10 sept 2017

De la confusión y la confrontación, emerge Anaya

De la confusión y la confrontación, emerge Anaya/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2132, a 9 de septiembre de 2017..
Al cabo de una semana de hechos confusos y confrontación partidista,  los dirigentes del recién nacido  Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y el MC, están optimistas después de obligar al presidente Peña Nieto a no imponer el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal transexenal. Pese a que los frentistas confían en ganar la elección federal de 2018 con sus recursos políticos y económicos, señalan que aún falta definir los procedimientos para nombrar a su candidato presidencial –Ricardo Anaya aún no lo es–, que se enfrentará al abanderado de la alianza encabezada por el PRI y sobre todo al de Morena-PT: López Obrador.

A dos días de haberse constituido, el Frente Ciudadano por México (FCM) –que por primera vez en la historia une a partidos de derecha e izquierda– asestó una derrota al presidente Enrique Peña Nieto, quien desistió de imponer como fiscal general mediante “pase automático” al priista Raúl Cervantes a cambio de la instalación de la Cámara de Diputados, y fortaleció el proyecto presidencial del panista Ricardo Anaya, el principal promotor de la alianza.

Luego de su derrota, el propio Peña Nieto confirió a Anaya, sin nombrarlo, preeminencia como opositor, por encabezar la estrategia de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para frenar, por ahora, la conversión del procurador Cervantes a lo que organizaciones civiles denominan “fiscal carnal” transexenal.
“Nadie está para recibir consigna alguna, instrucción alguna que entorpezca el trabajo legislativo. Están ustedes para cumplirle a los mexicanos. Y espero que con este sentido de responsabilidad nuestras instituciones sigan trabajando para los mexicanos y no para atender consignas particulares o proyectos individuales”, dijo Peña a diputados de Oaxaca, en referencia a Anaya.
De acelerado ascenso político en el sexenio de Peña –presidente de la Cámara de Diputados, coordinador parlamentario, secretario general y dirigente nacional del PAN–, Anaya concitó los elogios del oficialismo –“joven maravilla”, lo llamaban– cuando avaló todas las reformas del Pacto por México, incluido el “pase automático”.
Pero ahora es acusado por los priistas y la facción panista adicta a Felipe Calderón y Margarita Zavala de acumular una riqueza indebida y de asumir en el PAN una conducta “autócrata” ante la disidencia, señalamientos que se suman a los de traición y de lucrar con los recursos de su partido para edificar su candidatura presidencial.
“Recicla muy rápido sus lealtades”, definió Javier Corral a Anaya, su rival por la presidencia del PAN en 2015. “En breve tiempo, más pronto de lo que yo pensaba, están abandonadas las ideas de la presumible regeneración del PAN. Él ya arrancó su precampaña y usa los recursos del partido y las prerrogativas oficiales para promover su imagen con un discurso, por cierto, absolutamente hueco” (Proceso 2038).
Aunque Corral se adhirió a Anaya al ser candidato y ganar la elección de Chihuahua, las críticas han continuado, por ejemplo en Querétaro, donde el actual dirigente panista comenzó su veloz carrera política, sobre todo por sus deslealtades y manejo opaco de recursos públicos (Proceso 2019).
En medio de los cuestionamientos, el presidente del PAN descarriló al fiscal priista el jueves 7, justo un día antes del inicio formal del proceso electoral en el que se elegirán 3 mil 416 cargos –incluida la Presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso federal y nueve gubernaturas–, y luego de que, el martes 5, el FCM se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y artífice de la estrategia de Anaya, asegura que el gobierno de Peña y el PRI fueron vencidos de manera contundente por el naciente frente PAN-PRD-MC.

“Se tuvieron que doblegar, porque nuestra posición fue muy firme. Y la fortaleza nos la dio el Frente Ciudadano por México, pero también la causa, que es potente por estar respaldada por la sociedad. La apuesta fue correcta; el PRI se resistió, pero lo vencimos.”

–¿Es una victoria de Anaya?

–Sí, pero es una victoria compartida. Sin Alejandra Barrales y Dante Delgado, presidentes del PRD y de MC, y sin sus diputados, esto no hubiera sido posible. Es una victoria de Ricardo, pero también de Alejandra y de Dante en el tema del combate a la corrupción y la impunidad.

–¿Se fortalece Anaya en su proyecto presidencial?

–A Anaya se le dan las cosas, los retos que se pone enfrente le salen bien y eso, sin duda, lo va proyectando para otro reto por venir.

Hacia las elecciones federales, Cortés asegura que el PRI ha intentado repetir la estrategia del Estado de México, donde a la panista Josefina Vázquez Mota le “cortaron los pies” al inicio de la campaña con acusaciones de supuestos delitos de su familia y perfilaron la elección PRI-Morena para imponerse a toda costa.

“Ahora, como se ven en lejano tercer lugar, están apostando a lo mismo: han decidido que el rival a vencer es el PAN, y todo contra el PAN, y luego ya intentarían irse con todo contra Morena. Lo que deben aceptar los del PRI es que ya perdieron, pongan a quien pongan”, asegura Cortés.

Allegado a Santiago Creel, estratega electoral del PAN y asesor prominente de Anaya, Cortés asumió un papel clave en la estrategia para evitar que Raúl Cervantes se convirtiera en fiscal general nueve años, luego de que su correligionario, Ernesto Cordero, se convirtió en presidente del Senado contra la voluntad de la bancada.

“Al ser vulnerado el Senado, nosotros hicimos resistencia legislativa”, explica y, una vez sumados PRD y MC para no instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, César Camacho, le comunicó que Peña había desistido del “pase automático” de Cervantes.

“Le dije: ‘¿El presidente está de acuerdo con eso?’ Me dijo: ‘En el PRI no podría ser distinto’”, cuenta Cortés, quien minimiza que Camacho haya desmentido ese diálogo. “Entiendo su molestia, su enojo, su orgullo pisoteado, pero así fue.”

–Luego de ser llamado “joven maravilla”, Anaya se ha vuelto una pesadilla para el PRI…

–Sí, dicho por ti, pero sí. Es un liderazgo que ha provocado en México acciones disruptivas, como la consolidación de este frente, que ha tomado banderas correctas y que ha ganado batallas. Es alguien que ha sido exitoso y camina con determinación hacia los objetivos que se propone. Por eso le tienen miedo.

Desde ahora el diputado federal anticipa que la disputa por la Presidencia de la República será entre la alianza PAN-PRD-MC y Morena con su candidato, Andrés Manuel López Obrador. “Ya hay encuestas en las que el FCM, aun sin candidato, está muy por arriba de Morena”, se ufana.

Anaya o Corral

Anaya, en efecto, se perfila como el principal prospecto presidencial del FCM que, si bien es por ahora de naturaleza política, es la base para la coalición electoral que PAN, PRD y MC prevén integrar con un candidato común. El elenco lo completan Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y aun Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua.

El martes 5 los presidentes de esos partidos acudieron al INE a solicitar su registro como frente político, que no fue amplio, como se pretendía, porque Dante Delgado, dirigente de MC, se obstinó en imponerle su sello: El “Ciudadano” remplazó al “Amplio”.

El diputado federal Agustín Basave, expresidente del PRD, definió el principal objetivo del FCM: terminar con el régimen presidencial y sustituirlo por uno parlamentario, por lo que la alianza política se proyectó para tener una vigencia de siete años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

La cautela domina a los dirigentes frentistas sobre el candidato presidencial, aunque Basave ya les advirtió que jamás apoyará a Rafael Moreno Valle, exgobernador panista de Puebla, revela al reportero. “Si Moreno Valle es el candidato, renuncio al PRD, renuncio al frente y me voy con Andrés Manuel. ¡Es un sátrapa!”

También, aunque no lo dicen abiertamente, hay perredistas y panistas que han impuesto un veto a Zavala. “No puede ser: volvería a ser una disputa Calderón-López Obrador”, dice uno de los negociadores, quien también promueve a Corral si Anaya, por cualquier razón, no se consolida.

Fueron siete meses de negociaciones en domicilios particulares, oficinas y restaurantes entre Barrales, Anaya, Delgado, así como Creel, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y gobernadores panistas y perredistas.

“Tuvimos reuniones en la casa de Dante, en la mía, en las oficinas de Anaya, en restaurantes”, evoca Ortega, expresidente del PRD, quien afirma que el principal propósito de la alianza tripartita es ponerle fin al presidencialismo autoritario, “sea cual sea el color”, y terminar con los gobiernos divididos.

Ortega, jefe de la corriente perredista Nueva Izquierda, elogia la estrategia aliancista y subraya que un frente político, como el que se registró, no es sólo electoral, sino que puede realizar acciones en la calle, en los medios y en el Congreso. “El frente ya tuvo una primera prueba, de la que salió triunfante en la Cámara de Diputados. El frente será el cimiento de una coalición electoral”.

–¿El candidato es ya Anaya?

–No, va a haber un procedimiento.

–¿Y Margarita Zavala?

–Podría ser.

Ortega niega que Mancera sea la carta que tiene el FCM para ser el fiscal general; sostiene que es una propuesta del PRD y atribuye la versión a priistas o a gente de Morena. “Él está trabajando para ser el candidato de la coalición electoral del frente”.

–¿Realmente tiene posibilidades?

–Claro. Es como (Emmanuel) Macron. Antes de las elecciones de Francia nadie sabía de él.

–Pero de Mancera sí se sabe, y no bien.

–Sí, pero en un año, con una propuesta adecuada y una estrategia correcta, pueden cambiar las cosas. Los que están delante se caen en las campañas, porque ya no crecen, han llegado a su techo. Se les dobla el cuello, porque ya no crecen.

Ortega aclara que el “procedimiento” prevé evaluar otros perfiles, aun los “que no son militantes” de los partidos aliancistas, aunque no pueden ser muchos. “¿Cómo hacemos que participen 18 o 20 en debates, en discusiones, encuestas?”.

Frente de 2 mil 600 millones

Sea quien fuera el candidato presidencial, la coalición que se prevé conformar para las elecciones de junio de 2018 será también inédita en recursos económicos.

El próximo año, según lo autorizado por el INE, el FCM dispondrá de 2 mil 591 millones de pesos de dinero público (sumados los mil 281 millones del PAN, 773 millones del PRD y 537 de MC), una cantidad que casi iguala a la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, que sumará 2 mil 686 millones, sumados los mil 689 millones priistas, 578 del Verde y 419 del Panal.

Morena y el Partido del Trabajo (PT), que ya anunciaron que también formarán una coalición electoral, tendrán recursos menores a la mitad que sus rivales: sólo mil 36 millones de pesos. Encuentro Social, que podría ir con el PRI, dispondrá de 398 millones.

La coalición también concentrará los millones de spots de televisión y radio, pero sobre todo los tres partidos podrán ampliar su estructura electoral para la vigilancia de casillas en todo el territorio nacional, algo que ninguno de los tres ha logrado nunca.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien dejó Nueva Izquierda para fundar la corriente Iniciativa Galileos, afirma que el frente nace potente, porque gobierna en 16 estados, los de más peso electoral, a excepción del Estado de México.

–¿Se unen sólo por recursos, por spots y por estructura?

–Y por necesidad, sí. También para juntar esfuerzos y ganar. Estamos formando un frente para ganar a Miguel Ángel Osorio, si es Osorio, y a Andrés Manuel.

Diputado federal, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Acosta Naranjo afirma que el FCM se abrirá a los ciudadanos para que sean candidatos, los de mayoría y plurinominales. Si no lo hace, no será creíble este proyecto.

“Esta es una negociación de intereses partidarios, pero si no logramos rebasar esta visión, si no se incorporan causas y temas de la gente, nadie nos va a creer y vamos a seguir siendo unos políticos que nos juntamos para pelear unos huesos.”

Y niega que la candidatura presidencial esté ya en manos de Anaya, el principal impulsor del frente. Lo que debe definirse es el mecanismo que permita, además, que los que no ganen lo acepten.

“Teniendo el mecanismo, el nombre del candidato pasa a segundo plano; el mecanismo legitima al candidato”, dice, y advierte que no es el caso de los candidatos en los estados: “¿Quién lleva la mano en la Ciudad de México? ¿Quién lleva la mano en Tabasco? ¿Quién lleva la mano en Puebla?”

En Jalisco es “muy claro” que el candidato será Enrique Alfaro, de MC, pero en Morelos, donde Graco Ramírez quiere imponer a su hijastro, Rodrigo Gayoso, y es repudiado por el PAN, debe haber un mecanismo que acepten las partes. “No le podemos decir al gobernador que lo nombre. ¿Entonces para qué criticamos a Andrés y al PRI?”

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...