21 jul 2017

Las columnas políticas, hoy a 21 de julio de 2017

Hoy es viernes 21 de julio de 2017, es cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo, habrá comida en El Cardenal del Hiltón; Felicidades Porfirio a tus 84 años sigue siendo brillante, a cumplir 100 años, feliz. También felicitamos a Margarita Zavala, cumple 51 años, igual que el Presidente Peña.., y que la Diosa fortuna los acompañe...a donde vayan.
#
¿Cambios en el gabinete de EPN como andan rumorando...?
No!, de momento; todo a su tiempo..., dijo ayer EPN:  “No tengo ni para decir si ni para decir no. Siempre es una atribución del presidente el hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que hay que reforzar un área. Pero no es este momento para decir, no lo tengo considerado en este momento, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga algún ajuste.."
Interpretemos a Peña.., dijo que si, y también no..; o sea..habrá cambios..
#
Rompe junio récord de homicidios dolosos..
Durante junio se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el País, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas.
Ni siquiera durante el pico más alto de violencia en la llamada guerra contra el narcotráfico, un mes había roto la barrera de los 2 mil 200 homicidios.

Con los homicidios dolosos de junio reportados, el 2017 llegó a 12 mil 155 carpetas de investigación en sus primeros seis meses; los  estados con más homicidios son Guerrero, con mil 161, y Estado de México, con mil 26 casos.
Otro de los delitos que sigue repuntando es el secuestro.
#
Por lo menos 27 detenidos en Tláhuac tras el abatimiento por parte de la Marina Armada de México contra el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', y 7 sicarios mas...Cinco vehículos pesados que fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón.
Fueron movilizados más de mil elementos de seguridad...
Ante el terror generalizado en esa parte de la ciudad, el Jefe de Gobierno, Dr. Mancera, insistió que en la Ciudad no opera ningún cártel y que el operativo se hizo contra un grupo de narcomenudistas.
Mmm.
Nos dicen que el operativo de ayer tenía varios meses en marcha.., tiene que ver con el narcomenudeo en la UNAM.
Y la base del poder criminal son los taxistas, mototaxistas y bicitaxistas, también gente de a pie..
#
Confirmado!
La PGR no tiene los niveles de capacitación que requiere el nuevo sistema, a pesar de que se le han dado recursos; 426.6 millones en dos años...
La deficiente preparación de los fiscales federales que encararon el pasado lunes a Javier Duarte en su audiencia inicial es parte de un problema reconocido por la propia PGR.
El 16 de febrero pasado, la dependencia informó al Senado- Gaceta Parlamentaria - que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.

Reconocen que  "la arquitectura institucional de la PGR no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.
El informe admite que los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales, como agentes del Ministerio Público, policías ministeriales de investigación y peritos, no han adquirido las capacidades elementales requeridas para los juicios orales.
Mmm, ahí está el detalle...
¿Por qué?
Y quien es el titular de la Unidad responsable, sigue ahí  Rommel Moreno Manjarrez?
Por cierto, el director de Inacipe Gerardo Laveaga‏ @GLaveaga, dic en un tuit que:
 En la audiencia inicial del #CasoDuarte, el #abogado defensor no debió abordar el tema de las pruebas y el #juez no debió seguirle el juego...
Mmm. quizá tiene razón Gerardo pero de no haberlo hecho no desnudaría la mala preparación de los fiscales ..
#
Dimite Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca
La salida de Spicer, adelantada por The New York Times, culmina un largo proceso de desencanto  con Trump .
@#
Las columnas políticas, hoy a 21 de julio de 2017
Templo Mayor/ Reforma
¡SE VALE SOBAR! Vaya coscorrón le puso el principal organismo de transporte aéreo del mundo a la Cofece, por su propuesta para el manejo de los slots en el aeropuerto de la Ciudad de México.
A DECIR de la IATA, el proyecto se aleja de los estándares internacionales, no funciona para el AICM, bloquea a las aerolíneas pequeñas y, claro, reduciría la oferta de destinos y aumentaría el precio de los boletos. ¿Así o más aterrizado el señalamiento?
SEGURAMENTE se acerca el fin del mundo pues ya hasta en la CROC se habla de democracia. Su líder, Isaías González, anda promoviendo que el candidato presidencial del PRI se decida por elección abierta. Inclusive dijo que debe haber tenido ya un puesto de elección popular.
LO CURIOSO es que esto lo dijo tras reunirse, casualmente, con Miguel Osorio Chong. Pero lo más curioso es que el senador exige lo que él mismo no practica en la CROC, la cual encabeza desde 2005 y cuyo periodo concluye en 2022... si es que no vuelve a reelegirse.
RESULTA que fue el gobierno de Portugal y no Enrique Peña el que se saltó el protocolo sobre la participación de ese país en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
SEGÚN comentan en la Cancillería, hace una semana el gobierno luso reveló que sería el invitado de honor en la FIL, en lugar de esperarse a que fueran los tapatíos quienes dieran la sorpresa. Meu Deus do céu!
DICEN que la vida no es igual sin futbol, hoy vuelve a rodar el balón en las canchas mexicanas y hay varios detalles que hacen interesante el Torneo Apertura 2017.
DE ACUERDO con la encuesta que hoy se publica, pese a que lleva 66 años sin lograrlo, hay más gente que cree que el Atlas puede ser campeón (27 por ciento), que gente que cree que el país va por el camino correcto (9 por ciento).
CON TODO y las pifias que ha tenido en el banquillo, "Paco" Palencia levanta más simpatías entre los seguidores de Pumas (50 por ciento), que Enrique Peña Nieto entre los ciudadanos (20 por ciento).
EL CASO del Cruz Azul sí que es grave, pues los mexicanos ven con más optimismo la corrupción (sólo el 16 por ciento cree que es el mayor problema del país), en tanto que el 30 por ciento cree que se debería de ir tooodo el equipo si no quedan campeones.
Y EN CUESTIONES de descenso, se ve más fácil que Lobos BUAP permanezca en la Liga Mx, a que Gerardo Ruiz Esparza siga en el gabinete, aunque de esto último no hay cifras, nomás suposiciones. ¡Goool!
 #
Bajo Reserva/El Universal
Trato VIP al reo Javier Duarte
Nos aseguran que en el Reclusorio Norte se ha visto a Javier Duarte como a un preso con privilegios. A diferencia de otros, el ex gobernador de Veracruz recibe trato preferencial, puesto que no solamente viste con ropa y zapatos de marca, como se le vio en audiencias en Guatemala, sino que hasta le han llevado comida de un restaurante a este personaje, a quien, nos dicen, le regresó a la cara la sonrisa cínica. Nos comentan que don Javier dibujó una sonrisa cuando el pasado miércoles, en el camino de su celda al servicio médico, un interno le gritó “pinche ratero”. Duarte, nos relatan, apenas volteó hacia una cuarentena de internos que, curiosos querían verlo pasar acompañado por las autoridades del Reclusorio Norte. En principio sorprendido y molesto, se quejó con los custodios y luego se instaló en su sonrisa. El ex gobernador ha estado manifestando, desde que llegó el lunes pasado a ese centro, que se ha sentido mal, por lo que ayer limpiaron el camino de su celda hacia el servicio médico e hicieron una valla para que pasara; Duarte portaba un chaleco antibalas. Salió después de 40 minutos de ese lugar, donde le tomaron una muestra de sangre. El ex mandatario es cuidado por el Grupo URI las 24 horas, un equipo de élite de reclusorios asignados en principio hasta el sábado, cuando se decida si es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en el estado de Morelos, o a algún otro penal.
Sospechosismo panista
Algunos panistas están muy inconformes con el papel del representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, pues aseguran que mientras en el partido hubo señalamientos por el presunto uso de recursos públicos a favor del PRI en la pasada elección del Estado de México, él no metió las manos para cuestionar el proceso. Sospechosistas como son, los panistas consideran que la actitud de don Francisco podría tener algo que ver con el hecho de que la semana pasada el gobernador del estado, Eruviel Ávila, haya designado como notaria pública 189, en Tlanepantla, a Lorena Gárate Mejía, su hija. Cabe recordar que don Francisco también fue presidente del PAN en el Edomex. Vaya que son mal pensados algunos panistas, si lo más normal del mundo es que el partido en el gobierno le dé beneficios a familiares de los opositores, ¿por qué tanta sospecha?
Zavala y Moreno Valle, tras las mujeres
Dos aspirantes a la candidatura presidencial del PAN traen fuerte agarrón por atraer al mayor número posible de mujeres para sus proyectos políticos. Nos cuentan que Rafael Moreno Valle anda en busca de quitar ese foro a la ex primera dama Margarita Zavala, y para conquistar a ese importante sector de la población lanzó en redes sociales la estrategia #MujeresconRMV, que se convirtió en trending topic. Rápidamente, el equipo de doña Margarita tiró un petardo a don Rafael: “¿Hay que revisar las cuentas que empujaron esta tendencia? Hay que revisar si se trata de bots o de cuentas de personas de carne y hueso”. El punto es que el hashtag no cayó nada bien en el cuarto de guerra de Zavala, quien tiene en las mujeres uno de sus más sólidos apoyos.
El cumpleaños de Porfirio
Un grupo relevante de fundadores del PRD tiene en agenda una importante reunión hoy. En esta ocasión, nos adelantan, no se trata de criticar el llamado Frente Amplio Democrático, que buscan crear la perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya. Aunque usted no lo crea, el encuentro no será político, dentro de lo que cabe, por los personajes convocados. Nos comentan que la maestra Ifigenia Martínez y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas van a festejarle el cumpleaños 84 a Porfirio Muñoz Ledo. Estos mismos personajes de la izquierda celebraron a fines de junio pasado el onomástico de doña Ifigenia. ¡Felicidades, don Porfirio!
#
Trascendió/Milenio
Que senadores de la Comisión del Distrito Federal rechazaron la militarización de las calles de la capital tras lo ocurrido en Tláhuac. Incluso el próximo miércoles pedirán a la Comisión Permanente citar a una reunión de trabajo al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que explique el operativo que se realizó y en el cual fue abatido el líder del cártel.
Que, a propósito de Tláhuac, autoridades federales se preguntan cómo es posible que la administración capitalina no tenga un diagnóstico de los grupos que se dedican al narcomenudeo en Ciudad de México, y afirman que lo poco que se conoce sobre el tema es por estudios elaborados por ONG o el CIDE. Señalan que la PGR ha hecho público cómo están distribuidos en el país los cárteles de la droga y sus células, y no entienden por qué la información sobre narcomenudeo no se transparenta.
Además, el operativo realizado ayer puede ser el inicio de más incursiones federales contra otras bandas. Por lo pronto, se dice que ahora Edmundo Garrido, procurador local, tiene la encomienda de ir contra narcomenudistas de Tepito…
Que el legislador perredista Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sorprendió a propios y extraños al solicitar un operativo para proteger al gabinete de seguridad, que compareció ayer para responder a las inquietudes del Congreso sobre espionaje y huachicoleo… de los representantes de los medios. El carácter privado del encuentro se llevó al extremo de instalar vallas metálicas para impedir cualquier contacto de los representantes del Ejecutivo con la prensa.
