1 sept 2017

Tengo la conciencia tranquila.-Cordero

Tengo la conciencia tranquila.-Cordero
Nota de Mayolo López/
Reforma,
Cd. de México (01 septiembre 2017).-
Tras ser elegido presidente del Senado, en una turbulenta sesión y en medio de críticas, el panista Ernesto Cordero afirmó que tiene la conciencia tranquila.
Allegado al ex Presidente Felipe Calderón, Cordero tachó de "autócrata" al dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, ante la eventualidad de que pueda ser sancionado por ir a contrapelo de las directrices de su partido.
"Cuando alguien se siente dueño de un partido y se vuelve un autócrata, por supuesto que puede utilizar la norma y la regla discrecionalmente a su favor", dijo en entrevista.
"Yo tengo la conciencia muy tranquila, no he transgredido ninguna norma del código de principios, del código de conductas que establece el PAN para los servidores públicos. Mi único pecado fue disentir y no estar de acuerdo con la línea del presidente del partido; pos ni modo. Qué pena que en el PAN sucedan así las cosas. Yo estoy absolutamente tranquilo".

Apoyado por el PRI, PVEM, PT-Morena, PRD y apenas cuatro de los 38 miembros de la bancada de Acción Nacional, Cordero aseguró que su elección como presidente del Senado no allanará el camino al Procurador Raúl Cervantes para llegar a la Fiscalía General de la República y garantizar impunidad al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
"Eso es absolutamente falso. Lo que allanó el camino para que Cervantes pueda ser Fiscal fue el voto de la bancada del PAN en el 2014, bancada de la cual era parte Ricardo Anaya, al avanzar en la legislación secundaria. Eso sí allanó el camino", sostuvo.
El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público reveló que las senadoras panistas Adriana Dávila y Laura Rojas, a las que la bancada blanquiazul impulsaba para la Mesa Directiva del Senado, no tenían los votos necesarios del Pleno.
"Yo las apoyé, pero, en honor a la verdad, no tenían los votos. Y esto no es de cuotas del partido. Esto es de quién tiene la mayoría en el Senado. Ellas no concitaban la mayoría", aseveró.
-¿Y qué pasó después? ¿Tú te propusiste con Emilio Gamboa (jefe de la bancada del PRI)? ¿O él te propuso a ti?
"Yo fui y entregué mi oficio a la Mesa Directiva y dije que quería asumir la Presidencia del Senado y busqué a mis compañeros senadores de todos los partidos. Yo nunca tuve el aval de Emilio Gamboa y llegué con los votos del PT, de Morena, del Verde. Yo nunca le fui pedir permiso a Emilio (Gamboa)".
-¿Y por qué tus compañeros te acusan de traidor?
"Porque si no eres parte del proyecto de Ricardo Anaya, eres un traidor".
Cordero estimó que "no hay condiciones" para impulsar la Ley General de la Fiscalía, en la lógica de que es necesario "arreglar las leyes secundarias, la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y revisar el mecanismo del nombramiento del Fiscal para que les dé tranquilidad a todos".
Hora de publicación: 10:53 hrs.
#
Piden a Cordero discusión abierta de Fiscal
Los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaQueSirva pidieron al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, aliente una "discusión abierta" sobre el nombramiento del Fiscal.
Hora de actualización: 12:58 hrs.
Mayolo López
Cd. de México (01 septiembre 2017).- Los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaQueSirva pidieron al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, que aliente una "discusión abierta" sobre el nombramiento del Fiscal General de la Nación.
A través de una carta abierta, estimaron que resulta indispensable revisar y considerar la iniciativa presentada por el Presidente de la República para suprimir "el pase automático" del artículo transitorio del 102 Constitucional mediante el cual, el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convertiría en Fiscal General.
"El nombramiento del Fiscal General debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad. Como abogado de la Nación, y no sólo del Gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho", señalaron en el documento.
"Por ello, y derivado de versiones periodísticas y declaraciones públicas que hablan de nombrar al Fiscal General mediante una votación construida mediante (sic) mayoría simple, exhortamos al Senado de la República a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal", propusieron.
Los colectivos anunciaron que entregarán al Senado, el martes 4 de septiembre, al iniciar el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, un proyecto ciudadano con las nueve iniciativas presentadas hasta la fecha.
Hora de publicación: 11:32 hrs.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...