29 ago 2017

Exigen ciudadanos e IP Fiscalía independiente

Exigen ciudadanos e IP Fiscalía independiente

El proyecto, acordado entre colectivos de víctimas, académicos, sociedad civil organizada y el sector empresarial, será entregado al Congreso en los próximos días. 
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2017).- Más de 100 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.
Desde el Ángel de la Independencia, agrupados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, pidieron que el titular de ese órgano no sea producto de un "pase automático", sino de un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.
"Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político", aseguraron.

Los ciudadanos también solicitaron que se garantice la autonomía de las fiscalías especializadas en anticorrupción, de delitos electorales y, una de nueva creación, de los derechos humanos.
De manera concreta, plantearon reducir de nueve a seis años el periodo del Fiscal, sin posibilidad de reelección.
Propusieron crear diversos contrapesos democráticos al interior de la Fiscalía, como un Consejo del Ministerio Público de la Federación.
Además, establecieron que ésta tenga facultades para atraer casos de los estados, cuando las fiscalías locales no tengan la independencia necesaria para resolverlos.
"La Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para evitar que esos delitos queden impunes", señalaron.
Los acuerdos fueron leídos por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El proyecto, acordado entre colectivos de víctimas, académicos, sociedad civil organizada y el sector empresarial, será entregado al Congreso en los próximos días.
Los ciudadanos exigieron que sus propuestas sean discutidas en un formato de parlamento abierto y de cara a la sociedad.
Critican corrupción en impunidad
Los ciudadanos denunciaron que en el País prevalecen las violaciones graves derechos humanos, la corrupción rampante, el crimen organizado y una lacerante impunidad.
"Todas las expresiones del México de la injusticia tienen un denominador común: la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimiente nuestro Estado de Derecho", afirmaron.
Sostuvieron que la PGR se encuentra capturada por intereses políticos y económicos distintos al interés público y ha sido diseñada para ser, acusaron, el complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano, incapaz de cumplir con su mandato.
"La PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México. La evidencia está ahí salvo para aquellos que no la desean ver", señalaron.
Las organizaciones afirmaron que la incapacidad de la Procuraduría puede apreciarse en las historias de personas agraviadas por la falta de investigación de delitos, pero también en diagnósticos oficiales e independientes.
"Una institución desmantelada no se maquilla como se transforma. La PGR se debe convertir en una fiscalía autónoma, capaz e independiente", reiteraron.
 Hora de publicación: 11:11 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...