4 ago 2017

Las columnas políticas hoy, a 4 de agosto de 2017

Vale la pena leer completa la llamada entre Peña Nieto y Trump, aquel 27 de enero...
La llamada la publicó integra The Washington Post,  Trump le dijo a Peña Nieto que le hacía quedar mal si decía que no iba a pagar.. “No puedes decir eso a la prensa”, le espetó...."
En la llamada, Trump asegura que ambos países encontrarán la “fórmula” de financiar el muro,.
La nota está firmada por Greg Miller...Trump urged Mexican president to end his public defiance on border wall, transcript reveals.

Dolia Estévez comentó sobre el tema el 31 de enero, dijo que Trump humilló a EPN y lo amagó con enviar sus tropas a México..
Dolia dijo hoy que la transcripción de la conversación revindica su versión de que se realizó en un tono amenazante.
La colaboradora de Forbes dijo que se “corrobora” la amenaza que lanzó el magnate, aunque la conversación difundida por el rotativo refiere lo contrario.
Cada quien juzgue...
http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/02/trump-humillo-epn-y-lo-amago-con-enviar.html
#
Moisés Mansur Cysneiros,
considerado como el principal prestanombres de Javier Duarte, es investigado por la PGR por una presunta defraudación fiscal de 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.
La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó una querella contra el hoy prófugo de la justicia que fue integrada a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

El documento indica que en su declaración de 2014 Mansur manifestó que no tuvo ingresos acumulables, pero el SAT revisó sus registros fiscales y concluyó lo contrario.
El supuesto prestanombres del ex Gobernador veracruzano sí tuvo ingresos por 35 millones 903 mil 49 pesos, de donde deriva el monto de la defraudación fiscal.
Según el oficio 529-V-DGDF-1805/2016 de la PFF, en 2014 el presunto testaferro de Duarte registró depósitos por un total de 3 mil 621 millones 768 mil 957 pesos en una cuenta bancaria y en una de crédito.
La PGR integró una carpeta de investigación contra Mansur, pero a la fecha no ha solicitado su aprehensión por defraudación fiscal.
#
Regresan desplazados...a la sierra..
 Autoridades de los tres niveles de gobierno en Sinaloa escoltaron a 80 personas que decidieron regresara su lugar de origen en Concordia, luego de que por motivos de seguridad se habían desplazado a la zona urbana.
 Esperemos que las cosas cambien....., ojalá..
#
Las columnas políticas hoy, a 4 de agosto de 2017
Templo Mayoría/Reforma
CUANDO andan en campaña, los políticos de tooodos los partidos se llenan la boca de transparencia y honestidad. Pero nomás llegan al gobierno... ¡se les olvida!

LA PRUEBA está en los dos sistemas que el INAI, que comanda Francisco Javier Acuña, puso a disposición de gobiernos y todo tipo de entidades públicas para transparentar dos de los rubros que más reflejan el derroche: los viáticos para viajes y el gasto en publicidad y propaganda.
LA PRIMERA herramienta es la de "Comisiones Abiertas", que fue presentada en noviembre del año pasado y en la que hasta ahora sólo se han interesado dos gobiernos estatales: el de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral; y el de Quintana Roo, del aliancista Carlos Joaquín. Además de ellos, únicamente participan el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca y la Comisión de Transparencia de Nuevo León. ¿El resto? Seguramente sigue viajando a lo grande y pagando en lo oscurito.
Y LA SEGUNDA herramienta, desarrollada junto con Fundar, es la de Transparencia en Publicidad Oficial que únicamente el gobierno chihuahuense ya aplica, en tanto que el quintanarroense y el de Jalisco, de Aristóteles Sandoval, están en proceso. Queda claro que los demás gobernadores quieren que haya transparencia, pero sólo en las mulas de sus compadres.
¿QUÉ ES ESO que suena a lo lejos? Es la bufalada en favor de Ricardo Monreal. Luego del respaldo que le dio Alberto Anaya, del PT, para ser candidato al gobierno de CDMX, se espera que se sumen otros apoyos.
SEGÚN ESTO, Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, podría hacer lo propio la semana entrante, pues los operadores de Monreal están trabajando a todo vapor para aminorar las posibilidades de que Claudia Sheinbaum o Martí Batres le arrebaten la candidatura de Morena.
CONFORME se acerca la Asamblea Nacional del PRI crece la lista de suspirantes a alguna candidatura. Y entre las más cotizadas están las que llevan a lo que los viejos tricolores llaman "el estado perfecto de la humanidad": el Senado.
ALLÁ en Oaxaca el primero en saltar fue Martín Vásquez Villanueva, quien dejó la delegación de Sedesol, para enfilarse hacia Campeche a participar en la asamblea con la idea de amarrar el boleto a la carrera por la senaduría.
¿A QUÉ FUE realmente Andrés Manuel López Obrador a Chile? Porque eso de viajar nueve horas sólo para estar 15 minutos con la presidenta Michelle Bachelet y tomarse una selfie con el retrato de Salvador Allende, nomás no checa.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Facebook, aliado en la cacería de El Ojos
Un importante aliado acompañó las tareas de inteligencia de los encargados de las investigaciones locales y federales para localizar a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, jefe del grupo criminal que opera en la delegación Tláhuac. Ese aliado también les permitió conocer todo el entramado de amigos y familiares del criminal en la delegación, que hasta ahora gobierna el morenista Rigoberto Salgado, actualmente sujeto a un proceso de remoción de sus funciones, bajo la sospecha de brindar protección al capo. Nos dicen que los analistas lograron construir un diagrama del entorno de El Ojos con los datos que sus familiares y amigos colocaron en la red social Facebook —algunas de las fotos muestran a los personajes presumiendo armas cortas y largas—. Poco a poco, las ligas de los hombres y mujeres cercanos a Pérez Luna condujeron a empleados y funcionarios de la delegación y hasta personas cercanas al mismísimo Salgado. La operación contra la red de El Ojos no ha terminado, nos adelantan.
La sorpresa de MC
Nos dicen que Movimiento Ciudadano (MC) tiene algunas rutas que pueden dar una sorpresa para el 2018. Aseguran que Dante Delgado, su coordinador nacional, ha planteado que si no sale la estrategia para ir aliados al PAN o a Morena, podría ir con un candidato propio. Nos comentan que Delgado así lo dijo a sus militantes ayer, y no se descarta que él sea el ungido. Hoy se realizará la reunión del consejo nacional de MC donde se definirá la ruta. Así, si la patria, el partido y su deber lo llaman, don Dante podría hacer el sacrificio y aceptar la candidatura presidencial de su partido. Afortunadamente todavía hay patriotas. Por cierto, la reunión que Dante Delgado sostuvo el pasado martes en un restaurante de comida francesa con un muy importante priísta, ¿tendrá que ver algo en la ruta que tome su partido hacia 2018?
La deuda con el Ejército
La deuda que el Poder Legislativo tiene con las Fuerzas Armadas al no trabajar en la construcción de una Ley de Seguridad Interior, que tanto ha urgido el propio secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, debería ser atendida antes de que el desgaste por realizar tareas de seguridad pública, para las que no están diseñados profesional y legalmente el Ejército y la Marina, pongan en riesgo a estas instituciones. Los legisladores, nos dicen, deberían de hacer caso a sus propios datos. Según cifras de un sondeo nacional levantado en marzo por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, dependiente de la Cámara de Diputados, revela que 7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con que se dote a las Fuerzas Armadas de un marco legal para su actuación. Otro dato interesante del estudio es que el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea tienen 88.3% de aceptación, una cifra muy alta aún, pero que no se debe someter al riesgo del desgaste.
Las mieles de Bartlett
Por primera vez en cinco años, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, al mando de Manuel Bartlett, celebrará su primera reunión plenaria, antes del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca el primero de septiembre. Nos cuentan que ahora que la bancada tiene 15 legisladores, don Manuel anda que no cabe de gusto y fijó el 17 de agosto para el encuentro con sus legisladores en la Ciudad de México. No obstante, los senadores del PT viajarán al Estado de México como invitados a la reunión plenaria de los diputados de Morena, a la cual asistirá su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador. ¡Órale!
#
PRI, ¿cambios o no cambios?
 Confidencial/ El Financiero
La fórmula que parece prepararse para la próxima Asamblea del PRI es no mover el candado de 10 años de militancia para ser candidato presidencial de ese partido. Pero, sí ampliar a los simpatizantes priistas la posibilidad de ser abanderado a la Presidencia, como ocurre ya con en los estatutos vigentes para otros cargos de elección popular. De hecho, aun sin cambios, el secretario de Hacienda podría ser el candidato, ya que un convenio de coalición con otro partido eliminaría esos requisitos.
Que no voy, sostiene el canciller
Cierto, no es la primera vez. Esta sería quizá la quinta ocasión en que el canciller Luis Videgaray dice que no, que no está en sus planes la candidatura presidencial de 2018. Ahora fue desde Japón que respondió, “como se lo he dicho muchas veces a la prensa mexicana, no está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal, pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo (en la negociación con Estados Unidos)”. 
El ajedrez de Manlio
Entre reuniones, conferencias, citas para desayunos, comidas y encuentros con actores políticos de todos los colores, la agenda de Manlio Fabio Beltrones tiene un dinamismo que a muchos les genera sospechosismo ante las definiciones político-electorales que se avecinan. Y si no, vean: en esta semana desayunó con Cuauhtémoc Cárdenas en el restaurante Lipp, de Polanco; comió en el Loma Linda con Diego Fernández de Cevallos. Y antenoche estuvo con Miguel Ángel Mancera.A lo mejor no cenaron, pero seguro algo cocinaron, ni hablar.
Pitazo en Xochimilco
Muy extraño resultó que los mototaxistas de Xochimilco se organizaran tan bien ante el operativo de las autoridades para retirar estas unidades. Petardos, molotov, piedras… de todo les lanzaron a los policías. Una vecina de Xochimilco nos reveló que a su hijo, que conduce un mototaxi, desde el miércoles su jefe le dijo que no fuera ayer a trabajar porque habría broncas. ¿De dónde habrá venido el pitazo?
Así es en el PAN
Luego de las críticas de Margarita Zavala y Moreno Valle contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por el tema de los spots, Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que no es un tema que le preocupa “porque así con las cosas en Acción Nacional, donde usualmente el panista dice lo que piensa y siente”. Eso sí, hizo votos porque el proceso interno para elegir al candidato presidencial se dé en la mejor forma posible y salgan unidos.
Reabrir caso Lesvy
Ayer se volvió a convocar a una gran movilización para exigir que el caso de Lesvy sea esclarecido. Familiares y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en CU para pedir una nueva investigación y “un peritaje independiente”. Según el Observatorio Nacional de Feminicidios, no es posible que el cuerpo de la joven hubiera terminado en la posición que lo hizo, ya que simularon el suicidio con una joven del mismo peso y estatura. ¿Qué dirá de ello la Procuraduría?
#
Trascendió/Milenio
Que varios ex gobernadores arribaron desde ayer a Ciudad de México para reunirse hoy con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en una comida en la que hablarán sobre la Asamblea Nacional.
Por cierto, ayer concluyeron los predictámenes que se enviarán a los cinco estados en los que los priistas debatirán las propuestas para el proyecto de 2018. Por lo pronto, hay que anotar en la mesa de Estatutos en Campeche a Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Gamboa y César Camacho, y en la de Visión de Futuro en Jalisco a Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega.
Que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, advirtió de irregularidades en la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía de Veracruz contra el vocero del ex gobernador Javier Duarte y legislador federal tricolor, Alberto Silva, pero aclaró que será el pleno de la instancia que preside el que determine en próxima reunión si se desecha.
El coordinador del PRI, César Camacho, ya había asegurado que la petición quedó sin efecto por la “deficiencia de la Fiscalía de Veracruz”.
Que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Luis Maldonado, a petición de su correligionario Rafael Hernández, solicitó formalmente al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entrarle de lleno al tema del socavón en el Paso Express, adelantar la publicación de la revisión y los procesos sancionatorios que se interpongan a quienes hayan incurrido en irregularidades.
Que luego de que algunos senadores del PRD migraron hacia Morena, por primera vez tendrán una reunión plenaria que durará un día, la tercera semana de agosto, y ahí definirán los temas prioritarios para la sesión ordinaria que comenzará el 1 de septiembre próximo.
Que la Comisión Jurisdiccional en la Asamblea Legislativa ya está sesionando para remover a Rigoberto Salgado como delegado en Tláhuac, proceso de no más de tres semanas, porque los diputados encabezados por Mauricio Toledo ya tienen todo listo en el expediente.
Dicen que la Comisión de Gobierno ya recibió el informe que servirá para el proceso de remoción y que no habrá marcha atrás, por lo que ahora lo que están viendo es que gente cercana al delegado no quede como encargada de despacho, sino que se pueda nombrar a una persona neutral.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
RAÚL CERVANTES,
procurador General de la República, está enojado con, José Antonio González Anaya, debido a que el director general de Pemex encargó una investigación paralela a la que lleva a cabo la PGR sobre Odebrecht. Al interior de la PGR, preocupa que el titular de Pemex comparta adelantos de esa investigación privada con Los Pinos, además de que se le ha visto en reuniones con legisladores panistas, pues sospechan que podría estar filtrando información sobre la responsabilidad de funcionarios de la administración de Felipe Calderón a cambio de apoyos para alcanzar la Fiscalía General.
DANTE DELGADO,
dirigente de Movimiento Ciudadano, sostiene pláticas con el PAN como con Morena para llegar en coalición en 2018. Sin embargo, el terreno es resbaloso, pues si bien la relación con Ricardo Anaya es tersa, con Andrés Manuel López Obrador es trompicada. En MC nos cuentan que la decisión final dependerá de la repartición en el Congreso, tema en el que por cierto el tabasqueño no quiere ceder terreno, pues confía en lograr la segunda fracción más importante, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
MARGARITA ZAVALA,
aspirante presidencial, está preocupada ante la indefinición de las reglas en el PAN para definir a su candidato en 2018, pues considera que todo lo que deja de hacer el blanquiazul es aprovechado por Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo reflejan las encuestas que ordena la Presidencia de la República cada semana. Mientras tanto, nos adelantan, Margarita tratará de capitalizar los ataques contra Ricardo Anaya, por "gandalla".
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, comenzó una purga ayer en Tláhuac, con la destitución e investigaciones contra mandos policiacos. Aunque vecinos de Tláhuac aplaudieron la medida, cuestionan la tardanza en reaccionar ante la escalada de la violencia en esa demarcación y de la cual fue advertido desde el año pasado. En el fondo, dicen, se trata de proselitismo, pues los números no le alcanzan para contender realmente por la Presidencia de la República el próximo año.
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, vivió ayer el momento más complicado de su gestión en la Asamblea Legislativa en una comparecencia que se pareció más un show mediático. En Morena insisten en que todo se trata de un linchamiento político para tratar de perjudicar al partido en las elecciones del próximo año, por lo que retan al gobierno capitalino a demostrar los nexos del funcionario con el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos".
#
Videgaray trompea a Maduro
Rozones/La Razón
- Un descontón tuitero aplicó ayer Luis Videgaray al dictador venezolano Nicolás Maduro. A su bajo estilo, el chavista acusó al Presidente Enrique Peña de ser cobarde en la relación con EU, y de inmediato el canciller lanzó el gancho al hígado al contestarle que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”. ¡Tómala!
Panistas, contra Anaya
- Ahora sí le prendieron la mecha a Ricardo Anaya. Luego de que propuso hacer spots con todos los rivales al 2018 (y, claro, sin dejar de salir él en la pantalla) Margarita Zavala lo tachó de gandalla y el poblano Rafael Moreno Valle le dijo claramente que así no le entra, y también reclamó que tiene un promocional listo que la dirigencia panista no ha querido transmitir en tiempos oficiales.
EU pone palomita a Almeida
- Desde el gobierno estadounidense llegó un reconocimiento a la CDMX por la actuación de la policía en momentos de crisis, en el cual destacan la capacidad para contener movilizaciones, neutralizar agresiones y efectividad para restablecer el orden público. Muy oportuna la felicitación, justo cuando el titular de la SSP, Hiram Almeida, pone orden contra mototaxistas ilegales.
Venegas le da vuelta a Holbox
- En medio de la crisis que atraviesa Holbox, a quien no se le ha visto por la paradisiaca isla es a la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas. Pero, eso sí, presume el inicio del parador turístico de Yum Balam para atraer a más turistas, cuando su dependencia sigue sin atender la reposición de servicios y las medidas para evitar la sobreexplotación del lugar considerado área natural protegida.
Serrano, por ordenar bicitaxis
- Interesante cita tiene hoy el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, con la presidenta de la comisión respectiva en la ALDF, Francis Pirín, con miras a definir las reglas bajo las cuales los bicitaxis podrían dar servicio de transporte público. El funcionario anticipa que la prioridad estará en los requisitos para los conductores, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, así como las zonas y con cuántos vehículos se dispondrá.
Monreal suma al PT
- En la ruta para gobernar la CDMX Ricardo Monreal ya carga al PT en la alforja. Ayer, en reunión de Consejo Político, Reginaldo Sandoval anunció el respaldo al morenista. Y Óscar González, exaspirante a gobernador por el Edomex, animó la alianza con el argumento de que se necesitan buenos candidatos donde AMLO se pueda recargar y no para que se cuelguen de su figura.
México toma batuta en AL
- Representantes de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración designaron al diplomático Alejandro de la Peña como secretario general, en sustitución del argentino Carlos Álvarez. Buena noticia, pues es la primera ocasión en que un mexicano ocupa la cabeza de ese mecanismo, lo cual refleja el liderazgo de nuestro país en la región.
#
¿Será?/24 Horas
Zoé, Plácido… quién sigue ¿Será?
Nos cuentan que en días recientes, varios chiapanecos recibieron en sus correos y cuentas de redes sociales algunos mensajes solicitando apoyo para ungir al senador Zoé Robledo como candidato de Morena al gobierno de aquel estado. Según los mencionados envíos, Morena realizará un sondeo entre militantes para elegir al aspirante con mayores posibilidades, situación que ha puesto nervioso al equipo del legislador, pues, por el tono de los recados que circulan entre propios y extraños, parece que no la sienten nada segura. Por ahí dicen que otro morenista, Plácido Morales, quien hace unos meses dejó el cargo de coordinador de gabinete del gobierno de Manuel Velasco y que por años trabajó para administraciones priistas, lleva ventaja en actos masivos donde intenta demostrar su “músculo” y presumir su cercanía con AMLO. ¿Será?
Morena, con el dictador
Y a propósito de Morena, expertos en diplomacia buscan explicarse las razones por las que diversos integrantes de Morena muestran su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro, sin recibir llamada de atención alguna de su dirigencia o de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador. Para nadie es un secreto que manifestar simpatía por una dictadura o tiranía puede enturbiar los planes del morenismo con el fin de alcanzar la Presidencia; por lo que, dicen, o alguien quiere hacerse sabotaje o sin contemplaciones se siente ya dueño del país. ¿Será?
Face to face
Donde sigue el caos por más que trata de negarse es en la Casa Blanca, ayer con la filtración de la llamada entre el presidente EPN y Trump, vemos que sigue debilitándose la imagen del mandatario estadounidense como interlocutor serio o formal. Menudo lío tienen los Jefes de Estado del mundo que deban formalizar algo con él; definitivamente los equipos internos son los que sacarán su administración a flote. En lo que respecta a México, la filtración nos dejó apreciar a un Presidente sólido y concreto en sus objetivos; no le ganó el ímpetu para contestar con el estómago. Vimos a un Peña Nieto con experiencia, con objetivos claros, y pareciera que al hablar pensaba no sólo en él, sino en nombre de toda una población. Mucho se reclama al Presidente de no contestar directamente a Trump y si esta filtración es cierta, pues nos percatamos de que hasta en lo privado se lo dice face to face: México no pagará sus malas intenciones, por lo menos podemos respirar pensando que eso del muro en esta administración no pasará. ¿Será?
#

El Caballito/ Periodistas Metrópoli
Artillería y programas a Tláhuac
Nos explican que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no sólo mandó “la artillería” a Tláhuac para lidiar con el problema de inseguridad y criminalidad en la demarcación, sino que también habrá recursos para programas sociales, con el fin de combatirlo desde varios frentes. Durante este fin de semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Social recorrerá las calles de la delegación para saber y conocer con precisión las necesidades de la población y, a partir del próximo lunes, José Ramón Amieva, titular de la dependencia, comenzará con la implementación de los programas que ayer prometió don Miguel. De entrada, nos dicen que van a llevar la tarjeta de Capital Social y el apoyo a madres, y que se instalarán módulos en seis estaciones de la Línea 12 del Metro y aumentarán los centros de canjes de armas.
Recriminan a líder del PRI por desdén a CDMX
Una lluvia de reclamos cayó ayer sobre el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante la reunión que sostuvo con dirigentes de la Ciudad de México en la sede del partido. En primera instancia, le reprocharon el nulo interés que aseguran ha mostrado en la capital del país, motivo por el que se encuentran en cuarto lugar en las preferencias electorales; que urge la renovación de la dirigencia local, que está más que estancada y necesita reactivarse de cara al próximo proceso y, de paso, que las posiciones a diputados plurinominales sean para quienes realmente tienen representación en la Ciudad y no por pagos a favores políticos. Por si fuera poco, le exigieron que las futuras reuniones sean deliberativas y se tomen acuerdos, no meros “rollos”, que de nada sirven. Don Enrique, nos dicen, no pudo argumentar mucho ante lo señalamientos recibidos.
Dejan fuera de la jugada a Remes
Un duro golpe representó para el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Estacionamientos, en la que le quitaron toda autoridad y capacidad de operación en lo que se refiere al tema de los parquímetros. Nos recuerdan que la decisión se tomó porque, lejos de dar una solución a este problema y la aplicación de los recursos para mejorar las colonias que cuentan con los aparatos, el dinero se quedó guardado durante años y no saben quién fue el que obtuvo jugosas ganancias con ello. No cabe duda que don Roberto ahora sí perdió toda autoridad y capacidad de movilidad, porque este tema fue uno de los que más reflectores le dio.
El pataleo de Morena en Asamblea
Demasiado tarde reaccionaron los diputados de Morena luego de que se anunciara el proceso de remoción del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Ahora resulta que exigen un espacio en la Comisión Jurisdiccional, a la que durante un año y medio les importó un comino pertenecer. Quieren un espacio para el diputado Alfonso Suárez del Real, con el fin de que al menos haya una voz que defienda a su compañero de partido, señalado de tener posibles vínculos con la delincuencia organizada. Se ve muy difícil que los demás partidos les quieran abrir un espacio, sobre todo después de que la Comisión de Gobierno envió ayer por la tarde el oficio para que inicie el proceso de destitución. Morenistas dicen que esta situación es resultado de la desafortunada decisión que tomó César Cravioto, quien desde el inicio de la Legislatura decidió que su bancada no participaría en ninguna comisión.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Cuau y obispo, a medias en la marcha “antiGraco”
Quienes siguen la Marcha por Morelos nos dicen que no están todos los personajes que deberían, porque desde el lunes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue bajado del caballo por su partido Encuentro Social, en el que le sugirieron apoyar al movimiento, pero de lejos. Así el martes alcanzó al contingente en la comunidad de Tres Marías sólo para caminar un rato y posar en la foto. Ese mismo día, el obispo Ramón Castro también abandonó la movilización, argumentando que fue por recomendación médica y regresó a Cuernavaca. En este caso, nos cuentan, también hubo injerencia de actores externos, pues al prelado le advirtieron que no sería bien visto por sus superiores jerárquicos entrar a la Ciudad de México liderando una marcha, cuyos representantes mantendrían un encuentro con políticos de diferentes partidos políticos. Este episodio, nos comentan, colocó en entredicho el compromiso de ambos personajes con el movimiento que, dicen, busca acabar con la inseguridad en el estado.
Juez de Xochilt, amigo de los Yunes
Nos cuentan que el juez de control Rafael Hernández Virués, quien lleva el caso de Xochilt Tress, ex titular del Instituto de Espacios Educativos del estado y supuesta novia de Javier Duarte, presume su amistad con connotados panistas que hoy detentan el poder en Veracruz. Sólo basta entrar a su cuenta de Facebook para ver imágenes de don Rafael al lado de integrantes de la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes y de azules que han ocupado cargos públicos. Hecho que, nos platican, explicaría por qué decidió dictar dos años de prisión preventiva y formal prisión a la ex funcionaria, cuando en otros casos, incluso más graves, de supuestos cómplices de Duarte, sólo se ha dado un año o libertad bajo fianza.
¿Raúl Vera pretendía evadir responsabilidad?
El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, nos comentan, estuvo en la Procuraduría General de Justicia de la entidad como un ciudadano común para rendir su declaración testimonial ante el Ministerio Público por casos de presunto abuso sexual contra niños cometidos por sacerdotes de la diócesis que encabeza, ello derivado de una averiguación iniciada en 2014. Sin embargo, nos aseguran, para el obispo ese es “caso cerrado” porque los padres de los menores supuestamente afectados no demandaron penalmente a los curas violadores: “Sólo son dos casos de sacerdotes, pero los procesos ante el Vaticano han concluido y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio”, reiteró. Lo singular es que don Raúl se presentó una semana después de ser citado ante la PGJE. ¿Será que pretende evadir su presunta responsabilidad por encubrimiento?
Legislador verde, en vilo por candidatura
Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), presidente del Congreso de Chiapas, parece sucumbir en su intento por conquistar la candidatura para la gubernatura en 2018. Primero porque dijo que en el Frente Opositor podría estar Morena, pero después se desdijo y aseguró que sus palabras se habían mal interpretado. Y segundo, porque, nos platican, un grupo de militantes panistas propusieron a don Eduardo como cabeza del frente, pero otros blanquiazules salieron a regañar a sus correligionarios por haberse adelantado a apuntalar a un militante del PVEM y no a un panista. Así, Ramírez Aguilar está sin rumbo de cara a 2018.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Y la trataron como puta…”
Estigmatizar a una mujer es una cobardía. Es lo que hicieron con Xóchitl Tress. A la supuesta “pareja sentimental” de Javier Duarte la exhibieron como una vulgar ambiciosa, la mostraron con poca ropa, revelaron su vida íntima, le reprocharon poco pudor, la lincharon. Hoy sabemos incluso que andaba con Luis Hernández, el menor de la banda Los Tigres del Norte.
El trato que le han dado es el de una “puta”, como crudamente describió Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión.
Está acusada de enriquecimiento inexplicable por ocho millones de pesos. Es lo que cuesta el departamento y la camioneta de lujo que le obsequió el exgobernador de Veracruz. Por recibir esos regalos le dictaron prisión preventiva por dos años. Un exceso.
No hay duda de que detrás del linchamiento de la guapa mujer —la verdad es que Javidú no tiene malos gustos— hay más que enriquecimiento ilícito. Ocho millones puede sonar mucho dinero a mucha gente, pero es una bicoca frente a lo que se robaron Duarte, su esposa, Karime Macías,  quien vive tranquilamente en Europa, y su banda.
Las sanciones contrastan. A Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, sólo le dieron un año de prisión preventiva. El diputado Tarek Abdalá, extesorero, está protegido por el fuero; Gina Domínguez, vocera de Duarte, un año también.
Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo, está acusado por enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos. Enfrenta su proceso en libertad. “De los hombres de Duarte, es el que más robó”, nos dicen.
Ese trato diferenciado alborota a los sospechosistas. Aseguran que hay algo más contra Xóchitl que el tema de enriquecimiento ilícito. Parece una vendetta.
La mujer fue bautizada como la viuda alegre. Su marido, Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez, fue asesinado por un comando. En esos tiempos Xóchitl acusó del homicidio a un diputado del PRI, de nombre Rafael Rodríguez, con quien después la mostraron besándose.
Su complicada vida ha servido para alimentar el periodismo amarillista. El papel de amante de Javidú garantizaba lectores, audiencia y rating. La detención alcanzaba el rango de escándalo. Alborotaba el morbo.
Tress Rodríguez fue nombrada por Duarte secretaria Técnica del Consejo de Espacios Educativos. Duró nueve meses. Karime Macías exigió que la corrieran, luego de descubrir un mensaje en el celular de su marido, donde Xóchitl recordaba que ya llevaban seis meses de relación, según fuentes cercanas al caso.
Adolfo Mota, secretario de Educación, ejecutó la orden de Karime.
La pena en Veracruz por los delitos que se le imputan es de cinco a diez años de cárcel. La bronca es que las autoridades tienen que probarlo. “No hay nada”, asegura Tomás Mundo, especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y muy probablemente el nuevo abogado de Xóchitl.
La familia lo buscó. Están en negociaciones. La diferencia es de “algunos ceros”, nos dijo.
El abogado Mundo ya prepara una estrategia. Así de seguro está de que defenderá a la novia de Duarte. Lo primero que hará es pedir la anulación de las medidas cautelares. El enriquecimiento inexplicable no es delito grave. El embargo de bienes pudo haber sustituido la prisión preventiva. Calcula que podría sacar de la cárcel a Xóchitl en tres meses.
¿Qué destacarías de la transcripción de la larga llamada entre Peña y Trump que dio a conocer The Washington Post? Preguntamos ayer a Jorge Castañeda. “La obsesión de Trump con las drogas y el déficit”, respondió el analista y excanciller mexicano.
Fuimos a la versión que publicó el diario estadunidense sobre la conversación que ambos sostuvieron el 27 de enero pasado. Trump apenas tenía siete días en el cargo. La leímos. Corroboramos que El Güero no exageraba cuando hablaba de la “obsesión” del presidente gringo.
Mister Trump quiere imponer aranceles. Es un irreductible para él. No se necesita un sesudo análisis para deducir que eso va a complicar enormemente las negociaciones que se avecinan sobre el TLC. El hombre argumenta que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares, y que eso no puede mantenerse así.
“Podrían ser (los aranceles) de 15 o 20 por ciento, o de 35 por ciento para algunos productos que, por ejemplo, son empleos arrancados de su base y que fueron trasladados a México”, le dice a Peña.
Los medios destacaron la exigencia a Peña de que no hablará en público que México no pagaría el muro. “Necesito hacer que México pague por el muro. He hablado sobre eso durante dos años. Lo que quiero sugerir es que si vamos a tener un diálogo continuo, vamos a resolver lo del muro.
“En lugar de que ustedes digan ‘no vamos a pagar’ o yo diga ‘no vamos a pagar’. Porque si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo ya no quiero reunirme más con ustedes. No puedo vivir con eso.
“Créanlo o no, es lo menos importante de lo que estamos hablando, pero políticamente podría ser lo más importante. En términos de dólares, es lo menos importante. Sé cómo construir muy barato”.
Esa apuesta, Trump ya la perdió. México no ha dicho que pagará por el muro y el Congreso ya tuvo que aprobar una partida de mil 600 millones de dólares para hacerlo. Habrá que ver si cumple su amenaza de no reunirse más “con ustedes”.
También quedó claro que no amenazó con invadir México para combatir a los poderosos narcos, sino que ofreció ayuda para eliminarlos. Lo que sí dijo es que “tal vez” el Ejército mexicano tenía miedo de enfrentarlos.
De Peña rescatamos el párrafo donde dice que el mejor muro que podemos construir entre las dos naciones es asegurarnos que ambos países tengan desarrollo económico.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Trump no puede con el muro
Hay de llamadas telefónicas a llamadas telefónicas. Nadie puede olvidar aquella, divulgada con saña por Fidel Castro, que mantuvieron el eterno dirigente cubano con el presidente Fox antes de una cumbre en Monterrey, donde Fox quiere evitar que Castro se tope con el presidente estadunidense George W. Bush en Monterrey. El “comes y te vas” de aquella conversación quedó marcado en el inconsciente colectivo de una manera indeleble, más allá de que en la propia argumentación, y si se ponía en contexto lo que estaban hablando los dos mandatarios, había muchos temas en los que Fox tenía razón. Pero el “comes y te vas” fue lapidario.
Ahora, The Washington Post devela la transcripción de la llamada que mantuvieron el 27 de enero pasado el presidente Peña y el recién llegado mandatario estadunidense Donald Trump. Ahí está todo el estilo Trump: bravuconadas, halagos (tan gratuitos las primeras como los segundos), algunas reflexiones interesantes y un sustrato que permite entender, perfectamente, lo que mueve a Trump: no son las convicciones, sino la imagen, las impresiones y los gestos.
Hay muchas partes notables en la plática, como cuando Trump dice que el Ejército mexicano le tiene miedo a los narcotraficantes, pero el estadunidense no, pero no le da tiempo a Peña de contestar algo porque renglón seguido está ya hablando de un tema comercial. Es interesante escuchar cómo reconoce que hay lugares de su país inundados de droga, pero también acepta que el muro es lo menos importante de la relación bilateral, aunque por cuestiones mediáticas para él es fundamental.
Pero es interesante constatar que el presidente Peña responde con atingencia y precisión a cada una de las cosas que dice Trump. Le dice que en el tema de la droga el problema son los consumidores que la reclaman al otro lado de la frontera y que los grupos criminales se alimentan de dinero y armas estadunidenses; tiene una buena respuesta sobre los temas comerciales y rechaza la pretensión de colocar impuestos fronterizos. No cae en la respuesta al halago fácil de Trump de que lo “estudió” positivamente cuando lo conoció hace un año en su visita a México. Comprende la importancia de la vía establecida, porque el propio Trump la señala, entre Luis Videgaray y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.
Pero, sobre todo, no se doblega ante la insistencia de Trump de que deje de decir que México no pagará el muro. Diga “ya lo solucionaremos” le propone Trump, a lo que Peña le reitera que es un tema de respeto y de dignidad nacional, y que siempre seguirá diciendo que México no pagará el muro. La respuesta de Trump lo fotografía de cuerpo entero: “Si vas a decir que México no va a pagar el muro, no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con eso”. Inmediatamente después se canceló la visita de Peña a Washington.
Pero, incluso, con esa bravuconada (motivada por un tema netamente mediático como implícitamente lo reconoce el propio Trump en la conversación) el Presidente estadunidense no rompe las vías de contacto y relación, aunque las delega en otros funcionarios, sobre todo, Kushner y John Kelly, que entonces acababa de asumir su cargo en el Homeland Security y hace una semana despacha como jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Una llamada privada, así sea entre dos presidentes, cuando se ha acordado mantenerla en ese estatus, debe conservarse como tal. Divulgarla, por la razón que sea, es una suerte de falta de respeto hacia el otro interlocutor, pero sirven, también, en muchas ocasiones, para calibrar de qué están hechos, como son esos interlocutores. Peña Nieto se escucha y se siente bien en esta plática con Trump, se lo siente seguro y sabiendo cómo quiere avanzar en esa relación, además ha estudiado a Trump y no parece ni es sorprendido por sus arranques.
No hubo errores del presidente Peña en esa conversación con Trump, como no los ha habido, por lo menos hasta ahora, en la forma en que se ha encarado, pese a todas las turbulencias, la relación con la administración Trump. En todos los ámbitos centrales, desde la renegociación del TLCAN hasta la seguridad fronteriza, se está trabajando con certidumbre y pasos seguros. Incluso, en el volcánico mundo de Trump, se han logrado afianzar lazos firmes con personajes centrales como Kushner, Kelly, el general Mathis (secretario de la Defensa) y Rex Tillerson, el secretario de Estado, entre otros. No es un mérito menor, eso se ha reflejado en números y estabilidad económica y comercial.
LA HORA FINAL DE SALGADO
Después de la gélida comparecencia de ayer, al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, se le acabaron las cartas por jugar. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y las autoridades capitales ya aceptaron que existe una investigación en su contra. Avanzan investigaciones sobre financiamiento del delegado a otras campañas de Morena y de sus lazos con el crimen organizado. Y sabemos que con sus 70 mil pesos de salario se dio el lujo de construir en año y medio una casa de apenas 7 mil metros cuadrados. Salgado va en caída libre, habrá que ver a cuántos arrastra.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Pinochet, Maduro y AMLO; negocio de dictadores
No es casual que casi todos los dictadores —en todo el mundo— estén al mismo tiempo en la exclusiva lista de hombres más acaudalados.
Y es que la de “dictador” es una vocación gemela a la de depredador y saqueador de un pueblo. Y los ejemplos sobran: Pinochet, Noriega, los Castro, Somoza, Ortega… y en la dictadura venezolana de hoy, Nicolás Maduro.
Tampoco es nuevo que la represión, el hambre y el crimen son algunos de los más rentables negocios. ¿Lo dudan?
Apenas el 31 de julio, el portal venezolano de noticias La Patilla reveló que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venden, a sobreprecio, productos mexicanos a los más pobres de Venezuela.
Maduro creó los CLAP en 2016 para “defender la soberanía alimentaria” y combatir la “guerra económica” contra el chavismo.
Se trata de despensas supuestamente integradas por productos ciento por ciento nacionales y regionales, vendidas a precios subvencionados por el Estado a los más pobres.
El reportaje revela, sin embargo, que si bien algunas despensas CLAP tienen productos de Uruguay, Brasil y Colombia, los lotes recientes estuvieron conformados —en su totalidad— por productos mexicanos.
Resulta que ante la parálisis de la industria venezolana, el régimen de Maduro adquirió productos de primera necesidad de empresas mexicanas.
La operación se realizó a través de la compañía venezolana Postar Intertrade Limited, propiedad de Smark López Bello, empresario señalado por la Oficina de Control de Bienes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, señalado por supuestos vínculos con el cártel de Los Zetas en México.
Postar Intertrade Limited compró a empresas mexicanas como Soriana, La Moderna y COPROP, SA de CV —y muchas otras— toneladas de arroz, frijol, harina, leche en polvo, aceite y latas de atún y sardina, que después el régimen de Maduro revendió a los venezolanos en las CLAP, como si fueran productos locales.
La adquisición de productos mexicanos por parte de Venezuela fue tan masiva, que el país sudamericano desplazó a Estados Unidos como primer comprador de arroz y frijol.
Sin embargo, el escándalo no se limita a la mentira sobre la supuesta “soberanía alimentaria” de Venezuela, sino al lucro con la necesidad de los más pobres por parte de un gobierno que se dice “socialista”.
Y es que, según estimaciones, cada paquete —con 11 productos básicos de origen mexicano— que los CLAP venden a los venezolanos, tiene un costo de 16 dólares, pero son revendidos a 34 dólares. Es decir, 112 por ciento más caros, alza que no se justifica por el costo de transportación.
Las jugosas ganancias van a los bolsillos del dictador Maduro —fortuna con la que presuntamente financia la aventura de Morena en México—, y que según el Tesoro de Estados Unidos tiene una fortuna en paraísos fiscales; fortuna como la que amasó otro dictador de la región, Augusto Pinochet.
Y es que según el diario chileno La Tercera —del 28 de marzo de 2005—, una pequeña parte de la fortuna del dictador Pinochet fue lavada en México por el empresario Alfonso Romo, uno de los principales financistas de la campaña presidencial de AMLO.
Lo curioso del caso es que el reportaje del diario chileno La Tercera lo reprodujo La Jornada de México, diario que se encargó de exhibir como pocos los negocios mafiosos de Romo con el dictador chileno Augusto Pinochet. Hoy, con el dinero lavado de Pinochet, Romo financia las aspiraciones dictatoriales de AMLO.
Según La Tercera, en 2000 asesores financieros de Pinochet le propusieron invertir 1.2 millones de dólares en bonos de deuda de Pulsar Internacional, el grupo de Alfonso Romo que se encontraba en problemas económicos.
Pinochet aceptó y ordenó a Óscar Aitken, su albacea, retirar parte de los 2.3 millones de dólares que mantenía en el fondo de inversión Cutts & Co de Miami y ejecutar la operación.
Meses antes se había revelado la existencia de 125 cuentas bancarias y certificados de depósitos a nombre de Pinochet
Entre diciembre de 1999 y marzo de 2000, Pinochet cerró las cuentas que mantenía activas y que generaban sospechas.
Por encargo del dictador, Aitken buscó dónde invertir esos fondos y el dinero fue colocado finalmente en México, en la empresa de Alfonso Romo.
Conocedor de los negocios sucios del dictador Pinochet, el empresario Alfonso Romo —que también financió la campaña de Carlos Salinas—, llevó a AMLO a Chile y hasta lo filmó en el despacho de Salvador Allende, a quien Pinochet asesinó. ¡Ver para creer!
¡Negocios son negocios! AMLO en medio de los negocios de los dictadores Maduro y Pinochet.
¿Eso le importa a la izquierda mexicana? ¡Solo le importa recibir los fondos, con singular alegría!
Al tiempo.
#
El asalto Razón/Carlos  Marín
Milenio
Contra tirios y troyanos
El cese del fiscal y del coordinador de la Policía de Investigación en Tláhuac, más el anuncio de que otros 76 “servidores públicos” de la Procuraduría General de Justicia y diez uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México están sujetos a investigación, porque se les relaciona con el narcomenudeo en siete (de 16) delegaciones de la capital y la banda que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, da idea del poder de cooptación de una organización criminal tan corrosiva que tiene “bases sociales”.
Las averiguaciones indican que tanto los corridos como los sospechosos le servían de halcones a la pandilla y alertaban sobre expedientes ministeriales a cambio de una paga mensual de 20 mil pesos.
Aunque hay quienes interpretan que los operativos en esa demarcación tienen como fin desacreditar a Morena (partido del delegado sin ojos que pudieran ver las actividades de El Ojos), lo palpable es que se trata de una batida contra el crimen en la que se cumple aquello del “caiga quien caiga…”.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Filtración que sirve
Me estoy quedando sin memoria, según el celular. Florestán
La revelación del Washington Post sobre la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump muestra muchas cosas y confirma otras.
Primero hay que ubicarla en su circunstancia: la noche anterior, miércoles 26 de enero, el Presidente había cancelado su visita a la Casa Blanca, confirmada para el martes siguiente, por el reiterado discurso de Trump sobre la construcción del muro que México iba a pagar, lo que ya había rechazado el mismo Peña Nieto la tarde del miércoles 31 de agosto, tras un encuentro en Los Pinos, protocolariamente desafortunado.
Pero tras la toma de posesión del empresario, el viernes 20 de enero, ya como presidente de Estados Unidos, el discurso del muro tomó otra dimensión y su advertencia de que México lo pagaría era ya una decisión del Ejecutivo.
En estas condiciones, pues, Peña Nieto canceló la visita y a la mañana siguiente tuvo la conversación telefónica en que, entonces algunos medios mexicanos, con base en versiones, llegaron a publicar, Peña Nieto había cedido en todo ante las amenazas y no lo supo enfrentar, lo que al leer la transcripción completa queda desmentido, y deja ver que una cosa es la filtración y otra la transcripción completa.
Otra de las revelaciones es que en el Despacho Oval, de donde marcaron a Los Pinos, había un estenógrafo que tomó nota palabra por palabra, puntos y comas de la conversación, no sé si la oficina del presidente Peña Nieto lo haya hecho también. Y lo más grave para Trump es que alguien muy importante de la Casa Blanca la entregó al Post, que la publicó ayer, seis meses después.
Del texto se confirman varias cosas: el tono de Trump, que mantiene sus obsesiones, como la del muro, el combate a los narcotraficantes en México, no a lo de allá, y el déficit comercial cero.
Además, la confianza absoluta que le tiene a su influyente yerno, Jared Kushner, y el reconocimiento a Luis Videgaray.
Y en el punto central, que sí se puede llegar a acuerdos con la administración Trump en materia de comercio y seguridad, quedando pendiente el tema central de la migración.
Habrá que conocer el precio y si es pagable.
Retales
1. Socavón. En la investigación del socavón del Paso Express de Cuernavaca se revisa en qué condiciones se dio el contrato al consorcio constructor Aldesa-Epccor desde la dirección de Carreteras Federales, entonces a cargo de Óscar Calleja, que antes fue director de Desarrollo Carretero y le sabe a esto. Están en eso;
2. ¿Ajeno? El aún delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, dice que comunicó la inseguridad al gobierno central varias veces. Y no fueron varias veces, fueron varios oficios, 52 en un solo día, el 30 de mayo, y en ninguno aparece, siquiera, la palabra narcomenudeo; y
3. Clarito. Enrique Ochoa Reza me confirmó ayer que la decisión del presidente Peña Nieto, como jefe del PRI, será central en la elección de su candidato presidencial.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
La ALCDMX; una patraña, una pantomima/Rafael Cardona
La Crónica
Como si su historia no existiera, Mauricio Toledo (PRD) se erige en inquisidor, juez, custodio de la moralidad universal y a gritos increpa a Rigoberto Salgado, el jefe delegacional (Morena) por todos sus pecados, desviaciones, complicidades y trapacerías en Tláhuac. Los asambleístas asienten. Pero nada más.
 Como se trata de un pleito de lavadero (PRD contra Morena, a tres caídas, sin límite de tiempo), las otras fracciones “parlamentarias” ahí representadas en esa pantomima de “Congreso capitalino”, nada más hacen acto de presencia, como Jorge Romero (PAN) quien asume el papel de su silenciosa petulancia y deja pasar los proyectiles por encima de su cabeza. El PAN, como siempre, juega a la conveniencia, al oportunismo.
Cuando más han divulgado un texto del cual este fragmento forma parte:
“…Sobre este tema, el GPPAN cuestionó: ¿Por qué no ha proporcionado la información necesaria para poder desvincular a estas personas honradas?, ¿su hermano Ricardo Salgado ha encubierto esta información?, ¿desde cuándo usted tiene conocimiento de los famosos “halcones” y sabe usted que hay más 30 jóvenes desaparecidos?
Pero a la hora de la hora, nada.
Y de la fracción del PRI, coordinada por Israel Betanzos, poco hay para escribir: coordinar (como Blanca Nieves) a otros siete (enanos) no tiene ninguna importancia. Ni huelen ni hieden. Son intrascendentes.
Lo único importante fue el papel de golpeadores a sueldo de los diputados del PRD cuyo coordinador, Leonel Luna, envió al ring a Iván Texta, quien promueve, a sabiendas de su imposibilidad, un juicio de remoción. Eso no va a ocurrir.
Salgado, Morena, Andrés Manuel, Martí Batres, Sheinbaum, Monreal y quienes más usted quiera, lo van a impedir. Esa guerra civil no le conviene a nadie, menos al PRD (no aprenden de la resistencia al desafuero). La van a perder, porque como dijo Ricardo Monreal hace un par de días en la televisión, hagan lo que quieran; Morena va a ganar la Ciudad de México en las próximas elecciones.
Y falta menos de un año.
Por lo demás el espectáculo circense, carpero y pueblerino de la comparecencia de Salgado en Donceles no podía haber sido más lamentable.
Si en el Congreso Federal estas presencias bajo presión casi nunca sirven para algo, en esta inútil asamblea (quizá para redactar malos reglamentos sirva, pero no como contrapeso del poder), son aún más inútiles.
Los diputados toman la palabra no para llegar a resultados justicieros sino para hacer méritos dentro de sus bancadas y partidos en pos de los anhelados ascensos en sus carreras políticas.
Y quienes acuden a sentarse en el banco de los acusados, lo hacen a sabiendas de lo efímero de la tortura, porque se podrán levantar de su asiento en el momento de su deseo, mientras los responsables de la mesa enjuiciadora se desgañitan y le dicen, ¡pérese, pérese!, no se vaya que todavía no hemos terminado, no nos deje a medias, no sea grosero, ¡oiga!, le estoy hablando…
Tres o cuatro horas y se acabó. Y cuando salgas gritas, es una celada, una emboscada, una trampa, una cacería un complot. ¿Entendiste?
Vámonos a la camioneta y de regreso a Tláhuac, a seguir viviendo de los negocios (con el obligatorio “moche” para el partido, a la manera de Delfina Gómez), y a revisar si no hay telarañas en la hermosa mansión de la media hectárea de tierra, en cuyos jardines retoza y se sube al columpio la honestidad valiente.
Simulación, complicidad parlamentaria en una asamblea tan inútil como su desplazada condición.
Cuando fue necesario hacer algo importante como, la Constitución de la ciudad de México, ni siquiera los tomaron en cuenta: llamaron (como hizo Maduro hace unos días) a sus amigos, los reunieron con quienes escogió un porcentaje de votantes tan menor como para no significar nada, y parieron un texto fundacional ahora impugnado en la Suprema Corte de Justicia.
Pero a estos menguados, nadie lo tomó en cuenta. Nadie y ellos fueron incapaces siquiera de protestar en serio. Legisladores sin legislatura. Ridículo.
LA JEFA
Hace unos días el querido Leopoldo Mendívil escribió en estas páginas (sobre Claudia Sheinbaum):
“…Ahora que si llega a primera jefa de gobierno capitalino, espero que le salga la casta de lo mejor de su alma mater y se rodee de los verdaderos mejores talentos para desarrollar la clase política, etc.”
Pues si la señora Sheinbaum de Imaz es elegida por Andrés Manuel para contender por la jefatura de la CDMX y gana, no sería la primera jefa de gobierno, sería la segunda, pues el título feminista le corresponde a Rosario Robles a quien ungió el dedo divino de Cuauhtémoc Cárdenas cuando todos estos estaban en el PRD.
Y fue jefa de gobierno.
Y por cierto, su hija trabaja en la pantomima esa de la asamblea y en al vacío absoluto del PRI en la Ciudad de México, lo más aproximado a la nada…
Pero Claudia, volviendo a la actual favorita, no debería esperar tanto, para sacar la casta del alma mater. Si alguna tuviera ya la podría haber puesto en práctica en Tlalpan de donde es jefa delegacional…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
La provocación de Maduro, romper o no romper/
 Pablo Hiriart
El Financiero...
La andanada de insultos y vulgaridades de Nicolás Maduro al presidente de México ameritan una reacción contundente de nuestro gobierno y de la opinión pública contra esa satrapía tropical.
Es posible que la provocación del dictador venezolano sea un movimiento calculado para distraer la atención del pantano en que se encuentra.
Maduro inventa un enemigo externo con el cual cohesionar al país que ha dividido hasta ponerlo al borde la guerra civil o la masacre. Y ese enemigo es México.
Porque los insultos desenfrenados del gorila no van dirigidos al ciudadano Enrique Peña Nieto, sino contra el presidente de nuestro país. Son de esas provocaciones en que México está obligado a responder.
¿En qué grado debe ser la respuesta? Es lo que hay que valorar, sin excluir la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ya lo había hecho hace algunos años Hugo Chávez, al insultar al presidente Vicente Fox, a quien llamó “cachorro del imperio” y otras groserías.
En esta ocasión Maduro reedita la estrategia chavista, y a lo bruto: llamó cobarde a Peña Nieto.
Uno de los caminos es romper relaciones, a pesar de los lazos de amistad que unen a los pueblos de ambos países.
La ruptura, de darse, va a favorecer al régimen de Maduro, pues en su país se atenuará el clima de crispación interna y la retórica belicista del gobierno se enderezará contra nuestro país. Al menos, es lo que busca el dictador.
Y busca también sacar a México del papel protagónico que está teniendo en la región en favor del retorno a la democracia en Venezuela.
Sin relaciones diplomáticas, lo que venga de México en iniciativas políticas para desmontar la dictadura de Nicolás Maduro será descalificado por el sátrapa por tratarse de una propuesta del enemigo.
La delicada situación en que el dictador venezolano ha puesto a la relación entre ambos países es una oportunidad, también, para que en México se convoque a la unidad a raíz de la agresión de un sátrapa.
Es momento para que López Obrador y sus intelectuales que se han puesto del lado de la dictadura venezolana recapaciten y se sumen a un gran momento de unidad nacional que trascienda partidos e intereses electorales.
México debe estar primero. El injuriado ha sido el presidente de México.
Es una maniobra calculada de Maduro. Si él quisiera de verdad asestar un golpe a Estados Unidos –que de eso acusa a Peña, de no golpearlo–, sería muy sencillo para él: deje de venderle petróleo, pues 'el imperio' es el principal comprador de crudo venezolano.
Sin el dinero de Estados Unidos, Venezuela no vive.
Al 'imperio' que dice detestar, Maduro le vende 741 mil barriles diarios de petróleo, lo que implica para Venezuela un ingreso de 32.2 millones de dólares todos los días.
Estados Unidos es el único que le paga de contado el petróleo a Venezuela, pues China hizo compras con pagos anticipados que ya se gastaron.
Maduro no sólo es un asesino y un dictador, sino también un bocón: ¿quiere pleito con Trump? Embárguele las ventas de petróleo, que para Estados Unidos representan 9.0 por ciento de sus importaciones, de acuerdo con el Departamento de Energía de la Unión Americana.
Pero no, provoca a México, un país con autoridad moral en el continente y que le estorba en los foros internacionales.
Mientras se dilucida la estrategia adecuada de romper o no romper, dentro del país tiene que haber unidad en torno al presidente frente a la provocación del dictador.
Hay otros temas que criticarle a Peña Nieto y por los cuales increparnos entre nosotros, pero en el conflicto con el gobierno dictatorial de Maduro, no lo olvidemos, México es primero.
Twitter: @PabloHiriart
#
Diálogos en el infierno/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El 25 de enero, cinco días después de asumir la presidencia, Donald Trump concedió la primera entrevista a la televisión. Fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca por la mañana, justo cuando a unos metros de ahí, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y una pequeña comitiva mexicana, iniciaban con el equipo de Trump los preparativos de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington. Sin importar el momento, Trump le dijo al conductor del noticiero estelar de la ABC, David Muir, que México pagaría por el muro, rompiendo un compromiso forjado semanas antes por Videgaray y el yerno de Trump, su consejero, Jared Kushner, de que no volvería a tocar el tema en público. Esos días en Washington quedaron registrados como el punto más bajo de la relación entre los dos países en tiempos de paz, y produjeron la cancelación de la visita. Para tratar de apagar el fuego, se acordó la conversación telefónica entre los dos presidentes.
La llamada se dio el 27 a las 10 de la mañana con 28 minutos, hora de Washington. Versiones sobre esa llamada han circulado profusamente desde entonces, pero este jueves, el periódico The Washington Post publicó la transcripción de ese diálogo, que abarca cinco mil 448 palabras en inglés –muy superior habría sido ese total en español–, y que muestra a Trump en su mejor representación como presidente: agresivo, condescendiente, barroco, cursi, contradictorio, amenazante e impredecible. El diálogo fue intenso y por bloques, saltando Trump de un tema a otro. Para un mejor entendimiento del tipo de locura con la que tiene que lidiar Peña Nieto –y el mundo–, lo siguiente es una síntesis editada y sin el orden como se llevó a cabo esa conversación, cuyo contexto de inicio fueron las diferencias entre los dos gobiernos:
Peña Nieto: Señor presidente. No es una diferencia personal. Pero es impensable y no puedo ignorarlo porque es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen el muro que usted piensa construir. Entiendo, señor presidente, el pequeño margen político que tiene, en términos de todo lo que ha dicho desde la campaña. Pero también quiero que entienda, presidente Trump, la falta de margen que tengo como presidente de México para aceptarlo.
Trump: Lo único que le pediré es sobre el muro. Usted y yo tenemos un problema político. Mi gente se levantará y dirá ‘Mexico pagará por el muro’, y su gente probablemente dirá lo mismo en lenguaje similar pero diferente. El hecho es que los dos estamos un poco atados políticamente porque tengo que hacer que México pague el muro. He estado hablando de ello por dos años.
Peña Nieto: Usted tiene una gran marca en su espalda, señor presidente, con respecto a quién paga por el muro. Es por lo que sugiero que dejemos de hablar del muro. Pero mi posición ha sido y continuará siendo muy firme para decir que México no pagará por el muro.
Trump: Pero no puede decir eso a la prensa. No puedo soportarlo. No puede decirle eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.
Peña Nieto: Lo entiendo bien, señor presidente. Entiendo este punto crítico y la crítica posición que esto constituye para su país y para usted… o México. Este es un tema que, más allá de la situación económica, está relacionado a la dignidad de México y al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro y busquemos una forma creativa para resolver este tema, que nos sirva a ambos, a los dos gobiernos y a nuestras sociedades.
Trump: Está bien Enrique. Creo que es justo. No hablemos del muro cuando la prensa hable sobre el muro, y digamos ‘veamos cómo lo podemos resolver con México’.
Trump incumplió el compromiso. En el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo, respondió a una corresponsal que preguntó si México pagaría por el muro: “Absolutamente”. En la llamada con Peña Nieto, cuya mayor parte se concentró en pedirle que dejara de decir que no pagaría por el muro, combinó amenazas comerciales e insultos sobre el narcotráfico.
Trump: Tienen unos hombres duros en México que quizá necesiten ayuda para enfrentarlos. Tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo. Quizá sus soldados les tienen miedo, pero los nuestros no y ayudaríamos al 100 por ciento porque están totalmente fuera de control.
Peña Nieto: Mucho de lo que está sucediendo en términos de narcotraficantes en México es ampliamente apoyado por las cantidades de dinero y armas que llegan de Estados Unidos. Esto ha llevado a que la pelea contra esas bandas criminales tenga la participación de todo el Ejército mexicano. Está claro que el crimen organizado es tanto nuestro enemigo como el de su gobierno. Coincido en que debemos de trabajar juntos.
Trump: Usted y yo siempre seremos amigos. Debemos convertirnos casi como los padres de nuestros países –Casi, ¿está bien?, somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular, que tu gente pida una enmienda constitucional para que puedas contender por la presidencia por seis años más.
Peña Nieto: Es muy amable, señor presidente. Realmente, lo único que me interesa, por el bien de nuestras naciones, para su gobierno y para usted, es que tengamos una relación con amistad y muy constructiva, señor Trump.
La historia ha mostrado lo poco que entendió Trump a Peña Nieto, lo malo de la relación bilateral bajo su administración, y las dificultades, por decir lo menos, que vendrán.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/José Ureña
La información es de varios secretarios de Estado:
-El Presidente no veta a nadie.
No nada más eso, puede corroborar Teléfono Rojo.
 El 17 de mayo anunciamos en este espacio:
Peña manda a su gabinete a placearse.
 Una instrucción con doble sentido:
Por una parte, quienes aspiren a la candidatura presidencial necesitan ser conocidos por la sociedad, presentar su legado como secretarios de Estado, difundir sus ideas, conectar con la sociedad, vertebrar proyectos de todo tipo, establecer alianzas e inclusive reunirse con las bases priistas.
 Por la otra, medir su popularidad y su potencial electoral rumbo a 2018.
 O sea, aprovechar el cargo público para emerger como líderes sociales y desde esa perspectiva proyectarse hacia el futuro como abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues casi todos –salvo José Antonio Meade, secretario de Hacienda- son sus militantes.
 En síntesis, debiera decirse en términos coloquiales, ser secretarios de Estado y mostrar su eficiencia desde el poder.
 Pero no ha emergido ningún líder.
 “TÚ BUSCA”, DICE A QUIENES LE PIDEN PERMISO
Teléfono Rojo puede dar fe también de otro hecho:
Al menos, seis secretarios de Estado han acudido con el presidente Enrique Peña Nieto para preguntarle si están en su derecho de contender.
 -Yo no veto a nadie –les ha contestado.
 Y, política más, palabras menos, les ha redondeado:
-Tú busca.
 Algunos lo han hecho.
 En su momento, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expresó abiertamente su deseo de contender por la candidatura de su partido y otros, como la yucateca Ivonne Ortega, lo hace por cuenta propia.
 Algunos institucionales, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha saltado en busca de esa oportunidad con los evidentes resultados de un sector caído del top ten en 2012, pero regresado al lugar ocho y en constante crecimiento.
 Locomotora de los ingresos en una economía en crecimiento pese a los problemas internacionales.
 Peña Nieto no nada más se abstiene de vetos, sino ha ido más lejos: a todos les ha dado plena libertad para buscar el apoyo de las bases priistas y de la sociedad.
 Quien no lo haya hecho, es culpa suya y las pruebas están a la vista.
 LUIS VIDEGARAY: NADA DE CANDIDATURA; TLC
Y si de presidenciables hablamos, desde ahora descontemos a Luis Videgaray.
 Bueno, él se descontó solito ayer en Japón, donde manifestó preferencias por concentrarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lugar de suceder a su amigo Enrique Peña.
 Cuando le preguntaron en el país del Sol Naciente si buscaría la candidatura presidencial para 2018, contestó:
“No está en mis planes, no voy a participar. Es una decisión personal. Pero, además, es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con Estados Unidos respecto al TLC, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura”.
 Remate:
“Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo”.
 Pues mucha suerte en beneficio de México.

 #
Federico Arreola está creando la gran pelea del siglo entre Peña y Beltrones/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP.., 
La verdad es que no queda nada claro qué quiere decir Federico Arreola en su columna de ayer, referente a símiles y metáforas históricas sobre la relación entre Manlio Fabio Beltrones y el presidente Enrique Peña Nieto. Es más, tampoco sus lectores se explican cuál es la razón por la cual Federico tiene que iniciar su columna señalando que el periodista Ciro Gómez Leyva es la persona en quien más confía Beltrones.
Tanto así que Federico tuvo que realizar un video para explicar qué fue lo que quiso decir.
Lo único que quedó clarísimo, es que Arreola pretende advertir que si Manlio estuviera jugando póquer, sería el clásico fullero.
Para explicar lo anterior me remito a las siguientes expresiones usadas por Arreola en su texto:
Primero habla de dos personajes que son héroes: Aníbal Barca, enemigo de Roma, y Publio Cornelio Escipión Africano, salvador de los romanos; y un villano: Quinto Fabio Máximo, un viejo político bastante mañoso que sabía ejercer el poder.
Primera pregunta a Federico:
¿Con qué personajes de la política mexicana los comparas?
Con esta línea, es claro que el villano es Beltrones: “En la política mexicana un experto en las tácticas fabianas es, precisamente, un Fabio: Manlio Fabio Beltrones”.
Y continúa con las comparaciones, tachándolo de blofeador.
“Ahora Manlio Fabio juega al desgaste. Finta, dice, se desdice, amaga, enloquece, desespera a los otros priistas, en especial a los líderes, que se sienten saboteados pero no pueden denunciarlo”.
Pero finalmente habla sobre el héroe joven Escipión, quien a decir de Federico sería José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, aunque no necesariamente se encuentre en la flor de la juventud.
Y finaliza: “Quinto Fabio Máximo, pese a todo, no iba a ir contra Roma. Manlio Fabio Beltrones, por más que grille, no atentará contra el PRI”.
¿A qué juega Federico con estas metáforas y comparaciones? Muy bien haría en explicarnos.
 #
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Spots?, nomás (yo) conmigo...
Nadie que aspire a un cargo público en las elecciones del 2018 podrá hacer promoción en medios, según las nueva normatividad dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova.
¡Vaya cara dura! la del administrador de turno en Acción Nacional Ricardo Anaya Cortés que, exhibido por el uso abusivo que, en su exclusivo beneficio, ha venido haciendo de los espacios publicitarios del partido, en radio y televisión —algo más de 1.4 millones de promocionales con cargo al erario— ahora, en un gesto que no pocos de sus sumisos afines calificaron “de extrema generosidad”, tuvo a bien invitar a quienes aspiran a la candidatura presidencial blanquiazul, a realizar un spots conjunto de 20-30 segundos en el que, ¡adivinó usted!, él aparecería al arranque y al cierre del mismo…
En estricto cumplimiento del (negado) papel de juez y parte que (de manera cotidiana) cumple en el desaseado proceso, el queretano, y quienes con él laboran “en la construcción de su imagen…” llamó —“no por vía institucional por cierto, sino de un escrito enviado por internet”— a quienes, como él en lo oscurito, buscan de manera abierta encabezar al panismo en su esfuerzo por recuperar la Presidencia, a filmar spots conjuntos de televisión en los que, al margen su habitual protagonismo, cada uno de ellos podría leer una frase de tres o cinco líneas —“que en su apoyo (y para evitarles el esfuerzo) les fue remitida ya”— con lo que podrían tener la atención del auditorio ¡por entre 5 y 7 segundos…!
Y ello, se entiende, sólo entre la fecha en que estén listos los referidos spots “de la unidad” y el 8 de septiembre pues, huelga recordar, a partir de entonces entrará en vigor la disposición de que nadie que aspire a un cargo público en las elecciones del 2018 podrá hacer promoción en medios, según la nueva normatividad dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova que, por cierto, todos los partidos, con la sola excepción del el PAN, impugnaron ya.
Hablamos, pues, de mostrar ante la sociedad a sus liderazgos aspirantes a encabezarlo en 2018, a través de un spot televisivo controlado, leyendo textos preelaborados y, más, bajo la tutela de quien hoy por hoy, abusando de su posición de dirigente, instrumentaliza los recursos del partido en su favor, con el único objetivo de concretar su autodestape...
El inmediato repudio de la (estúpida) propuesta —“tardía, cínica y por tanto inaceptable”— por parte de Margarita Zavala, la más aventajada entre los aspirantes del blanquiazul y del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien ya hoy se encuentra empatado con el indefinido Anaya Cortés en el rubro de “preferencia abierta” en prácticamente todos los sondeos recientes, es apenas un indicio de cómo es que se están dando las cosas al
interior del otrora, insistamos, “partido de la gente decente”.
Ése es el piso parejo que ha montado para sí la dirigencia de turno en Acción Nacional de cara a la definición —“en un marco de sacrosanta e intocable unidad…”— de quien habrá de encabezar al partido en 2018, aun cuando en ello vaya implícita la perdición no sólo de las próximas presidenciales, sino del propio partido.
¡Vaya cara dura!
ASTERISCOS
* Inopinadamente, a decir de los más, Miguel A. Osorio Chong, decidió no ser él, sino sus cercanos, quien recibiera a los liderazgos de la denominada Marcha por Morelos que, tras cubrir a pie los kilómetros que separan a Cuernavaca de la capital, buscaban exponerle la grave crisis política, de inseguridad e ingobernabilidad prevaleciente en el estado que (mal) gobierna Graco Ramírez. Que habrá otra oportunidad, les dijeron.
* Lamentablemente, como se previó desde el inicio de semana cuando, merced a su repentino agravamiento, debió ser internado de nueva cuenta en la capital, el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien el pasado 15 de mayo fuera apuñalado tras celebrar Misa en la Catedral Metropolitana, murió ayer sin que, hasta el momento, exista un indicio siquiera de las causas que motivaron su agresión.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
¿Quién protege al atacante del sacerdote en la Catedral?/Martha Anaya
El Heraldo,
¿Alguien protege al atacante del sacerdote en la Catedral? ¿Hay detrás una persecución religiosa? Es lo que se pregunta la jerarquía católica
El 15 de mayo a las 6:40 de la tarde justo al terminar la misa, el Padre José Luis Machorro se encontraba dando la comunión, cuando Juan René Silva Martínez de 26 años de edad intentó degollarlo.
No tuvo éxito en el momento, pero al final logró su cometido: antenoche los médicos declararon la muerte cerebral del sacerdote y ayer su corazón se detuvo.
¿Y el asesino?
Hablemos de él: Originario de San Luis Potosí, Silva Martínez era un joven amante de la naturaleza; estudió Diseño Urbano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y música en el Hermes Music Education Centre, según consta en su perfil de Facebook.
En las fotografías por él publicadas se observa a un joven amante del montañismo, de los videojuegos –en especial de “Assassin’s Creed”- y con una vida social activa.
Todo esto, como hacen notar amigos cercanos al Padre Machorro, contradice el expediente del caso (con folio FCI/ACI/UI-2C/D/0051/05-2017) donde se asienta que Silva Martínez padece “síntomas de Disociación de la Personalidad o de la Identidad”.
Pero tal diagnóstico derivó en un principio a que el Juez de control Alejandro Cruz Sevilla del reclusorio Oriente declarara  inimputable al acusado.
Aunado a eso, a los pocos días del ataque y a sabiendas de que el sacerdote se encontraba en Terapia Intensiva, convaleciente de la cirugía realizada para salvarle la vida e incapaz de poder hablar, fue citado el 19 de mayo a declarar.
El 22 de mayo el mismo juez decidió vincular a proceso al acusado, ordenando diversos estudios que confirmaran o no la probable enfermedad mental de Silva Martinez, lo que, valga subrayarlo, deja abierta la puerta a que en base a los tratados que nuestro país ha signado para la defensa de los derechos humanos de los discapacitados, pueda salir en libertad y permanecer “bajo custodia de su familia”.
Y eso, es inadmisible para los compañeros del Padre Machorro y miembros de la jerarquía religiosa.
Porque para ellos es muy claro que las aficiones, gustos y publicaciones de Silva Martínez, muestran a un joven tan normal como cualquier otro. Y las declaraciones de los testigos del atentado en Catedral dan como resultado también que el presunto responsable si sabía perfectamente lo que hacía y contra quién iba.
El mismo videojuego al que era adicto, advierten, requiere de una especial atención y raciocinio.
Por todo ello, preguntan: ¿Qué o quién protege a Silva Martínez? ¿Por qué se le declara inimputable sin dictámenes o peritajes psicológicos realizados con seriedad? ¿En verdad Silva Martínez se encuentra separado de la realidad? ¿Con qué argumentos un juez puede declarar sin dictamen de por medio, inimputable al responsable del ataque?
Va más allá su desasosiego: ¿Se trata de una persecución religiosa?
GEMAS: Obsequio de Donald Trump para Enrique Peña Nieto: “Quiero que sean tan popular que tu gente pida una enmienda constitucional para que puedas competir de nuevo por otros seis años”. 
#
LA LLAMADA PEÑA-TRUMP: ¿MURO POR REELECCIÓN?/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
No fue una proposición formal ni Peña Nieto le siguió el juego, pero cuando Trump le insistía que dejara de declarar que México no pagará el muro, el estadounidense le planteó: “Yo quiero que seas tan popular que tu gente convoque a una enmienda constitucional para que puedas buscar otros seis años de gobierno”.
Peña Nieto respondió: “Es usted muy amable señor presidente, lo único que yo quiero es que nuestros países mantengan una relación fuerte y amistosa”.
Así consta en la transcripción que publicó ayer The Washington Post de la llamada telefónica de casi una hora que sostuvieron los dos mandatarios a las 7:30 de la mañana del viernes 27 de enero, dos días después de que Trump emitió la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, reiteró que México lo pagaría de cualquier forma y dijo que si no había acuerdo en ello, no tenía caso la reunión prevista en Washington para el 31 de enero, por lo que Peña Nieto decidió cancelar el encuentro.
La transcripción, filtrada al Post desde la maraña que es hoy la Casa Blanca, fue dada a conocer justo en el momento en que Trump había asegurado que Peña Nieto lo felicitó por el éxito de su política migratoria en una reciente conversación telefónica, cuya realización desmintió el gobierno de México, lo que obligó a Washington a reconocer que no hubo tal llamada y que los presidentes habían hablado del asunto en el encuentro que sostuvieron en Hamburgo el 7 de julio pasado, en el marco de la Cumbre del G-20.
Pero lo que queda claro con la llamada del 27 de enero es que Trump presionó a Peña Nieto para que ya no dijera que México no pagaría el muro. “Ambos debemos decir” —casi ordenó— que “trabajamos en ello, en lugar de que tú digas no lo pagaremos y yo diga que nosotros tampoco lo pagaremos”.
—Si tú vas a decir no pagaremos el muro, entonces yo no quiero reunirme contigo, porque yo no puedo vivir con eso… En lugar de decir que no pagarás, debes decir lo solucionaremos.
Peña Nieto, que en todo momento se dirige a Trump como señor presidente, le explica que más allá de posiciones personales, es inaceptable que los mexicanos paguemos el muro que piensa levantar en la frontera, aunque le dice que entiende el pequeño margen político que tiene ante lo prometido en su campaña. Le argumenta que él, como presidente de México, no puede aceptar una situación así. Pero finalmente acepta, ante la reiterada amenaza de no dialogar: “Dejemos por ahora de hablar del muro”.
Trump, quien en todo momento se dirige al mandatario mexicano como Enrique, le dice que sabe, que entiende perfectamente bien lo que le está planteando, pero le sugiere que si requiere traductor recurra a él. Aquí el Post hace esta acotación: Peña Nieto habla un inglés fluido (¿?) pero en conversaciones oficiales prefiere hablar en español.
Y el tema dio pie a otros comentarios interesantes de Trump: “Enrique, yo te considero un amigo, y a Luis (Videgaray), que habla mejor inglés que yo, un hombre muy inteligente; su relación con Jared (su yerno) es muy buena; dejémoslos trabajar para que construyan buenos acuerdos”.
Acaso Trump refirió lo de la enmienda constitucional para una eventual reelección, para tentar la vanidad y la ambición. Pero su aserto sólo refleja un desconocimiento total de la realidad política de nuestro país. Muchos ex presidentes de México han explorado, sin éxito, esa posibilidad. Que Peña lo intente parece impensable: su aceptación popular es de las más bajas en la historia. Lo que sí buscará, a no dudarlo, será la continuidad de su proyecto. Y en eso, por lo dicho en la conversación telefónica de marras, cuenta con Trump, quien ya palomeó a Luis Videgaray. Pero éste, desde Japón, dijo ayer que, por decisión personal, no está en sus planes entrar a la carrera presidencial de 2018, porque tiene la encomienda de enfrentar con éxito la renegociación del TLCAN. ¿Será?
