6 jul 2017

Las columnas políticas hoy, 6 de julio de 2017

La PGR abrió carpeta de investigación contra el eminentísimo cardenal Primado México; un hecho inédito...
¿Se retirará enlace cardenal Rivera Carrera del cargo de Primado para enfrentar los cargos?
Recientemente el cardenal George Pell, el denominado "zar de las finanzas" de la Curia e integrante del consejo de cardenales tuvo que retirarse de la curia para atender la demanda penal en su contra en. Australia...
#

El incidente ocurrió en Tepatitlán, Jalisco,
El video es elocuente...El empresario y activista -provida- Juan Dabdoub Giacomán daba una entrevista sobre el propósito de la gira del “Autobús de la libertad” cuando una mujer se acercó a cuestionarlo sobre su intolerancia hacia el matrimonio homosexual. El presidente del Consejo de la Familia reaccionó tapando con su mano la boca de la mujer quien le reclamó la acción
El hecho fue transmitido en vivo por el portal Seminario 7 Días.
Lo que hizo este hombre - Dabdoub-. es una agresión a la libertad de expresión...
Imagínelo con poder político....... ! 
Nadie puede tapar la boca a nadie! y menos por discrepancia de ideas...
Me imagino como trata a sus hijos... Lástima...! Debe hacer un acto de contricción, y pedir perdón por sus pecados cometidos... 

Perdónalo señor porque no sabe lo que hace..., y además tiene la mano larga
#
Rechazan contrarreforma al sistema de justicia penal
Bajo el hashtag #JusticiaSinPretextos, activistas refirieron que la razón de contrarreforma expuesta por Miguel Angel Mancera (Conago) es equívoca, al sostener que el sistema sí procura los derechos humanos de todas las personas que pasan por un proceso penal: víctimas, imputadas, familiares y testigos.
Coincidieron en que reformarla como pretende la Conago significaría un retroceso.

Las organizaciones que se oponen a la contrarreforma son muchas, entre las que se encuentran Artículo 19, la Cámara de Comercio de Morelia, Cidac, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Por Juárez, Documenta, Reintegra y figuras como Rodolfo Félix, ex Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.
Conozco a casi todo el colectivo..,trabaje en el tema 4 años..Soy amigo de Rodolfo  hemos coincido en temas como el caso de Florence Cazzez; hoy ha sido golpeado en columnas políticas con informacion falsa o no completa; en efecto, se opone a los cambios, como muchos...Escuche todo su posicionamiento y compartí el audio ayer; Hizo un llamado al dialogo a Mancera y a Renato Sales.. Yo no soy líder de las organizaciones sociales, pero hablo con las organizaciones sociales para que él que es la voz del Conago se junte", expuso.
Vale la pena escuchar lo que dijo..., completo...si alguien le interesa tengo el audio..
#
A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la SCJN resolvió ayer la contradicción de tesis 64/2017. En ella se determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.. En síntesis: procesados en viejo sistema penal obtendrían libertad con nueva determinación de la Corte..
#
Peña Nieto arriba a París para encuentro con Macron
EPN se encuentra hoy en Paris, sostendrá un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral.

Mañana es la reunión con Donald Trump, en el marco del G20 en Alemania. El encuentro tendrá un bajo perfil. "Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos -según el canciller Luis Videgaray-. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo
Mmm.
#
Las columnas políticas hoy, 6 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma
DICEN QUE no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas. Y eso aplica, sobre todo, cuando se trata del sistema judicial de la Ciudad de México, que nunca ha gozado de la mejor fama.
RESULTA QUE hubo un desayuno en el que estuvieron los 40 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en el que había juzgadores de diversas materias, principalmente penal y civil.
EL DETALLE está en que el encuentro fue organizado por Rodolfo Félix, quien fuera procurador capitalino el sexenio anterior hasta que tuvo que dejar el cargo tras el trágico operativo en el News Divine en 2008. Y los abogados que acudieron al encuentro, en su mayoría, pertenecen al despacho que encabeza el ex funcionario.
OBVIAMENTE a más de uno le pareció inapropiado que los magistrados capitalinos comprometieran su integridad por un par de huevos estrellados con jugo, café y pan dulce.
CON ESO de que las alianzas son lo de hoy, la noche del martes se vio muy animados platicando a los panistas chihuahuenses Javier Corral y Gustavo Madero con el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
EL ENCUENTRO alrededor de una mesa de teppanyaki toma relevancia toda vez que en estos momentos las distintas facciones tanto del PAN como del PRD andan explorando las posibilidades reales de concretar el Frente Amplio Opositor.
PERO, sobre todo, lo que andan buscando es a quién diablos le queda la zapatilla de cristal. Es decir, la candidatura blanquiazul-negriamarilla que convenza a tirios, troyanos, americanistas, hipsters, tecnócratas y millennials. ¡Casi nada!
LA DETENCIÓN del alcalde Pablo Morales genera una terrible interrogante: ¿cómo es que no lo aprehendieron antes? Para nadie en Palmar de Bravo es secreto que el edil es un auténtico capo del tráfico ilegal de gasolina. No en balde se dice que es el gasolinero más importante en esa región de Puebla.
Y POR SUPUESTO no hizo su imperio solo, sino que contó con protección de las autoridades a las que apoyó con recursos para campañas. Lo raro es que se hayan esperado a que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura para atraparlo.
CON LA NOVEDAD de que Jesús Murillo Karam, contrario a lo que se había dicho, no es quien está cocinando la Asamblea Nacional del PRI que definirá el rumbo del partido de cara a la elección presidencial.
LOS CERCANOS al hidalguense comentan que está atento a lo que sucede en su partido, pero de ahí a que esté metido en los preparativos hay muuucha distancia.
#
Bajo Reserva/El Universal
Xóchitl se acerca al PRD
Muy sonriente, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, se dejó ver con personajes del PRD de la CDMX. Tan amenos comieron en un restaurante del Centro Histórico, que Mauricio López, ex dirigente del PRI en la capital, tiró la puya: “Están construyendo otro frente”, en referencia a la idea del Frente Amplio Democrático que analizan las dirigencias nacionales del PRD y el PAN. Doña Xóchitl tuvo una alegre comida con el líder de la Asamblea Legislativa, el perredista Leonel Luna, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. ¿Cuál es el contexto? Nos cuentan que el grupo de la delegada ve muy lejana la posibilidad de una candidatura azul para la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2018. Y la razón, nos explican, es que el verdadero “jefe” panista en la capital, Jorge Romero, no tolera a la delegada desde que a Xóchitl se le ocurrió pedirle atender indicios de corrupción en la otra demarcación azul, Benito Juárez. Ante tal situación, nos dicen, los perredistas le están haciendo ojitos en una jugada de tres bandas: pegarle a los azules y quitarle la amistad de Claudia Sheinbaum, quien veía a Gálvez muy cerca de Morena. ¡Órale!
El Verde pinta su raya en Chiapas
El Partido Verde Ecologista de México pintó su raya y le comunicó a su Comité Ejecutivo Nacional y a toda la sociedad que en la próxima elección al gobierno de Chiapas, serán ellos, los verdes chiapanecos, quienes decidan quién será su candidato. El PVEM en el estado aseguró que no le cierra las puertas a nadie, pero quien quiera acompañarlos tendrá que sumarse y tener claro que el candidato será designado por el Verde. Y sostienen que la decisión está en sus manos nada más, pero nada menos, porque hoy son la primera fuerza política en el estado. Además, ellos encabezaron la “alianza histórica” que los llevó a la gubernatura de la entidad, hoy en manos de Manuel Velasco, y que tienen la fuerza suficiente para volverlo a hacer. ¿Su aliado el PRI se someterá a la decisión del PVEM y se sumará, o buscará desafiarlo con un candidato propio que compita contra el Verde?
Ni una palabra sobre Peña Nieto y Trump
Los representantes de México y Estados Unidos no tocaron, no hablaron del próximo encuentro bilateral que tendrán en esta semana los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Alemania. Nos explican que, contrario a lo que algunos analistas anticipaban, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, dieron seguimiento a la agenda de seguridad, migración y frontera. Y como antecedente, el viaje de don John a la capital mexicana se planchó desde hace dos semanas, antes de que se confirmara el encuentro de Peña Nieto y Trump en Hamburgo, en el marco de la reunión del G-20. Pero más allá, nos relatan que en el encuentro privado Kelly se dejó ver sonriente y hasta bromista, con un estado de ánimo que contrasta con las primeras reuniones con don Luis. Buena química, pues.
¿Premio de consolación?
La senadora priísta Ana Lilia Herrera está de regreso en el Senado, luego de haber sido secretaria de Educación Pública en el gabinete de Eruviel Ávila, lo cual le dio boleto para participar en el proceso de selección del que surgió Alfredo del Mazo Maza para competir por la gubernatura del Estado de México. Doña Ana Lilia, nos dicen, se presentó el pasado martes al encuentro del presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa Reza, con el grupo de legisladores que lidera Emilio Gamboa. Nos comentan que la legisladora mexiquense, quien ha sido vicepresidenta del Senado, es ahora uno de los prospectos de los cuales su bancada podría echar mano para elegir a quien encabece el Senado, a partir de septiembre próximo, en lo que se espera sea un año intenso en la actividad política por jugarse la sucesión presidencial y la elección de las cámaras del Congreso. ¿Vendrá en camino un premio de consolación y de reconocimiento a la disciplina con el partido?
#
Trascendió/Milenio
Que la onceava investigación de Impunidad Cero, a cargo de Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría, arroja que de los 34 miembros de la OCDE, Chile y México son los países con mayor desigualdad y se encuentran en el 25 por ciento de naciones en que más se acentúa ese problema a escala global.
Entre otros resultados, encontró que el sistema judicial en México genera asimetrías, ya que es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que sí pueden pagar los procesos, y que la impunidad contribuye a la desigualdad, pues transfiere la riqueza de abajo hacia arriba en la escala social.
El documento será presentado el próximo 11 de julio con un formato de conversatorio en la sede de la fundación Este País en Coyoacán. 
que este jueves hay que celebrar porque después de más de 14 meses de trabajo con periodistas e integrantes de la sociedad civil, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño, presenta su Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión.
Entre las acciones se dará a conocer cuáles son los primeros 250 planteles ciento por ciento inclusivos y cómo será el proceso completo de migración de “escuelas de todos para todos”, con el que maestros y padres de familia serán capacitados para que la escuela se adapte a los estudiantes y no a la inversa.
Entre quienes impulsaron este cambio están Bárbara Anderson, Katia D’Artigues, Ray Díaz, Adalberto Méndez, Karem Robert, Margarita Garmendía y el subsecretario Rodolfo Tuirán.
Que la reunión de las cúpulas de las corrientes del PRD con el ex rector Juan Ramón de la Fuente para intercambiar puntos de vista sobre el frente amplio tuvo como anfitrión al diputado Luis Maldonado.
Ahí estuvieron Dolores Padierna y René Bejarano de IDN, Vladimir Aguilar del Foro Nuevo Sol, Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro de Nueva Izquierda y Omar Ortega de ADN, quienes acordaron realizar foros para que el frente no sea solo de partidos, sino con la sociedad civil.
La fecha inicial es el 26 de julio en el Polyfórum Cultural Siqueiros.
Que en la Cámara de Diputados ya alistan las sucesiones de las presidencias en los órganos de gobierno.
La Junta de Coordinación Política, a partir del próximo 1 de septiembre, la asumirá el PAN, con Marko Cortés, y la Mesa Directiva el PRI, que puede ser con Jorge Carlos Ramírez Marín.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.De amagues y presiones. A propósito de lo declarado ayer por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sobre los amagues de Acción Nacional para el periodo extraordinario, en los pasillos del Instituto Nacional Electoral también se rumora que existe una inusitada presión de Ricardo Anaya sobre Lorenzo Córdova para que el PAN gane en la mesa, a la mala, lo que no pudo ganar en las urnas en Coahuila.
II.Fábulas e insidias. En Chiapas, el líder local priista, el senador Roberto Albores Gleason, sigue en la picota de querer ser juez y parte en la sucesión del gobernador Manuel Velasco, quien concluye su mandato el 7 de diciembre de 2018, ya que pregona, a quien quiera oírlo, el mito de que tiene todo el respaldo del titular de la SEP, Aurelio Nuño, lo que ha provocado que, al rechazo de la militancia priista, se sume la combativa CNTE, que dejó en claro que “no permitiremos que un tecnócrata venga a decidir el futuro de los chiapanecos; Nuño debería trabajar por la Educación y no andar promoviendo a juniors”. Flaco favor le hace a su amigo y sólo sigue sumando a todos… pero en contra.
III.Edil de día. El caso de Pablo Morales Ugalde, alcalde Palmar de Bravo, en Puebla, marcará historia. Es el primer presidente municipal huachicolero que visitará la prisión. Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO, informó que hay 20 mdp que el edil no pudo justificar y que fueron a dar a sus cuentas bancarias y las de sus familiares cercanos, de ahí la investigación iniciada por la PGR. Indagan si ese dinero es producto del robo de combustible o de un desfalco al erario municipal. Negociazo. Alcalde, coludido con huachicoleros y dueño de, al menos, tres gasolinerías. Puebla es una de las entidades que se encuentra en la consideración de foco rojo por el delito de robo de combustible y lo que queda claro es que Antonio Gali, el gobernador (quien se deslindó rapidito del edil), no encuentra la solución.
IV.Calladito. Cuando casi se apaga el ruido que se produjo en los días previos por supuesto espionaje del gobierno, un político evade el tema con total discreción. José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro y hoy secretario de Agricultura, fue acusado por el actual mandatario, Francisco Domínguez, de utilizar una camioneta equipada para intervenir comunicaciones y espiar a políticos, empresarios e incluso periodistas durante su administración. Al inicio del actual sexenio, dicho vehículo fue encontrado como parte del inventario de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. “Fue muy lastimoso encontrar esa camioneta con aparatos y software para espiar gente, sobre todo políticos y no sé qué otros actores, empresarios en llamadas telefónicas, en WhatsApp y correos electrónicos”, precisó el gobernador. Eso duele. Sí, que no pase nada.
V.Desniveles. Fernando Quintana, conductor de televisión en Chihuahua, le mentó la madre a los legisladores porque, dijo, omitieron apoyar a un estudiante que acudirá a una competencia de Matemáticas a la India. Y la respuesta de la diputada Liliana Ibarra a un usuario de redes que aludió el hecho fue en el mismo tono. Domingo Molina publicó en su página de Facebook un mensaje a la legisladora: “…Si alguien la conoce, que le avisen que Fer Quintana la mandó a Chihuahua a un baile”. La diputada contestó: “Aquí estoy, qué pasó… dímelo en la cara o eres igual de pocos huevos que este seudoperiodista que le pide llorando al Congreso una ley para protección al periodista y al día siguiente, sin ninguna información verificada, le mienta la madre a los 33 diputados?” Tanta finura sorprende. ¿Así el nivel del debate?
#
El reparto de las culpas
 Confidencial /El Financiero
Al más puro estilo del “Yo no fui, fue Teté”, los líderes senatoriales del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera, se acusaron mutuamente de trabar la realización de un periodo extraordinario. El coordinador tricolor reprochó a su homólogo de aplicar una táctica dilatoria por si acaso prosperan sus impugnaciones en el Estado de México y Coahuila. El jefe de la bancada azul reviró al priista que el atorón es porque éste “se va de vacaciones”, en referencia al viaje de 10 senadores a la interparlamentaria México-España, del 10 al 12 de julio, en Vigo. El caso es que no hay acuerdos para nombrar al fiscal Anticorrupción, a unos días de que entre en vigor el Sistema.
INAI, Ifetel y Cofece, también a la deriva
No sólo al Sistema Nacional Anticorrupción lo dejaron a la deriva en el Senado; tampoco los diputados del PRI, PAN y PRD lograron un acuerdo en San Lázaro para designar a los tres contralores internos del INAI, Ifetel y la Cofece, que son nada menos que los tres órganos reguladores más importantes encargados de la transparencia y operación de las reformas del combate a la corrupción, de telecomunicaciones y de la libre competencia. Hubo una elección de 42 posibles candidatos en Comisiones, pero los tres partidos quieren poner a sus gallos y no llegaron a nada en su encuentro de ayer en la Junta de Coordinación. Que allá para septiembre lo verán, dijeron.
Accionan guillotina perredista 
La guillotina para los ‘morenofílicos’ comenzó a aplicarse en el PRD y cayó sobre un miembro de la cúpula. La Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca suspendió los derechos partidistas de Rey Morales Sánchez, quien ocupaba la Secretaría de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del CEN, por haber firmado, en marzo pasado en Oaxaca, el Acuerdo de Unidad impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Pablo Gómez puede poner sus barbas (o bigotes) a remojar.
Más rebeldía “de café”
La rebeldía de algunos grupos priistas no cesa, por lo que ahora desde la agrupación política nacional Alternativa, su titular, el viejo lobo de mar, César Augusto Santiago, arremetió contra la dirigencia de Enrique Ochoa, a quien sin mencionar por su nombre calificó de “dirigente improvisado, sin experiencia”. El político chiapaneco cuestionó por qué si el tricolor atraviesa la época más difícil de sus últimos 40 años, los priistas aceptan como líder a quien, a su juicio, desconoce la memoria estratégica, electoral y organizativa de los priistas.
Cobrar sin trabajar es posible
Por enésima ocasión, este miércoles fue cancelada la Sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por falta de quórum. El pasado 21 de junio tampoco inició la sesión por el mismo motivo, y así suman los legisladores más de una decena de cancelaciones por no asistir a sesionar. A pesar de las amenazas, no se les ha descontado de su sueldo los dos mil 296.43 pesos que ganan cada día, sin importar que trabajen o no.
#
¿Será?/24 Horas
El juego sucio de Mimenza ¿Será?
A pesar de los resultados positivos en materia de corrupción de Carlos Joaquín González al frente del Gobierno de Quintana Roo, existe un grupo, encabezado por el empresario Carlos Mimenza, que insiste en boicotearlo, promoviendo autodefensas bajo el argumento de que la corrupción y la inseguridad se apoderan de la entidad. Pero hay dos cosas que resaltar: en los últimos meses, según el INEGI, la entidad mejoró en materia de combate a la corrupción, además de que el Ejecutivo envió una propuesta de Ley al Congreso local para combatir ese problema. No obstante, Mimenza insiste en su campaña contra el gobernador, pero hay un detalle: existen elementos que muestran que este empresario es apoyado por Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez, por medio de Andrés Gerardo Aguilar Becerril, director general del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez (Implan). No cabe duda de que a alguien le gusta la guerra sucia. ¿Será?
Ley El Abogado en Tu Casa
A casi dos años de implementarse El Abogado en Tu Casa en la CDMX, suman ya 20 mil visitas a hogares en 10 delegaciones, apoyando, entre otras cosas, en la gestión de actas de nacimiento extemporáneas, escrituras, testamentos y otras asesorías. En la CDMX se desconoce la cantidad de personas que carecen de acta de nacimiento, pero existe en registro de que 51% de viviendas no tiene escrituras, 85% de los habitantes no cuenta con testamento y únicamente 2% de la población posee acceso a un abogado. Dado el éxito de El Abogado en Tu Casa, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene interés en replicar el programa en países de América Latina. Por lo pronto, la diputada local Elizabeth Mateos ya está impulsando dicho programa que hoy puede ser convertido en ley en la ALDF.
 Por un periodo extraordinario
Ante la necesidad de atender temas importantes, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, hizo hincapié en su llamado a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, y puntualizó que están pendientes asuntos como la ley que eleva las sanciones por el robo de combustibles, la elección del fiscal anticorrupción y la discusión sobre el fiscal general, así como la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en proceso en la Cámara de Diputados. Insistió, a nombre de su grupo parlamentario, en el exhorto a realizar el periodo extraordinario, y recordó que “para eso tenemos que ponernos de acuerdo”.
#
 Pepe Grillo/La Crónica
El secretario de Seguridad Interior del gobierno de Trump estuvo ayer en Los Pinos.
De su encuentro con el presidente Peña, destaca el tono del discurso. Nada de Bad Hombres mexicanos que azotan territorio norteamericano.
Al contrario, el concepto rector fue la corresponsabilidad, el trabajo conjunto en contra del enemigo común que es el crimen organizado transnacional.
Con este  ánimo se emprendió  el viaje a  Alemania, donde  se  registrará un encuentro  Trump-Peña  que  durará apenas  media  hora.
El canciller  Videgaray  reiteró, para no generar expectativas, que no se  resolverán diferencias  sustantivas  ni se  alcanzarán  grandes  acuerdos.
La  ubicó como una revisión  rápida  de la  agenda  bilateral.
Qué y con quién
Manlio deshoja la margarita.
Entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI habrá que añadir al sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Todavía no ha decidido si se lanza o no, pero reconoció que está interesado. Revelará sus intenciones una vez que concluya la Asamblea Nacional del partido, agendada dentro de un mes, que se pasará volando.
Lo primero es definir qué queremos y después con quién, dijo Manlio, y muchas de esas definiciones se conocerán en la Asamblea.
Los pronunciamientos en torno a la Asamblea Nacional suben de intensidad. Promete ser el evento más relevante del partido en años.
De la forma en que la procese dependerán sus posibilidades de triunfo en el 2018.
Piso disparejo
En el PRD no se mide con la misma vara a todos los militantes.
No hace mucho un grupo de integrantes de la corriente de los Galileos fue a echarle porras a Javier Corral hasta Chihuahua.
Corral era candidato a gobernador del PAN; al abanderado del PRD ni siquiera le mandaron un saludo.
¿Su comportamiento tuvo alguna consecuencia ingrata? Ninguna.
Por las mismas fechas, Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad del CEN, firmó un Acuerdo de Unidad impulsado por López Obrador.
La Comisión Nacional Jurisdiccional le suspendió sus derechos partidistas. ¿Por qué los Galileos se salieron con la suya sin ningún contratiempo?
¿Será, acaso, porque apoyaron a un panista, que casi son como de casa?
Hay trabajo pendiente
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, insistió en su llamado a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República.
Recordó que están pendientes temas importantes, como la ley que eleva las sanciones por el robo de combustibles, la elección del fiscal anticorrupción y la discusión sobre el fiscal general, así como la Ley de Seguridad Interior que está en proceso en la Cámara de Diputados.
Insistió, a nombre de su grupo parlamentario, en el exhorto a realizar el periodo extraordinario, y recordó que “para eso tenemos que ponernos de acuerdo”.
#
El PRI la hace de taxi/Martha Anaya
Beltrones se burla de Ochoa Reza; César Augusto ve a su dirigente nacional en meras ocurrencias y desplantes; Madrazo de plano ve ganando a López Obrador.
Para la mayoría de los priistas no pasó desapercibida la mofa de Manlio Fabio Beltrones hacia Enrique Ochoa.
Es más, carcajadas retumbaron al escuchar la burlona metáfora que utilizó el sonorense para referirse a la labor actual del partido: Hacerla de taxi…
Porque para nadie es ajeno, verdad, que su actual dirigente nacional, Enrique Ochoa, es dueño de una flotilla de taxis.
Así que bajo ese marco es como hay que escuchar la burla-advertencia lanzada por el ex Presidente del PRI: “El partido no puede seguir siendo un taxi…”
Y la segunda parte de la frase: “(El partido no puede seguir siendo un taxi) que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir…”, se refiere a aquellos que no tiene militancia partidista.
Esta parte va directo para quienes pretenden quitar (de los estatutos del PRI) el candado de los diez años de militancia a la candidatura presidencial, para poder obsequiársela a José Antonio Meade, quien no es miembro del tricolor.
Más claro no podía ser.
¿Importante lo que diga Beltrones?
Sí, por varias razones. Primero, por el respeto que le tienen dentro y fuera de su partido; segundo, porque ya puso sobre la mesa la posibilidad de buscar la candidatura del PRI; tercero, porque muchas otras voces priistas se están inconformando ante lo que ven venir para el PRI.
César Augusto Santiago, líder de la expresión Alternativa –ex presidente del partido (por unos minutos, pero lo fue), ex secretario de Acción Electoral-, desde hace tiempo que ha dejado oír su inconformidad con la actual dirigencia.
Ayer de nueva cuenta acusó al Presidente de su partido de ser “un improvisado”  y de “rodearse de un grupo de incondicionales” incapaces de discutir sus “ocurrencias”.
“No hay programas, no hay estrategias, no hay convocatorias; solo ocurrencias, desplantes, retos, un continuo y único afán de denostar al adversario”, acusó Santiago.
Por ello pidió que en la próxima Asamblea Nacional se exijan “requisitos mínimos de experiencia y de militancia auténtica” para llegar a ser Presidente del PRI y no una mera credencial del partido.
Roberto Madrazo, ex presidente también del PRI, criticó a su vez la debacle que ha sufrido el PRI desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República (4 millones 800 mil votos perdidos y siete gubernaturas de las 21 que tenía).
“Yo no tengo duda de que en la (elección) presidencial, (Andrés Manuel López) Obrador va a ir muy adelante…
¿Indicativos los comentarios de estos tres ex dirigentes del PRI?
Sin duda. La guerra interna ya se declaró.
GEMAS: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo: “Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal. ¿Chilangos?, es un apodo que nos pusieron desde fuera y que tenía cierto aire peyorativo. ¿Cómo ven ‘mexicas’ para rendir tributo a nuestros ancestros?”
marthamercedesa@gmail.com
#
2018: Choques en el paraíso/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Los campos de batalla en el PRI se han establecido. Por un lado, Enrique Ochoa, impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como líder del PRI para enviar una señal al interior del partido, que él era el jefe supremo. Por el otro, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la presidencia del PRI tras las derrotas en 2016 en la contienda de 12 gubernaturas, donde ofreció su cabeza al presidente como un sacrificio para que ajustara el rumbo de su gobierno, que tanto daño había causado en las urnas. Peña Nieto lo ignoró y sólo Beltrones pagó costo de la humillación. Desde entonces, las fisuras en el PRI se han acentuado, donde la minoría, ubicada en el entorno peñista, controla a la mayoría por la vía de los recursos que tiene la presidencia para destruir a quien sea, si así se lo propone.
Beltrones, que probablemente tiene más prestigio hoy en día dentro del PRI que Peña Nieto y todo su gabinete juntos, fue crecientemente presionado por los cuadros más experimentados del partido para que definiera su posición y dijera qué quería. Buscaban tener en él la cabeza del desafío a Peña Nieto, pero rechazaba las presiones. Hasta después de las elecciones en el Estado de México podría darse un posicionamiento, insistía a quien le preguntaba. Finalmente, esa definición se dio en una entrevista con Reforma, donde anticipó que definirá si compite por la candidatura presidencial después de la Asamblea Nacional del PRI en cinco semanas, pero advirtió de que su partido no puede servir de "taxi" de aspirantes sin identidad partidista.
Ante el pañuelo lanzado, Ochoa aceptó el reto. Al hablar con periodistas sobre la Asamblea, dijo que serán sus delegados quienes decidirán si aceptan o no a un candidato sin identificación partidista, que podrían ser él mismo o el secretario de Educación, Aurelio Nuño, entre el grupo presidencial que se encuentra entre los aspirantes. Ochoa fue más ambicioso y abrió la baraja para darle a Peña Nieto mayores márgenes para su decisión. Dirán los priistas, adelantó, si permiten que sea un no militante candidato por el partido a la presidencia, con lo que abrió al debate público el cabildeo intramuros para que se modifique el estatuto que exige 10 años mínimo de militancia y que hayan tenido algún cargo de representación priista, que pudiera ser incluso representante en su casilla en una elección, que permitiría contender por la franquicia al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Este candado es la piedra de toque de la Asamblea General del PRI y en donde se juega el destino de la sucesión presidencial. Ochoa es la avanzada para el cabildeo que trata de eliminar ese candado de los estatutos, incorporado por los priistas en la ola de furia contra el expresidente Ernesto Zedillo, a quien muchos consideran trabajó contra el PRI desde el interior del PRI, y allanó el camino para que Vicente Fox acabara con el reinado priista en el poder. Impedir la llegada de otro perfil como Zedillo a una candidatura, sirvió durante años tanto como el modificado artículo 82 de la Constitución, escrito en 1917 con dedicatoria al ministro de Hacienda, José Yves Limantour, y que evitó que figuras como Carlos Hank González nunca pudieran aspirar por la candidatura presidencial al haber nacido uno de sus padres en el extranjero. La disidencia priista ya planteó a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, que estarían dispuestos a eliminar ese candado a cambio de que Peña Nieto abriera el proceso de selección del candidato presidencial.
La respuesta de Los Pinos no ha llegado. Aceptar esa propuesta sería el equivalente para Peña Nieto de entregar la facultad, intocada hasta ahora, de decidir a quien desee como sucesor. Los resultados de la elección del Estado de México le permitieron afianzar ese recurso metafísico de la política priista, y no hay señales de que abra el proceso de sucesión para hacerlo más incluyente, como lo hizo Miguel de la Madrid, en 1987. Pero hay algo más. En la Asamblea General se espera que participen cerca de 10 mil priistas, pero más de 70 por ciento serán música de acompañamiento para efectos prácticos, pues unos dos mil 500 delegados serán los únicos que tomen las decisiones sobre el rumbo del partido.
Los preparativos de la Asamblea General no los ha realizado Ochoa. Peña Nieto encargó esa responsabilidad a Ruiz Massieu, que es una negociadora dura y con bajos niveles de tolerancia, y al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien ha trabajado estrechamente con el presidente en materia electoral y partidista desde hace más de una década. La convocatoria para la Asamblea, redactada por Murillo Karam, no deja espacios para el debate abierto, menos aún para sorpresas. Es decir, podría argumentarse que si la mayoría de esos cerca de dos mil 500 delegados deciden respaldar los deseos de Peña Nieto, podrá haber eliminación de los candados y construir el andamiaje para que decida por quien le plazca como su sucesor.
Una decisión vertical, como esa, mandaría un mensaje al PRI, donde Peña Nieto ha perdido sistemáticamente influencia, de autocracia partidista. Pero, ¿llevaría a una fractura como en 1987? La mayor parte de los priistas consultados piensan que no, y que habría subordinación. Pero esas preguntas se hicieron antes de la definición de Beltrones, quien ya habló y a quien todos escuchan. El choque entre el PRI de Peña Nieto y el de Beltrones, en todo caso, comenzó.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Anticorrupción y senadores mezquinos
No es la primera vez que los integrantes del Congreso de la Unión anteponen de modo vergonzante intereses partidistas y electoreros al cumplimiento de sus propios compromisos.
Medrosos para acordar con los priistas un periodo extraordinario de sesiones a fin de resolver pendientes clave, entre otros el nombramiento del fiscal y la elección de los magistrados anticorrupción, los senadores de PAN y PRD, pretextando tonterías, prefieren esperar el desenlace de sus impugnaciones en los comicios por la gubernatura de Coahuila, barajar cartas de lotería mientras se acercan los destapes de candidatos a la Presidencia, y hasta volar en Pegasus para incumplir con su deber.
Con tal de postergar la designación de quien perseguirá sobornos, raterías y demás delitos crónicos en la Federación, arguyen que no hay garantía de que la nueva instancia de procuración de justicia opere con autonomía, cuando ésta es ya tan ley como la integración del Comité de Participación Ciudadana previsto en las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Marrulleros engañabobos, pues.
cmarin@milenio.com
#
Debilucho /Carlos Loret de Mola
Milenio
Era esperable que los emisarios del gobierno votaran en contra de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hurgara en el escándalo de espionaje en México. Así entienden su función en el Comité Coordinador de ese sistema: proteger los intereses del gobierno.
Lo que sí sorprendió fue que Jacqueline Peschard, nombrada por el Comité de Selección ciudadano, se quedara sola en la votación. No la respaldó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Francisco Acuña. Ya en estas Historias de Reportero habíamos adelantado que su perfil era el de un hombre adverso a la confrontación, en una posición donde lo que la sociedad exige es alguien valiente dispuesto a ir abriendo brecha. Tampoco votó a favor Juan Manuel Portal, el auditor Superior de la Federación. 5-1. Peor que el Alemania-México.
Para el Comité Coordinador, el máximo órgano del sistema anticorrupción, el asunto de espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos no es un tema de corrupción.
Singular, considerando que la denuncia central que el periódico The New York Times publicó como su nota principal hace un par de semanas es que el gobierno federal habría contratado un carísimo sistema de espionaje para usarlo contra el crimen organizado y terminó empleándolo para sus objetivos de supervivencia política. ¿No califica como desvío de recursos? ¿No es eso corrupción?
Esta votación fue solamente una muestra, quizá la más palpable, del cerco que están levantando los partidos políticos contra el Sistema Nacional Anticorrupción que busca exigirles cuentas. Lo quieren tener, pero inútil. Otras muestras:
1.— El Senado no pudo nombrar un fiscal anticorrupción. El sistema iniciará sus operaciones sin su figura emblemática. Por ello, a partir del 19 de julio el Senado estará flagrantemente violando la Constitución. En lugar de estar en esta negociación, el coordinador del PRI en la Cámara Alta decidió antier ocupar su tiempo en visitar con su bancada al líder de su partido, Enrique Ochoa, quien les embrujó con una encuesta que dice que van arriba en todo para el 2018.
2.— Tampoco pudieron nombrar a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, un organismo que se colocó en el mundo ideal: nadie le hace mucho caso, no levanta mucho polvo, pero es el más poderoso de todos los que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
3.— En dos semanas entran en vigor las leyes secundarias del sistema. Para el grueso de la gente, el Sistema es la Ley 3de3. En el imaginario público, la razón de ser del SNA es exigir a los funcionarios que sea obligatorio que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, no se ha aprobado aún el formato oficial que tendrán que llenar los servidores públicos. El formato es clave, porque de él depende qué tanto se transparenta. Estará a votación del Comité Coordinador, el mismo que dijo que no es corrupción usar dinero del presupuesto público para espiar periodistas y activistas.
Sin ruido, la sociedad va perdiendo, los políticos van ganando.
#
Su alteza bajo nuestros pies//Héctor De Mauleón
El Universal 
Hay una vista de la Plaza Mayor de la Ciudad de México en 1847. Fue realizada poco después de la violenta entrada del ejército estadounidense a la capital del país. En lo alto del Palacio Nacional ondea la bandera de las barras y las estrellas —izada por el capitán Roberts el 14 de septiembre de ese año.
En el centro de la plaza aparece una construcción circular en cuyo centro hay, al parecer, una fuente.
Esa construcción circular era el zócalo de un fallido monumento a la Independencia que el presidente Antonio López de Santa Anna pensó erigir y no logró concretar.
En 1842 Santa Anna hizo demoler un mercado que había sido construido exactamente sobre la plaza, en el que se vendían libros, ropa usada, fierros viejos y algunos artículos de seda y porcelana. Era conocido como El Parián.
Un bando publicado a finales de ese año ordenó que El Parián fuera destruido porque “afea del todo la belleza y sorprendente vista que debe presentar dicha plaza principal”. A mediados de 1843 el gobierno de Santa Anna organizó un concurso. Los interesados debían enviar un proyecto para la construcción de un monumento que recordara “las acciones heroicas y campañas relativas a la Independencia mexicana”.
Los jueces de la Academia de San Carlos eligieron el trabajo de un arquitecto francés, Enrique Griffon. El proyecto, sin embargo, no fue del agrado del Vencedor de Tampico (aún no se hacía llamar Su Alteza Serenísima) y la obra se adjudicó al favorito del régimen: el infortunado arquitecto Lorenzo de la Hidalga.
En México hay arquitectos con mala suerte. Pero ninguno con la suerte de De la Hidalga. Hizo el imponente teatro de Santa Anna, que demolieron para ampliar 5 de Mayo. Hizo el mercado conocido como la Plaza del Volador, que se quemó en 1870. Hizo el nuevo ciprés de la Catedral Metropolitana, que tiraron en 1943.
Hizo el proyecto de un Monumento de la Independencia que fue del agrado de Santa Anna, sin embargo, como se decía entonces, “las circunstancias políticas impidieron su construcción”: el general renunció en octubre de 1843 y fue sustituido por Valentín Canalizo, a quien el conflicto con Estados Unidos se le venía encima y no tenía la menor gana de terminar ni ese ni ningún otro monumento.
Hay otra estampa. Se cree que el autor es Pedro Gualdi. Muestra cómo debería haber quedado el monumento: la columna es más alta que las torres mismas de la Catedral.
Pero usted sabe, las circunstancias políticas.
En las imágenes posteriores a 1850 ya no aparece el basamento sobre el que iba a construirse el primer Monumento a la Independencia —gracias al cual llamamos Zócalo a la vieja Plaza Mayor. Nadie se preocupó por decirnos qué había sido de él. En México rara vez nos preguntamos estas cosas.
Vinieron otros Zócalos: el Zócalo arbolado de Maximiliano, el Zócalo lleno de tranvías de don Porfirio, el Zócalo delimitado por los Pegasos que hoy están frente a Bellas Artes, el Zócalo con palmeras de Miguel Alemán, el Zócalo de piedra, completamente desnudo, de Ernesto P. Uruchurtu: el Zócalo que conocemos desde 1957 y cuya máxima novedad es el asta bandera erigida durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
En abril de este año, después de medio siglo sin cambios, el gobierno capitalino inició el remozamiento urgente de la plaza.
Cuando el conde de Revillagigedo gobernaba el virreinato se hizo un remozamiento urgente de la plaza —en realidad, un trabajo de nivelación— y en menos de seis meses fueron encontrados, bajo las piedras de ésta, la escultura de la Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tízoc.
En esta ocasión no tenía por qué ser diferente. A solo 30 centímetros de profundidad, arqueólogos del INAH ubicaron el zócalo de Santa Anna: una plataforma circular, de ocho metros de diámetro, rodeada por un patio de tres metros de ancho.
Voy atravesando el Zócalo bajo un aguacero proverbial. Camino entre los charcos, entre el lodo resbaladizo de la obra. Miro la plataforma de basalto y riolita. Toco esas piedras: son las mismas que aparecen en la estampa de Pedro Gualdi, realizada hace más de 170 años. El parecido es tal que me escandaliza. Tengo frente a mí el modelo de una litografía: el verdadero zócalo. El zócalo que pisotearon los gringos.
El patio que rodea la plataforma recién descubierta luce viejo, gastado, quebrado. Le pregunto al arqueólogo Ricardo Castellanos qué es eso que estamos pisando.
Me dice: “La Plaza Mayor del siglo XIX. Tal vez estamos pisando lo único que queda de la Plaza Mayor de la época virreinal”.
Llueve como el demonio. Los dos estamos tiritando.
Pero estoy seguro de que no es por la lluvia.
@hdemauleon
¢@
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto-Trump, solo un encuentro
Dios mío, ¡hazme incrédulo! Florestán
Mañana en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá su primer encuentro a nivel jefe de Estado con Donald Trump, quien llega a esta reunión con una Europa crispada tras el desastre de la pasada cita del G7, en Sicilia, el pasado 27 de mayo.
Aquello fue un desencuentro entre las potencias europeas que pensaban, ilusas, ver a un Trump conciliador, palabra que no está en su diccionario y donde no solo sostuvo su rechazo a los conceptos del libre comercio y cambio climático, sino que los endureció, llevando a la canciller alemana, Angela Merkel, a declarar que habían perdido un aliado, Estados Unidos, y que Europa debía atender por sí misma esa agenda mundial.
Diez días después, el 8 de junio, Merkel llegó a México en visita oficial, y la agenda con el presidente Peña Nieto coincidió con la europea en los temas globales de comercio y cambio climático, pero también en lo tocante al muro, uno de los dos temas más sensibles para los alemanes, y los migrantes.
Esa misma línea, sobre todo comercio y medio ambiente, es la que ha llevado a Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Noruega y, por supuesto, Alemania a formar un frente común lidereado por Merkel, contra la intransigencia de Trump y así se lo reiterarán mañana cuando se sienten en Hamburgo las cabezas de las 20 economías más fuertes del mundo.
En estas condiciones se dará el encuentro uno a uno entre los presidentes Trump y Peña Nieto, después de que éste cancelara, el jueves 26 de enero, la visita que tenía programada a la Casa Blanca, el martes siguiente, en rechazo a la política del muro del estadunidense.
¿Qué esperar de este encuentro? Pues solo que transcurra del modo más terso posible, y revisen los temas migratorio, que es central, y el TLC, cuya revisión inicia el 16 de agosto. El muro está fuera de la agenda, pues ahí chocan.
Todo eso ya lo debe tener planchado y bien planchado, porque de lo contrario no se habría concertado la entrevista, Luis Videgaray, al que en este encuentro le va mucho, y como dijo él mismo: no hay que crear expectativas porque no se van a cumplir ni acuerdos ni soluciones.
Y a esperar la posterior declaración de Trump, que es cuando descompone aún más las cosas.
RETALES
1. DEDO. Este fin de semana Morena definiría el método para elegir candidato al Gobierno de Ciudad de México, aunque la decisión sea de Andrés Manuel y su favorita, la más cercana y leal, Claudia Sheinbaum. El que más se ha movido es Ricardo Monreal, que sería un candidato formidable, pero Andrés es Andrés;
2. EL OTRO. Martí Batres, presidente capitalino de Morena, es el tercer aspirante a esa candidatura por el gobierno de Ciudad de México, muy lejos de Sheinbaum y de Monreal; y
3. CITATORIO. Parte de la estrategia de Javier Duarte, cuando inicie su proceso en México, es citar a Miguel Ángel Yunes y darse un cara a cara. Será su primer encuentro público.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ESPIONAJE Y LA CORRUPCIÓN /Rafael Cardona
La Crónica
Primero se quiso presentar como una grave violación a los derechos humanos.
Después, como desdén suficiente, por la negligencia ante las denuncias de espionaje, para la retirada de las organizaciones civiles integrantes de la plataforma del Gobierno Abierto. Como eso no fue plenamente satisfactorio, entonces se recurrió al escándalo internacional a través de una filtración abierta al New York Times, el cual, presuroso, se sumó a la causa, mediante un “refrito” simple y llano. Pero suficiente para la gritería.
Luego se le quiso endosar el expediente y sus consecuencias (hasta la renuncia del presidente habían exigido) al omnipresente fenómeno de la corrupción y por ahí enfilaron las baterías.
Por eso esta noticia, de hace ya unos días, les causó un frenético ardor: el espionaje, en todo caso, no configura actos de corrupción. Esto se ha publicado:
“…El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó solicitar al gobierno federal información sobre el programa espía Pegasus, u otros semejantes en su poder, con el argumento de que el espionaje no es un delito considerado dentro del catálogo de corrupción”.
“El Comité de Participación Ciudadana (CPC) solicitó a la Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción que pidiera la información sobre la herramienta Pegasus, con la que según denunciaron organizaciones, activistas y ciudadanos, fueron atacados, para intervenir sus comunicaciones privadas. El pleno de la comisión votó en contra y rechazaron tener atribuciones para dicha solicitud.
“Jaqueline Peschard presidenta del CPC y del Comité Coordinador, explicó que consideran existen presuntos actos de corrupción, “porque encontramos que hay una violación, si es que la acusación que se hizo en un medio de comunicación se confirma, a los derechos fundamentales y la vida privada de las personas, dijo.
“Alfredo Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que la intervención ilegal de comunicaciones es un delito que no está considerado en el catálogo de corrupción, por lo que no le corresponde a su Comité Coordinador analizar el tema”.
De esa manera querían juntar preñadas con paridas y sumar toronjas con naranjas. Hoy, la artillería debe buscar otros blancos para su ataque.
Por lo pronto, el aprovechamiento político y partidario de este asunto no se ha dejado esperar. El portal de Aristegui Noticias, particularmente atento a la evolución de este caso, da cuenta de cómo Ricardo Anaya se aferra al asunto como quien se prende de un clavo ardiente (y oportuno):
“En un comunicado, el partido indicó que en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, refrendaron (él, Rosario Guzmán y Jorge Ramos, integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad), el compromiso del PAN para impedir la impunidad en este caso, delineando la ruta para identificar las agencias gubernamentales, partidas presupuestales y todo lo relacionado al ‘malware Pegasus’, desde cuántas licencias se compraron hasta los actores intervenidos (y de una vez los interventores, ¿no?).
“Insistieron que el espionaje ilegal representa una grave violación a los derechos humanos y que los funcionarios responsables deberán dejar sus cargos y enfrentar la justicia desde prisión. Reiteraron que el gobierno se equivoca al considerar a los periodistas, activistas y políticos de oposición como un peligro para la seguridad nacional, pues lo que hacen es trabajar para hacer de México un país con mayor igualdad y justicia, abundó el instituto político.
“Ricardo Anaya destacó el papel clave que jugará el poder legislativo en la investigación de este delito, para evitar la impunidad. Señaló que se mantendrán activos y atentos a las comparecencias de funcionarios federales, para llegar a la verdad y coadyuvar en la labor de fincar responsabilidades, finalizó”.
BELTRONES
No estaba ni ausente ni oculto, ni callado ni de vacaciones permanentes. No supe de él en el golf, tampoco nadie me dijo haberlo visto en Las Vegas. Estaba haciendo política, como es su vocación y oficio. Y en ese sentido ha hablado con Reforma y ha dicho:
“El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad de que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado.
“Si trasladó por ahí a algún delincuente, pues andan posteriormente buscando al taxista y al taxi en lugar de al delincuente. Esto lo tenemos que arreglar y rápido. El partido debe tener identidad. Ya tenemos las reglas. Respetemos las reglas, no andemos haciendo trajes a la medida o deshaciendo los trajes que vamos a vestir.”
Impecable, pero al parecer Beltrones olvida cómo esos delincuentes pasajeros en el taxi viajaban cuando él conducía el partido-Uber.
Y entonces no los señaló ni con el meñique, ya no digamos con el actual e implacable índice de fuego de estos días.
Y en cuanto a su decisión de pensar en la candidatura presidencial después de la Asamblea, eso equivale a un “no”. Un “no” rotundo. Si hubiera intención, no se aguardaría la plenaria; se le presentaría a la Asamblea como tema de debate.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
El enojo de Gamboa, la aclaración de Manlio; el comentario de Murayama
Al priista Emilio Gamboa le molestó en serio el comentario publicado de que prefiere irse de “vacaciones” a Pontevedra, donde se celebrará la Interparlamentaria México-España, del 10 al 12 de julio, que quedarse para consensuar un periodo extraordinario con las otras fuerzas representadas en el Senado.
La observación lleva jiribilla. En la agenda del Congreso hay asuntos capitales y urgentes vinculados con el Sistema Nacional Anticorrupción: la elección del fiscal general; la elección del fiscal Anticorrupción, ambas tienen fecha de caducidad este mes.
Pero también la Ley de Seguridad Interior y el robo de combustibles.
El mordaz comentario, que apareció en alguna columna, se lo atribuyó al coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, pero éste nos aseguró que de él no salió.
Al respecto, el senador del Verde Carlos Puente lanzó un reto a Herrera, vía este reportero, en medio de la sesión de la Comisión Permanente. “Dile que ahorita me subo a la tribuna a proponer que se anule el viaje a España; pregúntale si acepta que se realice ya la reunión de la Junta de Coordinación Política para analizar el periodo extraordinario, hace dos meses que no convoca”, dijo. Y sin hacer pausa, adelantó: “Pero no lo va a hacer; Anaya no se lo permite…”.
A Pontevedra van por lo menos tres senadores del PAN: Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero y Jorge Lavalle.
La delegación está integrada por diez legisladores, entre ellos Gamboa, el propio Puente y el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.
Cinco minutos después de que hablamos con el legislador del Verde, apareció en las puertas de los elevadores del Sótano 2, en la sede del Senado, la figura de Fernando Herrera.
Corrimos a plantearle el reto de Puente. El panista reviró: “Primero que me traiga los dictámenes”.
El senador anayista, por lo demás, jura y perjura que sí convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política a los coordinadores del PRI y del Verde, pero éstos lo niegan tajantemente.
Al cónclave sólo asistieron Herrera, Dolores Padierna, Manuel Bartlett y la panista Sonia Mendoza.
“Nosotros sí queremos el extraordinario, son ellos los que se niegan. Condicionan”, nos aseguró Gamboa.
El jefe de la bancada del PRI dice que el PAN retrasa el periodo extraordinario en espera de ver qué sucede con la impugnación que metió en tribunales que cuestiona la limpieza en las elecciones de Coahuila.
Más tarde, en rueda de prensa, precisó: “Eso ha puesto muy tenso —lo digo abiertamente— fundamentalmente al PAN. Les he dicho que aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales, hay instancias legales a las que tienen que acudir.
“Y que yo, hoy en la mañana (el día de ayer), el senador Herrera dijo que me iba de vacaciones a España”.
El coordinador panista, obvio, lo negó. “Nada que ver. No lo dije. De mí no salió”. ¿Y de la elección Coahuila? Tampoco. “Eso está en el terreno de lo legal…”, subrayó.
Manlio Fabio Beltrones y Enrique de la Madrid desayunaron ayer en el restaurante San Ángel Inn Gastronome de Altavista. Se sentaron en un discreto rincón. Hablaron un buen rato. No sabemos qué trataron, pero suponemos que el tema de 2018 fue parte del menú de la conversación.
El sonorense acaba de declarar que después de la Asamblea del PRI va a decidir si busca la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. El secretario de Turismo ya dijo que no lo descarten.
Cuando iban de salida saludamos al sonorense y al secretario de Turismo.
—¿Lo andas promoviendo?, preguntamos a Beltrones en relación con Enrique.
—Ya está promovido, repuso, sonriente.
Antes lo cuestionamos sobre la entrevista que René Delgado le hizo, y que Reforma publicó ayer bajo el título: Parece el PRI taxi de delincuentes.
El sonorense jura que no lo dijo así. Para verificarlo releímos la entrevista.
Esto es lo que publica el diario bajo el mencionado título:
“El partido no puede seguir siendo un taxi que traslada de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad de que van a cumplir con la obligación del partido, porque después el partido es el que sale raspado.
“Si traslado por allí a un delincuente, después andan buscando al taxista y al taxi, en lugar del delincuente”, dijo textual.
En otras palabras, se generalizó en la cabeza lo de delincuentes.
 Las elecciones en el Estado de México y en Coahuila no fueron limpias porque ganó el PRI? ¿Las de Nayarit y Veracruz fueron legales sólo porque perdió el PRI?, preguntó ayer el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, en breve charla con el reportero. Para este hombre, una de las figuras del Consejo General del Instituto, esa forma de juzgar el resultado de las elecciones de gobernador y de alcaldes, celebradas el pasado 4 de junio, “es un exceso”. El consejero comentó que se han hecho llamados a los partidos inconformes, una y otra vez, para que se cuenten las actas de la impugnada elección en Coahuila; dice que hubo representantes en 99 por ciento de las casillas. “Ellos tienen las actas. Que hagan la sumatoria y van a constatar que los votos se contaron bien”, subraya Murayama. En cuanto al uso excesivo de recursos para comprar voluntades fue prudente. Ni lo afirma, ni lo desmiente.
La decisión de anular las dos elecciones cuestionadas es del Tribunal Electoral. La del Estado de México tiene que resolverse antes del 15 de septiembre. Ese día toma posesión del cargo el nuevo gobernador. El nuevo periodo gubernamental en Coahuila se inicia el primero de diciembre. El Tribunal tendrá que fallar antes si se anula la elección.
#
‘QUIÚBOLE’ CON TRUMP /José Cárdenas
El Universal 
Para México, nunca había sido tan necesaria la diplomacia para evitar que las diferencias se conviertan en peores conflictos.
El nuevo encuentro (el segundo, a pesar de todo) entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump no arrojará anuncios espectaculares. El canciller Luis Videgaray se ha encargado de bajar el tono a las expectativas de la reunión de 30 minutitos que ambos mandatarios sostendrán mañana por la tarde, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania.
Hay que poner el encuentro en su justa dimensión. “Es previsible que no se alcancen grandes acuerdos (…) Tenemos diferencias importantes con el gobierno del presidente Trump, esto no es un secreto para nadie, así ha sido desde el principio”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores antes abordar el aeroplano presidencial.
Videgaray parece haber aprendido de aquel equívoco encuentro del 31 de agosto del año pasado, cuando en “un acelere” el pendenciero candidato republicano recibió trato de Jefe de Estado. Traer a Trump le costó a Videgaray la Secretaría de Hacienda, ¿y ser descartado de la baraja en el juego de la sucesión presidencial?
Los frecuentes dislates, la improvisación irracional, la diarrea verbal y el carácter traicionero del inquilino de la Casa Blanca provocan severos dolores de cabeza al jefe de la diplomacia mexicana, pero más a Peña. Desde aquel episodio no pudo ser peor por el ensañamiento en las posturas antimexicanas de los gringos, que han colocado a la relación bilateral en su momento más delicado.
En el aire flota la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acoso contra nuestros paisanos migrantes, el tráfico de personas, el muro fronterizo, las drogas de aquí que matan allá, y las armas de allá que matan acá.
Según la Cancillería, ambos presidentes revisarán en Hamburgo los avances en materia de combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo de Centroamérica, los preparativos para la renegociación de TLC y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses.
Trump y Peña Nieto se verán las caras casi seis meses después de aquel desencuentro del 26 de enero, cuando el presidente de México canceló una visita a Washington tras la firma de una acción ejecutiva solicitando al Congreso estadunidense financiamiento para la construcción del desmesurado y aun imaginario muro fronterizo, lo cual no se le ha concedido.
Aquel rechazo de Peña a caer en el juego tramposo de Trump reacomodó el panorama a favor del gobierno mexicano. Peña y su equipo se sacudieron la sombra de la sumisión y dieron al presidente de Estados Unidos un primer golpe a su naciente administración.
Para Trump la bronca con México es un asunto pendiente. Dejarlo plantado fue una humillación de esas que no se olvidan, por eso se teme que esta vez el líder estadunidense no pierda oportunidad de cobrar el agravio desde el “quiúbole”.
Para el secretario de Relaciones Exteriores será fundamental contrarrestar cualquier posible madruguete. Ni por asomo, Trump debe hacernos creer que Peña Nieto está de rodillas.
La narrativa federal debe ser concreta y contundente, y evitar falsas lecturas. De este lado del muro requerimos información pura y dura, no más intentos de propaganda oficial. No hace falta que el encuentro fugaz acabe en otro problema de mala imagen presidencial.
Punto y aparte, Peña también sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, España, India e Italia, informó la Cancillería.
EL MONJE REALISTA: Cumbre de la cumbre será el primer encuentro Trump-Putin, por tres razones: la confrontación de EU y Rusia en la guerra civil de Siria, la tensión en el sudeste asiático provocada por Corea del Norte, y los supuestos vínculos de la inteligencia rusa con el equipo del neoyorkino, cuya conclusión y alcances aún se ven lejanos. Todo eso “robará cámara” a grandes frentes abiertos que significan enormes desafíos: la lucha contra el cambio climático, la amenaza del terrorismo internacional, las oportunidades de la globalización frente al error del proteccionismo y el aislamiento, y las causas de la migración.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
“No veo a Anaya de candidato del frente opositor”: Barrales
Mi pregunta fue directa:
-¿Ves a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Opositor o Democrático, como se le prefiera llamar?
-No. No lo veo -contestó con aplomo Alejandra Barrales.
Lo que sí veo, agregó la presidenta del PRD, “es una gran organización en torno a candidatos ciudadanos involucrados en la democratización y transformación del país”.
Lo dicho en plática informal fue sostenido ayer por la senadora perredista, planteamientos contra protagonismos o contra quienes quieren imponerse aun con la oposición de sus correligionarios.
Es la única manera, me explicó Barrales, de cambiar el sistema actual ante una población escéptica con los partidos, con sus autoridades y, en general, decepcionada de la clase política.
Con esa visión, no cabe ni es posible esperar un candidato a la Presidencia surgido de un partido político, y menos, dirigentes surgidos de peleas internas, como es el caso de Anaya en el PAN.
Para caudillos, con uno basta, y es de origen tropical.
NI EXTRAORDINARIO, NI LEYES NI NOMBRAMIENTOS
¿A alguien le preocupa el robo de gasolina?
¿La indefensión de las Fuerzas Armadas sin una ley protectora y acosada por Organizaciones No Gubernamentales de interés?
¿La designación de fiscal anticorrupción a tiempo para no hacerlo sobre plazos forzosos y aun fuera de ellos?
 Sí, a la ciudadanía general.
 Pero no a la mayoría de los partidos representados en el Congreso.
 Sólo así se explica la negativa de varias fracciones -PAN, del PRD y Morena para empezar- a convocar a un período extraordinario.
 De nada sirven los llamados de la sociedad, como quedó demostrado ayer con la insistencia del coordinador priista Emilio Gamboa para aprobar esas iniciativas y nombramientos en comisiones e ir a un extraordinario.
 Es increíble: se condiciona la discusión de una ley a la aprobación de otras y no se les da vía libre, independiente, para no contaminarlas de ideología e intereses.
 Es el caso del Mando Único, exigencia azul para sentarse a negociar la Ley de Seguridad Interior.
 O el retiro inmediato del Ejército y la Marina, planteamiento amarillo, sin contar con cuerpos policiacos capaces en estados y municipios, como lo hemos visto.
 MEGACABLE PIERDE EN BOLSA Y GANA EN DEMANDAS
 1. Merece dar seguimiento a cuanto suceda con Megacable.
 Su conflicto ha escalado porque su mal servicio, la clausura de sus oficinas, las acciones en su contra de la Profeco y disputas particulares como las generadas con Chivas TV.
 Su caso ya está en la PGR, desde donde se ordenaron cateos a sus domicilios en Tenancingo y Atlacomulco, desde donde, al parecer, se transmitía ilegalmente Canal 9 (Galavisión) de Televisa.
 Las sanciones de las autoridades será su primer resultado, pero atrás vienen la caída de acciones en la Bolsa y, por supuesto, pérdida de capital para Megacable.
 2. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, presentará hoy su examen doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
 Su tema: “La trata de personas”, vista con perspectiva de delito.
 #
Reunirse sin hablar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Nunca te arrepentirás de la palabra que no digas". Anónimo
 El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá mañana con Donald Trump, el presidente estadounidense, en el marco del G20 en Alemania. El encuentro tendrá un perfil bajo. "Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos -según el canciller mexicano, Luis Videgaray-. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas".
No es común que la Secretaría de Relaciones Exteriores busque reducir las expectativas de una reunión entre mandatarios, especialmente con el presidente de Estados Unidos. Por lo general el más nimio de los encuentros es presentado con bombo y platillo, pero en este caso la cautela es sensata. Trump es demasiado imprevisible. Lograr acuerdos con él en lo personal es muy difícil porque en el momento más delicado suele salir con una ocurrencia que echa todo para atrás. Es más fácil avanzar en temas concretos con los miembros de su gobierno. A pesar de todos los cuestionamientos, los altos actuales funcionarios estadounidenses, con o sin experiencia en la función pública, resultan más razonables al negociar que el presidente Trump.
El Congreso, las empresas privadas y el gobierno de Estados Unidos están preparando ya sus propuestas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que debería empezar en agosto. La actitud de legisladores, empresarios y funcionarios es más positiva hacia el tratado que la del mandatario. Si hubiera un esfuerzo por tratar de llevar la reunión entre Peña Nieto y Trump más allá de lo meramente protocolario se correría el riesgo de provocar un enfrentamiento público que envenenara toda la renegociación.
La tensión que rodea la preparación de la renegociación del TLCAN ha tenido ya costos concretos. México, por ejemplo, tuvo que ceder espacios en el acuerdo azucarero con Estados Unidos, el cual se firmó este pasado 30 de junio con una reducción del acceso de azúcar refinado mexicano al mercado de Estados Unidos. México, sin embargo, logró echar para atrás el esfuerzo de los azucareros estadounidenses por eliminar completamente el acceso privilegiado del dulce mexicano al mercado de la Unión Americana.
Otro producto mexicano está sufriendo las consecuencias de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN. Se trata del atún, que ha sido afectado por acciones proteccionistas de Estados Unidos desde hace décadas. La última de las medidas ha sido negar al atún mexicano la etiqueta dolphin safe, a pesar de que las prácticas mexicanas de pesca no sólo cumplen con todos los criterios técnicos de protección a delfines, sino que superan los que se aplican en Estados Unidos y otros países cuyos productos sí reciben esa etiqueta. México ha ganado ya varios casos en contra de las barreras proteccionistas estadounidenses y en abril la Organización Mundial de Comercio le permitió cobrar aranceles punitivos por valor de 162 millones de dólares anuales a productos estadounidenses. Las autoridades mexicanas, sin embargo, no han querido hacer estos cobros hasta ahora para no generar conflictos adicionales en vísperas de la renegociación del TLCAN.
En estas circunstancias uno podría pensar que lo mejor sería evitar de plano una reunión entre Peña Nieto y Trump. La Cancillería, sin embargo, ha decidido que la reunión, que ya se canceló una vez, debe llevarse a cabo, siempre y cuando los presidentes no toquen temas sustanciales.
· PROPIEDAD COLECTIVA
Tenemos un país fundamentalmente de propiedad colectiva. Según el INEGI, 47.3 por ciento de la tierra es ejidal y 9.1 por ciento comunal; sólo 43.6 por ciento es privada, la cual, sin embargo, ha crecido en la última década. México tiene 9.3 millones de terrenos rurales, de los cuales 76.3 por ciento son de propiedad "social" y sólo 20.9 por ciento de propiedad privada.
@SergioSarmiento
#
Sorpresa en Roma....Francisco le dio las gracias a un poderoso cardenal/ / Fred Alvarez Palafox..
LSR, 6 de julio de 2017
El Papa Francisco nombró a su hermano el jesuita español, Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo miembro de la Curia, y lo colocó en una posición clave -en un descuido se coloca en la carrera papal-: Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Ese dicasterio -conocido antiguamente como el Tribunal del Santo Oficio- es el organismo encargado de difundir la doctrina católica y defender aquellos puntos de la tradición cristiana "que parecen estar en peligro como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables". 
En ese puesto, por ejemplo, estuvo durante casi 25 años Joseph Aloisius Ratzingeantes de ser elegido el papa numero 265.
Monseñor Ferrer Ladaria sustituye al otrora poderoso Cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller; un teólogo de 69 años, ex obispo de Ratisbona y creado Cardenal en el primer Consistorio del Papa Francisco en febrero de 2014. 
La decisión tomada por Francisco de quitarlo del cargo no tiene precedente; es por donde quiera que lo veamos, un golpe duro al conservadurismo de la Curia.
La mañana del sábado 1 de julio, la Santa Sede explicó en un comunicado que el Pontífice “ha dado la gracias al Cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato de cinco años (2012-2017) como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión Teológica Internacional”.
O sea tenía tres cargos y un gran equipo de cardenales y de teólogos, y responsable de los temas de pederastia..
Agrega el texto de la Santa Sede que “Ha llamado a sucederle en los mismos encargos a Su Excelencia Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
 ¿Por qué esa decisión de Jorge Mario Bergoglio?
Hay muchas lecturas. 
La primera es que la decisión de darle las gracias al cardenal alemán ocurrió a pocas horas que la justicia australiana indicio a George Pell, el denominado "zar de las finanzas" de la Curia e integrante del consejo de cardenales, un hombre muy cercano al papa, y quien tuvo que retirarse de la curia para atender la demanda penal en su contra...
George Pell ha sido uno de los pilares fundamentales de la reforma económica impulsada por el Papa Francisco. Llegó a Roma en 2013 tras ser nombrado miembro del C9, el consejo de los cardenales que ayudan al Papa Francisco en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia. Un año más tarde, el papa jesuita le nombró secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, es decir, máximo responsable de las finanzas vaticanas
Aparentemente este asunto no tiene nada que ver con el despido de Gerhard, aparentemente.
Dos, Uno de los temas de fondo es que el cardenal alemán tuvo diferencias con el papa Francisco, sobre todo de orden teológico, concretamente con el tema de los divorciados vueltos a casar,  y;
Tres, en algo - o mucho- tuvo que ver con las diferencias que tuvo con Marie Collins, ex miembro de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores. Recordemos que Ludwig Müller fue directamente señalado por Marie Collins como una de las personas que había entorpecido las reformas y la relación con las víctimas que dicho órgano había sugerido. Ella lo llamó en su momento "resistencias".
Cuatro. Otra versión mas diplomática es es que el papa con esta decisión inaugura una nueva etapa en la Curia donde todos los cargos duraran 5 años; y otro más es según publicaron algunos medios vaticanos, que Ludwig Muller le habría confirmado al papa su voluntad de retirarse y no habría aceptado ningún otro encargo dentro de la Curia-
Mmm.
!Nadie se retira de un cargo en la Curia a los 69 años de edad y teniendo toda una carrera por delante!
Algo ocurrió por la mente De Francisco  y seguramente tomó esa decisión en la soledad de sus rezos diarios, y quizá se la comentó al papa emérito, Benedicto XVI.
Francisco ya lo tenía en la mira, y espero su momento; de hecho, el papa argentino decidió "por respeto a su predecesor"- Benedicto XVI-, mantenerlo en el cargo durante cinco años y cumplió su palabra.
Además sabemos que varios cardenales ya le habían sugerido al papa que lo removiera visto que remaba claramente en su contra; no es casual que semanas antes Francisco desmanteló a su equipo mas cercano, como lo mencionó el mismo cardenal alemán en una entrevista, mencionada mas adelante.
En efecto, en diversas ocasiones, Müller públicamente hizo saber que no coincidía con las posiciones de su jefe, en especial, durante los dos sínodos sobre la familia y luego, al publicarse la exhortación apostólica "Amoris Laetitia" (la alegría del amor), que les abrió las puertas a los divorciados vueltos a casar...

Antes, en octubre de 2015, durante los trabajos del Sínodo de la Familia se difundió una carta firmada por él y otros 12 cardenales conservadores en las que denunciaban la metodología empleada en la asamblea de los obispos. 
Como sabemos el  asunto no quedo zanjado y las polémicas entorno al Sínodo no concluyeron ahí.
La carta al papa
Meses después el 19 de septiembre de 2016, cuatro cardenales escribieron una carta al Papa Francisco pidiéndole que aclarara algunos puntos de su exhortación que analizaba las consideraciones expresadas por los obispos durante el Sínodo celebrado el año anterior.
Y como el papa no les respondió el grupo de cardenales hicieron publica la misiva el 14 de noviembre a través del vaticanista italiano Sandro Magister quien la colocó en su sitio web.
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351414ffae.html?sp=y
Los cardenales -dos alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Caffarra y el estadounidense Raymond Burke, asiduo crítico del papa Francisco- piden luego que “nadie interprete el hecho según el esquema ‘progresistas-conservadores’: sería una total malinterpretación. 
Dicen que están "profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política”.
En esa  carta dada a conocer en noviembre pasado cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitiasostienen la idea de que las enseñanzas modernizadas del papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte "sacrílegas" y "pueden justificadamente ser consideradas heréticas", como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.
Y el prefecto de la Congregación tomó partido..

En una entrevista con la publicación italiana Il Timone, en febrero de 2017, el prefecto de la Congregación se puso del lado de los cardenales "rebeldes" que le exigieron al papa aclarar cinco dudas del capítulo octavo de la "Amoris Laetitia". 
Por eso ese es uno de los posibles motivos del retiro temprano del cardenal alemán.
Respuesta a la decisión papal.
Y curiosamente casi al mismo tiempo que se dio a conocer la renuncia el cardenal dimitido dio una entrevista en Alemania al diario local Allgemeine Zeitung.
En la breve entrevista concedida apenas horas después de conocer que ya no dirigiría la poderosa Congregación, el cardenal dijo que la decisión de su retiro era normal y no el resultado de algún conflicto entre él y el papa Francisco.
¿Normal? 
¡Con todo respeto señor cardenal!
Ludwig Müller  habló al diario mientras visitaba Mainz para la reunión por el 50 aniversario de su promoción de secundaria; de hecho viajó a la ciudad alemana el mismo viernes  30 de junio, después de reunirse con el papa Francisco y recibir la noticia de que no se renovaría su periodo como miembro d ella Curia.
El cardenal dijo al medio local que aunque no sabe los detalles específicos de por qué su periodo de 5 años no fue extendido, el papa le informó de su deseo de abandonar la costumbre de renovar los mandatos en la curia romana.
El ex obispo de Ratisbona dijo que durante su reunión privada, el papa Francisco le dijo que quiere avanzar progresivamente hacia una práctica de limitar los mandatos a solo 5 años, y “sucedió que soy el primero al que esto aplicaba”.
Mmm.
En ese sentido el papa Francisco tendría que cambiar casi toda la Curia..., y no creo que lo haga, no por el momento..
Insistió el señor cardenal que su despido haya sido el resultado de diferencias de opinión sobre la exhortación  Amoris Laetitia, aclaró que aunque los dos no estuvieron de acuerdo sobre todos los aspectos del texto, insistió en que no hubo una pelea al respecto.
Empero, sí lamentó la decisión del Papa de retirar a tres miembros de su equipo, semanas atrás, pues “eran personas competentes”.
¿Por qué retiro el papa a su equipo?
Es una pregunta sin respuesta.
Y ahora que hará el cardenal dimitido?
Mucho se especuló que regresaría a Alemania, pero no, ¡se quedará en el Vaticano!
“Trabajaré académicamente, seguiré sirviendo en mi rol como Cardenal, haré trabajo pastoral”, señaló, y agregó que  "hay suficiente por hacer para mí en Roma”, indicando que “en cualquier caso, normalmente yo sería un pensionista a estas alturas”.
En efecto, el cardenal tiene derecho a recibir una pensión. 
Es el primer prefecto de la Congregación con el cargo de emérito, con apenas 69 años.
Es un joven cardenal y  tienen derecho a votar en próximos cónclaves; su retiro deberá darse hasta cumplir los 80 años.
Mucho se especuló por la prensa italiana de quien sería su sucesor...
Medios italianos mencionaron al cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión para la Tutela de Menores; al arzobispo italiano Bruno Forte, que jugó un papel importante en los dos sínodos sobre la familia, y otros más  mencionaron al austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.
Todos los medios se equivocaron...
Nadie esperaba la sorpresa.
Este cambio pues tiene muchas lecturas..., el papa Francisco va hacia adelante en la transformación de la iglesia católica; además casi nadie reparó -lo hicimos en este espacio-, que el papa NO piensa retirarse, por el momento..
Por eso, al enterarme de la noticia del cambio en la Curia Vaticana,emite un tuit en mi cuenta personal...
 @fredalvarez
 Con el cambio hecho  @Pontifex_es en la Curia Vaticana hoy (2 de julio); más creo que(el papa)  tomará una sabia decisión en el nombramiento  Primado de México..
Y acá entre nos, creo que Bergoglio ya se decidió por el Cardenal Carlos Aguiar Retes; es cosa de unas semanas más...Ojala.
¿Quién es Luis Francisco Ladaria Ferrer?
El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana; era hasta antes de ser nombrado el secretario de la Congregación, cargo que ocupo desde  julio de 2008, cuando era perfecto de la Congregación el cardenal William Joseph Levada
Dedemos decir que fue nombrado Secretario de la Congregación directamente por el papa Benedicto XVI, o sea es un hombre cercano al papa emérito.
Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966.; ese mismo años entró en la Compañía de Jesús; asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania. (habla perfectamente alemán)
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. 
En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.
Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995.
 En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006.
El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.
Es un hombre sencillo, ortodoxo en su teología, y muy intelectual.
Ah y en el tema de los vueltos a casar tiene su propia opinión...
Hay por ahí un  posicionamiento sobre el tema, publicado en un semanario francés L’Homme Nouveau, a finales de 2014 
Ladaria respondió a la pregunta que hizo llegar a la Congregación un sacerdote, con la siguiente consulta: ¿Un confesor puede dar la absolución a un penitente que, habiéndose casado religiosamente, ha contraído un segundo matrimonio después del divorcio? 
En su Carta, señala los tres pasos que debe dar para que se pueda conceder la absolución: i) verificar si el vínculo matrimonial es nulo o no; 
ii) intentar la reconciliación con su cónyuge; y, 
iii)si lo anterior no fuera posible –por obligaciones hacia los hijos, por ejemplo–, que las personas en nueva unión vivan como hermano y hermana."
(véase http://www.alfayomega.es/4258/el-camino-penitencial-de-los-divorciados-recasados-es-volver-pecar).
Ha sido prudente en no dar publicidad a casos de pederastia..
Como secretario ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil. Este caso fue recordado anteayer en portada por el diario La Repubblica, que ya en febrero pasado, junto al semanario L’Espresso, denunció esta his­toria.
#
Quién es Gerhard Ludwig Müller?
Nació el 31 de diciembre de 1947 en Mainz-Finthen.
ras concluir el bachillerato en el Instituto Willigis de Maguncia estudió filosofía y teología en esta ciudad, en Munich y en Friburgo de Brisgovia.
En 1977 se doctoró con el Profesor Karl Lehmann -más tarde cardenal-, el tema de su tesis fue “Iglesia y sacramentos en una cristiandad sin religión.
En 1978 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Hermann Volk; trabajó como capellán en tres parroquias (Klein-Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael, Offenbach-St. Josef) y como profesor de religión en los Institutos de Büdingen y Nidda. 
En 1985 consiguió la habilitación docente discutiendo ante el Profesor Karl Lehmann en Friburgo.
Un año después fue llamado a la cátedra de Dogmática católica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich donde es ahora profesor honorífico. 
Con sus 38 años era, en 1986, uno de los profesores más jóvenes de la universidad de Munich.
En 1999 fue nombrado perito de la Segunda Asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano.
En 2001 colaboró como consultor teológico en la X Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, yt en 2005 participó como padre sinodal en la XI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema era “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.
Después de su nombramiento como obispo el 1 de octubre del 2002 por el Papa Juan Pablo II, fue ordenado obispo de Ratisbona con una ceremonia solemne en la Catedral, el 24 de noviembre de 2002, fiesta de Cristo Rey.
Presidió la consagración el entonces arzobispo de Munich y Frisinga, el Cardenal Friedrich Wetter, estaba presente en la ceremonia el  entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, del que era seguidor, de hechos iendo joven estudiante leyó el libro “Introducción al cristianismo” de Joseph Ratzinger, publicado en 1968. 
El 2 de julio de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucedió el cardenal Joseph Levada Núñez que a su vez había sucedido al cardenal Ratzinger, al ser nombrado Papa en 2005.
El 12 de enero de 2014, el papa Francisco mencionó a Gerhard Ludwig Müller como uno de los cardenales a los que nombraría en el primer consistorio de su Pontificado, el 22 de febrero.
El 1 de julio de 2017 el papa Francisco le quito el cargo en la curia y con ello la posibilidad de ser nombrado papa...

1 comentario:

Rogelio Vizcaino dijo...

Ya escuche el audio y creo que Rodolfo Felix tiene razon. El paradigma obsoleto que preside la contrarreforma de Mancera postula que a todo delito, sea cual sea su contexto y circunstancia, le corresponde una pena carcelaria. Recomiendo escucharlo