13 feb. 2017

Hacia el nombramiento del primer fiscal de Sinaloa.

El proceso de selección de cinco aspirantes para la Fiscalía General de Sinaloa se abrirá al público, a través de sesiones de video en vivo por Facebook, según un acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
 Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del CESP, dijo que la convocatoria para la Fiscalía se lanzará esta semana, a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la cual se manejará con ejercicios de transparencia como la publicación de sesiones de entrevistas y presentación de proyectos de manera pública mientras se desarrolla el proceso.
"El proceso en general incluye tres etapas de evaluación: la primera que es la evaluación del currículum, la trayectoria con su perfil profesional y experiencia, todo lo que tiene que ver con su perfil, otra es la evaluación de su propuesta, su composición, lógica y solidez de esa propuesta", dijo.
"La tercera será en la entrevista, la evaluación de cómo se desempeña la persona y cómo responde a las inquietudes que la coordinación va a presentarles al momento de ser evaluados cada uno de ellos por separado en una reunión con la coordinación que queremos transmitirla en vivo por Facebook, porque queremos que sea conocido por la gente y que le dé seguimiento a cada una de las expresiones", mencionó.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública, de acuerdo con la reforma que aprobó el Congreso local, deberá elegir un grupo de cinco aspirantes que serán presentados al Gobernador  Ordaz Coppel, quien de ahí sacará una terna que enviará al Congreso, donde elegirán a uno de ellos como Fiscal General del Estado por 7 años.
La figura del Fiscal General tiene consigo una independencia financiera, política y de decisión respecto a cualquiera de los tres poderes del Estado, situación que había sido exigida por organismos de la sociedad civil, entre ellos el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Coparmex.
Por cierto, la selección de aspirantes a Fiscal General se podrá ver en vivo por Facebook, según un acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
¿Y quienes se apuntarán?
Antonio Quevedo Susunaga en su columna Brecha de este lunes señala que :
"La designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado ha despertado un gran interés entre los miembros de los colegios de abogados y se mencionan algunos de los que seguramente se registrarán, entre ellos destacan: Fidel González Mendívil, Oswaldo Miranda Vigueras, Carlos  Alfonso Ontiveros Salas, Hugo Florencio Medina López, Martín Robles Armenta, Juan José Ríos Estavillo, Gilberto Higuera Bernal, entre otras propuestas que pueden surgir de los colegios de abogados, que están interesados en participar.
Agrega que es  de Q"destacar que se ha observado un intenso trabajo en algunos de ellos, entre los que más destacan por su activismo para darse a conocer  sus propuestas y sus experiencias son Oswaldo Miranda Vigueras, Hugo Florencio Medina López, Carlos Ontiveros Salas, que son abogados con una amplia experiencia en el quehacer público, con pleno conocimiento del desempeño desde las policías, ministerios públicos, juicios orales y con una clara visión del papel que desempeñará el nuevo fiscal general.
Se advierte que el interés de algunos legisladores es que el nuevo fiscal  cuente con algún grado, que puede ser maestría o doctorado."
Reacciones.
Para el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), es insuficiente la forma como quedó el texto constitucional, que otorga al nuevo Fiscal General, la facultad de designar este cargo.
 "Lo ideal era la participación de la sociedad en este proceso. Y así evitábamos que si el tema del Fiscal General venía viciado, el de fiscal anticorrupción 'se blindaba' un poco", manifestó.
Yamuni Robles recordó que en la iniciativa original del Gobernador  Ordaz Coppel se asentaba que él designaba prácticamenmte al "zar anticorrupción".
 Esto a través de la presentación de una terna al Congreso del Estado, para que a su vez los diputados la avalaran.
 Ante el rechazo de sectores sociales y de partidos de oposición la mayoría priista aceptó modificar el esquema, eliminando la injerencia directa del Ejecutivo estatal.
 Pero ya no aceptó someter este proceso a la consulta de la sociedad
Ernesto Villanueva escribe en Noroeste al respecto, dice que:
El CESP de acuerdo al artículo 65 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la coordinación de referencia “es el órgano colegiado integrado por nueve representantes de la sociedad civil”.....
Y que que el artículo 57, fracción I de la citada Ley establece que el presidente del Consejo es el Gobernador del Estado. El propio artículo 65 de la ley en cuestión dispone más adelante que “la Coordinación General del Consejo Estatal deberá contar con la participación de la mujer. De las propuestas que realicen las organizaciones, el Presidente del Consejo Estatal, hará la designación de los representantes de la sociedad. Las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad, deberán ser de ciudadanos sinaloenses, de reconocido prestigio y gozar de alta estimación y solvencia moral”. ¿Alguien con dos dedos de frente cree que el Gobernador del Estado seleccionará – porque es su atribución- a ciudadanos que garanticen conocimiento en la materia, crítica razonada e independencia de criterio? ¿Ha visto que alguien vaya, y más en el ejercicio del poder público, contra su propio interés? En el mejor de los casos, habrá alguna representación de independientes, siguiendo la vieja conseja de don Jesús Reyes Heroles, el gran ideólogo del PRI: “Lo que resiste apoya”. Es decir, tener algunos críticos legitiman la decisión con la tranquilidad que no son mayoría y generan una ilusión óptica en la percepción ciudadana."
Y agrega que 
El CESP "tiene una mayoría aplastante de representantes del gobierno, nada de ciudadanización como se ha ponderado, acaso por esa necesidad de creer que puede haber cambios significativos en el mejor de los casos.
Y subraya Ernesto que deberían hacer exámenes de control de confianza.
"Todavía peor. El o la ungido (a) Fiscal General del Estado no requiere satisfacer ningún requisito de peso. Un mecanismo de control hubiera sido que los candidatos, los cinco o la terna, fueran objeto de un riguroso examen de control de confianza hecho por la American Polygraph Association o la Drug Enforcement Administration considerados ambos de una gran seriedad por el contenido de los reactivos y por el estudio de inteligencia previo a cada uno de los aspirantes, lo que permite personalizar los exámenes. O si se busca una opción nacional, el mejor centro de control de confianza es el área de inteligencia de la Secretaría de la Marina que ha logrado, de facto, mantener una importante independencia de la política y ha incorporado todas las tecnologías de última generación."
Esto de acuerdo con Ernesto en la primera parte, no el el la segunda, sabrá que las pruebas de Control de Confianza no son científicas?.
Además son discriminatorias. La mayoría de presuntos criminales han pasado las pruebas sin ningun problema..-

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