1 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 1 de septiembre de 2017

@fredalvarez
¡Sorpresa! El pleno del Senado eligió a Ernesto Cordero (¿PAN?) como presidente de la Mesa Directiva.. ¿A cambio de qué? La Fiscalía?
Todo apunta que sí, por lo menos lo intentaran, las cosas cambiaron...
Anaya pierde la batalla, de momento.., 
Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, confirmó que pretenden reactivar la Ley de la Fiscalía General, cuya aprobación sólo requiere de mayoría simple.


"Empezaremos a trabajar a partir de la primera sesión", advirtió ayer...
Los votos ya los tienen, algunos panistas aparentemente vendieron caro su amor....
Y en estos movimientos Margarita puede subir..
#
El presidente EPN enviará hoy al Congreso su quinto informe de gobierno y mañana dará su mensaje a la nación....
Por cierto en el vídeo que circula en las redes sobre los logros en Sinaloa, el gobierno le da un reconocimiento discreto al ex gobernador Malova....
#
Mensaje a Monreal...
AMLO: El movimiento los ha hecho gobernadores “y en menos que canta un gallo, nos traicionan”
@fredalvarez
 Alguien duda de los dichos de AMLO'?
"En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, Me negarás tres veces."Mateo 26:34
#
Ambas criticaron a los panistas 
Las columnas políticas, hoy 1  
de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma
CUALQUIERA podría pensar que quien con Virgilio Andrade se quema, hasta a Raúl Cervantes le soplaría. Pero no, los priistas por lo visto no tienen el menor empacho de revivir el espíritu de la Casa Blanca.
MÁS ALLÁ de los merecimientos como jurista que tenga el actual procurador, la insistencia del gobierno y del PRI para convertirlo en Fiscal General por los próximos nueve años se presta feamente al sospechosismo.
¿REALMENTE necesitan el presidente Enrique Peña Nieto y los suyos que alguien les cuide las espaldas una vez que dejen el poder? Si la idea es construir instituciones autónomas, como que no se ve la necesidad de darle un nacimiento envuelto en cuestionamientos.
SI TANTO presume el dirigente tricolor Enrique Ochoa que el combate a la corrupción es su principal bandera, lo lógico sería pensar que querría dejar atrás el papelazo que hizo Andrade con la Casa Blanca. ¿O a poco era puro rollo? Es pregunta.
EL QUE ya está listo para la gran carrera es el queretano José Calzada. Empezó a prepararse desde que era gobernador y ahora desde la Secretaría de Agricultura está ansioso por recibir el banderazo de salida.
PERO no sean malpensados, el funcionario no se levanta a las 3 de la mañana para entrenar para la carrera presidencial, sino para el extenuante reto Ironman, una competencia que puede durar hasta 17 horas.
CALZADA busca participar en la edición de noviembre próximo, que incluye nadar 3.86 kilómetros en aguas abiertas, andar 180 kilómetros de bicicleta y correr todo un maratón de 42.2 kilómetros. Todo de corrido y sin parar.
ASÍ QUE en caso de que lo necesiten para la oootra carrera, la que lleva a Los Pinos, seguramente "Pepe" Calzada estará en forma.
A VECES al INE le toca pagar los pecados de otros. Tal es el caso del palo que se llevó por parte de los magistrados del Trife sobre los lineamientos para la autopromoción de los suspirantes.
EL ARGUMENTO del Tribunal es que los consejeros electorales excedieron sus facultades al reglamentar algo que sólo le corresponde al Congreso. Y, sí: no le tocaba al INE, peeero... si le entró al tema fue porque el Legislativo nomás no cumplió con su deber.
EN LA REFORMA de 2007, los diputados y senadores se dieron un mes para elaborar la ley reglamentaria... y nada. Ya pasaron tres añotes de la reforma de 2014 y tampoco hay resultados.
CUALQUIERA podría pensar que a los partidos políticos les gusta crear leyes sólo para no cumplirlas.
@#
¿Quién operó el combate a la pobreza?
 Confidencial /El Financiero
Tras haberse dado a conocer los resultados de la medición de Coneval respecto a la reducción de la pobreza, vale la pena recordar quiénes estuvieron en la Sedesol durante el lapso analizado. A lo largo de todo el año de 2014 y hasta agosto de 2015 la responsabilidad fue de Rosario Robles. Luego, de esa fecha y hasta septiembre de 2016, la terea fue de José Antonio Meade. Más allá de nombres, el resultado es de la política social de la actual administración. 
Teléfono descompuesto
Con la novedad de que el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, nunca habló vía telefónica el miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para expresarle sus condolencias y ofrecerle ayuda por el huracán Harvey, como lo afirmó Thomas P. Bossert, asesor del mandatario estadounidense para Seguridad Nacional en rueda de prensa en la Casa Blanca. Cero y van… ¿cuántos desmentidos?
AMLO en EU
Andrés Manuel López Obrador tiene una atención “nunca antes vista”, según el think tank estadounidense Woodrow Wilson. El presidente de Morena participará en una “abierta y franca discusión” con Duncan Wood, director de ese centro, charla que tendrá lugar el martes y será moderada por Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue. La disertación será, por supuesto, sobre las propuestas políticas del tabasqueño, de cara a la “cerrada contienda” de 2018. La campaña eterna se extiende a Estados Unidos.
Anaya va por apoyo en estados
Los que ahora cerraron filas en torno a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, fueron los dirigentes estatales del PAN, quienes se reunieron con él en la sede principal del partido. Nos comentan que los 32 líderes dieron su respaldo al queretano sobre la postura que asume en rechazo al pase automático de procurador a fiscal general. Con ello, sólo le falta a Anaya Cortés el cierre de filas de los gobernadores azules.
PRD alista guillotina
Para su sesión del Consejo Nacional de este domingo, el PRD tiene previsto aprobar un acuerdo con el que se iniciará procedimiento sancionatorio a todos aquellos militantes que hayan manifestado su apoyo a López Obrador; es decir, ordenará a su Comisión Nacional Jurisdiccional que empiece a trabajar en su expulsión. Nos confían que la primera lista estará conformada por los diputados federales que hace unos días se fueron a Morena, encabezados por el iztapalapense Jesús Valencia, además de los dos expresidentes perredistas Leonel Godoy y Pablo Gómez. 
El Panal da manos libres a Luis Castro
El Consejo Nacional de Nueva Alianza, al que acudió la plana mayor de ese partido, incluido el dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre, le dio todo el respaldo a su presidente, Luis Castro Obregón, para dialogar con otros partidos y frentes de cara a la construcción de acuerdos para la candidatura presidencial y nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año. Veremos qué acuerdos teje o, como es su idea, llevarán aspirante presidencial propio.
#
Bajo Reserva/El Universal
La verdadera guerra del PAN
Guerra, guerra, lo que se dice guerra, no es la que le declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al PRI y al gobierno federal. Para guerras nucleares la que tienen los panistas en el Senado. Ayer después de que fracasó la negociación del coordinador del PAN, Fernando Herrera, para que las legisladoras Laura Rojas y Adriana Dávila encabezaran por seis meses cada una la presidencia del Senado, y de que el grupo de antianayistas lograra que Ernesto Cordero, fuera designado como titular de la Presidencia de la Mesa Directiva, el senador Jorge Luis Preciado tomó la palabra y no se midió en insultos y descalificaciones en contra del nuevo presidente Cordero y de otros tres de sus compañeros de partido, a los que llamó “traidores” y sugirió que los compraron. “Lo que lamento es que a veces pueda más la cartera que la camiseta”, dijo. “Y te hablo a ti, Cordero; y te hablo a ti, Lozano; y a te hablo a ti, Lavalle; y te hablo a ti, Roberto Gil”, puntualizó. Esta guerra política entre “compañeros” amenaza con derramar mucha sangre azul.
Se les marchita la marihuana a los diputados
El tema de la marihuana se marchitó en el Congreso, y ahora habrá que esperar a la elección de nuevos senadores para que se analice el consumo y la despenalización de esta droga. Los señalamientos de que autorizar su uso medicinal, industrial, y lúdico es una vía de solución a la violencia de los cárteles, ya se olvidaron en las cámaras de Diputados y Senadores, cuyos legisladores están muy preocupados por atacar la inseguridad desde otro lado. Ahora es turno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien impulsa el Mando Policial Único, la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.
Robles, Meade y los pobres
¿El niño tiene madre o padre? Nos hacen ver que ahora que el Coneval dio a conocer la medición de la pobreza en el país —en la que destaca el dato de que entre 2014 y 2016 el número de personas pobres decreció en dos millones— hay dos personas que estuvieron al frente de las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza en ese periodo: Rosario Robles y José Antonio Meade. El periodo medido abarca 2 terceras partes a la gestión de doña Rosario y una de don José Antonio al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Desde el gobierno federal nos dicen que para no caer en especulaciones en tiempos electorales, la medalla de este avance se la debe colgar el propio presidente Enrique Peña Nieto aunque, apuntan, sin regatear el esfuerzo de ninguno de los dos secretarios que estuvieron encargados de la política social.
Informas y te vas
El presidente Enrique Peña Nieto, nos confirman, saldrá del país inmediatamente después de ofrecer en Palacio Nacional un mensaje a la nación, con motivo de su 5to Informe de Gobierno. De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, el mandatario dará su discurso en el Patio Central de Palacio, poco después de las 12:00, se espera que la alocución tenga una duración de al menos 50 minutos. El evento concluirá cerca de las 2 de la tarde. Después, Peña Nieto atenderá un par de asuntos en su despacho, en la sede oficial del Ejecutivo, para luego trasladarse al Hangar Presidencial y, al filo de las 3:30 de la tarde, emprender camino hacia China, donde el Presidente participará en la Cumbre BRICS —a la que asistirán los países emergentes— y visitará la empresa de comercio electrónico Alibaba.
#
Será?/24 Horas
AMLO y sus métodos torcidos ¿Será?
Las últimas semanas han mostrado cómo el líder de Morena predica una cosa y actúa con autoritarismo. Mientras exige transparencia, mesura y legalidad, hace todo lo contrario y trata de ocultarlo. Por ejemplo, para darle la vuelta a la ley electoral y no ser multado, el partido Movimiento Regeneración Nacional efectúa procesos de selección de candidatos y precandidatos y les cambia el nombre a delegados, para no ser fiscalizados o multados, pero sí tener presencia en los medios. Mientras Andrés Manuel López Obrador exige sensatez en el gasto, su partido mete un recurso contra la Ley Kumamoto, que busca reducir el financiamiento a los institutos políticos, y sólo hasta después de la protesta y la inminente salida de Ricardo Monreal, hace pública la encuesta mediante la que eligió a Claudia Sheinbaum, pero ya Yeidckol Polevnsky había señalado que no se iba a dar a conocer ese estudio de opinión, porque sólo era un proceso interno. Y dicen que no son iguales a los otros partidos. ¿Será?
Barrio Chino, el cambio
El gobierno de Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), tiene lista una inversión de 130 millones de pesos destinada a la recuperación del Barrio Chino y mejora del Barrio Centro Alameda en la CDMX, estrategia que al mismo tiempo detonará inversiones en el sector inmobiliario para los alrededores de la zona, como parte del Sistema de Actuación por Cooperación Reforma-Alameda. De hecho, nos cuentan que varios desarrollos preparan proyectos para construir al paralelo de la obra pública. ¿Será?
 Destaca Puebla en transparencia
Según las mediciones más recientes realizadas por el IMCO, la entidad con los índices más positivos en materia de transparencia es Puebla, pues con la colaboración de la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn, la administración de José Antonio Gali ha logrado establecer una agenda de cumplimiento en las obligaciones de rendición de cuentas y acceso a la información. Apenas ayer, como parte de los trabajos de la Semana de la Transparencia en aquella entidad, ambos funcionarios se reunieron para delinear ahora la estrategia de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, proceso en el que prometen recurrir a herramientas tecnológicas para garantizar entre los poblanos el apego a la legalidad.
¿La tienen segura?
La eventual alianza electoral PAN-PRD en la CDMX trae del chongo a los panistas. El pleito es por la candidatura a la Alcaldía de la Miguel Hidalgo, la cual está entre tres: Margarita Martínez, Jorge Triana y Gabriela Salido, pero Mariana Gómez del Campo juega por dos escenarios: al Gobierno central y a la propia demarcación. Creen que la tienen segura porque la delegación está en manos azules, con Xóchitl Gálvez, pero olvidan que quien posee mejores cartas credenciales, trabajo territorial y que está llenando de espectaculares la Miguel Hidalgo es Víctor Hugo Romo. Falta ver con quién va, aunque dicen que venderá caro su amor. ¿Será?
 Nota aclaratoria del “Claroscuro en el IMSS” al ¿Será? del 29 de agosto
El día de ayer, este periódico publicó un artículo que hace acusaciones completamente falsas de corrupción contra Boston Scientific México (BSM). BSM a través de su director general, Eduardo Verges, niega haber realizado alguna actividad comercial inapropiada con el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS y con el coordinador de las UMAES. Las afirmaciones publicadas el 29 de agosto de 2017 en este periódico, por el contrario, son totalmente FALSAS y carentes de sustento.
 Boston Scientific México está comprometido a actuar con altos estándares de ética e integridad al tratar con todas nuestras partes interesadas y de acuerdo a las leyes aplicables, incluyendo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Tenemos un programa integral de cumplimiento para entrenar, guiar y evaluar la conducta de nuestros empleados y representantes. Como proveedor de dispositivos médicos, nos enfocamos todos los días en desarrollar y proveer tecnologías para mejorar y salvar vidas a pacientes en México y todo el mundo. Seguiremos atendiendo a nuestros clientes y pacientes para ofrecer innovaciones de alta calidad y de última generación, actuando con integridad y en cumplimiento con nuestro Código de Conducta y las leyes aplicables.
  #
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Salado. Todo le está saliendo mal a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Ante sus militantes ha perdido tanta fuerza que mientras él le declara la guerra al PRI, quienes debían acompañarlo en su épica batalla se enfrascan en un pleito interno. Se rumora que se benefició con terrenos expropiados en Querétaro, no logra disipar la mala relación con Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura presidencial para 2018, y sigue sin explicar por qué su familia posee 308 millones de pesos en inmuebles. Por si fuera poco, ayer Anaya recibió otro golpe: la llegada de Ernesto Cordero a la presidencia del Senado. Este movimiento puede reactivar la posibilidad de que Raúl Cervantes sea designado como fiscal. Para colmo, en un PAN tan dividido, hay quienes ven en Cordero al salvador que no permitirá que el partido se rompa y, lo que es más grave, para los anayistas, el héroe que necesita el partido rumbo a las elecciones. Punto para Margarita Zavala.
II.Giro inesperado. Precisamente en el Senado las negociaciones se trabaron ayer, y cuando se esperaban los acuerdos surgió la explosión interna panista. El PRI decidió ceder al PAN la presidencia de la Mesa Directiva, que, en teoría, le correspondería, pero con un líder menos beligerante hacia el tricolor. Por eso el primer nombre fue Ernesto Cordero. Pero Anaya quiso frenar a Cordero y no pudo. El senador no tuvo el apoyo del PAN, pero sí del PRI para quedarse al frente del Senado. Las reacciones no se hicieron esperar, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, exclamó: “Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos”. Pero se trata de una jugada perfecta. El artífice de la maniobra: Emilio Gamboa. Se las sabe todas.
III.Color de hormiga. Este fin de semana podría desaparecer el TLCAN. Las posturas irreconciliables entre Donald Trump y los negociadores de México y Canadá llevan al abismo. Así que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, mejor se apresura: pidió al Congreso que aliste un plan alternativo en caso de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial, pues México no puede darse el lujo de mandar señales equivocadas a los inversionistas. De lo que no se ha dado cuenta es que el aparato legislativo en México está disperso y sumergido en otros temas, como gastarse el presupuesto. Pendientes tienen decenas de temas. Uno más…
IV.Represalias fallidas. La idea de los panistas no alcanza a cuajar. Marko Cortés, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, informó que la bancada analiza no estar presente en la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara baja, como medida de presión y reclamo a la vulneración del Sistema Nacional Anticorrupción. Toca al PRI presidir el último año la Mesa Directiva, con Jorge Carlos Ramírez Marín, pero debe esperar a que termine la actual presidencia, a cargo de la panista Guadalupe Murguía, para recibir el nuevo cargo. Raros estos panistas: castigan el poco trabajo legislativo de sus oponentes, dejando de trabajar. Así, las leyes podrán estar en el refrigerador siglos enteros. Síganse peleando.
V.Lodazal. A los malos manejos, la inacción contra los delincuentes y el poco desarrollo se suman las afectaciones por las lluvias. Más de 4,700 viviendas en Ecatepec y Nezahualcóyotl resultaron afectadas, según el balance oficial. En Ecatepec, en la ampliación San Miguel Xalostoc se abrió un boquete de 500 metros en el Gran Canal por donde corren las aguas negras, resultando afectadas varias colonias. En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa cuantificó 3,712 casas dañadas. Solicitó declarar zona de desastre. Es claro que urgen programas (y políticos) efectivos. ¿Qué tal implementar el “Turismo de Socavón” a la espera de divisas? Los escenarios, están.
#
Trascendió/Milenio
Que pinta mal el periodo de sesiones en el Senado, donde el pleito abierto ayer entre el PRI y el PAN complicará las negociaciones. Hubo ofensas personales, como la que ventiló la panista Adriana Dávila, quien dijo que el PRI la vetó junto con Laura Rojas “porque nos vieron chiquitas, de estatura pequeña, así la misoginia”.
Los priistas lo negaron, pero antes las mismas panistas cerraron el paso a las priistas Graciela Ortiz y Ana Lilia Herrera.
Los panistas cercanos a Ricardo Anaya, por cierto, no dejaron pasar a Mariana Gómez, familiar de Margarita Zavala.
Que todo indica que René Bejarano y Dolores Padierna sí se irán del PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, pero no con Morena.
La puerta que se abrirá para ambos es la del Partido del Trabajo, con quien está autorizada una alianza por el consejo morenista, y el anuncio se haría en el encuentro de mañana del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza el profesor, aunque hay quien dice en el PRD que utilizará estas últimas horas para buscar que la dirigencia perredista le haga una última oferta, algo como un escaño.
Que el anuncio de la reducción de la pobreza ha motivado que desde varios frentes ventilen su respectiva aportación, como es el caso de Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, periodo en el que se observan los mejores números del informe dado a conocer el miércoles por el Coneval.
La hoy titular de la Sedatu destaca entre los factores que permitieron esa baja de pobres la creación del Programa Prospera, la ampliación de cobertura de pensiones para ancianos y la Cruzada Nacional contra el Hambre, que también generó que decreciera la población con carencia alimentaria.
Que el pleito de los yucatecos Ivonne Ortega y Emilio Gamboa no cesa, luego de que el senador la descartó como “buen perfil” para la candidatura presidencial.
“La cúpula dice que no tengo el apoyo… de la cúpula. Emilio Gamboa declaró que no ve en las corrientes del PRI apoyo a mi candidatura. Cómo lo va a ver, si el apoyo que tengo es el de la militancia, el grupo de millones de priistas que no conoce”, tuiteó ayer la priista, que sigue ofendida.
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli
El socavón de Monreal
El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no ve llegar la suya. Ayer apareció un socavón en la calle de Humboldt de 10 metros de diámetro y ocho metro de profundidad; pero lo que más le duele es el tremendo boquete le hizo la nomenklatura —como él llama a la dirigencia de su partido— con la encuesta para definir al virtual candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos dicen que no le molesta que haya perdido, sino que lo hayan mandado hasta la cuarta posición, motivo por el que ha estirado la liga y ejercido al máximo su derecho de pataleo, al grado de confrontarse abiertamente con su partido. Ahora sí que a don Ricardo se le están yendo por el socavón sus aspiraciones políticas.
Dejan con las ganas a Durán
El que se quedó con las ganas de brincarle a Morena fue el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles. Nos platican que desde hace algunas semanas se le vio platicando con la dirigencia estatal de este partido, con la finalidad de que pudiera aspirar a la candidatura del ayuntamiento que ya gobernó. Pero grande fue su decepción cuando se enteró que esa posición estaba asignada para una mujer, por lo que se quedó sin armas para pelearla. Ante ello, nos dicen, al panista no le quedó mas que regresar a las oficinas del partido a refrendar su militancia y apoyar al próximo candidato.
Perredistas se suben a la máquina del Cruz Azul
Los perredistas de Iztapalapa se quieren subir a la máquina del Cruz Azul, luego de que se diera a conocer que en esta demarcación se proyecta construir su estadio de futbol. La primera en hacerlo fue la delegada Dione Anguiano, quien dio su aval para este proyector deportivo y ahora lo hizo la diputada local Janeth Hernández, al asegurar que las 145 hectáreas del Parque Cuitláhuac son el lugar idóneo para desarrollar este proyecto. Pero más allá del beneficio a la comunidad, lo que le ven es la rentabilidad política que le traería a los perredistas llevar a un equipo de primera división a la delegación, aunque habría que ver si de última hora no las cruzazulean y se les cae.
Martínez Fisher, en la pelea por la Miguel Hidalgo
La diputada local del PAN Margarita Martínez Fisher anda muy movida, nos dicen. Ahora hasta de guardaespaldas de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, le está haciendo en los Miércoles Ciudadanos, para defenderla de los vecinos quienes le reclaman la inseguridad en la demarcación. Sus detractores se preguntan por la aparición de la diputada, sobre todo ahora que se acerca 2018 y ella es una de las aspirantes a gobernar esa alcaldía, aunque no la tiene fácil con la conformación del Frente Amplio Democrático, pues abrirá la baraja a tiradores de otros partidos.
#
Distinguen a Julián Andrade
Rozones/La Razón
El Club Primera Plana, que lidera José Luis Uribe, otorgó a Julián Andrade Jardí, vocero de la CDMX, un reconocimiento por 25 años de trayectoria periodística. Gesto merecido hacia Julián, reportero de tiempo completo y de pluma acuciosa; hombre de límpida integridad intelectual; colega de temple creativo y todoterreno. ¿Cómo es que se dice..? Ah, sí: ¡Felicidades!
