16 ene 2017

Merkel le responde a Trump!, y le pide una cita, quizá para aclarar laS COSAS

La canciller alemana reacciona tras la entrevista del presidente estadounidense electo
CARMEN VALERO, Berlín
El Mundo, 16/01/2017 17:24 horas..
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido a sus colegas de la Unión Europea no dejarse irritar por las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos".
De esa manera, llamando a la calma, ha reaccionado Merkel a la entrevista concedida por Trump a los diarios 'Bild' y 'The Times' en la que el magnate califica de "obsoleta" la OTAN o de "error catastrófico" que la canciller abriera las fronteras a "tantos ilegales".
"Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", declaró Merkel tras entrevistarse en Berlín con su colega neozelandés, Bill English. Añadió que "voy seguir trabajando para que la cooperación entre los 27 estados miembros sea ahora y en el futuro más intensa y estrecha, lo que nos permitirá ser más fuertes ante los desafíos del siglo XXI".

Merkel citó entre ellos la lucha contra el terrorismo, garantizar las fronteras exteriores, la seguridad interior, desarrollar y apuntalar el mercado digital, mejorar las estructuras económicas y empleo.
Sobre la relación futura con Estados Unidos, la canciller se limitó a repetir "mis opiniones sobre las relaciones trasatlánticas".
En su defecto, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, declaraba poco antes: "Esperamos como corresponde a la investidura del presidente Trump y entonces colaboraremos de forma estrecha".
Por el momento no hay prevista una entrevista bilateral entre ambos mandatarios, aunque se espera que, a más tardar, Trump visite Alemania en julio, ya que el país preside por turno el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y ese mes organizará una cumbre en la ciudad de Hamburgo.
#
Merkel pide una cita con Trump
Tras publicarse una entrevista en la que el presidente electo califica de «error catastrófico» la política de inmigración de la canciller alemana
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín, ABC,16/01/2017 18:37h -
Angela Merkel suele coger el toro por los cuernos y su equipo está ya pidiendo una cita con la Casa Blanca para ir a entrevistarse cuando antes, cara a cara, con Donald Trump. En una entrevista concedida al diario alemán Bild Zeitung, el inminente presidente de EE.UU. ha acusado a la canciller alemana de haber cometido «errores catastróficos» y ha vaticinado «la desaparición de la UE». 
Merkel ha leído la entrevista «con mucho interés», según su portavoz de gobierno Stefen Seibert, y ha dado orden de programar una reunión con él de inmediato. Según fuentes cercanas a la Cancillería, «no se trata de un eso no me lo dices a la cara», sino más bien el equipo de gobierno de Berlín se prepara para «ayudar a Trump a definir conceptos».
El gobierno de Alemania no ha ocultado en ningún momento que la elección de Trump ha contrariado a Berlín. Merkel, apenas habían cerrado las urnas estadounidenses, ya le recordó que «en un marco de respeto a los derechos humanos sin importar la procedencia, religión o raza de las personas», las relaciones seguirían siendo estrechas. Más recientemente, el ministro de Exteriores y a punto de ser nombrado presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo sobre la primera rueda de prensa de Trump tras la votación que se había quedado «perplejo», que no podría decir cómo deben ser interpretadas exactamente sus palabras y que no podía imaginarse «que esos trinos sean algo permanente». Pero todo indica que el tiempo de las palabras ha terminado y que ha llegado el momento de entrar en acción. Merkel, en calidad de presidenta por turno del G20, quiere verse las caras con él cuanto antes y su oficina prepara una visita a Washington en primavera.
Hasta ahora solo han hablado una vez, por teléfono, pero la intención de Berlín es intensificar esa relación cuanto sea posible. Además del primer encuentro personal en época de deshielo, está previsto que se vean en las cumbres del G7 de Italia y en la de julio del G20 en Hamburgo. El objetivo es encontrar puntos de común interés. El presidente del prestigioso InstitutoIfo de Múnich, Clemens Fuest, uno de los Cinco Sabios que asesoran a Merkel, define ese objetivo como «buscar el diálogo con Trump para influir positivamente en el desarrollo de sus planes de política económica». «Trump tiene metas claras: más puestos de trabajo en la industria en Estados Unidos, menos importaciones y mayor contribución de los europeos a la OTAN», resume Fuest, «sin embargo, no tiene un concepto contundente para lograr estos objetivos y podemos ayudarle a encontrarlos».
Fuest reconoce que «existe el peligro de que su política no logre los objetivos anunciados y busque entonces un chivo expiatorio». Señala además que «éste podría ser la economía alemana por su elevado superávit en las exportaciones». Por ello Trump se ha adelantado en nivel de prioridad al resto de asuntos en la agenda del gobierno.
Por ahora, y hasta que Merkel hable con él personalmente, la consigna es: «mucha calma». El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha recomendado a las empresas alemanas no dar ni un paso todavía y dejar pasar los primeros meses de legislatura antes de tomar decisiones, después de que Trump haya amenazado directamente a BMW con tasas de importación del 35% si sigue fabricando coches en México. El fabricante alemán, al menos por ahora, no dará marcha atrás a su planta en San Luis Potosí. Su ejecutivo  ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, ha confirmado que la planta «proseguirá como estaba previsto y concluirá en 2019».

No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...