Ir al contenido principal

La marcha por la justicia/Kemal Kılıçdaroğlu

El partido Justicia y Desarrollo lleva tiempo apartándose de la democracia. En la actualidad, Turquía cuenta oficialmente con un régimen unipersonal....: Erdogan

La marcha por la justicia/Kemal Kılıçdaroğlu es presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía. 
Traducción del inglés de María Luisa Rodríguez Tapia.

El País, 8 de julio de 2017
El 15 de junio inicié una marcha por la justicia, de Ankara a Estambul.
¿Por qué?

Mi único propósito en este viaje de 450 kilómetros es buscar la justicia.
Me preguntan: “¿Se puede buscar la justicia en la calle?”. Por supuesto que sí. Si en tu país existen grandes injusticias e ilegalidades y los tribunales no cumplen con su labor hay que alzarse y emprender el camino, que es exactamente lo que estoy haciendo ahora.
Ese es mi único lema: Justicia.
El 15 de julio de 2016, nuestro país sufrió un sangriento intento de golpe militar, cuyos responsables eran, en su mayoría, oficiales seguidores del clérigo Gulen. Esa noche, los golpistas abrieron fuego sin piedad contra la población, mataron a 249 personas e hirieron a miles. Pese a ello, gentes de todos los sectores de una sociedad que ha acogido la democracia salieron a la calle para rechazar la abominable agresión.

Mientras asesinaban a nuestros ciudadanos en las calles, el Parlamento turco se reunió, con la participación de todos los partidos políticos, para respaldar la democracia, hacer pública una declaración común y aprobar la decisión de luchar unidos contra los golpistas.
Los militares que habían intentado derrocar la democracia turca y habían matado a nuestros ciudadanos, así como los funcionarios y civiles que les habían apoyado, serían juzgados y castigados. Además, el Gobierno tenía derecho a emprender las medidas legales necesarias para prevenir otros intentos de golpe en el futuro. Pero todas esas medidas debían tomarse con arreglo a la ley.
Por desgracia, no ha sido así. El estado de emergencia declarado el 20 de julio, cinco días después del golpe, se convirtió en excusa para actuar al margen de la ley y gobernar el país de forma arbitraria. Hoy, en la práctica, el Parlamento se ha convertido en algo marginal, y Erdogan gobierna el país a base de decretos. Estamos, sin la menor duda, ante un golpe de Estado civil.
Por si fuera poco, el 16 de abril de este año, en esta situación, se celebró un referéndum, sin el menor asomo de limpieza ni equidad. Sus resultados, más bien sospechosos, han hecho que nuestra atribulada democracia se aleje aún más del principio de la separación de poderes. El Estado de derecho ha quedado gravemente dañado.
El partido Justicia y Desarrollo lleva tiempo apartándose de la democracia. En la actualidad, Turquía cuenta oficialmente con un régimen unipersonal. Después de haber rechazado el golpe militar del 15 de julio, está sufriendo las devastadoras consecuencias del golpe civil de cinco días después.
Durante el año que se han sufrido estas consecuencias, muchos disidentes que no tuvieron nada que ver con el intento de golpe de Estado han sido detenidos, y se ha despedido a más de 10.000 funcionarios de sus puestos. A pesar de los meses transcurridos, ninguna de esas personas ha tenido todavía oportunidad de defenderse.
La independencia judicial ha desaparecido, y el partido en el poder es el que da las órdenes. Los jueces y fiscales que se niegan a juzgar sin garantías pueden ser expulsados de sus puestos y arrestados.
En la actualidad, se encuentran en prisión 159 periodistas y empleados de medios de comunicación, 12 diputados y cientos de intelectuales y profesores universitarios. Se ha vuelto imposible hablar de libertad de expresión y de prensa.
El último personaje público detenido es un parlamentario de nuestro partido, Enis Berberoglu, que, además de diputado, es un veterano periodista, con 33 años de experiencia. Antes de entrar en política, dirigió el diario Hurriyet durante años. No es solo a él al que se está juzgando, sino a la profesión periodística entera.
El arresto de Berberoglu fue la última gota. El 15 de junio dije: “No podemos seguir tolerando esta situación”. Y comencé nuestra marcha por la justicia.
Pero no marcho solo por él.
En mi país hay muchas personas, de todos los sectores sociales, que se enfrentan a la injusticia, la ilegalidad y la arbitrariedad. Mi marcha es por todas ellas.
En mi país hay muchas mujeres y muchos menores que son víctimas de la violencia. Se discrimina a la gente por su identidad, sus creencias o su estilo de vida. Mi marcha es contra esas injusticias.
En mi país hay más de un millón de menores que trabajan.
En mi país, cada año, mueren alrededor de 2.000 trabajadores en accidentes laborales.
En mi país, millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza y el hambre y trabajan por un salario mínimo, en condiciones inadecuadas.
Mi marcha es por todos ellos.
¿Ocurre solo en mi país? Por supuesto que no. La injusticia impera en el mundo en muchos aspectos.
La codicia de los poderes políticos y económicos ha ensangrentado el mundo. Los conflictos y las guerras civiles actuales causan la pérdida de miles de vidas inocentes. El terrorismo está presente en todas partes y mata a diario a mucha gente. Esa también es una flagrante injusticia, y también marcho por todas las víctimas del terrorismo.
La riqueza está mal repartida en el mundo. Hay demasiados pobres. Hay adultos y niños que mueren de hambre. Mi marcha también quiere llamar la atención sobre esa injusticia.
Millones de personas que huyen de guerras entre Estados, guerras civiles, el acoso y el hambre se han visto desplazadas, convertidas en refugiados. Cada año, miles de esos refugiados que intentan llegar a los países occidentales en busca de seguridad, de pan para comer y de libertad mueren ahogados en las frías aguas del Mediterráneo. También marcho por esa injusticia, para que evitemos la muerte de más bebés como Aylan.
Nuestro mundo está siendo asolado; se destruye el hábitat de los seres humanos y otras criaturas vivas. Esta es también una injusticia crucial, y mi marcha también quiere recordar a toda la humanidad y a las generaciones futuras.
Presido el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el fundador de la moderna República de Turquía y el introductor de la democracia en mi país. Mi marcha no es una acción desesperada contra las injusticias en mi país y en el mundo. A pesar de las presiones y los problemas, estoy profundamente convencido de que mi pueblo restablecerá la democracia y la justicia volverá a reinar en Turquía. También creo que es posible un mundo más justo y equitativo, porque conozco a muchas personas buenas y escrupulosas que están intentando dar con una solución para reducir las justicias en nuestro mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…