16 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 16 de enero de 2017..

Al menos 37 muertos tras estrellarse un aviónde carga  en Kirguizistán, hoy
Las informaciones preliminares apuntan que el avión no llegó a tocar la pista de aterrizaje, estrellándose en la zona e incendiándose tras el impacto.
El avión se precipitó en una zona residencial próxima al aeropuerto, destruyendo al menos 15 casas.
#
Las columnas políticas hoy, a 16 de enero de 2017..
Bajo Reserva/El Universal
Planean consejeros del Inai bajarse el sueldo
En medio de los reclamos que externaran representantes de PAN, PRD y Morena, respecto a la necesidad de ajustar el gasto en los organismos autónomos del sector público, nos cuentan que los comisionados del Inai planean un recorte en el presupuesto del instituto para 2017. Durante su visita a la ciudad de Puebla para presenciar el Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, la comisionada Patricia Kurczyn reveló a algunos de los asistentes que los integrantes de ese órgano colegiado plantearían también de entrada la reducción de hasta el 10% en sus ingresos personales, pero que las reducciones aplicadas a los gastos deberán surgir de una revisión profunda que se realizó a diversas áreas para no afectar el funcionamiento correcto del instituto. Será este lunes, nos aseguran, cuando los comisionados se reúnan para evaluar el resultado de esos estudios y decidan finalmente las medidas de austeridad que se deberán aplicar.
Se caen 6 aspirantes al gobierno del Edomex
Casi la mitad de los 14 aspirantes independientes a la gubernatura del gobierno del Estado de México han quedado fuera del proceso. Nos comentan que sólo en ocho casos las autoridades electorales consideraron procedente su candidatura y el resto fueron bajados de la contienda. Uno de los ocho sobrevivientes es el ex secretario de Movilidad y ex presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor. En el PRI, nos comentan, no pueden ver a don Isidro ni en pintura, pues dicen que lastimó al partido debido a que su candidatura es vista como una gran traición; aseguran que él había prometido que apoyaría al aspirante de su partido, sin importar quién fuera el abanderado. Ahora, señalan que pronto habrá sorpresas para Pastor y que dada su deslealtad difícilmente recibirá apoyo del partido que algún día dirigió.
Dos presidenciables panistas en Puebla
Una señal del estado de ánimo que priva entre el gobernador de Puebla y el presidente de su partido, el PAN, se pudo observar ayer que se celebró el último informe del mandatario poblano. Nos dicen que todo el mundo notó que el gobernador, Rafael Moreno Valle, llegó a Ciudad Modelo, sede del informe, acompañado por el líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón. Por separado llegó más tarde el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya. Para varios de los asistentes la señal de una mala relación fue muy clara. A don Rafael le quedan sólo 15 días de gobierno y ahora sí tendrá todo libre para buscar la candidatura presidencial del PAN para 2018, que también anhela don Ricardo.
Semana crucial para la alianza PRD-PAN
Esta semana, nos dicen, será crucial para el nacimiento o defunción de una alianza entre el PRD y el PAN para ir juntos a tratar de arrebatar la gubernatura del Estado de México al PRI. Nos platican que se ultiman los detalles para que en los próximos días se realice una reunión a puerta cerrada entre la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y su homólogo del PAN, Ricardo Anaya. Nos explican que ambos partidos analizan la posibilidad de construir la alianza en torno a un candidato externo, ya que al parecer en ninguna de las dos fuerzas políticas hay un candidato que garantice un triunfo contundente, la derrota del PRI y que tenga el apoyo conjunto de perredistas y panistas.#
#

POBREZA: TURBIO PANORAMA | Editorial El Universal
En materia de cifras sobre personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar hay datos diferentes, pero no muy distantes unos de otros. En números cerrados, la mitad de la población mexicana se encuentra en niveles de pobreza. Y de acuerdo con el panorama que se configura para el año que inició, esa porción de la población no la pasará muy bien. Incluso podría hacerse más grande.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario ejecutivo del Coneval, órgano encargado de evaluar la política de desarrollo social del país, advierte que en México hay riesgo de que se incremente la pobreza debido al reciente incremento de los combustibles, de la devaluación del peso frente al dólar y de la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque afirma que los datos precisos tardarán en ser registrados, debido a que la gasolina no está dentro de la canasta de productos que utiliza el Coneval para dar seguimiento a los índices de bienestar, reconoce que el alza en los combustibles afectará a la población en general porque de alguna manera todos los productos que adquirimos están ligados al tema de la gasolina.
Los datos más recientes que dio el Coneval sobre la pobreza en el país, en 2015, fueron desalentadores, pues mostraron un incremento en el número de pobres. El presente y el futuro inmediato no parece que vayan a contribuir a obtener una mejoría en el combate a la miseria. La autoridad debe tomar nota de las luces de alerta que se encienden y hacer un uso eficiente del gasto social. El propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha advertido que hay miles de programas sociales replicados por autoridades federales, estatales y municipales. En estas últimas, principalmente, el ejercicio de recursos se da sin la transparencia adecuada.
En sus revisiones al gasto, la Auditoría Superior de la Federación también ha documentado que el Poder Ejecutivo tiene escaso control del presupuesto social, con ausencia de datos sistematizados y confiables de beneficiarios de los programas sociales.
La comunidad internacional se ha propuesto como meta principal para 2030 el fin de la pobreza. Si México desea entregar buenos resultados debe hacer una profunda revisión de lo que ha hecho en los últimos 30 años, pues poco ha cambiado a pesar de la transferencia de millonarios recursos a programas sociales. Organizaciones ciudadanas y Naciones Unidas han planteado directrices a México y a la región latinoamericana para elevar los niveles de bienestar. Ante los riesgos del futuro inmediato, un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y organismos internacionales no debe descartarse#
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AL YA de por sí complicado escenario de la elección para gobernador del Estado de México, habrá que sumar el ingrediente de los candidatos independientes, algunos de los cuales no parecen tan independientes como se supone.
RESULTA QUE la autoridad electoral dio entrada a ocho aspirantes sin partido para que, de aquí al 16 de marzo, consigan la friolera de 328 mil firmas de apoyo, cada uno, para su respectiva candidatura.
YA DESDE el año pasado la Suprema Corte validó los requisitos que fueron denunciados como “excesivos” por parte de organismos ciudadanos, dado que parecieran más enfocados a cerrarles el paso que a allanárselos.
LA COSA está en que además de que para obtener el registro tendrán que cumplir algo parecido a las 12 pruebas de Hércules, resulta que hay algunos que parecen tener dueño.
TAL ES el caso del estrambótico Isidro Pastor, a quien se ubica como el Caballo de Troya de Eruviel Ávila para este proceso. Según esto, el ex priista podría servirle al gobernador como “Plan B”, en caso de que la designación del candidato del PRI no le satisfaga del todo.
SEGÚN ESTO Ávila está promoviendo que haya un abanderado de unidad tricolor, pero llevando un as bajo la manga, por si acaso el agraciado resulta que se llama Alfredo y se apellida Del Mazo. ¿Será?
MÁS DE UNO se pregunta si lo de ayer en Puebla fue el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle… o la despedida del faraón de Cholula.
Y TODO porque el lujo, el boato y la faramalla fueron los elementos centrales del día, con gobernadores llegando en helicóptero al humilde pueblo de San José Chiapa y el gobierno estatal desplegando un operativo logístico que no lo tiene ni Obama.
DADO QUE hasta entre los Anayas hay clases, el gobernador poblano fue especialmente elogioso con Alberto Anaya, del PT, de quien se dice que es uno más de sus aliados hacia el 2018. En contraste fue especialmente frío con su correligionario, Ricardo Anaya, a quien ve como su adversario por la nominación panista a la Presidencia.
EN EL INFORME de Moreno Valle hubo dos grandes ausencias: Margarita Zavala y la autocrítica. El ánimo victorioso del mandatario, contrastó con las protestas, por ejemplo, que ayer mismo bloquearon la autopista México-Puebla.
EL PRESIDENTE ya no sabe qué hacer con la crisis económica. Ayer de plano decretó el Estado de emergencia, mientras en las calles se multiplican las protestas en su contra por el errático manejo del país. Mal, muy mal la está pasando Nicolás Maduro…
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ya pasaron más de dos meses desde la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero apenas seis de los 31 congresos locales han ratificado el decreto que prevé la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por tribunales especializados del Poder Judicial.
Sin embargo, entre el gasolinazo y las amenazas de Donald Trump, nadie se había percatado del paso de tortuga de las legislaturas estatales, por lo que la lideresa de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, y su correligionario Ariel Juárez promovieron ya un llamado de atención al respecto…
Que uno de los sectores a los que más ha pegado el aumento de combustibles es el del transporte. No solo por el alza, sino por los saqueos de que fue objeto en las protestas de inicio de año, porque los seguros no cubren actos de vandalismo.
Los gobiernos locales argumentan que no tienen personal suficiente para procesar los casos en sus fiscalías y hay unidades robadas que, aunque el propietario acredita su posesión, el tiempo de devolución es de al menos dos meses.
Que vaya que se prepara el gobierno de la ciudad para dar batalla a la Federación en el tema del alza a las gasolinas, y para ello se armó de un equipo de reconocidos abogados constitucionalistas que interpondrán un amparo este lunes.
Por el gobierno encabeza el equipo el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, quien estará acompañado en la estrategia jurídica por Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo López Betancourt, Julián Güitrón Fuentevilla, Jesús González Schmal; dirigentes de organizaciones sociales; el Frente Auténtico del Campo; la abogada de las autodefensas Talía Vázquez, y Juan Nájera de la Barra Mexicana de Abogados.
Que el entorno económico no es lo único malo: también la inseguridad que priva en el país, por lo que el gobierno federal no bajará la guardia en los programas enfocados a combatir el crimen organizado.
En los pasillos de las dependencias se comenta que los recursos que se utilizan en la lucha contra la delincuencia no serán recortados este año, ya que es una prioridad retomar el control de algunos puntos que son asediados por los criminales.
#
+FRENTES POLÍTICOS/Excelsiorf
I.Hora de la verdad. Es el momento idóneo para lucir todo el potencial político y la eficacia de Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. Mal haría en no hacerlo. Gómez afirmó que es una prioridad prevenir y combatir la corrupción, sobre todo en las compras gubernamentales. Ahí tiene puesta la mirada, en garantizar el puntual cumplimiento del marco normativo en los procesos de adquisición y licitación. Está segura de que con ella en la secretaría habrá cero tolerancia a los actos ilícitos. Lo que plantea es importante y no podemos perderlo de vista, esperemos que no sólo se quede en el discurso y buenas intenciones. La tarea no es nada sencilla, pero es momento de entrarle al combate frontal contra la corrupción. Es ahora o nunca.
II.Vuelta a la confianza. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron seguimiento al secuestro de una ama de casa, por quien exigían 500 mil pesos a cambio de su liberación. Autoridades federales y estatales la rescataron en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. La operación fue coordinada por la AIC, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro estatal. Se capturó a cuatro personas, además se aseguraron equipos telefónicos, un arma de fuego corta, dos vehículos y el dinero del rescate. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de la entidad, poco a poco está regresando la paz al estado. A seguir trabajando.
III.Piso parejo. Las relaciones históricas entre México y Estados Unidos jamás se han fincado en ocurrencias. Los vínculos de los dos países están enraizados en situaciones comunes que durante muchos años han compartido y que no pueden desbaratarse por pensamientos cerrados y obtusos. El senador Emilio Gamboa dijo que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado hará de la diplomacia la herramienta para hacer valer un bilateralismo atado a intereses con reglas claras y en igualdad de circunstancias, privilegiando el diálogo y el logro de acuerdos. El próximo viernes, 20 de enero, asume la presidencia de Estados Unidos Donald Trump comenzando una nueva y compleja relación con el gobierno estadunidense, pero como dice el propio legislador yucateco, que los lazos comunes entre ambos países trascienden personajes y administraciones.
IV.Ya veremos. El cambio es posible. Pablo Escudero, presidente del Senado, informó el acuerdo de austeridad que asumirá. Serán 30 acciones, como el freno al crecimiento del parque vehicular y las plazas de estructura y de honorarios, así como también la reducción de, al menos, 10 por ciento de los gastos de comisiones, representaciones, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias y viajes de trabajo nacionales e internacionales. Excélsior dio a conocer, entre muchos otros excesos, que la Cámara de Senadores gastó el año pasado 6.2 millones de pesos en vales de gasolina. Es momento de ahorrar.
V.Incumplido. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, exhortó a la clase política a “eliminar privilegios” y hacer una apuesta en beneficio de la ciudad y del país, ante la crisis que vive la nación. “En Jalisco eliminamos el fuero, todo tipo de pago en viáticos, restaurantes, celulares, viajes, quitamos camionetas de lujo”, presumió. Poco habla de lo que afecta a la ciudadanía, pues manifestantes le exigen al gobernador que reduzca el costo de los impuestos y que pare la violencia en el estado. Su fiscalía le está quedando a deber a la población. Y a estas alturas los buenos propósitos son insuficientes.
#
Barrales juntó a 70 mil 
Rozones/La Razón
 Mostró músculo la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ayer al encabezar el mitin que realizó en la explanada del Monumento a la Revolución, en protesta por el aumento en las gasolinas. Acudieron a la movilización 70 mil personas, cifra muy superior a los menos de 200 que el lunes pasado se juntaron en el Hemiciclo a Juárez para el mitin que presidió la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica.
Moreno Valle, con auditorio lleno
 En un auditorio lleno, junto a la nueva planta de Audi que tiene una inversión de más de mil 300 millones de dólares, y al grito de “¡Rafa presidente!”, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rindió su VI Informe. Lo acompañaron, entre otros, Eruviel Ávila, Miguel Mancera, Héctor Astudillo, Francisco Domínguez y Silvano Aureoles. Ahora, con los indicadores de las mejoras en su gestión, va por la candidatura presidencial del PAN.
Robles, apapachada en Puebla
 Con quien no reparó el gobernador de Puebla, en agradecimientos por su presencia y por llevar la representación presidencial, fue con la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, quien fue de las más saludadas y ovacionadas por todos los gobernadores ahí presentes. Queda claro que Rosario teje bien puentes de comunicación.
Diálogo con EU, plantea Gamboa
 Granito de arena prevé poner la bancada del PRI en el Senado para que la relación México-EU transite por la vía del diálogo y la atención a objetivos comunes, durante la gestión de Donald Trump, quien asume la presidencia el próximo viernes. El líder de la fracción, Emilio Gamboa, destacó que una de las partes esenciales en la relación radica en lo económico, lo social y lo político, que se deben asumir con corresponsabilidad.
Plan de austeridad del ISSSTE
 Afina el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, un plan de austeridad que prevé presentar en los próximos días. A través de un mensaje en teleconferencia con los directivos y trabajadores de las 35 delegaciones estatales y hospitales, el funcionario llamó a “regresar a la vida republicana” y a “volver a la austeridad, es fundamental dejar el exceso en el gasto en todos los servidores públicos”.
Puerto Morelos, a Feria de Turismo
 Resulta que por primera vez el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, participará como marca propia, del 18 al 22 de enero, en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo. La alcaldesa Laura Fernández busca aumentar así la cantidad de turistas extranjeros a este destino, que cuenta con más de 5 mil habitaciones de hotel y tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Amparo contra precios diferenciados
 Quien encabeza acciones legales del Gobierno de la CDMX por el aumento en los precios de la gasolina es el consejero jurídico, Manuel Granados. Hoy presenta un juicio de amparo contra los precios diferenciados del combustible en la capital, para evitar el descontrol que padecen los capitalinos al cargar gasolina con distintos precios según la delegación.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL OSORIOChong, secretario de Gobernación, implementa con la Policía Federal un operativo mucho más reforzado y severo en contra del robo y venta ilegal de gasolina en todo el país. La alerta roja se prendió cuando la venta de gasolina llegó a la Ciudad de México en la delegación Tlalpan pues más allá de la ilegalidad resulta que los que la venden tengan casas o terrenos donde almacenan miles y miles de litros de la gasolina lo que puede ocasionar una tragedia.
RICARDO ANAYA ,presidente nacional del PAN, tiene que resolver a la brevedad el problema interno que está creciendo en Coahuila, donde incluso el PRD podría ya no sumarse a una alianza para renovar la gubernatura de la entidad. Nos dicen que el senador con licencia, Luis Fernando Salazar, está gritando a los cuatro vientos que hay “mano negra” para favorecer el compadre del ex presidente Felipe Calderón, Guillermo Anaya Llamas, quien también busca la candidatura del PAN a dicha gubernatura, sin embargo no se ve que desde el CEN se resuelva pronto este diferendo pronto, que podría traerles serios problemas a los azules y hasta ganar la entidad.
ALEJANDRA BARRALESy Ricardo Anaya, ambos presidentes nacionales del PRD y PAN, respectivamente, tendrán en sus manos a primera hora de este lunes los resultados de una encuesta que se acordó “medir” a los aspirantes a la candidatura del Estado de México, con lo que se podría definir una alianza común entre ambos partidos. Nos dicen que en el sol azteca el nombre de Alejandro Encinas era uno de los punteros y el caso del PAN el legisladores Ulises Ramírez, sin embargo las últimas mediciones explicaran quien tiene la mayor aceptación.
#
Diputados, por cuarto pacto de austeridad que no cumplen
CONFIDENCIAL/El Financiero
Desde la pasada legislatura, en tiempos de Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, se acordaron dos pactos de austeridad en San Lázaro. Los actuales diputados César Camacho, Marko Cortés y Francisco Martínez ofrecen por segunda vez, desde el PRI, PAN y PRD, otra vez, reducir sus altos sueldos, seguros médicos, vales, uso de celulares, asesores. Cada legislatura ofrece lo mismo, pero las prestaciones y privilegios de los legisladores permanecen, pues rechazarlos, al final, es voluntad de cada uno de ellos, argumentan. 
Peña, en Toluca
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto tiene programados dos eventos en su tierra, en Toluca, Estado de México, donde además de sus actividades oficiales se menciona que puede arribar a Casa de Gobierno para sostener un encuentro con los aspirantes del PRI a la gubernatura. Se supone que ya hay un acuerdo entre los priistas para definir al elegido, por lo que podría darse un cierre de filas, y de paso limar asperezas entre los inconformes… que no faltan.
Divididos, hasta en la protesta
Durante varios días de la semana pasada los dirigentes del PRD planearon la concentración que se celebró este domingo en la explanada del monumento a la Revolución: camiones para mover gente, tortas, refrescos, dulces, en fin. Sin embargo, el pasado viernes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, nuevamente el bloque de ADN se puso rudo y no aceptó que la secretaria general, Beatriz Mojica, hablara durante la protesta. Así pues, se tuvo que quedar callada...
Todos le temen a Trump
A cuatro días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, la Arquidiócesis de México dedicó una de sus peticiones durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana al empresario: “Para que se le conceda la apertura del corazón y tenga presente a los migrantes”. La Iglesia ya se prepara ante las amenazas del republicano, además de la oración, las asociaciones de migrantes que dependen de la Iglesia se aliaron con los consulados mexicanos en el país vecino para impulsar la documentación de los connacionales.

El “agarrón” AMLO-Yunes huele a 2018
Más allá del enfrentamiento verbal que sostendrá con los aspirantes presidenciales para 2018, Andrés Manuel López Obrador ya reactivó un agarrón frontal con el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. No es para menos. El líder de Morena buscará a toda costa reposicionar a su “gallo”, Cuitláhuac García, para los comicios del próximo año en esa entidad, bastión clave en una elección presidencial, ya que es el tercer estado (después del Estado de México y la Ciudad de México) que tiene el mayor número de votantes en el país.
#
¿Será?/24 Horas
La otra versión
Contrario a lo que algunas primeras planas de este fin de semana quisieron mostrar, durante la reunión que sostuvo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el viernes pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se vio dinámico, atento a los señalamientos y al mismo tiempo firme en sus respuestas y poco dispuesto a tolerar las críticas sin sustento. Muestra de ello fue la atenta petición que hiciera al senador morenista Mario Delgado, a quien puso en evidencia por el excesivo uso de adjetivos y a quien recordó su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina, en donde el hoy legislador subió el impuesto predial 2017.
Los ahorros
A pesar de las críticas que ha recibido la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y los llamados del Ejecutivo a la austeridad, varios organismos, entidades y otros poderes hicieron eco a su petición y se han sumado a la política de ahorro, como ocurrió con el INE, que canceló la construcción de su sede alterna. Ayer, el Poder Judicial anunció que devolverá al erario mil 900 millones de pesos. También nos adelantan que el Gobierno de Campeche en breve dará a conocer medidas de ahorro, igual que el Instituto de Acceso a la Información.
 La despedida
 Gran poder de convocatoria tuvo el poblano Rafael Moreno al rendir su último Informe de Gobierno. Acudieron los gobernadores de Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Durango, Michoacán, Colima y Chiapas, así como Miguel Mancera y Ricardo Anaya. Brillaron por su ausencia el veracruzano Miguel Ángel Yunes y Margarita Zavala. Otro dato que llamó la atención fueron las seis ocasiones en las que interrumpieron al poblano con la frase: “Rafa para Presidente”. Ricardo Anaya sólo volteaba a ver de dónde venían los gritos.
Enojo azul
Quienes no están contentos con el abandono de la dirigencia nacional de su partido son los principales líderes y aspirantes del PAN a la gubernatura del Estado de México, quienes ante la pretensión de la cúpula blanquiazul de poner a un candidato identificado con la izquierda como Alejandro Encinas al frente de una alianza electoral, han demandado la instalación de una mesa de política y la realización de una consulta a los principales liderazgos mexiquenses para que el candidato en las elecciones del 4 de junio sea un panista, de lo contrario advierten que tomarán acciones de rechazo. ¿Será?
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El chantaje de Yunes
Son muchos los que lo piensan –aunque pocos los que se atreven a decirlo abiertamente– que Miguel Ángel Yunes Linares chantajeó a Enrique Peña Nieto con revelar información que involucra al propio Presidente con Javier Duarte.
Pero Andrés Manuel López Obrador lo soltó este fin de semana, con todas sus letras, en la mismísima tierra de los veracruzanos:
“Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte. A cambio, ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente”, sostuvo.
La acusación del líder de Morena tiene su origen en dichos y amagos del propio Yunes Linares. Primero, recordemos, advirtió que en su toma de posesión como gobernador de Veracruz revelaría algo que iba a “cimbrar” al país entero.
A la hora de la hora, el mandatario soltó en su discurso inaugural algo que bien parece un chantaje. Que se reservaba un tema para investigarlo con mayor profundidad:
“El destino final de miles de millones de pesos que fueron trasladados en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio que ya tenemos localizado en la zona conurbada de la Ciudad de México”.
A partir de ahí, como sabemos, el gobierno ha entregado fuertes cantidades de dinero a Yunes y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, le ha “devuelto” otras sumas de dinero provenientes de empresas “engañadas” por Duarte.
Ése es el origen de la versión que divulgó sin reparo alguno el tabasqueño y que corre desde tiempo no sólo en el mundo político, sino que está en boca de los propios veracruzanos.
Y por lo que se ve hasta ahora, a Yunes Linares no le interesa atajarla.
 La central campesina con nuevo líder.- Tal vez a muy pocos les diga algo el nombre de Ramón Danzós Palomino, un legendario líder agrario, miembro del partido comunista, cuya defensa de los campesinos puso al gobierno de cabeza entre los años 30 y 70.
Este gran sonorense fundó la Central Campesina Independiente (CCI), desde donde defendió los derechos de indígenas y campesinos del Sureste. Lucha, por cierto, que le llevó a la cárcel –por motivos políticos– en siete ocasiones y lo obligó a abandonar (al ser cooptada por el gobierno) la organización que fundó.
La CCI pervivió sin mayor pena ni gloria. Hoy, en medio de un escenario agitado en el país, intenta recuperar viejas glorias con el guanajuatense José Amadeo Hernández a la cabeza, quien hoy toma posesión al frente de la central. Su objetivo: revertir la tendencia de dependencia alimentaria del país.
Beristáin y Ayotzinapa.- Mañana, Carlos Beristáin presentará un libro que escribió sobre el trabajo que realizó como miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de los normalistas de Ayotzinapa.
Estarán con él, en el Museo Memoria y Tolerancia, Juan Villoro, Denise Dresser y Luis Hernández Navarro.
GEMAS. Respuesta de Miguel Ángel Yunes a López Obrador: “Decirle que es un vividor del presupuesto no es ofensa, es una descripción objetiva de su realidad. Lo invito a que presente pruebas, donde quiera lo veo. Más pronto cae un hablador…”.
#
Videgaray, el primer ministro/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Los ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores han sido jugadas de ajedrez, pero sobre tableros diferentes. Pasada la ola de reacciones por el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Cancillería, la forma como rápidamente se fue articulando la política interna y la externa, a partir de su regreso al gabinete, ratifica dos cosas: que Videgaray, como lo ha sido desde el día uno del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el único secretario que nombró de manera autónoma a su equipo, sin injerencia presidencial, lo que nos lleva al segundo alegato, y es que su jefe en Los Pinos lo necesita más a él que viceversa, por una razón que ha quedado manifiesta: la necesidad del Ppesidente de tener quien le haga el trabajo que él no puede ni quiere, y tener una especie de primer ministro que gobierne.
La renuncia de Videgaray como secretario de Hacienda por el desgaste político derivado de la visita de Donald Trump a Los Pinos no provocó la acción que se esperaba de Peña Nieto, al quedar roto el diseño original de operación política sustentada en dos pilares: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Videgaray. Fuera éste del gabinete, se rompió el equilibrio y Osorio Chong asumió un poder y control absoluto sobre el gobierno, ante la indisposición del presidente por, en las condiciones nuevas que se presentaban dentro de su equipo, cambiar el modelo de operación y asumir el control total del gobierno. Peña Nieto no lo hizo porque la Presidencia lo ha mostrado desidioso. 
Esta característica no es algo que se vea fácilmente, al inundar de propaganda oficial los medios de comunicación y preparar de manera regular eventos escenográficos donde él es el centro de la atención. Sin embargo, la realidad es otra. Por ejemplo, no es afecto a convocar reuniones de gabinete y pasan semanas sin que se realicen. Es usual que en ellas se excuse al poco tiempo de haber comenzado, pedirle a los secretarios que discutan y resuelvan para que le informen, y regresar cuatro o cinco horas después para ver lo que han hecho, lo que es un comportamiento absolutamente anómalo en comparación con sus predecesores. Le gustan también los fines de semana largos, que pueden comenzar los jueves al terminar una gira, donde en lugar de regresar a Los Pinos para continuar trabajando, toma un avión hacia el Pacífico para jugar golf desde el viernes, o le dedica las tardes a las larguísimas sobremesas y tertulias. 
Al no cambiar sus debilidades y asumir plenamente el cargo de jefe del Ejecutivo, Osorio Chong tampoco ocupó el lugar de presidente adjunto o primer ministro cuando se fue Videgaray. El secretario de Gobernación, por lo que se vio a través de sus acciones, encontró la pista despejada para la sucesión presidencial –su equipo comenzó a comportarse consecuentemente–, y en lugar de meter las manos para quitarle presión al presidente, se cuidó. El episodio del gasolinazo es el mejor ejemplo. A finales de año no había nadie en Gobernación para atender las preocupaciones de los gobernadores, y cuando iniciaron las protestas, Bucareli calló. Cuando alguien abrió la boca, fue el subsecretario de guardia, responsable de las cárceles, y nadie más. Hasta que el presidente reapareció, él también dio la cara, pero cuidando que ninguna declaración le atrajera crítica o lo colocara en el centro del debate público.
Un botón ilustrativo de cómo actúa el secretario lo dio Martha Anaya en su columna Alhajero, el 11 de enero, donde transmitió su postura. “El presidente estaba informado de todo lo que sucedió –escribió Anaya–. Miguel Ángel Osorio Chong hablaba con él todos los días. Y no sólo una vez, sino varias veces durante el día. Pero no sólo eso. Desde antes de que se tomara la decisión del aumento (…) desde el área política se advirtió lo que podría sobrevenir. ¿Qué pasó entonces? Pues que desde un principio se desestimaron las advertencias. No se tomaron en cuenta las opiniones desde la perspectiva política y social (…) ‘No quisieron ver, ni oír ninguna otra argumentación’, aducen. ‘Vaya, ni siquiera puede decirse que los tecnócratas se impusieron porque a Osorio ni lo consideraron’”.
Anaya ubicó el contexto de este mensaje en el quiebre del gabinete. Videgaray no tenía ni una semana de haberse reintegrado al equipo peñista y reinició la lucha pública. Osorio Chong no se sintió cómodo con el regreso de su antiguo amigo, por lo que dejó ver su lenguaje de cuerpo. Hace tiempo, de acuerdo con funcionarios en Los Pinos, había perdido la confianza del presidente, quien, sin embargo, parecía su rehén. El regreso de Videgaray es la recuperación de ese espacio perdido que Peña Nieto, extrañamente no tomó, como jefe del Ejecutivo.
A su regreso, Videgaray movió sus alfiles. Sacó del sector hacendario al equipo compacto que necesitaba y movió las piezas para la prioridad, por razones de tiempo, ante el inicio incierto del gobierno de Donald Trump. Cambió al embajador de México en Washington e incorporó a su íntimo amigo –y doble compadre–, Gerónimo Gutiérrez, cuya experiencia en el campo de la relación bilateral y conocimiento amplio de comercio, desarrollo y seguridad, hizo que se recibiera bien en la sociedad política. Sus primeras acciones dieron certidumbre y volvieron a mover el péndulo en el gabinete. Videgaray reasumió el poder real dentro del gobierno peñista, casi seis meses después de que su gabinete, por omisión, se rompió y el presidente se pasmó.
Twitter: @rivapa
#
Los medios y AMLO/Pablo HirIART
Uso De Razón
Relaciones Financiero
En el extraordinario ejercicio elaborado con tecnología de Eficiencia Informativa, que monitorea 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los presidenciables, destaca que quien tiene mayor cobertura, de calle, es López Obrador.
Pero el dato más asombroso es el siguiente: tiene cero por ciento de cobertura negativa.
Sí, cero por ciento de negativos para un político que ha mandado al diablo a las instituciones, desconoce los resultados electorales, estatista, practicante de democracia a mano alzada en el Zócalo, adversario del Tratado de Libre Comercio y devoto de la política económica que incluía control de precios y control de cambios.
EL FINANCIERO publicó la semana pasada el estudio de Eficiencia Informativa, en que da a conocer el tratamiento de los medios de comunicación a los presidenciables en diciembre, y resulta que López Obrador tuvo 316 puntos de cobertura, seguido por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con 269, Miguel Ángel Mancera, con 230, y de ahí continúan Moreno Valle, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, El Bronco, etcétera.
Todos, absolutamente todos, tienen mayor o menor grado de cobertura negativa. Menos AMLO: cero por ciento.
Ninguna mención crítica merece que proponga extravagancias como recortar 400 mil millones de pesos en gasto corriente (lo que equivale a cerrar prácticamente todas las secretarías), o cancelar la construcción del nuevo aeropuerto (que alcanzaría para subsidiar sólo un par de semanas la gasolina).
Y no es que falten críticas (ni una sola) porque se le ignore: tiene más cobertura que todos.
A López Obrador se le ve como el ungido. “Va a cambiar en el ejercicio del poder”. “Es distinto al que tomaba pozos petroleros”. “Las canas lo han hecho madurar”, se dice y puede ser, pero…
Tal vez sea pertinente recordar que fueron los medios de comunicación venezolanos los que llevaron a Hugo Chávez al poder.
Chávez llegó al poder por la vía democrática, de la mano de las grandes televisoras de su país. Hoy no existe ninguna. Las cerró o expropió a todas.
Llegó al poder con el apoyo de los diarios, y hoy sólo existe, de manera heroica, El Nacional, con 10 páginas y su director en el exilio.
Todos ellos creyeron que si ganaba Chávez iba a ser posible criticarlo y ser su amigo.
En una aparición en televisión, cuando El Nacional ya no lo apoyaba, Chávez enrollo el periódico y dijo literalmente que “se los vamos a meter por el culo”.
Viene a la memoria, también, otro caso: el de Fidel Castro y la revista cubana Bohemia.
Esa revista pidió la amnistía para Castro.
Fidel era articulista de Bohemia. Ahí escribió en partes su célebre alegato “La historia me absolverá”.
Cuando llegó al poder, Fidel Castro expropió la revista, le prohibió a su dueño salir de Cuba, y el muy respetable don Miguel Ángel Quevedo acabó suicidándose.
No digo que la historia vaya a ser necesariamente igual, pero estoy seguro que si AMLO gana la presidencia no se le podrá criticar como a Peña Nieto, Calderón o Fox, porque no es un demócrata.
La apuesta, en todo caso, es muy alta.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/| Carlos  Marín
Milenio
El fugaz lagrimeo de gobernadores
Urgidos de popularidad, muchos gobernadores vieron un balón fácil de chutar, gimoteando contra la madre de los gasolinazos y asustando con el petate de otros aumentos en cascada.
Sin duda que los incrementos encarecerán muchos productos, pero ni de lejos (no hay razón) en igual proporción que los combustibles fósiles.
Esos gobernadores atizaron la histeria que se tradujo en tomas de gasolineras, marchas, desabasto y saqueos, por lo que luego chillaron para que Pemex resolviera la súbita escasez.
Pero si surtir las estaciones de servicio es responsabilidad federal, las calles de acceso son de jurisdicción local, de suerte (mala) que la protesta se revirtió contra los azuzadores, lo que medio explica que le hayan bajado a su histeria.
La otra parte es mucho más sustantiva, y se entiende mejor en el reportaje de Alejandro Madrigal y Silvia Rodríguez: decenas de miles de millones de pesos van a las arcas estatales vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Y si no, a ver: ¿por qué no renuncian al IEPS para que se abarate el gasolinazo…?
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Están maduros los frutos del odio!
En distintos momentos hemos hablado del odio que políticos de signos distintos —en especial AMLO— siembran entre los mexicanos. Y hoy son profundas las raíces de ese frondoso árbol social cuyos frutos son el odio.
Odio al otro, al diferente, al que piensa distinto, al que disiente, al que critica, al que argumenta la verdad; odio al que no se deja engatusar por la “legión de idiotas”, odio al que no acepta la comodidad de lo “políticamente correcto”, odio al que disiente del trending topic como signo de verdad, odio al que cuestiona la verdad de las redes y las verdades virales, odio a los que advierten los riesgos del neologismo “posverdad”, odio al que desmiente las patrañas electoreras, con datos duros.
Y, si cavilamos un momento, descubriremos indicios de que en los previos a la sucesión de 2018 —o acaso por ello—, los frutos del odio “se caen de maduros”. ¿Lo dudan?
¿Qué le pasa hoy a aquel que se atreve a cuestionar las mentiras de manos perversas que —en busca del voto del enojo y la ignorancia—, construyeron el engaño del gasolinazo?
La Legión de idiotas —miles de bots cargados con el mortal veneno del odio—, crucifica al que demuestra que el gasolinazo nada tiene que ver con la reforma energética, al que pruebe que el alza de 47 por ciento en el combustible, del gobierno de Peña es el segundo porcentaje más bajo —luego de 26 por ciento del gobierno de Fox—, y lapidan al que desmienta con datos duros —De la Madrid elevó 2 mil 400 por ciento el costo de la gasolina, Salinas 170 por ciento, Zedillo 300 por ciento y Calderón 60 por ciento—, al que dice que el gasolinazo de Peña no es el mayor de la historia.
A pocos, si no es que a nadie, importa la verdad. Lo que importa es el odio inoculado por las redes a millones de personas que quieren creer lo que dicen las redes, sin saber si es verdad o es mentira.
Y no importa la verdad, porque esos millones de usuarios de redes —parte de la Legión de idiotas—, han sido tocados por el odio y prefieren la percepción, la creencia a ciegas, la imaginación, el pensamiento único y la mitología urbana, al tiempo que desechan lo fundamental en toda sociedad democrática: la razón, la sensatez y la verdad.
Nadie niega el malestar social —producto de una clase política corrupta, en general—, pero tampoco nadie ignora que el gasolinazo ha provocado una cascada de abusos de malos empresarios y peores comerciantes.
Pero también es cierto que pocos quieren ver —por ejemplo—, que los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto han sido —por mucho—, mejores que los gobiernos de Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid. Nada dicen los ciudadanos de más de 40 años sobre las devaluaciones brutales y las cíclicas crisis económicas de esos gobiernos, y esa verdad lapidaria no la quieren saber los menores de 30 años.
¿Por qué millones se tragan el cuento de que —el de Peña Nieto— es el peor gobierno, el que más ha devaluado, el del peor gasolinazo, el de la peor corrupción?
Muchos legionarios idiotas cuestionan la inexistencia de refinerías para que la gasolina sea más barata en México. Olvidan que el PRD de Cárdenas, de AMLO y hasta el PAN, se opusieron a la reforma energética que propusieron los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.
Todos esos necios de las redes y todos los bots —cuya principal misión es la siembra de odio—, cierran los ojos ante la realidad contundente de que, en el fondo, los responsables del gasolinazo y del atraso energético son los que hoy cuestionan el gasolinazo.
¿Y quienes son esos responsables?
Todos lo saben, pero se hacen de la vista gorda; la mayoría prefiere la doble moral del anonimato en redes; prefiere ser parte de la grosera realidad de la “posverdad” —a los que solo importan la percepción y la emoción, antes que la verdad objetiva—, y son felices portando el virus del odio al otro, al que piensa distinto, al que prefiere la verdad y coloca en la basura la “posverdad”, al que acude al dato duro, a las lecciones del tiempo y la historia al que…
Lo de hoy no es la razón ni la verdad, sino la percepción y la emoción que inundan las redes. Lo de hoy es la sinrazón y el olvido de la verdad. Lo de hoy son los revolucionarios de Starbucks, cuya herramienta no son las ideas, la verdad y menos las ideologías, sino el odio y las emociones inyectadas en su teclado touch.
¿Y la verdad? ¿Y la razón? ¡Que se chinguen!
¡Están maduros los frutos del odio; la de 2018 será la elección del odio!
Al tiempo.
#
TODO DEPENDE DE VIDEGARAY/Carlos Loret de Mola
El Universal
A la memoria de mi colega Isaac Pérez
Llegó con su chofer en una camioneta Grand Cherokee blanca. Lo estaban esperando en las instalaciones de Televisa su secretaria particular, Claudia Algorri, y el encargado de prensa de la cancillería, Fernando Aguirre. Luis Videgaray caminó apresuradamente hacia el estudio de Despierta en Televisa Chapultepec. 
Fue el martes de la semana pasada. Estaba por conceder su primera entrevista en cuatro meses que seguramente se habían sentido como años: la visita de Trump, su renuncia al gabinete, la vida lejos físicamente de Los Pinos, la victoria de Trump, su regreso. Demasiadas cosas, demasiado intensas.
Se quejó del frío y pidió un té de manzanilla sin azúcar. Casi ni lo probó. Serio, prácticamente sin hablar, se dejó maquillar y aguardó unos minutos viendo el noticiario en lo que el floor manager le indicó que era momento de sentarse en la mesa para que lo entrevistáramos mi compañero Enrique Campos y un servidor.
Duró casi 40 minutos la entrevista. Un bateador impávido ante bolas rápidas, curvas, tirabuzones, rectas pegadas al cuerpo o de nudillos que buscan morder la esquina. No importa cuál fuera la pregunta ni sobre qué tema, Videgaray contestaba sin aspavientos, en su clásico ritmo y tono. Trump, los errores, el yerno, el aprendiz, el gasolinazo, su culpa, los saqueos, la crisis, el dólar. Y él, imperturbable.
¿La visita? La volvería a organizar. ¿Trump? Hay que negociar. ¿El yerno? Sí, es mi contacto. ¿Muro? No lo vamos a pagar ni rembolsar. ¿El aprendiz? Sí, llegué a la cancillería a aprender. ¿Los saqueos? Condenables. ¿Los armó el gobierno? Una tontería. ¿El gasolinazo? Correcto, inevitable. ¿Usted nos metió en esta? No. ¿Quiere ser Presidente de México? No.
Si se puso como meta reflejar que está de vuelta, si buscó divulgar que goza de nuevo de aquel poder, si quiso mandar un mensaje de que está seguro de sí mismo, lo logró. Y eso leyeron sus amigos y sus rivales. Es un personaje frente al que el mundo de la política no permanece neutral.
¿Cómo podía mostrarse tan seguro en medio de un gobierno tambaleante? Lo entendí después: con el paso de los días varias personas me comentaron fuera del aire la entrevista, entre ellas, personajes centrales del actual gobierno federal. ¿Por qué tan seguro Videgaray? Porque todo depende de él.
Porque es cierto que el presidente Peña Nieto diagnosticó que sólo tiene un puente con Donald Trump y ese puente es su entrañable Luis. Porque en el gobierno todos lo han volteado a ver como el que puede rescatar el barco. Porque en la administración federal han concluido que de lo que logre Videgaray con Trump dependen la economía mexicana y el destino de la actual clase gobernante. Porque al final, y en eso coincidieron, todo depende de Luis Videgaray.
Y se ve que a él le encanta cargar esa losa.
#
TRUMP, EL INDISPENSABLE /| Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años, cuando Fidel Velázquez murió no hubo grupo nacional más afectado por su deceso como el gremio de los “moneros” o caricaturistas. Habían perdido el mejor de sus recursos.
–Cuando no hay tema –me dijeron desde Abel Quezada, Rafael Freyre hasta Magú–, don Fidel suple la inspiración.
Y un poco eso nos está ocurriendo a todos quienes comentamos la actualidad. Donald Trump se ha vuelto indispensable, pero desgraciadamente por razones menos festivas.
Y esa ubicuidad en las conversaciones, esa recurrencia en los análisis, diagnósticos y hasta remedios para enfrentar la pandemia internacional de la “Trumposis aguda” (una especie de metástasis perniciosa y generalizada), ha sido motivo de muchos simples pensamientos de buena voluntad frente a una amenaza cuyas dimensiones apenas columbramos.
Por ejemplo, cuando la idea de una candidatura republicana con este caballero por delante era apenas algo cercano a la insinuación, los principales analistas internacionales de México se equivocaron casi de palmo a palmo. Se quedaron con la idea de una simple “puntada” excéntrica de un millonario más descentrado todavía.
Muy pocos lo tomaron en serio y menos aún fueron quienes desde entonces propusieron mantener la atención y las posibles respuestas en grado de alerta.
—Pasa nada, decían las mentes más lúcidas. O eso creían en medio de su lucidez.
Pero poco a poco las cosas cambiaron y de la noche a la mañana el wishfull thinking, una especie de magia por medio de la cual nuestros pensamientos bienintencionados deben convertirse en la realidad invocada, ya no era la posibilidad de una candidatura, sino la certeza de una derrota.
Todos nos volvimos clintonianos sin advertir algo muy simple: los méritos de la señora Hillary no son iguales a los de su simulado esposo, Mr. Bill. Ella llegó hasta donde llegó como parte de un arreglo para evitarle mayores escándalos a los “demócratas” a raíz de los escándalos sexuales de M. Clinton, junto a quien Tiger Woods es un deportista con voto de castidad.
Además, el carisma del señor Barack Obama y su bien estructurada oratoria, digna de premios literarios, les hizo creer a muchos en la existencia de dos clases de gringo: el bueno y el malo. Allá ellos.
Hoy el señor Obama, por ejemplo, les ha cerrado la puerta a los emigrantes cubanos. Raúl Castro no los deja salir y el Tío Sam ya no los deja entrar ni con los pies secos ni con las plantas húmedas. Y no fue necesario hacerles un muro, nomás derribar un acuerdo legal.
Y hoy –perdón por la digresión– México tiene un problema más: ¿cómo le hacemos con los cubanos aquí varados que esperaban el beneficio de llegar y salvarse automáticamente? Pues vamos a hacerlo más sencillo: los vamos a deportar previa exprimida.
Y algo similar va a ocurrir con africanos y haitianos en Tijuana. Los cubanos en Tapachula; los demás en el norte. De punta a punta el país con problemas migratorios y humanitarios.
Pero volvamos a los pensamientos de la esperanza. Hoy algunos albergan en el fondo de su corazón la posibilidad de un mandato inconcluso. Ya hace algunos días Martín Moreno, el notable escritor, hablaba de una casualidad numérica sobre los presidentes americanos como McKinley, Lincoln o Kennedy, cuyos mandatos terminaron –digámoslo así– por razones ajenas a su voluntad, en pleno ejercicio del cargo.
Todos asumieron en un año terminado en cero. Y así terminaría el año 2010, cuando Trump juegue por el segundo periodo.
Pero dejando a un lado cábalas (y Kabbalahs) y boberas de ese jaez, imaginarse la interrupción involuntaria del poder de Trump es otra fase del pensamiento mágico.
Hubo analistas muy sesudos que llevaban la boca llena con su ilógica suposición de temperancia: cuando pase la campaña, Trump se va a moderar.
—Ya verán, le va a “bajar”, se va a “tranquilizar”
Pues quienes así pensaban no debieron esperar ni a la toma de posesión para escuchar las trompas de la guerra.
