31 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 31 de agosto de 2017

Hace un año fue la visita de TRUMP, a quien tratamos como jefe de Estado sin serlo..., lamentable...
#
Veinte años sin Lady Di, la princesa del Pueblo..

¿Monreal tigre de papel?
Ante cientos de personas reunidas -incluyendo 53 consejeros-  en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal pidió a Morena una nueva encuesta..., el jefe AMLO no le responde....
"De manera respetuosa propongo, planteo y sugiero una de las siguientes dos opciones a la dirigencia nacional: reponer el procedimiento de la coordinador o coordinadora de organización de la Ciudad de México. Que se levante una encuesta básica de espejo. Las encuestas no varían en días. Esta consulta puede ser organizada por todos nosotros, dijo a la multitud...
"Otra... considerar una consulta ciudadana abierta. Esta consulta podría ser organizada, vigilada y autorizada por las autoridades de Morena", subrayó...
Los simpatizantes de Monreal -muchos dice ellos acarreados-,  cargaban pancartas con la silueta de un felino, en alusión a su apodo: "El Tigre".  (en la imagen).
La lluvia se dejó venir....Más tarde la respuesta vino de Claudia Sheinbaum, a través de sus redes sociales., quien dijo: "En Morena tenemos las reglas claras, aquí la gente decide. Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, los cuatro aceptamos el árbitro.
"El resultado: gané claramente. Ricardo, tu aceptaste estas condiciones, si no no hubieras competido. Hay que saber perder y sin chantajes", publicó  en su cuenta de Facebook.
Punto....Monreal abandonará el barco, hay varias lanchas esperando...¿Cuándo?
Además ayer en Tecate, BC., AMLO dijo..."Hay quienes ocupan cargos y se echan a perder, dicen que cuando no se tiene ideales, cuando no se tiene principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos, no voy a decir otra cosa, los vuelve locos", comentó..
Y agregó...."Hay quienes se suben a un ladrillo, se marean, se echan a perder y ya no quieren ni saber de nosotros, hay casos en donde el movimiento ha apoyado a que lleguen a gobernadores y antes de que cante el gallo, ya nos están traicionando". Duro!ª
#
Las columnas políticas, hoy 31  de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
TODO INDICA que el cerrajero Emilio Gamboa podría abrir hoy el candado para la designación de Raúl Cervantes como Fiscal General. Y es que el coordinador priista trae bajo el brazo varias cartas para negociar.
AUNQUE ya se han manejado varios nombres de legisladores priistas, el entorno de Gamboa asegura que no tiene decidido quién ocupará la Mesa Directiva del Senado, ni tampoco si peleará porque el PRI encabece al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política.
EL PRIISTA pondrá ambas fichas sobre la mesa, cuando se siente con los otros coordinadores parlamentarios. Por si hiciera falta más parque, también estará en las negociaciones la Medalla Belisario Domínguez.
ASÍ QUE nadie se extrañe si Gamboa no responde hoy llamadas, pues va a tener una mañana muy agitada.
A PROPÓSITO del Senado, hay quienes creen que el regreso del panista Javier Lozano no es un asunto de política, ni de ética, sino de aritmética. Y todo porque al PRI y al PVEM nomás les faltan tres votos para aprobar el pase automático para Raúl Cervantes como Fiscal General por nueve años.
Y CON ESO de que Lozano ya dijo que ve muy bien a Cervantes, a los priistas sólo les faltaría convencer a otros dos senadores. La pregunta obligada es: ¿y qué recibiría a cambio el poblano? No sean malpensados.
COMO no queriendo la cosa, en estos tiempos en que se andan definiendo candidaturas, los diputados federales del PRD le abrieron las puertas de su plenaria a Salomón Chertorivski, que no es militante pero está más que apuntado para ser candidato al gobierno de la CDMX.
UN DETALLE interesante fue que en su conferencia para un nuevo modelo económico de izquierda, el secretario de Desarrollo Económico logró juntar a los irreconciliables Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.
MIENTRAS Donald Trump sigue haciendo berrinches en Twitter, la petrolera estadounidense Chevron está feliz tras abrir su primera estación gasolinera en México, en este caso en Sonora.
QUE esa empresa norteamericana haya escogido el estado que gobierna Claudia Pavlovich no es mera casualidad, toda vez que la administración estatal presume una baja histórica en observaciones a su cuenta pública.
NOMÁS para darse una idea, en las cuentas correspondientes a 2014, el gobierno de Guillermo Padrés recibió ¡mil 150 observaciones! La nueva administración, en cambio, en 2016, únicamente 162. A lo mejor eso explica por qué siguen llegando inversiones.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Con todo. Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en reunión con los 32 gobernadores del país, el gabinete de seguridad nacional, así como el titular del Ejecutivo, se acordaron cuatro puntos en materia de seguridad, entre ellos tener una base de datos de la violencia de género en toda la nación. También pactaron un modelo de función policial para el fortalecimiento de las policías, entre otras acciones. Bajo la presidencia de la Conago, a nombre de Miguel Ángel Mancera, valdría la pena ver al “gobierno organizado”, porque tal pareciera que aquí el único que se organiza es el crimen. ¿Y no, verdad?
II. No se olviden. La equidad en estos tiempos, además de ser lo óptimo, también es un capital político, así que hay que ajustar. A marchas forzadas, pero en el PRI, bajo la dirección de Enrique Ochoa Reza, ya acordaron cambiar las dirigencias caducas en los estados gobernados por la oposición. Es decir, van por todo en el 2018. Aunque todo indica que han dejado de lado al Organismo Nacional de Mujeres del tricolor (ONMPRI) en Nuevo León. No lo hagan. Urge la designación de alguien para reforzar este sector y que esté identificada con los valores del PRI. Es lo que piden las mujeres priistas en este industrioso estado y, más aún, es la inclusión por la que la sociedad ha pugnado. ¡Ojo!, están a tiempo de recomponer. Ganarán simpatías y votos seguros. No lo echen en saco roto... es consejo.
III. Efectivo. Pese a resistencias y costos políticos, se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, manifestó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ante senadores del PRI reunidos en su XI Plenaria. Destacó que hoy en todos los estados hay clases, en contraste al año pasado; en Oaxaca, bloqueadas 80 carreteras; en Chiapas cerraron la frontera con Guatemala y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; en Michoacán había bloqueos en el paso del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, y en Guerrero, cerrada la autopista del Sol. Dice que en el 2018 entregará un sector educativo mejor que como lo recibió. Y es cierto: la sola separación de Elba Esther Gordillo, del SNTE, presa desde el 26 de febrero de 2013, ya valió el sexenio.
IV. El Plan A. Ricardo Monreal es el personaje político del momento. Ante la pregunta, ¿competirá para jefe de Gobierno?, respondió: “Hoy por la tarde me pidieron una cita los consejeros de Morena y los voy a atender, luego tendremos una junta con los delegados. No está decidido. No hay una claridad en la decisión que habremos de tomar, pero tardará muy poco”. La encuesta de Morena le tiene insatisfecho. “Me ha hecho pensar sobre mi permanencia en el partido. No es posible que de 20 encuestas, en 17 haya estado yo arriba y la de Morena me coloque en cuarto. Pareciera castigo por pretender gobernar la Ciudad de México”, aseguró. Dice que cinco partidos le abren sus puertas. Se vislumbra un amplio frente contra Claudia Sheinbaum. Esto se pone bueno.
V. Cosecha. Las buenas noticias para el sector financiero mexicano vienen en racimo. Por un lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza en México se redujo entre 2014 y 2016. Se reveló que en 2016 se registraron 1.92 millones de mexicanos menos en condición de pobreza, la mayor reducción de la que se tenga registro. Y el número de personas en pobreza extrema pasó de 11.442 a 9.375 millones, una reducción de 18 por ciento. Por otro lado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que el Banxico elevó su proyección de crecimiento de la economía mexicana de este año. Y la Concamín confía en que el país está preparado para cualquier desenlace del TLCAN. ¡Échennos a Donald Trump! Podemos con él.
#
Bajo Reserva/El Universal
Monreal, ¡regresa!
Los perredistas no se la han pensado mucho para voltear hacia los territorios de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas bajo el color amarillo y actual delegado en Cuauhtémoc con la casaca de Morena. Nos comentan que diversos integrantes de la dirigencia nacional del PRD guiñan el ojo a don Ricardo —quien clama a Andrés Manuel López Obrador por una segunda vuelta para la nominación del candidato a jefe de Gobierno de la CDMX— para que regrese a las filas del sol azteca. Usted sabe que la encuesta realizada por la dirigencia morenista en la capital del país dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, a quien Monreal no le levantó la mano, con el argumento de que no pudo con la nomenklatura. Y ahora que los amarillos ven la oportunidad de tener un político competitivo para la capital, buscan una reunión con el zacatecano y claman: “Monreal, ¡regresa!”
Panistas al banquillo
No crea usted que es por venganza, pero la dirigencia nacional del PAN, que encabeza el joven Ricardo Anaya, no descarta llamar al banquillo de los acusados a los senadores que se han rebelado a la línea política que emitió la Comisión Permanente del partido en contra de avalar el pase automático del procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general. Los panistas, nos dicen, podrían hacer valer los estatutos partidistas, que señalan que la desautorización de la línea política de la Permanente podría dar lugar al inicio de un procedimiento sancionatorio. Vaya pues con los azules, que mostraron una fisura en torno a su dirigente nacional Ricardo Anaya y su guerra unilateral contra el PRI, y que además quieren una noche de cuchillos largos.
Vetan a Fernando Herrera
Por cierto, los grupos parlamentarios en el Senado definen este mediodía la distribución de los órganos de gobierno de la Cámara, en medio del pleito o guerra de los azules con el PRI. Nos dicen que los priístas vetaron al coordinador del PAN, Fernando Herrera, para presidir cualquier puesto de relevancia por los improperios que lanzó en contra del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Cuando salió en defensa del dirigente panista Ricardo Anaya, don Fernando calificó al presidente priísta de “borracho de cantina”. Nos dicen que el pleito es contra Herrera, no contra toda la bancada panista que, dicho sea de paso, está mostrando fracturas.
Encuentro en Los Pinos
Después del mediodía el presidente Enrique Peña Nieto tiene en agenda un encuentro muy especial en Los Pinos. En la casa presidencial nos adelantan que el jefe del Ejecutivo recibe hoy, en privado, a la Premio Nobel de la Paz, la joven activista Malala Yousafzai, quien realiza su primera visita a México. El 7 de julio pasado Malala inició su actividad en la red social Twitter y el mandatario mexicano de inmediato la saludó con el siguiente mensaje: “¡Qué gran oportunidad poder seguirte en Twitter, @malala! Tu vida y mensaje son ejemplo e inspiración para el mundo. Bienvenida”. Pasaron dos días para que la Premio Nobel respondiera: “¡Mis más sinceras gracias, Presidente @EPN! Espero visitar México y conocer a su gente increíble algún día”. Pues este jueves se saludarán en la casa presidencial, nos comentan.
#
CIFRAS SIN TRIUNFALISMOS | El Universal
Los programas sociales contra la pobreza tienen casi tres décadas de destinar recursos de manera continua a los más necesitados del país; los resultados, no obstante, han sido insuficientes. La mitad de la población mexicana vive todos los días con carencias, con salarios mínimos que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades primarias.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó ayer el informe sobre evolución de la pobreza. Los resultados de 2016 muestran una reducción en el número de mexicanos pobres con respecto a 2014, al pasar de 55.3 millones a 53.4 millones; en el rubro pobreza extrema la cifra disminuyó de 11.4 millones a 9.4 millones. Son noticias halagadoras, pero a lo largo de las últimas décadas unos informes muestran avances y los siguientes, retroceso. El propio Coneval lo reconoce: no basta con tener un periodo a la baja, la reducción debe ser sostenida.
Grupos sociales han señalado las oportunidades de mejora en la política social del gobierno, pero han sido propuestas sin atender. La organización Frente a la Pobreza ha criticado en principio los más de 6 mil 500 programas sociales que existen en la administración pública, los cuales dan cuentan de la dispersión, en lugar de concentración, de los esfuerzos.
En los últimos 30 años, el país en general tiene avances económicos para presumir, por lo que el problema principal sigue siendo la inequitativa repartición de la riqueza. EL UNIVERSAL publicó este miércoles la historia de Chayo, una mujer cuyo esposo tiene ingresos por apenas 3 mil pesos mensuales, que destina a la manutención de su familia, integrada por cuatro hijos. Pensar en que ellos estudien una carrera universitaria no lo considera viable. Es en ese momento cuando el círculo de la pobreza se reproduce. Tener acceso a estudios superiores puede ser la puerta para superar la pobreza, pero los datos educativos muestran que en México de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 22 contarán con estudios universitarios.
Contrario a esa historia, 10% de la población concentra 64% de la riqueza del país, de acuerdo con el Global Wealth Report.
Las cifras del Coneval no deben tomarse como un triunfo sobre la pobreza. El problema es más complejo y en él intervienen cuestiones educativas, de ingreso y de equidad. Se necesitan varias golondrinas para hacer un verano.
#
Trascendió/Milenio..
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, incurrió ayer en una involuntaria indiscreción en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, al felicitar en público a Jorge Carlos Ramírez Marín por su inminente elección hoy como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
La fracción parlamentaria encabezada por César Camacho confirmó la designación del yucateco durante su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la tarde del martes, pero por cuestión de formas, el anuncio se mantenía en reserva con la intención de notificarlo primero a los líderes de las otras siete bancadas.
Anda emocionado el secretario de Hacienda.
Que por cierto, para efectos prácticos, quien se va a colgar la medallita de la reducción de la pobreza entre 2014 y 2016 será precisamente José Antonio Meade, pues se difunde desde el gobierno federal como el resultado de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, promovida por el funcionario cuando fue secretario de Desarrollo Social.
