12 jul 2017

Las columnas políticas miércoles 12 de julio de 2017

“Entre abogados (No) te veas”, proverbio popular...
Este miércoles 12 de julio se festeja el Día del Abogado, felicidades a todas y a todos.
En 1960 siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se declaró celebrarlo el 12 de julio, a petición del Periódico El Diario de México.
Se escogió esa fecha quizá porque ese día y mes, pero de 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
#
#
El fantasma de la anulación en Coahuila..."
Los consejeros electorales Ciro Murayama y Marco Baños se enfrentaron ayer por el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila.
Murayama tuiteó que el PRIy el PAN rebasó los topes...
 @CiroMurayama
En Coahuila el @INEMexico detectó  que el candidato ganador rebasó en 31% el tope de gasto de campaña y el de segundo lugar en 26.6%.
En respuesta, el consejero Baños cuestionó la intención del mensaje: "No confundamos a la gente. ¿Qué interés anima estos comentarios en redes sociales?".
 @MarcoBanos  
 fiscalización de elecciones del 4 de junio no termina aún.No es correcto hablar de anulación falta revisión de INE en pleno y Tribuna
"La opinión de un consejero no implica, en este caso, una decisión ya tomada por el INE. Es incorrecto que INE detectó rebases como señala CIRO. La sesión del Consejo General será el viernes. Se necesita votación de 11 y no de 1", reprochó.
En efecto, el viernes decide el Consejo General, esperamos una decisión apegada a derecho., y de ahí el caso al TEPJF.
Por lo pronto cancela PRI-Coahuila operativo de firmas. Los representantes de casilla priistas acudieron a firmar que no recibieron pago del partido. (la imagen es de Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy 12 de julio de 2017.
Trascendió/Milenio
Que quienes atribuyen al PRI en San Lázaro la especie de que están buscando negociar el apoyo del PAN a la Ley de Seguridad Nacional a cambio de cederles la gubernatura de Coahuila, que no ganaron en la elección, no solo “no saben de democracia”, sino que usan “recursos viles” para obtener lo que les negó el voto.
La diputada Martha Tamayo, vicecoordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro, asegura que están tan seguros de su triunfo que confían en que sea ratificado el viernes. Su partido, asegura, es respetuoso de los procesos electorales y sus normas legales, y reprueba esa versión. Anotado.

Que un grupo de 16 diputados y senadores de PAN, PRD, Morena, PVEM y MC remitió al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, una carta para transmitir a los mandatarios estatales un “firme exhorto” a expedir las reformas y leyes de sus respectivos sistemas locales anticorrupción.
Los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Minerva Hernández, así como los perredistas Francisco Martínez Neri, Agustín Basave, Rafael Hernández y Xavier Nava, entre otros, recordaron que el plazo para homologar las leyes anticorrupción vence el próximo martes.
Que este miércoles el senador Armando Ríos Piter visitará el taller de serigrafía de la organización Deportados Unidos en la Lucha, en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México.
La coordinadora es Ana Laura López, detenida en septiembre de 2016 por agentes de Migración, separada de sus hijos y repatriada a México. Antes trabajaba en Chicago asesorando a mexicanos, por lo que cada martes y jueves acude al aeropuerto capitalino a recibir a deportados.
Que en medio de la polémica por el Sistema de Justicia Penal destaca la postura del priista César Camacho, quien ha sido uno de los principales promotores para reformar el marco jurídico que entró en vigor en junio de 2016.
En febrero de 2017 firmó, junto con Álvaro Ibarra, la iniciativa para que la posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército amerite prisión preventiva;  sin embargo, al preguntársele si el PRI está de acuerdo con esta modificación, respondió: “tenemos que verlo con cuidado, vamos a revisarlo con interés, pues la incidencia delictiva se ha disparado, pero no necesariamente por el sistema penal”.
#
Templo Mayor de Reforma/
NO SE lo digan a nadie, pero en el gobierno de la Ciudad de México ya empezó la mudanza. Y empezó por lo más delicado: los dineros.
CUENTAN QUE en las últimas semanas la Secretaría de Finanzas ha empezado a tomar control de todas y cada una de las direcciones administrativas de las distintas dependencias capitalinas. Antes, esas áreas le respondían a la Oficialía Mayor.
DICEN QUE la idea de Miguel Ángel Mancera es poner a buen resguardo los recursos, por aquello de que a ninguno de los secretarios le vaya a entrar la tentación del "Año de Hidalgo". ¿Será?
¿ALGUIEN sabe dónde se metió ahora Silvano Aureoles? Si lo ven, avísenle que Michoacán se está calentando... literal y políticamente.
POR UN LADO el gobernador perredista ni se inmutó cuando la población de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, vivió días de angustia tras descubrirse que del suelo emanaba un intenso calor. Se encontró material incandescente bajo tierra, lo que desató la paranoia por el supuesto nacimiento de un volcán.
MENOS MAL que científicos de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya descartaron actividad volcánica y determinaron que se trata de incendios subterráneos. Y Aureoles, callado.
Y AHORA en Tepalcatepec se viven momentos de fuerte tensión entre el Ejército y los grupos paramilitares de autodefensas. De hecho el excarcelado José Manuel Mireles llamó a autodefensas de otros municipios a trasladarse para allá y unirse a ellos. ¿Y el gobernador Silvano Aureoles? ¡Soñando con ser Presidente!
A VER si ahora sí la Profeco resuelve un problema más con una aerolínea, pues resulta que Aeroméxico perdió el equipaje del subprocurador... ¡de Profeco!
SE TRATA de Carlos Ponce Beltrán, quien viajó por asuntos de trabajo a Chihuahua, pero su maleta no llegó. Al funcionario no le quedó de otra que poner a prueba a sus propios compañeros, presentando su respectiva queja en el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor instalado en el propio aeropuerto. Será un examen interesante para la nueva ley que supuestamente protege a los usuarios.
CON ESO de que Rafael Moreno Valle visita Nuevo León una semana sí y la otra también, sus estrategas de marketing político idearon una campaña en Facebook para llegarle al corazón de los panistas de ese estado. A aquellos diez que le den más likes, les van a regalar... ¡un paquete de carne asada! Eso es conocer a su público.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.No lo descarten. A estas alturas hay muchos apuntados para gobernar la Ciudad de México, sobre todo en Morena. Pero hay un jugador que, por su discreción, les lleva la delantera. El senador Mario Delgado Carrillo, quien impartió la Conferencia “¿Qué nos espera en el 2018?, la realidad de las elecciones en el Estado de México”, reafirmó que Morena es el partido que ha tenido mayor crecimiento en estructura, convirtiéndose en una de las principales fuerzas políticas del país. “Somos la esperanza para millones de mexicanos”, enfatizó. Sígale la pista. No demos por descartado un cuarto jugador. Delgado, sin hacer ruido ni haber levantado la mano, está mejor posicionado que muchos que ya se ven en el cargo.
II.Buen regio. Ayer, Pedro Pablo Treviño, director general de la Lotería Nacional, tuvo una agenda nutrida y exitosa. Muy temprano asistió como invitado de honor a la ceremonia organizada por el Colegio de Abogados de Nuevo León, con motivo del Día del Abogado. Sin perder tiempo, voló a la Ciudad de México, a la Canacintra, para dar a conocer el sorteo conmemorativo al 75 aniversario de esta organización. Como invitado estuvo el titular de Turismo, Enrique de la Madrid. Y, finalmente, por la noche, encabezó, junto al secretario general de la CROC, senador Isaías González, el sorteo que festejó el 65 Aniversario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Chambeador de verdad. Ni duda.
III.Lentitudes. Los corruptos siguen teniendo la vía libre en este país. Y por ello se sirve a manos llenas. Y ahora resulta que el Congreso revisará el Nuevo Sistema de Justicia Penal hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. La senadora priista Graciela Ortiz, presidenta de la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que el propósito será evitar que los delincuentes procesados salgan de inmediato de la cárcel utilizando los nuevos recursos legales. “Necesitamos fortalecer el sistema para que quienes permanezcan en la cárcel lo hagan porque verdaderamente tienen elementos para permanecer”. Lo que es verdaderamente lesivo para la nación es la tardanza para poner orden en la casa.
IV.Fuertes. El alcalde Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, Puebla, fue vinculado a proceso como el primer edil huachicolero que cae en manos de la justicia. Como medida cautelar, el juez de control determinó que el expresidente municipal deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa. Fue detenido el pasado 5 de julio bajo la sospecha de que cuatro gasolinerías de su propiedad se encontraban relacionadas con la compra-venta de combustible robado. En mayo, Pemex procedió a la suspensión de esos contratos luego de que se cotejaron los datos de investigación que aportaron el SAT y la PGR. La pregunta es cómo podrán, en Puebla, sacudirse la etiqueta del estado huachicolero por excelencia, si las autoridades estaban embarradas de petróleo robado.
V.Del dicho al hecho. Otro punto en contra para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien de plano no puede con México. El secretario de Energía estadunidense, Rick Perry, visitará México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, el 13 de julio en la Ciudad de México. La embajada de EU informó que está previsto que los secretarios de Energía de ambos países ofrezcan un mensaje conjunto para informar sobre los resultados del diálogo. Abordarán temas relativos a la Reforma Energética de México, así como la relación de colaboración México-EU en dicha materia. Muy adecuado sería recordarle a Trump aquel refrán que dice que más pronto cae un hablador que un cojo. Y sí. Punto en contra y con fuego amigo.
#
Regañan a consejeros del INE
 Confidencial/El Financiero
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se puso duro con el regaño para los consejeros del INE. Dijo que le parece “irresponsable” advertir que hay nulidades de comicios en el aire. Precisó que para que proceda la anulación de una elección, como en el caso de Coahuila, se tiene que acreditar la existencia de factores graves, dolosos y determinantes, y que para eso falta mucho todavía.
Desconfiada de los panistas
Hablando de Coahuila, la que alertó al PRD de tener cuidado de alianzas con el PAN fue la coordinadora en el Senado por el sol azteca, Dolores Padierna. Su hipótesis es que el PAN ocupó el tema de la alianza para beneficiarse en el caso Coahuila, y si le conceden lo que pide va a soltar el tema de la alianza. Comentó que ella no tiene ninguna confianza ni esperanza de que el frente con Acción Nacional cuaje, y llamó a sus correligionarios a ser más cautelosos, menos confiados y le piensen dos veces cada asunto que tratan con los del blanquiazul.
Diputados dejan plantados a sus invitados
Casi una veintena de funcionarios de la Auditoría Superior, del Grupo Aeroportuario de la CDMX, de la Cámara de la Industria de la Construcción y de ASPA, se quedaron esperando este martes en una sala de juntas del Palacio Legislativo, porque los diputados no llegaron. Harían una revisión de los aspectos financieros de la construcción del nuevo aeropuerto, pero apenas se aparecieron cuatro de los ocho legisladores de la Comisión Especial. María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Adriana Sarur Torre (PVEM) y Federico Escobedo (PES, que llegó una hora después) brillaron por su ausencia.
Recesos, no vacaciones legislativas
Y hablando del ausentismo de los diputados, tampoco hubo quórum ayer en otras tres Comisiones. A la Comisión Especial para el Combate del uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales acudieron sólo tres de los 14 miembros. No es lo único grave, pues desde abril y hasta julio ya van cuatro sesiones que no se pueden realizar por falta de quórum. A la de Salud llegaron apenas siete de 31, y a la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fueron sólo dos de los 14 integrantes. Por eso sus presidentes se quejaron de que el receso legislativo de cuatro meses –de mayo a agosto– no significa la toma de unas largas vacaciones y exigieron sanciones y descuentos al salario.
Moreira insiste
Ya sea una curul o un escaño, Humberto Moreira se aferra a no desaparecer del escenario político, y este martes anunció a través de su perfil de Facebook que se prepara para ser candidato a legislador en 2018. El exlíder nacional del PRI no dijo por cuál partido se postularía, ya que el Partido Joven, por el que se lanzó el pasado 4 de junio, perdió el registro al no obtener el 3 por ciento de la votación. La huestes moreiristas adelantan la creación de un nuevo grupo político que se denominará el “Frente de la Gente”.
#
¿Será?/24 Horas
¿Recompensa a Bartlett? ¿Será?
Al más puro estilo del “no se hagan bolas”, el senador Luis Miguel Barbosa descartó esta semana la posibilidad de buscar la candidatura de Regeneración Nacional al Gobierno del estado de Puebla y, al mismo tiempo, destapó como su candidato para el mencionado cargo al diputado federal Rodrigo Abdala, y nada menos que el sobrino político del hoy simpatizante del obradorismo y responsable de la caída del sistema en 1988: Manuel Bartlett. El anuncio se presenta justo en medio de la cruzada que el ex secretario de Gobernación ha emprendido para legitimar la supuesta existencia de la mafia en el poder, acusando a los panistas de pactar con el PRI la derrota en el 88 de Cuauhtémoc Cárdenas. Algunos ven una salida muy fácil y torcida del ex priista y hoy petista. Todo sea por vivir del erario. ¿Será?
El encuentro afectuoso
Durante la Sesión del Consejo Directivo de la Canacintra, quienes se saludaron muy afectuosamente fueron el director general de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Ambos asistieron como invitados de honor con el objetivo de dar a conocer los detalles de la próxima celebración de la industria limpia y, específicamente, Pedro Pablo Treviño, para hablar sobre el magno sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional, con motivo del 75 aniversario de la Canacintra, el próximo 26 de septiembre.
Panista en marcha
Quien va firme y decidido es el panista José Luis Luege, quien se perfila por su partido a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y anticipa que el PAN no debe ir en alianza con el PRD ni con gente de Morena, ya que estos organismos políticos y sus líderes y funcionarios son los responsables de la pésima administración de la ciudad y de que la corrupción haya dejado en malas condiciones la metrópoli desde 1997, y de que también muchos de los llamados izquierdistas hoy sean de la clase adinerada como Alejandra Barrales, René Bejarano, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Víctor Hugo Lobo, Dione Anguiano y Jesús Valencia, entre otros, y el propio Andrés Manuel López Obrador, quien ha vivido desde 2006 sin justificar de dónde provienen los recursos que le han permitido viajar, vivir y hacer proselitismo eterno en todo el país. ¿Será?
 Mano extendida…
 Resulta que Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, le gusta llevarse rudo, pero no aguanta nada. Este lunes denunció al diputado perredista Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional, por quebranto al erario en esa demarcación, y ayer lo dejó con la mano extendida en el evento Mi Primer Trabajo, al que convocó Miguel Ángel Mancera. Queda claro que ella le respondió enojada a Romo, ya que éste también la había denunciado por quebranto el mismo lunes. Sin embargo, muchos vieron mal no responder el saludo del diputado, pues con ello sólo demostró que ni administración ni civismo aprobó Gálvez. ¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
Sigue el pleito Profeco-Chivas TV
Es imposible escribir el nombre de Jorge Vergara sin causar polémica. Universo Deportivo, la sección deportiva de EL UNIVERSAL, dio a conocer ayer que una magistrada otorgó a Chivas TV —la plataforma de transmisión vía internet propiedad de don Jorge— una suspensión de la resolución que imponía a la plataforma una multa por 5.6 millones de pesos, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, por deficiencias en el servicio. En la Procuraduría aseguran que esto no es, ni por mucho, una cosa juzgada y que la aplicación de la sanción sigue firme, pues si bien se concedió una suspensión a la ejecución, la Sala no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y el juicio, nos aseguran, no ha concluido. Al mismo tiempo, la Profeco sostiene que estará pendiente de que la nueva plataforma Chivas 2.0 no presente nuevas fallas, pues entonces la historia y la polémica se repetirán. ¡Mucho ojo!
Contradicciones en el Inai
Hace cuestión de días el Instituto Nacional de Acceso a la Información, bajo el mando de Francisco Acuña, lanzó señales contradictorias a los sujetos obligados por la legislación. ¿Qué ocurrió? Nos explican que los comisionados ordenaron por mayoría que las instituciones públicas transparenten el padrón de sus sindicatos. Pero, al mismo tiempo, deben ellos prepararse para imponer sanciones económicas a las instancias que cumplan con el mandato, cuando alguno de los sindicalizados se ampare contra la revelación de sus datos de afiliación, considerados jurídicamente sensibles y confidenciales. El caso —resultado de una votación 6 a 1 que aprobó la apertura de los padrones sindicales de la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guajardo— revela una contradicción entre las interpretaciones brindadas a la Ley de Transparencia y a la de Protección de Datos. El conflicto, nos dicen, es que según los propios organismos sindicales, no pudo ser detectado con claridad por los funcionarios del Inai. ¿Al final qué van a hacer?
El Eliot Ness del PRD
Nos dicen que a pesar de haberse pronunciado a favor de Morena en el proceso electoral del 4 de junio, a Pablo Gómez, ex presidente del PRD, nadie lo toca. La Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca, nos explican, no ha querido tocar el tema referente a don Pablo, con el argumento de que no se ha interpuesto queja alguna en su contra. Por el contrario, nos cuentan, hay otras quejas en contra de algunos militantes por su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Así que para algunos perredistas don Pablo es una especie de Eliot Ness, un intocable.
Del Senado a la diplomacia
Quien busca integrarse a las filas de la diplomacia mexicana es la senadora del PRI Blanca Alcalá, quien en 2016 perdió la competencia electoral por la gubernatura de Puebla. Alcalá Ruiz, nos dicen, es una de las propuestas para ocupar la embajada de México en Colombia, en sustitución de Arnulfo Valdivia Machuca. Colombia es una de las relaciones diplomáticas más importantes para México dentro de la región —y más desde que forma parte de la Alianza del Pacífico—, por lo que la designación del próximo jefe o jefa de la misión diplomática en Bogotá requiere de un cuadro que entienda de temas comerciales, diplomáticos y políticos, nos alertan. ¿Cubrirá doña Blanca el perfil para la embajada en Colombia?
#
Los entredichos del INE
Rozones/La Razón
- Vaya desaseo traen en el INE con la fiscalización de las campañas, que ha sido cuestionada por partidos políticos, especialistas y hasta los propios consejeros. Para enrarecer más el proceso, ayer Ciro Murayama, mediante tuits, “decretó” el rebase de topes anticipándose a la valoración de los miembros del Consejo General y a la votación de este viernes. ¿Qué pensarán sus compañeros? ¿O acaso ya les da línea?
Cravioto, el mandón
- Desaira legislar en la ALDF por andar en campaña en Coahuila, pero además ahora el líder de Morena, César Cravioto, resultó mandón. Al estilo de “ahí cuando puedan me mandan cómo se perfila el dictamen del Sistema Anticorrupción” envió oficio a todos los presidentes de las comisiones involucradas en el tema. Éstas son las consecuencias de estar fuera del recinto, pero activo moviendo votantes.
Mancera no baja guardia
- En el tema del alza al minisalario el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no cesa, y ayer planteó de frente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no retrasar el asunto aprovechando que están dadas las condiciones para dar el paso y llevarlo a 94.41 pesos diarios. Con la diplomacia que lo caracteriza, el funcionario federal planteó la necesidad de un diálogo en que se escuche a todos los sectores de la producción.
Remberto, en aguas turbias
- Aunque lo atractivo del mar de Cancún son su tranquilidad y el color turquesa, el que navega en aguas turbias es el alcalde del PVEM Remberto Estrada, quien ha visto crecer la inseguridad al punto de que no sólo empresarios le han reclamado, sino también vecinos de diversos fraccionamientos, que ya comenzaron a lanzar alertas de que harán justicia por propia mano si el ayuntamiento no actúa.
Arriola refuerza SLP
- Además de ser un gran pelotari, el director del IMSS, Mikel Arriola, es un buen caminante que no deja de visitar los estados del país. Ayer en gira por San Luis Potosí, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, anunció inversiones por 170 millones de pesos para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura médica de la entidad en beneficio de 1.5 millones de derechohabientes.
Gaviño empuja tren
- El director del Metro, Jorge Gaviño, está firme en la idea de llevar un tren exprés de pasajeros que conecte al actual aeropuerto de la ciudad con el nuevo que se construye en Texcoco. Y ya dio el primer paso al publicar ayer la licitación para los estudios de preinversión que definirán trazo, infraestructura, tipo de trenes y obra civil con la idea de tener resultados este 27 de julio.
Juanito , el mandadero
- De veras que haber sido víctima de AMLO no deja nada bueno. Resulta que Rafael Acosta, bautizado por el tabasqueño como Juanito, anda repartiendo cientos de volantes en la delegación Cuauhtémoc para difundir que es el segundo mejor posicionado para la Jefatura de Gobierno en el 2018, según una supuesta encuesta en que no se mide con Ricardo Monreal y en la que en primer lugar aparece Martí Batres… Mmmm, ahí huele a mano negra.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA,
líder nacional del PRI, teme un sabotaje de la disidencia priista durante la Asamblea Nacional de ese partido, pactada para agosto, por lo que tomó la decisión de limitar la lista de oradores. Al interior del tricolor reconocen que se busca evitar lo que ocurrió en el último acto del consejo político en el que los gobernadores lo dejaron plantado. Los pleitos al interior del PRI recorren los estados de Chiapas, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, decidió olvidar la tregua no pactada con sus antecesores y ayer criticó que Andrés Manuel López Obrador haya decidido reservar 12 años la información relativa al segundo piso del Periférico y que Marcelo Ebrard haya hecho lo mismo con la compra de 30 trenes de la Línea Dorada. En Morena opinan que ojalá y el presidente de la Conago decida hacer pública la información sobre más de 100 vuelos en helicópteros oficiales, además de recordarle que fue durante su administración (2013) que se reservaron los datos de los trenes de la Línea 12 del Metro, los cuales se conocerán hasta el ELVIRA DANIEL KABBAZ,
exdiputada constituyente en la CDMX, podría reaparecer en las próximas semanas en la lista de aspirantes de Morena por Miguel Hidalgo. Aunque en Morena destacan la cercanía de la familia Kabbaz con AMLO desde hace muchos años -son propietarios del Grupo Danhos, la consentida del tabasqueño como jefe de Gobierno-, en el PRD acusan que se mantienen el favoritismo de un grupo empresarial que apoya a AMLO rumbo al 2018.
GUILLERMO ANAYA,
 candidato del PAN al gobierno de Coahuila, acusa a Miguel Riquelme de ser un tramposo y robarle la elección, mientras que el aspirante del PRI acusa al panista de tratar de chantajear a la autoridad electoral para intentar anular la elección. La Unidad de Fiscalización del INE los señala de haber rebasado los topes de campaña, por lo que ahora todo lo decidirá el Tribunal Electoral federal, quien decidirá no al que ganó la elección en las urnas, sino al menos tramposo.
ROCÍO NAHLE,
coordinadora de Morena en San Lázaro, se alista para competir el próximo año pero esta vez por una senaduría. Luego del Consejo Nacional de ese partido, el pasado domingo, en el que se determinó la forma de designación de candidaturas, nos adelantan que Andrés Manuel López Obrador le apuesta a repetir los comicios de 2015 con Nahle, una de las mujeres de máxima confianza del tabasqueño, además de repetir con Cuitláhuac García por la gubernatura.
#
Lo que quiera Mr. Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Hamburgo la semana pasada tuvo un resultado totalmente inesperado y lamentable, anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al término del encuentro. Los presidentes acordaron, dijo, negociar un acuerdo de trabajadores temporales de México para que vayan durante periodos específicos a apoyar al sector agrícola de Estados Unidos y lo ayuden a mantener sus niveles de competencia. Frente a la anécdota del “absolutamente”, con lo cual Trump, en respuesta a una pregunta de la prensa, ratificó su idea de que México pague por un eventual muro fronterizo, pasó desapercibida la aberración de tan semejante intención. Un acuerdo de esa naturaleza revive el nefasto Programa Bracero, que estuvo vigente entre 1942 y 1964.
El spin que le dieron las autoridades mexicanas al acuerdo es que reconocía la realidad mexicana (¿cuál?, ¿que México es un país cuyo destino manifiesto es ser el patio de Estados Unidos?), y que era un avance dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con relación a la regulación del sector laboral, que en Washington quieren que sea renegociado (en el entendido que este paso no abre las puertas del mercado estadounidense a todos los que tengan la capacidad y entrenamiento para competir, sino sólo a la mano de obra intensiva en el sector primario). En cualquier caso, la visión mexicana es cortoplacista y vergonzosa.
No se sabe aún de quién fue iniciativa este nuevo programa, pero caben dos interpretaciones: si la idea es estadounidense, los mexicanos están bailando al ritmo que les impuso Trump; pero si la idea es mexicana, la ignorancia histórica sobre lo que este tipo de programa significa, conduce a una subordinación política y el final de la búsqueda del ideal asimétrico en las relaciones bilaterales. Sin embargo, hay razones para suponer que el planteamiento surgió de los estadounidenses. Videgaray explicó que la idea salió del déficit de mano de obra en algunas partes de la economía de Estados Unidos, como el campo y la industria de la construcción, con lo cual se subrayaba el mejoramiento de las relaciones bilaterales. De dónde sacó el canciller esa idea, no se sabe. El acuerdo que quieren estudiar no incluiría a obreros, sino solamente campesinos.
La analogía con el Programa Bracero es monumental. Durante los 22 años que funcionó, este programa, conocido como el Mexican Farm Labor Agreement, firmado en agosto de 1942, permitió que casi cinco millones de campesinos mexicanos trabajaran en los campos de 22 estados de la Unión Americana, principalmente en California y Texas. Una vez concluido, nunca se remplazó. Años más tarde se crearon las visas de trabajo temporal, conocidas como H2A, para trabajadores en el campo, y H2B, para trabajadores no agrícolas. Otro programa, el H-1B, conocido como visas de negocios, ha sido reducido significativamente por Trump.
El programa, de acuerdo con lo negociado, aseguraba condiciones de vida adecuadas en cuanto a salud, vivienda y comida, así como un salario mínimo de 30 centavos por hora. Una parte muy importante en el documento es que los mexicanos no podrían ser sujetos de ningún tipo de discriminación. Nada de esto se cumplió. En Texas, los mexicanos fueron tratados como perros en el transporte público, donde los obligaban a viajar en la misma zona de los animales, y lejos de asegurarles las condiciones de vida y los salarios, sufrieron una explotación sistemática que violaban lo suscrito por los dos gobiernos, que incluía abusos físicos. En California, los orillaron a vivir en cuevas dentro de los campos de cultivo. Los braceros rara vez se quejaban del maltrato, por el temor de que se les cancelara la visa.
Por años, el programa fue criticado. Los gobiernos mexicanos alentaron la expulsión económica de sus campesinos al ser incapaces de abrir oportunidades en su país, mientras que en Estados Unidos produjo externalidades, como la caída de los salarios de los campesinos estadounidenses. La Comisión sobre el Trabajo Migratorio, creada por el presidente Harry Truman, afirmó en un reporte en 1951 que mientras los sindicatos se oponían a la inmigración mexicana sin restricciones, los agroindustriales, con respaldos en el Capitolio, querían garantizar la continuidad de la mano de obra “barata y dócil” mexicana. 
El programa otorgó alrededor de 200 mil visas anuales durante ese periodo y fue utilizado con otros fines por Washington. El Departamento de Estado lo utilizó como un mecanismo para frenar el creciente apoyo al Partido Comunista –ilegal en ese entonces–, y el Pentágono encontró en él un mecanismo de reclutamiento para las guerras en las que se embarcaba. De esa forma, reclutaron mexicanos para la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la de Vietnam. El programa obligaba a los mexicanos a regresar al término de la vigencia de la visa, sin generar antigüedad ni derechos, y sólo podía ser utilizado para resolver los déficits laborales, sin desplazar o remplazar a los trabajadores estadounidenses.
De acuerdo con lo que dijo Videgaray, para allá van. El lobby agroindustrial ha presionado como ningún otro a Trump para que fortalezca ese sector durante la renegociación del TLCAN, y uno de sus impulsores es el senador texano John Cornyn, a quien visitó en su oficina el canciller mexicano el lunes. ¿Indignidad completa la de los mexicanos, y desdén por la historia y por los mexicanos? Si se trata de complacer a Trump y el lobby agroindustrial, este será el primer paso, una genuflexión ante los ojos de todos los mexicanos.
Twitter: @rivapa
#
Ebrard, el pendiente de Mancera/ Pablo Hiriart
El Financiero
La Línea 12 del Metro sigue con problemas y Marcelo Ebrard tan campante por el mundo.
La justicia en México no es pareja. Si un gobernante del PRI o del PAN hubiese perpetrado ese daño al erario con una obra así de obscura y onerosa, hoy estaría acusado judicialmente y linchado por los medios.
Marcelo, en cambio, disfruta las mieles de sus ahorros entre París y Estados Unidos mientras prepara su regreso a México del brazo de un candidato presidencial.
No se pide ni linchamiento ni cacería, pero sí que dé la cara ante un tribunal por el atraco que continúa sangrando las finanzas de la Ciudad de México.
Ya tenemos Constitución, pero no tenemos justicia.
Desde hace dos semanas han vuelto los trabajos de reparación a la Línea 12, en horario nocturno para no afectar el servicio, y tienen un costo de 200 millones de pesos al año, según informó el director general del STC-Metro, Jorge Gaviño.
Hay que volver a cambiar los rieles en las curvas más pronunciadas pues presentan un desgaste grave.
Informó Gaviño que “esta línea nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente. ¿Cuánto nos va a costar? Ciento ochenta millones de pesos, más la inflación año con año, más refacciones que vayamos utilizando en las curvas”.
O sea, se están cambiando rieles que a su vez ya se habían cambiado. La obra original fue un desastre. Un desastre multimillonario para la ciudad.
Anualmente los capitalinos pagamos mil 350 millones de pesos a la empresa española CAF por el arrendamiento de 30 trenes que no sirven para los rieles que se instalaron.
En las curvas pronunciadas se provoca un “desgaste ondulatorio” y es preciso realizar parches de 200 millones de pesos cada año para evitar descarrilamiento.
Los trenes que se adquirieron a CAF, de manera directa, sin concurso público, tienen “características para un tren suburbano, en tanto las vías están diseñadas para Metro”, concluyó el peritaje de Systra.
La obra se realizó con rieles que responden al estándar Arena (normas americanas) y una rueda fabricada bajo estándares europeos, asienta Systra en su Informe.
Esa obra de la Línea 12 tuvo un costo presupuestado de 12 mil millones de pesos, y el costo final fue de 24 mil millones.
Los trenes se arrendaron en 18 mil millones de pesos, que se pagan anualmente, y no sirven para las vías que se construyeron.
A lo anterior hay que sumar mil 20 millones de pesos que costaron las adecuaciones hasta 2016 para que la obra pudiera funcionar parchada.
Y cada año es preciso hacerle reparaciones que al menos cuestan 200 millones de pesos, por el desgaste ondulatorio en las curvas cerradas (que no se debieron haber permitido, de acuerdo con el Libro Naranja que rige ese tipo de obras).
La Línea 12 fue un negociazo para algunos y una desgracia para los capitalinos y las finanzas de la ciudad.
El propio director del Proyecto Metro designado por Ebrard, Enrique Horcasitas (hoy inhabilitado) envió una carta a la Cámara de Diputados en la que se deslindó de la adquisición de los trenes. Textualmente expuso: “el tipo de tren no tiene una configuración adecuada para operar la Línea con sotos de mantenimiento usuales y aceptables”.
Si el director del proyecto afirma que los trenes no sirven para las vías, ¿quién dio la instrucción de arrendar 30 de ellos, en 18 mil millones de pesos, sin concurso público?
Eso es lo que tiene que preguntarle Mancera a Ebrard antes de irse a campaña alguna. Y tiene que hacerlo ahora, que la Línea 12 vuelve a sangrar el presupuesto de la ciudad.
