18 abr 2017

Después de la captura de Duarte

Después de la captura de Duarte
Exhortan a investigar a Malova
Líderes del PAN y el PRD instan a que así como se investiga a otros gobernadores se haga lo mismo con el ex Mandatario de Sinaloa
Nota de GABRIEL MERCADO,

Carlos Castaños Valenzuela, Diputado del PAN.
Los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática instaron al actual Gobierno de Quirino Ordaz Coppel a que así como se detuvo al ex Mandatario veracruzano Javier Duarte se investigue a fondo la administración de Mario López Valdez, y si hay elementos, incluso se le detenga.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, en voz de su líder Carlos Gandarilla García, vio positiva la aprehensión de Duarte, pero en el caso de que si el Gobierno de Quirino Ordaz debería investigar lo que hizo López Valdez en su mandato prefirió reservarse su opinión hasta que no exista alguna acción legal en contra del ex Gobernador.

 Carlos Castaños Valenzuela, Diputado del PAN, afirmó que así como en el caso de Javier Duarte se actuó y se le detuvo, así el Gobierno estatal debe tomar las medidas necesarias y actuar conforme a derecho, y si hay elementos suficientes, debería ser detenido el anterior Gobernador Mario López Valdez.
 "Es evidente que cuando hay acusaciones, cuando hay elementos, pues se le debe de aprehender tal como sucedió en el caso de Duarte, que en Sinaloa o en algún otro estado hubiera elementos para actuar contra autoridades que han terminado sus administraciones, pues deberían hacer lo mismo... si hay elementos se tendrá que proceder", destacó.
 Añadió que el caso de Duarte viene a probar el Sistema Nacional Anticorrupción y sentar las bases para el mismo en Sinaloa, el cual deberá ser eficiente y dar resultados.
 "Yo creo que está sentando las bases de lo que debe ser el Sistema Anticorrupción, en este caso el Sistema Estatal Anticorrupción, yo creo que es importante que estas situaciones se están empezando a dar, cada vez hay más detenidos, en su inmensa mayoría ex priistas o priistas que están cayendo, sabemos la cultura priista de la corrupción", mencionó.
 Claudia Morales Acosta, dirigente del PRD en Sinaloa, aseveró que se deben realizar las investigaciones pertinentes contra el anterior Gobierno de Mario López Valdez, ya que las evidencias las tenemos "en la nariz".
 "Que se hagan las investigaciones pertinentes, ¿no?, tenemos lo evidente, la evidencia también en la nariz", señaló.
 Aseveró que se debe indagar todo el manejo de recursos, tanto aquellos que se hayan concretado como aquellos que no se ejecutaron e investigar por qué no se invirtieron.
Se vio en diferentes temas, añadió la perredista, como el pago de becas de estudiantes, pagos pendientes a maestros, depósito de beneficios a trabajadores, jubilaciones, entre otros.
"Se debe investigar no sólo en la base de la denuncia, sino de lo que se comenta, se deben tomar las medidas correspondientes, sobre todo por el costo social, el costo político", añadió Morales Acosta.
El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, destacó que la aprehensión de Javier Duarte trae a la ciudadanía la confianza de nuevo en el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley, y no quiso opinar sobre si se debería hacer lo propio con el ex Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
"Mientras no exista una situación jurídica, legal, que vaya en ese sentido, nosotros nos reservamos nuestra opinión", comentó Carlos Gandarilla.
"Eso es un asunto que le compete al Gobierno del Estado, a la Auditoría Superior, y a las autoridades correspondientes, nosotros estamos del lado de la legalidad, y mientras que la ley señale o las autoridades no señalen a un persona como responsable de un ilícito, nosotros no podemos dar una opinión en ese sentido", añadió.
 Gandarilla García tampoco quiso especular sobre si el caso del exgobernador de Veracruz vendría a beneficiar o perjudicar al tricolor en los futuros comicios electorales.
#
Aplaude Quirino detención de Duarte, pero evade tema de Malova
Rio Doce, 18 abril, 2017/
Miriam Ramírez
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aplaudió la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero evadió hablar de una investigación en contra de su antecesor Mario López Valdez.
“A mí me da gusto que se combata la impunidad, sobre todo habían sido muy evidente todas las desviaciones tan públicas, tan grotescas y realmente ofensivas contra la ciudadanía”, dijo al cuestionarle la captura del veracruzano.
Sin embargo, al preguntarle por las acusaciones de corrupción y el desastre financiero que le heredó su antecesor López Valdez, el priista argumentó que los órganos de fiscalización aún continúan las investigaciones.
Ordaz Coppel se limitó a decir que se tiene que esperar que concluyan las auditorías de 2016, pero no habló sobre las auditorías que ya arrojaron resultados de años correspondiente al sexenio de López Valdez.
“¿Y aquí qué va a pasar con toda la serie de irregularidades que se han encontrado?”, se le preguntó.
“Lo que están señalando muy claramente las áreas de auditoría, están revisando, analizando los diferentes ejercicios de los recursos públicos.
“¿Con todo lo que han investigado podría pasar lo mismo con el ex gobernador Mario López Valdez?”, se cuestionó.
“Eso es lo que van a arrojar las indagatorias, las auditorías para eso son. Una vez que estén los resultados por esos órganos se procederá conforme a derecho”, respondió.
“Pareciera que le saca al tema, gobernador”, se insistió.
– Yo estoy más que echado para adelante en éste y en todos los temas, pero depende de los órganos de control.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...