Que el próximo mes sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que aprobará un modelo para medir el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país y conocer qué es lo que falta reforzar…
Que el presidente Enrique Peña Nieto dejó para el fin de semana los festejos por su cumpleaños 51. Ayer, a diferencia de otras ocasiones, no partió el pastel en acto público alguno y aseguró que esperará hasta reunirse con su familia sábado y domingo para hacerlo en privado.
Que el comisionado para la reforma política de Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, celebrará este viernes sus 84 años de vida en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton Alameda, donde se espera la asistencia de connotados integrantes de la clase política para reafirmar la capacidad de convocatoria del ex candidato presidencial, ex secretario de Estado y ex dirigente del PRI y del PRD, entre otras responsabilidades.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Silencio sospechoso. Un nuevo escándalo rodea al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco). El empresario Agustín Villarreal Budnik reconoció a un escolta del exprocurador de Justicia de Nuevo León Roberto Flores, y a otros agentes ministeriales asignados a cuidar a altos funcionarios del gabinete de El Bronco, como los hombres que lo secuestraron. El gobernador quiere salir limpio y será el actual procurador estatal quien determine si Rodríguez Calderón deberá o no declarar con relación al secuestro. Una mancha más al tigre. Ese Bronco no puede con su estado y quiere gobernar el país.
II.Legislar de bote pronto. La justicia mexicana es un mecanismo de difíciles movimientos. Si llueve a cántaros, los legisladores diseñarán leyes de protección civil y ayuda a damnificados; si varios funcionarios caen en prisión por hacer del erario una extensión de sus cuentas personales, de inmediato se piensa en cómo detenerlos desde el punto de vista de la ley. Ahora, el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca los sacudió. Los presidentes de las comisiones del Senado desatorarán los acuerdos para la construcción de la reforma en materia de contratos de obras públicas, pues, dicen, no debe repetirse el comportamiento registrado en torno al accidente que mató a dos personas. Le tenemos una muy mala noticia: apunte la fecha, porque falta mucho para que esto se haga realidad. Agujerada está la justicia.
III.Decir y hacer. Apenas hace una semana, Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció el nuevo programa de inglés para las escuelas normales, y ya tiene líneas muy claras. Será en agosto cuando inicie el proceso de selección de más de mil maestros de inglés, quienes percibirán ingresos mensuales de 21 mil pesos, más prestaciones. El aprendizaje del inglés es parte de la estrategia de equidad e inclusión, dijo. Quienes hablan inglés tienen la posibilidad de recibir mejores ingresos, entre 30 y 50 por ciento, afirmó el funcionario, y planteó que hoy la diplomacia, los negocios, la ciencia, el arte y las inversiones se hacen en inglés, “lo que ratifica la importancia de enseñar el idioma”. En unos años, hablar dos idiomas será insuficiente. En Japón, las nuevas generaciones tienden a dominar cinco. Pero por algo se empieza. Hagámoslo realidad.
IV.Incumplido. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, tiene encima una serie de promesas de campaña incumplidas. El diputado Jaime González de León declaró que el cobro de placas no afectaría a quienes menos tienen, dado que esas familias no cuentan con un vehículo y no tendrán que erogar dicho impuesto. Qué cinismo. La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI le exigió a Orozco que se retracte de su “disposición recaudatoria de casi 300 millones de pesos”, por el reemplacamiento de los vehículos o, de lo contrario, que sea gratuito el trámite. Pretende sacarle dinero a quienes votaron por él. Y luego preguntan por qué la decepción.
V.Negocio en riesgo. Ya les gustó vivir de las migajas presupuestales. El Partido del Trabajo, conocido por apenas sobrevivir a cada proceso electoral con el mínimo de votos, se podría llevar un chasco. El INE aprobó cambios en el reglamento del PT, pero no un “transitorio” que pretendía abrir la puerta para la séptima reelección de los actuales líderes del partido. Alberto Anaya, Rubén Aguilar Jiménez, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez y Reginaldo Sandoval Flores se reeligieron en la Convención de febrero de 2011, por un periodo de seis años para la Comisión Ejecutiva Nacional. El INE ordenó al partido retirar ese transitorio, aunque habrá que esperar a la Convención del PT, el 8 de agosto; seguramente intentarán alguna otra manera de volver a reelegirse. Es lo suyo.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Después del tiroteo en Tláhuac, procede agendar una reunión extraordinaria de la Conago.
El tema sería explorar alternativas de ayuda a la Ciudad de México para combatir cárteles que  oficialmente no existen.
Ocho integrantes de la banda fantasma fueron ultimados ayer por infantes de Marina.
Entre tanto, otros compinches montaban bloqueos en protesta por la muerte de su jefe El Ojos.
Lo primero, claro, sería regresar a los policías capitalinos que andan rescatando doncellas en otras entidades.
En el caso de los cárteles el Jefe de Gobierno aplica el dicho de ojos que no ven…
50 velitas
Las campañas políticas se meten hasta la cocina de los aspirantes.
Hasta las fechas familiares importantes suelen transformarse en eventos de proselitismo.
Ahí está el ejemplo del cumpleaños 50 de Magarita Zavala, ex primera dama y aspirante panista a la Presidencia.
Habrá fiesta con pastel y todo. Además de sus hermanos, hijos y su marido, habrá invitados de peso para mostrar el músculo.
Irán capitanes de empresa, políticos, figuras de la academia y hasta periodistas. ¿Llegará algún acomedido que le lleve de regalo unos pinitos?
Punto para los ciudadanos
Algunas veces, pocas, en el Consejo General del INE, se escucha más fuerte la voz de los ciudadanos que la de los partidos.
Ayer ocurrió. Los consejeros ciudadanos lograron establecer nuevas reglas para el uso de los mensajes políticos que los partidos usaron como campañas mal disfrazadas.
La indefinición terminó. Ahora si alguno de los protagonistas de los spots resultan candidatos tendrán que asumir sus costos como parte de los gastos en promoción.
Ya conocemos un presidente de partido, que tiene un lugar asegurado en las boletas del 2018, que puede terminar muy endeudado. Sus iniciales son AMLO.
Aturdidos
En los estados de Puebla y Veracruz todavía no terminan de quitar la propaganda electoral de la elección pasada y ya está a punto de iniciar una nueva campaña.
Los ciudadanos ya no sienten lo duro sino lo tupido.
Tony Gali y Miguel Ángel Yunes apenas están aprendiendo los secretos de sus respectivas oficinas de gobernadores cuando ya se escuchan por los nombres de quienes aspiran a sucederlos.
Y es que su mandato será de apenas dos años y casi para el primero, de manera que mejor no se encariñen con el cargo porque ya tienen que preparar su salida.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Será?/24 Horas...
Plan de emergencia ¿Será?
A pesar de que el priismo mantiene sus baterías puestas en la defensa del eventual triunfo en Coahuila, la amenaza de una anulación por un posible rebase en topes de campaña ha puesto a algunas corrientes dentro del partido a proyectar estrategias en caso de que se consume la catástrofe. La legislación establece que el considerado responsable de los gastos excesivos, en este caso Miguel Riquelme, no podría participar en el repuesto electoral; por lo que, con Javier Guerrero ya alejado del tricolor, nos cuentan que la opción para encabezar al Revolucionario Institucional en una nueva contienda coahuilense sería la senadora por el mismo estado, Hilda Flores. ¿Será?
¿Fiscal al vapor?
Si bien se señala al panismo en la Cámara alta como el responsable de congelar el nombramiento del primer titular de la Fiscalía Anticorrupción, como parte de una supuesta presión para anular los comicios de Coahuila, nos dicen que a la larga la estrategia que encabeza el senador Fernando Herrera podría ser más que útil para la operación del SNA. Resulta que el clamor de la sociedad civil y de los empresarios se ha centrado en la aprobación de una reforma constitucional que brinde autonomía tanto a la Fiscalía General de la República, como a su similar en materia anticorrupción, reforma que se vería entorpecida con el nombramiento inmediato de un fiscal en la materia, el cual contaría con autonomía limitada y, por tanto, con una baja expectativa en cuanto a resultados. ¿Será?
Espectaculares a modo
Nos cuentan que en la CDMX se trabaja a marchas forzadas para reformar la Ley de Publicidad Exterior, con el fin de reordenar a los casi cinco mil espectaculares registrados en el Padrón de la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez, y meter en cintura a los otros cinco mil que son ilegales. Pero justo aquí suena la legisladora panista Margarita Martínez Fisher, quien intentaría legalizar los llamados PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable), los cuales obviamente no están dentro del padrón oficial, con los que seguramente se multiplicarían los anuncios en las calles, además de que se podría tener la intención de sumar empresarios del sector en tiempos preelectorales. ¿Será?
El calibre de la caballada
Los expertos ven muy lánguida a la caballada por la primera alcaldía en Miguel Hidalgo. La única marca posicionada hoy es la del diputado local perredista Víctor Hugo Romo, quien -dicen- ganaría en cualquier escenario: con la alianza PAN-PRD, con Morena y hasta existen posibilidades de que triunfe si va solo con su partido, el PRD. ¿Será?
#
El incendio de Tláhuac llegó a San Lázaro
 Confidencial /El Financiero
Los hechos de ayer en Tláhuac provocaron que, a la mitad de su comparecencia en la Cámara de Diputados con la Comisión Bicameral de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, Raúl Cervantes, Renato Sales y Eugenio Ímaz, tuvieran que atender el asunto. Los funcionarios hablaron directamente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y con los secretarios de la Defensa y la Marina. El evento provocó que esa reunión, donde se trataban los temas del espionaje y el robo de hidrocarburos, se atrasara. Por unos momentos San Lázaro se convirtió en el centro de operación para la seguridad nacional.
El delegado se entera al final
El último en enterarse de la violencia, bloqueos y narcomenudeo en Tláhuac, fue su jefe delegacional, el morenista Rigoberto Salgado. Cuestionado sobre el operativo en el que murió Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del cártel local, respondió que él no sabía que había operativo y que la delegación estaba tranquila. Narcobloqueos, camiones incendiados, balaceras, pero para el delegado, todo en calma.
Más de 7 temporadas de los 'spots' de AMLO
Luego de que el INE aprobó prohibir la aparición de dirigentes de partidos con aspiraciones presidenciales en los spots pautados para sus institutos políticos, las representaciones del PRI y Morena se hicieron de palabras. Morena reclamó que los lineamientos son un regalo para el priismo, porque logran bajar los spots a Andrés Manuel López Obrador. Y el PRI respondió que el político tabasqueño saturó los medios con sus spots: para verlos se necesitarían dos años continuos, lo que incluso rebasaría las siete temporadas de Game of Thrones.
Alberto Anaya, a las regaderas 
Después de 22 años de tener la misma dirigencia, finamente el PT tendrá que renovarla. El Consejo General del INE aprobó las modificaciones que el partido realizó a sus documentos básicos, y eliminó un transitorio que permitía la reelección. Por ello, sus actuales líderes, encabezados por Alberto Anaya, ya no podrán seguir en el puesto. Además, los cambios consideran incorporar a los órganos directivos a más mujeres, por aquello de la equidad, como se los mandató el TEPJF.
Mete gol Peña en su cumpleaños
“Vamos a acordarlo, ¿qué te parece? Tú te tiras a la derecha y tiro para acá”, le dijo el presidente Peña Nieto al seleccionado nacional Alfredo Talavera. Con la pierna derecha, el mandatario mandó un tiro al centro de la portería que el portero del Toluca “no pudo evitar” que se fuera al fondo de las redes. “Gol”, alguien gritó, mientras el mandatario sentenció: “Fue un buen acuerdo”. En su cumpleaños número 51, alguien le cuestionó aquello de que los priistas dicen “no al dedazo”, a lo cual él reviró: “los priistas dicen: vamos a ganar”.
Los mejores deseos
Luego de la noticia del cáncer en el cerebro que le diagnosticaron al senador John McCain, el canciller mexicano Luis Videgaray se unió a los mensajes de solidaridad con el político republicano, a quien lo calificó como “un gran amigo de México”. El secretario mexicano usó su cuenta de Twitter para reconocer al senador McCain como “un fuerte partidario de la relación México-Estados Unidos”. Videgaray le envió un mensaje: “que se mejore pronto”.
#
Faltantes del SNA, ¿hasta septiembre?
Políticos que provocan miedo/MARTHA ANAYA
El Heraldo.
Entre los políticos que hoy en día provocan mayor temor, se encuentra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares
No hace muchos años –en la década de los 80’s y 90’s recientes-, uno de los políticos a los que más se le temía en México era a Fernando Gutiérrez Barrios, creador de la Policía Secreta y conocido como “el policía del sistema”.
Hombre silencioso y de maneras finas que, según contaba la leyenda tejida en su derredor, conocía los secretos más oscuros de los hombres del poder, fueran éstos encumbrados políticos –incluidos los Presidentes de la República-, empresarios prominentes, destacados militares, religiosos con birrete cardenalicio; que guerrilleros, líderes sociales, cabezas de cárteles, policías de las catacumbas o fontaneros del sistema.
Su figura fue mítica. El sólo hecho de ser llamado por Gutiérrez Barrios a su oficina infundía miedo.
Nadie tenía claro qué tanto “sabía” el veracruzano de cada uno –o de seres cercanos-; pero la sola vista de un fólder o legajo sobre el escritorio del que había sido Director de la Federal de Seguridad y llegó a despachar como Secretario de Gobernación, paralizaba y enmudecía.
Murió inesperadamente –era entonces Senador y se hallaba en perfecto estado de salud- el 30 de octubre del 2000. Un infarto, se dijo. Pero las circunstancias de su muerte, hasta la fecha, están envueltas en el misterio.
De entonces para acá –con excepción de la familia Salinas de Gortari– ningún otro personaje de la clase política había infundido mayor temor entre propios y ajenos. Al menos, no tanto como Gutiérrez Barrios.
Pero a últimas fechas han vuelto a surgir figuras políticas que, por angas o por mangas, inspiran temor. Y mucho.
De ello conversábamos hace unos días en una larga mesa. Surgieron nombres en racimo. Pero había uno, por sobre todos, que figuraba como el más temido –y no hubo nadie que discrepara-: Miguel Ángel Yunes Linares (actual gobernador de Veracruz y quien, por cierto, también se ha movido en las áreas de seguridad).
¿Por qué tanto miedo a Yunes?, pregunté.
“Porque es perverso”, sintetizó una importante figura de las áreas de inteligencia del país.
A partir de ahí surgieron más y más nombres. Nombres a los que, quienes compartían la mesa, ubicaron como “peligrosos para el sistema”, sobre todo en el sentido de que “si hablaran” y contaran todo lo que sabían, “harían que el sistema se derrumbara”.
Brotaron nombres: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Norberto Rivera, Elba Esther Gordillo, Javier Duarte, Fidel Herrera, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Medina Mora, Diego Fernández de Cevallos, José Murat, Jesús Murillo Karam, Humberto Castillejos, Gerardo Ruiz Esparza, Arturo Montiel, Alfredo Castillo, Alberto Bazbaz
La lista fluía con facilidad. Uno de los presentes lo advirtió: “Esto nos habla de la decadencia del sistema”.
GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Yunes: “Los videos que aportaré (contra Javier Duarte) son prueba lícita porque yo los grabé y yo los aportaré”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Peña presidirá y clausurará la asamblea priista
Desde siempre, los presidentes priistas han sido testigos de las asambleas priistas.
A distancia, durante las discusiones, dan línea a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de esa manera esperan los resultados por ellos deseados.
Luego asisten a la clausura, convalidan lo aprobado a mano alzada –nunca con voto secreto– y se muestran festivos en actitud y discurso, aunque luego actúen en sentido inverso.
En tiempos recientes han sido dos asambleas nacionales las de mayor trascendencia, la de 1990, con Luis Donaldo Colosio, y la de 1996, con Santiago Oñate.
En septiembre de 1990, Carlos Salinas estuvo feliz porque en los debates se aprobó el proyecto de su candidato para las elecciones presidenciales de 1994, aunque luego fue asesinado en Tijuana.
Pero en la XVII Asamblea, Ernesto Zedillo sufrió un revés.
A impulso Santiago Oñate-César Augusto Santiago, el primero presidente del PRI y el segundo presidente del Consejo Político Nacional (CPN), el asambleísmo cerró el paso a los prospectos zedillistas.
Contra la instrucción de Los Pinos, se estampó en estatutos la prohibición de aspirar a cambios mayores –Presidente de la República, gobernador, senador- a quienes no pasasen el filtro de una elección.
Candados, les llamaron.
Zedillo apareció el 21 de septiembre en el Auditorio Nacional, y con los documentos de la Asamblea XVII en lo alto, pregonó:
-¡La línea es que no hubo línea!
Días después los corrió.
TEMORES HACIA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
La próxima, la XXII Asamblea Nacional, no puede ser distinta.
Le adelanto:
Como en el pasado, el presidente Enrique Peña Nieto será el invitado especial y clausurará los trabajos en Campeche con determinaciones exactamente contrarias a la XVII Asamblea Nacional.
Será el fin de los candados.
Si en la XXI Asamblea, en marzo de 2013, el PRI se abrió a alianzas y a externos, en la de agosto próximo, la noticia será la apertura para quienes no tengan fe priista.
Es el fondo del debate.
La llamada vieja guardia intenta regresar a la formación de cuadros, a la conciencia revolucionaria, a una militancia mínima de 10 años y cargos de elección para abanderar al PRI en 2018.
Y al contrario, los representantes del oficialismo, mayoritarios y complacientes, quieren a un ajeno -del establishment, pero no militante- so pretexto de atraer al electorado del centro.
Más cuando se trata de enfrentar la embestida del populismo liderada por Andrés Manuel López y un frente para el cual trabajan como orfebres de lo imposible el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales.
CARCAJADAS EN LOS PINOS POR REMOCIONES
En Los Pinos se carcajean cuando los medios hablan de cambios.
Llevamos meses con afirmaciones en las alturas, y en las especulaciones muchos ven el rostro del candidato y el futuro de sus posibilidades.
Pero, de momento, aseguran en la misma residencia presidencial, no hay proyecciones en puerta y debe ser cierto, dado lo dicho ayer por Enrique Peña Nieto.
De momento su interés está en apagar el fuego contra su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Pero la expresión peñista es de baja monta para quienes reclaman sangre por cualquier pretexto, y en este momento es el socavón del Paso Express de Cuernavaca.
#
¿Ya se decidió Peña?
/Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El jueves pasado hubo frenesí en varias oficinas de alto nivel y redacciones de medios en la Ciudad de México. El lunes, anticipaban, se darán los cambios en el gabinete. Algunos nombres comenzaron a emerger, hasta que de un lugar que nadie tiene ubicado dónde, circuló una lista de lo que anunciaría el Presidente Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong se mudaba de Gobernación a Desarrollo Social, donde salía Luis Enrique Miranda rumbo a Siberia. A Bucareli llegaba el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin identificar su remplazo... Pero el de Agustín Carstens al frente del Banco de México sería José Antonio Meade, quien entregaría Hacienda a José Antonio González Anaya, quien a su vez dejaría la dirección de Pemex en manos de Enrique Ochoa, cuya plaza como presidente del PRI sería ocupada por el Senador Emilio Gamboa. En la lista de marras desaparecía el Procurador Raúl Cervantes, cuyo despacho sería ocupado por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.
Vaya sacudida la que anticipaba la lista anónima. De un jalón, nueve posiciones de gabinete ajustadas por el Presidente, antes de su quinto y penúltimo informe de Gobierno. En vísperas de su tercer informe, Peña Nieto realizó 10 ajustes en su equipo, pero sólo seis de ellos tocaban posiciones dentro del gabinete. Esta lista rompe nervios cambiaba por completo la marcha de la sucesión presidencial. Leído bajo el horizonte de 2018, se podría interpretar que Nuño, como nuevo jefe de la política interna y de la policía, quedaría desplazado de la contienda, mientras que Osorio Chong, a quien cada semana le explota el barril con dinamita en donde está sentado y le añade puntos negativos a sus resultados en términos de seguridad y gobernabilidad, estaría enfilado a la unión tricolor. Por lo mismo, Ochoa, cabeza de playa de Nuño en el PRI, sería una pieza desechable, sustituida por Gamboa, confidente del Presidente y cercano a Osorio Chong.
 El equipo más próximo al Presidente hoy en día, el de los tecnócratas, pierde la batalla, según la lista anónima. Adiós Meade a cualquier posibilidad de una alianza para la elección presidencial, con lo que sería irrelevante la mesa de Estatutos en la próxima asamblea nacional del PRI, donde el tema controvertido es que la modificación del candado sobre su militancia, que le impide ser abanderado de ese partido, pero ajustaría con sus más cercanos, como premio de consolación, el gabinete económico. Sales, a quien no quiere nadie en Gobernación, de quien depende, rompería ese ostracismo y falta de apoyo, y pasaría a ser par de quien lo oprime, Osorio Chong, en el gabinete, mientras que Cervantes, muy estimado en Los Pinos, pasaría a la reserva de desempleados como su sobrino, el ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
 Menudo ajuste haría el Presidente. Además de Osorio Chong, quien, en la ruta copiada a la unción de Luis Donaldo Colosio en 1993, lo harían el contendiente más fuerte del peñismo para la candidatura, la lista deja a salvo, por omisión, al Secretario de Salud, José Narro. Parecería tan clara la decisión presidencial del 2018 entre ellos dos, sin problemas de candados ni amenaza de fracturas en el PRI, como con otros aspirantes, que sería irrelevante mantener a Ochoa al frente del partido, a escasas tres semanas y media de su Asamblea Nacional. ¿Por qué haría todos esos ajustes tan cerca de la asamblea y de su penúltimo informe? La lista de marras no parece estar asida a la realidad, y aunque en este Gobierno no dejan de asombrar a sus gobernados por la enorme e inagotable capacidad para hacer cosas extrañas y meterse cotidianamente en problemas innecesarios, no tiene mucho sentido.
Cualquiera que se precie de conocer a Peña Nieto, sabe perfectamente que las decisiones de tipo electoral, que es el contexto con el que se darán todos los ajustes en su equipo, no las consulta ni comenta con nadie. Alfredo del Mazo lo experimentó hace seis años, cuando sólo un par de días antes de que se decidiera la candidatura al Gobierno del estado de México, el Gobernador Peña Nieto le dijo que él no sería, como en la víspera se lo había comunicado a Luis Videgaray. Meade se enteró que lo iba a nombrar Secretario de Desarrollo Social cuando se encontraba en su acuerdo de medianoche en Los Pinos como Secretario de Relaciones Exteriores. Su llegada a Hacienda le fue notificada casi a punto de ser citado para ver al Presidente, no para que le informaran, sino para analizar el control de daños que tendrían que hacer como consecuencia del relevo.
Se puede argumentar que esa lista no fue autorizada por el Presidente, aunque cumplió el propósito, deliberada o inopinadamente, de calentar las fuertemente cargadas mentes sucesorias y ejercer presiones a definiciones prontas. Peña Nieto ha demostrado que no se le acorrala de esa forma, y mantiene sus tiempos electorales de manera firme. Hace unos días, por ejemplo, cuando el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, le pidió autorización para incrementar su exposición pública, pensando en la candidatura presidencial, recibió como única recomendación que lo hiciera dentro de la disciplina impuesta al gabinete en este tema y dentro de los tiempos establecidos por el PRI. Efectivamente, Peña Nieto genera mucha certidumbre y es predecible. De esta manera, se puede decir que el lunes podrán pasar muchas cosas, pero muy probablemente, ajustes en el gabinete de esa magnitud al menos, no habrá.
 #
Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahora quieren tapar el pozo de los ‘spots’
Las arrugas son las cicatrices de la vida. Florestán
Finalmente los consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, se atrevieron y a partir del 8 de septiembre, que da inicio el proceso electoral que desembocará en las elecciones del próximo 1 de julio, presidentes y voceros de partidos no podrán aparecer en los spots de su pauta, en un intento tardío de emparejar el piso a los presidenciables de todos los organismos políticos de este tipo.
El acuerdo dice que a partir de esa fecha, y hasta el inicio de las precampañas, que será en diciembre o enero, están por fijar el calendario, los presidentes y precandidatos de los partidos que tengan candidato único no contarán con spots hasta el inicio de las campañas, el 30 de marzo.
Esta decisión viene después de que Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en más de dos millones 400 mil anuncios y Ricardo Anaya en un millón 500 mil en 2 mil quinientas estaciones de radio y televisión en todo el país.
En los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral queda prohibido a los aspirantes cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como diarios, libros, revistas, así como en anuncios espectaculares, redes sociales, cine, bardas, autobuses, parabuses y, por supuesto, radio y televisión.
El documento considera como aspirantesa cualquier persona que manifieste por cualquier medio su intención de contender en un proceso electoral o se le pueda atribuir dicha intención, que sería un retrato hablado de López Obrador, Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y les obliga a retirar todos los anuncios que tengan en este momento. Al que no lo haga se le tomará como acto anticipado de campaña que se sanciona con la pérdida de su registro como precandidato o candidato.
A este acuerdo se han opuesto Morena y el propio López Obrador, quien ha dicho que lo quieren callar.
La medida llega tarde, 4 millones de spots de AMLO y Anaya después, pero llega, y confirma que uno de los vicios de la reforma electoral del rencor fue reducir el modelo de comunicación política de los partidos al spot, que era lo que querían eliminar, pero se fueron por la fácil y por la gratis.
Retales
1. Sanciones. El INE aplicó multas por más de 900 millones de pesos a todos los partidos que participaron en las elecciones en cuatro estados del pasado 4 de junio;
2. Otra. Todo indica que el Tribunal Electoral anulará las elecciones de Coahuila con las actuales cifras de rebase del tope de gastos de los candidatos de PRI y PAN. El PRI, con más de 8 por ciento, no podrá repetir candidato, y el PAN, con menos de 5 por ciento, sí; y
3. Grave. Es sintomático, y nunca se había visto en Ciudad de México, que tras el operativo de Marina y Policía Federal para detener al jefe del territorio de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, muerto con siete de sus cómplices, siguieran bloqueos con camiones y autobuses quemados, como en Reynosa. La organización criminal.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga

#
Torneo de ajedrez en Almoloya/Carlos Loret de Mola
El Universal
La Comisión Nacional de Seguridad, encargada de las cárceles federales en nuestro país, decidió contratar a la Fundación Kaspárov para impartir clases de ajedrez a los más peligrosos criminales del país.
La Fundación recoge su nombre del ruso Gari Kaspárov, quien fue el campeón de ajedrez más joven de la historia, convertido en uno de los más valientes opositores al presidente Vladimir Putin.
En la recta final del año pasado la Fundación ofreció sus cursos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya.
Según el diagnóstico de las autoridades penitenciarias, fue un éxito: los “incidentes” entre internos se desplomaron durante el periodo en que el ajedrez se volvió el tema de conversación, la actividad de moda.
Me refirieron que uno de los más destacados ajedrecistas resultó ser Jean Succar Kuri el pederasta de Cancún. El vencedor del torneo fue un secuestrador cubano. Lo atribuyeron a que en la isla —influencia rusa al fin— el ajedrez forma parte de la educación básica de los niños.
Pero lo que más les llamó la atención fue el comportamiento de uno de los considerados criminales de más alta peligrosidad de todo el país, que se encuentra en el área de Tratamientos Especiales de la cárcel del Altiplano: Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue dirigente de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
En una actividad de acompañamiento al torneo, los internos del Altiplano fueron convocados para pronunciar frente a internos y directivos un discurso sobre el ajedrez. Y cuentan que lo de La Tuta quedó para los anales de la historia:
Engolada la voz, leyó lo que presentó como “un monólogo sobre las piezas de ajedrez”. Empezó a discernir sobre cada una de las figuras del tablero: “Mis fieles Peones, avancemos sin miramiento ni contemplaciones, mirada altiva, eliminando a diestra y siniestra a nuestros adversarios, defendiendo a nuestro noble y poderoso Rey… Torres vigías, no sucumbamos ni nos desmoronemos ante el embate de las huestes invasoras, que se escuche el clarín desde sus magistrales alturas…”.
Ya en ese momento, más de uno se acomodaba en la silla. ¿Estaba La Tuta hablando nomás de ajedrez o era una metáfora de la vida de los cárteles? ¿Aquello se estaba convirtiendo en una apología de la actividad criminal?
Servando Gómez seguía: “Caballos hermosos, al galope. Tú que brincas y saltas para mutilar a nuestros enemigos cual si fueras un ave… no tengan miedo a perder la vida, la recompensa es la libertad… ¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje que con sus sabios actuares y noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía?”.
Tal vez poseído por el recuerdo de los rituales de iniciación en cuevas de la sierra michoacana para el cártel de Los Caballeros Templarios, en medio de espadas, velas, armaduras, cruces medievales, lecturas religiosas y símbolos sectarios, se dejó ir, fuera máscaras: “Alfil, fiel y noble consejero de nuestro Rey, valeroso guerrero que con espada Templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”.
Las autoridades penitenciarias, los funcionarios federales, se quedaron congelados. ¿Una catarsis? ¿Un ejercicio de reclutamiento? ¿Un discurso apologético? ¿Una anécdota sin consecuencias? Optaron por lo último. El video completo puede consultarse en www.carlosloret.con
#
Itinerario político /Ricardo Alemán
Milenio
Morena, tapadera de ‘El Ojos’, en Tláhuac
En Tláhuac era un secreto a voces.El delegado de Morena, Rigoberto Salgado, era “la principal tapadera” del criminal motejado como El Ojos, jefe del narco en esa zona de la capital, abatido ayer por la Marina.
Todos en Tláhuac sabían que El Ojos mantenía el control del ambulantaje y de los llamados mototaxis, transporte que moviliza a 90 por ciento de los habitantes de la zona.
Todos sabían que la droga se distribuía y vendía mediante mototaxis y en el incontenible comercio informal, la principal actividad de la demarcación.
Y todos sabían que el jefe delegacional de Tláhuac y toda su familia han sido aliados de El Ojos por años. Más aún, esa banda criminal financió desde su nacimiento al partido Morena en la capital del país.
Por eso, cuando la Marina Armada entró a Tláhuac para seguir una pista sobre la banda criminal de El Ojos, nunca enteró a la autoridad delegacional de Tláhuac, porque no era la primera ocasión en que la delegación alertaba a la banda de El Ojos. 
Y no, no hablamos de oídas. El portal www.letraroja.com documentó desde hace más de un año la relación de El Ojos con autoridades delegacionales y la forma en que el criminal, que ayer abatió la Marina Armada, era solapado.
A continuación fragmentos de ese trabajo periodístico. El 12 de septiembre de 2016, Letra Roja publicó una investigación titulada: “El narco que buscan en Tláhuac, ¿trabaja para Morena?”.
Dice un fragmento del texto: “Desde hace meses Letra Roja reportó que los sistemas de inteligencia en la capital del país buscaban en Tláhuac a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.
 “Por ello se llevaron a cabo cateos, en donde además de armas se lograron algunas detenciones.
“Hasta ese momento, nadie se había atrevido a decir la ubicación del mayor distribuidor de droga en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, además de ser responsable de por lo menos 30 muertes, entre ellos, algunos de sus familiares.
“Letra Roja platicó con vecinos de Felipe de Jesús, quienes aseguraron que el criminal seguía rondando su casa en la colonia La Conchita —justo donde ayer fue abatido— y que lo han visto llegar como si nada hubiera pasado.
“Han pasado las patrullas cuando está ahí (en su casa) y se siguen como si nada, como si no lo vieran”, dice uno de los vecinos. Nadie se atreve a decir una sola palabra.
“Uno de los vecinos aseguró a Letra Roja que El Ojos trabaja con los mototaxistas. El señor les da droga y ellos la distribuyen, tiene gente de la delegación que se dedica a eso y les dan protección, por eso nadie los quita, aunque no estén regulados.
“Es una alianza política con los moto-taxistas para que no les quiten el trabajo, y él les paga por llevar su droga a otros sitios. Los mototaxistas son el mayor apoyo en la delegación Tláhuac y de Morena.
“Otra fuente que decidió mantener el anonimato, aseguró que El Ojos organiza las ferias en Zapotitlán y que de ahí sale dinero para funcionarios de la delegación. La delegación es la mayor tapadera de El Ojos.
“Incluso información de La Crónica, indica que en 2015 el cantante Javier Reyes interpretó un corrido para El Ojos, donde entre otras cosas dice: ‘Aquí no se mueve nada, sin consultarme primero, tengo gente de confianza que se muere en el ruedo. Mi trabajo me ha costado mantenerme en este puesto, no le busque y no le raje porque los mando al infierno… se los he dejado claro a contrarios y al gobierno, esta plaza se respeta y se los dice su dueño…’”
Felipe de Jesús Pérez fue abatido ayer, junto con siete personas más, justo en el lugar que Letra Roja reveló, hace casi un año, como su escondite.
Curiosamente, luego de que la Marina abatió a El Ojos, sicarios del llamado cártel de Tláhuac quemaron por lo menos cuatro camiones en diferentes puntos para entorpecer el operativo.
Según testigos, un grupo de mototaxistas perpetró el ataque en avenida Tláhuac y Juan de Dios Peza. Los operadores del transporte alternativo —todos afiliados a Morena— bloquearon avenida Tláhuac y agredieron a los transeúntes.
Curiosamente, el jefe delegacional en Tláhuac —de Morena—, Rigoberto Salgado, no estaba enterado de la presencia de personal de la Marina Armada de México en la demarcación. Entrevistado por ForoTV, el delegado precisó que los medios “tienen más conocimiento que nosotros”.
Horas después del operativo de la Marina, aparecieron cartulinas como las siguientes: “El Señor Felipe(Ojos). No roba, no secuestra, no extorsiona, le da trabajo a la gente. Atte: La Gente Pobre. “El señor no es un delincuente, alivianaba a su gente, no roba, ni secuestra, ni extorsiona, da trabajo a alguien que conoces, es la gente. Atte: La Gente”.
Así o más claro.
Al tiempo.
#
Morena, contra el inglés y en favor de 44 mil aviadores/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Una de las noticias más trascendentes en los últimos meses en nuestro país ha sido el desmantelamiento de una red de 44 mil aviadores o trabajadores fantasma en la Secretaría de Educación Pública.
Previo a ello tuvimos el anuncio de la enseñanza universal del idioma inglés en las escuelas del gobierno, para lo cual tendremos maestros bilingües egresados de las normales.
Lo incomprensible del caso es que del flanco izquierdo del tablero político han surgido las críticas, cuando desde ahí deberían venir los aplausos más fuertes por tratarse de medidas que favorecen a los sectores desprotegidos del país.
No quieren que se enseñe inglés de manera intensiva a los niños ni que se les deje de pagar a los 44 mil profesores que no dan clases.
Eso es Morena. Por eso están en contra de la reforma educativa.
Y por eso, también, la vida de esa reforma no está asegurada después del próximo año, pues el candidato presidencial de ese partido ya se comprometió con la CNTE a echar abajo la reforma en caso de ganar la presidencia.
Un enorme paso –educación de calidad para todos– para emparejar el terreno en la competencia por las oportunidades de empleos bien remunerados va a ser demolido.
No es catastrofismo ni asustar con falsedades. A eso se comprometió el candidato presidencial de Morena.
La única forma seria de ayudar a los más débiles a abrirse paso con éxito en el mercado laboral es brindarles una mejor educación, bilingüe. Y lo que plantea el candidato de Morena es regalar dinero (dos mil 700 pesos al mes) a los jóvenes.
Hay dos proyectos de nación diametralmente diferentes, enfrentados, para abatir nuestra escalofriante desigualdad: el que ataca el mal desde la educación, y el que lo atenúa con subsidios y mantiene a la población en la ignorancia.
No quieren inglés ni evaluación de maestros ni que se deje de pagar a los aviadores.
Organizaciones adláteres de Morena marcharon ayer en distintas ciudades donde la CNTE tiene presencia importante, para rechazar la evaluación educativa y en contra de la auditoría magisterial que arrojó esa escandalosa cifra de profesores que no dan clases, o no existen y se les paga.
En el diario que es expresión de Morena, La Jornada, uno de sus articulistas escribió el martes: “La necesidad imperiosa del capitalismo para mundializar el inglés no es porque que se le conciba como una puerta de acceso a la interculturalidad, sino como la única posible y entonces lo convierte en el vehículo por excelencia para la recolonización de la humanidad”.
Protesta el articulista de La Jornada: “Es inevitable percibir que se coloca a la enseñanza del idioma inglés como el verdadero núcleo transformador de las escuelas normales… La de Nuño y de los empresarios no es una estrategia de fortalecimiento nueva, sino la misma que se propone exterminar al normalismo y su proyecto cultural que se mantiene vivo, aún en medio de todas estas tácticas de ataque a fuego abierto, represión física y de recolonización cultural”.
O sea, el hecho de que los normalistas sean bilingües no va en su beneficio ni en el de sus alumnos, sino en contra de su cultura y en favor de la colonización.
Ahí está lo que piensan. Por eso Morena firma acuerdos con la CNTE. Por eso su candidato presidencial promete echar abajo la reforma educativa.
Dos formas de combatir la desigualdad: regalar pescado o enseñar a pescar.
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Agendas políticas y cruzadas anticorrupción
Para mi madre, Lidia,
                en sus gloriosos 85.
La lucha contra la corrupción es parte, sin duda, de nuestra agenda interna por las consecuencias que ella tiene en la vida social, económica, política, cultural, en la seguridad. Es también un acicate para transformar prácticas y transparentar, no sólo cuentas, sino también la realidad que se suele esconder tras el velo de la corrupción.
Pero no se trata sólo de una agenda interna. Es parte, desde el inicio del gobierno de  Obama, pero ha continuado ahora con Donald Trump, y lo mismo o aún en forma más radical hubiera sucedido con Hillary Clinton, de una agenda estadunidense que se está aplicando en todos y cada uno de los países de la región. Hoy están en la cárcel por acusaciones de corrupción expresidentes de Guatemala, Honduras, Panamá, el expresidente Ollanta Humala de Perú, fue destituida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está acusado de corrupción el Presidente en funcionales de ese país, Michel Temer, y el político más popular de la historia contemporánea de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien aspira a regresar a la presidencia en el 2018, y acaba de ser condenado en primera instancia a una pena de nueve años y medio de cárcel. En Argentina, el círculo penal se está cerrando contra la expresidenta Cristina Fernández, encausada, al igual que sus hijos y sus principales colaboradores por innumerables delitos. En Colombia el presidente Juan Manuel Santos está acusado de recibir dinero para su campaña electoral del consorcio Odebrecht, lo mismo que muchos otros políticos y funcionarios de casi todos los países de América Latina y el Caribe. El caso Odebrechet, la principal empresa de Brasil (impulsada en una grado imposible de esconder durante la administración de Lula da Silva por el propio mandatario) que fue acusada de repartir sobornos en numerosos países para obtener obras y beneficios, ha sido la carta inmejorable que ha tenido Estados Unidos para develar muchos de los mecanismos de corrupción en la región. Como los pagos de Odebrecht se realizaron en dólares, el propio gobierno estadunidense (además del de Brasil y el de Suiza) se hizo cargo de la investigación y acabó implantando la multa más alta de la historia a la empresa, de miles de millones de dólares, al tiempo que su director y casi un centenar de sus ejecutivos fueron detenidos o procesados. Para aminorar esas penas, el propio Marcelo Odebrecht ofreció divulgar sus tramas de corrupción en toda la región y poco a poco fue desgranándose información que ha afectado a casi todos los países de América latina (incluyendo México) y ha dejado en serios problemas a políticos, funcionarios y presidentes.
La información del caso se ha ido divulgando (o mejor dicho filtrando) con toda precisión y ha sido en cada uno de los países involucrados una suerte de misil que ha generado todo tipo de daños. Sin duda, ha sido Brasil donde el costo de esa trama de corrupción expuesta al público ha sido más alto, aunque todavía no se llega a percibir dónde concluirá la interminable investigación, pero otras naciones también han sufrido sacudidas extraordinarias, entre ellas, como decíamos, Guatemala y Argentina.
El problema de todo esto y de la agenda impulsada por EU es que existe el serio peligro de que los jueces se conviertan no ya en los actores de un poder inconmensurable que se ejerce sin controles externos: la división de poder, exige, recordemos, equilibrios y controles recíprocos entre todos los poderes. En el caso de Brasil, los jueces han tenido un margen tan creciente de autonomía que algunos de ellos manejan una agenda político-partidaria inocultable. Sergio Mota, juez que condenó en primera instancia a Lula, era desde hace años un acérrimo rival del expresidente, de la misma forma que otros jueces tienen objetivos muy concretos, se llamen Rousseff o su reemplazante en la Presidencia, Michel Temer.
Por ende, nadie debería extrañarse (aunque es un tema que debe ser observado mucho más allá de lo planteado) de que el gobierno de Trump haya colocado entre los objetivos de la renegociación del TLC un capítulo sobre el combate a la corrupción gubernamental. Resulta que ese capítulo no es para aplicarse ni en la propia Unión Americana ni en Canadá, sino en México y puede reflejarse en un serio intervencionismo en la política interna de nuestro país. No se trata, como escribió nuestro amigo Leo Zuckermann, de tener que elegir entre el combate a la corrupción y la soberanía, se trata de acabar con una sin perder la otra.
Mucho de lo que se está debatiendo en torno al sistema nacional anticorrupción tiene relación directa con todo esto: la tensión que existe entre las fuerzas políticas en el tema, también; el que tengamos por primera vez en nuestra historia una decena de recientes exgobernadores detenidos, con pedidos de extradición o investigados es parte de esta lógica “purificadora” que vive la región. Pero debemos tener cuidado de que los jueces, por usar una figura genérica que se puede aplicar también a “ciudadanos” que creen encarnar por sí mismos la justicia, se conviertan en los actores y i manipuladores de la vida política de un país.
En Brasil esa dinámica no sólo ha destruido a toda la clase política, sino que está dejando al país tan vacío de expectativas y alternativas, que cualquier oportunismo, de derecha o de izquierda, puede hacerse con el poder el año próximo. A otros gobiernos los ha dejado débiles o temerosos.
Nosotros estamos embarcados en una cruzada anticorrupción que tiene que ser abierta, transparente, pero que, también, debe contar con responsabilidad de parte de los partidos y los actores políticos para que la misma no termine devorando a sus propios impulsores. Se requiere transparencia, libertad, honestidad, pero también equilibrio y estabilidad social. Y a veces, la inestabilidad es el fermento de la desestabilización, impulsada por otros fines, por otras agendas.
#
De naturaleza política
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Cártel en CDMX?, sí…
Nada parece más obvio que la existencia de grupos delincuenciales organizados en la capital de la República, la zona metropolitana del Valle de México si se quiere que, de manera más o menos consistente, operan el trasiego y distribución de toda suerte de drogas. 
Consistentemente negada su existencia y operación en la Ciudad de México por cuanta autoridad fue cuestionada sobre ello, el denominado Cártel de Tláhuac acabó exhibiendo la falaz afirmación de aquellas, e irrumpiendo de manera violenta en la vida de la sociedad capitalina merced, primero, al exitoso operativo realizado para abatir a su líder, Felipe de Jesús “N”, y, luego, por las diversas reacciones —narcobloqueos incluso— que siguieron al mismo.
Luego que, al filo del mediodía de ayer, elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal, presumiblemente sin conocimiento de autoridades locales, las delegacionales al menos, irrumpieran en la colonia La Conchita Zapotitlán en busca de El Ojos, la falaz afirmación oficial de que en naciente CDMX no operaba cártel alguno del narcotráfico quedó más que evidenciada, al igual que quienes, Rodolfo Ríos Garza desde la titularidad de la Procuraduría de Justicia que recién dejó o el mismísimo Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular en funciones del gobierno capitalino y ahora activo suspirante presidencial, insistieron por años en ella…
Al final, el operativo se zanjó con la muerte del capo, identificado como jefe de la organización responsable de la distribución y venta de toda suerte de drogas —mariguana, cocaína, haschis, metanfetaminas y más— al interior e inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con el abatimiento de siete de sus más cercanos colaboradores, una veintena de detenidos, el incendio de cuatro microbuses y un camión torton, también un sinnúmero de narcobloqueos a cargo de decenas de los llamados moto-taxis… muchos de los cuales, se afirma, estarían involucrados con el suministro de los enervantes a los responsables de la operación de narcomenudeo.
A la vista de lo ocurrido ayer, vale insistir, nada parece más obvio que la existencia de grupos delincuenciales organizados en la capital de la República, la zona metropolitana del Valle de México si se quiere que, de manera más o menos consistente, operan el trasiego y distribución de toda suerte de drogas, no sólo para atender la creciente demanda sino, igualmente, como parte de operativos mucho más complejos que, invariablemente, pudieran estar repercutiendo con el alza en algunos de los indicadores de violencia, como pudieran ser la extorsión, secuestro, homicidios dolosos y más…
Atender la realidad actual para evitar un eventual agravamiento del problema, vale insistir, exige no sólo el reconocimiento de la existencia del problema sino, también, el alineamiento de todas las posibilidades al alcance de la autoridad local y/o federal para evitar que, como se afirmó por años sin que ello fuera necesariamente cierto, cárteles del narcotráfico se asienten en la más importante metrópoli del país, en la más poblada o, si se prefiere, en “la (otrora) región más transparente”.
El asunto no es menor…
ASTERISCOS
* En lo que más de alguno consideró como respuestas externadas a bote pronto, el presidente Enrique Peña Nieto negó ayer que, por el momento, esté pensando en realizar cambios en su gabinete aunque, vale decir, no descartó que “en algún momento eventualmente haga algún ajuste…”, así en singular, lo que propició el surgimiento de versiones en el sentido de que, “el asunto del socavón” (en el Paso Exprés de Cuernavaca) pudiera ser un expediente que aún se encuentra abierto. ¿Será?
* Acostumbrado, diría alguno, a ser el muñequito del pastel en la fiesta del amiguito, el expriista-elbista gobernador, panista ahora, de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no parece dispuesto a perder la oportunidad de acaparar los medios en el marco del proceso penal (justamente) iniciado contra su antecesor Javier Duarte de Ochoa. Ahora sí que ¿cómo es aquello de que zapatero a tus zapatos…?
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Tláhuac… ¿Tamaulipas?
Ni Reynosa es delegación de Ciudad de México ni Tláhuac municipio de Tamaulipas, pero lo sucedido ayer en esa demarcación lo han padecido con cierta regularidad miles de familias en localidades como Guadalajara, Culiacán, Morelia o Monterrey.
Taxistas, mototaxistas y bicitaxistas forman parte de su base social, y un medio centenar de ellos incendió camiones para bloquear avenidas.
¿De qué otros gremios tiene halcones la banda que se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, lo mismo en Tláhuac que en Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, así como en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chalco?
El mérito del descabezamiento es de un puñado (quizá 15) de efectivos de la Marina Armada de México, resguardados por compañeros de tropa y policías federales en el área perimetral del enfrentamiento, más el tumultuario apoyo (más de mil agentes) de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
En auxilio de la PGR y con trabajo de Inteligencia, la Semar había intentado tres veces (7, 10 y 12 del mes en curso) dar con quien surtía droga en CU, y en la cuarta lo consiguió.
cmarin@milenio.com
#
El privilegio de mandar/José Cárdenas
El Universal
“Sorpresas te da la vida”. Pedro Navajas
Rumores de inminentes cambios en el “gabinete” dizque para preparar la selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, meten ruido al chicharrón.
Que si Nuño irá a Gobernación por Osorio Chong; que si a Osorio Chong lo lanzan a Desarrollo Social en lugar de Miranda; que si González Anaya reemplazará a Meade en Hacienda; que si Ochoa Reza deja el PRI para sustituir a González Anaya en Pemex; que si Gamboa va al PRI en vez de Ochoa Reza; que si Sales va a la PGR… los enroques giran en la mente calenturienta de interesados, observadores, opinócratas y chismosos, fascinados por el ocio de adivinar quién será el “tapado”.
La verdad es que los cambios parecen inevitables, dirá usted, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones, cuyo titular, Gerardo Ruiz Esparza, con sus horrores, ha metido al Presidente y al gobierno en un socavón profundo.
Delo por seguro, sí habrá algunos cambios en el “gabinete”, pero éstos no ocurrirán antes del 1º de septiembre, por tres motivos poderosos.
Primero: a Peña no le interesa distorsionar un asunto tan delicado como el inicio de las negociaciones del TLC.
Segundo: por ningún motivo el “mandamás” de Los Pinos va a permitir sombras en su V Informe de Gobierno, el último en plenitud de poderes; el año próximo la estrella de esa película será el presidente electo.
Tercero: el factor más importante es no distraer la discusión que se vive en las reuniones de los comités estatales priístas de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, programada para el próximo 12 de agosto.
Para nadie es un secreto la inconformidad de amplios sectores del partido tricolor, quienes tiemblan sólo de pensar en que un tecnócrata advenedizo, o peor, un candidato externo, puedan competir por “la grande”. Con esos afectos al “fuego amigo”, Peña hará lo imposible por negociar para no poner en riesgo “el privilegio de mandar”.
La clave de todo estará en Campeche, donde el 4 de agosto se discutirán los estatutos del partido en el poder, y entre todos, el más peliagudo, el título IX del artículo 166, que restringe la postulación de candidatos a presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la CDMX, a quien acredite haber sido dirigente partidista con una militancia probada de diez años (en la Asamblea anterior se eliminó el requisito de haber desempeñado algún cargo previo de elección popular, aquella cláusula antizedillista, impuesta en la XV Asamblea, luego de que el PRI sufrió doce años en la orfandad del poder, cuando Fox lo sacó a patadas de Los Pinos).
Los dos “candados” aún vigentes, que los peñistas buscan derogar, cerrarían la puerta a dos tiradores del primer círculo presidencial mencionados por las encuestas y la vox populi: José Antonio Meade y Aurelio Nuño. A Peña le urge dejar bien planchado el asunto antes de la inminente Asamblea Nacional, aunque eso se interprete como una dedicatoria para favorecer las posibilidades de Nuño y Meade, a quien, por cierto, muchos ubican como el próximo gobernador del Banco de México, en lugar de Agustín Carstens.
A estas alturas, los únicos personajes del primer círculo presidencial que cumplen el requisito de ser militantes de pura cepa, son el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Salud, José Narro, y el de Agricultura, José Calzada. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está más lejecitos, tanto o más que Manlio Fabio Beltrones, quien no goza precisamente de simpatía en Los Pinos, y menos frente al equipo del poderoso Luis Videgaray, aunque les dé diez y las malas.
A Peña le urge tener más “ases” en su baraja; Nuño y Meade lo son, pero… ¿las hordas tricolores lo permitirán?
EL MONJE ENIGMÁTICO: A Peña Nieto no le gustan los cambios, pero sí las sorpresas… aunque saquen chispas.
@JoseCardenas1
#
EL ENREDO DEL LABERINTO / Rafael Cardona
La Crónica
Muchos han sido los esfuerzos por erradicar la corrupción de la vida mexicana. Los novohispanos la llamaban “el unto de México” y desde entonces se dice coloquialmente, cuando a alguien lo han comprado, cómo lo untaron tal si fuera mantequilla, lubricante morado o simple y resbaladiza sustancia para el tobogán de la conciencia venal.
Ya lo sabemos, nunca debe la mano izquierda conocer los afanes de la derecha. Disimulo, ojos entrecerrados, mirada para el otro lado, ancha la manga, amplio el criterio tolerante y cómplice.
Pero siempre hay una bandera oportuna (u oportunista). Y la política consiste, a veces, en convertir clamores o peticiones, en nuevas instituciones cuya novedad va lograr el milagro: se hacen nuevas leyes en vista del incumplimiento de las anteriores. El huevo se pelea con la gallina.
Y en el complejo mundo de la construcción de un “Sistema” (con mayúsculas), como el Nacional Anticorrupción, nos hallamos de pronto con edificios morales, paralelos a las construcciones jurídicas, tal es el caso del Comité de Participación Ciudadana.
Ese comité (cualquier eco de Robespierre es pura trampa de la memoria) se autodefine de la siguiente manera. Significa mucho. O no significa nada, cada quien entenderá y querrá creer cuanto a su talante importe:
“El CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Es por esto que debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema.
“El CPC es el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de Gobierno”.
Si todo ese papasal entre las propuestas de política anticorrupción, coordinación, metodologías e indicadores de evaluación y cuanto hay, sobre todo “el componente ciudadano”, no lo ha mareado, le comparto las “Reglas de operación”, tal y como las pública el propio CPC en su páginas web.
“…La reforma constitucional de 2015 que estableció la creación del SNA, busca agrupar a las instituciones encargadas de combatir a la corrupción en un mismo comité, con el objetivo de que actúen de manera coordinada y alineados, por primera vez (en la historia de la patria, debería decir para más ampulosidad), bajo una Política Nacional Anticorrupción. Su objetivo último será (es, ¿no?) poner fin a la creciente impunidad que rige en nuestro país”.
Y luego la dicha página nos toma de la mano y nos lleva, como Virgilio a Dante, a recorrer los círculos de la farragosa legislación. Es una chulada como tenemos leyes y más leyes para jamás cumplir con ellas. Vea usted los enunciados y las ligas donde puede usted consultar los tomos y los legajos y las bibliotecas.
Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA.pdf
Ley General de Responsabilidades Administrativas
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf
Ley Orgánica de la PGR
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOPGR_180716.Pdf
Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOTFJA.pdf
Código Penal Federal
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_180716.pdf
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_191216.pdf
Ley Federal de Rendición de Cuentas y Fiscalización
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF.pdf
Y a pesar de eso el sistema, un bebito él todavía, no funciona pues le faltan las piezas fundamentales: el fiscal y el fiscal anticorrupción y toda la maquinaria de la magistratura de la justicia administrativa, pero ya tenemos nuevos lineamientos contraloría (salió resistente, pues la iban a extinguir) y por instituciones, leyes, comités, componentes ciudadanos (como los equipos de sonido, hechos a base de “microcomponentes”) y demás, no nos vamos a detener, faltaba más.
Y la corrupción, sigue tan campante.
Pero a pesar de todo eso, la única realidad es esta:
“Los plazos legales se cumplieron y entre las bancadas del PAN y del PRI en el Senado se echan la culpa por no haber convocado a un periodo extraordinario para designar al fiscal anticorrupción y a los 18 magistrados faltantes del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, piezas centrales del Sistema Nacional Anticorrupción que este 19 de julio entró en vigor.
“Desde el lunes pasado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, emplazó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, para que convocara a este órgano de gobierno y se acordara la designación del fiscal anticorrupción”.
Hace muchos años Miguel de la Madrid, en cuyo arranque de gobierno naufragó la “Renovación moral de la sociedad”, invento de un dipsómano, por cierto, (por no decirle “puntada de borracho”), dijo: la ineficiencia es una forma de la corrupción.
Ya vimos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

#
DE HARMON HALL A LA SCT. WHY NOT? /Paola Rojas
El Universal
Juan Mena López y Juan Mena Romero estuvieron noventa minutos en la profundidad del socavón que se abrió en el Paso Exprés. Lograron pedir ayuda. Se quedaron esperándola. No pudieron sacarlos porque el pavimento de esa obra, que duró más tiempo en construcción que en operación, se seguía desmoronando. Se terminó el oxígeno. Padre e hijo murieron asfixiados.
Los abogados que representan a la familia no  han podido determinar a qué autoridad correspondía encargarse del rescate, pero insistirán en que ahí hubo negligencia. Los Mena no aceptaron el “apoyo económico” que ofreció la SCT por el “mal rato” que pasaron. Buscan tener una indemnización justa por el daño material y moral del que fueron víctimas.
El peritaje para saber qué fue lo que falló se esperaba para los primeros días de la próxima semana. Ya la SCT pospuso el informe. Esperan que esté listo en unos quince días. Tarde o temprano tendrán que explicar con claridad lo que ocurrió.
¿A quién corresponde  avalar las condiciones hidráulicas de una construcción como esa? Se lo pregunté este lunes al director de servicios técnicos de la SCT, Felipe Verdugo. Reconoció que le toca a Comunicaciones y Transportes. Inmediatamente agregó algo que me confundió: “Tenemos los análisis de la cantidad de lluvia y la obra hidráulicamente es suficiente”. ¿Qué papel jugaron entonces las precipitaciones? Recordemos que el secretario Ruiz Esparza atribuyó la tragedia a las lluvias atípicas. Se lo consulté también a Verdugo. Pidió esperar al peritaje.
La obra costó más del doble de lo que originalmente cotizaron. Eso no se tradujo en un doble cuidado en la ejecución. Prueba de ello son los veinte trabajadores que murieron durante la construcción.
Por lo pronto, ya hay un nuevo  director del Centro SCT en Morelos. Es Héctor Castañeda Molina, que había sido delegado del ramo en Oaxaca.  Sustituye a José Luis Alarcón, ese al que ya todos desconocen. El secretario Ruiz Esparza aseguró en entrevista con Carlos Loret que el ex delegado llegó al cargo por recomendación del gobernador de Morelos. Graco Ramírez lo negó. Le dijo al mismo Loret que no lo apoyó para el puesto porque ni lo conocía. En todo caso, a José Luis Alarcón lo respaldó seguramente su experiencia profesional. Como director de  Harmon Hall, logró abarcar 45% del mercado de escuelas de inglés. De ahí saltó a la SCT. Why not?
EL HUERFANITO.  Lo primero que se construye en una carretera es el drenaje. Si éste ya está, el constructor debe entonces  asegurarse de que las obras hidráulicas existentes sean suficientes. El consorcio Aldesa-Epccor tenía esa responsabilidad profesional. Me dicen que la empresa sí informó a la SCT de la necesidad de reforzar el drenaje. La respuesta fue que ya venían las vacaciones de Semana Santa y urgía inaugurar.
#
Columna Indicador político/Carlos Ramírez
BARTLETT Y ELECCIONES DE 1988: EL SISTEMA SE CALLÓ, NO SE CAYÓ 
Si Manuel Bartlett Díaz abrió la caja de Pandora de las elecciones de 1988 para preparar desde ahora el conflicto postelectoral de Andrés Manuel López Obrador, la curiosidad investigadora podría incriminarlo porque el ahora opositor morenista fue el responsable directo de aquel fraude electoral.
En el programa “Hablemos de Política con Carlos Ramírez”, hoy miércoles a las 10.30 de la noche en Efekto TV, habrá una entrevista con el periodista y politólogo Yuri Serbolov, reportero electoral en julio de 1988 de El Financiero –el auténtico– y encargado de revelar datos del fraude electoral con la publicación del password de acceso al conteo cibernético secreto de gobernación.
Serbolov reveló varias cosas:
–El sistema de cómputo nunca se cayó, como dijo Bartlett en la reunión nocturna de la comisión Federal Electoral que presidía. Se usó esa salida de emergencia para frenar el flujo de datos de DF, Morelos, Baja California, Michoacán y Tabasco que ponían adelante a Cárdenas. Bartlett justificó después que era un flujo atípico porque luego llegaron los votos de equilibrio a favor de Salinas.
–Los datos extraños fueron de Morelos y Baja California, de militancia priísta y panista. Es decir, los votos por Cárdenas no eran atípicos sino tendencia de una protesta contra el PRI en todo el país.
–Serbolov investigó un sistema de cómputo electoral en Insurgentes, en el edificio del Registro Nacional de Electores. Ahí se encontró con cubículos asignados a cada partido con una computadora que tenía acceso a los datos.
Serbolov y un técnico de El Financiero se metieron al cubículo del PAN y conversaron con el encargado de la computadora. Ese técnico les dijo que el sistema de cómputo no se había descontentado ni caído ningún segundo; y para probarlo, le entregó a Serbolov el password de acceso, entraron a la página y lograron imprimir algunas páginas del conteo, pues llegaron los del PRI y amenazaron con enviarlos a la cárcel. El password fue publicado en El Financiero: Hello_ComputoCFE, R_RVF \PCASI \DISP \3 El reportero fue echado de las instalaciones.
–De ahí Serbolov se dirigió a los sótanos de Gobernación donde estaba, ahí sí, el cerebro electrónico del conteo, pero apenas pudieron verlo a través de un cristal por las severas medidas de seguridad, antes de que la funcionaria de prensa Mercedes Aguilar lo amenazara con enviarlo a conocer los verdaderos sótanos de la dependencia; se refería, obvio, a los de la Federal de Seguridad.
En este sentido, el sistema de cómputo nunca se cayó, sino que Bartlett lo calló para contener la información de votos por Cárdenas. Al manipular así la información de votos por instrucciones de Bartlett, el resultado oficial –que Bartlett dice hoy desconocer– fue ajustado a cifras que dieran alguna credibilidad: Evitar la euforia priista de triunfo “rotundo legal e inobjetable” que dijo el dirigente priísta De la Vega Domínguez.
Pudo haber habido una salida. El 5 de julio, un día antes de las elecciones, La Jornada publicó una encuesta –de las pioneras– de la empresa Prospectiva Estratégica, dirigida por el politólogo Miguel Basáñez, en la que los resultados fueron: 50% para Salinas, 28% para Cárdenas y 18% para Clouthier. En Gobernación habrían acomodado las cifras a esa encuesta: 50-31-17, reconociendo como concesión que el PRI había perdido la mayoría absoluta.
La verdad del fraude de 1988 sigue oscura y Bartlett aún tiene mucho que confesar.
Política para dummies: La política, como fantasmas de Dickens, salen del pasado en el presente para ajustar cuentas en el futuro.
Solo para sus ojos:
En un sistema político de guiños y gestos, tres datos preocupan: El secretario de Comunicaciones podría no renunciar, el ex gobernador de Veracruz podría disminuir su condena y Coahuila podría no anular las elecciones.
Y que no cunda el pánico: Los dirigentes empresariales del futbol mexicano nunca tendrán problemas con la justicia fiscal como en España, porque aquí forman parte de una –ahí sí– mafia del poder. Por eso el nivel del futbol mexicano –Copa Oro y antes Copa Confederaciones– anda a nivel de futbol llanero.
La dirección priísta de Enrique Ochoa Reza ha sido rebasada, pero más por incapacidad de liderazgo que por activismo de grupos que andan en busca de su pequeña cuota de poder. Si el INE anula Coahuila, Ochoa podría verse obligado a renunciar al cargo con el pretexto del proceso 2018. Por eso el dirigente priísta se ha arropado con veteranos priistas que saben de los juegos de poder.
http://indicadorpolitico.mx
@carlosramirezh

#
Columna Hereje de Roberto Rock/El Universal
#
El
Soltero con credencial/Juan Villoro
Reforma
Hacia 1990, entrevisté a practicantes de la pelota rarámuri y les pregunté por sus largas travesías en las sierras de Chihuahua. De acuerdo con sus reglas, está prohibido tocar la pelota con las manos; hay que patearla de principio a fin, sean cuales sean los accidentes del terreno. Curiosamente, estas reglas nunca se han escrito: "Si las escribimos, quiere decir que ya no nos tenemos confianza", me dijeron en forma inolvidable.
El resto de México no se tiene confianza y sólo respeta los papeles sellados. Del acta de nacimiento a la de defunción, existimos en trámite.
Contar tu vida no otorga legitimidad. Sólo el Registro Civil comprueba que eres real. Los documentos que ahí se expiden tienen mayor concreción que tu persona; a tal grado, que cuando te piden una identificación, lo decisivo no es que la foto se parezca a ti, sino que tú te parezcas a la foto.
¿Qué hacer en el laberinto donde el pasaporte demuestra que somos mexicanos pero no sirve como constancia de residencia? La identidad es una, pero duerme en distintos sitios. Para efectos oficiales, la dirección no puede ser la patria. Eso está bien para Guillermo Prieto, no para el ciudadano que busca cobrar un cheque. Surge entonces la pregunta: ¿qué relación hay entre el sitio donde resides y el trabajo que hiciste? Ninguna, pero nuestra esotérica visión del mundo permite creer que las molestias son un método de control. Si no entregas una boleta expedida a tu nombre en los últimos tres meses no cobras. En ocasiones, esa boleta es, en sí misma, una prueba de la ilegalidad (la dirección está mal escrita y tu tanque recibió menos litros de los que te cobraron), pero ayuda a que la cadena de los estorbos continúe.
Ante tanta incomodidad, el mexicano busca alivio en la economía informal, donde se falsifican documentos y los coyotes conocen atajos en el desierto de las instituciones. No todos los trámites se cumplen a cabalidad. ¿Elimina esto su importancia? Por supuesto que no. Las condiciones intrínsecas de un papel con el escudo nacional son menos relevantes que desconfiar de los demás y pedirles algo que les cueste trabajo conseguir. Un trámite nunca tendrá el rango de mérito moral. Lo decisivo es que sea una lata.
Aunque tiene los cajones llenos, la burocracia es insaciable. Cada nueva costumbre y cada nuevo invento inspiran formas de ser supervisados por medio de papeles. En ocasiones se trata de algo que ya conocíamos, pero que no ameritaba credencial. Es el caso de la soltería, condición volátil que hasta hace poco sólo dependía del destino y ahora puede tener número de registro. A cambio de 93 pesos, el gobierno de Nuevo León expide una incontrovertible constancia de soltería.
¿Qué utilidad puede tener esto? Todo indica que hay demasiados falsos solteros por el mundo. Quien perdura para siempre en ese estado es visto con dosis equivalentes de envidia y compasión; se trata de alguien que no quiso o no pudo casarse, un héroe de la voluntad o un mártir de la voluntad ajena. Pero también existen los que ya se casaron en tres pueblos diferentes y andan diciendo que no tienen deudas ni compromisos, que se graduaron de Medicina y buscan a la mujer de sus sueños.
Sólo la proliferación de buenos partidos pirata explica la necesidad de contar con solteros oficiales. Lo más interesante del trámite es que obliga a pasar por una Ventanilla de Inexistencias. Ése debería ser el nombre de toda la burocracia mexicana.
La publicidad de la Constancia de Soltería muestra la silueta de un hombre, lo cual da a entender que los varones engañan más respecto a su estado civil. De tener éxito, el trámite transformará nuestras costumbres. Si el rockero responsable le pide la credencial del INE a sus groupies para cerciorarse de que son mayores de edad, la chica con aspiraciones de matrimonio sólo saldrá con solteros de enmicada credencial.
Ni la vida íntima se salva de los trámites, pero el corazón es caprichoso y en el futuro alguien podrá decir: "Me quiere tanto que falsificó su credencial de soltero sólo para estar conmigo. Cuando lo descubrí, me dijo que también su acta de matrimonio es falsificada, pero que eso lo hizo por interés: sólo conmigo miente por amor".
#
Corrupción y leyes
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Entre más corrupto el Estado, mayor el número de leyes". Tácito
 Nadie sabe realmente cuánto cuesta la corrupción. El Consejo Coordinador Empresarial ha calculado entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto. En la corrupción, ha dicho Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, "hay que buscar las causas del malestar que prevalece en amplios sectores, que opacan, recurrente y justificadamente, todo tipo de avances en otras áreas".
Casos como el de Javier Duarte han concentrado la atención de los mexicanos. Por lo menos los gobernadores no parecen ya tener la impunidad de antes. Con Duarte, ya son cinco los ex gobernadores encarcelados en nuestro país. Además, Flavino Ríos de Veracruz está en prisión domiciliaria, por razones de salud, a pesar de que su proceso continúa. Dos ex gobernadores están detenidos en el extranjero. Dos más están en proceso, aunque fuera de la cárcel.
La gran pregunta es si estos ex gobernadores están siendo procesados porque ha aumentado la corrupción o simplemente porque es más visible. ¿Son los actuales gobernadores más deshonestos que los que tuvimos en el pasado y nunca pisaron una cárcel, o están siendo procesados porque hoy contamos con mejores instrumentos para combatir la corrupción?
Los índices de percepción señalan que la corrupción inquieta cada vez más a los mexicanos. La encuesta de aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto publicada ayer por Reforma indica que la corrupción ha rebasado a los problemas económicos como la segunda preocupación de los ciudadanos comunes y corrientes. Los líderes de opinión, que tienen una visión distinta, consideran a la corrupción como el principal problema del país.
En realidad, no sabemos si la corrupción es mayor o menor que en el pasado. La naturaleza del problema hace imposible que se puedan mantener estadísticas fiables. Las mismas estimaciones que señalan que la corrupción puede representar entre el 2 y el 10 por ciento del PIB son tan amplias como una adivinanza.
Este 19 de julio ha empezado a operar el Sistema Nacional Anticorrupción. Los especialistas en la materia me dicen que éste representa un avance muy importante sobre lo que teníamos con anterioridad, a pesar de que no se han nombrado todavía ni el fiscal ni los magistrados.
Yo, quizá, soy más escéptico. Me ha tocado vivir demasiados intentos para tratar de eliminar la corrupción como para sentir confianza ante este nuevo esfuerzo. Instituciones como la Contraloría General de la Federación, que ha evolucionado hasta convertirse en la actual Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación buscaban combatir las prácticas corruptas, pero si bien han tenido algunos éxitos, no han eliminado la corrupción. Tengo la impresión de que mucho más se lograría con una simplificación de reglas burocráticas y una mayor transparencia en el manejo de los presupuestos públicos.
La corrupción va a ser uno de los temas fundamentales de las campañas electorales de este 2018. El tema se presta a la demagogia electoral, pero también es crucial para el futuro del país. Espero que el SNA ayude realmente a reducir la corrupción. Me dice Max Kaiser, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que la reforma es de fondo, que el nuevo sistema es equivalente a lo que fue el otorgamiento de autonomía al Banco de México en 1994 para la política monetaria. Ojalá tenga razón. Lo peor que podría ocurrir es que el SNA se convirtiera en una simple burocracia más.
· DÉFICIT Y AHORRO
Donald Trump revela su ignorancia económica al colocar entre los objetivos para la renegociación del TLCAN la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México. Si realmente quisiera lograrlo, debería tomar medidas para elevar el ahorro interno en lugar de colocar el tema en una negociación comercial. 
 @SergioSarmientocio
#
DEL SALINATO AL MAXIMATO /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
 “Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente”, decía la gente, entre broma y veras, allá por 1934. Lázaro Cárdenas acababa de tomar el mando, pero el que hacía y deshacía en la vida política nacional era Plutarco Elías Calles. Éste había concluido su mandato en 1928, año en que fue asesinado el presidente (re) electo Álvaro Obregón. Calles designó entonces para ocupar la vacante a Emilio Portes Gil quien, como presidente interino, duró en el encargo dos años y convocó a elecciones. Fraudulentamente las ganó Pascual Ortiz Rubio, quien renunció al cargo en 1932 porque no aguantó más las presiones de Calles quien, ya como “El Caudillo”, impuso como presidente sustituto a Abelardo L. Rodríguez.
A ese período de la historia política del país se le conoce como el “Maximato”. Calles, el verdadero poder tras el trono, era el que gobernaba sin ser el presidente. Lo iban a visitar y acordaban con él los jefes militares, los gobernadores, los senadores y los diputados. Era “el jefe máximo” y pretendía, con Cárdenas, prolongar ese poder. Pero el general no lo permitió y, el 10 de abril de 1936 mandó a Calles al exilio. Terminó así el “Maximato”.
Es cierto aquello de que la historia se repite, más aún cuando se olvidan o de plano se ignoran sus lecciones. De alguna manera, todos los presidentes salientes de la historia reciente buscaron perpetuar su influencia en los sucesores, fuera por amor al poder o para garantizar impunidad. De ahí la regla no escrita del sistema priista de “romper (con el antecesor) para estabilizar”. Pero acaso el único que ha intentado reeditar un “Maximato” de una manera más clara y sistemática, es Carlos Salinas de Gortari.
Un primer intento se frustró en 1994 con la rebelión zapatista y el asesinato de Colosio. Se vio obligado a autoexiliarse durante el gobierno de Zedillo y aunque la alternancia de Fox en 2000 le permitió regresar al país y recomponer su poder e influencia, el cambio de estafeta partidista lo mantuvo a raya. Pero como instaurador real del proyecto neoliberal del mercado a ultranza, continuado con el PAN en Los Pinos, echó mano de las sólidas alianzas que conformó con el blanquiazul para legitimar su cuestionada llegada al poder, para descarrilar la primera candidatura presidencial de López Obrador; y pactó su respaldo al panista Felipe Calderón.
La influencia de Salinas fue después determinante para el regreso del PRI a Los Pinos, pero su intención de ser el poder tras el trono con Enrique Peña Nieto no logró consolidarse en su totalidad, aunque para nadie es un secreto la influencia que tiene, a través de sus cercanos, en el grupo en el poder.
De cara a la elección presidencial del año entrante, es evidente que mueve sus piezas en el ajedrez político del país. Su activismo se ha intensificado tanto en lo interno como en lo externo. Se deja ver en eventos de la sociedad política, con mucha mayor frecuencia que antes llega a hacer declaraciones y viaja para reunirse con personajes de la escena internacional. Hace apenas tres días hizo una visita privada al presidente de Vietnam, Tran Dan Quai, líder por cierto de una de las economías más dinámicas de la actualidad, con un crecimiento de 6.5% anual, con quien visitó la casa del legendario Ho Chi Min y al que le hizo un recuento de los logros de su gobierno en México.
En el plano local, no deja de ser referente. Políticos de ayer y de hoy lo visitan en su casa de Camino a Santa Teresa. Me cuentan que el 3 de abril pasado, en medio de su fiesta de cumpleaños número 69, llegó a visitarlo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La sorpresa de los invitados fue mayúscula, pero lo recibió en privado unos minutos. Doce días después, Duarte fue detenido en Guatemala.
La estación más próxima en que se verá su influencia e intención, es la Asamblea del PRI del próximo 12 de agosto. Mueve sus piezas de ajedrez. La reina, acaso, sería su sobrina Claudia Ruiz Massieu, quien parece encaminada a ocupar la presidencia nacional del partido. Si no la mueve a ella, puede mover a un alfil, el senador Emilio Gamboa, con quien operó, en el ya lejano 1988, su candidatura presidencial. Una torre o acaso un eficiente caballo es Manlio Fabio Beltrones. Y otro alfil, aunque no tricolor, es el panista Diego Fernández de Cevallos, a quien le decían “la ardilla”, porque no salía de Los Pinos. Con él operó las famosas concertacesiones durante su sexenio y los impactantes videoescándalos. Y el “Jefe” Diego no solo se reúne a comer con los panistas, también con los priistas.
Los vínculos alcanzan incluso al hoy influyente canciller Luis Videgaray, formado por el ultra salinista ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y de quien se dice ya tiene la bendición de Donald Trump para ser el próximo candidato presidencial del tricolor.
Y súmele a esas estratégicas piezas ajedrecísticas una enorme cantidad de peones dispuestos en el tablero para transformar el “salinato” en un nuevo “Maximato”. Si así ocurre ¿quiénes serán los nuevos Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
Instantáneas
RESPUESTA. A los eventuales cambios en el gabinete comentados y analizados aquí el miércoles pasado, respondió ayer el presidente Peña Nieto: “No tengo ni para decir si ni para decir no. Siempre es una atribución del presidente el hacer ajustes a su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que hay que reforzar un área. Pero no es este momento para decir, no lo tengo considerado en este momento, lo que no significa que en algún momento eventualmente haga algún ajuste”. De manera que, en sentido contrario a lo interpretado con esta declaración, Peña Nieto no descarta los cambios. Y no dijo que este no es el momento para hacerlos. Dijo: “no es este momento para decirlo”. Ya vendrá el momento y pasa del 12 de agosto, fecha de la Asamblea Nacional del PRI, al 1 de septiembre, fecha de su quinto informe. Por lo pronto reapareció Perogrullo: fue un no pero sí.
raulrodriguezcortes.com.mx



No hay comentarios.: