16 ene 2017

Narco terror en México /Fred Alvarez Palafox

Narco terror en México /Fred Alvarez Palafox
Publicado en Código Topo de Excélsior, 2 de agosto de 2010;
El atentado en Ciudad Juaréz, como el de la noche del 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia  que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, tiene un nombre se denomina; narcoterrorismo, no terrorismo..., todavía no....” Fred Alvarez
A las 19: 30 horas del jueves 15 de julio de 2010, un auto Ford Focus de color verde cargado con 10 kilos de explosivos al parecer del tipo C-4* explotó sobre la avenida 16 de septiembre y Bolivia, en la zona centro de ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de tres muertos y 11 heridos; la onda expansiva dañó edificios, vehículos y personas en un radio cercano a los 50 metros. 
El objetivo del crimen organizado fue generar miedo entre la población y se concretó como una reacción ante la detención de Jesús Armando Mendoza, alias el “35” así como de Luis Alberto Saldaña, alias el "3" y Francisco Arreola alias "el Tyson. 
Las imágenes de la explosión fueron transmitidas casi en directo por el Canal 5 de TV esa ciudad fronteriza, mismas que circularon de inmediato en las televisoras nacionales e internacionales asi como en las redes sociales.
El grupo delictivo La Línea se adjudicó el ataque mediante una “narcopinta” aparecida cerca del lugar de la explosión:

"Esto que pasó en la 16 (de Septiembre) va a seguir pasando a todas las autoridades que siguen apoyando al Chapo, Atte_ (La Línea) Cártel de Juárez, todavía tenemos carros bombas”...
Luego del terrible atentado, donde murió como héroe el doctor Guillermo Ortiz Collazo, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferríz, decretó alerta máxima y llamó a los tres niveles de gobierno y a los diversos sectores, a unir esfuerzos para “enfrentar este fenómeno”. 
Hubo varias declaraciones de autoridades locales y federales, el mismo discurso de siempre. 
Llamó la atención la que hizo Abelardo Escobar, quien es secretario de la Reforma Agraria despacha en Ciudad Juárez con el cargo de "representante presidencial para atender los requerimientos de Ciudad Juárez", dijo que el que haya estallado un coche bomba son “reacciones naturales” por haber detenido a uno de los líderes de ‘La Línea’.
Ciudad Juárez en la ciudad más violenta del país. Registra más de mil 450 homicidios dolosos tan sólo este año- y los que se sumen-,en tanto que en 2009 la cifra fue de 2 mil 635 y en 2008 sumaron mil 600. Y hay que decir también que esa esa ciudad fronteriza hay cinco mil elementos de la Policía Federal (PF) ; 200 policías estatales y 2 mil 800 municipales, o sea, 8 mil elementos combatiendo el crimen organizado.
En tanto, el Gobierno de EU renovó la alerta de viaje para los estadunidenses que deseen visitar o residan en México debido al alto nivel de violencia en el país, especialmente en la zona fronteriza. Horas después del terrible atentado el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, emitió una orden para desplegar 224 efectivos de la Guardia Nacional del estado en la frontera con México.
La PGR empezó las investigaciones desde una línea diferente a la realidad, por lo menos esas fueron las primeras declaraciones del C. Procurador Arturo Chávez en una conferencia de prensa la mañana del viernes 16 de julio. 
Dice el profesor Michael Wieviorka que cuando las bombas explotan, la emoción y el desasosiego son máximos y resulta difícil hablar con algo de distancia y reflexión.
 Agrega el sociologo que el pensamiento, el conocimiento y la capacidad de análisis se encuentran entonces situadas en las peores condiciones para que sean de ayuda en la comprensión del fenómeno. “En caliente se verifica, mucho más que en cualquier otro instante, la validez de un dicho que todos deberían tener presente antes de atender a los expertos, los responsables políticos, los comentaristas y todos los movilizados por el acontecimiento en el espacio público: en materia de terrorismo, quienes saben no hablan, quienes hablan no saben."
El viernes muy temprano y en una conferencia inédita- hacia meses que no la ofrecía – el procurador Arturo Chávez Chávez descartó sin más que el incidente ocurrido en Juárez se tratara de una acción narcoterrorista, pero tampoco dijo que se tratara de terrorismo.
Le pregunta Aurora Vega reportera de Excélsior de que “Si hay evidencia en nuestro país de cuestiones de narcoterrorismo. 
Respondio el procurador confundiendo terrorismo con narcoterrorismo:: “Mire, no tenemos ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo, y sobre esto, haría una acotación, o sea, con referencia nos referimos al tema Colombia (..) O sea, los que tienen un insumo que la distingue, yo creo que es lo que aplica en el terrorismo, que es el ideológico.
