3 ago 2017

¿Por qué detuvieron sólo a Xóchitl?/Fred Alvarez Palafox

¿Por qué detuvieron sólo a Xóchitl?/Fred Alvarez Palafox
Tomado de la web La SillaRota, 03/08/2017
Xóchitl podría demandar a varios por violentar su vida privada
¿Por qué ese trato?
¿Dónde está la presunción de inocencia que mandata la Constitución?
Un juez de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a la ciudadana Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Xóchitl fue detenida  a los primeros minutos del martes 1 de agosto  por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, mediante un operativo implementado en Puerto Vallarte, Jalisco. Le fue presentada una orden de aprehensión, girada por el juez de control de Veracruz.
De inmediato fue traslada a ese estado para ser celebrada su audiencia inicial acusada del delito de enriquecimiento ilícito...
Ese mismo día a las 7:17 horas el juez primero -¿de consigna?- dictó dos años de prisión preventiva.
Se le acusa de poseer tres casas en Boca del Río, Veracruz; y una propiedad en Puerto Vallarta, sin comprobar solvencia económica para adquirirlos; en total las propiedades valen 8 millones de pesos...

Con todo respeto al C. Juez pero enriquecimiento ilícito no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía de Veracruz perversamente ha solicitado que le impidan llevar un eventual proceso en libertad.
Y el juez ha sido generoso, este jueves pretenderán vincularla a proceso...
¿Por qué esa cacería contra Xóchitl?
¿Dónde está la presunción de inocencia que mandara la Constitución?
¿Por qué a ella sí, y a su esposa Karime Macías no?
¿De qué se trata?1
Testigos colaboradores como Alfonso Ortega López, abogado fiscalista, han declarado que la señora Karime Macías, también se vio beneficiada con el dinero desviado del erario, ya que le compraron joyas por 225 mil dólares.
Sin embargo, contra Macías no existen órdenes de aprehensión a nivel federal o de fuero común; incluso, el pasado 16 de abril el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo que podía andar libremente en el país.
"(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (...) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México", dijo.
Así funciona nuestra justicia...
Xóchitl "N" está internada en el centro de retención "El Penalito", ubicado en Playa Linda, hoy se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17.
Hay un exceso de la aplicación de la justicia penal en Veracruz.
El penalista Tomas Mundo Arriaza versado en el nuevo sistema de justicia pena, dijo en entrevista a El Universal que el juez violentó lo que establece el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales en lo relativo a la proporcionalidad de la medida cautelar impuesta...
Detalló -y lo comparto plenamente-, que el delito de enriquecimiento ilícito por el cual se le acusa es considerado como no grave en el nuevo sistema de justicia penal. Considero que en todo caso, a Xóchitl se le pudo haber dictado como medida cautelar sólo el embargo de bienes  y que enfrentara el juicio en libertad.
¿Qué dice el Código?
Artículo 156. Proporcionalidad.El Juez de control, al imponer una o varias de las medidas cautelares previstas en este Código, deberá tomar en consideración los argumentos que las partes ofrezcan o la justificación que el Ministerio Público realice, aplicando el criterio de mínima intervención según las circunstancias particulares de cada persona, en términos de lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución.Para determinar la idoneidad y proporcionalidad de la medida, se podrá tomar en consideración el análisis de evaluación de riesgo realizado por personal especializado en la materia, de manera objetiva, imparcial y neutral en términos de la legislación aplicable.En la resolución respectiva, el Juez de control deberá justificar las razones por las que la medida cautelar impuesta es la que resulta menos lesiva para el imputado.¿Qué dice el 19 Constitucional?Artículo 19(....)¡El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. (Párrafo reformado DOF 14-07-2011)..."
No lo hicieron, ¿por qué?
Quisiera pensar que es por desconocimiento y falta de capacitación del señor Juez, quisiera pensar...
Lamentaremos mucho que la justicia se politice, se debe llevar el debido proceso...
Además alguien ha circulado una gran cantidad de imágenes de Xóchitl, violentando su vida privada...
Xóchitl podría demandar a varios por violentar su vida privada; aunque hoy está en el "Penalito", goza de la presunción de inocencia...
El asunto es que Xóchitl es tema hoy, lástima que sea tratado así.
Incluso hay relaciones de todos los partidos políticos sobre el tema...
¿Por qué castigar a la amante y no a la esposa?, dicen...
Y se presume que hubo alguna negociación política.
En ese sentido ayer legisladores del PRD y PAN exigieron castigar a la esposa del ex gobernador, Karime Macías, y no sólo a la supuesta novia.
El  diputado Jesús Zambrano (PRD), aseguró que Karime Macías ha sido señalada como pieza clave en el "grupo delictivo" y ninguna autoridad la ha tocado.
Dice que "pareciera que ahora la atención se quiere desviar hacia alguien que puede parecer como chivo o chiva expiatoria, que es la señora (Xóchitl) Tress.
Pregunta Zambrano: 
"¿Por qué está sucediendo esto? 
¿Es parte de los acuerdos que están llegando, de que no toquen a la familia y toquen a otras personas para que igual no terminen de decirse todo lo que se tiene que saber por la opinión pública? (Reforma).
En tanto, el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano indicó: El "que hayan detenido sólo a la señora Tress confirma la sospecha de que Duarte pactó su entrega a cambio de que se salvara a su familia, a su esposa Karime, no sólo a ella sino a otros miembros".
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, confió en que Yunes cumpla con su promesa que se perseguirá y sancionará a todos aquellos que cometieron un delito, entre ellos Macías.
Por lo pronto el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos determinó ayer que la PGR debe dar a conocer información relacionada con las investigaciones que ha realizado contra Javier Duarte.
Los datos que deben entregar a un particular son: el número de cuentas bancarias, empresas y propiedades que le han sido aseguradas, también el número de órdenes de aprehensión que han sido obtenidas en su contra; los datos que debe proporcionar la PGR son cuantitativos.
La vida le cambió a esta mujer...
Hasta antes de la mañana del 23 de julio de 2017, Xóchitl no tenía ningún problema...
Pero ese día el subprocurador especializado en delincuencia organizada de la PGR reveló  algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante la gestión del ex gobernador, entre ellos salió a relucir que tenía una amante a quien hacía costosos regalos.
La acusación provino de un "testigo colaborador" (léase presunto delincuente que negocia para eludir la justicia), de nombre José Juan Janeiro Rodríguez, considerado como el "cerebro financiero" de Duarte, quien declaró el 2 de febrero pasado que el ex gobernador pidió que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress, presunta pareja sentimental -amante-, del ex gobernador innombrable JDDO.
Janeiro dijo que la orden para adquirir los bienes en favor de Tress se la dieron a través de Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex mandatario.
Todo ello es presunción...
Pues ello bastó para que los medios se lanzaran en contra de esta hermosa mujer, y de lo menos que la han tratado es con el concepto de "viuda alegre", amante, y hasta le han endilgar muchas parejas, de todos los partidos políticos e incluso a un "tigre del norte".
Este asunto se ha convertido lamentablemente en un grotesco espectáculo político, donde la justicia ha jugado un papel determinante; se han descuidado las formas y ha sido un asunto grosero  y discriminatorio contra una ciudadana veracruzana....
No sabemos si es culpable o no, pero muchos medios se han inclinado en su contra...
¿Quién es ella?
Es originaria de la comunidad de Juanita, en el Municipio de San Juan Evangelista, estuvo casada con Gregorio Barradas Miravete (PAN), quien fue asesinado en noviembre de 2010 a unos días de rendir protesta como Alcalde. En efecto, Barradas ganó la elección en junio del 2010, pero fue asesinado junto con su chofer en noviembre de ese mismo año. A su muerte asumió el cargo el suplente Zenón Rodríguez Ortiz quien invitó a la viuda en el cargo honorario de presidenta del DIF municipal. 
La vida siguió como toda mujer soltera pero las malas lenguas no le perdonaron verla en eventos sociales y fiestas, acompañada casi siempre de algún político, por lo que pronto fue apodada como ´la viuda alegre´.
En 2014 se vio inmersa en otro escándalo, cuando fueron publicadas fotografías íntimas de ella al lado del legislador del PRI, Rafael Rodríguez, quién fue rival político de su fallecido esposo.
Tress Rodríguez intentó sin éxito ser diputada federal por el PAN, además de que compitió para una Alcaldía en Veracruz. En 2014, dejó Acción Nacional y fue invitada por el gobernador Duarte como directora de Espacios Educativos, empero, las lenguas viperinas de Palacio comenzaron a correr, la joven veracruzana se había convertido más que una colaboradora del ex gobernador y su esposa Karime Macías, se había dado cuenta; la renuncia fue fulminante, sólo duro en el cargo 9 meses.
Siguió su carrera política y en 2016 buscó sin éxito una diputación local, por el PVEM.
Al margen
¿Juez de consigna?
El C. Juez de Control Rafael Agustín Hernández Virues, 
Fue uno de los propuestos de la Junta de coordinación Política del Congreso  de Veracruz para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Según Noemí Valdez reportera de de Notiver fechada el 16 de diciembre es  el C. Juez trabajó de Ministerio Publico en Jalacingo, "mismo que fuera cesado el 15 de enero de 2004 por una consignación diversa ante un homicidio culposo, reinstalándolo posteriormente el 16 de febrero de este año por sentencia de la sala superior de lo contencioso administrativo, volviéndolo a cesar el 21 de febrero del mismo año, es decir 5 días después...".
No se sabe que tenga algunos cursos de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal...
@fredalvarez

Alcance....Que siempre si...., que la PGR y la fiscalía de Veracruz investiga a Karime Macías..
El fiscal general Jorge Wincker confirmó ayer por la tarde que la fiscalia a su carhgo y la PGR investigan a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador preso, Javier Duarte.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que la PGR tiene abierta una indagatoria contra Macías por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como resultado de una denuncia presentada ante la dependencia federal y el SAT.
"Hay una denuncia sí que se presentó tanto en el SAT como en la PGR, señalándola a ella como partícipe de lavado de dinero, en concordancia con otras personas, estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada", manifestó Winckler al ser cuestionado sobre por qué Macías no ha sido detenida.
"Y que próximamente veremos un resultado en donde se establezca si ella participó o no, en este delito que es federal. Es un tema que como persona física se llama lavado de dinero y le corresponde a la Federación".
REFORMA publicó en abril que Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 de la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
"A nivel local no le puedo imputar enriquecimiento ilícito porque ella no fue funcionaria pública; estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, pero vinculada a su actividad en el DIF", manifestó Winckler.
"Se está investigando, y si así fuere, veremos la manera, sin fabricar pruebas o inventar delitos, poder iniciarle un procedimiento. (En el DIF) había otras personas que se encargaban de labores administrativas, de ver las compras y demás".
El pasado 23 de julio, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que Macías debe ser vinculada a proceso penal como su esposo, pues afirmó que la mujer participó directamente en la red de corrupción que tejió Duarte para desviar dinero del erario.
"Ya lo he demandado y lo vuelvo a reiterar, Karime Macías debe ser sometida a proceso penal porque participó directamente en las actividades delictivas. Ella participaba directamente, en los datos que yo ofrecí a la Procuraduría (PGR) aportar aparece ella reiteradamente y, sin duda, ella tiene responsabilidades penales por las cuales tendrá que responder", expresó entonces Yunes. 
Nota de Antonio Baranda, reportero de Reforma tomada de la web, publicada a las 21:39 hoas...

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...