6 feb 2017

Repunte de violencia en Sinaloa!

Reporta PGJE 12 asesinatos este fin de semana en Sinaloa y ningún detenido
Solo hubo aseguramientos de vehículos; aunque hubo persecuciones, no se detuvo a nadie
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 06/02/2017 |
CULIACÁN._ En el pasado fin de semana se registraron asesinatos, balaceras, desapariciones y ninguna detención de personas.

Julio César Romanillo Montoya, Vocero de Seguridad Pública en el Estado, dijo que los últimos casos que se registraron ocurrieron ayer por la noche, primero en la colonia Las Flores y el segundo en la colonia Libertad.
 En ambos eventos hubo persecuciones y enfrentamientos en los que murieron dos personas, que hasta hoy no habían sido identificadas.
 La PGJE, dijo, hizo el aseguramiento de vehículos, armas y porciones de drogas ilícitas que forma parte de una investigación que no tiene la etiqueta de algún grupo delictivo relacionado con 'cárteles'.

 A los eventos de ayer por la noche, le siguió un enfrentamiento entre militares y civiles en la Colonia Libertad la madrugada de este lunes, en el que según información de la Policía Municipal de Culiacán hubo aseguramiento de vehículos, armas y porciones de drogas ilícitas.
 #
'Arrastraban' desorganización las policías de Sinaloa
'Explica' SSP repunte de inseguridad a trabajo descoordinado entre las corporaciones policiales de la entidad
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste,
06/02/2017 |
Las policías de Sinaloa estaban desorganizadas, incluso, en algunos casos, con agentes de una misma corporación que no se conocían entre ellos.
Ese es un primer diagnóstico de los nuevos responsables de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una vez de que corrió el primer mes del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Genaro Robles Casillas, titular de la SSP, y Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la misma dependencia preventiva, reconocieron dicha desorganización policial.
“La manera en como estábamos... muchos de ellos (policías) hacía mucho tiempo que no estaban juntos con sus compañeros, no se conocían inclusive algunos de ellos y, sin embargo, pertenecen a una misma dependencia”, expuso Piñeiro Camacho.
Robles Casillas, también justificó así los índices de violencia en el Estado.
“Yo les dije desde el principio que nos estábamos organizando, que estábamos viendo cuál era la situación y empezamos a trabajar en conjunto; ya estamos organizados, estamos trabajando todas las autoridades empujando para que podamos abatir todos los niveles de inseguridad”, dijo.
-¿A qué supone usted esta desorganización que hubo?
Bueno, era algo que se venía arrastrando y estamos ahorita trabajando para contrarrestar esto, que podamos abatir, insisto, todos los niveles de inseguridad.
-¿Con quién se coordinaron?
Con todas las autoridades, municipales...
-¿Por qué hubo esta desorganización?
No puedo decir de antes, yo de la administración pasada no puedo decir nada, y ahorita lo que estamos haciendo es coordinando, estamos trabajando coordinados.
Robles Casillas asumió la Secretaría a partir del 1 de enero, junto al cambio de administración estatal que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y como primera política formal de seguridad solicitó la participación de la Policía Militar para patrullar junto a la Estatal y las policías municipales.
Además, ordenó capacitaciones y adiestramiento de tipo militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para policías preventivos estatales y locales, mientras que en los 18 municipios se comenzó a instalar a militares como mandos.
(En Mazaquiahuc, Talco, Tlaxcala está el  centro de adiestramiento de Sedena).
Al mismo tiempo, los índices de violencia incrementaron en comparación con los 3 años recientes, registrando enero 116 asesinatos y 54 desapariciones forzadas de personas, entre ellos 3 policías municipales de Culiacán.
De acuerdo con Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, las policías de Sinaloa tenían descoordinación porque los policías no conocían a sus propios mandos
El subsecretario señaló que el bajo funcionamiento de las policías también es porque se tiene elementos con sobrepeso y con indisciplina.
“Es muy importante cuando se tiene una fuerza de este tipo de organización que conozcan a sus mandos, que trabajen de manera cooordinada con sus mandos, que vuelvan a sentir lo que es un cuerpo, un cuerpo de policía”, dijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...