18 abr 2017

El Patriarca Bartolomé estará en Egipto con el papa Francisco

El Patriarca Bartolomé estará en Egipto con el papa Francisco
El primado de la Iglesia ortodoxa fue invitado por el Gran Imán de la Mezquita de al Azhar, el jeque Ahmed Mohamed el-Tayyib.

El papa Francisco con el Patriarca ecuménico de Constantinopla
Vatican Insider, Ultima modifica il 18/04/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
El Patriarca ecuménico de Constantinopla estará en El Cairo el 28 y el 29 de abril. Lo invitó el Gran Imán de la Mezquita de al Azhar, el jeque Ahmed Mohamed el-Tayyib. Son los días en los que también estará Papa Francisco en el país. Una presencia significativa, que une a los cristianos y junta sus testimonios de unidad como signo para la paz en el mundo, en este difícil momento, cuando soplan vientos de guerra. El Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla estarán al lado del Papa de la Iglesia copta Tawadros II, cuya comunidad ha sido atacada y herida a muerte por los fundamentalistas. 

Bartolomé I fue invitado por el- Tayyib para que participe en la Conferencia Internacional sobre la Paz, en la que participarán también Francisco, además del Gran Imán. El mismo Patriarca se había referido a la posibilidad de viajar a Egipto al final de la Divina Liturgia de Pascua, según refirió Alberto Negri en el periódico italiano «Sole 24Ore» (el pasado 16 de abril). Bartolomé publicó una carta escrita a mano por el Pontífice en la que Francisco le agradece por su amistad y expresa su deseo de volver a verlo dentro de poco. Y el Patriarca añadió: «La ocasión podría estar muy cerca: a mí también me invitaron a la Universidad de al Azhar de El Cairo y el 28 de abril podría estar con Papa Francisco en la misma ocasión». 
 Fuentes cercanas al Patriarcado ecuménico de Constantinopla confirmaron la visita a Vatican Insider: la decisión de aceptar la invitación fue del mismo Bartolomé, quien visitará la ciudad de El Cairo. La amistad entre los obispos de Roma y Constantinopla, sucesores de los apóstoles y hermanos Pedro y Andrés, siempre han sido muy cordiales. Francisco y Bartolomé viajaron juntos a la Tierra Santa, en mayo de 2014, y rezaron juntos en la basílica del Santo Sepulcro. El Papa quiso que el patriarca estuviera a su lado unos días después, en los jardines vaticanos, durante la oración por la paz en la región. En noviembre de ese mismo año Francisco visitó Turquía y participó en la fiesta litúrgica para la memoria de San Andrés, en la Iglesia patriarcal de el Fanar. Hace un año, en abril de 2016, Bartolomé invitó a Francisco a visitar con él la isla griega de Lesbos, en donde se encuentra un gran campo para refugiados: se trató del primer viaje completamente ecuménico de un Papa, porque Francisco estuvo todo el tiempo al lado del Patriarca de Constantinopla y del arzobispo ortodoxo de Atenas, Hyeronimos, sin celebraciones ni encuentros particulares para la comunidad católica. 
 La presencia contemporánea del Papa y del Patriarca ortodoxo, durante el encuentro en la gran universidad sunita, a pocos días de los atentados que ensangrentaron la Pascua de los coptos en Egipto, es, pues, un signo elocuente de unidad y de cercanía entre los cristianos de diferentes confesiones. Es un gesto que expresa la voluntad de dialogar juntos con esos musulmanes que rechazan la violencia y la justificación del terrorismo y de las masacres en nombre de la religión.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...