Hoy muchos esperan otra invocación mágica: la enfermedad, el infarto, el magnicidio, la conjura de los poderosos para abatir al presidente cuya caprichosa conducta les va a causar mermas en sus negocios multimillonarios; los “lobbies” no favorecidos, los judíos y otras minorías; en fin, todos complotados para abatir a quien ayudaron a ascender.
Yo lo veo difícil, tanto como esa famosa unidad de los mexicanos, a la cual todos nos convocan desde la tribuna del lugar común para enfrentar la adversidad declarada
¿Unidos?, en torno de qué, por favor.
Sólo estamos unidos en el temor y el rechazo a Trump.
Y eso no finca.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Seguridad interior, ¿ya?
Existen ya tres iniciativas, al menos, que, presentadas por el PAN, el PRD y el PRI-gobierno, aspiran a atender la justificada exigencia del secretario Salvador Cienfuegos.
Luego de que, a principios del pasado diciembre, el general Salvador Cienfuegos explicitara el malestar de las Fuerzas Armadas al verse obligadas, desde hace una década ya, a realizar tareas reservadas a las policías, más de uno entre los dirigentes partidistas y/o coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias levantó la voz para garantizar la inmediata atención —“en un periodo extraordinario del Congreso, de ser necesario…”— del reclamo planteado por el titular de la Defensa Nacional.
Hoy, quince días escasos antes de la apertura del cuarto periodo ordinario de la actual Legislatura, la LXIII, poco o nada se ha concretado aunque, vale decir, existen ya tres iniciativas al menos que, presentadas por Acción Nacional (Roberto Gil), el PRD (Miguel Barbosa) y el PRI-gobierno (César Camacho), aspiran a atender la justificada exigencia del general secretario sí, pero que, más allá, coinciden en la necesidad de definir un marco legal que regule todo lo relativo a seguridad interior, entendida ésta como el mantenimiento de la paz social y niveles mínimos de seguridad amenazados hoy por la acción del crimen organizado.
Ahora que si bien tales propuestas coinciden en la esencial necesidad de que el Ejército y la Marina regresen a los cuarteles, es por demás evidente que plantean alternativas o vías de acción y tiempos muy distintos. Así, mientras el panismo apunta a la necesidad de crear un Comité Nacional de Seguridad Interior dependiente de Gobernación que, en su caso, regule el despliegue de las Fuerzas Armadas a nivel local o nacional, el perredismo habla de la urgencia de concretar el exigido retorno a los cuarteles en un periodo no mayor a seis meses aunque, vale decir, condiciona la opción a la comprobación, por parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de que los cuerpos policiacos de un estado o región en concreto están capacitados y en opción de responsabilizarse plenamente de la seguridad.
El priismo en su caso, que se inclina igualmente por posibilitar el retorno de militares y marinos al cumplimiento de las tareas que de manera específica les corresponden, habla sin embargo de mantenerles en actividades de inteligencia, de dotarles de un marco jurídico que esclarezca y justifique su despliegue e, incluso, de crear tribunales especiales que normen sus distintas actividades, en el supuesto de que deban realizar tareas que no les son propias.
En las próximas semanas, apenas comenzar el periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, presumiblemente, el asunto volverá a captar la atención pública dado que, en el supuesto de que esta vez sí se cumpla lo ofrecido, la legislación orientada a regular los temas relativos a Seguridad Interior, a nivel senatorial al menos, deberá estar siendo sometida a debate y votación ese mismo mes…
ASTERISCOS
*Todo listo, se afirma, para la designación del actual embajador en Ecuador, Jaime del Arenal, maestro y amigo del presidente Enrique Peña Nieto desde su paso por la Universidad Panamericana y de su antecesor Felipe Calderón por la Libre de Derecho, como nuevo representante de México ante el Vaticano. En la cancillería, ahora de Luis Videgaray, la apuesta es que esta semana se recibirá el placet solicitado para su nombramiento…
*Quien hoy mismo, apenas concluya su participación en un foro sobre el Tratado de Libre Comercio viajará a Washington, es el republicado Larry Rubin, presidente de la American Society, a quien no pocos ven como seguro sucesor de Roberta Jacobson en la embajada estadunidense. Lo interesante sería saber si su viaje a la capital norteamericana es sólo para asistir el viernes a la Casa Blanca o si, antes, tendrá algún encuentro cercano con el equipo del entrante Donald Trump
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
Para AMLO, el enemigo es el PAN
Mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, Andrés Manuel López Obrador negociaba con ellos. Eso escribió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en redes sociales esta semana.
Y es que antes, López Obrador había acusado a Yunes de “transar” con el presidente Peña Nieto, porque había desistido de hacer la revelación que “cimbraría” a México, como había prometido en el periodo de transición. Yunes le contestó a López que en la democracia y en un Estado de derecho el que acusa debe presentar pruebas, le exigió que lo hiciera y le reviró que lo único que sí está probado es que López Obrador vive del presupuesto.
Yunes Linares no es un político que pueda ser intimidado fácilmente. La catarata de acusaciones y difamaciones que le echaron encima Herrera y Duarte durante sus periodos de gobierno fue inconmensurable, pero siempre reviró y terminó ganando la gubernatura. Por otra parte, tiene razón en, por lo menos, dos cosas: en las pasadas elecciones veracruzanas hubo una negociación entre el gobierno de Duarte y Morena para levantar los votos de ese partido, tratando de golpear la alianza PAN-PRD que encabezaba Yunes. Eso no impidió que la alianza ganara la elección de gobernador, pero Morena creció tanto que casi deja al PRI en tercer lugar y, según las encuestas locales, para los muy importantes comicios de junio, en los que se renovarán las presidencias municipales, la disputa estará entre el PAN, con o sin alianza, y Morena, con un PRI evidentemente disminuido.
También tiene razón Yunes cuando dice que López Obrador vive del presupuesto: su partido, Morena, recibe 400 millones de pesos anuales de prerrogativas, sólo en el ámbito federal.
Pero más allá de eso, las acusaciones contra Yunes confirman que López Obrador ya ha identificado al PAN como su enemigo para el 2018. En las últimas semanas López Obrador ha sido digamos que indulgente ante el próximo gobierno de Donald Trump y ha propuesto hacer un gran acuerdo de transición hacia el 2018, con él en Los Pinos como objetivo final. Incluso ha anunciado una suerte de amnistía para quien haya cometido delitos en esta administración, pero se ha lanzado con todo contra Margarita Zavala, contra el PAN en general y, ahora, contra Yunes.
Y es que López Obrador lee las encuestas y lo que hoy ve es que su principal rival es Acción Nacional. Por eso mientras le ofrece acuerdos de transición al gobierno (y, también, muestra que existen fuerzas cercanas a él que pueden desestabilizar el país) ha puesto en su mira al blanquiazul.
El problema es que pareciera que el principal enemigo del PAN por lo pronto no es López Obrador, sino el propio PAN. En Coahuila, donde tiene enormes posibilidades de ganar los comicios, el enfrentamiento entre Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar (que no es verdad que sea, simplemente, una lucha entre calderonistas y no calderonistas, porque hay de los dos en el entorno de cada candidato), está poniendo en entredicho la unidad partidista y el hipotético triunfo electoral. Algo similar ocurre en el Estado de México, donde no sólo parece haberse caído la alianza PAN-PRD que les hubiera dado la gubernatura, en el marco de una feroz lucha interna entre líderes locales.
La capacidad de operación del CEN de Ricardo Anaya parece disminuida para afrontar ambos procesos. Y por eso en el PAN los gobernadores surgidos de ese partido serán un factor de decisión cada día más importante. Son los que tienen poder real, recursos y capacidad de influencia y apoyo en los distintos comicios. Y de esos, sin duda, uno de los más poderosos es Yunes, con el agregado de que en 2017 y 2018 habrá elecciones locales en Veracruz.