Twitter: @PabloHiriart
#
Crisis de humanismo, ¿viene un mesías?
Teléfono Rojo/José Ureña
“Me voy por tres días”, anunció Marcelo Ebrard en 2015.
 Y se fue.
 Luego salieron sus defensores:
 -Se fue París a cavilar –declaró el entonces Agustín Guerrero a nombre de la tribu de ambos, Movimiento Progresista en el PRD.
 Atrás dejó señalamientos, en gran medida impulsados por el entonces director del Metro, Joel Ortega, por la mala y opaca construcción de la Línea 12.
 Se fue, decía él a sus íntimos, porque había triple persecución en su contra:
 -Del GDF por la Línea 12.
 -Del gobierno de Enrique Peña Nieto por haber filtrado la información sobre la llamada Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera, origen del desprestigio y fama de corrupción de la familia presidencial.
 Y del Poder Judicial, pues el Tribunal Electoral le negó el registro como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano por buscar el cargo, primero, por el PRD y, luego, por el partido de Dante Delgado.
 NINGÚN CARGO POR LA LÍNEA 12 Y EN LA PGR
 Ha pasado el tiempo, y hoy todo es distinto.
 En la lejanía, anunciamos a mediados del año pasado, sirvió de intermediario de Andrés Manuel López con el Partido Demócrata y Hillary Clinton, por quien hizo campaña.
 Derrotada Hillary, recibió una segunda encomienda del tabasqueño: mediar con la comunidad chicana con apoyo de cuadros demócratas, entre ellos Albert Gore, el matrimonio Clinton y el ex alcalde angelino de origen mexicano, Antonio Villaraigosa.
 De esto dimos cuenta el 29 de mayo pasado con el encabezado Regreso de Marcelo y permanencia de Norberto
 Las dos cosas se han cumplido.
 Pero ahora, cuando marcelistas como el senador Mario Delgado claman su incorporación a la campaña de López y de Morena, podemos confirmar:
 Podrá hacerlo cuando quiera porque no pesa ningún cargo contra él.
 Ni la justicia capitalina lo investiga por cuanto pasó en la Línea 12, el Segundo Piso del Periférico ni en la administración del GDF, de diciembre de 2006 a diciembre de 2012.
 -¿Firmaste algo?
 -No, nada.
 -¿Entonces?
 Con esa palabra acudió en busca de informes a la PGR, de Raúl Cervantes, y también se le dieron datos: no hay abierta averiguación alguna en su contra.
 Falta la última aduana: el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, pues se habló de investigaciones en su contra por enriquecimiento, ingresos no declarados y dinero sacado del país.
 No lo dude: vendrá la exoneración.
Y como Morena purifica –el Peje dixit- y todo estará listo para ocupar un cargo importante en el equipo de campaña de su amigo López y aspirar a un cargo de elección –él quiere ser senador-, mientras negocia con grupos de todo signo para fortalecer las aspiraciones de su amigo tabasqueño.
 ASTUDILLO SE DESHACE DE REOS PELIGROSOS
 El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, trata de resolver la crisis penitenciaria con acciones de fondo.
 Habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y obtuvo el apoyo para sacar de las cárceles del estado a los reos más peligrosos.
 El primer cambio incluyó a 13 reclusos de Las Cruces, donde la semana pasada hubo 28 muertos, y pronto medio centenar será llevado a centros de alta seguridad.
 #
 Seguridad y justicia: la lógica de patear el bote
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ayer se cumplieron 12 años del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, el hijo de Isabel Miranda. Han pasado 12 años y tres presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, gobernaba entonces la ciudad Andrés Manuel López Obrador y ahora lo hace Miguel Ángel Mancera. Ha habido una decena de procuradores tanto a nivel local como federal y, sin embargo, los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto no tienen aún, doce años después, su sentencia definitiva. Peor aún, están tratando de tramitar su libertad argumentando faltas al debido proceso, siguiendo los pasos de Florence Cassez y su banda, Los Zodiacos, con quien, por cierto, han estrechado relación dentro y fuera de la prisión.
Ayer, hace dos años, se fugó del penal del Altiplano Joaquín El Chapo Guzmán. Una fuga de película, a través de un túnel de casi dos kilómetros de largo, violando todas las medidas de control de un penal de máxima seguridad. El Chapo fue recapturado y desde hace meses está recluido en un penal en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, donde ya está siendo juzgado.
Han pasado dos años y no hemos podido tener todavía una narrativa coherente de lo sucedido. ¿Cómo pudo escaparse El Chapo? ¿Quiénes fueron responsables? ¿Hasta qué punto se trató de negligencia y hasta dónde de corrupción? ¿Cómo pudieron haber fallado simultáneamente tantas instancias de control y seguridad? Hay detenidos, entre guardias y autoridades del penal, pero ninguno de ellos tiene tampoco una sentencia en firme ni conocemos el contenido de las indagatorias. Paradójicamente, puede concluir antes el juicio de El Chapo en Estados Unidos que el de los supuestos responsables de su fuga en México.
Son dos casos, dos historias que lo que demuestran es que el problema no pasa por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con sus aciertos y errores, con sus beneficios y evidentes insuficiencias. Por supuesto que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no funciona correctamente aunque es mejor que el que teníamos, pero lo que falla es el sistema de seguridad y procuración de justicia en su conjunto.
No tenemos policías capacitadas; no se aprueban los nuevos modelos de construcción de las mismas en los estados; estudios independientes demuestran que la mayoría de los policías no saben presentar a los detenidos cumpliendo los requisitos correspondientes. No tenemos reglamentada la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, porque esa ley se negocia un día a cambio del fiscal Anticorrupción, luego se quiere cambalachear por las elecciones en Coahuila y mañana se dirá que mejor hay que patear el bote y dejarle el problema al próximo gobierno federal.
Sí, es verdad, por el Nuevo Sistema de Justicia Penal salen miles de presuntos delincuentes en libertad con los costos que ello implica en seguridad y, sin duda, hay corrupción de jueces que toman decisiones incomprensibles liberando a personajes de alta peligrosidad, pero olvidamos que en muchas ocasiones esas liberaciones se dan porque el Ministerio Público no hace su tarea y no pide, por ejemplo, que se les mantenga en prisión preventiva. O que cuando se encuentra a alguien con armas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas “olvidan” o ignoran cómo presentar la acusación para evitar que esos personajes queden en libertad. Y todos ellos se acusan recíprocamente y policías, ministerios públicos, procuradurías y jueces se quedan encerrados en sus propias torres de cristal, señalando las deficiencias de los otros sin que exista la suficiente voluntad política de todos los actores para realizar un cambio profundo, completo, real, conjunto, de todo el sistema.
Hace años estuve en Colombia observando, entre otras medidas estratégicas que se derivaron del Plan Colombia, la transformación de su sistema de justicia penal, en un sentido muy parecido al nuestro. Es verdad que Colombia es un Estado centralizado y es más sencillo sacar adelante ciertas reformas, pero también es verdad que el grado de violencia, corrupción y penetración de los grupos criminales en el país había alcanzado niveles de epidemia. Pero con voluntad política y decisión, no sólo sacaron esa reforma al sistema de justicia en apenas dos años (nosotros tuvimos ocho sólo de preparación y cuando entró en vigor hace un año la mayoría de las instancias no estaban preparadas), sino que hicieron un cambio profundo de todo el sistema. Cambiaron mandos, centralizaron policías, decenas de políticos de todo nivel terminaron en la cárcel o por lo menos fuera de la función pública por sus relaciones con los criminales, se combatió a los narcotraficantes, a la guerrilla y a los paramilitares por igual. Y se redujeron los índices de impunidad.
Y el Estado colombiano recuperó el control de su país y de su territorio. Claro que subsisten la violencia y el narcotráfico, lo mismo que la pobreza y la desigualdad, pero ha habido avances notables (incluyendo el acuerdo de paz con las FARC) que han permitido que esos fenómenos finalmente estén bajo control de las autoridades y de la sociedad. En buena medida porque todos comprendieron que recuperar la seguridad y la justicia no era parte de una agenda particular, sino una exigencia y necesidad común, no un acuerdo de coyuntura.
No tenemos ese espíritu. La seguridad, la justicia o la lucha contra el crimen siguen siendo en nuestro caso parte de las agendas estrechas de la política cotidiana y, por ende, se convierten en objetos intercambiables o simples instrumentos electorales. Que no podamos hacer funcionar eficientemente y ajustar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tener un modelo policial común, una ley de seguridad interior que norme el accionar de las Fuerzas Armadas, que los ministerios públicos no estén preparados para cumplir su labor, que muchos jueces se basen en la letra de la ley, pero no en su espíritu, son todos síntomas de un mal mayor. Y ninguno de los partidos y aspirantes que ya están compitiendo para 2018 ha dicho una palabra sobre ello.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Que a Bartlett no le consta si Salinas ganó o perdió
El cauce natural de las cosas, antes de mejorar, es el de empeorar.  Florestán
Cuando la agenda nacional parece estar de vacaciones, luego de la intensidad de los procesos que llevaron a las elecciones del pasado 4 de junio, la actualidad más reciente se remonta a las elecciones presidenciales de julio de 1988, ¡hace 29 años!, cuando la versión más propalada y repetida es que aquella noche se cayó el sistema para callarlo y darle la victoria al candidato del PRI, Carlos Salinas, sobre Cuauhtémoc Cárdenas, que lo fue del Frente Democrático Nacional.
Y que el operador de aquella caída y callada fue Manuel Bartlett Díaz, quien como secretario de Gobernación del gobierno de Miguel de la Madrid, era presidente de la Comisión Federal Electoral, correlación de cargos vigente hasta la reforma política de 1996.
Ayer, pues, 29 años y cinco días después, el hoy coordinador de la bancada del PT en el Senado y operador legislativo de Andrés Manuel López Obrador, negó que él hubiera tirado el sistema.
Hace unos días se publicó una entrevista en la que habría afirmado que Salinas no ganó aquellas elecciones, lo que luego aclaró, y ayer me dijo: Yo nunca dije que perdió la elección, pero tampoco dije que la ganó, que él solo recibió los paquetes de los 300 distritos electorales y los envió a la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, que dio la victoria a Salinas. Yo no tuve nada que ver, reiteró.
Y que fue el presidente De la Madrid quien aquella noche de las elecciones, miércoles 6 de julio, ordenó a Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, que saliera a declarar ganador a Salinas, lo que hizo sin cifras.
Sobre la caída del sistema dijo que eso nunca ocurrió porque no existía sistema alguno, pero que como lo declaró Diego Fernández de Cevallos, lo han dado por bueno desde entonces.
Y que fue quien negoció con el PRI, a través de Manuel Camacho, para que el PAN reconociera a Salinas en el Colegio Electoral y que estaba dispuesto a confrontarlo, a lo que hoy a las dos y media de la tarde, en Radio Fórmula, responderá el propio Fernández de Cevallos, quien había comentado que se iba a romper una amistad, cada quien en su trinchera, de 40 años.
RETALES
1. LISTA. Margarita Zavala me dijo que ella es la única que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador en 2018, por lo que urgió a Ricardo Anaya a tomar una decisión y dijo que él se quede de jefe del PAN y ella de su candidata, sola o en coalición;
2. ANTECENTES. Recordaba ayer Leopoldo Gómez que en las alianzas PAN-PRD para gobernador con un candidato ex priista, han ganado 70 por ciento. La falta de alianza en los estados de México y Coahuila, los derrotó el 4 de junio; y
3. ASAMBLEA. Se empiezan a levantar y alinear los fantasmas del viejo y dinosáurico PRI, de cara a la asamblea nacional del 12 de agosto, dentro de un mes. Uno de ellos lo tiene en casa, es el elefante en la presidencia de la Fundación Colosio.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Los 5 días de Javier Duarte//Carlos Loret de Mola
EL Universal
El gobierno federal mexicano tiene todo listo para que la extradición de Javier Duarte tenga lugar el próximo lunes 17 de julio, dentro de cinco días. Así me lo han confirmado fuentes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como le revelé ayer en estas Historias de Reportero, el gobierno guatemalteco se dijo listo desde el miércoles de la semana pasada para completar ese mismo día la extradición de José Javier Duarte De Ochoa (en nuestro vecino del sur se empeñan en mencionarlo en toda la extensión de sus nombres y apellidos).
Para el jueves, la preocupación se acentuó y las presiones también. El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, insistió vehementemente a la subsecretaria mexicana de América Latina y el Caribe, Socorro Flores, para que México se llevara a Duarte de su territorio.
Pero no sucedió. El argumento mexicano fue que tenían que cumplirse todas las formalidades jurídicas y que eso tomaba tiempo. Los fiscales de la PGR no quieren que por apresurar la extradición los abogados de Duarte obtengan ciertas ventajas procesales. No quieren correr riesgos, especialmente en un entorno en el que con el nuevo sistema de justicia penal el Poder Judicial ha sido acusado de andar liberando presuntos delincuentes a diestra y siniestra.
Le quedan cinco días a Duarte en Guatemala. Ya está todo coordinado entre ambas naciones para que el lunes 17 sea el traslado del político que se volvió símbolo de corrupción.
En lo que corre el tiempo, fuentes oficiales de inteligencia de aquel país divulgan que al gobierno del presidente Jimmy Morales le aterra que le pueda pasar algo a Javier Duarte mientras permanezca bajo su custodia. Señalan que han registrado amenazas de muerte en su contra, que atribuyen a que el ex gobernador de Veracruz “sabe demasiado” (¿qué saben que sabe o qué estarán deduciendo que sabe?, ¿quién lo querría matar y por qué?, sería un capítulo fascinante de escuchar por parte de las autoridades de Guatemala). En contraste, las fuentes oficiales mexicanas que he consultado me dicen que no tienen evidencia de esas amenazas.
Cinco días.
SACIAMORBOS. Mientras tanto, Karime Macías en Europa. Sus hijos, estudiando en Londres. Si es verdad eso de que quiere divorciarse, más allá de los asuntos privados que puedan o no motivar la decisión, en términos del caso será a lo más una estrategia para desvincularse de Javier Duarte frente a la opinión pública, pero no tendría efectos jurídicos porque los delitos por los que se le investiga se habrían cometido antes del divorcio.
Lo cierto es que —lo hemos denunciado en estas Historias de Reportero— varios de los personajes acusados de ser prestanombres de Javier Duarte ubican a Karime Macías como el cerebro financiero, como la persona a quien rendían cuentas del dinero, las inversiones, las propiedades, etcétera.
El gobierno federal dice que no tiene nada contra ella. Eso abre espacio a muchas especulaciones. El gobierno local, que encabeza Miguel Ángel Yunes, expresó que sí la está investigando.
#
Itineraario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Morena: el “dedo” y “la purificadora”
En los años 60, 70 y 80, del siglo pasado, una de las mayores críticas que formulaban la izquierda y la derecha mexicanas era contra la cultura del dedazo en la selección de los candidatos del PRI a puestos de elección popular, en especial los aspirantes presidenciales.
Más aún, la picaresca social lanzó contra el priismo un fino humor que dio vida al gran dedo; epítome del poder presidencial y del futuro político en México.
Humoristas profesionales de aquellos años —destacadamente Magú en los diarios Unomasuno y La Jornada— caricaturizaban al dedo con el dibujo de una falange purulenta capaz de dar o quitar; dueña del futuro y las vidas de los políticos.
Sin embargo, hoy el dedo ya no sorprende a nadie. ¿Por qué? Porque en su versión moderna ya no es propio del PRI; el dedo es patrimonio de dirigentes y políticos de todos los partidos; PAN, PRD Morena, Verde, Panal, PT…
Más, el dedo es parte del nuevo diccionario político de partidos como Morena. El dedo es mucho más que la falange índice del dueño de un partido. No, el dedo es la definición del término “consenso”.
Y es que en su más reciente Consejo Nacional —chabacano engaño alejado años luz de la democracia—, Morena y su dueño decidieron que las candidaturas a puestos de elección popular serán procesadas mediante el democrático, infalible y bendecido procedimiento “del consenso”.
¿Qué es el “consenso”, en un partido político como Morena?
Nadie en Morena lo dice, pero todos lo saben. El “consenso” es el viejo dedo que inventó el PRI a lo largo de su historia para preservar “la dictadura perfecta”.
Hoy, en Morena el dedo tiene nombre y apellido. En Morena el dedo se llama Andrés y se apellida López.
Y hoy el dedo será capaz de seleccionar a un candidato presidencial de Morena —que todos saben quién es—, además de nueve aspirantes a gobiernos estatales, a centenares de abanderados a diputados federales, estatales, senadores y alcaldes.
Pero el dedo —como queda claro— no se manda solo. Es el instrumento para señalar a los agraciados y para echar a los desgraciados. El dedo suele ser autoritario, no admite democracia, disenso, discusión. El dedo es único, infalible, inatacable e intachable. El dedo es el alter ego del poder en México.
Por eso, el dedo aparecerá pronto en la Real Academia como sinónimo de “consenso”, en el siempre brillante léxico de partidos políticos como Morena.
Pero la misma Real Academia incluirá otra definición de ese rico diccionario de la política mexicana, que es el partido de AMLO.
Si algún curioso busca el significado de “purificadora”, la Real Academia responderá que hay purificadoras de agua, de aire, lácteos y muchos otros.
Sin embargo, en la picaresca local el nuevo significado de “purificadora” es el partido Morena; empresa capaz de purificar a políticos pillos y sinvergüenzas; capaz de convertir a “los cerdos cochinos y marranos” y “a las ratas” en políticos impolutos.
Y es que la ambición sin freno por alcanzar el poder —que caracteriza a AMLO— ha llevado a su partido y a su proyecto político a ser el aparato campeón en la recolección de la peor bazofia de la política mexicana y convertirla en “los nuevos productos de la sanidad y la santidad partidista” de AMLO.
La jerga callejera ya moteja a Morena como la “purificadora”, empresa familiar presentada como partido político, capaz de perdonar y purificar hasta a las peores sanguijuelas de la política, a quienes transforma en los nuevos próceres de la patria. ¡Y que chingue su madre el que no se santigüe frente a esos próceres purificados”.
Lo ridículo de la parodia del dedo y la “purificadora” es que a pesar de la grosera ridiculización de la política mexicana, del sistema de partidos y de la propia sociedad —en tanto votantes— es que nadie dice nada, pocos están preocupados por el maniqueísmo al que llevan algunos políticos la lucha por el poder y, sobre todo, la burla a toda la sociedad.
Parece que la brillante intelectualidad mexicana está reconfortada, aliviada y agradecida por el regreso del pasado político; por la vuelta del vulgar dedo y el insulto de “la purificadora”.
Parece que los críticos de partidos y políticos, que satanizaron a Peña porque no recordó el título de tres libros y que crucificaron a Fox por ignorante, prefieren aplaudir la monstruosidad antidemocrática de Morena y su dueño, se congratulan por su falsa identidad de izquierda y se santifican frente al fatuo símbolo del viejo PRI, al que hacen caravanas con un sumiso “¡señor candidato!”.
El problema no es el regreso del dedo y “la purificadora”. El problema son los pigmeos del intelecto mexicano.
Al tiempo.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Acapulco, al garete…
La escalada de violencia en el destino turístico por excelencia es ya un asunto de atención federal por lo que implica a nivel de imagen internacional sí, pero más por lo que representa y revela…
En el paradisiaco Acapulco la violencia generada por los cotidianos enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado en disputa por el control de la plaza no cede, sino que, muy por el contrario, tiende a escalar de manera exponencial ante la innegable incapacidad y/o ¿indolencia? de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, la recién activada Fuerza Conago incluida, para ponerle freno.
Apenas ayer, en tres eventos suscitados antes del mediodía, siete personas habían sido privadas de la vida a manos de grupos —“auténticos comandos…”— fuertemente armados que les atacaron en un sitio de taxis, al interior de un taller mecánico o cuando se transportaban en una camioneta. Horas después, tres ciudadanos más habían corrido la misma suerte, elevando hasta casi medio millar —481, según la estadística oficial— el número de homicidios dolosos reportados en la otrora Perla del Pacífico en escasos seis meses, en lo que va de 2017 pues…
Que Acapulco dejó de ser el destino turístico por excelencia para convertirse en la plaza más violenta del país —¡lo que no es sencillo!, habría que destacar— es hoy, a contrapelo de lo que se afirma, una verdad incontrovertible. La escalada en la más importante localidad, en todos los órdenes, de la entidad que gobierna Héctor Antonio Astudillo Flores, del Revolucionario Institucional (PRI), y que a nivel municipal encabeza Evodio Velázquez Aguirre, de la Revolución Democrática (PRD), es ya un asunto de atención federal por lo que implica a nivel de imagen internacional sí, pero más por lo que representa y revela…
La inversión en agentes de la Policía Federal de Manelich Castilla, más efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) y de Marina (Francisco Soberón) implica a miles que no parecen estar pudiendo con el problema… como antes no pudieron decenas y/o cientos de elementos policiacos de estado y municipio. La presencia ahora de un pequeño grupo de la mediática Fuerza Conago, activada por el aspirante no-perredista Miguel Ángel Mancera, en cuanto que dirigente temporal de la representación de ejecutivos estatales, no parece tampoco que vaya a conseguirlo.
El asunto preocupa, y mucho. Tanto, a decir de quienes mejor conocen sobre la realidad del puerto y que se mueven en las altas esferas de la seguridad nacional, que autoridades federales y de Guerrero estarían hoy implicadas en el diseño de un mecanismo que permita elevar en forma sustancial la eficacia de las labores orientadas a recuperar, primero, niveles mínimos de seguridad y, luego, a desarrollar alternativas de prevención-preservación verdaderamente útiles que, en su caso, puedan ser usadas en otras plazas.
El reto no parece fácil aunque, huelga destacar, es importante que, por la urgencia que implica, los más altos niveles se involucren de manera plena en la búsqueda de alternativas pues, de otra manera, Acapulco y el país, a todos, seguirá escapándosenos de las manos…
Asteriscos
* A juzgar por lo ocurrido hasta ayer, la difusión de versiones sobre la existencia de una maniobra orientada a aprobar, por parte de la (Tremenda) Corte, la reforma de la norma en materia de interconexión (telefónica), la llamada Tarifa Cero, evitó que el asunto fuera listado para hoy o, peor, que su supuesto promotor, el ministro Eduardo Medina Mora, intentara un madruguete con el tema…
* Apenas al concluir su agobiante paso por la Interparlamentaria México-España, en Madrid, los coordinadores de la bancada senatorial de PRI (Emilio Gamboa), PVEM (Pablo Escudero) y PRD (Dolores Padierna), pues ni el panista Fernando Herrera ni el moreno Manuel Bartlett quisieron ir, deberán decidir si habrá o no extra para desahogar la elección del fiscal Anticorrupción, pues el tiempo se acaba y la realidad “no ayuda…”.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Graco se descarta; deja vía libre a Mancera y a Silvano
Graco Ramírez se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del PRD o del Frente Amplio Democrático.
El gobernador de Morelos tiene claro que no reúne las condiciones para aspirar al máximo cargo de representación nacional.
Su objetivo ahora es trabajar para que se logre el famoso Frente Amplio Democrático.    
El anuncio deja vivos sólo a dos aspirantes presidenciales declarados del PRD: Silvano Aureoles y Miguel Mancera.
 Ramírez habló también de su sucesión en Morelos. Le hizo un guiño al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con quien ha tenido broncas permanentes. La antipatía es mutua.
“Ya dije que dejen de estarle inventando cosas a Cuauhtémoc”, nos dijo.  
Le preguntamos si desde el Palacio de Gobierno van a intentar bloquear la candidatura, por el PES, del exfutbolista al gobierno del estado.
“Nunca he estado en contra de que un candidato participe, siempre y cuando cumpla los requisitos”, señaló.
La bronca es que el exfutbolista no cumple con los requisitos que pide la Constitución local: diez años de residencia.
Además, se le sigue un proceso por la supuesta firma de un contrato de siete millones de pesos con el PSD para ser candidato a presidente municipal.
Por cierto que el góber de Morelos trae a cuatro delfines para sucederlo: su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD; Matías Quiroz, secretario de Gobierno; Lucía Meza, diputada, y a Raúl Tadeo Nava, alcalde de Cuautla.
Graco nos asegura que Morena ya tiene candidato para gobernador en Morelos: el senador Rabindranath Salazar.
 El Frente Amplio Progresista enfrenta un problema mayúsculo no sólo en la armonización de un programa común entre partidos de ideologías opuestas, sino en la elección del candidato presidencial.
La idea de que lo encabece un candidato con perfil ciudadano la apoya hasta el reticente Jefe Diego Fernández de Cevallos.
El propio Graco dice que sería el “mundo ideal”.
Lo más probable, sin embargo, es que si el Frente se concreta, lo encabece un panista. Los azules son los que están mejor posicionados en la intención de voto de cara al 2018.
Difícilmente Anaya, Margarita o Moreno Valle se harán a un lado para que pase, por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, quien ya se ha entrevistado sobre el tema con Los Chuchos del PRD.   
La escasez de nuevos liderazgos que puedan competirle a Andrés Manuel López Obrador o a la maquinaria del PRI ha hecho que sus promotores busquen el consejo del emblemático Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la página web de Milenio leímos ayer que Agustín Basave “destapó” al ingeniero, referente democrático y moral en el país, como “director técnico de la selección opositora” en 2018.
Es decir, algo así como entrenador del Frente Amplio.
Buscamos a Basave para que ahondara en sus ideas.
“Me refería a que Cuauhtémoc Cárdenas debe participar en el Frente Amplio Democrático. No como candidato, sino como líder de Por México Hoy, y como garante.
“En el FAD no debe haber sólo partidos; debe haber sociedad civil, a la que él representa ahora. Y su voz debe ser escuchada. Sería un asesor de lujo”, remató.  
Cárdenas, por cierto, hizo ayer aclaraciones pertinentes en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:
1.- Está enfocado en la plataforma Por México Hoy, que consiste en construir propuestas para superar los problemas del país.
2.- Nadie de Morena me ha invitado a nada y eso incluye a Andrés Manuel.
3.- No he descalificado el Frente Amplio Democrático, como han tergiversado.  Todos los esfuerzos de construcción de alternativas al régimen actual son plausibles.
 Aurelio Nuño anda muy activo. Sabe que en estos tiempos ya caducó el famoso dicho del desaparecido líder de la CTM, Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”. 
El secretario de Educación se mueve y bastante. Siente que está vivo y lo transmite. Algunos afirman que es el verdadero delfín del presidente Peña.
El avance de la Reforma Educativa; el haber logrado que los maestros se evalúen y las batallas que le ha ganado a la CNTE lo proyectan como uno de los fuertes hacia la candidatura presidencial del tricolor. 
Nuño nos invitó ayer a la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés. El objetivo declarado es que en 20 años nadie salga de la escuela sin dominar el inglés que, como allí se dijo, sustituyó el esperanto como lengua universal. 
En una primera etapa se someterán a concurso más de mil plazas para maestros de inglés y habrá una inversión inicial de 800 millones de pesos. “El inglés no puede ser privilegio de unos cuantos. Hay que romper las barreras de la desigualdad”, dijo.
El secretario de Educación llegó escoltado por Juan Díaz, secretario general del SNTE. El sindicalista fue el primero en hablar.
Describió un desolador panorama con respecto a lo que llamó “el idioma del siglo XXI”: sólo un 5% de los mexicanos lo domina o se hace entender en inglés.
“No hablar inglés en un mundo global es  quedarse rezagado en un mundo global”, remató Díaz.
#
El infierno se llama Cajeme/ Héctor de Mauleón.
El Universal.
La disputa por el poder ha desatado la peor ola de violencia en esa región
 Hace casi un año, en un municipio de Sonora, un niño de 13 años y un joven de 19, presuntos sobrinos de Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán, fueron acribillados a la luz del día por tres hombres con chalecos camuflados que se movían en un Honda Accord.
En ese municipio, la tasa de homicidios se colocó este año 170.34 por ciento arriba de la tasa nacional. Ahí, según el Reporte de Delitos de Alto Impacto del Observatorio Sonora por la Seguridad, en los tres primeros meses de este año los homicidios por arma de fuego aumentaron 161.11 por ciento en relación con el mismo periodo del 2016.
El municipio es Cajeme, en donde la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva ha desatado la peor ola de violencia que ha vivido esa región.
Balaceados, degollados, macheteados, torturados, ahogados. “Cuernos de chivo” tronando a cualquier hora del día o de la noche.
De acuerdo con el Observatorio, las cifras de robo de vehículo y robo a negocio, entre otros delitos de alto impacto, crecen mes tras mes. Entre enero y marzo del 2017 la violación se colocó 51.16 por ciento arriba que entre enero y marzo del año pasado.
En noviembre del 2016 se hizo un llamado al gobierno federal, y a las autoridades estatales, para que detuvieran la ola de violencia. Cuatro meses después (marzo del 2017), el alcalde Faustino Sánchez Félix se quejó porque el gobierno estatal solo hacía tibios operativos, “y una semana después la violencia se recrudece”.
En mayo del 2017, el alcalde repitió la queja. “No vemos que la Policía Militar ni Estatal recorran o hagan vigilancia en caminos vecinales”.
Cuando Sánchez Félix externó esa queja, habían ocurrido diez homicidios en una semana. El 26 de abril habían matado a cuatro hombres en Ciudad Obregón; el 27 había muerto otro en una balacera ocurrida en la colonia Prados de Tepeyac; el 28 aparecieron dos cuerpos mutilados y otro hombre con un tiro en el cráneo; el 30, una mujer fue ejecutada con ráfagas de AK-47 en el estacionamiento de un restaurante y un desconocido apareció tirado en un camino.
La matanza se recrudeció en el mes de junio. En un lapso de tres días, los restos de dos hombres fueron hallados en una hielera de color verde, un joven fue asesinado de dos tiros en la cabeza (llevaba entre sus ropas un envoltorio con “cristal”) y un comerciante que atendía a un cliente fue acribillado “por un sujeto a bordo de una motocicleta que llegó repentinamente y le disparó en cuatro ocasiones”.
Un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación había identificado la existencia en el municipio de 42 pandillas. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en Sonora había solicitado desde 2015 que se emitiera en Cajeme una alerta de violencia de género.
En enero del 2017 se había publicado un estudio que indicaba que en Cajeme se había cometido la quinta parte de los feminicidios ocurridos en el estado. Se había señalado que 83.5 por ciento de las mujeres sufría violencia emocional y 65.39 por ciento había sufrido violencia física por lo menos una vez en su vida.
En noviembre del 2016, la violación y el asesinato de una joven maestra de danza, cuyo cuerpo fue encontrado en la orilla de un canal en Ciudad Obregón, había consternado a los sonorenses.
El 29 de diciembre del 2016, la Policía estatal detuvo en una calle de Hermosillo una ostentosa camioneta Cheyenne con blindaje nivel 6. La conducía, con armas largas y 22 mil dólares, Rodolfo “Nito” Amavizca, jefe de plaza de los Beltrán en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, la Ciudad de México, Guerrero, Baja California… y desde luego Sonora.
El Nito Amavizca ofreció 500 mil dólares a cambio de su libertad. Lo habían detenido en 2009 y 2015 y no había pisado la cárcel jamás. Esta vez no tuvo éxito.
La pugna por ocupar el espacio que quedaba vacante se efectuó a sangre y fuego.
Apenas el domingo pasado la División de Gendarmería de la Policía Federal hizo acto de presencia en el municipio. La ayuda federal llegó un año tarde.
En Cajeme hacen votos por que la espera haya valido la pena y se termine el infierno que más que nunca oscurece sus vidas.
¿Sucederá?
¿Algún día terminará la ola de violencia en Cajeme?
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...