4 jul. 2017

Bajo competencia simulada, Echeverría contrató a su socio

Noroeste...
Negocios en Servicios de Salud de Sinaloa
Bajo competencia simulada, Echeverría contrató a su socio
Ernesto Echeverría Aispuro firmó 25 contratos de obra pública a favor de una red de empresas que posee su socio Javier Salido, empresario que lo impulsó al cargo de Secretario de Salud en el Gobierno de Mario López Valdez
Reportaje de Gabriela Soto y Heriberto Giusti
Noroeste, 04/07/2017 |

Los fondos federales presupuestados para invertir en infraestructura y servicios de salud en Sinaloa, quedaron en los bolsillos del socio del exsecretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, a través de competencias simuladas en las contrataciones.
El exsecretario de salud regresó a Luis Javier Salido Artola, empresario de los ramos de la construcción y bienes raíces, salud, educación, medios de comunicación y publicidad, el favor que le hizo en 2011: llevarlo al poder como un cargo en el Gabinete, que integró el ex Gobernador Mario López Valdez.
El médico asignó 25 contratos de obra pública soportados con los recursos de los Servicios de Salud de Sinaloa a una red de empresas que poseen su socio Luis Javier y la familia Salido Artola.

Las diferentes contrataciones sumaron 46 millones 225 mil 807 pesos a favor de cinco sociedades mercantiles: Santa Justa; Prefabricados Santa Justa; Advanti; Construcciones y Arquitectura Kasta y Constructora Mansanart.
Las tres últimas, más Grupo Sanart del Pacífico, son empresas fachada relacionadas entre sí, cuyos domicilios fiscales no figuran en las contrataciones ni en algún sitio web. Solamente se consignan las direcciones de los representantes legales.
Estas sociedades mercantiles simularon competir entre ellas en ocho concursos de obra pública, 6 por invitación a tres personas y 2 licitaciones públicas, que convocaron los Servicios de Salud.
Y se quedaron con los ocho contratos que sumaron 29 millones 258 mil 762 pesos.
Noroeste accedió a los contratos por medio de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se obtuvieron además las escrituras públicas 22146, 14129, 25990, 12183, 5334 y 5855, relacionadas con las empresas mencionadas, en consultas en el Registro Público de la Propiedad y el Archivo General de Notarías.
También se obtuvieron los fallos de los concursos en el sitio oficial de la Función Pública, Compranet.
Se intentó localizar a Echeverría Aispuro por medio de distintos números telefónicos, pero no se tuvo éxito. También se insistió con una solicitud de entrevista al actual Secretario de Salud, Alfredo Román Mesina, pero rechazó todas las peticiones.
La simulación
Para participar en los concursos de contratación de obra de los Servicios de Salud, Salido Artola simuló que sus empresas competían con las de otros empresarios para obtener los contratos.
En seis de ocho concursos que Noroeste documentó, Luis Javier Salido eligió dos o tres empresas suyas o vinculadas con él, para que compitieran en los procesos de contratación, de principio a fin: desde la convocatoria, las juntas de aclaraciones, la entrega de propuesta económica, así como en la apertura y el fallo, como pudo acreditarse en el sitio oficial de Compranet.
La operación
Cada una de las empresas presentó una propuesta económica distinta, con el propósito de ganar el contrato. Y luego, la Subdirección de Obras, entonces a cargo de Jesús Ricardo Solórzano Barrón, eligió la que presentó el precio más bajo: en todos los casos era una empresa relacionada con Salido Artola.
Días después, Echeverría Aispuro firmó los contratos con los representantes legales de las empresas vinculadas con Salido Artola, quien fue su socio en los negocios del rubro de salud, como Mi Salud y Herramientas Médicas, a la que otorgó dos contratos sin licitar y una ampliación de contrato por 41 millones de pesos en la última parte de su gestión como Secretario de Salud y director de Servicios de Salud de Sinaloa.
En los otros dos procesos de contratación restantes, Javier Salido compitió con dos empresas suyas o ligadas a él, mientras que el resto de los concursantes lo hicieron solo con una. Al final se quedó con los dos contratos.
Los ocho contratos se repartieron así: uno fue entregado a Santa Justa; cuatro a Prefabricados Santa Justa; uno a Constructora y Arquitectura Kasta; uno a Advanti y otro más a Constructora Mansanart.
De las cinco empresas constructoras que compitieron entre sí, el porcentaje de accionistas y representantes legales que comparten es elevado.
Son 11 personas que fungen como socios, pero cinco repiten en dos o más sociedades mercantiles de la red, lo que representa el 46 por ciento del total.
Además, de las 25 personas que son representantes legales, 12 de ellas aparecen en dos o más empresas. Lo que equivale al 48 por ciento del total.
Empresas fachada
En este esquema de competencia simulada, el dueño de El Debate utilizó empresas fachada para obtener contratos de obra pública.
Reactivó una empresa constructora que poseía: Advanti, que fue creada en 1997. Otra más ligada a él también recobró operaciones: Construcciones y Arquitectura Kasta fundada en 2009.
Luego de colocar a Echeverría Aispuro como su cuota en el Gabinete, Javier Salido Artola, junto con su padre Ildefonso, su madre María del Pilar Artola Sada y su hermana María Pilar Salido Artola, fundaron Prefabricados Santa Justa el 6 de abril de 2011, secuela de Santa Justa creada en 2004, la constructora de esta red más conocida en Sinaloa.
Pero estas constructoras no fueron suficientes. En la recta final del Gobierno de Mario López Valdez se fundaron dos más que buscaron conseguir contratos del sistema de salud.
El 26 de enero de 2015 se instituyó la Constructora Mansanart y, más tarde, el 22 de abril de 2016, se registró Grupo Sanart del Pacífico.
El socio y representante legal de estas dos sociedades mercantiles es su primo Manuel Sánchez Artola, quien es hijo de su tía Guadalupe Artola Sada y de Benito Sánchez Ruido, quien también aparece como socio.
Tiempo antes, el 5 de agosto de 2014, el primo del dueño de El Debate, de 27 años, asumió la representación de Construcciones y Arquitectura Kasta.
Aparte Mansanart recibió ocho contratos por adjudicación directa, mientras que Kasta obtuvo dos más.
En total sumaron 3 millones 647 mil 530 pesos, con IVA incluido.
Los domicilios de estas empresas son desconocidos, pues no aparecen en las actas constitutivas obtenidas en el Registro Público de la Propiedad, ni en los contratos concedidos por los Servicios de Salud de Sinaloa.
En los contratos, Sánchez Artola solo reporta un domicilio particular en la Colonia Chapultepec.
Dora Elia Rivas Chávez, quien aparece como representante legal de Advanti, pero tambien lo es de Santa Justa; Prefabricados Santa Justa y Constructora Mansanart, tiene como domicilio fiscal Álvaro Obregón 55 oriente, en el Centro de Los Mochis, en donde se ubican las oficinas de El Debate, empresa de la que actualmente también es representante legal.
Rivas Chávez aparece como representante legal de siete empresas de la familia Salido Artola: Constructora Mansanart, Advanti, Santa Justa, Prefabricados Santa Justa, Sistema Mi Salud, Herramientas Médicas e Intermediaria Médica.
En las empresas de salud que posee la familia Salido Artola, Herramientas Médicas e Intermediaria Médica, Echeverría Aispuro y Rivas Chávez fueron representantes legales en 2008.
Y en 2015 y 2016 firmaron contratos juntos.
En tanto, Ramón Armando Zepeda López, representante legal de Construcciones y Arquitectura Kasta, ofreció el domicilio particular de la calle Código Agrario 469 poniente, en la Colonia Jiquilpan, en Los Mochis, en donde se localiza una casa habitación, pero a quien sus vecinos no conocen.
#
'Despuntó' patrimonio de Echeverría
Llegó el ex Secretario de Salud con 274 pesos en cheques y se 'fue' con 1.3 millones de pesos
Nota de GABRIEL MERCADO
Noroeste, 04/07/2017 
El ex Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, dejó su cargo con un incremento en su patrimonio de 2 millones 130 mil pesos, despuntando el mismo en los años en que realizó los contratos con empresas "amigas", en las cuales él fue socio.
De acuerdo a las declaraciones patrimoniales de este ex funcionario, obtenidas vía acceso a la información, luego de declarar en el año 2011 un patrimonio de poco más de 8 millones de pesos, un año antes de concluir su encargo dijo tener 10.1 millones de pesos.
Los primeros tres años no hubo incrementos significativos en su patrimonio global, de hecho informó tener un decremento en los dos primeros años de 26 mil 301 pesos, pero para el 2013 se recuperó sumando 460 mil pesos, y en el 2014 y 2015 aumentó en cada año más de 800 mil pesos sus recursos.
De los años 2014 a 2016 Echeverría firmó cuatro contratos con las empresas Mi Salud y Herramientas Médicas por más de 41 millones de pesos, de las cuales él fue fundador.
Ernesto Echeverría declaró no tener inversiones en acciones desde al año 2011, aunque hasta el 2014 fungió como representante legal de la empresa Herramientas Médicas con la cual signó como Secretario de Salud dos contratos sin licitar.
Resaltan las cuentas de cheques del ex funcionario, en las cuales en su primer año como titular de Salud mencionó tener dos cuentas de apenas 274 pesos, pero al final del 2015 tenia una sola con un monto de un millón 394 mil 995 pesos.
Otro incremento fue en el valor de sus vehículos, iniciando con dos unidades por 595 mil 500 pesos, al siguiente año fueron tres de 745 mil 500, de nuevo bajando a dos los años posteriores cerrando en 1.4 millones en 2015, sin mencionar la adquisición de créditos automotrices.

