5 jul. 2017

Murió Joaquín Navarro-Valls, vocero y amigo de Juan Pablo II

Fallece Joaquín Navarro-Valls, a la edad de 81 años, fue vocero del Vaticano en el pontificado de San Juan Pablo II, y parte de Benedicto XVI, antes de Lombardi.
Trabajo con dos santos..., fue vocero de Escriba de 
La Oficina de Prensa del Opus Dei informó que el fallecimiento se debió al cáncer de páncreas que sufría el Exdirector de la Sala Stampa del Vaticano.

El velatorio tendrá lugar a partir de mañana en la sacristía de la Basílica de Sant’Eugenio en Roma. 
El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, Vicario General de la Prelatura del Opus Dei.
Navarro-Valls sirvió como vocero papal entre 1984 y 2006, cuando lo sucedió el sacerdote jesuita Federico Lombardi.
La noticia de su fallecimiento, la dio a conocer el actual Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke.
Reacciones.

La vaticanista Angela Ambrogetti, directora de ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI –recuerda que el 24 de enero de 1994, cuando Juan Pablo II llegó a visitar la Sala de Prensa de la Santa Sede y que ahora lleva su nombre, Navarro Valls le dijo que los encuentros con los periodistas se podrían hacer allí "en tierra firme, y también volando a 10 mil metros, mientras usted va y vuelve de unos de sus viajes apostólicos”.
“Joaquín Navarro-Valls es el hombre que ha replanteado las comunicaciones vaticanas”, resalta.

Joaquín Navarro Valls en una fotografía de 2005. PLINIO LEPRI AP

Ambrogetti señala además que cuando Navarro Valls llegó al Vaticano, y ya con la idea de una comunicación moderna que había pensado Pablo VI, “la comunicación estaba poco adaptada al ‘ciclón Wojtyla’”.
“Navarro-Valls, periodista y miembro del Opus Dei, licenciado en medicina, llegó a finales de 1984 y cambió todo”, agrega.
Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena, España, el 16 de noviembre de 1936.
Estudió en la Universidad de Granada, Navarra y Barcelona, obteniendo un título en Medicina y Quirúrgica en 1961, uno en Periodismo en 1968, y uno de Ciencias de la Comunicación en 1980.
Fue profesor asistente de Medicina entre 1962 y 1964, después, Miembro del Consejo Directivo de la Prensa Extranjera en Italia y Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el mismo país.
Ha sido fundador y subdirector de la revista Diagonal, Barcelona 1964, después corresponsal extranjero de Nuestro Tiempo y desde 1977 corresponsal del diario ABC de Madrid, para Italia y el Mediterráneo Oriental.
Asimismo, fue miembro de la delegación de la Santa Sede para las conferencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas del Cairo (1994), Copenhague (1995), Beijing (1995) y Estambul (1996).
Desde 1996 fue Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Maruzza Lefebvre d"Ovidio para los enfermos terminales de cáncer.
Entre los premios profesionales que recibió  se cuentan el Premio periodístico "Leader de opinión" en 1980; el Premio "Calabria" para periodismo extranjero en 1984; el Premio "Laurel 1985", Asociación de la Prensa, Murcia; el Premio Internacional para el periodismo "Ischia" en  1985; el Premio "Comunicador del año 1997", Telecom Italia, Nápoles.
Además, ha sido investido de numerosas distinciones honoríficas entre las cuales están: Encomienda de la Orden del Mérito Civil, España en 1983; Grosse Silberne Ehrenzeichen fur Verdiente um die Republick Osterreich en 1987; Commendatore de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1989.
También Commander de la Orden de la Estrella Polar, Suecia en 1992; Gran Oficial de la Orden "Bernardo O" Higgins" de la República de Chile en 1993; Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1993; Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, Paraguay en 1995; Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, España en 1997; Gran Oficial de la "Orden del Libertador San Martín", Argentina en 1997.
#
Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años
Nota de DANIEL VERDÚ
El País, Roma 5 JUL 2017
Joaquín Navarro-Valls, histórico portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, ha muerto esta tarde en Roma, según ha informado la Santa Sede. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006), el primer no italiano en desempeñar esa delicada función. Periodista y médico de formación, fue considerado el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de muchas de las medidas de modernización que todavía perduran en la manera de trasladar el mensaje de la Santa Sede a los medios de comunicación.
“Un día recibí una llamada y me dijeron que tenía que ir a almorzar con el Papa”, recordaba en una entrevista con Rome Reports hace algún tiempo. Corría 1984 y el Vaticano necesitaba un relato comunicativo acorde con la expansiva personalidad del nuevo Pontífice. A Navarro-Valls le tocó vivir una etapa de apertura y renovación de los métodos. Había que contar más y viajar mucho. De hecho, acompañó al Juan Pablo II en todos sus periplos internacionales.
Navarro-Valls aportó un grado de profesionalización superior a un cargo que, hasta entonces, no había ocupado ningún laico. “Era un tipo brillante. Polifacético, muy periodista. Lograba mantener mucha serenidad de espíritu en todas las circunstancias. Tenía una capacidad de análisis increíble de todas las situaciones. Se hizo enseguida cargo de lo que tenía alrededor”, señalan fuentes de su entorno.
Durante esos 22 años tuvo que lidiar con encargos importantes ante políticos tan singulares como Mijail Gorbachov o Fidel Castro. La relación con Juan Pablo II era tan estrecha, recordaba hoy la agencia EFE, que pasó con él y otras personas algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña. "Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios -decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco- por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia".
El 11 de julio de 2006, después de 22 años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Le sucedió el padre Federico Lombardi.
Miembro numerario del Opus Dei, Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas "Nuestro tiempo" y "Revista de Medicina", y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959. El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño "ABC" para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.
El velatorio tendrá lugar a partir de mañana en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.


No hay comentarios.: