22 jul. 2017

Presenta PGR 82 pruebas contra Duarte

Aguarda 'Rino' en Reclusorio Norte
Presenta PGR 82 pruebas contra Duarte
Nota de Abel Barajas

Reforma, (22 julio 2017).- La PGR presentó 82 datos de prueba contra Javier Duarte y pidió a un juez federal no dejarlo en libertad porque, de lo contrario, se mandaría un mensaje de impunidad a gobernadores implicados en hechos de corrupción.
"El pueblo de Veracruz y el pueblo de México lo exigen; por todos los datos de prueba que han sido presentados se solicita vincular a proceso al imputado y fijar un plazo para que continúe la investigación y no queden impunes los hechos.

"No hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", dijo en la audiencia Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR.
El funcionario afirmó que el ex Gobernador con sus presuntos desvíos y operaciones de lavado vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero. (La ilustración es de Rosario Lucas de El Universal)

La PGR ha imputado hoy a Duarte haber ordenado el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas fantasma, las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas caraterísticas, con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres del ex Mandatario, Moisés Mansur y Alfonso Ortega.
Ambos comprarían terrenos, departamentos, un yate, ranchos y diversos bienes, de los cuales disfrutó Duarte.
Entre los 82 datos de prueba exhibidos hoy por la PGR aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal 'cerebro' financiero de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.
Janeiro, abogado fiscalista, declaró el pasado 2 de febrero que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.
El testigo afirmó que este dinero fue depositado por diversas dependencias del Gobierno estatal a cuentas de empresas 'fachada' sin ningún contrato, licitación o contraprestación.
También dijo que Moisés Mansur le pidió "de urgencia" comprar un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress, amante de Duarte. Además le solicitó que adquiriera tres departamentos en Santa Fe, en la Ciudad de México, a nombre de los hijos del ex Gobernador.
Janeiro entregó a la PGR los registros de los depósitos que fueron desviados a las empresas 'fachada', ya que contaba con un software que fue instalado en su computadora por Mansur, el prestanombres más importante de Duarte.
La PGR expuso desde las 10:00 horas hasta las 15:20 horas todos sus datos de prueba contra el acusado.
Enseguida, el juez Gerardo Moreno García acordó un descanso y la audiencia se reanudará a las 16:40 horas.
Una vez reiniciada la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Duarte expondrá las pruebas de descargo. Sus abogados ofrecieron como prueba citar a declarar a Alfonso Ortega López, uno de los principales prestanombres y delatores del ex Gobernador, sin embargo, éste no asistió.
El juez de control Moreno García advirtió durante la audiencia que ordenará el arresto administrativo de Ortega López si no justifica su ausencia, ya que fue debidamente notificado del citatorio.
Aguarda 'Rino' en Reclusorio Norte
La Policía Federal llevó hasta las instalaciones del Reclusorio Norte un vehículo propio para el traslado de reos, denominados 'Rinocerontes'.
En esta unidad se espera que Duarte sea trasladado al penal federal de Morelos, en caso de que el juez lo autorice. 
Hora de publicación: 16:19 hrs.
#
Solicita PGR procesar a Javier Duarte
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (22 julio 2017).- La PGR solicitó esta mañana la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero derivado del desvío de más de mil 670 millones de pesos.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, ha encabezado la exposición de los fiscales federales para buscar que este sábado el ex Gobernador sea sujeto a proceso.
Conforme a su participación en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, al menos cinco dependencias del Gobierno de Veracruz desviaron la suma de dinero mencionada a empresas 'factureras' con las que simularon contratos.
Dichas entidades son las Secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y Salud, así como el Gobierno de Veracruz y una cuenta identificada como GVER Servicios Diversos. 
Las empresas que simularon los contratos reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma y éstas últimas, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas Laaedifica México, Bepha Inmobiliaria,Sakmet Inmobiliaria, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.
Éste último grupo transfirió 511 millones de pesos a otro grupo de compañías que utilizaron una parte del dinero para financiar la compra de unos terrenos en Campeche, propiedad de Moisés Mansur y Alfonso Ortega Sánchez, presuntos prestanombres de Duarte.
Durante la audiencia, hasta el momento se han dado a conocer 8 datos de prueba contra el ex Gobernador, entre ellos el testimonio de su presuntos cerebro financiero José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que Duarte habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.
 Hora de publicación: 13:33 hrs.

No hay comentarios.: