11 feb 2017

Traicionó 'H-2' a Cártel de Sinaloa...

Traicionó 'H-2' a Cártel de Sinaloa....
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (11 febrero 2017).- Juan Francisco Patrón Sánchez "El H-2", abatido la noche del jueves por la Marina en Tepic, era un traficante que desertó del Cártel de Sinaloa para pasarse al bando de sus enemigos, el clan de los Beltrán Leyva.
Desde que era parte de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su grupo tenía como zona de influencia las ciudades de Mazatlán y Eldorado, perteneciente a Culiacán, así como en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.
Conforme a datos federales, por lo menos desde principios de 2016 la célula a la que pertenecía el sinaloense y que era lideraba "El Chonecas", se escindió y se enfrentó contra la banda de Guzmán tras violar una regla no escrita de su antigua organización: no secuestrar.
Presuntamente "El H-2" y su jefe "El Chonecas" plagiaron a un empresario en Mazatlán, pese a la desaprobación de los capos del Cártel de Sinaloa. Al continuar con esta actividad, vino la ruptura.
Dicha célula enseguida se asoció con Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", el hombre de mayor confianza de Héctor Beltrán Leyva "El H" y el supuesto sucesor del mando de dicha organización, tras la captura de Beltrán Leyva, ocurrida el 1 de octubre de 2014.
"El H-2" era ubicado por su perfil violento, pues a su célula se le atribuyen masacres y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
El 11 de junio de 2016 el Ejército se enfrentó con sicarios que presuntamente estaban bajo el mando de "El H-2" en una comunidad al norte de Mazatlán, donde los criminales tenían instalado un campamento.
Entonces, dos hombres armados murieron y un soldado resultó herido, mientras que el resto de los pistoleros huyeron.
Dos días más tarde, en una de las avenidas más transitadas de Mazatlán, apareció una narcomanta dirigida al Ejército, suscrita por los miembros del grupo delictivo, incluido Patrón Sánchez.
"Soldados de cartón, van a pagar dos muertes. Soldado, Municipal y Ministerial que se meta a mis terrenos (El Habal y El Potrero). Atentamente Chonecas (100), H9, H2, Nico", advertía el mensaje en referencia a la muerte de los sicarios ocurrida dos días antes.
El 16 de junio se hallaron los cadáveres de siete leñadores en la sindicatura de Cacalotán, en la zona serrana del Municipio de El Rosario, al sur de Sinaloa. Las víctimas habían sido "levantadas" dos días antes.
Esta matanza presuntamente fue obra de la célula de "El H-2" y se cometió luego de que los sicarios regresaran de Nayarit, a donde se desplazaban con frecuencia.
Un incursión similar hizo Patrón Sánchez con sus pistoleros el pasado miércoles, cuando asesinaron a cinco presuntos narcomenudistas en los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tecuala y Tuxpan.
Desde fines del 2016 la Secretaría de Marina seguía sus pasos en el sur de Sinaloa, pero de acuerdo con el Gobierno de Nayarit los homicidios del miércoles pasado fueron las pistas definitivas para que las Fuerzas Especiales de la Armada lo ubicaran 24 horas más tarde en la Colonia Lindavista de Tepic.
"El H-2" tiene un hermano, de nombre Juan Pablo Patrón Sánchez, quien fue detenido por el Ejército el 13 de agosto de 2010 en la Colonia Blanco y Cuéllar, de Guadalajara, junto con Martín Rodelo Aranzubia y Héctor Maciel Jiménez Vega.
A los sospechosos les aseguraron 4 pistolas y 2 bolsas con 113 gramos de metanfetamina.
El 14 de julio de 2011 el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de Jalisco condenó al hermano de "El H-2" y a Rodelo Aranzubia a 8 años de prisión y al pago de una multa de 8 mil 376 pesos. A Jiménez le impusieron 4 años de cárcel y el pago de 5 mil 184 pesos.
Juan Pablo Patrón terminará de cumplir su castigo en agosto del año entrante.

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...