No se equivoca López Obrador en poner a Yunes y al PAN como enemigos a vencer. Pero el que se lleva se aguanta, porque cuando los gobernadores panistas comiencen a poner en la mira al candidato de Morena, tampoco lo tendrá fácil.
GERÓNIMO EN WASHINGTON
Los primeros movimientos que ha hecho Luis Videgaray en la cancillería son acertados. En primer lugar el hombre de mayor confianza de Videgaray, Abraham Zamora, dejará Banobras para ser jefe de la oficina del secretario. Zamora ha demostrado ser un funcionario muy talentoso y es la mano derecha de Videgaray. Es también una buena decisión, para muchos sorpresiva, la de Gerónimo Gutiérrez en la embajada de Washington. Más allá de que fue subsecretario para América del Norte con Luis Derbez (y también subsecretario de gobernación con Calderón), Gerónimo ha estado en una posición privilegiada para comprender la relación bilateral. Ha sido durante los últimos años el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, una pieza poco conocida, pero clave para la implementación del TLC.
çTambién es un acierto conservar a Carlos Sada Solana, que deja la embajada para convertirse en subsecretario para América del Norte. Nadie conoce mejor que Sada el trabajo consular y con nuestros migrantes en Estados Unidos y Canadá.
#

Teléfono rojo/José Ureña/24 Horas
Intimidan a agresores de Ana Gabriela: “Esto es asunto político”
Los mensajes son ominosos:
-Esto es un asunto político.
 Eso y “más vale que no se muevan”.
 Las advertencias llegan a Fabián España Moya y su familia en víspera de la primera comparecencia del presunto agresor de Ana Gabriela Guevara.
 España Moya está citado para este lunes, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nezahualcóyotl.
 Rara circunstancia la suya.
 Acude a dar su versión por un conflicto de tintes políticos y mediáticos, pero en realidad derivado de un extraño accidente de tránsito el domingo 11 de diciembre.
 Es decir, 36 días después, cuando ya no hay evidencias, han intervenido factores extraños y se han desvanecido las primeras versiones y muchos testimonios.
 Factores tan extraños como la solidaridad explicable de los grupos parlamentarios del Senado de la República en un asunto meramente policiaco.
 LA PRIMERA DECLARACIÓN… ¡36 DÍAS DESPUÉS!
 Quién sabe cómo le hará el Ministerio Público para acreditar la agresión.
 No ha podido sostenerse la versión de Ana Gabriela Guevara sobre los supuestos –y al parecer inexistentes– cuatro atacantes varones a bordo de dos vehículos.
 Eran solamente una camioneta y en su interior cuatro personas: Fabián España Moya, su esposa María de Lourdes Valencia, la hija de ambos y su novio.
 Tampoco habría sido golpeada y pateada en tierra, como ella señala.
 Seguramente será importante la reconstrucción de hechos en la México-Toluca y los testimonios de los seis participantes: los cinco citados más Karina Rincón, compañera de la ex corredora olímpica.
 A lo dicho de Ana Gabriela se opondrá lo adelantado aquí el 22 de diciembre: ella rozó su motocicleta cuando quiso rebasar imprudentemente y luego insultó y agredió a España Moya.
 No sabía que era una mujer –asegura éste cuando refiere tono de voz, lenguaje soez y fuerza para luchar “de hombre a hombre”.
 En estas condiciones se dará la comparecencia de España Moya.
 Con un ingrediente:
 Le han advertido que ahí aprovechará la justicia para dictarle auto de formal prisión e iniciarle un proceso de resultados imprevisibles.
 Imprevisibles porque, le subrayan, “esto es un asunto jurídico, hijo de…”.
 ZAPATA Y MORENO VALLE, INFORMES DISTINTOS
 Ayer hubo dos informes distintos: el de los gobernadores de Yucatán y Puebla.
 El yucateco Rolando Zapata regresó a su escuela primaria para hablar ante un escaso público: cuatro maestras, su madre Ofelia Bello, su esposa Sarita Blancarte y los hijos de ambos.
 Un acto sin publicidad, sin multitudes, sin desplegados ni acarreo cuyo costo por tradición se estima en 16 millones de pesos.
 Y el poblano Rafael Moreno Valle pidió atender la “irritación social” como única alternativa al populismo.
 Expuso esa política y la atracción de más de cinco mil millones de inversión en su sexenio como sustento de su propuesta como aspirante presidencial.
 -Se necesita un cambio que defienda a México y a los mexicanos, incluso de Donald Trump –redonde
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El presidente municipal que regalará gasolina
Después de que la Comisión Reguladora de Energía reconoció que hubo un error en sus tabuladores al ubicar en un precio alto la gasolina en Cuauhtémoc, Colima, —al confundirlo con un ayuntamiento de Chihuahua— y bajó el costo, el acalde panista de este municipio colimense Rafael Mendoza Godínez trae una espina clavada, pues quedó al descubierto que no fue él quien negoció el ajuste, como lo presumió hace unos días. Para sacarse la espina, nos dicen, el edil anunció que el 23 de enero regalará —junto con otros funcionarios— gasolina con recursos propios. La idea de don Rafael es darle a las primeras 500 personas que lleguen a las cinco gasolineras del municipio, 150 pesos en combustible a cambio de un kilo de frijoles, que será donado al DIF. La pregunta que se hacen algunos ciudadanos, es para qué pagar 75 mil pesos por 500 kilos de frijol cuando con ese dinero podría comprar más de dos toneladas y media de leguminosas. Al parecer le saldrá muy caro intentar limpiar su honra, nos hacen ver.
Recorte pega a delegaciones en Yucatán
En varias delegaciones federales de Yucatán hay problemas financieros porque la liberación de sus partidas presupuestales ocurrirá hasta marzo, como parte de los ajustes económicos que hace el gobierno de la República para este 2017. Incluso, nos cuentan, en algunas dependencias, como Infonavit, Sedesol y Sedatu, encabezadas por Manuel Bonilla, William Sosa y Miguel Enríquez, respectivamente, no hay dinero ni para suministros básicos, como papel de baño y agua purificada, por lo que los titulares están sacando dinero de su sueldo para el pago de gastos inmediatos. Lo más grave, nos dicen, es que ante los recortes, algunas delegaciones ya optaron por dar de baja al personal de seguridad y vigilancia.
Puerto Morelos amplía horizonte turístico
La estrategia en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, para aumentar su promoción turística a nivel internacional va por buen rumbo, nos dicen, pues por primera vez la localidad participará como marca propia en la Feria Internacional de Turismo, a celebrarse del 18 al 22 de enero en Madrid y que es considerada una de las más importantes del sector. La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabeza el proyecto que —considera la alcaldesa priísta— contribuirá a la generación de más empleos y de mayor derrama económica, pues tienen una buena oferta hotelera con más de 5 mil habitaciones, así como grandes atractivos, como el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Para consolidar la táctica, nos platican, se reunirán con directivos de las principales compañías de la industria turística europea.
El PAN, dividido en Sinaloa
Alejandro Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán, Sinaloa, no acepta su derrota en la elección de dirigentes estatales del PAN y se mostró molesto con la resolución de la Comisión Jurisdiccional Electoral del partido que validó el triunfo del ex edil de Concordia, Sebastián Zamudio. Así, el escaso margen de diferencia entre uno y otro (330 votos), nos platican, empujan a don Alejandro a hacer valer sus recursos de inconformidad en los que denuncia el uso de programas sociales para inducir la votación en su contra. Al parecer, en el blanquiazul sinaloense la moneda sigue en el aire.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...