En casas habitación Echeverría Aispuro tenía una sola con valor de 3 millones de pesos, al siguiente año adquirió otras dos e incrementó el patrimonio en este rubro a 6 millones 619 mil pesos, para en el 2013 reducirlas a dos y a un monto de 3 millones 669 mil pesos, con el cual se sostuvo.
Aquí informó sólo de la apertura en 2012 de un crédito hipotecario de 582 mil 678 pesos, el cual redujo tres años después en un 51 por ciento.
Además mencionó tener en un principio cuatro locales comerciales por el orden de los 3 millones 919 mil pesos, al siguiente año esta parte la declaró en cero, para en 2013 mencionar tener dos locales de 2 millones 700 mil y quedar fija esa cantidad en su última declaración.
EL PATRIMONIO DE ECHEVERRÍA
2011: $8,047,926
2012: $8,021,625
2013: $8,481,953
2014: $9,321,200
2015: $10,178,695
La chequera de Echeverría
2011: $274.00
2012: $214,803
2013: $470,431
2014: $915,000
2015: $1,394,995
#
Investigará la Auditoría a ex Secretario de Salud
Inician indagatoria sobre los contratos de Ernesto Echeverría y sus 'empresas amigas', anuncia la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera
Jose Alfredo Beltran
Noroeste, 04/07/2017 | 
La Auditoría Superior del Estado inició ayer una investigación sobre los contratos que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, asignó a empresas de las cuales era socio, o a "empresas amigas".
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular del órgano fiscalizador del Congreso local, indicó que ayer mismo se abrió un expediente sobre el caso, tras la publicación de este medio.
Ayer Noroeste documentó cómo el ex titular de la SS usó el sistema de salud para realizar operaciones que beneficiaron económicamente a la red empresarial a la que pertenece.
Durante el sexenio de Mario López Valdez el médico firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos a estas empresas, algunas de las cuales él era socio.
Sobre el caso Félix Rivera indicó que la ASE ya puede abrir investigaciones cuando hay una denuncia pública sobre un presunto uso irregular de recursos públicos.
"Estamos abriendo expediente. Nosotros tenemos esa atribución de iniciar investigaciones cuando se advierte que puede haber un ejercicio indebido de recursos, eso independiente del tema de la auditoría que se tiene que hacer regularmente", explicó.
Se está siguiendo un procedimiento similar al empleado en el caso del Tiburonario de Mazatlán que se colapsó, señaló.
La Auditora anticipó que ya hay resultados de las auditorías practicadas a ésta y otras secretarías alusivas al año 2016, tal como lo mandató el Congreso del Estado.
Este informe sobre revisión del gasto público será presentado en el transcurso de la próxima semana.
--¿Incluye Secretaría de Salud?
--Así es, es correcto.
--¿Puede anticipar si hay elementos que coinciden con la investigación de Noroeste?
--Hay resultados, no puedo anticipar los temas, pero sí hay resultados, se revisó todo el año en Salud, tenemos resultados.
--¿Qué significa "tener resultados"?
--Quiere decir hallazgos y quiere decir temas que están confirmando pliegos de observaciones.
La Auditora abundó que siempre y cuando no prescriban acciones cometidas por servidores públicos, se pueden emprender castigos legales.
"Hay (también) temas de materia de responsabilidades federales que deberán ser analizadas por autoridades competentes", señaló al recordar que hay ejercicio de fondos federales en el sector salud.
Las acciones que resulten de esta investigación, indicó, puede derivar en procedimiento resarcitorios.
"La persona física que ocupó el cargo e hizo ejercicio indebido de este cargo, con ejercicio indebido de recursos, deberá resarcirlo", subrayó.
FRASE
"La persona física que ocupó el cargo e hizo ejercicio indebido de este cargo, con ejercicio indebido de recursos, deberá resarcirlo".
Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora

No hay comentarios.: