4 jul 2017

No cometí delitos federales.- Duarte

No cometí delitos federales.- Duarte
El abogado del ex Mandatario acusó una persecución política contra su cliente. Foto: Reuters
REFORMA / Redacción
Cd. de México (04 julio 2017).- 
El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la extradición a México para enfrentar delitos federales.

"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi País", dijo ante el juez.
En audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, la defensa del ex Mandatario acusó una persecución política contra su cliente.
"Duarte, como ex funcionario, tiene una rivalidad y persecución política, quieren darle el matiz de desviar fondos", señaló.

En la sala leyeron los cargos federales por los que Duarte está acusado en México.
Acusan vicio legal en orden de captura
La defensa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló vicios legales en la orden de aprehensión contra su cliente por delitos federales.
"Dichas acusaciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, no resisten un análisis jurídico serio y por tanto se ha optado por proceder a enfrentarlas", manifestó en un comunicado.
Sobre delincuencia organizada, aseguró que no se acredita -ni acaso se intenta probar-, la existencia de una organización supuestamente delincuencial.
"En el caso concreto, se imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos. Sin embargo, ese mero hecho denota la ausencia de permanecía o reiteración que el delito en cuestión supone. Si falta un elemento esencial del delito en estudio, el resultado no es ni puede ser otro más que éste no se cometió".
Respecto a la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, afirmó que no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, aclaró, está planteada como si fuera un peculado.
"Llama poderosamente la atención el hecho de que la fecha en la que se dice salieron recursos del Gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales es posterior de aquella en que se compraron supuestamente los mismos. Tal absurdo pone de manifiesto el que no se actualiza el supuesto delito, entre otros", indicó.
Hora de publicación: 12:06 hrs.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...