3 jun 2017

Las columnas políticas, hoy a 3 de junio de 2017

El Instituto Electoral del Estado de México aseguró que no hay focos rojos..; están convocados más de 11 millones de ciudadanos..; se instalarán 18 mil 605 casillas, se ha gastado una fortuna en esos comicios..
Si vota más del 50% eso hará la  diferencia, en las últimas as tres elecciones nunca se ha logrado; por ejemplo, en 1999 acudió a las urnas el 47.2%; en 2005, con EPN bajó al 42.7%, y en 2011 con Eruviel subió al a 46.2 por cierto.
#

El vocero de la arquidiócesis de México dio a conocer a El Universal que Norberto Rivera Carrera renunció al cargo, algo que se iba a dar a conocer el martes 6 de junio.
La legislación lo obliga a presentar la renuncia; concretamente el canon 401 & 1 del Código de Derecho Canónico, no implica que se la acepten..; el quiere quedarse más, dice que está bien de salud..
Norberto tiene hoy exactamente  21 años, 10 meses y días en el cargo; es el último del grupo denominado Club de Roma;.
Ha trascendido que hay una terna para sucederlo...! Sin comentarios
#
Por cierto, el dia de ayer,  un grupo de personas acudió a la PGR, a presentar denuncia en contra del cardenal por encubrimiento. Resulta que el domingo 18 de diciembre de 2016, NRC, reveló un dato sin aportar detalles que  “al menos 15 sacerdotes han recibido juicio o sentencia” por pederastas, pero no mencionó el nombre de uno solo.
Ahora le reclaman..
 #
Las columnas políticas, hoy a 3 de junio de 2017
Templo Mayor de Reforma/
EN CUENTA REGRESIVA está el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien el martes 6 de junio cumplirá 75 años y tendrá que presentar su renuncia, por edad.

Y AUNQUE en el medio eclesiástico se dice que el favorito para relevarlo es el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, sus muy buenas credenciales tienen el pero de que lo ven cercano al PRI y a Enrique Peña Nieto.
OTRO nombre muy mencionado es el del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien tiene fama de ser conservador -lo que en estas épocas no es bien visto en El Vaticano- pero es ubicado por muchos como el delfín de Rivera Carrera.
LO CIERTO es que se anticipa un relevo muy competido en el que los aspirantes aplicarán aquello de: a Dios rogando, y con el mazo dando.
QUEDA claro que en Chihuahua el miedo no anda en burro... prefiere desaparecerse y tramitar un amparo.

DESPUÉS de que fue detenido en marzo Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda en tiempos del ex gobernador César Duarte, cinco funcionarios de alto nivel de esa dependencia dejaron de ir a trabajar de un día para otro.
¿Y POR QUÉ? Pues para sumarse a la lista de 80 ex colaboradores de Duarte que han solicitado amparos contra lo que se ofrezca. Así tendrán la conciencia.
SI EL LUNES visita algún edificio del Poder Judicial de la Federación no se sorprenda de encontrarse a los empleados con camisa o blusa blanca.
AYER se distribuyó un mensaje de texto a los celulares de los sindicalizados que lidera Gilberto González Pimentel para que vistan de ese color como protesta porque el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, no ha accedido a sus demandas laborales.
Y AUNQUE la palabra huelga aún no se menciona, ese conflicto está creciendo.
AHORA, juguemos a descubrir al personaje misterioso con cuatro pistas: 1) Se dice ciudadano pero usa a un partido para imponer su agenda. 2) No le gusta la crítica y cuando los medios hacen público algo que no le gusta, los ataca y los tacha de mentirosos.
3) BASA su estrategia en la confrontación, tiende al autoritarismo y se enoja con facilidad.
4) No es estadounidense, ni venezolano, ni tabasqueño: es tapatío... ¿quién es?
SI SU RESPUESTA fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ¡acertó! Nomás no lo diga muy fuerte porque luego le da por agredir a quienes le dicen la verdad.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Mesura. La cordura es algo que, al igual que la canasta básica, también escasea en Venezuela. Basta ver la manera tan febril de defender a su patria de la canciller Delcy Rodríguez, quien se molestó porque Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, le dijo lo que todo el mundo ve, menos ellos, que a ese país latinoamericano se le extravió la democracia. Rodríguez lanzó insultos hacia el funcionario mexicano y lo retó a debatir. Videgaray afirmó que México no responderá a los señalamientos en contra del gobierno mexicano ni caerá en provocaciones. Por cierto, ¿quién le dijo a Delcy Rodríguez que democracia es sólo votar? Por fortuna hay niveles (diplomáticos), todavía.
II. Lo menos. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las condiciones están puestas para que la ciudadanía vote con libertad y en paz el próximo domingo. El consejero presidente del INE subrayó que ésta será una gran oportunidad para que los mexicanos reconozcan o castiguen a los partidos. Córdova Vianello, quien era el más bravucón antes de llegar al cargo y muy crítico sobre lo que se tenía que hacer, ahora como presidente se volvió blandito. Niega que estas campañas fueran las “más sucias” y pide no quitar dinero a los partidos porque “podrían buscarlo donde no queremos”. Llegó el momento de reconocer el desempeño… del INE.
III. Metiches. A los expresidentes de México de pronto se les olvida que su tiempo ya pasó, pero instalados en esa nube de supuesta sabiduría, ahora recomiendan al gobierno mexicano qué hacer ante lo que parece una crisis con Venezuela, pues Vicente Fox resaltó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, además de ser “matona”, es “bocona” y “un títere” del mandatario Nicolás Maduro, a quien calificó de gorila. Y la exhortó a permanecer callada. El expresidente destacó que se debe analizar si es momento de romper relaciones con dicho país. Entre los tres no se hace uno. ¿O será que ya están preparando un reality show internacional? Se darían con todo.
IV. Histórico. Lo que ha logrado en los meses recientes el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, lo metió de lleno en los libros de historia. A diferencia de legisladores que sólo calientan la curul, en sesión del Congreso de Jalisco se confirmó el respaldo de 80 municipios a la reforma electoral aprobada por los diputados e impulsada por Kumamoto. La nueva legislación busca reducir 60% el dinero destinado a partidos políticos en año no electoral, así se lograría un ahorro de 180 millones de pesos. Les debería dar pena a los políticos de carrera: un independiente se convirtió en el primer mexicano que ha “desplumado” a los partidos políticos. Simple, sin voto no hay dinero.
V. Legislaciones de nunca acabar. Gobernadores y gobierno federal propondrán al Congreso de la Unión reformar el Sistema Penal Acusatorio para ampliar los delitos por los que se inicia la prisión de oficio, para evitar que quienes cometan delitos graves, vuelvan a la libertad rápidamente. Durante la reunión de la Conago se hizo hincapié en que el actual sistema penal brinda a los delincuentes la oportunidad de quedar en libertad para seguir su proceso. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y titular de la Conago, se refirió a lo que se conoce como “puerta giratoria”, por la que los reclusos entran y salen para continuar infringiendo la ley y burlar la justicia. Es una labor de todos. Y si a esto además hay que sumarle la corrupción a nivel jueces, lo que hace falta es actuar, pero ya. Demasiada impunidad.
#
Cinco d junio la sucesión se acelera/ Salvador Garcia Soto
El Universal

@
Retrovisor/
IVONNE MELGAR
Excelsior
Edomex: el resultado sí importa
La suerte electoral que mañana tenga el Estado de México será definitoria en la estrategia y capacidad de competencia de los protagonistas del 2018.
Minimizar el saldo dominical para lo que viene es una pretensión que ignora los dos modelos del quehacer político que ahora están en pugna: el del PRI y el de Morena.
Porque más allá de que Edomex es la entidad del presidente Enrique Peña, mañana sabremos  qué tan efectiva sigue siendo la capacidad del PRI para mantenerse en el poder como minoría mayor, gracias a su talento para pulverizar el voto opositor.
Simultáneamente, conoceremos la fuerza electoral de Morena, después de una campaña estatal en la que Andrés Manuel López Obrador fue protagonista y en la que retomó su estilo de confrontación directa con el gobierno federal, el resto de la oposición, empresas y  periodistas. 
Así que en el caso de ganar Alfredo del Mazo, el gobierno federal, el PRI, el presidente Peña y el gobernador Eruviel Ávila compartirían el éxito de un esquema aún vigente y probado en esa entidad en los últimos tres sexenios: la administración de los opositores.
Se trata de un mecanismo que ha sido benéfico para el PAN y el PRD locales, cuyas dirigencias hicieron arreglos con los gobiernos estatales, a fin de conservar algunas parcelas de poder. 
Vale la pena recordar que las primeras conversaciones que derivaron en el diseño del Pacto por México en 2012 se dieron a raíz de la defensa que, ante el gobierno electo de Peña, hicieron los altos mandos perredistas del triunfo de Juan Zepeda en la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.
La dirigencia entonces de Jesús Zambrano solicitó al equipo de transición del futuro Presidente que se frenara el intento priista de fraude, luego de la violación de algunas urnas.
Las gestiones perredistas prosperaron más allá de la confirmación de Juan Zepeda como ganador. Porque además, se abrieron las puertas para negociar con el PAN la agenda de las reformas constitucionales. 
Gracias a esa interlocución permanente entre el gobierno estatal y las oposiciones, la resistencia del PRD local frenó la alianza con el PAN para estos comicios.
Es con ese telón de fondo que el PRI logró en el Estado de México la fragmentación del voto de descontento.
Y es que a juzgar por las tendencias señaladas por las encuestas, la pelea terminó polarizándose entre Del Mazo y la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Si bien habrá que esperar a cómo queda el reparto de los votos, PAN y PRD habrían contribuido a fragmentar al electorado antiPRI.
Y desde un tercer y un cuarto lugar en la competencia estatal, panistas y perredistas confirmarán su desplazamiento por el partido de López Obrador, quien incluso en el contexto de una derrota mexiquense habría confirmado su proceso de fortalecimiento como primera opción opositora a nivel nacional. 
Este eventual escenario de triunfo del partido en el poder colocaría al PAN y PRD ante el dilema de seguir en el esquema de la pulverización opositora hacia 2018 o construir el ya esbozado frente amplio opositor ciudadano.
Mientras la moneda mexiquense está en el aire, se da por descontado que la permanencia del PRI en la entidad desataría un conflicto poselectoral a cargo de AMLO, quien pondría en jaque la estabilidad política del país al reclamar fraude.
Si nos atenemos a lo sucedido en 2006 y 2012 con las denuncias de elección de Estado de López Obrador, podemos prever mucho ruido mediático que finalmente se desvanece.
Pero ahora, de cara a 2018, cabría la posibilidad de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se sumara a la solicitud de anulación. Y de darse ese escenario, no sería descabellado un frente con Morena para exigir la reposición de los comicios.
Sin embargo, el nivel de explosividad de posibles jaloneos poselectorales es mera especulación.
Porque a menos que logre probarse un desaseo descomunal o una pifia pública de funcionarios a favor del abanderado del PRI, en nuestra democracia electoral gana quien tiene más votos, así sea el 0.56 % de ventaja con la que Felipe Calderón llegó a Los Pinos.
Y esa máxima de elemental peso numérico podría favorecer a Morena y a su candidata Delfina Gómez, quien habría conseguido la percepción de posible triunfo en amplios sectores, un factor que la hace potencial beneficiaria del voto oculto, útil e indeciso que hasta el miércoles, según mediciones, era al menos del 20 por ciento.
Y si la continuidad del PRI en Edomex obligaría a las oposiciones a redefinirse hacia 2018, el escenario de la alternancia encabezada por el partido de AMLO podría tener el efecto del mercurio, aglutinando a significativos segmentos de todas las fuerzas políticas.
No se trataría sólo de una derrota política del gobierno federal y el PRI. Claro que un éxito estatal de Morena inauguraría el trillado principio del fin del partido en el poder.
Lo grave para el resto de los partidos es el desprendimiento de liderazgos y potenciales votantes en torno al delantero en la carrera presidencial.
La idea de algunos sectores del PAN y PRD de armar un gobierno de coalición hacia el 2018 sería vulnerada con un triunfo de Morena en Edomex, porque las expresiones perredistas afines a sumarse a Morena presionarían para concretar esa adhesión. Lo mismo ocurriría con Movimiento Ciudadano. 
Pero hay más: el mercurio de una victoria de Morena en Edomex acabaría dividiendo a los priistas, al atraer a muchos inconformes.

#
La vida sin Trump/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
Para René Delgado, quien me abrió las puertas de Reforma y siempre defendió mi libertad para escribir lo que yo quisiera.
No he hecho la cuenta pero estoy seguro que una de las palabras que más he repetido en mis columnas y en los noticieros durante los últimos dos años es Trump. Por supuesto, sobran las razones. Se trata de una de las personas que más ha trastornado la política mundial en décadas. Sus ideas racistas, sexistas, xenofóbicas, antiinmigrantes y contra el medio ambiente son peligrosas para la democracia, para la libertad de expresión y para el futuro del planeta. Sin embargo, se puede vivir sin Donald Trump.
Tras el anuncio de Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de París, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, retó a científicos e ingenieros estadounidenses a irse a Francia para, desde ahí, luchar contra el cambio climático. "En el clima no hay Plan B porque no hay planeta B", añadió Macron. Au revoir, Trump.
Lo que Trump presentó como la gran decisión de un patriota es, en realidad, una gigantesca muestra de ignorancia. Miren lo que tuiteó en el 2012: "El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para afectar la competitividad de Estados Unidos". Trump es lo que pasa cuando la ignorancia llega al poder.
Trump tampoco es un socio confiable en defensa. ¿A quién defendería Trump si la Rusia de Vladimir Putin atacara a alguno de los otros 27 miembros de la OTAN? La respuesta ya no es tan clara como antes.
Angela Merkel, la canciller alemana, anunció así el divorcio con Estados Unidos de Trump después de la reunión de la OTAN en Bruselas. "Los tiempos en que podíamos depender uno de otro se acabaron", dijo con enorme pragmatismo. "Tenemos que saber que nos toca a nosotros defender nuestro propio futuro".
Por eso el cálculo de Merkel y Macron es correcto. Si Trump ya no te quiere defender y está dispuesto a que se queme la casa, ¿para qué quedarse con él? Mejor solos que mal acompañados. Este podría ser el nacimiento de un nuevo orden internacional sin el liderazgo de Estados Unidos. Trump, con un discurso, se puso del lado de Siria y Nicaragua y en contra de 194 países que sí creen que el calentamiento global es real y un peligro para la tierra.
Estados Unidos está dejando de ser la nación indispensable. ¿Aprenderán México y América Latina de la lección de independencia y dignidad que nos están dando los alemanes y franceses? Dolería pero se puede.
Merkel y Macron sí pueden vivir sin Trump. Fátima Avélica no. Su vida ha sido destrozada por él.
Fátima, de solo 14 años, me contó cómo agentes de inmigración detuvieron a su padre momentos antes que la dejara en su escuela en Los Ángeles. "Él no es un criminal, es solo un papá", me dijo. Fátima lo grabó todo en su celular y el video se hizo viral. (Aquí está: http://bit.ly/2rfxorf).
Pero la vida de Fátima y de sus tres hermanas, todas ciudadanas estadounidenses, es un nudo. Su papá, Rómulo, está arrestado desde el 28 de febrero, enfrenta una posible deportación y la familia se ha quedado sin su ingreso principal.
Otros niños temen correr la misma suerte que Fátima. En Estados Unidos hay 4 millones y medio de menores de edad que tienen, al menos, un padre o una madre sin papeles.
Hay personas como Fátima que, aunque quieran, no pueden separar su vida de Trump. Desearían alejarse de un hombre que, en una medianoche reciente, sacó un misterioso tuit con una palabra incomprensible: covfefe. No se rompan la cabeza tratando de entenderlo. Fue seguramente un error de dedo. Pero lo grave es que nadie le pudo decir a Trump que no lo escribiera y el mandatario se tardó seis horas en retirarlo de Twitter. El aislamiento de Trump es patente y preocupante.
El mismo Presidente que tuitea irresponsablemente en horas en que la mayoría de los mortales duermen, es el que acaba de sacar a Estados Unidos del único tratado que existe para que los hijos de los hijos de nuestros hijos puedan vivir en un lugar más o menos estable y seguro. Pero a Trump, como un bully en recreo, no le importa nada más que él.
Trump me recuerda tanto una frase fulminante del escritor Gabriel García Márquez en su novela El otoño del Patriarca: "Mírenlo que ya no puede con su poder, que está gobernando dormido".
@jorgeramosnews
#
PRI en Managua (y Toluca)/Jorge Volpi
Reforma
¡Tierra de poetas -de Rubén Darío a Pablo Antonio Cuadra, de Ernesto Mejía Sánchez a José Coronel Urtecho, de Carlos Martínez Rivas a Gioconda Belli o de Ernesto Cardenal a Claribel Alegría-, Nicaragua es hoy el segundo país más pobre de América Latina (después de Haití). Asolado tanto por el terremoto de 1972 como por la revolución y la guerra civil posterior, su economía crece sin embargo a un ritmo de 5 por ciento anual (muy superior al de México). Y, frente a tantas calamidades regionales, luce como un remanso de paz social frente a la violencia incontenible que predomina al otro lado de la frontera, en Honduras, El Salvador y Guatemala, el llamado Triángulo Norte de los maras y el narco.
Invitado por Sergio Ramírez -el gran novelista que fuera vicepresidente sandinista en los ochenta y hoy encarna la más lúcida oposición contra la escabrosa refundación del sandinismo que hoy predomina en su país-, acudí en estos días a Centroamérica Cuenta, cita obligada no sólo de la literatura de esta (bastante olvidada) región del continente, que cuenta y debería contar más, sino del temperamento crítico en una zona marcada por la intolerancia y la demagogia.
Lo primero que llama la atención al llegar a Managua son los inmensos árboles de metal sembrados por toda la ciudad como extraño símbolo de prosperidad o renacimiento: plantas artificiales, coloridas y luminosas que, por obra del gobierno, compiten con la exuberante flora que rodea a la capital nicaragüense. Y, más que ello, el sinfín de espectaculares en los que un avejentado Daniel Ortega y una extravagante Rosario Murillo -primera dama, vicepresidenta, Lady Mac-beth tropical- proclaman los (en cualquier otra parte) irreconciliables valores del nuevo Frente Sandinista: cristiano, socialista y solidario.
Para un mexicano, el actual régimen nicaragüense luce como la más insólita de las mutaciones que el PRI ha inspirado en América Latina: un gobierno vertical y corporativo, diseñado para la repartición pacífica de la riqueza entre las añejas élites empresariales y las nuevas élites sandinistas, que permite un estricto control social con la fachada de unas banales instituciones democráticas. A lo que se agrega, en esta mezcolanza, la sí reelección, el nepotismo extremo -¿qué necesidad de que una pareja se suceda en el poder, como en Argentina o, fallidamente, en Estados Unidos (o acaso, ojalá no, en México), cuando se puede compartir de modo permanente?-, la estructura comunitaria heredada del socialismo a la cubana -justo la que garantiza la paz- y ese nuevo elemento "cristiano" que convierte a Ortega y Murillo más en ministros de culto que en "políticos tradicionales".
Lo peor es que, por el momento, el batiburrillo se sostiene a pesar de que Maduro ya no sea capaz de financiarlo desde Venezuela como antes hiciera Chávez: la inversión extranjera no hace más que crecer, Estados Unidos tolera (hasta ahora) a la dupla Ortega-Murillo por ofrecerse como barrera contra la violencia y el narcotráfico, la oposición se ha vuelto casi simbólica y, muy a la priista (al menos en sus buenos tiempos), todos los actores se benefician del statu quo y, mientras éste siga repartiendo cristiana y solidariamente concesiones, obras, contratos, nada se mueve.
¡Qué nostalgia para los priistas auténticos de, digamos, el Estado de México! Allí, el intento por preservar el viejo sistema, en un lugar que jamás ha conocido la alternancia, se juega estos días su última oportunidad: corporativismo extremo, repartición sesgada de beneficios, intervención directa del gobierno federal en las elecciones, inducción del voto, el renacimiento del viejo catálogo de mañas, toda la fuerza del Estado para favorecer al candidato oficial. Y, aún así, la competencia no puede ser más cerrada y las posibilidades de una derrota del PRI no son en absoluto lejanas. Mirando hacia Nicaragua, no cabe duda de que el alumno superó al maestro.
@jvolpi
#
¿Guerra de encuestas?/Jorge Alcocer V.
Reforma
Es evidente que la elección para gobernador del Edomex es de interés general. Televisoras y radiodifusoras, privadas y públicas, tendrán mañana domingo programas especiales, tanto informativos como de análisis; es previsible que varias de ellas, así como los portales de internet de varios medios impresos, den a conocer el resultado de encuestas de salida y conteos rápidos para anticipar candidato(a) ganador(a).

Parece que nadie podría objetar la pertinencia, y hasta necesidad, de contar con esas mediciones, que en circunstancias normales, permiten al público, a los pocos minutos del cierre de las casillas, conocer, así sea de manera preliminar, la tendencia del resultado, y a las pocas horas, no más de 4, gracias a los conteos rápidos (que se basan en una muestra de las actas de escrutinio y cómputo de casilla) tener información confiable sobre el resultado final. En teoría, bajo el supuesto de que las encuestas del día de la jornada comicial se hacen bien, todas deben coincidir en el mismo resultado. Por ejemplo, en 1994, cuando por vez primera se utilizaron los conteos rápidos, los 12 realizados para la elección presidencial coincidieron en dar ganador al mismo candidato.
El problema es cuando las encuestas realizadas el día de la jornada electoral se usan para la propaganda partidista y son motivo de confusión y siembra de dudas en la sociedad, afectando la credibilidad de los resultados oficiales. No estoy hablando de un escenario hipotético, sino de algo que ya ha ocurrido, tanto en elecciones federales como locales. La puesta en escena es conocida: en cuanto el reloj marca las 18 horas, uno o varios partidos y candidatos anuncian ante la prensa su supuesto triunfo, basado en el resultado de encuestas de salida. Tener varios autoproclamados ganadores de la misma elección no es algo extraño, de hecho puede ser la normalidad.
Ahí empieza la guerra de encuestas, que se prolonga con mayor o menor intensidad en las siguientes horas, hasta que la autoridad electoral da a conocer su conteo rápido. Pero si este último presenta un resultado muy apretado, entonces la guerra proseguirá hasta que el programa de resultados preliminares (PREP) muestre una tendencia irreversible, con el riesgo de que antes de que ello ocurra un candidato o partido denuncie fraude en el PREP, mediante un "algoritmo" que supuestamente adultera los datos.
En 2012, para la elección presidencial, al IFE fueron reportadas 11 encuestas de salida y conteos rápidos. En el Edomex, este domingo, 32 personas notificaron al Instituto Electoral local (IEEM) su intención de realizar los dos tipos de encuesta; entre ellas están las más conocidas en el medio y los medios, y también algunas que solo aparecen en la temporada electoral; hay otras que nadie conoce y hasta algunos organismos a los que cabe preguntar por su interés en realizar este tipo de ejercicios. Por ejemplo, la "Universidad Autónoma del Estado de México".
Varias de las empresas incluidas en la lista de las 32 prestan servicios a encuestadoras de reconocida presencia (les maquilan el levantamiento en campo), pero llama la atención la disparidad de encuestadores en campo notificados, que oscila entre 50 y 540. Según el informe del IEEM este domingo estarán afuera de las casillas 7665 encuestadores.
Por transparencia y seriedad, los partidos políticos deberían dar a conocer el nombre de las empresas encuestadoras que, en su caso, hayan contratado. Dirán que hacerlo abre la puerta a presiones y hasta sobornos, pero no decirlo abre algo aún peor: la guerra de encuestas que confunde a la sociedad y genera infundadas denuncias de fraude.
Yo recomiendo escuchar la información a partir de las 18 horas del domingo, pero si hay guerra de encuestas, mejor no creer a nadie y esperar el informe del conteo rápido de cada instituto electoral local, que se dará alrededor de las 22 horas.
Posdata. En Coahuila habrá 25 encuestadoras; en Nayarit 19 y en Veracruz 8, que sumadas a las 32 del Edomex da un total de 84. Todo un récord.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Peña vs. López Obrador
El próximo domingo sabremos si pudo más la maquinaria del PRI y sus rémoras del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social que el hartazgo de los ciudadanos. 
En las urnas quedará rebasado, corregido, borrado todo lo que se ha especulado, medido, pronosticado sobre las elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit. Ese día se elegirán también alcaldes en Coahuila, Nayarit y Veracruz,  y diputados locales en Coahuila y Nayarit. 
En disputa están 328 puestos de elección popular, según la guía para entender elecciones de Consulta Mitofsky.
Va un lugar común. El Estado de México es la joya de la corona. La atención, los recursos públicos, los operadores estrella, los aspirantes presidenciales están concentrados principalmente en lo que allí sucede.
Tiene lógica.  Se trata de la tierra del presidente Peña. Es cuna del Grupo Atlacomulco. Es también la entidad ariete para abrir paso a López Obrador en 2018.  La que más peso  tiene en el padrón electoral federal: 11.3 millones de ciudadanos.   
Se perfila una parejera entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Tras bambalinas miden fuerzas el presidente Peña y el líder opositor que encabeza las encuestas de intención de voto el año que entra. Esa elección puede ser también la tumba política de Josefina Vázquez Mota, y  el inesperado trampolín del perredista Juan Zepeda, quien perdiendo ya ganó.     
