1 sept 2017

El tema del fiscal general en la sesión de Congreso General

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Sesión de Congreso General, realizada el viernes 1 de septiembre de 2017
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (el PAN), preside la sesión, a falta de acuerdos políticos..
Recibe informe de gobierno el secretario general, la crisis por el tema del fiscal general., que se pretende sea aprobado la semana entrante...
En ese sentido, no se nombró al Presidente de la Cámara por falta de acuerdos; por primera vez en la historia, el informe de gobierno, el quinto de la administración de EPN no se entregó al pleno de la Cámara de Diputados..

El diferendo por la posible elección del nuevo Fiscal general llevó a que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, cabildeara entre las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD para que no se eligiera hoy al nuevo presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por lo que la actual Mesa Directiva s continuará en funciones hasta el próximo 5 de septiembre.
Eran las 17.31 horas cuando se abrió  la sesión de Congreso General  de los Estados Unidos Mexicanos, se trata del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Se recibió  de la Secretaría de Gobernación, el V Informe de Gobierno.
"Remítanse a las Cámaras de Diputados y de Senadores, los ejemplares respectivos del V Informe de Gobierno, presentado por el presidente de la República, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.", dijo la Presidenta.
Posicionamientos de los grupos parlamentarios, el tema del fiscal...

El diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social..
"...Mi bancada hace una respetuosa convocatoria a nuestra colegisladora para que se ponga de acuerdo en temas como la Ley de Seguridad, el nombramiento del fiscal general de la república, el fiscal anticorrupción, y los pendientes que la gente en la calle nos reclama.
La ciudadanía nos expresa con decepción que si los fiscales generales de la república y el fiscal anticorrupción fueran varios, ya se hubieran puesto de acuerdo repartiéndose de manera equitativa como lo hacen cuando se eligen a otros funcionarios de otros órganos que competen a estos poderes. Ya es tiempo de que antepongamos los intereses de la ciudadanía a los intereses de partidos o grupos."..S
Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. 
"... Y ahora en el colmo del cinismo quiere dejar un fiscal a modo, priista, su abogado, su amigo, para que durante nueve años le sirva de tapadera y pueda pasar de la impunidad a la inmunidad.
¿Qué esconde Peña bajo la alfombra para que desoiga la demanda de 300 prestigiadas organizaciones sociales que exigen con argumentos una fiscalía general, autónoma e independiente?...
Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano...
"...Y tercero, vamos a insistir en que debe aprobarse la legislación orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su autonomía y modernización, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir el pase automático del actual procurador a esta fiscalía.
No podemos permitir, compañeras y compañeros legisladores, que la oportunidad histórica de dotar de autonomía al sistema de procuración de justicia sea desperdiciada por la ansiedad que provoca la eventual pérdida del poder."
La diputada Norma Rocío Nahle García, Morena: 
"...Lamentablemente prevalece el estancamiento económico, la inseguridad, la falta de democracia y transparencia, mención aparte merece la corrupción y la impunidad que se han enquistado severamente en esta administración, entre otras cosas, prueba de ello es que el gobierno federal no respeta las leyes ni las instituciones públicas, como es el caso de los sobornos de Odebrecht, OHL, Higa y filiales.
Ante ello, Morena presentamos denuncias en las instancias correspondientes y como respuesta sólo hemos obtenido una impunidad y encubrimiento para los actores principales que han cometido delitos severos en tráfico de influencias y peculado, principalmente.
Y así, todavía pretenden proponer a un fiscal general, que ha servido como procurador para proteger a funcionarios cuestionados, y para colmo todavía osa con reservarse la información a cinco años.
Por el bien de todos, el asunto de Odebrecht debe ser esclarecido de forma integral y convincente, no solo en el ámbito electoral ni por lo que haya ocurrido durante éste y el pasado gobierno, ya que hay indicios de que se inyectó dinero proveniente del soborno de esta empresa a la campaña del 2012.
Esto nos lleva a replantear la ética de la política mexicana. Hoy estamos en este escenario porque se ha permitido demasiado, porque se dejó avanzar la corrupción y nos expuso como sociedad hasta perder principios elementales de convivencia, paz y armonía.
Es por ello que esta fracción parlamentaria presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, y de esta denuncia exigimos respuesta pronta y expedita. Que se aplique la ley. Ya es hora de que haya justicia y no impunidad...
