1 sept 2017

Informe del Senador Pablo Escudero..., mensaje/ se clausurada Permanente..

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2017.
PRESIDENCIA DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:09 horas). Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum.
El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se encuentra hasta ahorita 22 Senadores presentes.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del jueves 31 de agosto de 2017, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias Senador.
Muchas gracias, nos falta instruir tres trámites para terminar y yo no quisiera perder la oportunidad de hacerles esta reflexión.
El día de hoy damos por concluidos los trabajos del segundo receso, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, sin duda, un período marcado por relevantes acontecimientos en el contexto internacional, así como por una intensa y diversa agenda nacional, donde los asuntos de naturaleza electoral tuvieron un lugar preponderante.
Esta ha sido una etapa fructífera del quehacer legislativo en la que una vez más, el Congreso de la Unión dio muestra de su papel como órgano que ejerce equilibrio en el poder público.

De mayo a la fecha, celebramos 17 sesiones en las que las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron un total de 510 iniciativas y mil 600 proposiciones con punto de acuerdo.
Esta numeraria es reflejo de un congreso activo, un Poder Legislativo que suma su esfuerzo día a día por atender las causas más sentidas de los mexicanos y los retos que enfrenta nuestro país.
Durante este receso, las y los legisladores que integramos la Comisión Permanente, cumplimos con la responsabilidad que tenemos encomendada, aprobando en el Pleno 862 dictámenes, incluidos los correspondientes a los nombramientos de dos funcionarios superiores de Hacienda, así como el relativo a la ratificación de nuestro Embajador en la República de Colombia.
Cabe destacar que ello fue posible gracias al trabajo ordenado, serio y responsable de las tres comisiones, sus juntas directivas, así como a las y los legisladores que lo integran.
Cada uno de los asuntos que conoció el Pleno, son resultado del análisis objetivo y de debates amplios para construir la mejor propuesta de consenso, fueron dictámenes procesados de forma profesional, ordenada y puntual, con ello contribuyeron a facilitar los procesos de construcción de acuerdo.
Aprovecho para expresar mi reconocimiento a los presidentes de las comisiones, a nombre de esta Mesa Directiva, a la Senadora Graciela Ortiz, a la Diputada Maricela Contreras y al Senador Ernesto Cordero, por encabezar los trabajos de las tres comisiones de esta Comisión Permanente, entendiendo la dinámica de un Congreso activo y plural, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano parlamentario y teniendo como premisa el respeto y la tolerancia, se dieron intensos debates en el marco de la agenda política.
Fue posible fijar posiciones en temas de gran interés como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante lo que sabemos, era una negociación compleja y determinante para el desarrollo nacional.
Desde luego, todo lo anterior fue posible gracias al respeto y a la confianza que nos dimos los legisladores y al apoyo que nos dieron a esta Mesa Directiva.
Por ello expreso mi mayor reconocimiento y agradecimiento a las vicepresidentas, a la Diputada Gloria Himelda Félix, a Karla Osuna, así como a las secretarias y secretarios, a la Diputada María del Carmen Pinete, a la Senadora Laura Angélica Rojas, al Senador Isidro Pedraza y al Senador David Monreal.
Asimismo, quiero agradecer a los señores coordinadores, a don Emilio Gamboa, al Diputado César Camacho, a los señores vicecoordinadores, al Senador Romo, al Diputado Romo, al Senador Fernando Herrera y al Diputado Marko Cortés, a la Senadora Mariana Gómez del Campo y al Diputado Döring, a la Senadora Dolores Padierna y al Diputado Francisco Martínez Neri y al Diputado Zambrano, al Senador Carlos Puente y al Diputado Jesús Sesma, a don Manuel Bartlett y al Senador Barbosa, a la Diputada Rocío Nahle y al Diputado Vidal Llerenas, al Diputado José Clemente Castañeda y al Diputado Macedonio, al Diputado Luis Alfredo Valle, Coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza y al Diputado Alejandro González Murillo.
También un reconocimiento muy especial al equipo del doctor Garita, a todas las personas que lo apoyan, al secretario Figueroa, al Licenciado Haskel Rivera, al Licenciado Gustavo Sotelo, también al Licenciado Bonín, del área de transparencia, al staff, a estos jóvenes y a estas señoritas que nos ayudan con los servicios, estamos muy agradecidos con todos ustedes y les pediría que les brindáramos un aplauso a todos ellos.
(Aplausos)
Son muchos los retos del Poder Legislativo, son muchas las inercias y las resistencias que los legisladores estamos llamados a vencer, con una visión diferente, entendiendo que debemos adecuar nuestra actuación a las demandas ciudadanas y al escrutinio permanente de una sociedad cada vez más informada y participativa, sigamos aportando el esfuerzo para mejorar la percepción del Poder Legislativo a partir de respuestas claras y de resultados concretos y contundentes, de cara al inicio del tercer y último año de ejercicio de esta legislatura, los temas pendientes de la agenda nos convocan a redoblar esfuerzos parlamentarios, a ratificar nuestra convicción democrática a favor del diálogo, los acuerdos y los consensos, en la diversidad que nos define como órgano de representación política, reside nuestra enorme potencia para cumplirles a los mexicanos.
En nuestra capacidad de construir, se encuentra la vía para convertir ese potencial en resultados concretos y visibles para México, sea esta la oportunidad para seguir abonando a la construcción de un congreso sólido a la altura del México del siglo XXI.
Muchas gracias.
(Aplausos)
Denle por favor sonido al Diputado Romo.
El Diputado Edgar Romo García: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Con la única intención, señor Presidente, de reconocer a nombre del grupo parlamentario del PRI, específicamente de los Diputados que conformamos esta Comisión Permanente, de reconocer su labor en la conducción de los trabajos de esta Comisión Permanente y que hoy concluye.
El PRI encontró en todo momento, sin duda, una Presidencia incluyente, plural, una Presidencia que fue imparcial, abierta al diálogo, pero sobre todo con estricto respeto al marco legal y en estricto respeto a los acuerdos que todas las fuerzas políticas aquí generamos para lograr consensos.
No es sencillo, creo llevar a cabo los trabajos de una Comisión Permanente, cabe señalar de las más largas que se tiene en el Congreso de la Unión, sobre todo cuando la coyuntura de los procesos electorales lleva a sobresaltar esos ánimos y los problemas nacionales sin duda, son caja resonancia de esta Comisión Permanente.
Usted siempre fue una voz para reconocer el esfuerzo que se hacía aquí por todos los grupos políticos y, sobre todo, para generar consensos.
De igual forma, mi reconocimiento más amplio a los integrantes de la Mesa Directiva, a las vicepresidentas y a las secretarias, al Secretario también, a todos en común, creo que en conjunto hicimos un gran esfuerzo, hoy la permanente da resultados, muy buenos resultados en sus números de los asuntos tratados, y no me queda más que desearles a todos aquí que sigamos construyendo por un México mejor, en beneficio, pues de todos los mexicanos.
Enhorabuena, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputado.
Compañeros legisladores, para dar conclusión a los trabajos…
Denle por favor volumen a la Senadora Mariana Gómez del Campo.
La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Presidente.
Bueno, pues primero agradecerle al Presidente, a las vicepresidentas, a los secretarios, la oportunidad de haber podido participar en esta Comisión Permanente.
Felicitar al Senador Pablo Escudero, por su excelente conducción de esta Comisión Permanente, una Comisión Permanente en donde se dieron importantes acuerdos y, sobre todo, debatimos temas cruciales para México.
Le deseo mucho éxito en lo que venga, Senador Pablo Escudero, una persona  que construye, una persona de acuerdos, que dialoga y siempre nos dio oportunidad a todas las fuerzas políticas de participar, en ningún momento se dieron imposiciones en esta Comisión Permanente, sino todo lo contrario, es un político abierto al diálogo, un político muy completo y para nosotros, para el grupo parlamentario de Acción Nacional es un honor haberlo tenido aquí como Presidente de la Comisión Permanente y este año de la Mesa Directiva.
Mucho éxito en lo que venga.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.
Muchas gracias.
Tengo registrada a la Diputada Lia Limón y a la Senadora Dolores Padierna.
Denle volumen, por favor.
La Diputada Lia Limón García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
Bueno, primero, agradecer, por supuesto, la oportunidad de ser parte de esta Comisión Permanente y de estos trabajos.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México felicitar al Senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva, y a todos los miembros y a todas las mujeres también miembros de la Mesa Directiva, que creo que han hecho un gran trabajo en la conducción de esta comisión.
Muchas felicidades.
Y también felicitar a los Presidentes y a las Presidentas de las Comisiones, de la Primera, Segunda y Tercera Comisión que hicieron un gran trabajo, que caminaron hacia la construcción de acuerdos.
La verdad es que los trabajos de esta comisión reflejan que se puede construir, que se puede acordar, que se pueden sumar esfuerzos y que siempre el trabajo conjunto y los acuerdos son benéficos para nuestro país.
Como bien lo dijo el Senador Escudero, pues esta comisión se desarrolló en momentos complejos tanto en el ámbito internacional como a nivel nacional y salió adelante, y salió adelante con acuerdos importantes y ese es un buen ejemplo de trabajo conjunto.
Felicidades a quienes presidieron las distintas comisiones y lograron avanzar y sacar los temas que estaban ahí, y reitero mi felicitación a la Mesa Directiva.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Lia Limón.
Senadora Dolores Padierna.
La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
También para felicitar el esfuerzo, el trabajo y hacer un reconocimiento al Presidente de la Comisión Permanente, Senador Pablo Escudero; a las Presidentas Graciela Ortiz y Maricela Contreras; especialmente al Presidente de la Tercera Comisión, que fue mi Presidente donde yo participé, siempre buscó la coordinación, los consensos. Y reconozco el trabajo llevado en comisiones que lograron, no se estila mucho, pero lograron muchas reuniones de trabajo, además de las comparecencias de importantes servidores públicos.
Quiero destacar en la Primera Comisión que trajeron al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
En la Segunda, a la maestra María Cristina García Cepeda, Subsecretaria de Cultura.
En la Tercera, al Secretario Ruiz Esparza y al Gobernador Graco Ramírez en sendas discusiones.
En particular, reconocer los trabajos del Pleno que también por primera vez se priorizó la agenda política. En esta agenda política pudimos discutir el tema del robo de hidrocarburos, la salud y la seguridad social, la jornada electoral de julio del año en curso, las violaciones a los derechos humanos de personas, en fin, que fueron víctimas del espionaje; la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; el inicio de las funciones del Sistema Nacional Anticorrupción, hicimos varios compromisos que deben pasarse a ambas Cámaras del Congreso para su consecución; y el inicio de las mesas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre muchas otras cosas.
Aquí se pudo nombrar a Paulo Arturo Téllez Yurén como Administrador General de Auditoria; a Blanca Alcalá como Embajadora de la República en Colombia; a Emilio Suárez Licona como el coordinador de las entidades federativas para los temas financieros.
Pero en particular quiero reconocer el trabajo, la función del Presidente Pablo Escudero; su apertura, su información oportuna, su profesionalismo como Presidente al conducir estos trabajos, que fue siempre imparcial.
Es un escenario complejo, una agenda nacional muy difícil, son tiempos presionantes, de enorme tensión, y eso es lo que, ahí es cuando se reconoce el profesionalismo de quien dirige.
Muchas felicidades, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora, es muy amable.
Muchas gracias.
Tengo registrados a los últimos dos oradores, al Senador Barbosa y al Senador Emilio Gamboa.
El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño)
Gracias, Presidente, por darme el uso de la palabra.
Gracias a la Mesa Directiva.
Yo observo que este receso de verano del 2017 tuvo, verano, como verano de la canción esa.
Bueno, este verano del 2017 tuvimos una Permanente de un Congreso mexicano ya con una enorme madurez. Representa la pluralidad de la sociedad mexicana, todas las fuerzas representadas y, sin duda, todos los partidos y los legisladores con una proclividad, acercarse más a la sociedad, hacer que todos nuestros planteamientos fueran más identificados con la sociedad, creo que es un asunto de evolución.
¿Nos falta mucho? Sí, pero estamos caminando en esa ruta, reencontrarnos los partidos políticos, los políticos profesionales con la sociedad, ya incluyo a todas y a todos.
Veo que hoy la madurez de estos políticos que integran esta Permanente los lleva a tener una ruta, y yo les deseo a todos, los 37 que integraron y sus suplentes, sus sustitutos, todo el cúmulo de cosas muy concretas para que culminen su ruta política.
Presidente, tú sabes que tengo de ti un concepto extraordinario, lo hiciste muy bien.
A las Vicepresidentes, no está la Vicepresidenta de Coahuila, del PAN, una mujer hermosa y muy eficiente, como todas ustedes.
Bueno, ¿qué? ¿Gamboa, tú nada más o qué?
A Isidro Pedraza, que fue un valor descubierto como gran parlamentario en la Mesa Directiva, a todos.
Y de verdad también a los Presidentes de las tres Comisiones que lo hicieron bien. A mi hermanito Ernesto Cordero en esa nueva faceta de Presidente de Comisión.
Así es que yo muy complacido por haber formado parte de este gran equipo. Nos dimos unos buenos entres y nos vamos a seguir dando buenos entres, pero el respeto, creo que hay un enorme respeto y una gran, gran cercanía que se provoca en la Cámara de Diputados en este último año de su trabajo legislativo, y en el sexto año del Senado, todos con ese deseo de estar bien.
¡Te felicito, Pablo!
Déjame hablarte, no es ortodoxo que al Presidente se le hable de tú, pero déjame hacerlo en esta mañana.
¡Te felicito, Pablo!
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senador Emilio Gamboa.
Si le dan volumen, por favor.
El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muy buenos días, señor Presidente de la Mesa Directiva; señora Vicepresidenta; señora Secretaria.
