10 jul. 2017

Pide CIDH pesquisa autónoma por GIEI

Pide CIDH pesquisa autónoma por GIEI
Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (10 julio 2017).- 
Reforma, 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy a México una investigación independiente sobre los presuntos intentos de espionaje en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa y que permita ubicar a los responsables.
"Las denuncias son extremadamente preocupantes, en particular la información presentada por miembros del GIEI de que también habrían sido espiados", dijo este lunes el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren al ser cuestionado sobre los presuntos hechos ocurridos en 2016.
"Debe haber una investigación con todas las garantías de independencia e imparcialidad, que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje", añadió Eguiguren, quien previamente fungió como Ministro de Justicia de Perú.
Este lunes, investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto especializados en la detección del sistema de espionaje conocido como Pegasus confirmaron que al menos un teléfono de un miembro del GIEI recibió mensajes para intentar una infección electrónica en marzo de 2016.
Según el Citizen Lab, el aparato telefónico del miembro del GIEI recibió dos mensajes malignos para intentar desencadenar el espionaje el 1 y el 4 de marzo de 2016, justo cuando el grupo preparaba el informe final sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir:_______", decía el primero de los mensajes enviados al aparato telefónico del GIEI y con el que podrían haber logrado ingresar a un cúmulo de datos desde localización, video y voz.
Solicitado por el propio Gobierno mexicano desde 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la CIDH en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.
Creado por el grupo israelí NSO Group, el software Pegasus es descrito por la propia compañía como un programa que únicamente es vendido a Gobiernos para perseguir a criminales y terroristas.
De acuerdo con reportes de medios, diversas dependencias del Gobierno mexicano lo obtuvieron. Hora de publicación: 16:32 hrs.
#
Artículo 19, afirmó que la confirmación por parte de Citizen Lab de que el GIEI fue espiado mediante el spyware Pegasus podría tener graves implicaciones en términos de derecho internacional.
Además, dijo el organismo en un comunicado, refuerza la necesidad de un panel internacional que supervise la indagatoria sobre el espionaje, como lo han señalado los propios integrantes de la CIDH.

No hay comentarios.: