Ir al contenido principal

Congreso de Sinaloa despide a Mildret Nairey Lizárraga Choller


Congreso de Sinaloa despide a hija de funcionaria, pero nepotismo aún impera
Se conoce que 6 diputados locales, 5 de la Fracción Parlamentaria del PRI y una del PAN, contrataron a hijos, primos y parientes en segundo grado.
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL LSR | ESTADOS | 2017-01-04 16:53:00

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota)‑ La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Maribel Chollet Moran, dio a conocer que su hija, Mildret Nairey Lizárraga Choller, quien fungía como secretaría técnica, dejó de prestar sus servicios en el Poder Legislativo.
Subrayó que ante la ola de señalamientos políticos y mediáticos, en los que se ha hecho escarnio lacerante de la contratación de su hija, se determinó dar por concluido su relación contractual con el Congreso del Estado.
De acuerdo a un comunicado emitido, la legisladora local Chollet Moran negó en forma categórica haber incurrido en una conducta indebida, ni en un acto de nepotismo.
El pasado diciembre, días previos a su renuncia, el auditor superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, anunció que a partir de enero de 2017, se atendería el tema de la contratación de familiares de diputados locales, en diversos cargos en el Poder Legislativo.

 Comentó que en la revisión de la cuenta pública se cotejaría los parentescos que han sido señalados de secretarios técnicos y asesores, con salarios que van de 17 mil 800 pesos a 27 mil 919 pesos mensuales.
 Se conoce que seis diputados locales, cinco de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y una del Partido Acción Nacional, contrataron a hijos, primos y parientes en segundo grado, como secretarios técnicos o asesores de diversas comisiones.
 Uno de los primeros casos que se divulgó, fue el de la diputada priista Maribel Chollet Morán, presidenta de la Comisión Instructora, la cual designó a su hija, Mildret Lizárraga Chollet, como secretaria técnica, con una percepción mensual de 22 mil pesos.
 Andrés Amílcar Félix Zavala, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, contrató a su prima, Karla Salazar Félix, con un salario de 22 mil pesos mensuales.
La diputada priista, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Paola Iveth Gárate Valenzuela, designó como su asesora a su prima, Susana Valenzuela Murillo, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos.
Por su parte, la diputada priista, Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, nombró como su asesor, al sobrino de su esposo, Juan Fernando Heredia Valenzuela, con un salario de 27 mil 919 pesos con 82 centavos.
La diputada panista y presidenta de la Comisión de Pesca, Francisca Henriquez Ayón, designó como su asesor, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos, al sobrino de su esposo, Isaias Guzmán Ibarra.
También, el diputado priista, Feliciano Valle Sandoval, contrató como su asesor, con un salario de 19 mil pesos, a su primo Roberto Valle Leal.
mlr



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.