14 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 14 de septiembre de 2017

Ricardo Mercado, Rector de la Universidad Isidro Fabela y cuñado incomodo del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda- responsabilizó a sus empleados de que en una de sus gasolineras se vendiera huachicol.

"Lo están viendo los abogados, yo tengo administradores. Te lo explico: yo no tengo tiempo de manejar los negocios, hija, porque yo tengo una universidad muy grande y yo tengo que atender la universidad, m'hijita. No tengo ni tiempo para estar checando todo ese tipo de cosas. Eso está en manos de los abogados", subrayó.
"Tengo varios administradores, yo no te puedo decir nada, mi amor", le dijo a la reportera ese Reforma, Dzohara Limón.
Durante una entrevista en su oficina de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, Mercado dijo que su cuñado Luis Miranda, no sabe nada de sus negocios, y además ofreció dinero a REFORMA durante la ntrevista .
"Aquí te lo digo en cortito, por eso no quería que estuviera la otra persona (el fotógrafo). Él es mi secretario, es mi gente de confianza. Si crees necesario, y te lo digo con toda confianza, m'hija, porque veo que te estás portando con mucha gentileza y con mucha amabilidad, si crees conveniente que tengamos que pagar algo al REFORMA", dijo el cuñado incomodo...
Deberían investigar también a la Universidad..
#
El bloque opositor buscará en San Lázaro que el próximo titular de la Fiscalía carezca de militancia partidista, pero el PRI advirtió que al Procurador Cervantes no se le pueden restringir sus derechos y debería tener posibilidades de aspirar a ese nuevo cargo.
La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló esta mañana en sesión permanente para revisar las seis iniciativas, las cuales coinciden en eliminar el polémico "pase automático" del Procurador a Fiscal.
Preside la Comisión Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)..., 
#
  Las columnas políticas, hoy 14 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
CUENTAN por ahí que en el Frente Ciudadano por México ya hay un primer acuerdo sobre qué partido se quedará con cuál candidatura en los nueve estados que renovarán su gubernatura en el 2018.
LA IDEA es que el PAN encabece las alianzas en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán, mientras que al PRD le tocarían las entidades en las que gobierna: CDMX, Morelos y Tabasco. En todos esos casos, los nombres aún están por definirse.
EN TANTO, Movimiento Ciudadano tendría las candidaturas de Jalisco y Chiapas, en donde ya se da como un hecho que los candidatos serán Enrique Alfaro y María Elena Orantes, respectivamente.
TAL PARECE que los tres partidos frentistas tienen bien claro en dónde están sus fortalezas y en dónde sus debilidades. Ahora falta que los suspirantes de cada partido en cada entidad también lo entiendan y sumen en vez de dividir. Ahí está el detalle, diría Cantinflas.
VAYA que son raros los usos y costumbres políticos en el Estado de México.
MAÑANA a las 9:00 horas habrá una sesión solemne en el Congreso local para la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador, Alfredo del Mazo. Peeero, aunque ya haya rendido protesta, tendrá que esperar 15 horas para asumir el poder, pues su sexenio comienza oficialmente el primer minuto del sábado.
DE HECHO, el Grito de Independencia le tocará darlo al gobernador saliente, Eruviel Ávila, quien, al filo de la medianoche, firmará el acta de entrega-recepción y, hasta entonces, podrá darle las llaves y la contraseña de wi-fi de la Casa Estado de México a su sucesor.
EN ALGUNOS pueblos a eso le dicen poner la carreta ¡delante del caballo!
NO ES por intrigar pero tal parece que algunos secretarios no escucharon o no entendieron el llamado de Enrique Peña Nieto a no lucrar con la tragedia ocasionada por el terremoto del jueves pasado.
LOS TITULARES de la SEP, Aurelio Nuño, y de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, hicieron ayer sendas transmisiones en sus cuentas de Periscope para contarle a sus seguidores que andaban de gira con el Presidente por el ejido de Santa María Xadani, Oaxaca.
Y SEGURAMENTE el hecho de que ambos formen parte del cuarteto de suspirantes presidenciales del PRI es mera casualidad.
EN REDES SOCIALES se ha estado compartiendo una propuesta para que los partidos políticos destinen el 20 por ciento del dinero que recibirán para las campañas electorales del 2018 para ayudar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca. ¿Alguien dijo yo?... ¿nadie?
#
Bajo Reserva/El Universal
El escándalo de corrupción que ahoga al PRI
Nos informan que este jueves la Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de desafuero en contra de la diputada local de Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez, quien es nada menos que la presidenta del Congreso estatal. La priísta, nos explican, tiene una denuncia penal por el delito de peculado por su probable participación en la presunta red de corrupción del ex gobernador, César Duarte. EL UNIVERSAL publicó el pasado mes de junio que un juez federal giró la orden de aprehensión en contra de Duarte, debido a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales logró acreditar que durante su administración fueron desviados 14 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional. Ayer la fiscalía chihuahuense pidió que se ordenara la detención de Duarte con fines de extradición. Todo indica que el escándalo de corrupción ahogará a los priístas justo cuando empieza el proceso electoral de 2018.
Legisladores avergüenzan al Senado
Vergonzoso resultó el papel de dos senadores del PT-Morena —que antes fueron del PRD— y que en comparecencias de diplomáticos que van a asignaciones en el extranjero se pasaron de exigentes, formularon preguntas, pero abandonaron la reunión sin esperar las respuestas. Los diplomáticos no supieron qué hacer, si dar o no los comentarios que les habían solicitado Isidro Pedraza y Raúl Morón. Varios de los senadores se sintieron avergonzados por la actitud de sus colegas, y nos comentan que salirse de sesiones de trabajo en las que se ratifican cargos le quita respetabilidad a la Cámara Alta.
Aprietan el cinturón en Los Pinos
Desde la residencia oficial nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de apretar el cinturón para el ejercicio presupuestal 2018, como una manera de mandar un mensaje a todas las instituciones de la administración federal y predicar con el ejemplo. Nos informan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se considera una reducción en términos nominales de 22.1 millones de pesos respecto al presupuesto original de 2017. ¿Los otros poderes de la Unión y los organismos e instituciones autónomas del país también se ajustarán el cinturón para ahorrar recursos en tiempos difíciles?
La salida del embajador norcoreano
Quien ya está listo con maletas y su título de persona non grata, es el embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, quien se prevé que la tarde de hoy, ahora sí, salga de México. El diplomático, que fue desconocido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, abordará un vuelo de Aeroméxico con destino a La Habana, Cuba, si es que no pasa otra cosa. El plazo para que don Kim saliera de suelo mexicano ya había vencido, sin embargo, dado que su viaje tenía que ser vía Cuba, y que la isla caribeña resultó con severas afectaciones por el paso del huracán Irma, el embajador no podía salir del país.
#
Trascendió/Milenio
Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Guadalupe Acosta, se instalará hoy en sesión permanente con el fin de analizar las iniciativas para derogar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General y recibir en audiencia pública el próximo miércoles 20 a los representantes de 300 organizaciones de la sociedad civil que demandan un Ministerio Público autónomo, independiente y eficaz.
Tras doblar al PRI y obligarlo a cancelar el salvoconducto para Cervantes, el frente PAN-PRD-MC llevó sus exigencias al límite, pero con el riesgo de reventar la liga y quedarse con las manos vacías, pues la bancada tricolor de César Camacho les advirtió ya que no cederá a nuevas condiciones, aunque eso lleve a la parálisis legislativa.
Que hoy la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que preside el priista Ricardo Ramírez Nieto, sesionará para dar trámite al juicio de desafuero contra la presidenta del Congreso de Chihuahua, su correligionaria Karina Velázquez.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales presentó la solicitud al órgano legislativo por el presunto desvío de 14 millones de pesos para financiar las campañas electorales de 2015, provenientes de descuentos a empleados del gobierno del estado hacia las arcas del PRI local, del que la señora era presidenta.
Que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en sus oficinas de la colonia Roma con diputados federales y locales, entre ellos la coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, para analizar la ruta de ayuda a los damnificados del sismo y se sabe que acordaron volver a visitar la zona del istmo y el sureste.
Por cierto, antes del Grito en el Zócalo, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Chiapas para supervisar los trabajos de reconstrucción tras el terremoto.
Que la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, la priista Julieta Fernández, llegó hora y media tarde a la reunión que convocó con autoridades de la Policía Federal para hablar sobre el combate de este delito en materia cibernética.
Los funcionarios arribaron incluso antes de la cita, a las 10:30, y la legisladora a mediodía.
