20 mar 2017

Se atreverán a nombrar fiscal anticorrupción?

Pasa a coordinadores definir Fiscal
Nota de Claudia Salazar/Reforma
Cd. de México (20 marzo 2017).- A partir de mañana quedará en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción, afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
La legisladora comentó que este lunes, el Comité Técnico de Acompañamiento entrega a las comisiones sus evaluaciones sobre los perfiles de los 23 candidatos registrados y que participaron en el proceso de entrevistas.
En tanto, agregó, el martes sesionarán las comisiones de Justicia y Anticorrupción para presentar un dictamen que señale si cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo, sin pronunciarse por alguno.

Las comisiones turnarán el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y también las evaluaciones hechas por el comité de acompañamiento, con lo que concluye el proceso de calificación de perfiles.
"Las comisiones vamos a emitir dictamen de idoneidad para el cargo y las evaluaciones las hace el comité de acompañamiento, por lo que exhortaremos que la Junta las tome en consideración", expuso la senadora de Acción Nacional (PAN).
"A partir del día 21, en la cancha de la Junta de Coordinación Política está la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción".
La presidenta de la Comisión de Justicia mencionó que en la agenda del grupo de trabajo sigue la realización de un foro para debatir las reformas al artículo 102 constitucional, donde las organizaciones de la sociedad civil y académicos puedan empezar a marcar las directrices de un nuevo modelo de procuración de justicia.
Se revisará el perfil, dijo, que debe tener el nuevo Fiscal General, su método de elección e incluso si es conveniente un periodo de nueve años
"No se trata sólo de la ley sobre la Fiscalía General, se va a buscar tener una reforma integral del modelo de justicia", expuso.
"Por ejemplo, hay inquietud en que los servicios periciales también sean autónomos, entonces, se trata de una reforma amplia e integral".
La senadora mencionó que no fue posible acompañar a las organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva a la audiencia que tuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, debido a las audiencias con candidatos a Fiscal Anticorrupción.
Además, agregó, si ya están los consensos políticos no hay nada que deba atrasar la presentación del dictamen que elimine la disposición constitucional que permitiría que el Procurador Raúl Cervantes se quede en automático como Fiscal General.
Una vez eliminado tal precepto, consideró la panista, se podrá empezar a trabajar sobre un nuevo modelo de procuración de justicia y las organizaciones sociales estarán más tranquilas sobre el tema.
"Estamos en condiciones para que antes de que termine marzo se pueda discutir la cancelación del pase automático del procurador. Hay consenso y se puede sacar rápido", aseveró.
"Con esto, habría condiciones para que con las organizaciones sociales se abra un proceso de reforma al artículo 102 de la Constitución, como ellas lo piden".

Hora de publicación: 11:18 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...