López Obrador dice que si en el Edomex vota más de la mitad del padrón, la maestra Delfina tiene el triunfo asegurado.
La memoria histórica, sin embargo, nos refleja que más de la mitad de los votantes no acude a las urnas a elegir gobernador.
Consulta Mitofsky nos recuerda que en 1999 acudió a las urnas el 47.2 por ciento de los ciudadanos; seis años después, bajó al 42.7 por ciento; volvió a subir a 46.2  en 2011.
En las tres últimas elecciones presidenciales, sin embargo, ha votado más del 60 por ciento del padrón.
La otra parejera se perfila en Coahuila. La elección está entre el panista Guillermo Anaya y el priista-moreirista Miguel Ángel Riquelme. Ni Morena ni el PRD cuentan en la disputa por el Palacio de Gobierno.
Aquí también juega un papel importante el hartazgo. Si el delfín del gobernador se impone, serán 18 años consecutivos de moreiras en Coahuila. El monopolio del poder, pues. 
No estoy muy seguro de que eso le convenga al tricolor de cara a 2018. De por sí anda en sus niveles históricos más bajos de popularidad y sin una figura destacada que pudiera perfilarse desde ahora como candidato presidencial definitivo.  
En Nayarit parece todo definido. Las mediciones ponen al candidato del bloque PAN-PRD, Antonio Echevarría, dos a uno sobre el abanderado del PRI, Manuel Cota, a quien, salvo un milagro, tendremos de regreso muy pronto en el Senado. Aquí tampoco la rifa el candidato de Morena, Miguel Navarro Quintero.
 No tuvimos que esperar a que terminara la “veda electoral” el próximo lunes —como anunció AMLO—   para que Morena diera su versión de la filtrada conversación telefónica que sostuvieron Yeidckol Polevnsky y el hijo de AMLO.
La llamada trataba de supuestos gastos de cierre de campaña de un candidato de ese partido que serían facturados no a Morena, sino a una empresa que habría elegido el tabasqueño.   
Los morenos hicieron bien en no esperar hasta el lunes para dar a conocer su versión. El que calla otorga y el domingo hay elecciones. Le debían esa explicación al pueblo de México.
El comunicado dice que la llamada es de hace un año y fue grabada de forma ilegal “por los empleados de la mafia en el poder”. Juran que fue sacada de contexto con la intención de perjudicarlos.
Yeidckol y Andrés Manuel hijo hablaban del concierto de cierre de campaña del excandidato a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, según el comunicado. 
Cuando en el segundo 37, Andrés señala: “Mi papá terminó decidiendo que sólo ellos, nadie más”, se hace referencia a que se optó por tener un solo grupo musical, en este caso, la orquesta Los Van Van.
“Para esa fecha no se contaba con la autorización de las instancias gubernamentales correspondientes para la realización del evento y éste se mantenía en secreto, motivo por el cual no podía ser tratado abiertamente por teléfono”, aseguran.
Mucho le ayuda a Morena que haya documentos que avalen su versión. Hay que mostrarlos. Dice que el pago al grupo musical lo hicieron los diputados del partido, pero como no podían hacerlo directamente,  el partido recurrió a una empresa para facturar. “Es público y puede consultarse en la contabilidad de la campaña”, asegura.
En el PRD se conforman claramente dos bloques de cara a la elección del próximo candidato presidencial: los que están con Miguel Mancera y los que quieren a Silvano Aureoles.
En el grupo mancerista están las corrientes ADN, de Héctor Bautista; Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, IDN de René Bejarano y Dolores Padierna.
En el grupo que apoya a Silvano están fundamentalmente los gobernadores del PRD, los de Foro Nuevo Sol y los famosos Chuchos.  Hay otro gobernador que quiere: el morelense Graco Ramírez. Sus aliados intentarán convencerlo de que “no es tan bonito como él cree”. 
Los silvanos —vamos a ponerles así—  sacarán en breve una plataforma social y ciudadana denominada “México sí puede” que servirá de apoyo a las aspiraciones presidenciales del michoacano.
“Queremos romper con la idea de que sólo desde el gobierno se puede lograr el cambio. Hay que incorporar a los ciudadanos”, puntualizó Vladimir Galeana, coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...