17 oct 2016

Se va Andrés Roemer Slomianski, además se le investigará, dice la SRE

Se va Andrés Roemer
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que este martes México cambiará su voto a abstención respecto a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Unesco.
En un comunicado, anunció además que Andrés Roemer Slomianski concluye su comisión como titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco.
Tal determinación se tomó porque el representante diplomático no informó diligentemente del contexto en el que ocurrió el proceso de votación.
**
La SRE anuncia cambio de voto sobre preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental
Comunicado No. 461. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.
El día de mañana, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

El cambio del voto reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental. Asimismo, refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a Andrés Roemer Slomianski la conclusión de su comisión como Titular de la Representación Permanente de México ante la UNESCO, entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillería, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Con todo ello, habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
La Secretaria Ruiz Massieu solicitó al Órgano Interno de Control una investigación pormenorizada para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su Representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto.
**
Posición de México sobre la Decisión de la UNESCO relativa a Jerusalén
Comunicado No. 458.- México e Israel compartimos valores democráticos que nos han identificado estrechamente desde el nacimiento de Israel como Estado independiente. Más aún, la relación con el pueblo judío es de larga data, y la integración en México de comunidades judías ha enriquecido significativamente la vida económica, social y cultural de nuestro país.
En relación con la Decisión aprobada ayer por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa:
1 La Decisión tiene como objetivo principal promover la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental. México siempre ha apoyado la preservación cultural de cualquier país, y reconoce que esta es una legítima tarea de la UNESCO.
2 Jerusalén se encuentra registrado en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO con pleno reconocimiento a su diversidad cultural y religiosa. En tal virtud, la UNESCO y las partes involucradas tienen obligación de preservar el sitio en beneficio de la Humanidad. La Directora General del Organismo, Irina Bokova, ha señalado que  reconoce que “la herencia de Jerusalén es indivisible y cada una sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad”.
3 Al contrario de decisiones anteriores sobre el tema, esta Decisión explícitamente reconoce que la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas tienen gran importancia para las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam).
4 Cabe subrayar que no es la primera vez que se adopta esta decisión en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se trata de la décimo segunda ocasión que esto ocurre. En todas las veces que México ha ejercido su capacidad de votación se ha manifestado en el mismo sentido, y con el espíritu de promover la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.
5 Sin embargo, la Cancillería mexicana reforzará consultas con otros países de América Latina y Europa para propiciar una mejor cooperación y mayor entendimiento sobre el tema, al tiempo que llamará a consultas a su embajador ante la UNESCO para que rinda un informe detallado sobre el voto de México.
México e Israel compartimos valores democráticos que nos han identificado estrechamente desde el nacimiento de Israel como Estado independiente. Más aún, la relación con el pueblo judío es de larga data, y la integración en México de comunidades judías ha enriquecido significativamente la vida económica, social y cultural de nuestro país.
México es una nación multicultural y multiétnica, respetuosa de la historia y las tradiciones de todos los pueblos. Nuestro país ha sido siempre y continuará siendo un promotor de la cultura, como instrumento esencial para fomentar el entendimiento, la tolerancia y la paz entre las naciones. 

No hay comentarios.: