Ir al contenido principal

Se efectuó la primera Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno de CEAV..

Se efectuó la Primera Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno de CEAV..
B 037/2017

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 21 de julio de 2017
Con fundamento en la reciente reforma a la Ley General de Víctimas (LGV), por primera vez sesionó la Junta de Gobierno de la CEAV. Ésta debe estar integrada por representantes de la propia Comisión Ejecutiva y de las secretarías de: Gobernación (quien la preside), Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, así como cuatro integrantes de la Asamblea Consultiva designados por ésta.
En razón de que es indispensable contar con la autorización de la Junta de Gobierno para que la Comisión ejerza su presupuesto, la sesión se realizó en ausencia de los integrantes de Asamblea Consultiva, ya que que se encuentra próxima a su instalación, en tanto la convocatoria concluye el 4 de agosto del presente año.
En ese sentido, se realizaron modificaciones a las reglas de operación para el funcionamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Atención:
Se armonizaron las Reglas de Operación del Fondo a la reforma a la Ley General de Víctimas publicada el pasado 3 de enero, a fin de incorporar los criterios favorables a las víctimas que contiene la reforma, lo que permitirá que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral opere de manera efectiva, eficiente y oportuna.

Se amplía el concepto de Ayuda, a fin de abarcar los gastos de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación, previstos en los Títulos Segundo, Tercero y Cuarto de la LGV, con cargo al Fondo. Anteriormente, los Lineamientos del Fondo solo contemplaban el Título Tercero y Cuarto.
Se prevén diversos escenarios para la dispersión de recursos a las víctimas, que flexibilizan su acceso al Fondo. A partir de las presentes Reglas, los Recursos de Ayuda se podrán entregar a la víctima, de manera anticipada o vía reembolso; o bien, cuando la víctima así lo solicite, se podrán entregar a prestadores de bienes y servicios, o a personas físicas y morales, en su nombre y representación.
Se retoma de la LGV que las medidas de ayuda se otorguen hasta que la víctima supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, suprimiendo de los actuales Lineamientos cualquier candado de temporalidad.
Se prevén disposiciones que flexibilizan la comprobación de los recursos de ayuda, a través de los documentos idóneos a consideración de la CEAV y la previsión de que el 25% total de los gastos no estará sujeto a comprobación.
Se incrementan los montos para las medidas de alojamiento, alimentación y los gastos funerarios. Asimismo, para los traslados se hace referencia a los Lineamientos publicados por la CEAV el pasado 26 de mayo, los cuales incrementan los montos de ayuda para transportación, hospedaje y alimentación y flexibilizan los requisitos para su acceso.
Se eliminan trámites que los anteriores Lineamientos señalaban a cargo de las víctimas, por ejemplo, las becas ante la SEP y el alojamiento y alimentación ante el DIF, los gestionará directamente la CEAV.
Se prevé el acceso a los recursos del Fondo para víctimas del fuero común en los casos en que la CEAV ejerza la facultad de atracción que le confiere el artículo 88 Bis de la LGV, o bien, cuando soliciten apoyo a las Comisiones de Víctimas locales.
Se reducen los plazos para la entrega y dispersión de los recursos del Fondo y del Fondo de Emergencia, y se prevé la operación de mecanismos para que en casos urgentes se entreguen recursos con cargo al Fondo de emergencia en fines de semana o días festivos.
Con la aprobación de estas herramientas jurídicas, se busca reducir los plazos para la entrega y dispersión de los recursos y se prevé la operación de mecanismos para que en casos urgentes se entreguen recursos de emergencia en fines de semana o días festivos. Asimismo, se reiteró que el principal objetivo de la Ley General de Víctimas, así como su Reglamento y ahora las Reglas de Operación, tienen como propósito proteger y acompañar a las víctimas en su proceso de justicia y verdad.  

Con estas acciones la CEAV refrenda su compromiso de elaborar políticas públicas en el marco del nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas, para velar por su dignidad y el respeto a sus derechos humanos.

- o 0 o -



Contesta nuestra encuesta de satisfacción. 
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?
  

Suscríbete al newsletter de gob.mx

 Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Enlaces

Declaración de Accesibilidad
Aviso de privacidad
Términos y Condiciones
Marco Jurídico
Portal de Obligaciones de Transparencia
Sistema Infomex
INAI
Mapa de sitio
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Temas
Reformas
Contacto

Mesa de ayuda 
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Subcribirse
Síguenos en

 Facebook   Twitter

gob.mx


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…