#
Frente Políticos/ Excelsior
I.Mimetizados. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, organizó el martes por la noche una consulta interna entre su bancada para palomear a los presidenciables de su partido para 2018, con la intención de presentar el resultado al presidente Peña Nieto. Y ayer varios priistas consultados evitaron hablar del tema ante micrófonos, o negaron haber participado en la consulta, porque su agenda se los impidió. La verdad es que el ejercicio no tuvo la participación de todos los senadores porque en algunos casos hubo desacuerdos con la consulta. Quienes fueron a la  cita llenaron una papeleta con cuatro nombres de los secretarios de Estado presidenciables: Hacienda, SEP, Salud y Gobernación. No todos quedaron contentos. Vienen días definitorios para los tricolores.
II.Preparados. La Comisión de Debates del INE buscará que sean tres encuentros entre los candidatos presidenciales, comentó Benito Nacif, quien será el próximo presidente de esta comisión. El plan de trabajo incluye desarrollar reglas básicas de los debates, tendrán que estar listas antes de la designación de candidatos por parte de los partidos y antes de que inicien las precampañas. Nacif informó que se buscarán formatos flexibles que cumplan el propósito de que la ciudadanía conozca las propuestas. Por su parte, la consejera Pamela San Martín dijo que la idea es que el foco de los debates sea la ciudadanía, por ello buscarán mecanismos que permitan confrontación de ideas. Esperamos que al flexibilizar los debates haya intercambio de ideas y no de lodo.
III.Estorbos. Más que un obstáculo para la implementación de las reformas estructurales, los maestros se han convertido en un problema luego del terremoto del pasado jueves. ¿Cómo es posible que mientras varios cientos de escuelas se encuentran destruidas por el sismo, no sean capaces de levantar un dedo para la reconstrucción de las escuelas. La CNTE ordenó bloquear la entrada de las autoridades que se encuentran supervisando la infraestructura educativa de Oaxaca. Por órdenes de Porfirio Gutiérrez, secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE, los supervisores ni los jefes de zona pudieron trabajar. No es posible que ante la tragedia tengan un mínimo de sentido común. Sin palabras.
IV.Ocurrencias. El primer ciudadano que informó al INE su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia fue Alfredo Pérez Mata, quien el 12 de septiembre acudió a la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva, a dejar sus documentos. Pérez intentó en 1996 obtener el registro de su agrupación política, el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, el cual le fue negado debido a que no cumplió con los requisitos necesarios ante el órgano electoral. Trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana y es abogado por la UNAM. Ya sólo necesita 866 mil 593 firmas para ser candidato. ¿Será por este requisito que Gerardo Fernández Noroña, quien sería el segundo en inscribirse, mejor se bajó del barco? El tiempo lo dirá.
V.¿Jaque? El Frente Ciudadano por México da signos de vida. Luego de hacer los cálculos y ver que juntos, PAN, PRD y MC darían la pelea, sólo falta el candidato. De los muchos nombres en la lista, sugeridos o autoproclamados, uno ha llamado la atención en las horas recientes: Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI. Ha pasado casi dos décadas combatiendo estos vicios que deterioran a México. De ser realidad,  le dará jaque mate a las aspiraciones de Ricardo Anaya. ¿El líder del PAN dejará pasar a González Guajardo?, si es así demostrará que es un demócrata. Esto se pone bueno.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ALEJANDRA BARRALES,
presidenta nacional del PRD, cerró prácticamente las puertas a una posible candidatura de Ricardo Monreal por el Frente Ciudadano por México a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con la perredista, el bloque opositor no está "regalando candidaturas" aunque en el mismo interior del sol azteca afirman que dicha postulación tumbaría las aspiraciones de Barrales y pondría en aprietos la consolidación de un frente opositor nacional. 
ROCÍO NAHLE,
coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, no logró la vicepresidencia de la Mesa Directiva, pero sí tendrá más espacios de poder y con recursos. Nos dicen que el PRI había cedido por lo menos dos comisiones, con lo que el partido de AMLO presidiría seis comisiones. El acuerdo se dio por la nueva correlación de fuerzas en San Lázaro tras la nueva desbandada en el PRD. Así, Morena cuenta con 48 curules, igual que el PVEM, que sí amarró una vicepresidencia.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de gobierno de la Ciudad de México, tendrá un día agitado el domingo, cuando presente en la Asamblea Legislativa su V Informe de Gobierno. Nos cuentan que durante la Plenaria de la fracción de Morena en la ALDF, los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador plantearon diversas estrategias para tratar de echarle a perder el día a Mancera, que van desde impedirle el acceso al recinto de Donceles y Allende, hasta protestas con carteles, mantas e interrupciones al mandatario. Nos aseguran que ese día habrá sorpresas.
ÉDGAR OLVERA,
alcalde de Naucalpan, puso oídos sordos  la inconformidad social por proyectos urbanos que, a fuerzas, sometió a Cabildo, donde este miércoles fueron mayoriteados en una sesión extraordinaria, lo que significa que pese a la queja social por la falta de agua y vialidades, se edificará en la parte alta de Lomas Verdes un centro de desarrollo tecnológico automotriz de Ford y un centro geriátrico. Más abajo, serán construidos 300 departamentos en una zona, hasta hoy, irregular. ¿Será que, como Naucalpan es tercera fuerza electoral, el PAN ya no tiene nada que perder? 
#
Pepe Grillo
Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre.
Al menos eso sostiene la sabiduría popular y podría aplicarse al caso del delegado político en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Al zacatecano le cerraron las puertas de Morena y no le han abierto —y podrían no hacerlo— las puertas del Frente Ciudadano para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La opción, en consecuencia, es colarse a la elección por una ventana.
O sea, una candidatura independiente. Se requieren miles de firmas y apoyos diversos para competir sin los pertrechos y las prerrogativas que tienen los partidos.
Como domina el oficio, Monreal no tendría problemas con las firmas. El problema son los recursos, porque la competencia por la ciudad saldrá muy cara.
Un ganador desconocido
Para conocer la valoración de los senadores priistas sobre los posibles candidatos de ese partido a la Presidencia, en particular los cuatro que perfiló el propio Emilio Gamboa, coordinador parlamentario, a saber Meade, Nuño, Narro y Osorio, la fracción del tricolor realizó un ejercicio inusitado.
Entre sorprendidos y emocionados, los senadores votaron por su favorito. Dicen que no fue un ejercicio secreto, pero sí discreto en extremo.
De seguro uno de los cuatro ganó con amplia ventaja, pero el resultado no será conocido por los simples mortales.
Desde la Gran Manzana
Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Estados Unidos, concertó, a través de Alfonso Romo, un encuentro con consejeros del JP Morgan.
Se trata de una empresa global de servicios financieros antigua y poderosa.
Un día después, aprovechando que se encontraba en la Gran Manzana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo un encuentro con la misma audiencia.
El presidente de Morena no pudo despejar inquietudes sobre dos temas torales: el futuro de la reforma energética y su propuesta fiscal. Incurrió, dicen, en vaguedades, cuando lo que exigen los banqueros son certezas, precisiones.
Meade no tuvo mayores problemas. Se mueve en esos escenarios como pez en agua. Es lo suyo.
Ayuda eficaz a migrantes
En Estados Unidos viven 3.4 millones de mexicanos elegibles para la ciudadanía norteamericana.
Tres instituciones mexicanas crearon un programa para ayudarlos a conseguirla, guiándolos de principio a fin través de las diferentes instancias de la burocracia gringa, que puede ser una selva impenetrable.
La UNAM, la CNDH y la Fundación Slim sumaron esfuerzos para crear la aplicación “Ciudadanízate”, que brinda a los migrantes una herramienta que suele hacer diferencia: información de calidad.
La idea es que los migrantes sepan a dónde dirigirse, qué requisitos cumplir y cuánto tiempo esperar para ser ciudadanos estadunidenses.
La ayuda es eficaz porque los migrantes no quieren volver a México, aunque los recibamos con los brazos abiertos. Prefieren explorar todas las vías para quedarse de aquel lado de la frontera.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
“Tienen seguro su ataúd”
Nos platican que durante una reunión del Consejo de Protección Civil de Chiapas, donde se habló sobre las 16 personas que perdieron la vida tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves, el coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico del estado, Óscar Ochoa Gallegos, hizo gala de su insensibilidad y poca educación al decir que las familias tenían seguro “su ataúd, su acta de defunción, su café y su pan, para que sientan menos el dolor”. Después, en Paredón, Tonalá, el funcionario dijo a pobladores que perdieron dos negocios: “Chingo (a) su madre los dos, bendito Dios aquí estoy con ustedes”. De inmediato, se desató la ira social y las críticas no se hicieron esperar por tremenda falta de respeto.
Testigo hunde a César Duarte
Lo que era un secreto a voces entre la clase política chihuahuense, nos dicen, fue confirmado por un testigo protegido: en 2016, el ex mandatario César Duarte Jáquez desvió recursos para pagar campañas políticas a la gubernatura, no sólo del PRI, sino también de Movimiento Ciudadano (MC), partido abanderado por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de quitarle votos al panista Javier Corral. El dato, nos platican, fue revelado en el marco del caso que se sigue en contra de Jaime Fong Ríos, sobrino del ex gobernador, detenido hace unos días. El declarante es un alto funcionario duartista y asegura que Duarte y su sobrino simularon la compra de un avión-ambulancia para desfalcar al erario con 15 millones de pesos e inyectarlos en la campaña de Pérez Cuéllar, quien ahora forma parte de Morena. Años atrás, nos comparten, don Cruz era cercano a don Javier, sin embargo, se distanciaron y éste aceptó dejar al PAN, enfilarse en MC y hasta aceptar dinero de Duarte para ir en contra de su ex amigo.
Guanajuato: inseguridad enfrenta a autoridades
Ante la creciente ola de inseguridad que golpea a Guanajuato, nos cuentan, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, advirtió sobre los riesgos que enfrentan los elementos de seguridad, procuración e impartición de justicia. Don Miguel calificó de “inusitada, creciente y desmedida” la violencia desatada en la entidad y con preocupación —tomando en cuenta los recientes ataques a policías municipales— consideró necesario elevar las sanciones penales en contra de quienes agredan a los ciudadanos que “están al frente de la batalla contra la criminalidad”. Sin embargo, nos platican, la visión del procurador Carlos Zamarripa Aguirre es distinta, pues afirma que se están dando resultados y pone como evidencia la detención diaria de tres personas implicadas en ejecuciones.
Alcaldesa de Guasave subestima delincuenciaLa alcaldesa priísta de Guasave, Diana Armenta Armenta, nos dicen, decidió ignorar los cuestionamientos sobre las ejecuciones y asaltos a negocios registrados recientemente. Ello a pesar de que en el primer semestre de este año, su terruño se ubicó en sexto lugar, de los 18 municipios del estado, con la mayor tasa de homicidios dolosos. Doña Diana, nos comentan, afirma que las cosas no están tan mal y que se trata de un problema de percepción. Lo peor es que su negativa trastoca al sector empresarial, el cual se siente desprotegido.
#
Del Mazo, ya casi
 Confidencial /El Financiero
Aunque todavía está pendiente la última resolución del TEPJF sobre los comicios mexiquenses, en Toluca ya están los preparativos para la toma de protesta de Alfredo del Mazo como gobernador. A las 9:00 horas de mañana viernes se llevará a cabo el evento oficial en el Congreso, y para el mediodía, el nuevo mandatario dará un mensaje en el Teatro Morelos. Ahí, el PRI espera tener de invitado especial al presidente Enrique Peña Nieto, incluso hay ya despliegue del Estado Mayor; sin embargo, fuentes de Presidencia nos confirman que mañana el mandatario federal estará de nuevo de visita en Chiapas, por lo que lo más probable es que no pueda acudir.
Rescatando el Pacto por México
Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, reveló que por lo menos 11 de los 15 compromisos que se acordaron en el Frente Ciudadano por México se retomaron del Pacto por México, que en su momento signaron las principales fuerzas políticas del país y en el que también participó el PRI. Los 11 compromisos del Pacto, dijo, los retomamos hoy como una necesidad para el país.
Le llueven impugnaciones al INE
Por si no fueran suficientes las 350 impugnaciones que se presentaron por los lineamientos de “cancha pareja” del INE, los recursos en contra del árbitro de la contienda de 2018 no paran. Los partidos ahora impugnaron ante el TEPJF los lineamientos sobre la equidad de la contienda y también la nueva integración de las comisiones del Instituto. Los magistrados de la Sala Superior ya corrigieron a los consejeros en varias ocasiones, a ver cuántos ajustes más les hacen a sus acuerdos.
Más denuncias contra Anaya
Nos adelantaron que el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, y su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, el hidalguense Alejandro González, darán a conocer este jueves en San Lázaro una importante información en contra del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Se guardaron los detalles de la sorpresita que, dijeron, le tienen al líder azul del Frente Amplio, pero aseguraron que hará mucho ruido. Veremos.
Temblor recibe a Peña
En su segunda visita a Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al llegar ayer al municipio de Santa María Xadani, fue recibido por ¡un temblor! Una réplica del terremoto de la semana pasada con una intensidad de 5 grados.