Curioso por lo menos que los datos aportados por la nueva forma de medir la pobreza se cruzaran con los tiempos de la sucesión y la lucha por la candidatura presidencial del PRI.
Que un juez ordenó embargar a Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre, cuentas por 32 millones 758 mil dólares por incumplimiento laboral derivado del pleito que sostiene con José Gutiérrez Vivó, el periodista que conducía noticiarios matutinos en los espacios de ese grupo.
Aunque se sabe que el empresario no fue notificado ayer de la decisión del Juzgado 31 de lo Civil de Ciudad de México, se espera que cumpla con la obligación de notificar del fallo a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, por cierto en el peor momento financiero, luego de que debió pagar las garantías por no finiquitar la cadena de televisión que había ganado y algunas frecuencias de radio.
Que varios perredistas se declararon “sorprendidos” del éxito que tuvo la exposición del secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Salomón Chertorivski, ante la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, ya que además de los aplausos, logró reunir a Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano, que ya no son precisamente los mejores amigos.
Cada vez lo adoptan más los amarillos.
#
Pepe Grillo/La Crónica
La segunda ronda de negociaciones del TLC arranca este fin de semana en la Ciudad de México.
Los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo viajaron antes a Washington con la encomienda de amarrar, en lo posible, la negociación.
Entre los gestos diplomáticos y las palabras de cortesía apareció una frase contundente que no se debe perder de vista: México se levantará de la mesa de negociaciones si el presidente Trump emprende el proceso para sacar a Estados Unidos del tratado comercial.
Claro que hay la expectativa de que las negociaciones sigan y obtengan resultados en el corto plazo, pero con Trump en la jugada cualquier cosa puede pasar. Más vale contemplar todas las opciones.
Acento en lo social
Toca el turno a las reformas estructurales en el ámbito social.
Tal es la propuesta de José Narro, que asistió a la plenaria de los Senadores del PRI, en calidad, claro, de secretario de Salud, pero también de aspirante a la nominación presidencial del tricolor.
Narro reconoció la trascendencia de la batería de reformas estructurales puestas en marcha en esta administración, pero añadió que ahora es necesario generar cambios en el ámbito social.
Justamente el día en que se dieron a conocer las más recientes cifras sobre la pobreza en el país, Narro dijo a los legisladores de su partido que se requiere generar riqueza, pero también distribuirla mejor.
La idea es que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades básicas.
Quedó claro que la carta del exrector para obtener la nominación del tricolor es el acento en lo social como asignatura pendiente.
De espías y moches
Pocas horas después de que denunciara la existencia de una supuesta red de espionaje manejada por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el senador Miguel Barbosa tuvo respuesta.
Resulta que surgieron señalamientos de que pidió “moches” a los presidentes municipales que fueron beneficiados por obras gestionadas desde el Senado por Barbosa.
No surgieron esos señalamientos por generación espontánea, fueron promovidos, según Barbosa, por el actual secretario general de Gobierno, Diedro Carrasco, que ocupó la misma posición en la administración de Morena Valle.
El pleito escala. ¿Qué nueva revelación conoceremos mañana?
La agenda tricolor
El senador Emilio Gamboa presentó la agenda que acordó el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Destacan temas como fortalecer el estado de derecho, la seguridad y justicia, el desarrollo económico, la transparencia y rendición de cuentas y el desarrollo social de los mexicanos,
Tome nota: Los senadores van  por la expedición de la Ley de Seguridad Interior; reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; expedir la Ley de la Fiscalía General de la República; expedición de la legislación secundaria en materia de gobiernos de coalición y los nombramientos del fiscal anticorrupción, fiscal general de la República y del gobernador del Banco de México.
pepegrillocronica@gmail.coEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Invitan a góber sinaloense a dialogar por uniformes
Desde Sinaloa nos platican que para el gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, el asunto de los uniformes gratuitos que debían recibir los estudiantes de la entidad se ha convertido en un dolor de cabeza que sigue creciendo, pues ahora hasta de orquestar una campaña de desprestigio acusan a su partido. Nos recuerdan que la inconformidad contra el góber inició por el recorte de 150 millones de pesos al presupuesto destinado para dotar a alumnos de educación básica de un par de uniformes y un paquete de útiles escolares, razón por la que padres de familia interpusieron 5 mil 584 amparos contra la medida, todos impulsados por el diputado panista Roberto Cruz. Es precisamente don Roberto, nos cuentan, quien ahora señala que los legisladores tricolores la han agarrado en su contra con ataques personales como represalia por llevar el tema a los juzgados, por lo que tuvo que enviar una invitación a don Quirino para dialogar abiertamente sobre el asunto y acabar así con las confrontaciones.
Llega fiscal Anticorrupción a Tabasco
Nos dicen que luego de una larga espera, en Tabasco finalmente tienen fiscal Anticorrupción y la elegida fue Luz del Alba Pardo Cruz, quien será la encargada de investigar las acusaciones contra funcionarios estatales. Nos señalan que hasta este fin de semana Pardo Cruz era quien llevaba el caso de Andrés Granier, ex gobernador acusado de un desfalco por más de 10 mil millones de pesos, razón por la que actores políticos han cuestionado el nombramiento, pues luego de cinco años sólo ha podido encarcelar al ex tesorero José Saiz Pineda. La designación, nos confirman, corrió a cargo de Fernando Valenzuela, fiscal general y hasta hace algunos días jefe directo de doña Luz, por eso en el Edén ya muchos se preguntan si se logrará la tan anunciada autonomía.
En Guanajuato arrecia carrera por candidaturas
En el PAN de Guanajuato, nos cuentan, ya suenan fuertes los tambores de guerra con miras al 2018 y entre los azules locales las candidaturas al gobierno del estado y al ayuntamiento de León parecen ser las posiciones más codiciadas. En medio de las confrontaciones internas nos dicen que ha sido el ex gobernador Carlos Medina quien ha tomado fuerza para impulsar en mancuerna al senador Fernando Torres, quien aspira a ser gobernador, y al diputado federal Ricardo Sheffield, quien busca nuevamente ser alcalde de León. Del otro lado, nos señalan, se encuentra la fórmula de Diego Sinhué, identificado como el delfín del góber Miguel Márquez y quien va con la diputada federal Alejandra Gutiérrez, posible abanderada a la alcaldía en la ciudad zapatera. ¿Quiénes mostrarán más músculo en los próximos días?
Le piden cuentas a alcalde de Tuxtla Gutiérrez
En Chiapas, nos comentan, cada vez suenan con mayor fuerza las versiones sobre una inminente renuncia del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (PRI-PVEM), con miras a hacerse de alguna candidatura para el próximo año. El detalle, nos platican, es que ni bien ha comenzado a circular dicha información y la ciudadanía se ha lanzado contra el edil, recriminándole que ha dejado la ciudad peor de como la encontró. Nos comentan que el descontento ha sido tanto que recientemente un grupo de personas siguió al alcalde hasta donde grababa un promocional para su segundo informe y ahí le pidieron cuentas. Don Fernando, nos dicen, no tuvo de otra que presumir sus logros, pero no logró convencer a sus detractores. ¡Auch!
#
¿Será?/24  Horas...
Una cátedra de altura… ¿Será?
Cuentan que en una reunión con el Grupo Chapultepec, alguien le preguntó al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, qué opinaba de que el dueño de Morena… perdón, del presidente de Morena, Andrés Manuel López, se había referido a él como un mapache electoral. La respuesta, dicen, fue natural, sin mucha reflexión en el sentido de que el morenista no había acudido a sus clases de zoología, porque no sabía distinguir entre un mapache y un puma, lo que arrancó unas sonrisas. Lo cierto es que el martes se le vio a López en Los Ángeles, California, en un vehículo de lujo, recorrer las calles y asomar por la ventana para saludar a la gente como si su partido no estuviera en crisis ante la exigencia de transparencia por parte de uno de los antiguos aliados, Ricardo Monreal. ¿Le importará? Parecía que no. ¿Será?
FAD legislativo
Nos dicen que, apenas terminaba de confirmar Alejandra Barrales que el PRD apretará el acelerador para concretar el Frente Amplio Democrático, cuando ya los diputados federales del sol azteca realizaban sendas llamadas a los legisladores panistas para empezar a cuadrar una agenda conjunta en el Palacio de San Lázaro. Para nadie es un secreto que, a diferencia de las divergencias que prevalecen en el Senado, el control de los dirigentes partidistas en la Cámara baja es por demás palpable, por lo que para el próximo periodo de sesiones la oposición espera contar en el Congreso con una especie de FAD legislativo. ¿Será?
 Traspasa fronteras
La lucha anticorrupción alentada por la ciudadanía ha traspasado fronteras y se convierte, aseguran los expertos, en el fenómeno que decidirá el futuro de los gobiernos latinoamericanos, sobre todo de aquéllos que, como nuestro país, experimentarán elecciones presidenciales en 2018. Ahí está el caso de Colombia que, tras culminar el proceso de pacificación, tiene como principal reto erradicar células corruptas del gobierno, las cuales han sido evidenciadas también por el tan sonado caso Odebrecht. Personajes históricos de la guerrilla lideran este movimiento en aquella nación, tales como el senador Antonio Navarro Wolff, quien se perfila ya como el abanderado de la izquierda para competir por la Presidencia. ¿Será? FOTO:
Ponencia y ovación
Quien anda con una sonrisa de oreja a oreja es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, pues en el marco de la plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó la ponencia Por un Nuevo Consenso para México, en la que subrayó la necesidad de elaborar una política para un genuino consenso económico, y después de su exposición los legisladores lo despidieron con una ovación cerrada y de pie durante casi tres minutos. Sobra decir que el funcionario se retiró como en los buenos ruedos: con orejas y rabo.
#
Será?/24 Horas.
Una cátedra de altura… ¿Será?
Cuentan que en una reunión con el Grupo Chapultepec, alguien le preguntó al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, qué opinaba de que el dueño de Morena… perdón, del presidente de Morena, Andrés Manuel López, se había referido a él como un mapache electoral. La respuesta, dicen, fue natural, sin mucha reflexión en el sentido de que el morenista no había acudido a sus clases de zoología, porque no sabía distinguir entre un mapache y un puma, lo que arrancó unas sonrisas. Lo cierto es que el martes se le vio a López en Los Ángeles, California, en un vehículo de lujo, recorrer las calles y asomar por la ventana para saludar a la gente como si su partido no estuviera en crisis ante la exigencia de transparencia por parte de uno de los antiguos aliados, Ricardo Monreal. ¿Le importará? Parecía que no. ¿Será?
FAD legislativo
Nos dicen que, apenas terminaba de confirmar Alejandra Barrales que el PRD apretará el acelerador para concretar el Frente Amplio Democrático, cuando ya los diputados federales del sol azteca realizaban sendas llamadas a los legisladores panistas para empezar a cuadrar una agenda conjunta en el Palacio de San Lázaro. Para nadie es un secreto que, a diferencia de las divergencias que prevalecen en el Senado, el control de los dirigentes partidistas en la Cámara baja es por demás palpable, por lo que para el próximo periodo de sesiones la oposición espera contar en el Congreso con una especie de FAD legislativo. ¿Será?
 Traspasa fronteras
La lucha anticorrupción alentada por la ciudadanía ha traspasado fronteras y se convierte, aseguran los expertos, en el fenómeno que decidirá el futuro de los gobiernos latinoamericanos, sobre todo de aquéllos que, como nuestro país, experimentarán elecciones presidenciales en 2018. Ahí está el caso de Colombia que, tras culminar el proceso de pacificación, tiene como principal reto erradicar células corruptas del gobierno, las cuales han sido evidenciadas también por el tan sonado caso Odebrecht. Personajes históricos de la guerrilla lideran este movimiento en aquella nación, tales como el senador Antonio Navarro Wolff, quien se perfila ya como el abanderado de la izquierda para competir por la Presidencia. ¿Será? FOTO:
Ponencia y ovación
Quien anda con una sonrisa de oreja a oreja es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, pues en el marco de la plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó la ponencia Por un Nuevo Consenso para México, en la que subrayó la necesidad de elaborar una política para un genuino consenso económico, y después de su exposición los legisladores lo despidieron con una ovación cerrada y de pie durante casi tres minutos. Sobra decir que el funcionario se retiró como en los buenos ruedos: con orejas y rabo.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, insistió ayer en que no traicionará a AMLO pero, a cambio, exigió una nueva encuesta para designar al coordinador de organización de la CDMX. Además, reconoció que cinco partidos le han ofrecido la candidatura para la jefatura capitalina. En Morena nos confiesan que existe preocupación debido a que dicho ofrecimiento va en el sentido de que el zacatecano encabece un Frente Amplio, con PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, aunque también existe la posibilidad de que opte por una candidatura independiente.
AGUSTÍN CARSTENS,
gobernador del Banxico, decidió de última hora cancelar su participación en la plenaria de los diputados del PAN y terminar así con la tradición de una década. Diputados panistas nos cuentan que aunque Carstens había aceptado participar, los escándalos por el enriquecimiento de la familia política de Ricardo Anaya y su pleito con Los Pinos fueron factor de peso para que el gobernador del Banxico decidiera no tomarse la foto con el enemigo.
GRACO RAMÍREZ,
gobernador de Morelos, dejó plantados a los diputados que lo habían citado para aclarar las dudas en torno a las irregularidades en el Paso Exprés. Los legisladores nos comentan que no hubo explicación precisa para la cancelación, aunque una hipótesis es que el gobernador morelense se haya atorado en un socavón.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, tiene casi lista su definición en torno a quién le cuidará las espaldas ahora que, en octubre, pida licencia por tres meses para buscar la candidatura presidencial. En el gobierno nos adelantan un escenario: que legalmente el cargo temporal lo ocupe Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, para que en caso de que Mancera naufrague en su intento pueda regresar sin haber alterado drásticamente la operación gubernamental y pueda concluir su gestión sin 
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, teje con paciencia y finura lo que significaría la primera corriente disidente al interior de Morena. Nos comentan que se llamará Proyecto Nacional Ciudadano y que este miércoles hará pública su aparición con un acto de apoyo a Monreal en la explanada delegacional. En ese partido persiste la duda, unos consideran que es el primer paso para separarse del partido, pero otros piensan que se trata de ganar capital político con los liderazgos que salgan dañados del proceso de selección de todos los candidatos a puestos de elección popular para el próximo año.
#
Apapachódromo
 Confidencial /El Financiero
Decía Jesús Reyes Heroles, ideólogo del PRI, que “la forma es fondo”, y en la plenaria de senadores priistas parece que se cumplió esa máxima. Los aspirantes presidenciales que acudieron a esa reunión –José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro– guardaron a cabalidad las formas y, a su vez, los legisladores trataron a los cuatro en condiciones de igualdad. En este caso no se podría hablar de aplausómetro sino de apapachódromo, porque todos fueron apapachados por igual. El aplauso se lo llevó, sin duda, el recuerdo que hizo el secretario de Salud a Luis Donaldo Colosio.
Desaires en plenaria amarilla
Si a la ceremonia de inauguración del martes faltaron más de una docena de sus 55 legisladores, para el cierre de sus trabajos ayer el número de sillas vacías del Salón Heberto Castillo del edificio perredista en San Lázaro se hizo más notorio. Casi 20 ausentes, o más por varios momentos de su jornada. Al final, hasta su conferencia de prensa cancelaron. Aunque ya no son tantos, el anuncio de la inminente salida de los seguidores de la corriente bejaranista dejó de nuevo un mal ambiente en el partido.
Ahora es IDN
Y hablando de fugas, cuando los perredistas adeptos del Frente Amplio pidieron abandonar el partido a quienes no estuvieran de acuerdo con las alianzas con el PAN, nunca se imaginaron que éstos les tomarían la palabra. Este sábado René Bejarano, Dolores Padierna y toda la corriente IDN decidirán si abandonan al PRD porque no están de acuerdo con estas alianzas. 
Va la del PRI
Luego de que un sector de senadores del PAN determinó mantener la guerra contra el PRI y el gobierno federal, declarada por su líder, Ricardo Anaya, el coordinador de la bancada azul en el Senado, Fernando Herrera, le deja el camino libre a la fracción tricolor, comandada por Emilio Gamboa, para definir a los presidentes de los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Jucopo) en la junta previa de hoy en el pleno de la Cámara alta. Los votos de priistas y ecologistas son suficientes. Pero no se descarta que los 12 senadores panistas que se oponen a la beligerancia de Anaya avalen ambos nombramientos.
La pifia del rector
Ayer le corrigieron la plana al rector de la UNAM, Enrique Graue. Y es que por la mañana, antes de iniciar el Consejo Universitario, el doctor había dicho que ya se habían presentado 134 denuncias contra narcomenudistas... pero luego resultó que no, que sólo eran dos. Pasaron unas buenas siete horas antes de que se explicara, reportero por reportero, que “se había entendido mal” la pregunta y la respuesta…
Chiapas, pobre pero segura
Los datos dados a conocer ayer por el Coneval indican que Chiapas sigue mal en cuanto a pobreza, pero les queda la carta de ser la segunda entidad más segura del país, de acuerdo con la reciente encuesta del INEGI. Con ello, el estado que gobierna Manuel Velasco parece echar por tierra la falsa conseja de que la violencia es producto de la pobreza. Para la reflexión.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¿Está muerto Ricardo Anaya?
No, no es una ocurrencia. Tampoco un acto de fe o de un complot, como se empeñan en justificar algunos.
Si tomamos en cuenta los hechos —lo ocurrido en el partido azul y a su presidente—, podemos suponer que el jefe del PAN está muerto para 2018.
¿Por qué?
Porque sea la estructura del propio partido azul, sean sus líderes y aspirantes a la silla grande para 2018, todos hicieron su parte para demoler lo que queda del PAN y, con ello, la figura de líder nacional y candidato presidencial.
Y en el colmo de la tentación suicida de Acción Nacional, entre los aspirantes presidenciales aparece una reiterada tendencia a la destrucción, al extremo de que hoy se puede decir que Ricardo Anaya está muerto. ¿Lo dudan?
1. La debacle de Anaya comenzó el 31 de octubre de 2016, cuando aquí publicamos la primicia de que el presidente del PAN vivía, literalmente, en las nubes. ¿Por qué? Porque en 36 meses había viajado 125 ocasiones a la ciudad de Atlanta, donde vive su familia.
2. En sucesivas entregas, documentamos que para mantener ese tren de vida, Anaya debía tener un salario millonario, ya que con el sueldo de jefe del PAN —de 48 mil pesos mensuales—, era imposible.
3. Luego de la primicia de los viajes y de la fortuna de Anaya, diarios como El Universal se colgaron del tema y el jefe nacional azul reaccionó violento y —al igual que ahora—, amenazó que demandaría al autor del Itinerario Político.
4. Fue necesario demostrar —en el informativo estelar de Televisa—, que Anaya mentía y ahí mismo lo retamos a iniciar la demanda en contra nuestra, para demostrar que faltaba a la verdad. Nunca nos demandó.
 5. El 4 de noviembre aquí enumeramos las primeras 20 mentiras de Anaya, muchas de ellas parte de la “información “que hoy recicla El Universal, entre otros datos, los rentables negocios familiares y vacaciones de más de un millón de pesos —en cada caso—, en los últimos años.
6. En su declaración 3de3 (noviembre de 2015) Anaya dijo que sus únicos ingresos eran de  100 mil pesos al mes.
7. Anaya dejó en blanco el rubro “Otros ingresos del declarante por actividad industrial, o comercial”. En el apartado de “Aclaraciones”, Ricardo Anaya tampoco reportó patrimonio o ingreso adicional alguno.
8. En 2016, en su “3de3 plus”, Anaya reportó tener un patrimonio relativamente modesto, con deudas e hipotecas. Al preguntarle cómo sufragaba sus gastos en Atlanta, dijo que lograba pagarlos gracias al “apoyo de sus suegros”.
9. Poco después se descubrió que Anaya era acaudalado y que mintió en sus declaraciones patrimoniales que no cuadran con la realidad que hoy conocemos.
10. Como ya dijimos, en noviembre de 2016 salió a la luz que Anaya tenía una vida de lujo con gastos exorbitantes en la ciudad de Atlanta. Los hechos mostraron que era inconsistente con sus declaraciones “3de3”.
11. Ante el escándalo, Anaya tuvo que admitir que su ingreso en realidad era mayor al que había declarado: Dijo recibir 4 millones 800 mil pesos anuales provenientes del arrendamiento de siete locales en dos plazas comerciales de su propiedad.
12. Al demostrarle que aun así era difícil pagar gastos tan altos en Atlanta, Anaya confesó que una de sus empresas vendió una nave industrial en más de 53 millones de pesos. (Entrevista con Carlos Loret de Mola, 3 de noviembre de 2016).
13. El inmueble de 53 millones de pesos fue adquirido en 2014; sin embargo, Anaya no lo incluyó en su 3 de 3 (presentada por él en noviembre de 2015). Tampoco declaró los créditos que ahora dice haber utilizado para adquirir el inmueble.
14. En su 3de3 Anaya admitió tener acciones en las empresas Cintla y Juniserra. Luego confesó que el resto de las acciones son de su esposa. Nunca aclaró cómo se hizo de una empresa con activos superiores a los 53 millones de pesos y por los cuales obtiene ingresos no reportados.
15. En noviembre de 2016 Anaya afirmó que el Imco y Transparencia Mexicana avalaron su declaración “3 de 3”. El Imco y Transparencia Mexicana aclararon en Twitter que nunca a avalaron, en esos términos, la “3de3” de Anaya.
16. En noviembre de 2016 Anaya se vio orillado a aceptar que tenía siete locales comerciales en una pequeña plaza comercial, de donde obtenía el dinero para sus lujos en Atlanta.
17. Lo que en aquella ocasión no dijo, según El Universal, es que la plaza donde Anaya confesó obtener 400 mil pesos mensuales, se localiza en uno de los terrenos familiares que han multiplicado generosamente la fortuna de la familia.
Y el escándalo crece.
Por eso la pregunta. ¿Alguien cree que luego de ese escándalo, Ricardo Anaya será un candidato presidencial competitivo?
Al tiempo.
#
En Privado/ /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La agenda es el fiscal
El que un traicionado olvide, no quita al otro la calidad de traidor. Florestán
El Congreso inicia mañana el penúltimo período de sesiones ordinarias de esta legislatura, el último será de febrero a abril del año que viene, pero éste coincidirá con la nominación de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 1 de julio, lo que meterá ruido, encarecerá cualquier tipo de acuerdos, algunos los impedirá, dificultará la relación, endurecerá los discursos y subirán los decibeles del verbo violento.
Este período correrá de mañana hasta el 15 de diciembre, con la aprobación del último Presupuesto de Egresos de Enrique Peña Nieto, tras su correspondiente Ley de Ingresos.
La agenda está marcada por un tema que lleva a otro: la designación del fiscal general de la República, que como aprobó la anterior legislatura, será para quien ocupe el cargo de procurador general de la República en turno, lo que corresponde a Raúl Cervantes, a lo que se opone el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a pesar de haberlo aprobado entonces.
Sí, hay otros temas apuntados: el fiscal anticorrupción, un asunto central, como la Ley de Seguridad Interior, que como cada inicio agendan para luego batearla, como han hecho desde hace años, el mando mixto, que antes era mando único, la Ley de Hidrocarburos, con el robo de combustible y otros.
Pero el presidente del PAN ha centrado la agenda legislativa en un solo tema: que Cervantes no sea el fiscal general, por un caso que toca la línea de lo personal, y donde más bien el rechazo está en grupos sociales que lo ven como una protección a futuro.
El PRI ha dicho que lo va a sacar, para lo que necesita media docena de votos, no tiene mayoría en el Senado, aunque los podría reunir de la bancada panista no afín a Anaya, del Verde, claro, con dos o tres ausencias.
La decisión tomada es que Raúl Cervantes sea el primer fiscal general de la República, como lo aprobaron, por ser el titular en turno de la PGR, y así lo votarán.
Debo apuntar, que nadie discute su calidad personal, profesional y académica.
RETALES
1. CONTROL. El PRI presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Carlos Ramírez Marín, y hoy se sabrá si también la del Senado y su Junta de Coordinación Política. Anoche negociaba Emilio Gamboa. El tema pasa por la fiscalía;
2. SILENCIO. Nada ha dicho Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis provocada por el rechazo de Ricardo Monreal al procedimiento para elegir a la candidata de Morena al gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ayer le planteó reponer el procedimiento, lo que es una rendija de una puerta que no se va a abrir, vamos, de una puerta que ni siquiera existe; y
3. MENSAJE. Cuando más se endurecía Ricardo Anaya declarando la guerra al PRI, recibió un mensaje: el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos al gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, lo que impugna en el Tribunal Electoral. También se publicó la foto de la visita al secretario de Gobernación.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Cervantes no debe ser el primer fiscal autónomo
México requiere hoy de una auténtica fiscalía autónoma. Me temo que Cervantes no lo garantiza. Es la triste realidad. Él mismo lo tendría que entender y renunciar a la posibilidad del pase directo a la fiscalía porque es lo que más le conviene a él y al país.
Raúl Cervantes es el actual procurador general de la República. En caso de que una mayoría simple de senadores decida, podría convertirse en el primer fiscal autónomo por un periodo de nueve años. Se trata de un puesto importantísimo para fortalecer el endeble Estado de derecho en México. Estos días mucho se ha dicho y escrito sobre si este abogado merece el “pase directo” de procurador subordinado del Presidente a fiscal autónomo. En mi opinión, no lo creo conveniente y explico por qué.
No conozco a Cervantes. Sin embargo, he preguntado a varios abogados que respeto cuál es su opinión del actual procurador. Todos coinciden que se trata de un jurista sólido y capaz. Tiene un doctorado por la Universidad Panamericana. Fue socio fundador de uno de los despachos jurídicos de mayor prestigio en el país. Al parecer, entonces, Cervantes es un buen candidato para presidir la Fiscalía General de la República desde un estricto punto de vista profesional. Pero tiene un problema: está muy identificado con el PRI, lo cual pone en duda que pueda ser un funcionario verdaderamente autónomo como se requiere.
Cervantes ha sido un par de veces diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. En 2012 fungió como el abogado de la campaña presidencial de Peña Nieto. Luego se convirtió en senador por el mismo partido. Pidió licencia para buscar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, debido a su estrecha vinculación con el PRI y el gobierno peñista, el Presidente desistió en nominarlo. Volvió al Senado, pero pronto Peña lo nombró su procurador. Trae, en suma, un fuerte sello priista y peñista.
¿Puede alguien así convertirse en fiscal autónomo?
El Partido Revolucionario Institucional en el Senado, junto con el PVEM, piensan que sí. La oposición, en su mayoría, considera que no. La alianza de priistas y verdes cuenta con 61 senadores. Requiere cuatro votos más para darle el “pase directo” a Cervantes. En la prensa se dice que algunos legisladores del PAN estarían dispuestos a votar en favor de su excompañero en el Senado. Así que, si se trata de contar con los votos necesarios, parece factible la conversión del procurador en fiscal.
El nombramiento de Cervantes sería perfectamente legal y, supuestamente en una democracia, lo que es legal es legítimo. Pero muchas veces esto no es así. Me parece que nadie dudaría de la legalidad de Cervantes como fiscal, pero sí de su legitimidad por la estrecha vinculación que tiene con el PRI y con Peña. Cualquier decisión del próximo fiscal estaría cuestionada por eso. Su supuesta autonomía siempre estaría en tela de juicio.
México requiere hoy de una auténtica fiscalía autónoma. Me temo que Cervantes no lo garantiza. Es la triste realidad. Él mismo lo tendría que entender y renunciar a la posibilidad del pase directo a la fiscalía porque es lo que  más le conviene a él y al país.
Pongamos un ejemplo. Uno de los casos que tendrá que perseguir es el de los presuntos sobornos de Odebrecht. Hoy sabemos que Emilio Lozoya habría recibido cuatro millones de dólares cuando era encargado de asuntos internacionales de la campaña de Peña. Resulta que Cervantes era el abogado de esa misma campaña. El conflicto de interés es claro. De convertirse en fiscal, ¿tendrá incentivos para investigar, con todo el rigor de la ley, qué ocurrió con el dinero que depositó la empresa brasileña en las cuentas que  Lozoya
proveyó?
Más aún, al próximo fiscal le tocará investigar más asuntos que involucran al gobierno actual. Lo de Odebrecht es tan solo un caso. Estoy seguro de que, conforme se acerquen las elecciones de 2018 y la administración de Peña vaya terminando, saldrán más asuntos sospechosos a la luz pública. Ahí está, por ejemplo, la turbia compra por parte de Pemex de un par de empresas productoras de fertilizantes.
El primer fiscal autónomo debe ser lo más autónomo posible para ganarse la credibilidad y legitimidad de la ciudadanía. Será difícil encontrar una persona interesada en este puesto que sea “químicamente pura”, es decir, independiente por los cuatro costados. El problema con Cervantes es que está lejísimos de la independencia porque está cerquísima del Partido Revolucionario Institucional y de Peña. Eso, en caso de que se convirtiera en fiscal, le complicaría mucho la vida a él y a la nueva institución de justicia. Por eso, Cervantes, en un ejercicio de responsabilidad profesional, debería renunciar a su candidatura.
#
AMLO Y EL PAN, EN LA REUNIÓN PRIVADA DEL PRESIDENTE CON EMPRESARIOS |/Carlos Loret de Mola
El Universal
Peña Nieto fue enfático en advertir a los empresarios que, con su financiamiento a las organizaciones que llevan como bandera la anticorrupción, están avalando el discurso de AMLO.
Ayer en su primera plana, The New York Times reportó que en una reunión con los más altos empresarios de México, el presidente Enrique Peña Nieto fustigó a don Claudio X. González Laporte, ex presidente de Kimberly-Clark en nuestro país y decano entre los hombres de negocios, por el activismo anticorrupción de su hijo Claudio X. González Guajardo.
Según versiones a las que he tenido acceso, el Presidente de México no sólo enfocó sus baterías contra él. También contra Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), orquestador calve de la Ley 3de3 y financiado por otro de los presentes en ese encuentro, Valentín Díez Morodo. Don Valentín, me dicen, no contestó.
Los empresarios llegaron a Los Pinos y les quitaron sus celulares al entrar al salón del encuentro, algo que sólo ordena el primer mandatario para casos verdaderamente fuera de lo ordinario. El retiro de los teléfonos fue el prólogo del tono en el que hablaría el Presidente en esta reunión, a la que asistieron más de cuarenta de los empresarios más poderosos del país, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios).
Según fuentes, el Presidente les dijo que si iban a poner en primera fila el tema de la corrupción, que por lo menos fueran parejos en retratar los escándalos: que si iban a exhibir los del gobierno y el PRI, que también salieran a la luz los de Morena, y los de otros partidos, los del PAN, los del PRD, no se diga la chiquillada impresentable.
Me cuentan que el mensaje presidencial fue enfático en advertir a los empresarios que, con su financiamiento a las organizaciones que llevan como bandera la anticorrupción, están avalando el discurso de Andrés Manuel López Obrador y dando combustible a su movimiento, para que se convierta en el próximo presidente de México… mientras al mismo tiempo, cuando ven al líder de Morena punteando en las encuestas, se acercan al poder para pedir que haga algo para evitar su llegada a Los Pinos.
Sorprendería que el presidente Peña Nieto no hubiera calculado que, con una audiencia de unas cuarenta, cincuenta personas, no se iba a saber lo que había dicho. Hasta se tardó en circular la versión: el encuentro fue en mayo, ayer llegó a la primera plana de The New York Times.
SACIAMORBOS. ¿Irá el decano de los empresarios al acto del Quinto Informe? Porque no suele faltar. Incluso acaba de estar en asiento de honor en Palacio Nacional, durante la develación del retrato del canciller Luis Videgaray, en el homenaje que le organizó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Va a ser fácil de detectar, porque siempre es de los que aparece sentado en las primeras filas. Y, a partir de ahí, hacer lecturas.
#
UNA HISTORIA EXTRAÑA DE LA CONDESA/Héctor De Mauleón
El Universal
La madrugada del miércoles 23 de agosto la atención de varios vecinos de la Avenida Baja California, en la colonia Condesa, es atraída por el ruido de un impacto. Los curiosos advierten que un vehículo negro, al parecer un Crown Victoria, acaba de embestir la puerta de un domicilio.
Uno de ellos toma el teléfono y reporta al 911 lo que está ocurriendo: del vehículo negro, y de una camioneta del mismo color que lo acompaña, bajan diez o doce hombres que rápidamente se introducen en la casa.
Pasados un par de minutos, los sujetos regresan a la calle cargando objetos diversos. Colocan lo sustraído en la camioneta negra, y también en la cajuela del Ford que han empleado para embestir la puerta.
Uno de los testigos, mientras tanto, le narra a la operadora lo que está ocurriendo.
Arriba al lugar una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Al pasar frente al domicilio, disminuye la velocidad. Los tripulantes observan los acontecimientos, y prefieren seguir circulando por Baja California.
Los asaltantes, si es que se trató de un asalto, abordan con calma —“sin aparente prisa”, me escribe un testigo— sus vehículos. La camioneta negra dobla a la izquierda, rumbo al Viaducto.
El Ford permanece unos minutos más en el lugar, como esperando a alguien. Aparece entonces una segunda patrulla, que se estaciona a unos metros del Ford.
Aunque el testigo que marcó al 911 le ha dado a la operadora la descripción del vehículo, la patrulla permite que el Ford se aleje.
“Los están dejando ir”, informa el testigo a la operadora.
Tres o cuatro patrullas, con las torretas encendidas, aparecen, una tras otra, en el domicilio. Cuatro miembros del grupo que embistió la casa aún se encuentran ahí, en la banqueta.
“No intentaron correr ni esconderse —relata el testigo—, sólo permanecieron tranquilos en la esquina, a unos cuantos metros de la entrada del domicilio. Le señalé a la operadora que ellos también habían entrado y salido de la casa, y formaban parte del grupo de asaltantes”.
Los policías descendieron de las patrullas y comenzaron a hablar con ellos.
“En ese momento pensé que al menos una parte del grupo sería detenida”, prosigue el testigo, pero no fue así.
La conversación fue breve. Uno de los cuatro sospechosos atravesó la calle y abordó una camioneta gris que estaba estacionada en la otra esquina. Le dio vuelta a la manzana, se acercó a donde estaban los otros en sentido contrario, y “ante la complacencia de los elementos de la policía ahí presentes, el último grupo de asaltantes subió al vehículo y procedió a retirarse”.
El episodio duró diez minutos y fue descrito, prácticamente segundo a segundo, a la operadora del 911.
—¿Qué le comentaba la operadora mientras usted describía lo que estaba ocurriendo? —pregunto.
—Solo atinaba a responderme que las unidades ya tenían conocimiento de todo lo que estaba señalando.
Cuando no quedaba ya ningún sospechoso en el lugar de los hechos, los oficiales de la SSP empuñaron sus linternas y escudriñaron el piso y los alrededores, como buscando algo.
La llamada al 911 fue grabada por las autoridades. Ahí quedaron registrados los números de las patrullas que acudieron al llamado; en las cámaras de vigilancia de la zona deben estar también los datos de los vehículos que participaron en los hechos.
Los vecinos afirman que el domicilio atacado fue teatro de un asesinato cometido hace tres años. En efecto, en julio de 2014, un hombre que entró a robar al domicilio fue sorprendido en el piso superior por la policía. Se enfrentó a tiros con los agentes, y fue abatido. Una de estas tardes visité el domicilio. No había nadie. Nadie abrió. Pregunté por ahí. Me dijeron que un herrero acababa de arreglar la puerta que el auto había embestido. Un vecino señaló que “a veces se ve luz” y que en ocasiones “alguien viene a barrer”.
La procuraduría capitalina extendió a los vecinos el número de folio con el que su denuncia quedó registrada.
Manejé por ahí de noche. La casa estaba a oscuras.
#
¿Qué pasó hace un año?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Hace un año la pesadilla mexicana se profundizó. El candidato Donald Trump viajó en forma relámpago a la Ciudad de México para entrevistarse con Peña Nieto en Los Pinos coronando una gestión secreta del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner y su hija Ivanka. A Trump le había dicho un banquero amigo que conocía a Videgaray, que tenía que hablar con Peña Nieto, porque algunas cosas que decía de México estaban equivocadas. Trump, que desde 14 meses antes había convertido a México en el tema central de su campaña, se iba rezagando frente a la demócrata Hillary Clinton. Para él no había mucho que perder. Peña Nieto creía, en ese momento, que tenía muchas cosas qué ganar.
No hay todavía una explicación clara del porqué hubo tanto énfasis para invitar a Trump y tan poco por lograrlo con Clinton. Quizás fue la eficiente gestión de Videgaray, contra la deficiente de la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. La canciller se oponía a esa visita, pero hizo poco para cumplirle al Presidente. Ruiz Massieu, molesta por la visita, no renunció como pretendía por haber sido excluida de la toma final de decisiones, en la víspera de la llegada de Trump, y durante la reunión en Los Pinos el 31 de agosto, mientras Peña Nieto y Videgaray se comportaban con extrema prudencia, Ruiz Massieu espetó a Trump: “nos sentimos agredidos por lo que ha dicho de los mexicanos”.
Trump no le hizo mucho caso, pero respondió que la prensa había tergiversado sus palabras. Era mentira, que comprobó Peña Nieto ese mismo 31 de agosto, cuando no habían pasado cuatro horas del encuentro y en Phoenix, Trump despotricó contra los mexicanos. Para esa noche, Peña Nieto era devorado en medios y redes sociales por la visita de Trump, e incluso sus incondicionales no entendían la razón de la invitación. En Los Pinos no sabían cómo frenar la devastadora reacción negativa en medios y redes sociales. Uno de los tracking poll que miden la gestión del Presidente, ubicó ese día su aprobación en 8%. La empresa GEA-ISA realizó una encuesta el siguiente fin de semana, que colocó la aprobación del Presidente en 26%, en ese momento su nivel más bajo del sexenio. El 75% de los mexicanos consideró “inconveniente” la invitación a Trump, y el 15% dijo que había sido “su máximo error” en el gobierno. 
Si las cosas pintaban mal, se pusieron peor. La prensa internacional criticó a Peña Nieto por haberle dado el espacio presidencialista que estaba urgido a tener, y de haber contribuido a que su campaña detuviera la caída. Tras la visita, Clinton vio cómo su ventaja sobre Trump se redujo y los ocho puntos que le había sacado tras la Convención Demócrata, se desvanecieron. La consecuencia inmediata fue una gran molestia del presidente Barack Obama, que ignoró a Peña Nieto durante la cumbre del G-20 en Hangzhou, China, días después, hasta que el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre, los sentó juntos en la cena oficial.
Obama no volteaba a ver a Peña Nieto, hasta que bruscamente lo tomó del antebrazo, lo jaló y le explicó sus razones de la visita. Obama le dijo que había cometido un gran error. En otro salón, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, habló con Ruiz Massieu y le dijo que tenían que despedir al responsable de la visita. Al regreso de China, Peña Nieto no despidió a Videgaray, pero en una larga y difícil reunión de cinco horas en Los Pinos, creó las condiciones para que el arquitecto de la visita renunciara. El gobierno de Peña Nieto no recuperó la vertical. Ruiz Massieu no compuso la relación con los demócratas, y, cuando ganó la elección Trump, tampoco abrió una puerta para reencausar las relaciones. Trump no dejó de hablar mal de México, y la canciller fue su siguiente víctima. El 24 de diciembre en Los Pinos, Peña Nieto la despidió. La sustituiría Videgaray, que a espaldas de Ruiz Massieu ya había restablecido el contacto con Kushner e Ivanka Trump a mediados de noviembre, durante una misión secreta. 
La llegada de Videgaray a Relaciones Exteriores y el nexo con Kushner facilitó que una semana después de la toma de posesión, se diera una reunión en la Casa Blanca para establecer la agenda bilateral. Fue un desastre. Trump, una vez más, explotó los puentes construidos. En una segunda reunión en México, Trump volvió a tirar sus bombas sobre la relación. Cada vez que había un acercamiento, Trump lo saboteaba. Así ha sido hasta ahora. Trump no era un amigo de los mexicanos, pero hoy es un enemigo declarado. 
En todo este tiempo, nada cambió. Con Trump como presidente, todo se agravó, porque hoy manda en Estados Unidos y tiene más poder e impunidad para somatizar sus fobias y odios en acciones políticas, o encontrar en México un enemigo externo para buscar cohesión interna. El gobierno mexicano tiene que lidiar con él de la misma forma, o peor, como si jamás lo hubieran invitado. Todo este año fue de desgaste político para Peña Nieto por nada. Estuvo mal la invitación en aquél momento, y estuvo mal cuando se analiza con la línea de tiempo de un año. Trump no cambió, pero tiró a Peña Nieto al peor momento de todo su sexenio, hoyo del cual no ha salido.
Twitter: @rivapa
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Fiscal general y ruptura de acuerdos
¿Las acusaciones sobre el patrimonio de Ricardo Anaya tienen relación con la designación del fiscal general de la República? Puede ser. En todo caso es Anaya quien debe contestar esas imputaciones y, en todo caso, quien debe hacerse responsable de sus denuncias.
La información sobre Anaya, como él asegura, puede provenir de alguna instancia gubernamental, pero la verdad es que no parece ser nada que se haya tenido que descubrir en los sótanos del poder. Es información pública que cualquier medio podría haber obtenido o incluso puede ser parte de fuego amigo. Pero eso no es lo importante: insistimos, eso es algo a lo que debe responder  Anaya y está, creo, en condiciones de hacerlo.
Lo que no puede hacer es colocar a todo su partido en su defensa y declararle una guerra al PRI y al gobierno que muchos panistas, incluyendo legisladores y gobernadores de ese partido, no quieren asumir porque, simplemente, creen que ése no puede ser un objetivo partidario.
El PRI claro que está enfrentado con Anaya. Lo está desde la elección del año pasado, cuando el PAN ganó siete gubernaturas y sintió el poder al alcance de la mano. Esa noche, en un debate televisivo, Anaya ganó el debate, pero también rompió relaciones con el PRI e incluso fue, particularmente, rudo con el entonces presidente priista, Manlio Fabio Beltrones, quien no se esperaba una derrota tan amplia (en realidad, Ricardo tampoco esperaba ganar más de tres o cuatro estados, jamás los siete que obtuvo el PAN). Desde entonces la relación entre Anaya y el PRI (y el gobierno federal) no hizo más que deteriorarse, mientras que Ricardo cometía el error de pensar que el ganador de esos comicios era él en lo particular, no adelantaba el método para comenzar a procesar la selección de candidatos del 2018 y resultaba evidente que aspiraba a saltar de la presidencia del partido a la candidatura presidencial. Desde entonces comenzaron sus problemas y las divisiones internas, que ya existían, se agudizaron.
El tema del fiscal general se relaciona con esa historia. La negociación del Sistema Nacional Anticorrupción y de la transformación de la PGR en una fiscalía general se basó, en buena medida, en acuerdos entre el PAN y el PRI en los que también participó el PRD. Cuando se aprobaron esas reformas se estableció en los transitorios de la misma que, cuando entrara en funciones la fiscalía general quien estuviera a cargo de la PGR se haría cargo de ella. Además, hay que recordar que el procurador general de la República es una propuesta del ejecutivo que debe ser aprobada por el Senado. Raúl Cervantes, como senador, fue una figura clave para la negociación tanto del sistema nacional anticorrupción como de la transformación de la PGR en fiscalía. Esas leyes y transitorios fueron aprobados por casi todos los legisladores, incluyendo a Ricardo Anaya, quien entonces era dirigente del partido y diputado.
El trabajo de Cervantes fue ampliamente reconocido por el resto de los legisladores. Cuando dejó su escaño poco después, algunos pensaron que estaría incluido en las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en realidad regresó como propuesta para la PGR, en reemplazo de Arely Gómez. Su designación fue aprobada en el Senado también por una muy amplia mayoría. Y todos los que lo votaron sabían que, haciendo cumplir la ley que se había aprobado más de un año atrás, Cervantes se convertiría en fiscal general cuando se diera esa transformación institucional. Ése era, además, un acuerdo político del gobierno y el PRI con Ricardo Anaya y el PAN.
Pero después de las elecciones de junio del año pasado, la dirigencia panista rompió ese acuerdo y comenzó a plantear que no podía haber un fiscal “a modo”, descalificó a Cervantes y pidió un cambio en la ley que le impida asumir la fiscalía general. Pero un amplio número de senadores panistas, sin embargo, le dieran en su momento su apoyo para convertirlo en procurador.
En el PRI y en el gobierno esa decisión de Anaya fue entendida como la ruptura de un acuerdo, y Anaya fue visto como un político que no respetaba su palabra, más aún cuando esa postura fue echa suya por un grupo de organizaciones civiles y por el PRD como parte de los acuerdos de los dos partidos para formar un frente de cara al 2018.
La confrontación con Anaya se inscribe en ese contexto. Esta semana un grupo de 12 senadores panistas y varios gobernadores del partido anunciaron que no comparten la posición de Anaya que ha impulsado también la Comisión Política del partido blanquiazul, mientras se profundiza la división interna en el PAN y los enfrentamientos sobre un tema decisivo para el futuro de la justicia en el país.
EL MINISTRO DE LA LEY KUMAMOTO
Alberto Pérez Dayán volvió a ser un ministro clave en las decisiones de la Suprema Corte. Ahora, fue el principal impulsor para ratificar la constitucionalidad de la llamada Ley Kumamoto para reducir el financiamiento público a los partidos, una vía idónea (prácticamente, la única viable en la actualidad) para disminuir la obscena cantidad de dinero que reciben año con año los partidos políticos.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
Peña: yo decido candidato y Ochoa me leerá la mente
Hubo matices en el lenguaje presidencial, pero a los diputados federales no les quedó duda:
Enrique Peña decidirá al candidato del PRI.
Lo advirtió en el acto más futurista realizado hasta ahora a la luz de cientos de legisladores, miembros del gabinete, invitados y aspirantes a sucederlo.
A la crónica armada con cinco testigos:
Como es costumbre, el Presidente se reunió con diputados bajo la coordinación del mexiquense César Camacho Quiroz en víspera del período ordinario de sesiones.
Hubo amontonamientos, codazos para colarse junto al primer priista del país, salir en la foto hasta para buscar una palmada o frase de elogio.
A su estilo, Peña saludó de mano a unos y se tomó una foto -no repartida todavía- con todos ellos, pero, ¡oh, sorpresa!, por el lado contrario a la escalinata del salón Adolfo López Mateos.
Vaya desencanto para quienes se colocaron a la salida tradicional.
EVIDENTE NERVIOSISMO DE PRESIDENCIABLES
Hubo tiempo para muchas cosas.
Durante el recorrido de salutación, las diputadas tricolores armaron su porra y, sin las insinuaciones de las mexiquenses –¡Peña, bombón, te quiero en mi colchón!-, corearon:
–¡Te amo, te amo, te…!
 -Yo también les tengo mucho… afecto –les contestó el Presidente.
 –¡Pero nosotras te amamos!
 -Yo también las amo –concedió Peña.
 Las mujeres no cedieron e inventaron otro grito, esta vez respaldadas por hombres:
–¡Destape, destape, destape…!
 -Aquí están los que aspiran… aquí está el que debe ser…
 Siguió el coro y el Presidente señaló con el índice a su gabinete:
-El partido va a decidir, pero yo soy consejero y voy a opinar.
 Algarabía general.
 –Enrique (Ochoa Reza) me va a leer la mente… Hablamos muy seguido.
 Ansiedad entre los miembros del gabinete.
 Ahí estaban los más mencionados: José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid…
 Conclusiones de los asistentes: el candidato del PRI saldrá del gabinete y el Presidente lo determinará… con la lectura de mente de Enrique Ochoa Reza, claro.
 LA TAREA DE EVITAR LA PARÁLISIS LEGISLATIVA
1-Al margen de futurismos, el trabajo.
 Miguel Ángel Osorio Chong tiene el reto de evitar la parálisis legislativa a la cual pretende llevar al Congreso el panista Ricardo Anaya con sus acusaciones y sus imposiciones a las bancadas azules.
 En esta tarea están inmersos los coordinadores tricolores, Emilio Gamboa y César Camacho, para sacar una agenda difícil: fiscal general, fiscal anticorrupción, Ley de Seguridad Interior y muchos asuntos más pendientes.
 2-La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica dio satisfacción a muchos gobernadores.
 Desde los que tienen mayor confianza ciudadana –Claudia Pavlovich (Sonora), José Rosas Aispuro (Durango), Rolando Zapata (Yucatán), Alejandro Moreno Alito (Campeche)-, hasta el de mejor índice de seguridad: Rubén Moreira (Coahuila).
 Comparación: en Colima, 71% ve la inseguridad como su principal problema; en Coahuila, 30 de cada cien entrevistados.
 3-Emilio Gamboa está a votos de conseguir los dos tercios necesarios para designar fiscal general a Raúl Cervantes contra la campaña de Ricardo Anaya.
#
Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/
El Universal, 


#
Narro vs AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Desconozco si José Narro sea buen candidato y logre ganar una elección presidencial. Tal vez sí, tal vez no.
Tampoco puedo asegurar que sea el mejor de los cuatro precandidatos destapados por Emilio Gamboa la semana pasada. El punto es otro.
Sería extraordinario, por caricaturesco, ver un frente a frente entre José Narro y Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones de julio del año entrante.
Es de tal tamaño la diferencia entre la estatura moral, académica, de vida dedicada al servicio público, de cultura y de carácter entre ambos personajes, que sería un deleite ver uno o más debates entre ellos.
Y tener frente a frente a dos personalidades tan contrastantes en toda una campaña, la haría simplemente divertida. Inolvidable.
Mientras José Narro fue rector de la UNAM por ocho años, López Obrador tardó 14 años en terminar la carrera en esa Universidad.
¿De qué podrían discutir dos personas tan distantes en trayectoria, conocimientos y respetabilidad?
Sería entretenido ver a AMLO en un debate u oírlo en mítines callejeros hablar contra la corrupción de su oponente.
Narro tiene una larguísima hoja de servicios sin una sola mancha. Una vida pública y privada impecables.
Que la opinión pública juzgue quién es el mafioso. El médico que ha trabajado toda la vida, o el que sólo ha vivido de la grilla (salvo cinco años al frente del GDF) y de echar rollos.
¿Quién representa a alguna mafia? El que guio la educación de cientos de miles de jóvenes, participó en la formación de biólogos, ingenieros, músicos, literatos, arquitectos, llevó infraestructura médica a los estados y se encargó de la salud de la población, o el que ha vivido gratis, rodeado de chalanes sin oficio ni beneficio que reciben recursos millonarios del Estado para recorrer el país hablando mal de otros mexicanos.
Los dos pasaron por la máxima casa de estudios: uno como director de la facultad de Medicina, secretario General de la Universidad y rector desde noviembre de 2007 a noviembre de 2015.
El otro entró a la UNAM en 1973 y 14 años después seguía presentando exámenes extraordinarios para aprobar las materias Seminario de Tesis I y II.
AMLO reprobó siete materias de 25 que tomó en su carrera. De 39 exámenes que presentó, 16 fueron extraordinarios.
Su promedio fue de 7.54. Y reprobó Economía, Economía Política, Estadística y Ciencias Políticas en dos ocasiones.
¿Qué le podría decir AMLO a Narro en una campaña que no fuera una calumnia?
Sólo alguna acusación que movería a risa por su falta de autoridad moral para denostar al exrector y actual secretario de Salud, exsubsecretario de Gobernación con Jorge Carpizo, y exsubsecretario de Servicios de Salud.
Por todos esos lugares ha pasado Narro. Él sí, sin manchar su plumaje.
AMLO, en cambio, está tocado por los descuentos obligatorios a los empleados del Gobierno del DF para financiar su movimiento en 2005.
Ha vivido entre las ligas con billetes de su secretario particular, los derroches de su secretario de Finanzas en Las Vegas, Evas Cadenas y Delfinas Gómez que le quitan la pensión alimenticia a los hijos de los empleados de donde trabajan para financiar sus andanzas en la grilla.
Su discurso contra la corrupción se cae ante Narro. También ante otros, pero sería muy divertido oír sus baños de honestidad ante un personaje con la autoridad moral de José Narro.
El exrector es de risa fácil, bromista y educado. El otro es lento, y todas sus bromas llevan doble intención o una carga de rencor.
De darse ese cartel para las elecciones del 1 de julio –López Obrador contra Narro–, estaríamos ante la clásica disputa entre un fósil de la Universidad, y el maestro paciente y preparado que desde una posición de superioridad lo tolera con respetuosa conmiseración.
¿A poco no estaría entretenido?
#
Caso Monreal: ¿harakiri de AMLO?/ Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Andrés Manuel López Obrador tiene un gran enemigo. No es Carlos Salinas ni Felipe Calderón. Tampoco es Miguel Ángel Mancera y menos aún el presidente Enrique Peña.
Se trata de ¡él mismo!
Muchos de los que lo conocen o quienes han seguido cercanamente a AMLO están esperanzados o temen (según el caso) que repita la historia y que su temperamento lo lleve a desbarrancarse en la carrera presidencial que hoy encabeza.
El ejemplo de lo que puede suceder es el caso Monreal.
Desde hace un par de años, en una entrevista que tuvimos en El Financiero con el delegado en Cuauhtémoc, refirió, sin ambages, que su interés era convertirse en candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena.
Haber sido coordinador de campaña y vocero; ser el delegado de la demarcación que incluye el Centro Histórico de la Ciudad; y ser uno de los políticos del más alto perfil de Morena, parecía colocar a Monreal como el más serio prospecto para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno por Morena.
Como ya es sabido, la presunta encuesta dijo que no. Que quien ganaba era Claudia Sheinbaum.
Esa decisión, si no se rectifica, como ayer pidió Monreal, podría constarle varios cientos de miles de votos a Morena.
Los careos considerados en la encuesta más reciente de El Financiero señalan que, con Monreal como candidato, Morena obtendría el 38 por ciento de los votos emitidos.
Si la candidata fuera Sheinbaum y Monreal contendiera como independiente, ese porcentaje bajaría a 29 por ciento, aunque aún en ese caso ganaría Morena.
Considerando una lista nominal de 86.6 millones de electores y una tasa nacional de participación de 50 por ciento a escala nacional y de 60 por ciento en la CDMX, los escenarios podrían ponerse como sigue:
Monreal, como candidato de Morena, obtendría en la CDMX: 1 millón 710 mil votos.
La votación para Sheinbaum, si Monreal compitiera como independiente, sería de 1 millón 300 mil votos.
Y, esa diferencia de poco más de 400 mil votos podría darse en un escenario en el que Monreal va como independiente.
Es muy probable (aunque no lo hemos cuantificado) que si, por ejemplo, encabezara un frente de partidos, pudiera obtener un porcentaje mayor de votos, y también probablemente quitar más votos a Morena.
Claro, no es automático que votos a favor de Monreal en la CDMX impliquen pérdida para AMLO en la votación federal, pero sí es probable.
En 2006 Felipe Calderón ganó la elección por una diferencia de 243 mil 934 votos.
En una contienda cerrada, incluso 400 mil votos pueden hacer la diferencia.
En aquella elección, AMLO rechazó la alianza con el Partido Social Demócrata (PSD), que postuló a Patricia Mercado, y que obtuvo 1 millón 128 mil votos. De haberlos tenido, AMLO hubiera ganado fácilmente la presidencia.
¿Será la exclusión de Monreal en esta ocasión el equivalente de lo que pasó hace 12 años con el PRD?
No necesariamente. Pero, es probable que las actitudes de AMLO estén apuntando a reproducir su comportamiento político de entonces.
La propuesta de reponer las encuestas por parte de Monreal seguramente es la última oferta del zacatecano, antes de aceptar ponerse a la cabeza de alguna otra fuerza o fuerzas políticas en la CDMX, que bien podrían cambiar la historia del 2018.
Twitter: @E_Q_
#
Deprimido
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 31 Ago. 2017
"Se requiere de un enorme esfuerzo y planificación detallada para desperdiciar tanto dinero". P. J. O'Rourke 
Cuando veo el deprimido de Río Mixcoac en la Ciudad de México no puedo evitar sentirme deprimido. El proyecto requirió 20 meses de construcción y una inversión de 1,200 millones de pesos. La idea era dar continuidad al flujo de vehículos del Circuito Interior que viene de un puente construido en avenida Revolución, a la altura de Mixcoac, por Marcelo Ebrard. ¿Se logró el objetivo? Para algunos supongo que sí. Quienes circulan por el Circuito Interior pueden hacer el recorrido en unos cuantos minutos. Para los vecinos, la situación es distinta. El diseño de las entradas y salidas ha producido un congestionamiento enorme en los carriles laterales y las áreas adyacentes; la otrora tranquila colonia Florida se ha convertido en una pesadilla por el cierre de calles para dar paso al deprimido.
Recuerdo en contraste las acciones de Ricardo Pascoe, el primer gobernante de izquierda de la delegación Benito Juárez. Pascoe, nombrado al cargo por Cuauhtémoc Cárdenas en diciembre de 1997, enfrentó los problemas de tránsito del cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, donde hoy está el deprimido, de una manera sencilla y barata con lo que llamó una "vuelta inglesa", un retorno de flujo continuo que mejoró la circulación de manera sensible a un costo mínimo. Pascoe consideraba que un gobierno debe resolver los problemas sin gastar mucho. Los actuales gobernantes, ya sean de izquierda o no, parecen tener un incentivo perverso para impulsar obras mucho más costosas.
En la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador prometió gobernar para los pobres, pero su mayor obra fue un costosísimo segundo piso del Periférico para beneficiar sin cobro a los automovilistas. Marcelo Ebrard realizó la Línea 12 del Metro, un proyecto indispensable pero mal ejecutado, y gastó también miles de millones en cambiar el asfalto del Circuito Interior a concreto. Hizo la útil Vía Rápida Poniente y extendió el segundo piso, con la ventaja de que los nuevos segmentos se hicieron de cuota para que los automovilistas, y no la población en general, pagaran el costo; pero gastó también cientos de millones de pesos en el deprimido de Constituyentes, el cual entorpeció el flujo vehicular en lugar de facilitarlo. Miguel Ángel Mancera ha hecho también obras enormes, entre ellas este deprimido de Río Mixcoac que está empezando con problemas.
Nadie recuerda la austeridad de Pascoe. Nos dicen los gobernantes que están haciendo inversiones importantes para mejorar la vida de la sociedad, pero varias de las obras gigantescas han generado más problemas que soluciones. Ahí está el puente de Mixcoac de Ebrard, que obstaculizó el tránsito en vez de aligerarlo. Lo vemos en Periférico Sur, donde quizá las obras han permitido una mayor fluidez en carriles centrales, pero han producido una gran saturación de los laterales que al final afecta también a los centrales. El caos en la colonia Florida tras la apertura del deprimido de Río Mixcoac es un ejemplo más de cómo se hacen obras caras sin pensar en las consecuencias.
La obra pública puede mejorar el bienestar de la sociedad... cuando es austera e inteligente. No tiene sentido gastar miles de millones de pesos en proyectos viales que entorpecen la circulación en vez de mejorarla. A veces una vuelta inglesa de unos cuantos pesos puede ser más eficiente para resolver problemas que los costosísimos proyectos de los actuales gobiernos.
BAJA POBREZA
Según el Coneval, la pobreza ha bajado de 45.5 por ciento en 2014 a 43.6 por ciento en 2016. La pobreza extrema descendió de 9.5 a 7.6 por ciento. Si son ciertas las cifras, resultan positivas. El crecimiento moderado con baja inflación podría explicar el fenómeno. Aun así, los niveles de pobreza del país siguen siendo muy altos.
@SergioSarmiento
#
Columnas El Ancla/ Luis Enrique Ramírez...
El Debate, 
Coneval, la institución oficial que mide la pobreza en México, presentó ayer su informe de evaluación 2016, en el cual destaca un dato: la entidad federativa con mayor índice de reducción en ese campo fue Sinaloa. 
El porcentaje de población en pobreza en 2014 en Sinaloa fue de 39.4 por ciento, y en 2016 disminuyó al 30.8 por ciento, de acuerdo con el estudio dado a conocer por la investigadora académica Graciela Teruel. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también evalúa los programas sociales federales. 
2016, amigas y amigos, fue el año en que José Antonio Meade fungió como secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, donde implementó como su programa eje la Estrategia Nacional de Inclusión, orientada justamente a abatir los niveles de pobreza. 
Distribuyó las entidades federativas entre los integrantes de su grupo directivo, como fueron, entre otros, los subsecretarios Vanessa Rubio, Javier García Bejos y el jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, Mario Zamora Gastélum. A cada uno de los hombres y mujeres de confianza de Meade le correspondieron dos o tres estados. A Mario le tocaron Sinaloa y Tamaulipas. 
Los resultados en la aplicación de la estrategia, pues, corresponden a Zamora en nuestro estado y a Meade en el país, pues, según Coneval, en 2016 se registró una cifra récord: 1.92 millones de mexicanos menos en condición de pobreza, la mayor reducción de la que se tenga registro en la historia reciente.
Eso dice Coneval. Y a propósito, querido lector, lectora: ¿cómo anda su bolsillo? (Léase esta pregunta evocando el emoji de la carita con un cierre en la boca). 
EL DESEMPLEO TRICOLOR. No, señores, ningún miembro del gabinete actual es miembro de partido político alguno, salvo Rosa Elena Millán (Desarrollo Social), del PRI. Los que se la jugaron con Jesús Vizcarra y su grupo en 2010 son eso, vizcarristas, que al perder la gubernatura se refugiaron en Grupo Viz o Grupo Coppel (José Gálvez, de Innovación; Alberto Camacho, de Comunicación), otros pudieran ser filopanistas, que no militantes de Acción Nacional (Guadalupe Yan, de Transparencia; Juan Habermann, de Agricultura), hombres del mundo de la academia son Gonzalo Gómez, de Gobierno; Enrique Villa, de Educación; Rubén Rocha, de Asesores; y el secretario particular Sergio Jacobo. Servidores públicos de carrera, sin vida partidista conocida, son Carlos Ortega, de Finanzas; Osvaldo López, de Obras Públicas; Juan E. Millán, de Pesca; y Marco García, de Turismo. Otros son empresarios: Alfredo Román, de Salud; Javier Lizárraga, de Sedeco; y Martha Robles, de Desarrollo Sustentable.
Lo anterior es comentario obligado en relación con ciertas dudas sobre lo escrito en la columna de ayer. Allí tiene usted los datos. 
TRASCIENDE LO LOCAL. «Justicia abierta con sentencias claras» se denomina la reunión nacional de comisionados de órganos garantes del derecho a la información que inicia este día en Mazatlán y concluye mañana. Todo un reto para la institución anfitriona, que es la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip), presidida por la doctora Rosa del Carmen Lizárraga Félix.
A las 10:00 horas de hoy, en el salón Los Tapices del hotel El Cid Castilla, del bello puerto sinaloense, tiene lugar la inauguración del encuentro que encabeza el titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), doctor Francisco Javier Acuña Llamas.
En la reunión se analizarán las dificultades para «aterrizar» criterios iguales y proponerlos al INAI. No al revés. Es decir, se pretende que los criterios que permeen en materia de transparencia surjan de los ámbitos locales, que son los más cercanos a la cotidianidad, a la realidad de las necesidades de información pública de la ciudadanía. Éxito con eso y con las tormentas que anunció el Meteorológico. Dios nos proteja.
#
Monreal y Morena, ¿borrón y partido nuevo?/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP
@jlca007
Es bien sabido que Monreal es el típico político que abandona el barco cuando el rumbo no marcha bien a su favor
Morena no es el único partido político que supuestamente ha carecido de legitimidad democrática, pero sí es el que no debería padecer de estos males, debido a su discurso oficial, con el cual se afirma como el partido con ausencia de corrupción, transparente y democrático.
Todos los partidos políticos han padecido de problemas internos (unos más públicos que otros), al momento de elegir a sus candidatos para algún cargo de elección popular, justamente con estas rupturas nacieron varios partidos, para ejemplos no paramos, ahí está el PRD, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano…
La elección del próximo candidato para la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, se vislumbraba complicada para Morena, es más peligrosa…
Por un lado, si el ganador resultaba ser el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, un importante sector de la militancia morenista amenazaba con quitarle el voto a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.
Pero por otro, si la ganadora resultaba ser la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum, era más que previsible que el exgobernador de Zacatecas se quedaría inconforme, Monreal ya se veía en la silla y difícilmente olvidará ese deseo.
Es bien sabido que Monreal es el típico político que abandona el barco cuando el rumbo no marcha bien a su favor, ya pasó por el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en todos cuando las cosas no salieron como él lo deseaba, saltó del barco, tratando con manotazos de crear el mayor daño posible, aunque en el discurso aseguraba lo contrario.
Ante sus patadas de ahogado, la dirigencia de Morena decidió dar a conocer la encuesta, sin embargo, Monreal no está conforme, ayer por la tarde, en un acto por demás dramático, bajo la lluvia dio a conocer lo siguiente:
Da dos opciones a la dirigencia nacional para reponer el procedimiento, una de ellas es una encuesta base con dos espejo y otra más es una consulta ciudadana.
"No está en mis planes ser caballo de Troya ni hacer el juego a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador", lanzó.
Pidió no dejar que "los sectarismos y las intrigas palaciegas" se adueñen del movimiento. "Estamos muy a tiempo de corregir y blindar a Morena de estos vicios" por lo que, aseguró, el mejor antídoto es la democracia interna.
Y remató con una amenaza escondida: que un total de cinco partidos ya se han acercado a él, por lo que agradeció las invitaciones, pero afirmó que se queda en Morena. Sería un favor para AMLO que aceptara y se fuera.
El mejor remedio para acabar con la hierba mala es cortarla de raíz, la dirigencia de Morena debe realizar un proceso transparente para disipar cualquier duda, si Monreal resulta perdedor, lo más digno sería que entregara su renuncia.
EN TIEMPO REAL
1.- El día de ayer se anunció el fallo de la licitación para la construcción del Hospital General de Zona en Atlacomulco, Estado de México, en el que se invertirán cerca de 648 millones de pesos. El resultado se da a conocer después de analizar a detalle las propuestas técnicas y económicas que presentaron 12 constructoras, y garantiza las mejores condiciones de contratación para el Instituto. El hospital beneficiará a cerca de 200 mil derechohabientes de la zona norte de la entidad y contará con 32 especialidades, lo que incrementará estos servicios en la región.
2.- Al menos seis secretarios de Estado y líderes empresariales asisten  al encuentro donde los priístas definen la agenda legislativa que impulsarán a partir del 1 de septiembre.
Se pretende atender las principales demandas, como es el caso de la Ley de Seguridad Interior, las reformas en materia de salud, educación, empleo, y crecimiento económico, entre otras, que impactarán positivamente en la calidad y nivel de vida de la ciudadanía.
3.- Este jueves, Jorge Carlos Ramírez Marín será electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el político yucateco recibió el respaldo de sus compañeros priístas, al iniciar la quinta reunión plenaria, previa al periodo ordinario que comenzará el viernes próximo para concluir el 15 de diciembre.
#
Monreal, el perro muerto al que Sheinbaum y Andrés Manuel dan de patadas/FEDERICO ARREOLA
SDP., @FedericoArreola
Los ranchos de Nuevo León
“Nadie da de patadas a un perro muerto”. Lo dice Andrés Manuel López Obrador con mucha frecuencia. Según el dirigente de Morena, se trata de un proverbio popular en las rancherías de Nuevo León. No estoy seguro. Soy nuevoleonés y conozco los ranchos de mi tierra. Y no, no he escuchado nunca ese refrán. Pero no poseo la verdad absoluta y admito que mi memoria, a mi edad, puede fallar, así que doy por buena la explicación que AMLO da al origen del dicho que tanto le gusta repetir para que quede claro que si lo critican se debe a que lo ven vivo de más.
La encuesta de Morena
√ Pienso que sí hubo encuesta en Morena, que estuvo bien hecha y que sí la ganó con claridad Claudia Sheinbaum.
√ Pienso que Morena no tenía por qué difundir detalles de la encuesta. Este partido político se equivocó al hacerlo tarde y solo como respuesta a la presión de Ricardo Monreal y de los medios de comunicación. Si la metodología era secreta, oculta para siempre debió haber quedado.
Monreal en el PRD, el PRI, el PAN, el Verde, Movimiento Ciudadano o donde se le dé la gana
√ Pienso también que Monreal tiene derecho a inconformarse, a no aceptar los resultados de la encuesta y a pedir otro ejercicio demoscópico.
√ Pienso que Monreal tiene derecho a renunciar a Morena para competir representando a otro partido contra la señora Sheinbaum en las elecciones de jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Solo por las buenas se podía arreglar a Monreal
En mi opinión, y personas tan inteligentes como Claudia y Andrés Manuel lo entienden, solo hay una forma de evitar que Monreal se vaya al PRD o al PRI o a Movimiento Ciudadano o aun al PAN y cause a Morena un daño mayor: convencerlo por las buenas de que no lo haga. Por las buenas, conste.
Solo Andrés Manuel puede lograrlo... o podía
Y nada más hay alguien capaz de tranquilizar a Monreal: el líder del partido, López Obrador. El propio Monreal lo dijo en este video del pasado mes de mayo, que erróneamente se ha usado como prueba de que Ricardo se comprometió a aceptar el resultado de la encuesta de Morena.
No es así. Monreal solo afirmó que si Andrés Manuel le decía: “Quiero que sea Claudia la candidata, no tú”, se hacía un lado en santa paz.
Pero Andrés Manuel López Obrador no le dijo nada a Ricardo Monreal. Lo que hubo fue una competencia, la encuesta, que a Monreal le pareció fraudulenta.
Pero ni Andrés Manuel podrá hacerlo si a Ricardo se le trata a patadas
¿Es un perro muerto Ricardo Monreal? En Morena, sí. Es decir, en lo relacionado con la selección del candidato o candidata de ese partido a la jefatura de gobierno capitalina.
La candidata es Claudia Sheinbaum, punto. Monreal lo sabe, pero no acepta la realidad. Lo entiendo, aceptar que quedó tan mal en la encuesta lo humilla. De ahí su enojo, enorme. Por eso amenaza con irse a otros partidos, pero sin todavía cuestionar a López Obrador, al que sigue elogiando.
Creo que la señora Sheinbaum se equivocó al dar de patadas al perro muerto Ricardo Monreal en el video que anoche se difundió:
No fue prudente, Claudia, exigirle a Ricardo que aprenda a perder “y sin chantajes”. ¿Si el perro está muerto, para qué lo pateas, señora Sheinbaum? Como decía un clásico: “Pero qué necesidad, para que tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir”.
Claudia Sheinbaum seguramente alguna vez ha escuchado tales filosofías en la radio.
El que las ha escuchado muchas más veces es AMLO: este sí sabe quién es JuangAristóteles. Hombre sencillo de rancho, al dirigente de Morena le encanta el Divo de Juárez.
Te pregunto, entonces, Andrés, pero qué necesidad había de que patearas al perro muerto Monreal ayer en Tecate, Baja California. Dijiste, según tú sin hablar de nadie en especial, pero claramente refiriéndote a Ricardo Monreal, lo siguiente (cito una nota de Excélsior):
√ El tabique de Monreal
Palabras de AMLO: “Andrés Manuel López Obrador reprocha la actitud de algunos gobernantes que son apoyados por su movimiento y que luego de un tiempo en el poder se suben a un tabique y ‘terminan por volverse locos’...”.
Mi comentario: Sin duda, Monreal estaba montando en un tabique, como todos los que tienen éxito en la política, y se pensaba mucho más popular de lo que en realidad era. Y sí, el resultado de la encuesta de Morena lo enloqueció.
√ Mensaje sin dedicatoria
Palabras de AMLO: “Ante varios cientos de seguidores en Tecate, Baja California, el dirigente de Morena subrayó que su mensaje no lleva dedicatoria especial alguna y que lo hace de manera general para que no se olvide que lo importante ‘no son los cargos sino transformar al país’…”.
Mi comentario: Querido Andrés, tampoco abuses. Digo, sabemos leer. En política el contexto manda, y lo que dijiste en Tecate, risueña población con nombre de cerveza, evidentemente iba dirigido al único político que hoy por hoy te lleva las contras en Morena.
El canto del gallo y la traición
Palabras de AMLO: “Hay quienes se suben a un ladrillo, se marean, se echan a perder y ya no quieren ni saber de nosotros, hay casos en donde el movimiento ha apoyado a que lleguen a gobernadores y antes de que cante el gallo, ya nos están traicionando”.
Mi comentario: Morena no ha llevado a nadie a ser gobernador. Los cargos más importantes que ha logrado Morena en su corta y exitosa vida son las jefaturas delegacionales en la Ciudad de México, entre ellas la de Cuauhtémoc (que encabeza Monreal) y la de Tlalpan (que encabeza Sheinbaum). En efecto, sin Morena no sería delegado el señor Monreal. Y, bíblico que eres don Andrés, rápidamente viste que el gallo de Monreal no se durmió y antes de cantar ya se anda yendo a buscar la jefatura de gobierno por otros partidos. Sin duda, cuestionas muy fuerte a Monreal, pero sin necesidad, sin necesidad: Monreal, después de la encuesta, quedó como un perro muerto. Tienes que escuchar más seguido, señor López Obrador, esa de Juan Gabriel.
El mitin de la unidad
Palabras de AMLO: “Al término de la asamblea con tecatenses, López Obrador negó que exista ruptura al interior de Morena. Por el contrario, sostuvo que el mayor deseo es alcanzar la unidad para trabajar en beneficio del país. ¿Lleva alguna dedicatoria al interior de Morena el señalamiento de que el poder vuelve locos a los inteligentes?, le cuestionó la prensa. ‘No, ninguna, es en general’, respondió. ¿No hay ruptura? ‘No y no deseamos eso, queremos la unidad’, precisó.  En ese sentido, recordó que el próximo domingo dirigentes de todos los partidos y ciudadanos de distintos sectores firmarán el acuerdo de unidad por el renacimiento de México en el Monumento a la Revolución”.
Mi comentario: El mitin será exitoso, esto es, de verdadera unidad, si, y solo si asiste Monreal. Si no, no lo será. Bejarano y esas cosas del PRD o del PT no son de momento relevantes. ¿Asistirá Monreal? Supongo que no. Yo no lo haría. Antes de las patadas que le dieron ayer AMLO y Sheinbaum, era seguro que en la manifestación del Monumento a la Revolución si Monreal aparecía se iba a llevar algunos abucheos. Ahora, después de que se le ha dicho loco, chantajista y mal perdedor, la única posibilidad de que Monreal aparezca en el mitin sin que se lleve la peor rechifla en la historia de la izquierda mexicana, es que llegue del brazo de López Obrador y Sheinbaum... y en una de esas ni así evita el pitorreo. En fin, ojalá Andrés Manuel se olvide de seguir pateando a Monreal y consiga el milagro de la unidad en Morena.
Monreal y el arte de tragar mierda
¿Después de todo lo que ha dicho y, sobre todo, después de todo lo que le han dicho, se atreverá Ricardo Monreal a presentarse en el Monumento a la Revolución para levantar la mano a Claudia a Sheinbaum frente al líder López Obrador?
Si le conviene, lo hará. Es decir, si de última hora negocia con Andrés Manuel algo importante para él y su grupo político, ahí estará tan quitado de la pena y hasta tomará el micrófono para elogiar a Sheinbaum y a la encuesta de Morena.
Eso sería demasiado tragar mierda para Monreal, claro que sí. Pero tal es la esencia de la política, que es el arte de tragar mierda, no hacer gestos, elogiar el sabor y pedir más, cada vez más.
Ya se verá.
#
La hipocresía de indignarse por Venezuela, y callar sobre Cuba
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma 31 Ago. 2017
Los países latinoamericanos merecen crédito por sus recientes denuncias de lo que muchos ya llaman la dictadura venezolana, pero me cuesta entender por qué no hacen lo mismo con la dictadura cubana. Cuando se trata de Cuba, todos miran para otro lado.
Estaba pensando en eso cuando leí acerca de las elecciones cubanas del 22 de octubre para los miembros de las asambleas municipales. Será la primera de varias elecciones estrictamente controladas que terminarán con la elección de la Asamblea Nacional que decidirá quién sucederá al Presidente Raúl Castro, de 86 años, que ha prometido dejar su cargo en febrero de 2018.
Pero, obviamente, la Asamblea Nacional de Cuba será sólo un sello de goma para ratificar a quien elija Castro. Cuba es una dictadura hereditaria desde 1959, y Castro quiere que lo siga siendo.
Se cree que Castro le dejará la presidencia -aunque no la jefatura del partido comunista- ya sea a su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, o al actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. De cualquier manera, será una elección a dedo de Castro.
Sólo los partidarios del Gobierno pueden participar en las elecciones cubanas. A diferencia de Venezuela, que teóricamente aún tolera a los partidos opositores aunque frecuentemente encarcela a sus líderes, Cuba es una dictadura de partido único. Sólo el Partido Comunista es legal.
En abierto desafío al régimen de Castro, varios grupos disidentes como Otro18, Cuba Decide, Un Cubano, y el Movimiento Cristiano para la Liberación Nacional presentarán a más de 170 candidatos para las elecciones de octubre. Pero estos candidatos no tendrán acceso a los medios de comunicación -Cuba no permite periódicos, estaciones de radio o canales de televisión que no sean del Estado- y muchos de ellos ya están siendo acosados por agentes de la Seguridad del Estado.
¿Por qué no hay una indignación mundial por la dictadura cubana? Es cierto que recientemente el Presidente Trump hizo un gran show en Miami, anunciando con bombos y platillos que había "cancelado" la normalización de relaciones con Cuba hecha por el ex Presidente Barack Obama. Pero lo de Trump fue puro teatro político.
Trump ha dejado intactos los aspectos más importantes de la normalización con Cuba. No ha cerrado la nueva Embajada de los Estados Unidos en La Habana, ni ha prohibido los vuelos ni los cruceros de Estados Unidos a Cuba.
Por el contrario, el comercio y el turismo de Estados Unidos a Cuba está floreciendo bajo el Gobierno de Trump. En los primeros seis meses de este año, hubo 8 mil 287 vuelos entre Estados Unidos y Cuba, un aumento de 180 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según un informe de The Havana Consulting Group.
Las importaciones cubanas de productos agrícolas estadounidenses en junio alcanzaron los 24.6 millones de dólares, frente a los 9.5 millones de dólares en junio de 2015, según John S. Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos-Cuba.
Asimismo, la Unión Europea firmó un acuerdo con Cuba en diciembre para normalizar las relaciones. Y los países latinoamericanos raramente emiten la más leve crítica a la dictadura cubana.
Muchos dicen que Cuba no puede compararse con Venezuela, porque la Isla ha sido víctima de un embargo comercial de Estados Unidos, que ha predispuesto a la comunidad internacional contra cualquier crítica a su régimen. Y, a diferencia de Venezuela, Cuba no es signataria de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, que compromete a los países miembros a respetar el estado de derecho.
Pero esas son excusas. Uno puede estar en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo no permanecer en silencio ante una dictadura que lleva seis décadas en el poder y es responsable de más de 6 mil 100 muertes y desapariciones, según datos documentados del Proyecto Archivo Cubano (Cubaarchive.org).
Y uno tampoco debería permanecer en silencio cuando las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba han aumentado de 2 mil 74 en 2010 a 9 mil 940 en 2016, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana.
Denunciar al régimen de Venezuela es lo correcto. Pero ignorar los abusos de Cuba es moralmente incorrecto, y una hipocresía política.
Twitter: @oppenheimera
#
 Dos gramos de optimismo/José Woldenberg
Reforma, 31 Ago. 2017
Vamos a las elecciones más grandes de nuestra historia. Un Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales integrados por 983 diputados, y alcaldías en 25 estados con 1,796 cargos (alcaldes, síndicos, regidores, concejales y juntas municipales).
Y nos acercamos en medio de un hartazgo extendido con la vida política, un malestar en la democracia que, como lo alertaba el PNUD desde 2004, se está convirtiendo en un malestar con la democracia, una fragmentación partidista (que al parecer se mitigará con coaliciones electorales varias) que se incrementará con la irrupción de los candidatos independientes, y con una legislación electoral cada vez más barroca en la que palpita la extraña ilusión de que todas las variables que concurren en unos comicios pueden ser controladas como si estuviésemos en un laboratorio de química.
El desencanto, sin embargo, puede ser explotado sin ton ni son y corremos el riesgo de no distinguir lo que debemos conservar, defender y reformar de aquello que hay que desterrar. Se escuchan disparos y fuegos artificiales contra toda institución pública, casi por inercia, porque resulta fácil y está bien visto.
Quizá entonces, aunque solo sea por llevar la contraria o para no sumirme en el pozo de la desolación o para alimentar la voluntad con dos gramos de optimismo, vale la pena subrayar dos adquisiciones recientes que han permitido mejorar y hacer más civilizada nuestra vida política y que presidirán los comicios del próximo año. Pasan desapercibidas quizá por obvias, pero no son menores: A) No existe fuerza política, corriente académica, grupo de poder o medio de difusión significativos que no acepte que la única fórmula legítima para arribar a los cargos de gobierno y legislativos es la vía electoral y B) Nadie ganará todo ni perderá todo. Tendremos congresos plurales, ayuntamientos gobernados por distintas expresiones políticas, gobernadores de dulce, chile y manteca y un Senado multicolor.
A) Lejos estamos del predominio de la retórica revolucionaria como fuente de legitimidad. Por ejemplo: Fidel Velázquez declaraba, sin rubor -cito de memoria-, que lo que obtuvieron por las armas no lo iban a ceder por el insípido método electoral; o, ciertas franjas relevantes de la izquierda ensoñaban una revolución que, según ellas, despuntaba en el porvenir. Esto sucedía hace apenas 40 años y menos. No obstante, México y sus fuerzas políticas fundamentales, a querer o no, transitaron de los discursos "revolucionarios", en los cuales quienes se autoproclamaban como tales negaban legitimidad a la existencia de sus adversarios, a fórmulas oratorias y de convivencia en las cuales, por necesidad o por virtud, reconocen que no se encuentran solos en el escenario y que la diversidad de opciones políticas llegó para quedarse.
B) Hasta bien entrados los años ochenta el mundo de la representación seguía siendo monocolor. Una sola fuerza política -con excepciones de poca monta- habitaba ese mundo. Hoy, es un universo en el que convive y compite la diversidad política. No obstante, lo que está en juego -3,416 cargos públicos- suele opacarse porque la Presidencia solo será para uno, y nuestra cultura "presidencialista" suele no ver el bosque sino solamente ese árbol (que sobra decir sigue siendo el más relevante). El pluralismo equilibrado que se reproduce entre nosotros desterró hace un buen rato la noción de partido hegemónico y lo más seguro es que mientras unos ganen la Presidencia otros triunfarán en algunas gubernaturas y unos terceros en otras. Habrá congresos sin mayoría absoluta y otros donde esa mayoría será de distintos colores, para no hablar del mapa de la representación en las alcaldías. Eso debería contemplarse como una buena noticia no solo porque dejamos atrás a los "nacidos para ganar y los condenados a perder", sino porque genera contrapesos institucionales y podría incluso servir como amortiguador de la contienda presidencial.
Sin embargo, lo anterior puede eclipsarse si alguna o algunas fuerzas políticas creen que son las únicas legítimas y/o no somos capaces de apreciar que se encontrará en juego un nuevo reparto del poder político, que por supuesto no se encuentra única y exclusivamente en la Presidencia.
#
 De nuevo el tema del fiscal general..../ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 
@fredalvarez
En memoria de mi amigo Gilberto Rincón Gallardo, a nueve años de su partida...
“Ya sé adónde vas, para qué nos hacemos. Ya sé, ya me dijeron por ahí adónde vas (Raúl)", dijo aquel   martes 25 de octubre el Senador Barbosa Huerta.
Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, sostuvo hace unos días que el procurador Raúl Cervantes ha tenido un papel destacado como procurador y debe ser nombrado fiscal general de la República (FGR), una vez que sea avalada por mayoría simple la reforma para concretar la Ley de la Fiscalía General de la República, que se encuentra pendiente de ser dictaminada en el Senado de la República desde diciembre de 2014.
Ese es uno de los pendientes que desean concretar los priistas en el periodo ordinario de sesiones que recién inicia.
Y que quede aquí patente - les dijo a los Senadores  de su partido, Ocho Reza-, el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes (....)  Nosotros consideramos que tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser Fiscal General de la Nación (Sic). Ha hecho un extraordinario trabajo como Procurador y contará con nuestro apoyo hacia adelante".
Días después reitero ante diputados los mismo, y agregó “consideramos puntualmente que la persona que reúne las características para llevar a cabo esa transformación de procuraduría a Fiscalía General es el doctor Raúl Cervantes, y agregó estar de acuerdo en que la FGR mantenga las características de autonomía, eficiencia y calidad que se exigen a nivel internacional, pues de hecho ese es el diseño institucional plasmado en la Constitución.
Y con el apoyo del PRI va la bancada del PVEM, eso no se discute; entre ambos grupos parlamentarios  integran un bloque de 62 senadores -55 del PRI  y 7 verdes-, por lo que necesitan sólo de tres votos adicionales para consumar su plan....y y los tienen en la mira.
¿De que se trata?
Para conseguir el "pase automático" del procurador se necesita no el voto calificado como lo publico  el periódico Reforma hace unos días, sino tan sólo la mitad más uno de los senadores presentes en el pleno y con ello habrá fiscal  hasta por nueve años.
O sea, los legisladores del PRI Y PVEM están pesando solo en avalar la minuta pendiente en el Senado desde en 2014.
Recordemos que en diciembre de 2014 los diputados aprobaron por en lo general –370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones– y en lo particular –319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones– la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.
 La reforma aprobada y que se encuerta en el Senado para ser dictaminada es reglamentaria de los artículos 21 y 102, apartado A de la Constitución aprobada en 2013 y publicada en el DOF del 10 de febrero de 2014 mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.
Ahí se establece que el fiscal durará en su cargo nueve años y su designación surgirá de manera conjunta entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República, en tanto que la remoción sólo procederá por causas graves.
El décimo sexto transitorio decía –y dice aún- que el Procurador “que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República…”.
¡O sea en automático!
Así quedó establecido en el Pacto por México, y así fue avalado en 2014..
Entonces, los senadores no le dieron trámite vía “fast track“, no le dio tiempo ya que la minuta llego al final del periodo ordinario de sesiones, y las cosas cambiaron.
Iba a ser fiscal general Murillo Karam pero semanas después dejó el cargo y fue sustituido por la senadora priista Arely Gómez, hoy secretaria de la Funcíon Pública..
El martes 3 de marzo de 2015, el pleno del Senado la ratificó - por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones–como procuradora, y muchos pensamos que sería la última titular de la PGR, y primer Fiscal general de la República, una vez que el Congreso aprobará la expedición de las leyes reglamentarias .
Pero el asunto quedó estancado. El senado no hizo nada para procesar el tema, había que esperar al bueno, y llegó. En octubre de 2016, e senador Eduardo Cervantes Andrade fue ratificado en el cargo por 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención, menos que Arely y mucho menos que Murillo Karam.
Abiertamente dijo que aspiraba al cargo de fiscal y todo apuntaba que era el "bueno".
Pero desde entonces las cosas cambiaron. El PAN y PRD decidieron modificar las reglas del juego y no dar el pase automático a su ex compañero Senador, el tercero en el cargo en el gobierno actual.
Propuestas de reforma.
Tiempo después, se presentaron tres iniciativas de ley la primera la presentó el presidente Enrique Peña Nieto para despresurizar el asunto; se trata de una reforma que modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del tan multicitado Decreto propone evitar pase automático de procurador a fiscal general.
Dice la propuesta presidencial:
(...) “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación…".
O sea, “podrá” ser considerado, lo cual es legítimo.
La propuesta era factible...
Pero el PRD dijo no, y presentó dos propuestas de ley; la primera, es un proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución con respecto de la designación del Fiscal General y los Fiscales Especiales; la segunda de Ley General de la Fiscalía que fue presentada por Armando Ríos Piter.
¿De qué se trata?
De quitar al presidente el peso en el nombramiento de Fiscal...
Dijo Miguel Barbosa ante el pleno cuando presentó la iniciativa:
“Las instituciones y las Cámaras deben ser sensibles a la opinión de la sociedad, y la sociedad ya no admite que el Ejecutivo intervenga, sea parte en el proceso de designación del FGR  (por lo que) la condición que solamente admitirán y avalarán con su opinión, aquella propuesta que sea absolutamente autónoma e independiente, del poder político, del poder económico, de las élites de nuestra sociedad..."
Señaló que el 16 transitorio quedó obsoleto “En ese momento cuando se concibió, pudo haber sido válido en la opinión de la sociedad, pero ya no lo es..."
Dijo Barbosa que celebra la sensibilidad de la iniciativa que presentó EPN “pero no es completa“...
Tenemos que ir a rescatar el proceso total de cómo se designa al FGR también el artículo 102 constitucional.
La propuesta del PRD es el de modificar el 102 Constitucional para quedar cono sigue:
"El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado por el Senado de la República, mediante una amplia auscultación a la sociedad, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, de entre los candidatos que propongan instituciones de educación superior, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general y a través de un procedimiento público y transparente en los términos que establezca la ley.".
Lo que pretende el PRD – y alguno legisladores del PAN- es que el Presidente no intervenga en el proceso de designación, sino que éste tiene que ser un proceso de profunda auscultación pública, en donde los nombres que se evalúen sean nombres propuestos por universidades, por centros de estudios, por expertos y donde se concreten las características fundamentales: autonomía, independencia, profesionalismo, buena fe, etcétera.
Las iniciativas se fueron desde entonces a comisiones para su dictamen.
La iniciativa del PAN. reforma al 102 Constitucional
La bancada del PAN no se quedó atrás y presentó una iniciativa para reformar el 102, señalando  que el nombramiento del Fiscal deberá recaer en aquella persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o que se distinga por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica y que no haya desempeñado un cargo de dirección o representación de un partido político en los 6 años anteriores a su designación.
Y precisa en un transitorio -en el caso de Cervantes-, "el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de ese decreto Fiscal General de la República por un termino que concluirá´ el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV del articulo 102, Apartado A, de esta Constitución...“
Hay otras iniciativas más, algunas en San Lazaro.
Pero hasta donde sabemos las iniciativas nunca han sido analizadas públicamente. Y como vemos las cosas hoy, sobre todo los dichos de Enrique Ochoa Reza, no existe  la intención del PRI de entrarle  a una reforma Constitucional, sino simplemente la aprobar la minuta que llegó al Senado en diciembre de 2014, y para ello se requiere mayoría simple...
Por ahi van las cosas...a la caza de 3 votos...
Como bien lo dijo recientemente el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, "el PRI le apuesta por el camino corto. Está a la caza de esos tres votos, quiere construir una mayoría de votos artificial, pero no se puede imponer una mayoría numérica porque tendría consecuencias catastróficas en el Senado de ingobernabilidad", advirtió.
Pero las cosas no son tan fáciles como se ven.
Además de la oposición que se oponen a la vía rápida hay un colectivo de organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por realizar una reforma al Artículo 102.
En unas horas más a las 18 horas de hoy jueves 31 de agosto se instalará la sesión preparatoria del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, y mañana 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones, y uno de los temas en la agenda es el sacar el nombramiento del fiscal.
El posicionamiento del PAN, y temas de corrupción.
hace unos días la dirigencia del PAN dijo abiertamente que Raúl Cervantes no pasaría la prueba para ser fiscal.
La Comisión Permanente del PAN, encabezada por Ricardo Anaya aprobó por unanimidad un resolutivo en el que lo rechaza; aseguró además que ninguno de los 38 senadores panistas votará a su favor...
El quid fue que el asunto se contamino.
Curiosamente después de dar a conocer el posicionamiento Anaya denuncio a los medios que recibió un mensaje  perverso - a través de su secretario particular- con la amenaza de que le harían un escándalo público con información sobre un supuesto crecimiento irregular del patrimonio de su familia política; horas más tarde el periódico El Universal publicó datos de corrupción de la familia de Anaya...
De acuerdo con información publicada el presidente nacional del PAN y su familia en los últimos 14 años pasaron de seis a 33 propiedades, además son dueños y accionistas en más de 17 empresas.
La revisión de actas notariales del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Querétaro arrojó que los nombres que forman parte del conglomerado de relaciones empresariales y tenencia de propiedades Ricardo Anaya, sus suegros Nino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; la esposa del panista, Carolina Martínez Franco y sus cuñados José Ángel y Natalia; además de otros familiares.
Cabe señalar que, en un acto público, Ricardo Anaya dijo que fue amenazado de que los medios darían a conocer un supuesto enriquecimiento ilícito de parte de su familia,y después se hizo publico, ¿Casualidad?
Quizá, pero dicen los clásicos que en política no hay casualidades.
Pero hay que decir que el trabajo de periodismo de investigación tampoco no se realiza de la noche a la mañana.
Y a partir de ahí se ha dio una especie de guerra mediática por el tema de la fiscalía.
Pero el PAN no se quedó sólo. 
En ese mismo sentido se manifestaron los legisladores del PRD. Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD consideró que el senador con licencia del PRI no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo: "no puede ser ratificado como Fiscal dados sus lazos familiares, de negocios y partidarios. Eso resulta inaceptable si se quiere recuperar la confianza y credibilidad que se ha perdido en muchas instituciones de justicia", dijo la senadora, además reconoció que el Senado tiene pendiente en la consolidación de la autonomía plena de la Fiscalía  para impedir el llamado "pase automático".
A ese posicionamiento se sumaron líderes empresariales, banqueros, defensores de derechos humanos, además de representantes sociales quienes rechaza de enteradas el posible nombramiento del actual procurador como fiscal general.
Incluso eEl colectivo  #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, presentaron en el Ángel de la Independencia una propuesta que aglutina lo mejor de las 9 iniciativas congeladas en el Congreso para reformar el Artículo 102 constitucional.
De entrada las organizaciones contemplan la eliminación del pase automático, y piden se compruebe la independencia del aspirante, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo de elección popular cuatro años antes a su designación; y como sabemos el procurador actual no cubre los requisitos al ser senador (del PRI) con licencia.
Así están las cosas hoy..
Si el PRI el PVEM lo desean tienen una gran posibilidad de sacar el nombramiento del fiscal, como lo mencionamos arriba el PRI tienen "amarrados"  62 senadores, necesitan sólo tres más, y los tienen en la mira,
Quienes?
Es fácil saberlo...podrían vender caro su amor...
El quid es al imponer a Raul Cervantes la institución quedaría débil, más hoy que el nuevo sistema de justicia penal está teniendo graves problemas en su implementación.
Ayer la bancada del PRI en el Senado dejó fuera de sus prioridades legislativas la reforma al artículo 102 de la Constitución para eliminar el "pase automático"
En lo personal recomendaría que no se haga que se discuta una y otra vez hasta llegar a un acuerdo., no es bueno legislar así y más en un tema tan delicado como lo es la justicia.
Recomiendo hacerle caso a Gilberto Rincón Gallardo que decía que la política  "es conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación; es reparto y construcción; es compromiso con la realidad y la verdad; es racionalidad del argumento y rechazo a la búsqueda artificial de exclusión y derrota como finalidad óptima.".
Ayer se cumplieron nueve años de su partida, lo recuerdo bien..
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...