Ir al contenido principal

Papeles inéditos: la censura y paz en 1937 en España

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Papeles inéditos: la censura y paz en 1937 en España/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
La larga investigación del presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, España, Policarpo Sánchez, sobre la estancia de Octavio Paz en España para asistir al célebre Congreso de Valencia en el verano de 1937, arrojó documentos muy interesantes que enseñó a Proceso. Entre ellos el de un programa de radio en Madrid que la censura franquista exigió y donde participaría el poeta. Ahí leyó “Elegía para un compañero muerto en el frente”, cuyo texto escrito a máquina se registra.
 Madrid.- Cuando estaba por cumplirse el primer año del golpe de Estado militar contra la II República, los poetas Octavio Paz y Pablo Neruda, al frente de una nutrida delegación de artistas y escritores de América, cruzaron la frontera franco-española en Port-Bou (Gerona) el 4 de julio de 1937, para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas, a celebrarse en Valencia ese verano.


La nutrida lista de creadores, procedente de París, quedó registrada en los oficios expedidos por la División de Fronteras de la Dirección General de Seguridad, en el caso de la entrada, y por la Comisaría General de Fronteras y Puertos, el 28 de septiembre, cuando abandonaron la península por el puesto fronterizo de La Junquera, también en Gerona. 
El Archivo de Salamanca conserva estos documentos oficiales inéditos del paso por España de Octavio Paz (entonces de 23 años), Pablo Neruda (de 37 años) y el resto de la delegación de artistas y escritores, recientemente descubiertos por el investigador Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca.
 Se puede leer sobre Octavio Paz: “mejicano, con pasaporte de su nacionalidad No. A.3950, expedido por el Ministerio de R. Exteriores de Méjico el 3 de junio de 1937. Sale por la Junquera en auto, el 29-9-37”.
 En el palmarés de las autoridades aparecen los nombres de otros miembros de la delegación, entre ellos la esposa de Paz, la escritora Elena Garro; el historiador y político José Mancisidor (jefe de la delegación mexicana), el poeta Carlos Pellicer, María Luisa Vera y el narrador Juan de la Cabada, así como el artista plástico José Chávez Morado, el compositor y director de orquesta Silvestre Revueltas, y Fernando Gamboa, pionero de la museografía en México.
 En la lista de fronteras están registrados el chileno Pablo Neruda (consignado como Ricardo Reyes), su pareja Delia del Carril, el escritor y el poeta cubanos Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, respectivamente, entre muchos otros.
 El encuentro se celebró en Valencia cuando era capital del gobierno de la República, asediada por las tropas del golpista Francisco Franco.
 En sus pesquisas casi detectivescas, Sánchez investigó que además de su participación en el Congreso de Valencia, Paz permaneció en Madrid hasta el mes de septiembre y participó en otros actos.
 Descubrió que el joven escritor mexicano –que en 1990 alcanzaría el Premio Nobel de Literatura– estuvo en un programa de radio el 16 de ese mes de 1937, y para ello se abocó a buscar los permisos que debía otorgar la Oficina de Censura de la Prensa Extranjera del Ministerio de Estado.
 En plena Guerra Civil Española se había impuesto una serie de controles que incluía la “revisión de la información” por una oficina de Censura de Prensa Extranjera del Ministerio de Estado, actual Ministerio de Asuntos Exteriores, que revisaba y censuraba la información.

“Todo lo que escribían los corresponsales o, en este caso, emitido por la radio, pasaba por esa oficina de censura”, dice Sánchez en entrevista con Proceso.

“Era conocido que Octavio Paz había tenido algunas intervenciones públicas en Madrid; pues entonces ahí ha habido, igual que en el paso de la frontera, una revisión de información por la oficina de censura”, señala para referir su planteamiento como hipótesis para las pesquisas.

De hecho, la solicitud que el Frente Popular envió el 9 de septiembre para la participación de los intelectuales mexicanos en su programa de radio semanal, busca la autorización para la participación de Macisidor y de Revueltas, así como la lectura de un texto de Octavio Paz que recogía sus impresiones sobre el viaje a España, en la que hace mucho hincapié sobre la valerosa actitud de los españoles ante la guerra. Los documentos encontrados tienen el sello “Censurado. Prensa Extranjera”.

El entrevistado explica que los millones de documentos del Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca están en su mayoría sin catalogar, por lo cual las búsquedas duran años.

Por ello, primero centró su búsqueda en identificar las fechas de las intervenciones de Paz en la radio oficial –que entonces era Unión Radio Madrid–, y descubrió dos documentos de gran valor.

Los hallazgos

El primero de ellos, la intervención en la emisión del programa del Frente Popular, en la que su oficina de Propaganda solicitaba autorización para ella, donde participó antes Manuel Alvar, director del periódico Socialista para hablar sobre la elaboración de los diarios.

Luego de leer, Paz recitó en directo, ante los micrófonos, el poema “Elegía a un joven muerto en el frente” el mismo 16 de septiembre.

Se leyeron otros poemas, “Sabed que hay más” y “¡Madre española!”. Y luego vino un recital de piano de Maruja Meroño.

Entre los papeles de la autorización se incluye la hoja con el poema escrito por Octavio Paz en máquina mecánica.

El segundo documento se refiere al 18 de septiembre, cuando se envió otra solicitud para la transmisión en radio de un acto celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, organizado por Paz y la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios Mexicanos (LEAR), que se celebró el domingo 19.

Además de Paz estuvieron Macisidor y Revueltas.

La misma solicitud se envió a la oficina de prensa del Ministerio de Estado, al Gobernador Civil de Madrid y al Comité de Control de Unidad Radio.

Los documentos oficiales dan cuenta con exactitud de las actividades de los escritores y artistas durante su estadía en España.

“El enorme valor cultural de los fondos contenidos en el Archivo de Salamanca es incuestionable y está muy por encima de consideraciones políticas”, explica Sánchez.

Estos papeles y otros muchos “de similar valor social e histórico que permanecen sin identificar ni catalogar en el Centro Documental, conformarían el impresionante material digno de una de las mejores exposiciones permanentes que se puedan imaginar”, dice el presidente del Archivo de Salamanca.

Policarpo Sánchez tiene años presionando para que este valioso fondo documental tenga una mayor atención y pueda ser clasificado.

De hecho, explica, para esta investigación tuvo que dedicar años, y por tanto el trabajo es realmente complejo. Incluso, afirma, no existe siquiera una referencia de Octavio Paz en los archivos históricos.

En su caso tuvo que hacer primero una búsqueda cronológica sobre el paso del poeta mexicano por España en el 37, y a partir de ahí irse introduciendo en la pesquisa documental.

“Teníamos la referencia de cuándo comienza el congreso en Valencia; por lo tanto, si van a venir escritores desde el extranjero, tienen que pasar por un paso fronterizo, por ello la primera búsqueda que hago es la documentación que se conserva de las comisarías de la policía española en los puestos fronterizos, y ha sido una búsqueda de años, clasificando esa documentación, fecha a fecha, muchas veces desordenada, porque no viene cronológicamente, entonces eso ha sido buscar una aguja en un pajar y encontrarla.”

Fue así que apareció la documentación del 4 de julio de 1937, cuando los miembros de la delegación hacen su entrada por Cataluña, para seguir luego su viaje por carretera.

“Luego investigué su paso por la radio y el acto en el Teatro de la Comedia, entonces ubiqué los permisos de las autoridades en Madrid y los comités de control de estos eventos”, dice.

Encontró datos curiosos, como el hecho de que las autoridades de fronteras los eximen de presentar fotografías que les identifique, por ser personalidades muy conocidas.

Sánchez sostiene que en 1987, cuando Octavio Paz vuelve a Valencia con motivo del 50 aniversario del congreso, comete una errata porque afirma que éste inició el 4 de julio del 37. En realidad es la fecha que pone el documento de su entrada en España.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.