El senador Caros Alberto Puente Salas:
"...Compañeras y compañeros, quisiera terminar por puntualizar cosas que se han señalado aquí y que venimos a hablar con la verdad y así nos tenemos que conducir.
Aquí se ha señalado que se quiere imponer a un fiscal general de la República a modo, pero se les olvida y mienten, cuando aquí, aquí, el Partido Acción Nacional, con 96 votos y entre ellos el de hoy su presidente y entonces coordinador parlamentario, ustedes, esta Cámara, aprobó el pase automático.
No sé si tienen amnesia o es oportunismo político, pero hay que ser claros y hay que ser congruentes y hay que hablarle de frente a México, con la verdad. Asuman las consecuencias de la toma de decisiones, lo votaron y ahí está.
Segundo. Qué bueno que opinen y que estén involucrados, pero respeten, que será una decisión soberana del Senado de la República.
Aquí se cuestiona, aquí vienen...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita a todos los diputados conducirnos con el orden y respeto en esta sesión.
El senador Carlos Alberto Puente Salas: De igual forma, vienen a llenarse la boca a mentir y a engañar sobre la designación del día de ayer de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señora senadora, me permito informarle, su grupo parlamentario también la acompañó. No le mienta a México, dígale la verdad, hable con la verdad.
De igual forma, vienen a hacerse aquí los democráticos, que México va a cambiar por obra y gracia del espíritu santo. No, no, no, seamos honestos, ni son democráticos y menos lo practicas, porque últimamente ya han terminado hasta con la tómbola.
Ya ni siquiera esa les acomodó en la ciudad, ahora decidieron mejor hacer un proceso y una encuesta a modo. Aquí hubo quién vino a saludar a Claudia, yo también saludo a Claudia. Pero, también le mando un saludo a mi paisano, Ricardo Monreal...."
El diputado Diego Valente Valera Fuentes (PRD):
"...El primer paso será no permitir –que se escuche con claridad, señores–, no permitiremos bajo ninguna circunstancia que México tenga un fiscal a modo, un fiscal carnal, que sea cómplice y salvaguarda de los que hoy están gobernando, de los que hoy se están enriqueciendo y de los que hoy están preparando su salida en la impunidad y en la opulencia. Y haremos lo que nos toca.
Guarden sus sonrisas, guarden sus sonrisas porque creen que van a tener los números como los tuvieron en el Senado, porque creen y están acostumbrados muchos de ustedes a las imposiciones.
Escuchando los argumentos que presentan, viene a mi mente lo que aprendí de un gran maestro, de ese corrupto legal que roba, lastima a nuestro país y logra sus atropellos con estricto apego a derecho.
Es por eso que podrán decir que el pase, que no el pase, ¿pero por qué no dicen que la propuesta es legislador del PRI, fue diputado del PRI, asesor del presidente, el que tiene que juzgar? ¿Por qué no dicen eso? ¿Por qué se muerden la lengua? ¿Por qué lastiman la boca? ¿Por qué ofenden al pueblo mexicano ocultando lo que no les conviene y señalando lo que los hace libres, libres de culpa?
Sabemos que anularemos este pase automático y dejaremos con firmeza reglas claras para que el próximo fiscal –que no será el que están proponiendo– sea libre, autónomo y garantice al pueblo de México cuentas claras como lo está exigiendo nuestra nación y como lo vamos a defender desde el PRD y con el apoyo de los legisladores que tengan amor, que tengan respeto y que tengan vergüenza por este Poder Legislativo.
Y si les digo que guarden sus sonrisas, y si les digo que las conserven para otros momentos más alegres y felices, es porque esto que están haciendo lo intento Duarte, ¿y qué creen? No pudo. Lo intentó Borge en Quintana Roo, ¿y qué creen? No pudo. Y hoy lo intenta el presidente de México y ahí va a estar el PRD para decirle que tampoco va a poder hacerlo...."
Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional..
Con su permiso, diputada Presidenta. Diputados, diputadas, senadoras, senadores, mexicanas y mexicanos, el Congreso mexicano está viviendo una situación muy complicada. Ayer, ayer sufrimos; ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo.
El día de ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio.
En el socavón del Senado el PRI-gobierno quiere enterrar la naciente, el naciente sistema anticorrupción. Quiere enterrar la exigencia de millones de mexicanos que quieren combatir la impunidad y la corrupción.
Mis amigos, todos hagamos memoria, hace dos años, poco más, se aprobó por todos una reforma constitucional, con mucho esfuerzo. En esa reforma constitucional venía un dardo envenenado que decía que el fiscal general podría convertirse el procurador de la República en funciones.
Un dardo envenenado que puede provocar que el procurador sea fiscal por nueve años, no sólo el mal gobierno de Peña Nieto, sino por todo el gobierno siguiente y la mitad del otro también. Ése dardo envenenado no lo vamos a permitir.
En noviembre de 2016, el presidente Peña Nieto salió a la nación y dijo que reconocía que estaba mal. Y mandó una propuesta al Senado, y creo que está en la congeladora priista. Es importante decir que reconoció el gobierno y el PRI que estaba mal, pero como ahora saben que van a perder no les importa pagar el costo de poner a un fiscal a modo que encubra toda su red de corrupción.
Después, después, después todos nosotros, mis amigos, logramos hacer una legislación secundaria, nos pusimos de acuerdo, hicimos política de la buena, construimos, Senado y diputados. Todos festejamos el triunfo.
Y ahora, después de tanto esfuerzo, el socavón del Senado quiere hundir el intento de combatir la corrupción. Por eso es que no estamos de acuerdo, no vamos a permitir que por una mayoría simple pongan a un fiscal general y a un fiscal anticorrupción por nueve años.
Con sus acciones, el PRI gobierno ha provocado que 200 organizaciones de la sociedad salgan a exigir un fiscal autónomo, independiente, sin compromisos con nadie. Y lo más increíble que han logrado es que la verdadera oposición de México hemos cerrado filas para decirles: no a un fiscal carnal, no a un fiscal a modo.
No permitiremos el engaño. Lo decimos con toda claridad...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita orden y respeto al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Y le pido, presidenta, me reponga todo el tiempo que me han hecho perder los compañeros.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita en esta ocasión, como en alguna otra anterior, orden y respeto al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: ¿Puedo continuar, compañeros? Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos no aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado. En el momento que se corrija el transitorio envenenado instalamos la Mesa Directiva, porque, querido Jorge, no tenemos absolutamente nada contra ti. Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI gobierno de poner un fiscal a modo.
Senadoras y senadores, quiero referirme a ustedes, compañeras y compañeros. Ustedes, mis amigas y mis amigos, representan el pacto federal, nosotros los diputados representamos a todos los mexicanos, pero juntos representamos al Poder Legislativo, al Congreso de la Unión.
Tenemos claro que nosotros no votamos el fiscal, pero juntos votamos el Sistema Nacional Anticorrupción, su espíritu, y por eso como Poder Legislativo que somos, como Congreso de la Unión que estamos aquí, decimos: queremos que el sistema funcione en los eslabones que hacen falta. Por eso les pedimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza: senadores de la república, hagan lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la historia de combatir la corrupción o de taparla y la falta de verdad y de honestidad del PRI gobierno.
Senadoras y senadores, compañeras y compañeros, démonos cuenta, México ya cambió, la realidad es completamente distinta. Cuando nosotros instalamos aquí representaban mucho más, hoy la oposición que han unido representa 16 entidades federativas, gobernamos la mitad de los mexicanos. La realidad es otra. Han perdido mucho y van a perder la Presidencia. Reconozcan la realidad.
Por cierto que ahora que el Tribunal confirme Coahuila, nos vamos a unir y vamos a ganarles Coahuila. No tengan duda de eso.
Les decía, mis amigos, que vivimos en un México diferente. Hoy ya los mexicanos dicen basta de corrupción, y nos lo dicen a todos. Ya los mexicanos dicen: basta de desaparecidos. Ya los mexicanos dicen: Queremos que quien la haga, la pague.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, para escuchar al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Le pido nuevamente, me reponga el tiempo perdido, presidenta. –Ustedes me indican, compañeros. Ustedes me indican, estoy listo para seguir.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En esta sesión no puede haber interrupciones, por favor, orden para escuchar al orador. Continúe, por favor.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Mis amigas y mis amigos, la verdadera oposición de este país no permitirá que el PRI-gobierno le dé atole con el dedo a los mexicanos en el combate a la corrupción. No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, en manos encubridoras, en manos inadecuadas. Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo.
