11 feb 2017

Rechazan 'Plan Colombia' para México

El Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, sugirió establecer en México un plan de ayuda contra el narcotráfico como el que aplicaron en Colombia hace algunos años.
#
Consideran inviable un 'Plan Colombia'
Nota de Silvia Garduño/Reforma
Cd. de México (11 febrero 2017).- Las agresiones de la Administración del Presidente Donald Trump afectan la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, señalaron especialistas en política exterior.
Entrevistados por separado, el Embajador Andrés Rozental y el investigador Raúl Benítez Manaut consideraron como inviable la implementación entre ambos países de una estrategia para combatir el narcotráfico, a la manera del "Plan Colombia".
"Trump se dedica a atacarnos todo el tiempo. No hay día que no haya una iniciativa, un discurso o algo que nos ataca", dijo Rozental.
"Lo que se ha construido estos últimos 25 años entre México y EU está en riesgo en su totalidad. No estoy de acuerdo con la actitud un poco tímida y de buena gente que estamos tomando para decir que vamos a seguir teniendo una gran cooperación en materia de seguridad fronteriza y militar. Yo no lo veo, por lo menos a estas alturas".
En comparecencia ante el Congreso estadounidense, el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, sugirió establecer en México un plan de ayuda contra el narcotráfico como el que aplicaron en Colombia hace algunos años.
Los especialistas señalaron que Estados Unidos, antes de voltear a ver cómo combate el narcotráfico en México, debe empezar por ordenar su casa.
"Uno de los éxitos del Plan Colombia fue cortar a los distribuidores de cocaína en EU. El General Kelly, en vez de andar pensando estrategias sobre México, debería empezar por hacer estrategias en EU para detener el tráfico de cocaína, de heroína y de mariguana que viene de México", indicó Benítez Manaut, investigador de la UNAM.
Rozental advirtió que EU debe impulsar políticas para disminuir el consumo de droga en su territorio, pues mientras quiere frenar la entrada de enervantes, al mismo tiempo legaliza la mariguana en más de la mitad de sus estados.
Para el diplomático no existe ningún paralelo entre la situación de Colombia y la de México, porque el Plan Colombia fue un esfuerzo anti insurgente y anti guerrilla.
"No me suena esto a algo similar a Plan Colombia. Ha habido, a lo largo de los años, recursos americanos, cada vez menos, que se han dedicado a darle a México apoyos en seguridad, en entrenamiento de policías, apoyos en seguridad de la frontera, pero hasta ahí.
"Dudo mucho que con el clima actual que hay en la relación vaya a haber algo mucho más que eso", mencionó.
Benítez Manaut afirmó que si Trump no baja su nivel de agresividad hacia el país, la cooperación en seguridad de la que ha hablado Kelly no será posible.
"Lo que no ha tomado en cuenta el General Kelly es la boca de su jefe. Si Trump sigue hablando mal de México, aunque la Secretaría de Gobernación, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y Migración quieran ayudar, la opinión púbica va a estar en contra de esa ayuda", comentó.
"¿Cómo va a haber un Presidente agresivo, y luego el Gobierno mexicano ayudando con él? Tiene que haber coherencia". 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...