4 jul 2017

Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017

Alerta IMSS por impacto de pensiones
El Seguro de Enfermedades y Maternidad registra un déficit de 2.2 billones de pesos; en tanto que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 2.5 billones de pesos. Foto: Natalia Vitela

Nota de Natalia Vitela/Reforma
Cd. de México (04 julio 2017).- La viabilidad financiera del IMSS en el mediano y largo plazo se ve afectada por el déficit que registran el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017, presentado este martes 4 de julio por Mikel Arriola, director de la dependencia.
Según este informe, el Seguro de Enfermedades y Maternidad registra un déficit de 2.2 billones de pesos; en tanto que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 2.5 billones de pesos.
Arriola indicó que la cuarta parte del gasto del seguro antes mencionado se invierte en tratar las enfermedades crónicas degenerativas, cifra que asciende a alrededor de 85 mil millones de pesos en 2017.
En tanto que para 2017 se tendrán que invertir casi 80 mil millones de pesos en jubilaciones y pensiones. "En 2001 esta cuenta valía 10 mil millones; de 2017 a 2035 esta cuenta valdrá 115 mil millones.

"Ahí están los riesgos del IMSS", alertó.
Luego de que el IMSS lograra en 2016 un superávit por 6 mil 743 millones de pesos, presentará al Consejo Técnico una propuesta normativa de equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera para ampliar su viabilidad futura, anunció Mikel Arriola, durante la presentación del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017.
"Durante la actual administración, el IMSS ha pasado de una quiebra técnica en el 2012 a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016", aseguró.
Ante esta situación, precisó, presentarán próximamente al Consejo una política interna al respecto.
"Sabemos que con la historia que acabamos de contar ya tenemos la fórmula para cortar la brecha ingreso gasto, para no dejar de invertir en infraestructura, para mejorar los servicios médicos y de gestión administrativa.
"Lo que queremos es institucionalizar estas fórmulas para que el Consejo las apruebe y para que las siguientes administraciones no lleguen a revisar qué pueden hacer nuevo. Esta agenda se llama continuidad. En el IMSS tenemos hoy superávit y cuentas muy transparentes; tenemos 45 mil millones de pesos de reservas líquidas, pero invertimos mil 200 millones de pesos al día. Si este modelo se vulnera con irresponsabilidad, el IMSS puede volver a una situación precaria e incierta en el futuro", afirmó.
De acuerdo con el informe, los ahorros se obtuvieron gracias al esquema de compras consolidadas de medicinas, a la contratación de servicios integrales, la sustitución del parque vehicular de un esquema de compra a uno de arrendamiento, y a la disminución del gasto en prestaciones económicas.
Arriola indicó que en el IMSS se han saneado las finanzas, se ha transitado hacia un modelo digital, y de las eficiencias obtenidas se ha redireccionado la inversión para proveer más y mejores servicios médicos.
 Hora de publicación: 16:30 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..