6 jul 2017

Bartlett no ha dicho todo lo que sabe.- CCS

Bartlett no ha dicho todo lo que sabe.- CCS
Nota de Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (06 julio 2017).- 

Manuel Bartlett, hoy senador de la República cercano a Andrés Manuel López Obrador, no ha aclarado todo lo que sabe acerca del fraude electoral de 1988, cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación, criticó Cuauhtémoc Cárdenas.
El fundador del PRD, quien compitió en la contienda en la que Carlos Salinas fue declarado ganador, señaló que el ex priista debe dar cuenta de un "sistema doble" de cómputo de votos que se mantuvo en funcionamiento cuando "se cayó el sistema" la noche del 6 de julio de hace 30 años.
En una entrevista conducida a través de Facebook Live por el colectivo Wikipolítica, Cárdenas dijo que Bartlett debe conocer esa información dado que, como titular de Gobernación, encabezaba la Comisión Federal Electoral.
"Me parece que él no ha dado a conocer todo lo que sabe de cómo se dio el proceso electoral de 1988. Él ha dicho que no era su responsabilidad el manejo del proceso electoral, que estaba en manos de otros funcionarios, pero el cargo que tenía de Secretario de Gobernación a mí me hace pensar, no sé si acertada o equivocadamente, que por lo menos conocía cómo se estaban manejando las cosas en este terreno.

"Porque lo que hemos podido conocer es que había por lo menos un sistema doble de conteo de votos, uno, el real, y otro adulterado; cuando se cae el sistema, sabíamos que había, además del que estaba dándose a conocer públicamente, otro sistema de conteo de votos que se manejó oscuramente por un grupo paralelo a la Comisión Electoral de aquella época", señaló.

Cárdenas reconoció que no fue posible echar atrás el fraude electoral porque ni la izquierda ni la ciudadanía estaban organizadas.

"Se echó mano de todos los recursos legales que fue posible, hubo movilizaciones muy fuertes, muy intensas, en prácticamente todo el país después de la elección tratando de revertir el fraude electoral.

"No se logró. ¿Por qué razón? Porque no teníamos organización suficiente, era la primera vez que se daba una participación en las condiciones en que se vivió el 88, habían pasado muchas décadas antes de que se diera una participación como la del 88", expuso.

A 11 meses de la elección presidencial de 2018, Cárdenas llamó a defender los avances que ha habido en materia de democracia electoral y a erradicar el financiamiento ilícito de las campañas y la intromisión de los Gobiernos federal y estatales.

"Yo diría que a partir de 1997 los votos se han contado bien, pero tenemos todavía distorsiones, como es la presencia de dinero sucio en las elecciones, conforme ha pasado el tiempo es mayor la cantidad del dinero indebido que llega a las elecciones, y también tenemos la interferencia, la intromisión, de altos funcionarios para inclinar a favor de determinados candidatos los procesos electorales.

"Hemos avanzado en democracia electoral, pero tenemos que mejorarla, tenemos que preservarla, porque, si siguen influyendo el dinero indebido y las intromisiones oficiales, vamos a irnos francamente incluso más para atrás de como estábamos en el 88", advirtió.
Y cuestiona alianza PRD-PAN

Cuauhtémoc Cárdenas calificó como una "decisión equivocada" el Frente Amplio Democrático lanzado por el PRD para formar una alianza electoral con el PAN en 2018.

Señaló que establecer acuerdos con un partido tan opuesto a sus principios fundamentales ha abonado al descrédito del sol azteca.

"Desde mi punto de vista (hubo) decisiones equivocadas de hacer acuerdos con partidos que tienen posiciones totalmente contrarias, opuestas, en asuntos fundamentales, en materia energética, en cuestiones de género, en fin, se está en puntos de vista muy opuestos, por ejemplo, con Acción Nacional", afirmó.

Expuso que renunció al PRD en 2014 debido a que los dirigentes del partido crearon un sistema de cuotas que, a la fecha, ha servido únicamente a los intereses de grupo y ha frenado a la militancia.

"Dentro del PRD se instauró un sistema de cuotas, y toda decisión para abrir oportunidades de participación electoral, para integrarse en los cuerpos de dirección, se ha manejado a partir de cuotas, y me parece que esto ha sido poner por delante el interés de los pequeños grupos internos, los intereses personales de los dirigentes, y olvidarse de los intereses del país.

"Me fui del PRD porque no estaba de acuerdo en la línea seguida por la dirección (...) y yo creo que era la única manera de no compartir responsabilidades saliendo de la organización", subrayó.
Cruzan acusaciones en redes sociales

Manuel Barlett respondió a las acusaciones que hizo el ex Presidente Felipe Calderón vía Twitter.

"Otra purificación Morena: Barttlet (sic) suspendía el conteo de votos en el que ganaba Cárdenas. Hoy santo varón del peje", escribió el michoacano en esa red social.

"Hipócrita; él, Salinas y Fernández de Cevallos quemaron los paquetes electorales del 88. Defraudadores", replicó el senador de PT-Morena. Hora de publicación: 21:12 hrs.El Nobel peruano conversa en la Complutense sobre los años felices con su amigo

No hay comentarios.: