xóchitl Córdova, recibirá el premio “Todas: Liderazgo, Participación y Compromiso”, en reconocimiento al esfuerzo desplegado a favor de la participación política de las mujeres, que otorga el Observatorio (local) de Participación Política de las Mujeres. Bien.   
Veámonos aquí el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. 
Twitter: @EnriqueArandaP 
**

Teléfono rojo/ José Ureña
El Chapo, bajo control de EU en Juárez
Dos drones sobrevuelan permanentemente el penal federal de Ciudad Juárez.
Uno es de México y el otro, ninguna sorpresa, de Estados Unidos.
Es uno de varios métodos de vigilancia montada por organismos de Washington en torno a Joaquín el Chapo Guzmán Loera, cuya seguridad es prioritaria para ambos países.
Otras vías de control son obvias: agentes –infiltrados o no, da lo mismo–, intercambio de información gubernamental, tomas satelitales y hasta reportes directos de quienes tienen contacto con el capo del cártel de Sinaloa.
Para Estados Unidos, el Chapo es único, y para tener control cuenta con mil brazos de seguridad: FBI, DEA, el ICE…
Esa maraña de instituciones debe tener muchos colaboradores.
De acuerdo con el comisionado Renato Sales, el Chapo cuenta con 75 vigilantes ultraconfiables y en constante rotación para evitar cercanías y corrupciones.
En adición, dicen en las alturas, hay representantes de derechos humanos y un cuerpo de médicos para cuidar su salud mental y física, ambas impecables.
Pesa 75 kilos, juega ajedrez, dispone de una hora de esparcimiento al aire libre y con televisión controlada, aunque él quisiera ver películas de Cantinflas todo el día.
En ese ambiente se da el anuncio de Sales:
-El Chapo será extraditado, a más tardar, en febrero.
Washington descalifica penales mexicanos
Pero la injerencia de Estados Unidos va más allá de Joaquín Guzmán Loera.
Como los abogados han sido eficaces en sus litigios contra la extradición, se trata de asegurar su resguardo.
Por ello, Estados Unidos estudió la situación de los penales mexicanos, en especial el del Altiplano, y se encontró con una conclusión alarmante: aunque se les llame de “alta seguridad”, sólo uno cumple sus estándares.
Atinó usted: Ciudad Juárez.
Está en despoblado, tiene una construcción sólida, no es posible hacer perforaciones subterráneas como la de Almoloya, puede haber mayor control de visitas y cuenta con pista.
Dato clave porque, en caso de una emergencia –motín, intento de rescate, incendio–, el Chapo puede ser rescatado de inmediato.
O sea, no fue llevado a la frontera para tenerlo a un paso de la justicia estadunidense, sino para evitar una tercera fuga y el descrédito del sistema penitenciario mexicano…
Y de su gobierno, claro.
EDOMEX: el candidato saldrá de encuestas
1 Ya hay un primer paso para la postulación priista en el Estado de México: será por consulta.
Se incluye a muchos: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer, José Manzur, Carolina Monroy…
Sea cual sea el desenlace, un dato es previsible: Del Mazo culminará, como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, las negociaciones para decidir el gasto federal de 2017.
2 Qué movidos están los organismos públicos de vivienda.
El vocal de Fovissste, Luis Antonio Godina, firmó un convenio con el notariado para cualificar a los fedatarios y asegurar la escrituración rápida de créditos.
Y en el Infonavit, David Penchyna prepara nuevas acciones para agilizar el financiamiento y la titulación de viviendas, en beneficio de la mitad de las familias mexicanas.
**
Mentadas contra Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Alex Lora celebró los 48 años de vida del Tri, la banda de rock que nació llamándose Three Souls In My Mind, con una nueva canción en contra del presidente Enrique Peña Nieto. La letra, muy a la Lora, incluye esta estrofa: “Mientras más quieras alegar que no hiciste una pendejada, más nos demuestras que eres un pendejo, de nada te sirve el poder, ya no sabes qué hacer con él, y a cada paso la estás cagando”. Se refiere por supuesto al fiasco de la visita de Donald Trump a México, de quien hace “compadre”. Súper. Lora cantando contra Peña Nieto y decenas de miles de descargas del video en YouTube apoyándolo.
La canción fue retomada por la prensa política como un registro más del repudio a Peña Nieto. Fue la última demostración de semanas donde no músicos como Lora, que no tienen ninguna responsabilidad para con la sociedad y ejerce su derecho a expresarse libremente, sino periodistas y medios de comunicación, han intercambiado su capacidad analítica por un lenguaje soez para expresar su discrepancia con el presidente. Nunca antes se había visto que en la prensa se utilizaran majaderías como sustantivo de la crítica, ni insultos personales como sinónimo de confrontación de ideas. Interesante que la diatriba con un lenguaje ordinario no está ubicado sólo en la selva de las redes sociales, sino en medios establecidos. Paradójico también.
Muchos de quienes ahora gritan, antes eran sumisos. En los tiempos en que el autoritarismo reinaba sobre el sistema político mexicano, algunos de quienes hoy vociferan fueron entreguistas con gobiernos priistas y trabajaron con ellos. Hay celebridades mediáticas que trabajaron en las mazmorras, donde se fabricaba la propaganda del régimen, y líderes de la revolución en marcha que acudieron por favores al despacho presidencial en Los Pinos. Hay muchos más que ni siquiera habían pisado un medio de comunicación y no vivieron cuando ejercer la libertad de prensa tenía consecuencias. Ser crítico hoy es muy fácil; haberlo sido antes era diferente. Denostar hoy al presidente en turno realmente no cuesta; algunos de los que aprovechan la coyuntura, callaron cuando hacerlo significaba jugarse el empleo o se rindieron sin dar la pelea y se fueron del país.
Canciones como las de Lora, que dejaron de ser marginales para ser masivas, son resultado de todos esos años de lucha por la apertura democrática, que pese a todo, sigue todavía en necesidad de expandirse. Las maravillosas redes sociales son la expresión más pura de la libertad, con todos sus excesos, fabricaciones y adulteración de la realidad. No se les puede pedir responsabilidad social como a los medios, que tienen como una de sus tareas no escritas modular, a través del rigor de su información, del registro puntual de los hechos, de la interpretación y el abordaje crítico de las políticas y las acciones, los valores y creencias de la gente, sus percepciones y comportamiento.
Pero el que no lo sean, no significa que la pregunta central que se le debe hacer a los medios no sea también motivo para que, cuando menos, hagan una reflexión: ¿Acabar con Peña Nieto a dónde nos lleva como país? No nos confundamos. De ninguna manera se trata de claudicar ante la crítica ni darle la tregua que algunos intelectuales proponían hace unas semanas. El abordaje crítico de un gobierno y de todos los actores políticos y sociales, así como los agentes económicos, es fundamental para que una sociedad pueda estar informada, ver los contrastes y que tomen las mejores decisiones posibles. La confusión está en cómo se maneja la oposición y la discrepancia por la forma como gobierna Peña Nieto. La crítica no está volcada en su gestión y sus políticas, sino en la persona. Los insultos personales no contribuyen a incorporar nuevas formas de analizar una política o revisar una toma de decisión, sino polarizan y lastiman. No ayudan al cambio, sino enconchan y dan armas a quienes tienen las mentes más retrógradas sobre la libertad.
Pero una vez más no nos confundamos. Peña Nieto no es sólo una persona pública, sino el presidente de la República. Muchos que no votaron por él lo reconocieron como jefe del Ejecutivo al no enfrentarlo desde la clandestinidad, sino en la arena pública. Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, entiende muy bien lo que la caída del presidente Peña Nieto significaría, cuando le brinda su apoyo para que se comprometa a una transición de mando ordenada y pacífica. Esto es precisamente lo que está en riesgo.
La renuncia de Peña Nieto no se alcanza a ver en términos objetivos, pero la forma como se le está restando autoridad con el nivel impensable de ofensa grosera, puede ser inclusive más grave. Se está llevando a una descalificación sistemática e irreversible a quien en 2018 será el árbitro de lo que pase en este país. ¿Pensarán las mayorías del coro fácil en el escenario de un presidente sin capacidad en una elección cerrada? Un presidente anulado en un país como México es un peligro para México. No hay ninguna institución que pueda enfrentar una crisis y conducirla por sus acotamientos institucionales. Se requiere mantener la autoridad de Peña Nieto, incluso, para que entregue el poder a la oposición. Pero de mantenerse la tendencia actual, él no estará en condiciones de hacerlo. Vamos hacia la selva, donde el más fuerte será quien gobierne en 2018, dando armas a aquellos que sí pueden cambiar las cosas, pero para mal.
Twitter: @rivapa
**
PRI y PAN, menos 'show'
y más PGR/Uso De Razón
El Financiero
Con toda la razón del mundo, López Obrador se revuelca de la risa por el pleito PRI-PAN en Veracruz y Sonora, ya que el ganador indiscutible es él.
AMLO está fascinado porque panistas y priistas le hacen el juego, mientras él habla como columnista de quinta sobre “pactos secretos para protegerse”; “arreglos” entre Yunes y Fidel Herrera; o “acuerdos allá arriba” entre Peña y Calderón.
A lo que se prestan PRI y PAN con su espectáculo es al escarnio popular.
Cuando es el PRI y no la PGR quien sienta en el banquillo a Duarte y lo condena de antemano, López Obrador y su claque en redes sociales dicen que eso es una “cortina de humo” para defender al otro Duarte, el de Chihuahua.
Y cuando expulsen al Duarte de Chihuahua van a decir que es para tapar a Borge.
Cuando es el PRI y no la PGR quien sienta en el banquillo a Duarte y lo condena de antemano, López Obrador y su claque en redes sociales dicen que eso es una “cortina de humo” para defender al otro Duarte, el de Chihuahua.
Y cuando expulsen al Duarte de Chihuahua van a decir que es para tapar a Borge.
Luego expulsarán a Borge y los seguidores de AMLO van a decir que todo está arreglado para cubrir a un pez gordo, “al que verdaderamente ocultan”.
El PAN suspende derechos a su exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Muy bien, ¿qué dice AMLO? “Todo es un montaje de los de arriba” pues quieren encubrir a Yunes, el de Veracruz.
Porque –sentenció el 'columnista' AMLO– “Osorio Chong y Calderón hicieron un acuerdo para imponer a Yunes y cerrarnos el paso a nosotros: el que ganó la elección pasada en Veracruz fue Cuitláhuac García, pero se pusieron de acuerdo como siempre lo hacen”.
Y ahí van Anaya y Enrique Ochoa a discutir sobre cuál de los dos partidos tiene más corruptos, se desangran y sacan los ojos mientras López Obrador, presidente de Morena, se burla de ambos y no acude a los debates.
¿Para qué va a ir, si los que se están exterminando son sus dos adversarios, PRI y PAN?
Qué manera tan infantil de los dirigentes del PRI y del PAN de hacerle el juego y pavimentarle el camino a Los Pinos a López Obrador.
AMLO no va a esos debates porque tendría que responder por la corrupción en su gobierno en el DF, la de su secretario particular, la de su secretario de Finanzas, y una larga lista de burócratas de nivel que les descontaban del sueldo a los empleados para financiarlo a él, a López Obrador.
La denuncia que presentó contra The Wall Street Journal es de risa: lo hizo en México y no en Nueva York. 
Su 3de3 es una tomada de pelo. El notario que dio fe de las 'cesiones' de los departamentos a sus hijos es un sobrino suyo.
Y no pasa nada, porque AMLO está blindado en la mayoría de los medios (que le temen) y porque no va a debates. Mejor que se peleen PRI y PAN. Ganancia completa.
Los partidos están para alcanzar el poder o retenerlo.
Para alcanzar o retener el poder tienen que acusar a los otros de corruptos y eso es lo que se hacen entre ellos PRI y PAN, a solas, sin Morena en la mesa.
La corrupción va a bajar cuando la PGR, o la Fiscalía que viene, hagan su tarea y castiguen con mano dura y expedita a los que extrajeron de manera indebida fondos al erario.
Anaya y Ochoa le hacen el juego a AMLO, que sonríe desde la barrera mientras se descuartizan priistas y panistas que avalan, con sus dichos, el discurso del lopezobradorismo: PRI y PAN son igual de corruptos.
Twitter: @PabloHiriart
+++
Ochoa le gana la mano
a Anaya/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
La estrategia del presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, quien se propuso convertir a la corrupción en el tema de la discusión pública, comienza a arrojar dividendos.
El PAN lleva desde el miércoles a la defensiva por el caso Guillermo Padrés, todo un éxito para el PRI, que pretende acreditar ante la ciudadanía que no es el único partido en el escenario de los exgobernadores perniciosos.
Porque ese es el objetivo estratégico del Revolucionario Institucional. Si bien el tricolor tendría mucho que perder si de verdad se investigara por corrupción a cada uno de sus recientes exmandatarios estatales, el discurso anticorrupción no es mala idea si todo queda en el plano mediático-electoral de un solo caso.
Ochoa y sus patrocinadores entendieron bien que el PRI podía dejar de ser el sinónimo de la corrupción si antes que limpiar la casa –lo cual les podría salir carísimo, sería un suicidio– logran instalar la idea de que no son los únicos con políticos impresentables.
Así, tenemos desde el gobierno un cerco judicial quirúrgico, que centrará en Javier Duarte y en algunos de sus colaboradores, los menos, el caso prototípico que el partidazo utilizará de ariete para mostrar las muchas miserias de otros partidos.
Ahora, cada vez que le saquen 'trapitos', Ochoa citará el caso del Duarte veracruzano. Le suspendieron sus derechos partidistas y le sacaron del gobierno. E hicieron lo primero mucho antes de que el PAN procediera con Guillermo Padrés.
Si todo el manejo del caso Javier Duarte es tardío, extemporáneo, insuficiente y hasta tramposo si se tiene en mente el desastre que es Veracruz, no se puede decir lo mismo en términos propagandísticos, plano en el que el sacrificio del veracruzano es funcional.
Hoy el PRI puede darle lecciones al PAN de Ricardo Anaya, que sólo se tardó un año en deslindarse de la conducta irregular y pendenciera de Padrés.
Porque Ochoa sabe lo que cualquiera: más allá de su modosidad, de su buen desempeño en debates y discursos, Anaya no ha acreditado una genuina lucha anticorrupción al interior del blanquiazul.
El PRI movió ficha, puso la cabeza de Duarte en la mesa, y ahora Ricardo Anaya quedará expuesto por su inacción sobre los 'moches', por lo que no ha hecho con respecto a los Villarreal, a Villalobos, etcétera, y por supuesto en torno a Padrés.
Tiene razón Miguel Ángel Yunes en estar preocupado. Ochoa querrá usar a Duarte para generar un efecto dominó en otras filas. Y Anaya se encuentra en una posición de debilidad: no puede investigar a quienes lo encumbraron, no puede solicitar apoyo de Margarita o Moreno Valle, que le ven con recelo por no jugar de manera pareja en la carrera presidencial, y si el gobierno enjuicia a Padrés evidenciará que al menos durante un año, el jefe nacional panista no movió ni un dedo para que el sonorense pagara por sus excesos y presumibles crímenes.
Con eso a cuestas, si la administración peñista decide que Yunes también debe ser investigado, ¿con qué autoridad moral Anaya denunciará que es una chicanada?
Por lo pronto este tanto debe ser anotado a la cuenta de Ochoa, que ha logrado que la caída de Duarte haga chuza en el Partido Acción Nacional, donde a trompicones primero sacaron un comunicado (el miércoles) para informar un tibio deslinde de Padrés, y ayer intentaban convencer que Anaya no ha visto al exgobernador.
Los priistas encaran el futuro con gran filosofía: si todos somos vistos como corruptos, nuestra chance de no perder es mayor. Y todo gracias al PAN de Anaya.
Twitter: @SalCamarena
**
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ejército zapatista, candil de la calle
Cuentan que al término de la plenaria del Quinto Congreso Nacional Indígena, cuando el EZLN anunció que le entrarán al proceso electoral, algunos se quedaron perplejos e incluso alguien exclamó: “Ahora sí nos vamos a la grande”. Resulta que el EZLN, encabezado por el subcomandante Galeano —antes Marcos— quiere entrarle con una mujer como candidata a la Presidencia para 2018, pero en estas dos décadas no ha podido frenar el paso de los partidos en su territorio, ya que el PVEM-PRI es la principal fuerza política en Las Margaritas, Altamirano, Palenque, San Andrés Larráinzar y Ocosingo, que es donde los zapatistas tienen sus caracoles. Comunidades que fueron mayoritariamente zapatistas o tuvieron fuerte base social del EZLN se han reducido a tal grado que hoy no hay ninguna familia que participe con ellos. Así, el EZLN, nos platican, se ha convertido en candil de la calle y oscuridad en su casa, porque no ha hecho nada por frenar el avance del PVEM y del PRI en su propio territorio.
Los rupturistas de Oaxaca
Los que dicen que la visita de Enrique Ochoa Reza a Oaxaca fue fría quizá no quisieron ver el cálido estado que lo recibió el viernes pasado en medio de un ambiente de fiesta y celebración por el triunfo tricolor en ese estado. Cercanos a don Enrique aseguran que por más de tres horas el líder priísta se tomó cientos de fotografías con la militancia. Ahí habló de cómo hizo el tricolor para recuperar Oaxaca y de la amistad que lo une con Alejandro Murat, que data desde sus tiempos de estudiantes en la UNAM. Comentaron que quienes el sábado dijeron lo contrario son los mismos que se han quedado solos en su discurso rupturista al interior del PRI y ahora se preguntan que si acaso será que andan de malas y por eso ven los eventos de otra manera.
Aspirante en Sinaloa le juega al vivo
El senador del PAN y aspirante a gobernador de Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, nos platican, desafió al árbitro electoral federal que le ordenó dejar de regalar tortilleros, enviar mensajes de texto y retirar los espectaculares donde publicita su Cuarto Informe de Actividades Legislativas. Nos cuentan que fue acusado por el PRI y el PSD de promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de campaña, pero éste hizo caso omiso a la medida cautelar ordenada por el Consejo General del INE del 7 de octubre, por lo que esta autoridad le dio un último plazo de 48 horas para que cumpla. Si Luis Fernando insiste en evadir la ley electoral podría ser sancionado por desacato e incluso, no conseguir la candidatura que pelea a Guillermo Anaya. ¿O será que su estrategia es burlar al INE y ya luego pagar los platos rotos?
Se le juntan al secretario de seguridad michoacano
El nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, tiene una destacada formación policial en México y el extranjero; es abogado egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con diplomados en prevención del delito, policiología y participación ciudadana y derechos humanos; sin embargo, nos cuentan, no sólo debe enfrentar la inseguridad en el estado, también debe hacer frente a las demandas legales de sus ex parejas sentimentales que lo llevaron a tribunales para demandar el cumplimiento de sus responsabilidades paternales, como en el caso de la ex diputada local Cristina Portillo, en 2005, y dos años después, su ex esposa Luz Elena Espinoza Mora; ambas demandantes de alimentos

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...