Eso dijo el procurador que en México no se ha dado ningún caso de narcoterrorismo (quiso decir terrorismo), porque las organizaciones criminales no responden a cuestiones ideológicas, como en otros países, donde existe la "narcoguerrila", sino que obedecen a la ambición del crimen organizado por obtener mayor poder, control y dinero.
Mmm.
Caray, con el ciudadano Procurador no estaba bien asesorado, no tiene muchas idea del tema, no por lo menos en esa conferencia.
Otra pregunta fue de Rolando Herrera del periódico Reforma fue en sentido de que ¿Si efectivamente se trató de un coche bomba con el que se atacó a los elementos federales?
La respuesta del Procurador fue que hasta ese momento -la mañana del viernes 16- no se tenía confirmado si el ataque perpetrado fue a través de un coche bomba "o bien fueron algunas granadas que se lanzaron entre el automóvil. Todavía no tenemos los resultados de los dictámenes periciales.", dijo, empero sí confirmó que "el 35 fue detenido y algunas horas después tiene lugar este lamentable atentado".
Horas después en Ciudad Juárez el comandante de la Zona Militar 5 de Chihuahua, General Eduardo Emilio Zárate Landero, refirió que las primeras investigaciones en el lugar de la explosión, y del levantamiento de las primeras evidencias indican que la figura de un coche–bomba “es un elemento cierto y que es una de las líneas de investigación más sólida de las que se manejan”. Agregó que el ataque ocurrió con un aparato explosivo de diez kilos, “posiblemente del tipo C-4”.
A partir de ahí -de las declaraciones del general Zárate- el asunto empezó a verse con mucha seriedad y preocupación no sólo en México sino en Washington DC. 
No fue casual que horas despues de los ataques llegaron a Ciudad Juárez agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para colaborar con el peritaje de la explosión. 
Días despues el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Alan Bersin, expresó su preocupación por los hechos de Juárez "es uno de gran preocupación para ambos Gobiernos", dijo en respuesta a pregunta expresa de un reportero sobre si la detonación cambiará la estrategia contra cárteles mexicanos, no dio empero, ninguna referencia a que el Gobierno estadounidense haya enviado a agentes para investigar el incidente, Lo que si aceptó fue que hasta momento -cuatro días despues del atentado- ambos países desconocen el tipo de explosivo usado en el atentado. En el mismo sentido señaló el Comisionado, de la Policía Federal, Facundo Rosas "en este atentado se uso un elemento plástico industrial usado en la minería". (no se hablo hasta ese momento de C.4)
Ese mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de EU, P.J. Crowley descartó catalogar el incidente de Ciudad Juárez. Pero quin si lo precisó fue el embajado de EU en México Carlos Pascual, quien  en una gira por Tamaulipas caliifico de preocupanete el nivel de violencia que se vive en México,pero subrayó que no se ha alcanzado el nivel de terrorismo. "La bomba que vimos en Ciudad Juárez, en el Consulado de Nuevo Laredo, una granada que se tiró ahí, obviamente son actos que nos tienen que preocupar muchísimo, pero tenemos que diferenciar eso entre lo que es el terrorismo", indicó. Explicó que terrorismo es cuando se tienen grupos que tratan de controlar al Gobierno para objetivos políticos. Y es correcta su apreciación.
El miércoles 21 de julio William F. Wechsler, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales del Departamento de Defensa de EE UU reveló que efectivos del Ejército Mexicano reciben entrenamiento en actividades narcoterroristas. Ante integrantes del Subcomité de Política Nacional del Comité de Supervisión de Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes, señaló que su país "por medio del Comando Norte, apoya a México con entrenamiento, equipo e intercambio de información para la implementación de misiones anti-narcoterroristas”. Empero, en la misma audiencia y ante el Subcomité de la Cámara de Representantes para analizar las políticas internacionales de Estados Unidos contra el narcotráfico, David T. Johnson, Subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos fue más reservado que su colega Wechsler y se negó a calificar el atentado en Juárez como un acto narcoterrorista; dijo que en su caso le corresponde al gobierno de México caracterizar el incidente.
Este atentado como otros lamentables donde han perdido la vidad ciuadadanos inocentes no puede ser considerados con la categoría de terrorismo -aunque nuestro Código Penal asi lo tipifique- , pero tiene un nombre se llama narcoterrorismo, hay que decirlo sin miedo, como lo hizo del embajador  de EU.
Es la realidad. 
Ese concepto se empleo por primera vez en la década de los ochentas en Colombia, cuando el cartel encabezado por Pablo Escobar Gaviría y la narcoguerrilla golpearon con actos terroristas a personajes e instituciones de los poderes políticos, económicos, asi como a medios de comunicación vitales para cualquierf democracia; incluso en Colombia fue asesinado Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia, y hasta un avión fue derribado con casi 200 personas a bordo.
Y hay que reconocer que en nuestro caso, nunca antes las fuerzas federales mexicanas habían sido atacadas como lo fueron la tarde del pasado jueves 15, en Ciudad Juárez. 
Exactamente igual como ocurría en Colombia hace dos décadas en los peores años de la persecución de narcotraficantes. ¿Quién no recuerda aquella noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelía cuando un grupo delictivo atacó con granadas a una multitud concentrada en la Plaza Melchor Ocampo cuando celebraban el Grito de Independencia? 
El acto era encabezado por el gobernador Leonel Godoy, contra quien supuestamente estaba dirigido el ataque. Entonces más de un centenar de personas resultaron heridas y ocho peronas fallecieron en lo que fue el primer ataque narcoterrorista en México contra la población civil.
Podríampos decir que es en Morelia, Michoacan donde se inaugura en México -en los tiempos modernos- el narcoterror. 
En el caso de Juárez se valieron de un coche-bomba emplenado un explosivo plástico de uso militar, el C4, que ha sido utilizado por grupos terroristas como Al Qaeda.
Inistimos aunque el crimen organizado ya viene empleando desde hace tiempo tácticas terroristas, ello no significa que estemos ante un problema clásico de terrorismo como muchos lo afirman. 
Y es que calificarlas tiener enormes impilicaciones. Ninguna organización en México es todavia considerda de terrorista, aunque el fantasma ronda 
Y es que para ser considerado terrorismo se requierene una serie de condiciones.
Un reportaje publicado en primera plana en el periódico El Universal la mañana del día 30 de diciembre de 2009 decía en tono de miedo: “se prevén ataques narcoterroristas a civiles este fin de año”. La nota señala que de acuerdo con un informe interno de la DEA, los cárteles mexicanos planean ataques a objetivos como plazas comerciales, puentes y estaciones de transporte público, como el Metro, y terminales de autobuses, así como en actos masivos por las fiestas de la época, pero no se precisa si las organizaciones criminales tienen motivos en particular para ejecutarlos." Agrega la nota Que "los ataques, según la DEA, pueden suceder en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el DF. 
Sus fuentes de la reportera dijo fue un miembro del "Departamento de Justicia, que no puede ser identificada por no estar autorizada para hablar sobre el tema. Punto. Obviamente nada de eso sucedió, no entiendo el porqué la DEA hizo esa filtración justo a finales de año.
La tarde del martes 31 de diciembre de 2009 le escribí un correo a un colega quién acaba de dar unas declaraciones en una entrevista de radio con respecto al reportaje publicado por El Universal en primera plana, pedía colocar a los grupos de delincuencia organizada mexicana que usaran tácticas terroristas “en las listas que tiene las Naciones Unidas en su Comité Antiterrorista de Nueva York de organizaciones terroristas (…) pues estarían el nivel de Al Qaeda en la vigilancia mundial (…) .
Le dije:
 “Estimado amigo:  Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo. No estoy de acuerdo que de repente metamos a estos grupos de narcotraficantes -como La Línea, La Familia, Los Zetas, el cartel de Sinaloa, el cartel del golfo - a la categoría de terroristas; son en todo caso delincuencia organizada con todo lo que ello implica. 
El terrorismo es algo muy serio- le dije- y el hecho de que usen tácticas terroristas no los convierte en tal; aunque el Código Penal Federal los tipifique. Debe haber ciertas condiciones para calificarlos como lo plantea Edward N. Luttwak, experto en terrorismo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Washington a saber:
i) El primer nivel de competencia en los actos terroristas es lograr la detonación de potentes artefactos explosivos.
(ii) El segundo nivel de competencia es la coordinación de múltiples explosiones. ES evidente que una única explosión no es determinante; es un simple acto criminal..
(iii) El tercer nivel de competencia es la selección de los objetivos adecuados.
Le comente que la categoría que debíamos considerarlo en sus caso era la de narcoterroristas. Le puse como ejemplo el caso de la Plaza Melchor Ocampo en Morelia Michoacán, la noche del 15 de septiembre de 2008. Por último le pregunte a mi colega por la ideología política de estas organizaciones.
