10 sept 2017

Krauze en tres facetas


Krauze en tres facetas
El catedrático e investigador Roger Bartra reconoce las aportaciones de Enrique Krauze. 
Octavio Ortega
Reforma, Cd. de México (10 septiembre 2017).- En respuesta a tres preguntas, el catedrático e investigador Roger Bartra valora las aportaciones de Enrique Krauze como historiador, promotor cultural y analista político.
¿Cuál es la aportación de Enrique Krauze como historiador y promotor de la cultura?
Enrique Krauze se ha dedicado a la historia de México y ha escrito obras muy importantes que iluminan nuestra visión del país. La suya es una brillante interpretación liberal que, además, explora las biografías de los personajes. Su originalidad radica en que entrelaza el contexto político y cultural con la vida de los actores principales. Además, ha prestado una gran atención a la historia intelectual. Sus aportaciones son sustanciales y nos dan una visión clara de la historia de México en los siglos XIX y XX.

Al mismo tiempo, Krauze se ha convertido en un significativo promotor de la cultura y lo ha hecho, cosa notable, desde plataformas no académicas ni gubernamentales, desde la revista Letras Libres y desde Clío, su productora de documentales. La revista, heredera de Vuelta de Octavio Paz, es un faro indispensable de la cultura actual. La productora de videos ha realizado series de divulgación de alta calidad.
¿Cuál es el valor de Krauze como analista político y actor de la transición política mexicana?
Como analista político, Krauze nos muestra una tercera faceta de su personalidad intelectual. Apoyado en sus vastos conocimientos y amplias lecturas, es un comentarista político de primera línea. Sus ensayos políticos han permitido sin duda entender mejor la transición democrática. Al mismo tiempo, sin ser propiamente hablando un activista político, con sus opiniones y sus análisis ha estimulado la transición a la democracia. Desgraciadamente, en la política mexicana se encuentra muy extendida una actitud anti-intelectual que es reacia a aceptar que el mundo de las ideas y del intelecto es indispensable para ilustrar la transición política. México sigue siendo un país donde escasean los demócratas. Muchos países, después de atravesar por periodos de transición, se encuentran con la paradoja de una situación donde una gran parte de los políticos y de los ciudadanos no son demócratas. Ello provoca una gran precariedad del sistema político. El desprecio que sufren intelectuales demócratas como Krauze, tildados injustamente de derechistas, es un signo del gran atraso de la cultura cívica mexicana. Desde un dogmatismo marxista rudimentario, se solía rechazar las ideas de personas como Krauze. Es dramático que hoy, cuando el marxismo se ha esfumado como eje del pensamiento de la izquierda, permanezca su olor dogmático flotando en el aire. Y en cambio lo mejor del pensamiento de Marx se ha tirado a la basura.
¿Cuál de sus obras considera que tiene más valor para entender al México de la transición?

Creo que no es posible señalar una sola obra. Krauze nos ha ofrecido un amplio ramillete de ensayos, valioso precisamente porque es un abanico amplio de ideas que abarca múltiples aspectos de la realidad mexicana. Es un crítico muy fino y a veces duro. También revela una actitud apasionada que, al mismo tiempo, es con frecuencia muy lúcida. Krauze es un escritor que produce redes y enjambres de textos, no obras cerradas canónicas. Las opiniones que teje Krauze revelan una típica intuición liberal que le ayuda a detectar gérmenes autoritarios o totalitarios tanto en los pliegues de la vida cotidiana como en las instituciones y en los líderes. También, como típico intelectual liberal, ha cultivado con esmero su independencia y se ha negado a integrarse a las militancias. En cambio, nos ofrece un conjunto de ideas crecidas en libertad, y que regala con generosidad a quienes lo leen. 

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...