Saludo con enorme respeto y cariño a todas mis compañeras Diputadas federales, a mis compañeras Senadoras de la República de los diversos partidos que configuran esta Comisión Permanente; a mis compañeros Diputados federales y a mis compañeros Senadores de la República.
Para mí, de verdad, fue un gran orgullo pertenecer a esta Comisión Permanente.
El 2 de mayo empezamos la primera sesión, sabíamos que iba a ser compleja, difícil, estuvieron inmersas algunas elecciones y pudimos transitar con una premisa fundamental. La premisa que hablaba el Senador Barbosa, del respeto que nos debemos tener cada una y cada uno de nosotros hacia lo que representamos.
Conocí a compañeras y compañeros Diputados que no tenía yo el gusto y que me llena de satisfacción, lo digo de verdad, el haber convivido con ellos.
Conocí a Diputados que ya tenía un trato con ellos, pero que no los había visto actuar en una Comisión Permanente o en una tribuna defendiendo los intereses que se vienen a defender, que es solo uno, que le vaya bien a este país.
Yo quiero felicitar a la Mesa Directiva, señor Presidente.
Quiero felicitar a las dos Vicepresidentas; a las dos Secretarias y a los dos Secretarios que estuvieron siempre pendientes ahí arriba; pero de manera muy especial el comportamiento, la conducción y el trabajo de un joven talentoso político que el día de hoy dejará la Presidencia del Senado de la República.
Reconozco en Pablo Escudero a un hombre abierto al diálogo, a un hombre que condujo siempre con imparcialidad el trato a cada uno de los grupos en el Senado de la República.
A los cinco grupos, siempre, no importando el número, le dio el mismo trato, al del menor número de Senadores que al de mayor número de Senadores.
Aquí están representados 9 grupos parlamentarios; aquí está la pluralidad del México moderno, de la nueva democracia que estamos viviendo, y, yo me siento muy orgulloso de ello.
Me siento muy orgulloso, y, lo digo de verdad, porque debatimos, cada quien en su posición.
La izquierda lo hizo como lo hace siempre, bien informada, bien preparada, subía a la tribuna y manifestaba su posición.
La derecha, el PAN lo hizo también, pero todos los partidos, el Verde, y no quiero omitir, Movimiento Ciudadano, Morena, con una naturaleza y una espontaneidad franca y abierta, sin lastimarnos ni a mis compañeras Diputadas ni a mis compañeras Senadoras ni a mis compañeros Senadores.
Por eso, el día de hoy, que se cierra esta Comisión Permanente, déjenme, es decir, dejo testimonio de mi reconocimiento, de mi respeto, y de mi aplauso a una gran Comisión Permanente que tuvo una Mesa Directiva de gran valor, con grandes mujeres y grandes compañeros que pudieron conducir a buen término el día de hoy este final.
Felicidades al Presidente de la Comisión Permanente, a mi amigo Pablo Escudero, y, el día de hoy lo haré también en el pleno del Senado, donde le quiero manifestar mi reconocimiento a su conducción y a su imparcialidad.
Muchísimas gracias.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senador.
Son todos muy generosos con esta Mesa Directiva, muchas gracias.
Para dar conclusión a los trabajos de esta Comisión Permanente, les informo lo siguiente:
Los dictámenes pendientes de discusión y votación hasta la sesión del pasado miércoles 23 de agosto, y que no alcanzaron resolución de esta Asamblea, se integrarán al inventario de la Comisión Permanente, debe enviar a las cámaras del Congreso en cumplimiento a lo que marca el artículo 129 de la Ley Orgánica.
Asimismo, las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante el actual receso, y que no alcanzaron a recibir dictamen, se tramitarán conforme a lo que establece el acuerdo de la Mesa Directiva del 30 de mayo pasado, mismo que se comunicó oportunamente a las tres comisiones de trabajo.
Los promoventes de las proposiciones que así se tramiten, serán debidamente notificados.
Sobre el acta de la sesión, no se recibieron observaciones a su contenido; en consecuencia, pediría a la Secretaría, consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez:  Consulto a la Asambleas, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de este día.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobada, señor Presidente el acta de este día.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, y por la solemnidad y formalidad que debemos guardar hacia esta conclusión de actividades, les solicito ponernos de pie para entonar el Himno Nacional.
(Todos de pie)
(Se entona el Himno Nacional)
(Aplausos)
El Secretario Senador Isidro Pedraza Chávez: Se solicita ponerse de pie.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Hoy, 31 de agosto de 2017, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión da por finalizados sus trabajos correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Se da por concluida la sesión.
Muchas gracias.
(Se levantó las Sesión a las 12:04 horas
(Aplausos)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...