La respuesta vino de inmediato: 
- “El terrorismo estimado amigo (...) es simplemente un método de lucha política. Quien usa métodos terroristas es un terrorista. Si un grupo de delincuencia organizada usa métodos terrorista es Terrorista. Punto.. La charla la seguimos después con un vino tinto y en presencia de un amigo común -especialista en delincuencia organizada- quien me dio la razón, y en su caso conluimos que lo que debería hacerse en nuestro país era combatir a sa organizaciones como terrorista.
No es tan fácil y tienen enormes implicaciones colocar a las organizaciones de narcotraficantes en esa categoría tal y como lo hizo Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Inistimos hasta hoy ningun gupo criminal esta considetrado en México en informe del Centro Nacional Antiterrorista de EU.
En los últimos años los narcotraficantes han llevado acciones con tácticas terroristas, como son los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, el crimen de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas y los hechos de Ciudda Juárez. 
Asimismo han empleado explosivos para dar ciertos ataques contra varios objetivos; por ejemplo, el crimen organizado ha empleado autos bombas en contra de grupos rivales en la década de los noventas, como fue el caso del auto bomba -de bajo nivel- frente a la casa de un narcotraficante en Culiacán, y en 1994 cuando estalló un artefacto en un estacionamiento subterráneo de un hotel en Guadalajara, Jalisco donde se desarrollaba una fiesta organizada por otro narcotraficante de esa época, otros grupos han granadas, bazucas contra grupos rivales y contra las policias en varias partes del país; otros grupos han empleado bombas caseras (La madre de Satan) como las de 14 de feberero de 2008 en la zona Rosa en contra de objetivos policiacos; y otros grupos han empleado petardos, granadas en contra de medios de comunciación, y otros grupos armados como el EPR y el denominado Comando Jaramillistas han empleado explosivos como el ANFO para hacerlo explotar en cajeros automaticos, o en ductos de Pemex- , instituciones como el PRI y el TEPJF. Conviene señalar que en los caso de los ataques del EPR nunca ha atacado a objetivos civiles, las peridas unicamente han sido econóomicas, es más ningún polícia ha sidio herido siquiera.
Por lo que los caso más graves al día de hoy han sido las explosiones en Morelia por el numero de civiles caídos asesinados y el carro bomba en Ciudad Juárez - por el tipo de explosivo empleado C-4-, y po ser la primerav vez que se emplea en contra de policias fedetrales, es de lamentar en este caso el deceso de inocente, el doctor Guillermo Ortiz Collazo .
Pero como sociedad hay que hacer algo. No se puede vivir en el terror, por lo menos debe de haber un acuerdo para no darle un espacio al crimen organizado en los medios, aunque se diga que se noticia.
Y en tanto las amenazas continuan, a traves de grafitis, los grupos delicitivos  han amenzado con detonar mas explosivos y hay sobretodo hay varios medios impreso sy electronicos que le dan espacios muchas veces en primera plana; sin darse cuenta hacen el papel de tontos utiles ya que de alguna manera le hacen un servicio al crimen orrganizado e incluso se convierten en sus rehernes. "Si en 15 días no hay respuesta de detención de federales corruptos vamos a poner un carro con 100 kilos de C-4", reprodujo el El Diario de Juárez.
Coincido en este punto con Pascal Beltrán, director de Excélsior, quien pregunta en su columna: ¿a alguien le queda duda que el propósito de quienes colocan narcomensajes es que éstos alcancen difusión a través de los medios? ¿Podrán todavía sostener, quienes los publican, que están haciendo periodismo, que ejercen su libertad de informar?
— ¿Cuál es el fin de esos mensajes?, le preguntan al 35 Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35
— Nomás para asustar. Asustar a los agentes o asustar a la gente
— ¿Por qué les interesa que los medios las vean?
—Para que las publiquen…
"Siempre hacemos una llamada anónima, para que los medios de comunicación se acerquen y tomen fotos(.... ) El chiste es que salga en el momento, que no tarde más tiempo en salir en los medios.
En el caso de Michoacan quienes reconocieron haber arrojado granadas de fragmentación, dijero.
–¿Sabe lo que ocasionó arrojar la granada?
–Sí. Muchas muertes, señor, y una catástrofe gigante de una magnitud que es irreparable.
–¿De qué forma avientas la granada?
–Por abajo, la tiro rodando.
–Y en cuanto la avientas, ¿qué haces?
–Me doy vuelta y camino.
En los margenes
El tipo de explosivos:
Los explosivos líquidos están hechos escencialmente de lo mismo que los sólidos, como el TNT, aunque también existe la posibilidad de combinar un explosivo sólido con un líquido, siendo uno el oxidante y el otro el combustible.
Mezclas químicas de oxidante y combustible:
· Pólvora negra: nitrato de potasio, carbón y sulfuro
· Pólvora flash: aluminio o magnesio en polvo y clorato de potasio o perclorato
· Ammonal: nitrato de amonio y polvo de aluminio
· Mezcla armstrong: clorato de potasio y fósforo rojo
Explosivos Sprengel:
· ANFO: nitrato de amionio y gasolina
· cheddites: cloratos o percloratos y aceite
· Oxyliquits: mezcla de material orgánico y oxígeno líquido
· Panclastitos: Mezcla de material orgánico y tetraóxido de dinitrógeno
Compuestos químicamente puros:
· Nitroglicerina
· Peróxido de acetona
· TNT
· Nitrocelulosa
· RDX, PETN o HMX, explosivos plásticos como el C4 o el RDX, adhesivos y maleables.
Los explosivos líquidos están hechos esencialmente de lo mismo que los sólidos, como el TNT, aunque también existe la posibilidad de combinar un explosivo sólido con un líquido, siendo uno el oxidante y el otro el combustible.
Todos los explosivos funcionan de manera parecida, es decir, combustionan a una altísima velocidad, generando una ola expansiva en ese proceso.
La diferencia entre un combustible y un explosivo es que el combustible se consume lentamente. La combustión de un explosivo supera la velocidad del sonido. Una expansión ligeramente mas rápida que el sonido puede romper cristales y una de un 10% más rápida que la velocidad del sonido puede causar heridas serias o hasta la muerte a una persona."
*El C4
Es 1,34 veces más explosivo que el trinitrotolueno (TNT).
Se desarrolló durante la 2da guerra mundial y lo usaron principalmente los ingenieros del ejército para demoler edificios y puentes. Es empleado por grupos terroristas y se ha usado en distintos ataques sobre objetivos civiles en Oriente Medio, Europa y Asia. Y de entrada necesita dun detonador para activarse. Se suele empaquetar el C4 en cargas de 500 gr. y se necesitan solo unos pocos para destruir un edificio, puente o barco enemigo.
Y si le creemos al jefe de la zona militar que encontró 10 kilos, imaginemos el poder del crimen en Ciudad Juárez.
El C-4 es una variedad común de explosivo plástico de uso militar. El término ‘composition’ se usa en inglés para cualquier explosivo estable, y la "composition A" y la "composition B" son otras variantes conocidas.
El C-4 se compone de explosivo, aglomerante plástico, plastificante y, generalmente, marcador o productos químicos adjuntos tales como 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano (DMDNB) para ayudar a detectar el explosivo y a identificar su fuente. Como con muchos explosivos Plásticos, el material explosivo en C-4 es RDX (también conocido como ciclonita o trinitaminaciclotrimetileno), que forma alrededor 91% del peso del C-4. El plastificante es di(2-etilhexil) o el dioctil sebacato (5,3%), y el aglomerante es el poliisobutileno (2,1%). Otro plastificante usado es el dioctil adipato (DOA). Una cantidad pequeña de aceite de motor SAE 10 (1,6%) se agrega también. C-4 detona a cerca de 8.050 m/s.
El C-4 se fabrica combinando la mezcla de RDX con el conglomerante disuelto en un solvente. El solvente entonces es evaporado, se seca y se filtra la mezcla. El material final es un sólido grisáceo con una apariencia similar a arcilla de modelar.
Historia
El C-4 es una mejora de los años 60 de un desarrollo británico de la Segunda Guerra Mundial llamado Nobel 808 que contenía RDX, aceite mineral, y lecitina. El C-4 es parte del mismo grupo de explosivos que el C, C2 y C3, cada uno con diferentes proporciones de RDX.
El explosivo plástico militar británico es llamado PE4. Como C-4, es un sólido grisáceo y sus características explosivas son casi idénticas. La única diferencia entre C-4 y PE4 es el tipo y la proporción de plastificante usados.
Utilizacion
Una ventaja importante del C-4 es que puede ser moldeado fácilmente en cualquier forma deseada. El C-4 se puede introducir en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria. Igualmente puede ser introducido fácilmente en cartuchos de carga hueca del tipo usado por las fuerzas especiales. El C-4 es también conocido por su duración, confianza y seguridad. No estallará incluso si es golpeado por una bala, perforado, cortado o lanzado al fuego. El único método fiable para la detonación es mediante un detonador o un casquillo propulsor. Sin embargo, la aplicación de presión junto con calor puede causar a menudo la detonación.
Fuentes: El País, El Mundo,  
1-http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Eod2.jpg
2-http://www.bfes.ea.com/pages.view.asp?id=2136

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...