Ir al contenido principal

El papa Francisco destaca la cooperación y la fraternidad entre católicos y judíos


El papa Francisco destaca la cooperación y la fraternidad entre católicos y judíos/
El Papa Francisco saluda al Rabino de Roma. Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 31 Ago. 17 / 05:16 am (ACI).- El Papa Francisco destacó la buena salud de la que gozan en la actualidad las relaciones interreligiosas entre católicos y judíos: “estamos atravesando un momento de diálogo fecundo”, aseguró.

El Santo Padre recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a representantes del mundo judío que le hicieron entrega del documento ‘Entre Jerusalén y Roma’, resultado del diálogo existente con la Comisión para las Relaciones con el Judaísmo, de la Santa Sede.
Las instituciones judías presentes fueron la Conferencia de Rabinos Europeos, el Consejo Rabínico de América y la Comisión del Gran Rabinato de Israel.
El Pontífice valoró positivamente el que el documento ofrezca “un particular reconocimiento a la Declaración Conciliar ‘Nostra aetate’, cuyo primer capítulo constituye para nosotros la ‘carta magna’ del diálogo con el mundo hebreo”.

En este sentido, recordó que gracias a la Declaración Conciliar “nuestras relaciones son cada vez más amigables y fraternas. ‘Nostra aetate’ ha puesto el foco en que los inicios de la fe cristiana se encuentran, según el misterio divino de la salvación, en los patriarcas, en Moisés y en los profetas”.
De esa manera, debido al gran patrimonio espiritual que comparten católicos y cristianos “se promueve entre nosotros el conocimiento y la estima mutuas, sobre todo por medio de estudios bíblicos y coloquios fraternos. En el transcurso de los últimos decenios nos hemos podido acercar, dialogando de forma eficaz y fructífera, habiendo profundizado en nuestro conocimiento recíproco e intensificando nuestros vínculos de amistad”.
Por otro lado, el Pontífice tampoco oculto que entre católicos y judíos existen evidentes diferencias teológicas, una realidad que la declaración ‘Entre Jerusalén y Roma’ no esconde. “De hecho, expresa la firme voluntad de que se establezca una colaboración más estrecha en el momento actual y en el futuro”, indicó.
“Vuestro documento –continuó– se dirige a los católicos llamándolos ‘compañeros, estrechos aliados, amigos y hermanos en la búsqueda común de un mundo mejor que pueda disfrutar de paz, justicia social y seguridad’. Otro pasaje reconoce que ‘pese a las profundas diferencias teológicas, católicos y judíos comparte creencias comunes’ y ‘la afirmación de que las religiones deben utilizar el comportamiento moral y la educación religiosa –no la guerra, la coacción o la presión social– para ejercitar su propia capacidad de influir e inspirar’”.
Francisco destacó la importancia de esa necesaria colaboración y entendimiento entre católicos y judíos: “pueda el Eterno bendecir e iluminar nuestra colaboración para que juntos podamos acoger y llevar a cabo del mejor modo sus proyectos”.
Por último, el Papa felicitó a los miembros de las comunidades judías por la celebración del año nuevo judío: “Quisiera expresaros a vosotros y a vuestra comunidad mis mejores deseos para el nuevo año judío que comenzará dentro de pocas semanas: ‘Shanah towah!’. ¡Feliz año!”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…