Hace –mis amigas y mis amigos– más de cinco años, iniciaba la campaña de Peña Nieto. Decía él que él sí sabía cómo; que tenían experiencia para gobernar; que iban a superar los problemas de economía, de inseguridad, todos los problemas de México, incluidos los de corrupción. Pero, decepción para propios y extraños, qué gran decepción para todos.
Hoy, sinceramente, los mexicanos lo único que esperan ya es que el gobierno de Peña Nieto termine, porque resultados dejamos de esperar hace mucho tiempo.
De este Quinto Informe de Gobierno, con absoluta verdad y claridad, solo podemos decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado: Reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Cifras sobran para decirles cómo está nuestra economía, cómo incrementaron la deuda de este país respecto del producto interno bruto, cómo hicieron que nuestra moneda frente al dólar perdiera valor, cómo hicieron que las tasas de interés hoy estuvieran como nunca, cómo provocaron que la inflación subiera el costo de la vida para todos los mexicanos. Están reprobados en economía.
En seguridad, mis amigas y mis amigos, no se diga. Cuando llegó el gobierno pidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y se les concedió, dijeron que se requería a un secretario de Gobernación fuerte, con todas las atribuciones, dijeron que así se podría. Y qué decepción, otro fracaso más, desaparecieron la Secretaría de Seguridad, concentraron en Gobernación y hoy hay más ejecuciones que nunca, hoy hay más inseguridad que nunca, no dicho por mí, sino dicho con datos oficiales que acreditan que la violencia en México está desatada como nunca en este país.
Están reprobados en materia de seguridad, pero lo peor es que hoy vienen al Congreso y nos dicen, en el quinto año de gobierno: es que no hemos podido, porque nos falta una reformita. Oigan, estamos en el quinto año, en el quinto año se les ocurrió qué es lo que falta para combatir la inseguridad. Mis amigos, son un fracaso, el PRI gobierno, para combatir la inseguridad de este país.
Están reprobados en el combate a la inseguridad, están reprobados en el combate a la economía, y qué decir en el combate a la corrupción, logramos, logramos una fuerte legislación, pero ahora se resisten a que esa legislación funcione.
Ahí sigue la Casa Blanca sin sanciones, ahí está el socavón de Gerardo Ruiz Esparza, ahí sigue Emilio Lozoya que llevó a la quiebra a Pemex, casos tan lamentables que no han querido sancionar.
Les pregunto, mis amigos, para qué sirve la PGR, para qué sirve, si a los gobernadores que han detenido, porque uno se entregó, a los gobernadores que han detenido, los han detenido en el extranjero, la PGR no ha podido hacer nada en este país.
Para qué sirve la Secretaría de Gobernación, para qué la querían concentrarle la fuerza, si lo único que han hecho en la Secretaría de Gobernación es usar el poder para perseguir a sus opositores, es espiarlos, es seguirlos, eso es lo que han hecho.
Ya basta, mis amigos, de fraudes electorales. Le pido me reponga otra vez el tiempo, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No ha lugar a interrupciones. Moción de orden, por favor. Puede continuar, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Gracias. Presidenta. ¿Puedo continuar, presidenta?
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Gracias, presidenta. Decíamos que ya basta de fraudes electorales. De buscar ganar a billetazos. De buscar ganar a costa de lo que sea. De tener elecciones literalmente de Estado. Ejemplo, Coahuila y estado de México.
Ya basta, mis amigas y mis amigos. Ya basta de la manipulación de urnas. Usted me indica, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Ya basta de funcionarios electorales a modo. Ya basta de la cínica participación del gobierno sin escrúpulos, gastándose absolutamente todo lo posible con tal de ganar.
Amigas y amigos, ya basta de violar la representación popular. Ya basta, mis amigos, del espionaje a activistas como Claudio X. González. Ya basta de que a todos los opositores sociales y políticos los persigan.
Le queremos exigir al secretario de Hacienda que le diga al SAT que no use la información del Estado para hostigar y para perseguir. Ya basta de usar las instituciones y la información de inteligencia para perseguir a los opositores.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha habido tolerancia con los anteriores oradores. Concluya, por favor, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: En el marco de este informe quiero decirles que este gobierno inició siendo, todos lo dijimos, un gobierno de reformas. Hoy es el gobierno del fracaso en su implementación. No han podido o no han querido implementarlas. Hoy es el gobierno de la corrupción, de los funcionarios prófugos, de los periodistas asesinados y el gobierno de los desaparecidos. Eso es lo que marcará para la historia al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Mis amigas y mis amigos, nos declaramos listos para poder renovar esta Mesa Directiva en el momento en que los compañeros y compañeras senadoras saquen de la congeladora priista el transitorio envenenado y aprueben la iniciativa que en más de un año mandó el presidente Peña Nieto y tienen ahí guardada.
Amigas y amigos, nos declaramos listos para construir con nuestras diferencias. Mis amigas y mis amigos, quiero concluir...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Queridas y queridos amigos, concluyo. Es tiempo propicio de que, aun con nuestras claras diferencias, construyamos. Hoy tenemos una oportunidad de construir en el bien de México y en el combate a la corrupción.
Ustedes corrijan el transitorio, nosotros instalamos la Mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México y aprobando muchos temas pendientes.
Amigas y amigos, por un... Amigas y amigos... Amigas y amigos... Amigas y amigos, por un fiscal autónomo, por un fiscal independiente han unido a la oposición de este país, han unido a la sociedad organizada y no vamos a permitir un fiscal carnal. Decimos no a la impunidad, no a la corrupción.
Cuenten con Acción Nacional...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiempo concluido.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Y estoy seguro que contaremos con muchos partidos más para decirles: PRI, su tiempo se les acabó.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solicitamos tomar sus asientos para que pueda hacer uso de la palabra, la senadora.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, diputada presidenta, y también saludo con respeto y con cariño al nuevo presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero.
Amigos y amigas, cuando escuchaba a quien me antecedió en el uso de la palabra, recordé una anécdota de Winston Churchill, en donde, orientaba a un joven legislador respecto a la ubicación de los grupos parlamentarios al interior del Congreso británico, un legislador inexperto, con falta de oficio y que seguramente tenía a un titiritero, y lo mandó a cuestionar Churchill; Churchill avezado, talentoso, inteligente –cual lo era–, le dice con mucha claridad: Los adversarios están sentados allá enfrente. Nuestros enemigos están aquí a un lado.
Diputado que me antecedió en el uso de la palabra, me parece que le queda justo a usted. La ropa sucia se lava en casa. El socavón lo han realizado ustedes en el PAN porque han hecho del Senado y de la Cámara una asamblea de partidos, una asamblea de facciones porque no han respetado ni a sus propios compañeros; porque no han respetado ni a las mujeres de su bancada.
Las posturas hipócritas y misóginas los exhiben. Tiran la piedra y esconden la mano. Tratar de justificar la fractura interna del PAN solo por caprichos personales, demerita el papel de la democracia y a nuestro sistema político. No están a la altura de México.
Amigos y amigas, la ropa sucia se lava en casa. El Congreso requiere de hombres y mujeres de estatura, de altura de miras, comprometidos con México. Que les duela México. Qué les importa lo que pasa allá afuera.
A México no le importan sus pleitos de camarillas, a México no le importa el socavón del PAN. A México le importan las instituciones. La doble moral, compañeros, no es un principio democrático. Es un mal estructural que caracteriza a la derecha mediocre, retrógrada, mezquina.
También desde esta tribuna le digo a la nación: Tengamos cuidado con los saltos al vacío, con el culto a la personalidad. Tengamos cuidado con el autoritarismo, cuidado con aquellos que no respetan ni confían en las instituciones. Tengamos cuidado con aquel mentiroso que ni su familia si sus hermanos reconocen.
Cuidado con el mesiánico, mucho cuidado. Y para muestra, un botón. Sólo miremos a nuestros hermanos de Venezuela; allá también tienen un dedo encuestador, si no, pregúntenle a Monreal.
Compañeras y compañeros, hace cinco años se inició una de las etapas más importantes de la historia contemporánea del Poder Legislativo. Gracias al diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, se concretaron cambios fundamentales que habían sido postergados, y que eran indispensable para transformar a México.
Las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional acompañamos al presidente Enrique Peña Nieto, al presidente de todos los mexicanos, en el impulso de un proyecto transformador del país, asumiendo el riesgo de cambiar las cosas, aun cuando esto significó una afectación a nuestra popularidad.
Sin duda no buscamos el aplauso inmediato, sino definir lo que más le convenía al país, a lo que otros con tibieza no se atrevieron.
Hoy la economía mexicana es estable y el crecimiento económico supera la expectativa  de los analistas en 3 por ciento.
Se han creado casi 3 millones de empleos; más de 2 millones de personas han logrado superar la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud en este año; 35 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país, como nunca antes en la historia; el IMSS y Pemex se han recuperado y tienen sustentabilidad financiera; uno de cada cuatro créditos de vivienda se han otorgado en esta administración; 44 mil plazas de maestros que no estaban en las aulas, ello con el consentimiento de gobiernos anteriores tibios, se han recuperado; hemos captado 156 mil millones de dólares por concepto de inversión directa, y por si esto fuera poco, hemos registrado la inflación más baja de los últimos sexenios.
El Estado mexicano ha recuperado la rectoría de la educación, indispensable para dirigir y lograr los cambios fundamentales en favor de las niñas y los jóvenes del país, impulsando una educación de calidad que evidentemente está dentro del resultado del Nuevo Modelo Educativo.
Ahora más mexicanos tienen acceso a las telecomunicaciones, con mayores opciones y precios competitivos, lo que nos ha permitido insertarnos en la era digital y en la sociedad del conocimiento.
Quienes aquí han cuestionado nuestro proyecto transformador, no pueden negar que también se han beneficiado de las reformas. Acaso alguien puede negar que hoy gastan menos en los servicios de telefonía.
La participación privada del sector energético contribuye en la creación de nuevos proyectos, mayores inversiones y desarrollo en términos económicos, tecnológicos e infraestructura, tenemos finanzas públicas sanas.
El crédito a las empresas y a las familias mexicanas se ha expandido y el peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar. Fortalecimos nuestras instituciones jurídicas para que los ciudadanos puedan ejercer una efectiva defensa de los abusos del poder público. Uno de los grandes avances de la reforma política ha sido consolidar la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres.
Gracias a todas y a todos ustedes la participación paritaria de las mujeres está garantizada en nuestra ley fundamental. De igual significado es la legislación para prevenir y combatir de manera efectiva la violencia política por razones de género que ya salió del Senado y está aquí con ustedes, con los diputados federales lista para su discusión y aprobación.
Cuando asumimos la presidencia de la República encontramos un país sin rumbo. Hoy los resultados son palpables le duela a quien le duela, no lo podemos negar, construimos las bases del futuro prometedor. Hoy México, a México le está yendo bien.
En lo que va de esta administración se han registrado 2.9 millones de nuevos trabajadores en el IMSS, las cifras no mienten, en México hoy hay más y mejores empleos, mejor pagados.
Gracias a los programas que impulsan la productividad, la promoción comercial y la apertura de mercados, hoy el campo es un motor de economía nacional y orgullo de los mexicanos, después de dos décadas exportamos más alimentos de los que importamos. Tenemos un repunte histórico en la actividad turística, el número de visitantes extranjeros ha crecido en más de 50 por ciento, somos atractivos para el mundo, nuestro país es el destino que todo turista quiere conocer.
México genera confianza y certidumbre para traer mayores inversiones nacionales y extranjeras, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, pero que también son de nosotros.
Se ha incrementado el acceso a los servicios de salud y más mexicanos cuentan con seguridad social. Gracias a ello 2.1 millones de personas han salido de la pobreza extrema durante esta administración; hoy se da un millón de consultas diarias en el sector salud.
Desde esta tribuna hacemos un reconocimiento a la gestión del presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, que con su liderazgo y visión de futuro ha encabezado la gran transformación de México, creando más y mejores oportunidades para que cada quien pueda construir su propia historia de éxito.
Mi partido ha demostrado a lo largo de la historia ser el único que tiene una verdadera visión de Estado mientras otros se fragmentan, se acaban entre sí, se ven derrotados, justifican sus fracasos y demeritan los avances del país que nadie puede negar.
Nosotros seguiremos buscando los acuerdos y la unidad, somos el partido que construyó las grandes instituciones de este país y que hoy las está transformando. La historia nos ha dado la razón, los logros nadie los puede negar.
En este último año legislativo los Grupos Parlamentarios del PRI vamos a trabajar para consolidar este proyecto, pero sobre todo para seguir innovando e impulsando una revolución transformadora en nuestro país.
Nuestra agenda legislativa es una hoja de ruta ambiciosa para México, busca atender las preocupaciones más sensibles de la sociedad: la seguridad; el combate a la corrupción; los derechos, los derechos de las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las niñas y los niños de México; el desarrollo económico regional; la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior. Estas son sólo algunas de nuestras prioridades.
En esta tarea debemos poner al centro de la agenda el próximo periodo y la pronta expedición de la Ley de Seguridad Interior.
Las Fuerzas Armadas que han tenido un papel fundamental con patriotismo, vocación de servicio y amor a México han hecho frente al crimen organizado trabajando en conjunto con otras instancias de seguridad y siempre han sido cercanas a la población. Nuestra responsabilidad es garantizar la certeza jurídica en su actuación.
Las y los mexicanos estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. No se equivoquen quienes descalifican a las instituciones y desconocen la historia, bien les vendría conocerla.
En los próximos meses tendremos la enorme responsabilidad de ratificar nombramientos que son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones. Compañeras y compañeros legisladores, sabemos que el Congreso de la Unión es el órgano representativo a través del cual se expresa la voluntad popular de los mexicanos. Aquí se manifiesta su diversidad, aquí es donde se debaten y se superan las diferencias del país.
Los invito a dejar atrás la confrontación, los dogmatismos que tanto daño le hacen a México. El pluralismo político que prevalece en la integración del Congreso de la Unión ha enriquecido el trabajo legislativo y abona a la consolidación de nuestras instituciones democráticas.
Hoy manifestamos nuestro compromiso de continuar privilegiando el diálogo serio, responsable y abierto, que nos permita construir los acuerdos que contribuyan al progreso y desarrollo nacional. Reiteramos que es nuestra prioridad trabajar unidos por el pueblo de México.
Mi partido ha defendido y abanderado las grandes causas del país. En el Congreso de la Unión hemos promovido importantes reformas para el desarrollo nacional, y así lo seguiremos haciendo. Las legisladoras y los legisladores del PRI reafirmamos nuestra vocación democrática responsable y propositiva. Damos la bienvenida a este nuevo periodo con ánimo renovado de consolidar la transformación de México para que seamos un país próspero, competitivo, abierto al mundo y democrático, y respetar los derechos humanos y la justicia social.
Amigas y amigos, cuando León Felipe sale de España en el exilio dijo: Voy a conquistar América, pero no usaré la espada de la luz, de la verdad y de la justicia. Usaré todas las mejores herramientas al amparo de la luz, de la verdad y de la justicia. Hoy yo les quiero decir que al amparo de la luz, de la verdad y la justicia, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, lo mejor que tenemos para México.
A Ricardo Anaya le quiero decir, al rey de los moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta ni siquiera a su familia, porque hasta a su suegro embarra en los moches y en la corrupción, que Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México. Y si hablamos de corrupción, ¿por qué el partido de Gómez Morín viene pidiendo en los hechos y ante hechos evidentes, que no se le investigue a su presidente?
En el PRI no solapamos ni somos tapadera de corruptos, lo hemos demostrado. En el PRI no negociamos la justicia y no queremos arreglar las cosas en lo oscurito, porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político, Anaya va a traicionar al PAN y va a traicionar a México.
Finalmente termino. Yo concibo la política como un instrumento, que no el único, como un instrumento para construir en bien de México.
He luchado toda mi vida porque las cosas mejoren; porque los derechos humanos de las personas sean efectivos; porque cada niño y niña de este país tengan mejores oportunidades; porque mujeres y hombres puedan desplegar sus alas, emprender su propio vuelo y decidir qué quieren hacer en este país de su vida.
Amo a México y espero que todos y todas, en este último periodo, demos lo mejor de nosotros mismos, sin mezquindades, sin chantajes, sin negociaciones en lo oscurito. México requiere altura de miras, México requiere amor, requiere compromiso con la patria. Es cuanto.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, senadora Yolanda de la Torre.
Tras el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios, la presidenta saliente de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, clausuró la sesión del Congreso General y citó a los diputados para la siguiente sesión, que se realizará el martes 5 de septiembre a las 11:00 horas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (20:08 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se cita a la de diputadas y diputados a la sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 5 de septiembre, a las 11 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...