INSTANTÁNEAS. 1. CABILDEO. Aseguran los enterados que Margarita Zavala, como parte de su precampaña en busca de la candidatura presidencial del PAN, anda como chivo en cristalería, pues ya hasta le pidió ayuda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que presione a los magistrados del TEPJF para violar la voluntad de la militancia de Acción Nacional en Campeche. Le cuento: hace algunos días la esposa de Felipe Calderón visitó la Sala Superior del tribunal electoral donde, aseguran, platicó con los magistrados para que ayuden a Jorge Luis Lavalle Mauri, quien perdió la presidencia del Comité Directivo Estatal ante Yolanda Valladares, por una diferencia de 20%. Extrañamente alguien no quiere resolver el diferendo de una elección que se llevó a cabo hace casi un año. El asunto sigue atorado pese al claro triunfo de la señora Valladares y, después de 17 impugnaciones interpuestas por el perdedor, ¿a quién trata de descarrilar la ex primera dama?
OTRA DE PANISTAS. El senador Juan Carlos Romero Hicks, aspirante a la candidatura presidencial blanquiazul, publicó ayer en Twitter que está abierto a participar en los spots a que tiene derecho el PAN a través del INE. Dijo que evalúa formato y contenido, y que lo mueve un México de verdad y la unidad partidista como “tercero en concordia” ¿Lo dejarán Ricardo Anaya y Margarita Zavala?
ASAMBLEA. La Comisión Nacional de Dictamen de la 22 Asamblea Nacional del PRI, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, aprobó por unanimidad los predictámenes que serán llevados a las cinco mesas temáticas que discutirán los documentos básicos del tricolor. Esos predictámenes se discutirán los próximos 9 y 10 de agosto en las mesas a realizar en Campeche (estatutos), Coahuila (declaración de principios), Estado de México (programa de acción), Jalisco (visión de futuro) y Sinaloa (ética y rendición de cuentas).
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
#
La llamada/Carmen Aristegui F.
Reforma
Finalmente -porque algún día sucedería- se dio a conocer la transcripción completa de la llamada telefónica sostenida entre el presidente de México y el de Estados Unidos el 27 de enero de 2017. La transcripción fue revelada por The Washington Post y el portal Político dio a conocer la versión completa en español.
Ahora, aunque la Presidencia de México no quiera, podemos conocer con todo detalle lo que dijo cada uno, palabra por palabra, en esa conversación. Sabemos ahora lo que en su momento negó la Presidencia. Sabemos ahora cómo se condujo el Presidente mexicano frente a temas espinosos: muro fronterizo, prensa, TLC, crimen organizado y militares.
En Estados Unidos, se reaccionó más sobre lo que se dijo del muro y la prensa. Los medios destacaron la petición -¿exigencia?- a Peña Nieto para que dejara de decir a la prensa que México no pagaría el muro. Sin embargo, el punto más grave de todos es donde se habla de crimen organizado, drogas, tipo de cooperación y el papel de los militares de un lado y otro de la frontera.
Lo que la llamada revela compromete, seriamente, al jefe de Estado mexicano. Su tibia o nula reacción a la barbaridad que expresa Donald Trump, respecto al tipo de ayuda que ofrece para enfrentar al narcotráfico, es alarmante. Trump no mide sus palabras. Parece regañar a Peña Nieto cuando dice: "...ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo para golpearlos hacia fuera".
Trump invita a Peña a trabajar juntos para "eliminar eso" -refiriéndose a los criminales- y no muestra ningún empacho al decirle de qué se trata: "... éste es un grupo difícil de gente y tal vez su Ejército les tiene miedo, pero nuestro Ejército no les tiene miedo y nosotros les ayudaremos con ese 100 por ciento, porque está fuera de control...totalmente fuera de control". Peña no lo interrumpe, ni sale en defensa de su Ejército al que tildaron de miedoso, ni hace el menor intento por frenar las intenciones de Trump de intervenir en México. Peor aún, solo asiente cuando Trump -sin rodeo alguno- le suelta una propuesta ilegal, inconstitucional e inadmisible que debió haber sido rechazada de inmediato: 
"Enrique, tú y yo tenemos que eliminarlo -refiriéndose al crimen organizado- tú y yo tenemos que golpear el infierno fuera de ellos. Escucha, sé lo difícil que son estos 'chicos'. Nuestros militares los matarán como nunca pensaron. Trabajaremos para ayudarlos a eliminarlos... Sus ciudadanos están siendo asesinados en todo el lugar, sus policías reciben un disparo en la cabeza y sus hijos están siendo asesinados. Y los eliminaremos".
Peña Nieto, en lugar de poner un freno a semejante despropósito, no solo asintió, sino que, de alguna manera, reforzó la idea y, de paso, soltó algunas frases que bien pudo haber leído de alguna tarjeta:
 "Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar juntos. Permítame decirle que mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos y eso ha llevado a México a luchar contra las bandas criminales con la participación de los militares y todo el Ejército de México (olvidó decir si lo hacen con o sin miedo); esto ha tomado muchas vidas dentro del Ejército...son grupos criminales que están bien armados, especialmente con armas procedentes de Estados Unidos ilegalmente. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para eliminar y acabar con estas pandillas criminales".
En otro contexto, podría entenderse que las palabras eliminar y acabar, usadas por un mandatario, se referirían a combatir y desarticular a las bandas criminales en el marco de un Estado de derecho, es decir, perseguir, detener y procesar a quienes hayan cometido esos delitos; pero el contexto de la charla -en donde el norteamericano no deja dudas de que eliminar es eliminar físicamente, matar a las personas en México- hace que las palabras de Peña Nieto no puedan ser interpretadas sino como un aval a lo que acababa de oír de Trump.
"Estoy totalmente de acuerdo", dijo Peña. ¿No es una aceptación tácita a lo que le acababa de plantear Trump con esa frase brutal e inequívoca, la más grave de toda la conversación?: "Nuestros militares los matarán como nunca pensaron...los eliminaremos", refiriéndose a gente que está en México y que, en todo caso, debería ser detenida para ser procesada.
¿No es ésta una conducta que -si nos vamos al código y nos ponemos estrictos- calificaría para ser considerada como traición a la patria? (traición a la patria?)
#
Desde Marte/Juan Villoro
Reforma
Hace treinta y cinco años vivía en Berlín Oriental y extrañaba los libros en español. En la Embajada de México di con una estupenda colección de textos científicos editados por el Conacyt bajo la supervisión literaria de Augusto Monterroso. Entre ellos se encontraba Los sonámbulos, de Arthur Koestler, apasionante narración sobre la conquista intelectual del cosmos.
Aunque todas las historias de los escrutadores del cielo tenían un sesgo formidable, ninguna superaba la turbulenta relación entre Tycho Brahe y Johannes Kepler, que se necesitaban y repudiaban. Brahe había registrado los movimientos de los astros con insólito detalle, pero no sabía qué hacer con ellos, y Kepler disponía de la mejor mente para interpretarlos, pero carecía de datos. El científico empírico podía ser completado por el teórico y viceversa. Hasta aquí todo bien, pero si uno de los dos prevalecía, borraría la participación del otro.
Brahe y Kepler eran "opuestos necesarios". Sus personalidades no podían ser más contrastadas. Brahe era un aristócrata danés que había construido observatorios y sofisticados instrumentos de medición. Estudió en Alemania, donde perdió la nariz en un duelo (excéntrico de tiempo completo, perfeccionó su aspecto con una prótesis de oro y plata). Su mascota era un alce que bebía cerveza y su compañía más fiel, un enano. Kepler era veinticinco años menor y estaba aquejado de un sinfín de males reales e imaginarios; su descomunal inteligencia no siempre encontraba utilidad; carecía de habilidades mundanas, había conocido la pobreza y huía de las guerras religiosas de Alemania. Tycho lo invitó al castillo de Benatek, donde se desempeñaba como cosmógrafo de Rodolfo II, el alucinado rey de Bohemia, que vivía rodeado de angelólogos, alquimistas y lectores de nubes.
Kepler tenía pésima vista y nunca pudo disponer de un telescopio. Su única posibilidad de conocer las estrellas eran las tablas de medición de Brahe. Para ponerlo a prueba, su anfitrión le dio los datos del planeta más caprichoso, el "recalcitrante Marte", como lo llamó Plinio. Sobrevino entonces una lucha entre dos visiones del mundo, un pleito tan extraño y productivo que se podría confundir con la complicidad. De esa peculiar relación surgieron las leyes sobre las órbitas de los planetas.
En 1982 pensé que esta íntima rivalidad tenía las condiciones de una obra de teatro. En términos astronómicos la escribí bastante rápido, pues sólo tardé treinta y cinco años. En el camino leí diversas biografías y obras de ficción, entre ellas la novela de Max Brod -el gran amigo de Kafka- sobre Tycho Brahe y la de John Banville sobre Johannes Kepler. Numerosos autores se me adelantaron en la fascinación por estos personajes.
El demorado proceso de escritura me deparó una revelación: la obra debía tratar de los astrónomos, pero sólo en parte. Escribir de cosmógrafos europeos se asemejaba a las extravagancias de Brahe. El tema no dejaba de quedarme lejos. Me atraía inventar un falso latín para relacionar a dos científicos del siglo XVI, pero también me atraía mantener contacto con mi parcela en la Tierra.
Decidí combinar las vidas de los astrónomos con las de los actores que los representan. La fuerza de gravedad que mueve a los planetas adquirió un correlato emocional en las atracciones y repulsiones que deciden un trazo escénico. La desobediencia de Marte acabó siendo una reflexión sobre el teatro y la relación padre- hijo. Las pugnas entre los astrónomos me llevaron a explorar la vida secreta de quienes asumen otro destino en escena. El texto transitó de lo más remoto a lo más próximo, de la deriva de las galaxias a la persona que respira a nuestro lado.
Los dramaturgos nos parecemos a Sergei Krikalev, el astronauta que se quedó en órbita cuando desapareció la Unión Soviética y pasó largos meses sin poder volver a Tierra. Escribimos "perdidos en el espacio" hasta que otros nos devuelven a un suelo común, el teatro.
Mi errancia de treinta y cinco años concluyó ayer. La desobediencia de Marte se estrenó con Joaquín Cosío y José María de Tavira bajo la dirección de Antonio Castro y con instrumentos de medición inventados por Damián Ortega. Por falta de espacio, no menciono a los demás rescatistas. Baste saber que sin ellos seguiría en órbita, lejos del mayor misterio astronómico: la vida en la Tierra.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...