1 sept 2017

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, sigue en funciones...

Crisis en San Lázaro....el tema: el fiscal general..
No se ha nombrado Presidente de la Cámara por falta de acuerdos; la disputa es el posible nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal...., y sobretodo las maniobras que hubo en el Senado..
Por primera vez en la historia, el informe de gobierno, el quinto de la administración de EPN no se entregó al pleno de la Cámara de Diputados..
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó desde antes que no se elegiría al a nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  y que  su "bancada no dará su voto aprobatorio al acuerdo de la Jucopo (Junta)  para integrar una Mesa Directiva, presidida por un diputado del PRI, si éste instituto político no rectifica su posición y acompaña la iniciativa para quitar el pase automático del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación por nueve años más”, indicó.
“Más allá de los atropellos que han significado a las bancadas del PRD y del PAN en el Senado, el PRD aquí en la Cámara de Diputados se pronuncia claramente por no acompañar esa pretensión de ignorar lo que la sociedad está reclamando, de tener un Fiscal General que actúe con independencia y no para cubrir las espaldas del actual gobierno de (el presidente Enrique) Peña Nieto”, añadió.
Sostuvo que “el PRI debe rectificar esa posición y acompañar la iniciativa para quitar el pase automático que quieren sacar adelante”.
El diferendo por la elección del nuevo Fiscal  llevó a que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, cabildeara entre Morena, Movimiento Ciudadano y PRD para que no se eligiera hoy al nuevo presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por lo que la actual Mesa Directiva s continuará en funciones hasta el próximo 5 de septiembre..
La saliente presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que el acuerdo que anunció ayer jueves la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la nueva Mesa Directiva, se desahogará ante el Pleno en una próxima sesión del periodo ordinario.
Alrededor de las 17:00 horas de este viernes se reanudó la sesión preparatoria del primer periodo de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que inició a las 21:06 horas de ayer jueves, en la que minutos después se decretó un receso.
La Junta había anunciado ayer un acuerdo para integrar la Mesa Directiva, que estaría presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), pero decretó el receso ante la falta de acuerdo con el PAN, PRD y Morena para que fuera ratificada por el Pleno.
Tras reanudarse la sesión, la diputada presidenta hizo la declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Inmediatamente, a las 17:02 horas, levantó la sesión preparatoria y se pidió a diputadas y diputados permanecer en el salón del Pleno para iniciar, junto con los senadores, la sesión de Congreso General, que abrió a las 17:30 horas.
Murguía Gutiérrez informó de la recepción del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y remitió a las cámaras de diputados y senadores los ejemplares recibidos para que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.
Posteriormente, se inició la intervención de los grupos parlamentarios sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Min unos an t6es, - 16-50 horas-, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, el Quinto Informe de Gobierno del presidente EPN.
Farah Gebara, quien lo recibió en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el Salón Protocolo, del edificio C.
“El documento contiene el Informe, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación en el acto protocolario.
Posteriormente, consultado por la prensa sobre si el jefe del Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Solís Acero respondió que no.
Los anteriores cuatro Informes de Gobierno ha sido entregados personalmente por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes han presidido la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debido a la falta de acuerdos para integrar y votar la nueva Mesa Directiva, en esta ocasión no hubo un presidente entrante de la Cámara de Diputados que recibiera el documento del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...