Chertorivski, con visión de futuro
›Quien recibió ovación de pie fue el secretario de Economía de la CDMX, Salomón Chertorivski, cuando ayer expuso en la plenaria del PRD la necesidad de crear un consenso financiero basado en la universalización de derechos sociales, una reforma tributaria, un plan de infraestructura,un cambio de modelo en Banxico y la instalación de un consejo económico y social como el que tan buenos resultados ha dado en la capital.
Rebeldía contra Anaya
Al interior del panismo se libra una batalla épica. Un tercio del grupo parlamentario en el Senado anunció que no va al ring que montó su dirigente nacional, Ricardo Anaya, contra el gobierno federal; y la división subió de tono hasta Twitter, donde Javier Lozano publicó el decreto de la nueva fiscalía general que aprobó Anaya en enero de 2014, cuando era presidente de la mesa directiva en San Lázaro… la misma que ahora rechaza.
Barbosa da la mano a Monreal
Ante la ruptura que se generó en Morena por la encuesta con miras al 2018 en la CDMX, el senador Miguel Barbosa confió en que Ricardo Monreal no cometa un “error histórico” y se vaya a otro partido, por lo que llamó a atenderlo y platicar con él desde la dirigencia nacional. Y es que, a pesar del activo que representa, poco han hecho los brazos derechos de AMLO para apagar el fuego en su propia casa.
Reyes Baeza se aplica
Una útil herramienta lanzó ayer el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, para atender como prioridad casos de infarto en nueve hospitales capitalinos: una app para teléfonos móviles por medio de la cual se activará el protocolo de atención en el nosocomio que indique el paciente. Ante el secretario de Salud, José Narro, y el director del IMSS, Mikel Arriola, informó que esta medida contribuirá a cumplir la meta de reducir en 25% la tasa de mortalidad por este mal en 2025.
Iglesia dará sermón al INE
Después del infierno que se armó con las acusaciones que lanzó Marco Antonio Baños, consejero del INE, contra el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por el presupuesto descomunal para los partidos, la Iglesia católica alista el sermón de respuesta para este domingo. Y lo hará, según adelantan, a través de su órgano informativo Desde la fe. Habrá que estar atentos al tono en que se pronuncie el clero.
Panal fortalece a Castro Obregón
El contraste. Mientras que priistas y panistas andan en franca batalla de acusaciones mutuas y los aspirantes presidenciables desfilaron por la plenaria del tricolor y del Verde Ecologista, Nueva Alianza realizó su Consejo Nacional en Santa Fe, donde se refrendó el liderazgo de Luis Castro Obregón en el partido turquesa, por lo que cuenta con el respaldo y la fuerza necesarios para negociar rumbo al 2018 con los demás partidos.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ROBERTO CAMPA,
subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, era considerado para ocupar una cartera en el gabinete mexiquense de Alfredo del Mazo, que entrará en funciones el 16 de septiembre. Sin embargo, el mismo funcionario federal se descarta para ocupar algún cargo. Otro que es poco probable que se interese en regresar a trabajar en el Edomex es Emilio Chuayffet, a quien algunos perfilan en la secretaría de Educación, sin embargo, su calidad de exgobernador y su salud mermada se lo impedirían.
ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN,
ordenó reforzar la seguridad en el perímetro del Monumento a la Revolución, donde este domingo sumarán más firmas al Acuerdo de Unidad para la Transformación del País. En Morena nos comentan que existe nerviosismo por la seguridad del evento, en el que se prevé que Claudia Sheinbaum, coordinadora de Organización Territorial para la CDMX,  robe cámara.
DOLORES PADIERNA, 
coordinadora del PRD en el Senado, y su esposo, René Bejarano, analizan su salida del sol azteca para sumarse a Morena. Nos cuentan que ante la posibilidad de que este domingo el Consejo Político Nacional del sol azteca apruebe la alianza con el PAN para 2018, los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) podrían abandonar la sede del consejo perredista para trasladarse al Monumento a la Revolución y firmar inmediatamente el Acuerdo de Unidad para la Transformación del País.
RICARDO MONREAL,
delegado de Cuauhtémoc, insistió ayer en que no traicionará a AMLO pero, a cambio, exigió una nueva encuesta para designar al coordinador de organización de la CDMX. Además, reconoció que cinco partidos le han ofrecido la candidatura para la jefatura capitalina. En Morena nos confiesan que existe preocupación debido a que dicho ofrecimiento va en el sentido de que el zacatecano encabece un Frente Amplio, con PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, aunque también existe la posibilidad de que opte por una candidatura independiente.
AGUSTÍN CARSTENS,

gobernador del Banxico, decidió de última hora cancelar su participación en la plenaria de los diputados del PAN y terminar así con la tradición de una década. Diputados panistas nos cuentan que aunque Carstens había aceptado participar, los escándalos por el enriquecimiento de la familia política de Ricardo Anaya y su pleito con Los Pinos fueron factor de peso para que el gobernador del Banxico decidiera no tomarse la foto con el enemigo.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Monreal debe entender: se acabó
Hay rupturas que no sueldan, pero curan. Florestán
Ricardo Monreal debe entender que su tiempo en Morena y su relación con Andrés Manuel López Obrador han terminado.
Tras su rechazo a aceptar el resultado de la encuesta para elegir a su candidato al Gobierno de Ciudad de México, que dio ganadora a Claudia Sheinbaum y a él lo colocó en tercer lugar detrás de Martí Batres, el miércoles pidió la reposición del proceso con una encuesta base y dos espejo, o una consulta a las bases.
No dejemos que las nomenclaturas, que las intrigas palaciegas y el sectarismo se adueñen del movimiento. Estamos muy a tiempo de corregir, de blindar a Morena de estos vicios y desviaciones y el mejor antídoto es la democracia interna, afirmó.
A esto respondió por la tarde la misma Sheinbaum en un breve video: Yo gané claramente, Ricardo, y desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes, declaró en tono suave pero con palabras duras: sin chantajes, lo que es muy fuerte, inadmisible, entre compañeros de partido, y lo remató: A Martí (Batres) y a Mario (Delgado) mi admiración y respeto, que no brindó a Monreal.
A esto, el zacatecano contestó: No pelearé con Sheinbaum. Lejos de descalificarla la admiro por ser una científica extraordinaria, le mando un abrazo, no voy a pelearme con nadie.
Y luego, por si quedara duda, desde Mexicali, López Obrador, que se había mantenido alejado de este conflicto, habló, obviamente por Sheinbaum: Me importa más la gira que opinar sobre lo que diga Monreal acerca de las encuestas y su resultado.
Y bye.
Esto ya lo tiene que haber entendido Monreal. Es el final, no se hablan ni ven desde hace siete meses y, por lo escuchado no lo volverán a hacer.
Terminó su ciclo en Morena y su relación con López Obrador.
Ahora a ver con quién va por el Gobierno de Ciudad de México que, me dijo, sigue siendo su plan A, no tiene plan B.
Retales
1. Pragmatismo. Si PRD y PAN de verdad quieren ganar Ciudad de México y derrotar a López Obrador, tendrían que nominar a Ricardo Monreal como su candidato, y si suma a MC, mejor. Solo así podrían derrotar a Morena, con el impacto que tendría en la elección presidencial;
2. Visita. Ayer se cumplió un año de la visita de Donald Trump al presidente Peña Nieto en Los Pinos, que por las fallas de protocolo y el desgaste que le produjo, llevó a Luis Videgaray a presentar su renuncia. Ahora, de regreso como canciller, desde enero es el responsable de esa relación. Ayer, en la efeméride, la Casa Blanca informó que Peña Nieto había llamado a Trump para ofrecerla la ayuda de México a las víctimas de Texas cuando la llamada no ocurrió pero sí el ofrecimiento, vía Videgaray, que fue aceptado; y.
3. Mensaje. Peña Nieto da mañana su penúltimo mensaje como Presidente con motivo de su quinto Informe de gobierno. De los secretarios que asistan a Palacio, uno no estará el año que viene por haber sido su candidato a la Presidencia. Pero podría ir como electo.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
La cabeza de la hidra/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto lanzó un grito al desierto. Este jueves, en la clausura de la reunión del Consejo de Seguridad Pública, abogó vehementemente por el mando único para enfrentar a la delincuencia y por el control de confianza de las policías. Pidió a los gobernadores del país combatir a los criminales, en uno de sus últimos llamados para restaurar la seguridad en la nación. Se apoyó en un diagnóstico dramático, que subraya su gravedad porque es el mismo que el presidente Felipe Calderón tenía hace ocho años. ¿Cómo es posible que en lugar de avanzar nos hemos quedado estancados, que significa un retroceso? La tasa delincuencial es mayor a la que se registró en la administración anterior, y de acuerdo con un alto funcionario federal, va a empeorar. ¿Qué sucedió? Hay que regresar a 2009.
El 29 de septiembre de aquél año, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó en el Congreso el Mando Único que impulsaba Calderón para combatir a la delincuencia, mediante el fortalecimiento institucional de las policías estatales y municipales, al tiempo de proporcionar un blindaje a los alcaldes. La situación era dramática. El 4.0 por ciento de los municipios no tenía policía y alrededor de 22 por ciento no tenía turnos suficientes para cubrir los horarios que se requerían. Sólo una tercera parte de los estados los tenían completos. Las deficiencias estructurales tenían que ver con baja escolaridad, paupérrimos ingresos de no más de cuatro mil pesos, y ausencia de controles de confianza.
En su discurso en el Consejo de Seguridad Pública, Peña Nieto señaló: “Las entidades, en muchos casos, no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables. En el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones. Únicamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios; y en la gran mayoría de donde sí las hay, el número no rebasa los 100 elementos. No sólo se trata de tener un mayor número de policías, sino de que sean más confiables y cercanos a la ciudadanía y que, además, estén debidamente profesionalizados. Se requiere de policías mejor preparados. En la actualidad, 70 por ciento tiene una escolaridad de secundaria o menos y, desde luego, falta avanzar en lograr una mejor remuneración. Aproximadamente 40 por ciento de los policías municipales percibe un sueldo base mensual inferior a cuatro mil 600 pesos”.
Es decir, los problemas de 2017 son los mismos de 2009. En 2010, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asumió como propia la iniciativa de Calderón y García Luna y la presentó al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, la presentó formalmente ante los gobernadores. El gobernador del Estado de México, Peña Nieto, la apoyó. Pero en el tema del control de confianza, Peña Nieto se opuso a lo planteado por Calderón, señalando que quería utilizarlo como presión política, y como otros mandatarios estatales, lo sabotearon. Incluso, al presentar su reforma judicial en diciembre de 2014, recordó que el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos impulsado por Calderón, había fracasado.
En 2009, Calderón, que el año anterior había intentado sin éxito que avanzara una ley contra el crimen organizado que incluía provisiones extraconstitucionales, como aprehensiones y cateos sin órdenes judiciales, buscó una nueva salida y respaldó la propuesta de varias organizaciones civiles, encabezadas por SOS, de Alejandro Martí, para un nuevo sistema penal acusatorio. Lo que resultó de esa ley fue un adefesio aprobado en el Congreso. Por ejemplo, votaron el artículo 123, Apartado B, fracción 13, que establece la remoción de su empleo a policías, fiscales y peritos conforme a la ley vigente al momento de la remoción. Es decir, la convirtió en la única ley en el mundo que se puede aplicar con retroactividad, una especie de ley en perjuicio. Ese artículo maltrata a quienes, en el artículo 21, se les mandata para investigar delitos. La contradicción nunca fue resuelta.
El examen de ingreso y permanencia de policías, fiscales y peritos se basa en el artículo 123, por lo que en la actualidad, en la vida real, si por ejemplo un detenido argumenta que fue torturado y en la captura sufrió algún jalón o golpe porque, digamos, se oponía a la aprehensión, el juez puede determinar que sí fue torturado y se le inicia una averiguación previa que lo inhabilita para permanecer en la dependencia donde trabaja. En suma, el sistema acusatorio pleno de garantías, que aprobaron los diputados bajo la dirección de varios de quienes hoy desde el gobierno federal ven sus fallas, permite utilizar un sistema inquisitivo contra quienes persiguen a delincuentes. Lo que se construyó en todo este tiempo, contra los buenos deseos de sus impulsores, creó incentivos inversos.
El resultado directo fue el incremento de los delitos del fuero común, subrayado por el presidente Peña Nieto. “Ante los retos que implica el combate a la delincuencia, no podemos bajar la guardia, ni retroceder un sólo paso”, expresó. Su declaración tiene una buena intención, pero no irá más allá. El reto es modificar las leyes, pero ante la proximidad del año electoral, no hay ni habrá voluntad política para hacerlo. Por tanto, si las cosas están mal, se pondrán peor. No es un silogismo. Los delitos seguirán incrementándose. Las muertes también. El final del sexenio ya tiene definido su color: rojo será.
Twitter: @rivapa
#
Baja la pobreza, ¿cambiamos de ruta?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La noticia es contundente: la pobreza bajó en México en 3.5 por ciento en el último bienio (2014-2016). Y bajó en todas sus variantes, a la vez que subió el ingreso real de las personas en 5.25 por ciento.
No es para estar satisfechos ni triunfalistas ni echar las campanas al vuelo. Pero tampoco es para cambiar de modelo hacia el populismo.
Bajar la pobreza es una labor titánica, que cuesta muchos años, y los números del Coneval nos muestran que vamos por el camino correcto.
El populismo propone cambiar el modelo de desarrollo a partir de 2018 y se equivoca. Ahí están los hechos.
La población en condiciones de pobreza extrema en 2016 fue de 7.6 por ciento, mientras que la de 2014 fue de 9.5 por ciento. En 2010 era de 11.3 por ciento.
Sí, la pobreza extrema se redujo en 18.1 por ciento en el bienio. Son mexicanos de carne y hueso que ahora comen todos los días y antes sólo lo hacían de vez en cuando.
En dos años hay tres millones 400 mil mexicanos que salieron de la condición de carencia alimentaria. ¿Vamos mal?
Todas las variantes de la pobreza, absolutamente todas, bajaron en México.
Y lo hicieron en un contexto de bajo crecimiento económico y caída histórica de los precios del petróleo.
La clave estuvo en bajar la inflación, aumentar el empleo, y la Estrategia Nacional de Inclusión Social impulsada por José Antonio Meade cuando estuvo al frente de Sedesol.
El informe de Coneval nos dice verdades que no se pueden tapar con demagogia: la pobreza se redujo en 27 entidades federativas.
Los pocos estados donde aumentó (5) la pobreza, tienen factores muy identificados: son dependientes del petróleo (actividad que con la reforma energética se comienza a recuperar), y la CNTE tiene una fuerte presencia e incidencia en su vida pública.
En la lista de los rezagados destacan Chiapas, donde el 77.1 por ciento de sus habitantes sufre pobreza (aunque bajó su pobreza extrema), contra el 76.2 de hace dos años. Y Oaxaca vio crecer la pobreza de 66.8 a 70.4 por ciento.
El problema ahí es la Coordinadora y los grupos radicales que mantienen una lucha a brazo partido contra “el neoliberalismo”, las empresas privadas y la modernización de la educación.
Ahí existe un estado de derecho débil por la violencia de la CNTE y grupos radicales que nutren al partido Morena, que impiden que prosperen programas cruciales para detonar su camino al desarrollo, como es el de Zonas Económicas Especiales.
Mientras sigan bloqueando el comercio, el turismo, carreteras, y sus maestros dejen a los alumnos sin clases para irse a una marcha o a un bloqueo, Chiapas y Oaxaca no van a levantar cabeza.
El populismo y la demagogia de líderes irresponsables son veneno para mejorar la calidad de vida de la población, y ahí están los ejemplos y los números.
Queda claro que la inflación es el enemigo. Sólo con baja inflación mejora la capacidad del salario. La inflación es la aliada del populismo, que mantiene al pueblo pobre para manipularlo contra enemigos internos.
Ahora bien, lo que crece en el país es la desigualdad. Es escalofriante e inaceptable.
Esa desigualdad generada por falta de oportunidades, por ausencia de piso parejo, tenderá a mejorar con la reforma educativa.
Y tampoco se puede ocultar la falta del componente humano en la política social. No sólo hay que dar dinero, también hay que dar la mano, unir a las comunidades en torno a intereses y trabajo en común.
Mientras no retomemos una política social que promueva valores y cohesione a la población, se seguirán deteriorando los lazos que deberían unirnos. Y tendremos más fosas con cadáveres, y mexicanos que descuarticen a otros mexicanos aunque sean de su propio pueblo.
Vamos por buen camino. Hay que mejorarlo. Pero cambiar la ruta como propone el populismo sería un suicidio para el país.
Twitter: @PabloHiriart
#
El “tapado”, según el oráculo de Peña Nieto/Martha Anaya
El Heraldo.
A decir de Peña Nieto, el “destape” ocurrirá hasta finales de año; y el ungido será alguien honesto, con reconocimiento y prestigio. De su baraja, sólo dos nombres llenan todos los requisitos
Enrique Peña Nieto parece estar divirtiéndose –tanto como muchos de nosotros- con la historieta del “tapado”.
En Los Pinos, según las crónicas del momento, jugó a un toma y daca con los legisladores priistas que, a gritos y entre burlas veras, le pedían dar a conocer el nombre de quien será ungido candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La voz del Oráculo respondió: “Está entre nosotros”.
Ese “nosotros” comprendía en ese momento a los cuatro “destapados” por Emilio Gamboa hace unos días:
Al que todos los ojos ven: José Antonio Meade; a quien se considera el favorito del Presidente: Aurelio Nuño; al patito feo más querido por los priistas, Miguel Osorio Chong; y al inesperado jocker en la baraja, el doctor José Narro.
Los otros miembros del gabinete presentes en aquella de reunión con Peña, eran Enrique de la Madrid y José Calzada. Pero pocos los consideran con seriedad para la Grande.
Después de estos rejuegos, vinieron un par de entrevistas directamente con Peña, con motivo de su Quinto Informe.
En la de El Universal con David Aponte, el mexiquense perfiló varias características de quien habrá de ser el candidato del tricolor. A saber:
1.-Que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir; visión hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones.
Bajo este renglón, diríamos, cabe cualquiera de los cuatro que mencionó Gamboa y que incluyó el Presidente en su propio dicho (aunque no necesariamente nos agraden o convenzan sus visiones de país; pero digamos que las tienen).
2.-Una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y prestigio.
Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Porque de los cuatro que tenemos anotados, unos cumplen con algunas de estas características, pero no todas a la vez.
Desde nuestra perspectiva, que cumplan todos los requisitos, sólo hay dos: Meade y Narro.
¿Qué más ha delineado Peña Nieto sobre la candidatura priista?
A Ciro Gómez Leyva, para Imagen TV, le insistió una vez más que no importa que el Elegido sólo sea conocido por un 1% de la población en estos momentos. Se dice cierto de que en la campaña va a remontar y puede ganar.
Y algo más: Que el destape “seguramente ocurrirá hacia finales de este año”.
¿Aguantará hasta entonces el “destape”?
Por lo pronto, eso es lo que dice –y predice- el Oráculo de Peña.
GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum para Ricardo Monreal (¿y para Andrés Manuel López Obrador también?): “Hay que saber perder…, sin chantajes:”
#
Monreal y el Frente?/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
La extraña manera de decidir quién aspirará al cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena, es el primer acontecimiento que inserta algún tipo de incertidumbre en la sucesión presidencial de 2018. Hasta ahora, nada ha perturbado la inercia de las encuestas, de los partidos y del sentimiento de los mexicanos. Ahora tal vez sí.
Primero, porque Andrés Manuel López Obrador volvió a ostentar, casi con orgullo, el carácter unipersonal de las decisiones de Morena. La encuesta en cuestión no vale gran cosa, por todos los motivos que se han mencionado en otras páginas, y sobre todo porque un nivel tan elevado de no respuesta invalida el resultado. Y este nuevo recurso al mando autoritario puede perjudicar a AMLO, afectando la impresión que de él pueda tener no sus fieles seguidores, pero sí los 5-7% de posibles votantes morenistas que hoy permanecen en la indecisión.
Pero el efecto más importante que puede generar el “caso CDMX” estriba en la reacción que frente al mismo tengan el perdedor, a saber, Ricardo Monreal, y los posibles ganadores, a saber, los sectores potencialmente integrantes del Frente Amplio doblemente opositor (al PRI y a AMLO). Todo indica que Monreal quiere pelear la decisión de su (¿ex?) jefe, y también que Andrés Manuel no dará vuelta atrás. Por lo tanto, existen elevadas probabilidades de que Monreal, quien ha mostrado un notable don de ubicuidad en cuanto a filiación partidista se refiere, busque ser candidato al segundo cargo electoral del país por otra vía, y que según cual resulte, fortalezca enormemente al Frente, o lo entierre de manera definitiva.
Monreal podría ser un candidato altamente competitivo de un frente PAN-PRD-MC en la Ciudad de México. Quizás no gane, pero le arrimaría muchos votos al candidato o a la candidata presidencial de dicho frente, y obligaría a AMLO a hacer campaña en el exDistrito Federal, porque ya no lo tendría ganado su candidata. Y en una de esas, Monreal la vence, ya que tiene una experiencia de campaña superior. Pero para que eso suceda, los constructores del Frente tendrían que superar varios obstáculos. 
Menciono dos, ambos de verdad: si de candidatos del Frente se trata, Alejandra Barrales puede decir con toda razón que ella es mano; y tanto el PAN como muchas asociaciones “ciudadanas” partidarias del Frente han entrado en varias colisiones con Monreal sobre varios temas, en muchos casos con razón también. A su vez, Monreal se vería obligado a desdecirse de algunas de sus diatribas antiPAN, antiPRD y antialgunos grupos de la llamada sociedad civil que deben participar en el Frente. No está fácil. 
Pero si Monreal prefiere seducir al PRD y a MC solos, y lo logra, crea una situación compleja, o inmanejable, para el PAN y los partidarios del Frente. No es imposible que haya Frente a nivel presidencial, legislativo y en algunas de las 9 gubernaturas en juego en el 2018, sin que la CDMX sea una de ellas. Pero es mucho más difícil. O hasta inviable. Y tampoco es sencillo que el PRD y Movimiento Ciudadano resistan la tentación de “fichar” a Monreal, sin el PAN ni “sociedad civil”, sobre todo si lo combinan con un candidato potente como Enrique Alfaro, en Jalisco, y Miguel Ángel Mancera para la Presidencia por el llamado cuarto polo. De allí resultarían muchas diputaciones, senadurías y prerrogativas. No se gana, pero no es cualquier cosa. Y sin el Frente, AMLO es presidente. ¿O será ese el sentido de la jugada?
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Roberto Rock/El Universal

#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La “guerra” de Anaya con el PRI provoca crisis en el Congreso
El Congreso vivió ayer una larga jornada de crisis. Los conflictos internos y externos del PAN, aunados al veto del PRI a dos mujeres del azul, impactaron de lleno en la negociación para renovar los órganos de gobierno en ambas cámaras.
En el Senado tuvo que resolver el pleno. Pasadas las diez de la noche se conoció la votación. Quedó como presidente de la Mesa Directiva nada menos que el panista antianayista, Ernesto Cordero, pero sin el voto de su bancada.
El priista Emilio Gamboa presidirá la Junta de Coordinación Política y Manuel Bartlett, del PT, el Instituto Belisario Domínguez.
En San Lázaro tampoco se pudo instalar la mesa directiva que hoy, a las 17 horas, recibirá el Quinto Informe de Gobierno.
Lo único que se sabía, al cierre de esta edición, es que el priista yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, la presidirá.
El atorón entre senadores contaminó las negociaciones en diputados.
En caso de que el “impasse” persista, la Mesa Directiva saliente, que preside el PAN, permanecerá cinco días más.
Está previsto en la ley.
Es el resultado de la “guerra” que el panista Ricardo Anaya le declaró al PRI hace unos días.
Es una historia que ha dado muchas vueltas. Muy al principio, el PRI quería las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
Cedían el Instituto Belisario Domínguez al PAN.
Pero se produjo una rebelión. Ni el PAN ni el PRD y mucho menos el PT-Morena admitían que el tricolor encabezara los dos principales órganos del Senado.
El jaloneo se extendió horas. Se suponía que a las 13:00 de ayer anunciarían la composición de los órganos de gobierno en el Senado.
Gamboa hizo hasta dos veces el recorrido de las cuatro  casas en su afán de encontrar un arreglo. Su capacidad negociadora no podía quedar en entredicho.
Uno por uno habló con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para buscar la salida. Entre uno y otro, hablaba con su grupo parlamentario. Así se pasó el día.
Finalmente cedió al PAN la Mesa Directiva. Los azules propusieron a dos mujeres. Seis meses cada una. La calderonista Adriana Díaz y la anayista Laura Rojas.
Pero el PRI las vetó a las dos mujeres. ¿Embate a la paridad de género? ¡No!, reviró un senador del PRI. Son las posturas “radicales” que las dos senadoras azules han tenido frente al gobierno.
La bancada del PRI le dio media hora al PAN para que  presentara otra propuesta. Pero el azul se plantó en el tándem Díaz-Rojas.
A las 21:30 no había visos de acuerdo. La Mesa Directiva seguía acéfala. Si el último esfuerzo no da resultados se iría al pleno. Fue lo que ocurrió.
En San Lázaro también hubo problemas y mañas. Los priistas le “prestaron” al Verde seis diputados para evitar que Morena se convirtiera en cuarta fuerza con derecho a una vicepresidencia en la Mesa Directiva.
En ese ambiente de crisis inicia el periodo ordinario de sesiones que tiene agendados temas torales: las fiscalías General y Anticorrupción, el nombramiento del auditor, la Ley de Seguridad Interior, el mando mixto, los contralores internos de los órganos externos, el paquete económico 2018… 
Alejandra Barrales dijo “no” a la postulación de Ricardo Monreal como candidato del Frente Amplio Democrático a la jefatura de Gobierno de la CDMX. 
La presidenta nacional del PRD está convencida de que una postulación del delegado de Morena “rompería la congruencia” que traen PAN, PRD y MC para las elecciones federales de 2018.
“El Frente es para rescatar al país, no para rescatar candidaturas”, nos dijo la también senadora del PRD, en charla que sostuvimos en la Cámara alta.
La prioridad de Alejandra es consolidar el Frente Amplio. Sabe que la tarea no será fácil. El PAN es el mejor posicionado en las encuestas frente a las elecciones federales de 2018.
No vemos a Ricardo Anaya ni a Margarita Zavala o incluso a Moreno Valle bajándose de la candidatura presidencial para que suba Miguel Mancera o un perfil ciudadano.
Ése es el reto mayor. El hombre. Por ahora salvan el tema con la vieja fórmula de que primero es el proyecto y luego el candidato.
Le preguntamos a Barrales si ya se olvidó de sus aspiraciones de ser jefa de Gobierno de la CDMX. Nos dijo que para ella sería un honor ser la candidata. “Pero en este momento no está en disputa la candidatura. Estamos viendo lo del Frente Amplio”, insistió.
Por la mañana estuvimos con Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero. El hombre tiene programado un acto en el que se destapará como aspirante a la sucesión de Mancera. La cita es mañana en el Monumento a la Revolución.
“Vamos a recordar a nuestros ciudadanos que los activos del PRD son muchos… La ciudad tiene dueño. Es amarillo y no moreno”, nos dijo Lobo.
Y más: “Queremos abrir la puerta del PRD a los ciudadanos y a quien quiera seguir caminando hacia una capital de derechos”.
Le preguntamos por Monreal. El delegado no lo vetó como candidato del FAD. “Tiene posibilidades de ir con nosotros, pero se tiene que apurar. No le queda mucho tiempo para tomar la decision”, señaló.
Lobo espera reunir en el Monumento alrededor de 50 mil almas.
En otros carriles de la carrera por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno están la mencionada Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued.
En una reunión con los diputados del PRI, el presidente Peña dijo que allí estaba presente el candidato presidencial de ese partido. En el salón estaban los cuatro que destapó Emilio Gamboa —Meade, Narro, Nuño y Osorio—, pero también Enrique de la Madrid y José Calzada. A Ciro Gómez Leyva le reiteró, en entrevista con Imagen, que  el abanderado presidencial del tricolor podría tener, al arranque de la campaña, 1% de conocimiento. “El PRI no se ha tardado en definir el suyo”, subrayó. ¿Así o más claro?
#
QUÉ NO Y QUÉ SÍ DIRÁ PEÑA |/José Cárdenas
El Universal
Pero todo lo que diga y calle, lo que muestre y esconda, persigue un objetivo central: pavimentar la sucesión.
La gente quiere cuentas de lo que no se cuenta… y también cuenta.
La atención de los priístas no estará tanto en los logros oficiales del último año de gobierno —hay muchos para presumir— sino en el morbo para tratar de adivinar a quién trae Enrique Peña Nieto en la cabeza como el mejor candidato presidencial con posibilidades de ganar las elecciones… y conservar la “silla del águila”.
Nadie duda que, en ruta de salida, el Presidente tiene todo para señalar a su heredero tricolor. Así como logró su propia candidatura hace seis años, con el consenso del poder priísta, en la última asamblea tricolor quedó demostrado que Peña tiene la sartén por el mango y el mango de la sartén. La gran decisión será sólo suya.
De eso nada va a informar el Presidente. Más bien Peña dirá en qué y cómo ha gastado el enorme capital político con que llegó a Los Pinos, para entregar, a quien resulte sucesor, un país mejor.
Peña Nieto sabe que la decisión trascendental de su mandato no habrá de sembrar más desconfianza, sino al contrario, recuperarla con un aspirante competitivo, de imagen fresca, honrado, capaz, empático con la sociedad, no antipático ni de conducta sospechosa… y que además sea guapo. Vaya encajando nombres.
En tal sentido, la apuesta de Peña es por el voto útil y para recuperar al votante irritado, dinamitar la posibilidad de un Frete Amplio de Oposición promoviendo una candidatura panista a modo, para que el pleito, como el amor, sea cosa de dos y no de tres. De ahí el afán de sembrar el discurso del miedo ante el posible arribo de Andrés Manuel López Obrador, quien, según el Presidente, podría convertir a México en lo que hoy es Venezuela, como lo ha planteado en entrevistas previas al 5to Informe.
Tampoco va a decir algo de la caída de su popularidad —ligeramente recuperada—; de las acciones para minimizar el riesgo de terminar con problemas ante la justicia, ni del desprestigio del partido tricolor, que va en tercer lugar de las preferencias y por el cuál cada vez menos ciudadanos quisieran votar.
Para lo que realmente servirá el evento constitucional es para que Peña defienda su visión de estadista, su ambición como priísta y su estrategia política para convencernos que México transita por el camino correcto.
El Presidente hablará del combate a la inseguridad; del abatimiento en los niveles de pobreza; de la red carretera —¿sin pasar por el escandaloso “socavón”?—; de certificados de buena conducta crediticia; de la creación de más empleos formales; del fortalecimiento de las grandes instituciones del país; de que Pemex se limpia; de que el caso Odebrecht se investiga; de la bronca con Trump por el TLC; de la extradición de El Chapo…
Todo como siempre… todo como nunca.
Pero todo lo que diga y calle, lo que muestre y esconda, persigue un objetivo central: pavimentar la sucesión, garantizar que sus reformas estructurales tendrán larga vida, que el peligro para México no llegue al poder… que mejor se vaya a Palenque, a su finca La Chingada.
EL MONJE AHOGADO: El Valle de México —arrebatado a un lago— sufre. El desastre natural de las últimas horas se debe a fenómenos meteorológicos sin precedente. El cambio climático se manifiesta con trombas. Los sobrevivientes de este “valle de lágrimas” no sólo somos víctimas de un fenómeno global. El cierre del Aeropuerto y la afectación de 300 vuelos, miles de pasajeros varados al igual que automovilistas, usuarios del transporte público y peatones, casas inundadas y pérdidas totales, no son sino consecuencia de un desastre acumulado. El caos del caos. En la capital del país, y alrededores conurbados, flota en el agua puerca la incapacidad de atender contingencias con eficacia, no sólo por las inundaciones o socavones, como el de Paseo de la Reforma o estaciones del Metro anegadas. La responsabilidad es compartida, no sólo por los gobiernos de la CDMX y el Edomex. Sin importar filias ni colores partidistas, el drama que nos toca vivir se fue construyendo sobre los cimientos de la ambición, el abuso y la codicia de gobernantes, desarrolladores y empresarios que han visto en el crecimiento metropolitano una mina inagotable de oro. La culpa es de todos quienes han olvidado el mantenimiento del drenaje, y de construir más infraestructura hidráulica, obras de alto costo y nula rentabilidad política, porque no se ven. El legado no se presume con mejores alcantarillas y desagües, sino con segundos pisos y distribuidores viales, que se ven, se sienten y están muy presentes. La megalomanía domina, muy por encima de las necesidades de la población. Mientras no haya voluntad de solución, a sufrir sea dicho.
#
 Delegado en fuga…la estrategia
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Delegado en fuga…la estrategia
El todavía mandamás de la Cuauhtémoc pidió que se diera otro proceso de selección de candidato para el gobierno de la ciudad teniendo una encuesta espejo.
Mucho antes de lo que pudiera pensarse, el aún hoy delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, comenzará a dejar atrás el discurso “no rupturista” con Andrés Manuel López Obrador que adoptó tras ser desplazado (de mala manera) en la puja por la candidatura de Morena, su partido, al Gobierno de la Ciudad de México en 2018 para, al amparo de una coalición electoral aún hoy en proceso de cocción, arrancar campaña en busca de la posición que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera Espinosa… su principal mentor e impulsor ahora y con quien, se asegura, en cuestión de días.
Ello, obvio, después de abandonar la demarcación a su cargo; lo que en opinión de sus más cercanos, deberá ocurrir apenas comience octubre, días después de que el cuestionado jefe de Gobierno en turno, a quien aspira suceder, haga lo propio, tras rendir su V Informe de labores ante la Asamblea Legislativa, controlada por Leonel Luna Estrada, activo alfil del mancerismo que ayer —“más por mandato que por convicción, ciertamente”— abrió al zacatecano las puertas del perredismo-Chucho.
De cara a consumar este movimiento “sin perder nivel de crítica a la nomenklatura de Morena ni, menos, presencia mediática…” es que trabaja hoy el equipo del delegado en fuga… instruido, se afirma, de la necesidad de avanzar en los preparativos para que, en el momento que así se defina, sea la poblana exfiscal anticorrupción y actual directora jurídica en la delegación, Zuleyma Huidobro González, quien llegue al cargo. Monreal Ávila y su eventual sucesora —cercana siempre a Dante Delgado Rannauro, por cierto— fueron compañeros en la LXII Legislatura federal, luego de que ella dejara las secretarías de Elecciones y de Mujeres en Movimiento Ciudadano, para venir a San Lázaro.
Tal como se previó desde un primer momento, entonces, la estrategia de no confrontación con el tabasqueño que le arropó a su salida del priismo hace ya casi 20 años, será mantenida incólume por el desplazado aspirante por un tiempo más, como se mantendrá igualmente su beligerante discurso y condicionante (e improcedente) exigencia de que, para no romper con el partido Movimiento Regeneración Nacional que él mismo ayudó a construir, se proceda a realizar una segunda medición de popularidad con encuestas “espejo” o, incluso, un sondeo plenamente abierto.
Ello, obvio, prolongará la polémica sobre la “increíble” encuesta realizada por el lopezobradorismo a principios de la segunda quincena de agosto y, sin duda también, ahondará aún más entre el electorado de la Ciudad de México, al menos, la desconfianza y el creciente descrédito que, con miras al 2018, están siendo promovidos por otras fuerzas políticas aprovechando la inigualable oportunidad que para avanzar en tal dirección, “más por soberbia y terquedad” en opinión de no pocos”, les abrió el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y quienes, en su entorno, operaron el fallido sondeo.
Esto, sin embargo, y hay que aceptarlo así, no acaba aún.
ASTERISCOS
* Tan discreta como eficiente y útil, la presencia del subsecretario Juan Carlos Baker durante la estadía del secretario Ildefonso Guajardo, en Washington. Con 20 años de experiencia en el ámbito del comercio internacional, el
joven veterano es hoy pieza fundamental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y, también, en la propuesta de avanzar en acuerdos con Europa, Brasil y Argentina.
* “Les estamos cediendo la (presidencia de la) Mesa (Directiva); no nos hemos agandallado…” porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar a acuerdos”, advirtió ayer, apenas después de ser electo nuevo titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón que, apueste usted, operará la agenda que para el periodo que se inicia palomeó el propio
Enrique Peña Nieto.
Veámonos el domingo, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS EN LOS PINOS /Carlos Loret de Mola
El Universal
La celebración fue organizada por la esposa del Presidente, y solamente fueron convidados dos integrantes del gabinete: Luis Miranda (Sedesol) y José Calzada (Agricultura). La fiesta era esperada. Y muchos se llevaron una sorpresa.
El presidente Peña Nieto no había podido festejar su cumpleaños 51. Entre giras e inauguraciones, no hubo ágape. No era sólo la fiesta, sino quiénes iban a estar invitados, quiénes sentados con él, con quiénes iba a platicar más, reir, sentirse más a gusto.
En la tradición priísta este es el año del destape, el año en que el presidente determina quién será el candidato a sucederlo. Por eso, el escrutinio sobre cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada protocolo, está en punto máximo. En un hombre de tantas formas como el primer mandatario mexicano, todo esto cobra mayor relevancia.
Por eso la fiesta era esperada. Y muchos se llevaron una sorpresa.
Porque la convocatoria no salió de la oficina presidencial, sino de su casa. Según me confiaron algunos asistentes, la fiesta fue organizada por la esposa del presidente, Angélica Rivera, y solamente fueron convidados dos integrantes del gabinete: Luis Miranda y José Calzada.
¿Lectura política? No se ve así.
Luis Miranda, el secretario de Desarrollo Social, es quizá el integrante de su equipo con el que el Presidente se siente más a gusto cuando quiere relajarse. Es su amigo-amigo, su cuate, con el que tiene confianza y se permite relajarse.
José Calzada, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue convidado, pero más en función de su esposa, Sandra Albarrán, quien, cuentan, se ha vuelto gran amiga de la esposa del presidente Peña Nieto.
De hecho, buena parte de los invitados fueron cercanos a ella, destacando el número de actores y actrices, quienes —también me relatan— se desvivieron en elogios al primer mandatario del país… incluso algunos(as) que ante otros oídos y otras concurrencias se asumen como sus más férreos(as) críticos(as).
SACIAMORBOS. Y a todas estas, ¿alguien le ha preguntado al procurador Raúl Cervantes si quiere ser el nuevo fiscal general? ¿Se le antojará en las condiciones actuales, con una mayoría que aplasta en lugar de un consenso? ¿Con una robusta oposición política y social en contra? ¿Le resultará atractivo considerando lo frágil y deslegitimado que quedaría al asumir su cargo? O peor aún, ¿lo atractiva que sería su destitución para un nuevo presidente, si no emana de los grupos que lo impulsaron?#
#
Itinerario Politico Ricardo Alemán
Milenio
Anaya miente de nuevo; las pruebas
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “declaró la guerra” al PRI y al gobierno federal en respuesta a una supuesta persecución en su contra.
Se dijo “perseguido” del gobierno federal a causa del rechazo panista a la intención de Peña Nieto de convertir a Raúl Cervantes —actual titular de la PGR— en el primer fiscal general, según mandata la reforma constitucional en la materia.
Anaya dice que las revelaciones periodísticas en su contra —refritos de lo que aquí publicamos hace nueve meses— son un montaje de las instituciones para obligar a los legisladores del PAN a aprobar “el pase automático” de Raúl Cervantes al nuevo cargo de fiscal general.
Dicen el jefe panista y sus “escuderos” que antes de dejar el cargo, una de las mayores perversidades de Peña Nieto será dejar al frente de la Fiscalía General a un priista “de la casa” capaz de cuidar las espaldas al mandatario saliente.
Visto el tema sin mayor información, parece que Anaya tiene razón; el PAN es el defensor de la patria ante los embates del “pinche gobierno de Peña”.
Sin embargo, si recurrimos a uno de los oficios más antiguos del mundo —y no, no es lo que están pensando —podremos probar que el periodismo y el reporteo son capaces de demostrar que Anaya miente y engaña a los mexicanos, en general, y a los militantes del PAN, en particular.
¿Por qué? Porque resulta que el PAN de Anaya —y todos los partidos con la mínima representación en el Congreso—, pudo evitar no una, sino en dos ocasiones que el próximo fiscal general estuviera ligado al PRI y saliera de la PGR. Más aún, Ricardo Anaya avaló que el nuevo fiscal fuera el titular de la PGR en funciones.
¿Lo dudan…? Van las pruebas.
La primera ocasión en que el PAN y todos los partidos pudieron impedir que el fiscal saliera de las filas del PRI fue durante la aprobación de la reforma política de 2013.
En esa enmienda constitucional se sustituyó al IFE por INE; se elevó de 2 a 3 el porcentaje mínimo de votos para que los partidos conserven el registro, aprobaron la reelección de diputados federales y locales, senadores y alcaldes y se modificó el artículo 102 constitucional para crear la Fiscalía General de la República.
Además, el transitorio decimosexto estableció que el procurador en funciones sería designado fiscal general.
La reforma fue aprobada por el Senado el 3 de diciembre de 2013, con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención: 37 de los 38 legisladores del PAN en el Senado dieron su aprobación. La única que no votó, por ausencia, fue Martha Elena García.
Días después, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados —entonces presidida por Ricardo Anaya—, donde fue aprobada, con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones. Luego, regresó al Senado, donde fue ratificada el 13 de diciembre, con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.
Todo a pesar de que los legisladores del PAN sabían que el primer fiscal general sería priista. En ese tiempo el titular de la PGR era Jesús Murillo Karam, a quien liquidó el caso Ayotzinapa.
La segunda oportunidad que tuvo el PAN para frenar el pase de un “fiscal carnal” fue el 26 de octubre de 2016. Peña Nieto había designado a Raúl Cervantes procurador, en sustitución de Arely Gómez. Sin embargo, Cervantes aún debía ser ratificado por el Senado.
Los senadores del PAN sabían que Cervantes es un hombre cercano al Presidente; que fue el abogado de la campaña de Peña en 2012; que es primo del ex consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos Cervantes y del titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes. Es más: hasta llevaba cuatro años siendo senador del PRI.
Aun así, a sabiendas de que el llamado “pase automático” lo convertiría en fiscal, el Senado ratificó a Cervantes como procurador, con 82 votos a favor y solo tres en contra.
Ninguno de los legisladores del PAN votó en contra, a pesar de que Anaya era presidente de Acción Nacional. Ningún senador del PAN calificó a Cervantes como un “fiscal carnal”. Nadie exigió que el próximo fiscal no tenga vínculos partidistas.
Hoy, el PAN se dice opositor vehemente del “pase automático” de Cervantes a la Fiscalía, y Anaya atribuye los trabajos periodísticos que exhiben su patrimonio a un intento de “desprestigiarlo” por no aprobar al “fiscal carnal”.
Anaya miente de nuevo. El “pase automático” se avaló cuando él presidía la Cámara de Diputados. Y Cervantes fue ratificado por los senadores panistas cuando él ya presidía el partido.
Así o más claro.
Al tiempo.
#
Teléfono Rojo/José Ureña...
24 Horas
Investigaciones contra el PAN y los Anaya en Coahuila
Ricardo Anaya casi enloqueció con la difusión de su enorme riqueza.
Fortuna súbita paralela o al amparo de su corta y ascendente carrera política, y para colmo no detallada en sus declaraciones, como denunció el priista Enrique Ochoa.
La sociedad todavía espera la explicación.
En tanto, vayan dos adelantos:
Las autoridades electorales consideran inminente asestarle el golpe definitivo en Coahuila, a cuyo supuesto fraude apostó gran parte de su capital, y en cuyo reclamo rompió con el gobierno de Enrique Peña.
La confirmación del triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme vendría con una enorme secuela y múltiples víctimas.
Sería la primera vez en la cual las autoridades electorales sentarían a un partido y a varios actores en actividades delincuenciales.
CUATRO EMPRESAS, 2 SINDICATOS, 70 MILLONES
La conclusión escueta de fiscales es:
Para financiar su estructura, el PAN utilizó al sistema financiero mexicano y específicamente Banorte con tarjetas de débito por 70 millones de pesos para activistas de ese partido.
Teléfono Rojo tuvo acceso a parte de los expedientes.
Cuatro empresas “fantasma” hicieron los depósitos:
–Corporativo Rivelo.
–SHAMROCK.
 –Romero Ganados y Asociados, Sociedad Civil.
 -Y Grupo Minero FERROSA.
 De dos se dan detalles: SHAMROCK se formó en 1999 en Zapopan y se identifica como socios a Arturo y a Abel Medina Valdez.
 Grupo Minero FERROSA fue formado en 2006, y sus socios son Roberto Barajas Aguirre y Lombardo Barragán Serrato.
 Los expedientes resumen el historial:
Desde enero de 2017, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar crearon decenas de Consejos Ciudadanos en Coahuila con más de seis mil asalariados y compradores de voto.
 Esos activistas recibieron tarjetas de débito de Banorte a nombre de afiliados a dos sindicatos por 70 millones:
Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana, representados por Eduardo Sierra González y Cristina Escudero Hernández.
 Y Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, también representado por Eduardo Sierra González.
 Los integrantes de los Consejos Ciudadanos retiraban el dinero en tiendas OXXO, donde no requerían de identificaciones oficiales.
 Así se compraron los votos, presumen la dirigencia priista en su denuncia y los investigadores de las carpetas FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, la 00009/SAL/ULDE/2017 de la Procuraduría de Coahuila y una de la SEIDO contra Guillermo Anaya por lavado de dinero.
1-¿Y quiénes son los imputados?
Ya se acabó el espacio y sólo daremos los nombres:
–Guillermo Anaya Llamas, Luis Fernando Salazar, Eduardo Sierra González, Cristina Escudero Hernández, el dirigente estatal panista, Bernardo González; el alcalde saltillense Jorge Rosales; Alma Rosa Huitrón Landeros, Jesús León Tello, Guillermo Orta, Carlos Orta, José Miguel Batarse Silva y Rodolfo Alejandro Valdez Villarreal.
 2-Ayer hubo Consejo de Panal y la noticia es el fortalecimiento de su dirigente, Luis Castro Obregón.
Los consejeros y el líder magisterial Juan Díaz de la Torre le dieron su respaldo para conducir esa fuerza política durante el proceso electoral y para dialogar y acordar alianzas con otras siglas.
 #
 Un gobierno desatado/Carmen Aristegui F.
Reforma, 01 Sep. 2017
Este viernes se entrega al Congreso el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Llegó al final este sexenio y habremos de empezar a hacer los balances y evaluaciones sobre un gobierno como éste.
Se tendrán que analizar los alcances del conjunto de reformas que han marcado a este sexenio, especialmente una tan radical como la petrolera -inimaginable en un contexto distinto al del "Pacto por México"-. Reformas como la educativa, de competencia económica, hacendaria, laboral, de transparencia y de Telecomunicaciones, entre otras, tendrán que ser evaluadas. La nueva Ley de Amparo; la reforma sobre Derechos Humanos; las reformas al INE e INAI; la instrumentación del sistema de justicia acusatorio adversarial -que empezó hace más de 8 años- y que trae de cabeza a autoridades y ciudadanos por todo lo que se dejó de hacer para instrumentarlo con eficacia, etcétera. Todo eso está a la mesa.
También la grave crisis de derechos humanos por la que atravesamos. A pesar de reformas de avanzada en la materia, los hechos muestran una realidad lacerante. Ayotzinapa; el holocausto de los migrantes y las ejecuciones de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, entre otras, dejan rastro del tipo de cosas que se han cometido en este sexenio. Está ahí, también, la estela de escándalos de corrupción política con un puñado de ex gobernadores en proceso; otros con procesos nebulosos e inciertos como Odebrecht y OHL o simulaciones como la "investigación oficial" sobre la Casa Blanca.
Se acaba el tiempo para Peña Nieto y en esta parte final, está desatado. Ante su baja popularidad se ha montado en una escandalosa campaña autopromocional, que antecede a su Quinto Informe; desde el INE y el Tribunal Electoral validaron los excesos. Los de hoy y los que vienen.
Peña Nieto no solo necesita reposicionarse, sino también autoprotegerse. Él y su gobierno han decidido tomar, a como dé lugar, espacios de poder transexenal que le permitan garantizar que no será juzgado -él y/o los que lo acompañan- como ocurre hoy en varios países de América Latina en donde presidentes, ex presidentes, altos funcionarios y ejecutivos de grandes empresas están siendo llamados a cuentas y sometidos a procesos judiciales por corrupción, enriquecimiento ilícito; financiamientos ilegales de campañas y/o participación en redes de sobornos multinacionales. El Monexgate; la Casa Blanca; Odebrecht y Pegasus, por mencionar algunos casos, darían materia para abrir procesos judiciales. Es entendible que a Peña Nieto y su equipo les embargue esa preocupación y por ello están enfilados a aprobar, en los próximos días, la ley secundaria de la Fiscalía General que les permitiría mantener por 9 años al actual procurador.
Lo que no es entendible es que el país entero permita que no sea modificado ese artículo 102 y el régimen transitorio ya que, al aprobarse el marco legal secundario, se activaría de inmediato algo que resulta inaceptable: que alguien directamente relacionado con el grupo político que hoy gobierna, con una filiación partidista tan evidente y con todos los visos de convertirse en tapadera, se convierta en el primer Fiscal General que estaría en el cargo un sexenio y medio.
Si se permite que eso suceda echarán por tierra lo que tendría que ser una oportunidad histórica para dotar a México de un sistema de procuración de justicia profesional, independiente, autónomo del poder político, con capacidades técnicas y de investigación y que responda verdaderamente a uno de los imperativos más grandes de la sociedad.
Si se impone el pase automático -por más constitucional que sea- habrán traicionado el espíritu fundamental de esa reforma. Si lo hacen, habrán cometido un atropello. Si lo hacen, seguiremos viendo a la corrupción y la impunidad como esa gran llaga que atraviesa el rostro de México. Si lo hacen, habrán traicionado a la patria.
#
López Obrador-Monreal
QUEBRADERO/Javier Solórzano Zinser 
La Razón
Compartir en Facebook Compartir en Twitter 
Sin hacer a un lado la polémica que concita López Obrador, utilizar a Ricardo Monreal y la elección de Morena para golpear al tabasqueño puede ser una estrategia sin futuro.
Lo que puede pasar, por más que el delegado en Cuauhtémoc asegure que se queda en Morena —en Canal Once nos insistió sobre ello—, es que las posibilidades de que termine por ser candidato por otro partido a la capital son francamente factibles.
Lo que parece un hecho es que efectivamente Monreal fue derrotado por la nomenclatura de Morena, lo que incluye centralmente a López Obrador, pero hay que identificar que no es el único.
La estrategia del partido está diseñada y opera vía una nomenclatura, como suele suceder en todos los partidos, en que se concentran todas las decisiones. El eje del organismo político gira en torno a AMLO y bajo esta fórmula se desarrolla y desenvuelve. No es un asunto de imposiciones, es un tema de convicciones y militancia.
Martí Batres de alguna forma lo definió ayer cuando dijo: “ese ejercicio ya se hizo, conforme a nuestro estatuto ya hay un resultado, ya terminó. Ahora debemos ir hacia delante”. En el fondo lo que plantea es que el partido ya decidió y que la encuesta es inapelable; disentir no cabe bajo este esquema.
Otro elemento a considerar es que hasta el momento, van casi dos semanas de la encuesta, López Obrador no ha expuesto su punto de vista. La lógica indica que a estas alturas tendría que mandar mensajes en busca de la conciliación para uno y otros.
Alguna razón tendrá para no hacerlo, pero queda claro que de origen está involucrado. No se quiere meter en un tema en el cual él es el fiel de la balanza, para decirlo de manera suavecita.
Una de las claves de la encuesta, nos dice Paco Abundis, de Parametría, está en que una de las preguntas a los encuestados es sobre a quién quisieran como candidato al gobierno de la capital. Claudia Sheinbaum tiene 15.9, Martí Batres 10.1% y hasta el tercer lugar está Ricardo Monreal con 9.7%.
La pregunta que no se hizo, si se hizo no se conoce la respuesta, es sobre quién de los 4 candidatos le gustaría que fuera el Jefe de Gobierno de la CDMN. No está claro cuál pudiera ser la respuesta, pero sin duda es una cuestión importante.
En el 2012 López Obrador fue quien se llevó el mayor porcentaje sobre la candidatura a la presidencia por el partido, en tanto que Marcelo Ebrard resultó ser quien tuvo más menciones en la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el presidente de México. Sin embargo, el candidato fue Andrés y Ebrard aceptó las reglas, aunque dijera otra cosa en voz baja.
Si se hace otra encuesta, nos dice Paco Abundis, “creo que volvería a ganar Claudia Sheinbaum”.
Si Monreal se va a otro partido sabe que Morena se le va a ir encima. El delegado está claro que ésas son las reglas le gusten o no, nos gusten o no.
RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
•Pobre es en México quien, además de tener ingresos de 2 mil pesos al mes, no tiene acceso a los derechos básicos. Pobreza extrema es cuando se tiene un ingreso menor a los 2 mil pesos y se tienen 3 o más carencias de los derechos básicos.
Los datos que dimos a conocer ofrecen resultados mixtos, todo depende de los ámbitos y los estados del país. La pobreza entre 2014 y 2016 se redujo; sin embargo, en los periodos anteriores más largos se incrementó. Estos últimos años fueron buenos, pero no se compensa con los periodos anteriores.
La metodología de medición es mandatada por el Congreso. Los datos que tenemos son consistentes con la economía del país. La inflación actual le podría dar un golpe a lo alcanzado entre 2014-2016.
La tendencia de reducción de la pobreza se dará si se aumentan los empleos, si regresa la inflación a los niveles de hace año y medio, al menos, y si se mantiene la coordinación de instancias de políticas públicas.
#
 Cómo ser coreanos/Juan Villoro
Reforma, 01 Sep. 2017
Acabo de participar en la Feria del Libro de Costa Rica, donde fui testigo de algo que ya había presenciado en el festival Centroamérica Cuenta, de Nicaragua: México despierta entusiasmos cuando se habla de cultura y recelos cuando se habla de futbol.
Por desgracia, los estadios expresan el ánimo popular mejor que las librerías. ¿Qué ha sucedido para que México sea tan odiado en las canchas vecinas? En su último partido clasificatorio para Brasil 2014, el Tri viajó a Costa Rica para medirse con una selección que ya tenía su pase asegurado. Pero los ticos no se limitaron a cumplir un trámite: nos derrotaron con pasión y merecimiento. En forma simultánea, Panamá enfrentaba a Estados Unidos. Si México perdía y Panamá ganaba, quedaríamos fuera del Mundial. Cuando los costarricenses supieron que Panamá había anotado un gol, celebraron como si la anotación cayera en ese estadio. Finalmente clasificamos, pero el repudio quedó ahí.
Este encono no sólo es deportivo. Deriva de las relaciones asimétricas que tenemos con otros países. El maltrato que los migrantes centroamericanos sufren en México es aun más vejatorio que el que nuestros paisanos sufren en Estados Unidos. Además, nuestra política exterior se ha alejado de América Latina. El país que contribuyó a los acuerdos de paz en El Salvador, reconoció a los sandinistas como fuerza de negociación y creó el Grupo de Contadora, ahora busca ofertas en China y Estados Unidos.
El gobierno de Peña Nieto ha consentido a los inversionistas extranjeros con la reforma energética y con planes de inversión que alteran las leyes de protección a los recursos naturales, vigentes desde tiempos de Lázaro Cárdenas y Miguel Ángel de Quevedo. Los beneficios a corto plazo se han privilegiado por encima del desarrollo sustentable. ¿Es posible que México cuente con la solidaridad latinoamericana para enfrentar a Trump sin trazar estrategias comunes?
El tema ya ingresó a una zona emblemática del espíritu de la época: las telenovelas. En la serie colombiana Café con aroma de mujer (1994-1995), los productores latinoamericanos se reúnen en Londres para hacer frente común en la negociación de precios del café. Pero un país los traiciona, buscando convertirse en el favorito de los poderosos. Sabemos cuál es.
"¿Por qué los odiamos tanto?", me preguntó un aficionado del Heredia en la feria de Costa Rica. Naturalmente, pedí que fuera él quien lo explicara. Habló de la actitud arrogante de las televisoras mexicanas y la de algunos futbolistas, del mal trago que amigos suyos han pasado en México y resumió así sus preocupaciones: "No es su gente, es su gobierno".
Al regresar, supe que Aurelio Nuño, aspirante a la Presidencia, propone que seamos como Corea del Sur y no como Venezuela. He hablado con el secretario de Educación; sé que no le faltan conocimientos ni elocuencia, pero acaba de incurrir en el discurso que tantos latinoamericanos le reprochan a México.
El gobierno de Maduro es reprobable y el desarrollo de Corea del Sur envidiable. Sin embargo, postular una vía coreana al éxito es tan absurdo como lo fue pensar que el TLC nos llevaría al "primer mundo". Los índices de seguridad, educación, conectividad, igualdad e innovación de Corea del Sur derivan de una sociedad que estamos muy lejos de emular. Para "coreanizarnos" deberíamos entender que el fundamento de su desarrollo es el lenguaje. El rey Sejong, consolidador de ese país, promovió la invención de un eficaz alfabeto y entendió que el futuro dependía de la lectura. Murió en 1450. En forma emblemática, el museo que lo honra está consagrado a la lingüística. En los billetes coreanos, los próceres son filólogos y artistas. Su bandera tiene un contenido filosófico y científico: el yin y el yang de la dialéctica, y la representación de los cuatro elementos de la Tierra, simbolizados por un sistema de barras descifrable para cualquier inteligencia.
Después de la Guerra de Corea, el país prosperó en forma vertiginosa pero desordenada. Para compensar el caos, en 2001 se comenzó a edificar una villa desde cero: Paju. ¿A qué fin se dedicó esta urbe modelo? Al más importante desde tiempos de Sejong: los libros. Detrás de cada patente de Samsung hay un sostenido uso del alfabeto.
Si seguimos el ejemplo de Corea del Sur, en cinco siglos seremos como ellos.
#
Baja la pobreza
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 01 Sep. 2017
"Cualquiera que haya luchado con la pobreza, sabe lo extraordinariamente caro que es ser pobre". James Baldwin
Es una gran noticia: la pobreza en México está bajando. Según el Coneval, entre 2010 y 2016 esta condición descendió de 46.1 a 43.6 por ciento y la pobreza extrema de 11.3 a 7.6 por ciento.
La reducción es modesta, pero significativa. Aun así, resulta incómoda para quienes dicen que un "gobierno neoliberal" no puede por definición disminuir la pobreza, por lo que las cifras del INEGI y el Coneval deben ser falsas. La disminución de la pobreza, sin embargo, parece ser consecuencia lógica de un crecimiento moderado, pero crecimiento al fin, con una inflación históricamente baja. En esto hay un riesgo porque la inflación ha repuntado de forma importante en este 2017, lo cual podría estar provocando un nuevo aumento de la pobreza.
Las cifras de Coneval son congruentes con el crecimiento acelerado que han tenido algunos estados vinculados al TLCAN y al comercio exterior. En Aguascalientes, por ejemplo, la pobreza cayó de 38.1 a 28.2 por ciento entre 2010 y 2016, casi 10 puntos porcentuales. En Baja California el descenso fue de 31.5 a 22.2 por ciento y en Querétaro de 41.4 a 31.1 por ciento. Nuevo León, que tenía ya la menor tasa de pobreza en 2010, 21 por ciento, registró un fuerte descenso adicional para llegar a 14.2 por ciento en 2016. Durango es la gran sorpresa: logró el mayor descenso de pobreza en el país: de 51.6 a 36 por ciento, casi 15 puntos porcentuales.
Estas fuertes bajas contrastan con el aumento de la pobreza de varias entidades. Un caso notable es el Estado de México, que sufrió un alza de 42.9 a 47.9 por ciento, cinco puntos porcentuales; pero el más alarmante es el de Morelos, cuyo incremento fue de 43.2 a 49.5 por ciento, más de seis puntos. En Michoacán se registró un alza pequeña, de 54.7 a 55.3, mientras que en Oaxaca la pobreza subió de 67 a 70.4 y en Veracruz de 57.6 a 62.2.
En otras entidades no sube la pobreza, pero se mantiene virtualmente estancada. El Distrito Federal, la hoy llamada Ciudad de México, registró una disminución de menos de un punto porcentual, de 28.5 a 27.6 por ciento, a pesar de sus costosos programas sociales. Chiapas no tuvo más que un descenso insignificante, de 78.5 a 77.1 por ciento, mientras que en Puebla la baja fue de 61.5 a 59.4 por ciento.
Algunos estados que no han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza general sí muestran fuertes descensos en la pobreza extrema. Es el caso de Chiapas, donde la baja de este último índice fue de 38.3 a 28.1 por ciento, más de 10 puntos porcentuales. En Guerrero la pobreza extrema descendió de 31.8 a 23 por ciento, un monto muy superior a la baja en la pobreza general, que fue de 67.6 a 64.4 por ciento. Estas fuertes reducciones en la pobreza extrema sin descensos similares en la pobreza general parecen producto de los apoyos sociales que los gobiernos están distribuyendo a los más pobres. Pero cuidado porque, en lugar de construir prosperidad, los gobiernos están subsidiando la pobreza, con lo cual harán que ésta se perpetúe ya que, si no tiene trabajo, la gente se acostumbra a vivir de las dádivas gubernamentales.
Una vez más, las cifras disponibles sugieren que la verdadera medicina contra la pobreza es el crecimiento económico y la creación de empleos. La pobreza extrema puede disminuir con subsidios, es cierto, pero nadie sabe cuánto tiempo dure el efecto si no se genera riqueza.
CADENAS
El presidente Peña Nieto enviará hoy al Congreso su quinto informe de gobierno y mañana dará su mensaje a la nación. Mientras tanto, el gobierno federal ha estado bombardeando al país con mensajes de propaganda y ha recurrido incluso a cadenas nacionales obligatorias de radio y TV, las cuales ya se habían abandonado como resabios de un viejo México más autoritario.
#
Nos hace pinza/Manuel J. Jáuregui
Reforma 01 Sep. 2017
Curiosamente no nos referimos hoy a la maniobra trumpera de "aislarnos" en la negociación del TLC, poniéndose de acuerdo Estados Unidos con Canadá para dejarnos solos y luego fregarnos.
Claro que es un riesgo muy real, pero hay otro más inmediato: que económicamente el entorno de los energéticos se nos torna hostil y NOS HACE PINZA.
México, como saben, es importador neto de gasolinas: cerca del 60 por ciento del consumo interno lo importamos de Estados Unidos; lo que exportamos es CRUDO.
Pero fíjense qué móndriga encrucijada: el precio de las GASOLINAS está SUBIENDO, pero el del CRUDO está BAJANDO.
Lo que compramos se encarece, mientras que lo que vendemos se abarata.
Más caras nuestras compras, más baratas nuestras ventas.
Conscientes estamos de que hablamos de condiciones temporales, mismas que tienen que ver con el cierre de refinerías en Texas a consecuencia del huracán "Harvey".
Mas siendo esto cierto, igualmente lo es que cuando se ocasiona un desequilibrio de esta naturaleza en una cadena productiva muy compleja, se TARDA tiempo en regresar al equilibrio.
Mientras esto sucede se presenta una distorsión que se deriva de una reducida capacidad de refinación, lo cual causa que haya más demanda que oferta de gasolina, en tanto que con el crudo resulta al revés: como no hay capacidad de refinación, no hay demanda de crudo.
Tomen en cuenta que en el área afectada por inundaciones por el huracán "Harvey Trump" se encuentra el 30 por ciento de la capacidad de refinación de gasolina en los Estados Unidos.
Al tener que cerrar estas refinerías se genera una cadena desplazada de incumplimientos de entregas, por lo que aun cuando reanuden producción, pueden tardar semanas en equilibrar oferta con demanda.
Mientras, hay una cola de tanqueros en el Houston Ship Channel y afuera de Port Arthur, Texas, larguísima que deja de ser "crudo en tránsito" para convertirse en inventario de crudo.
Nos adelantamos a aclarar que al comentar este detalle hoy no pretendemos pegarle al alarmista ni al fatalista.
Simplemente pretendemos alumbrar ciertas áreas de oscuridad con nuestra modesta antorcha.
Inmerso en este entorno externo económicamente amenazante se desenlazan los dramas cotidianos políticos: la inminente imposición de Raúl Cervantes como Fiscal General por nueve años, hecho casi consumado, y ello gracias a la colaboración de la Oposición con el partido dominante, el PRI, incluyendo al PAN.
¡Vaya que si esto resulta difícil de explicar!
Simple y sencillamente porque si es algo que el poder quiere obsesivamente, no puede ser bueno para los demás.
¡Si lo fuese, no lo querrían tan obstinadamente!
Aparte está la "carte blanche" que el Trife le acaba de obsequiar al Gobierno federal para que su promoción no quede sujeta a las reglas electorales en cuanto a TIEMPO y forma.
¿Qué quiere decir esto?
Que más dinero del pueblo será encauzado a la autoalabanza, a la autopromoción y a las causas partidistas.
Si en algún momento alguien creía que nuestras instituciones electorales eran independientes y autónomas, ya pueden dejar de creer en lo absurdo para abrazar lo único confiable y serio que queda en México: ¡la lucha libre!
¡Todo lo demás está amañado!
Mientras el entorno energético se nos pone gris, como el cielo, los huachicoleros siguen huachicoleando, los narcotraficantes siguen traficando, los sicarios segando vidas, los guardianes del orden tomando sobornos, los jueces repartiendo injusticia, los pobres muriéndose de hambre, las escuelas en Oaxaca en huelga, Trump decididamente fregativo... en fin, aquí no pasa nada.
¡Que siga la fiesta!
@#







No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...