Desdén y desvaríos de Trump
Por una parte, Donald Trump elimina el DACA, dejando al filo de la deportación a más de 600 mil dreamers mexicanos, y eso por no hablar del desdén a la tragedia por el sismo que azotó Oaxaca y Chiapas, pues durante cinco días ni un tuit de solidaridad posteó. Por otra parte, ayer firmó una proclamación para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. ¿Quién entiende?
#
Será?/24 Horas
Autonomía del fiscal ¿Será?
Entre la clase política crece la preocupación por el rumbo que ha tomado el concepto de autonomía en el proceso de designación del primer fiscal general de la República. Se dice que nuestro país se acerca peligrosamente al caso Guatemala, donde el Ministerio Público responde a grupos de ciudadanos y hasta a la comunidad internacional que, si bien se esmeran en la tarea de denunciar y perseguir los actos de corrupción, ejercen ya un poder público que, a diferencia de las otras instituciones del Estado, no fue legitimado por el voto. El resultado de un escenario similar en la nación, aseguran, es que ningún mexicano en el futuro querrá aceptar el grandísimo honor de ser funcionario público. ¿Será?
 El juego de las sillas
En una época de abundantes informes gubernamentales nos cuentan que los diversos líderes políticos participan muy a menudo en una especie de juego de las sillas. Con las diversas alianzas partidistas y los múltiples grupos dentro de los propios organismos, los dirigentes, aspirantes y cabezas de corrientes políticas pugnan por alcanzar el lugar más cercano al gobernante a quien corresponde el discurso. Dicen que los casos más interesantes se dan en aquellos Informes donde se encuentran frente a frente los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya, quienes coincidentemente siempre buscan la misma silla. ¿Será?
Yucatán, en reversa
Vaya sorpresa viene desde el estado de Yucatán, al mando de Rolando Zapata, ya que a pesar de que dicha entidad lidera en el rubro de problemas por el consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a la Secretaría de Salud, existe la iniciativa para modificar la Ley de Salud local y eliminar las restricciones en la instalación de expendios de bebidas alcohólicas que hoy exige una separación de 200 metros entre cada establecimiento. Lo más sorprendente es que la propuesta viene de legisladores priistas, lo que sin duda es un balón para que el Frente Ciudadano de México, integrado por el PAN-PRD-MC, sólo meta gol. ¿Será?
Atraerá los reflectores
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que todas las dependencias capitalinas se han involucrado a profundidad, tiene un autor intelectual del que muchos comenzarán a hablar en los próximos días. A un año de su llegada a la Jefatura del Gabinete, Julio Serna, se ha posicionado como el artífice que vino a reforzar el mensaje político del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el también jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. El momento político se abre ante los nuevos protagonistas de la plaza pública y los reflectores en la Ciudad de México comienzan a dirigirse a los estrategas. No lo pierda de vista. ¿Será?
#
Compu de bolsillo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 14 Sep. 2017
"¿Recuerdas los viejos tiempos cuando tenías contacto visual en una conversación?". Regina Brett
 Nos habíamos acostumbrado a tener productos electrónicos cada vez mejores y a menor precio. Esto era consecuencia de la Ley de Moore, según la cual el número de transistores en un circuito integrado se duplicaba cada dos años. Pero este 12 de septiembre, mientras daba seguimiento a la presentación del director general de Apple, Tim Cook, en el Apple Event de Cupertino, me di cuenta que esa tendencia ha terminado. Los teléfonos inteligentes son cada vez más caros.
El iPhone X, el nuevo teléfono codiciado por los entusiastas de Apple a pesar de que sólo empezará a venderse en noviembre, tendrá en Estados Unidos un precio al público de 999 dólares para su versión con menos memoria, 64 gigabytes (GB). Para México ya se ha anunciado un precio de 23,499 pesos. Si uno quiere el modelo de mayor capacidad, con 256 GB de memoria, tendrá que invertir 26,999 pesos.
Los teléfonos celulares de gama alta ya cuestan tanto o más que una computadora portátil. El nuevo Galaxy Note 8 de Samsung, ya lanzado en Nueva York y que será presentado en México el 26 de septiembre, tiene un precio sugerido en Estados Unidos de 929.99 dólares. El Samsung Galaxy S8 Plus que yo uso se vende en México a 19,699 pesos.
Quizá el alto precio es inevitable. Estos dispositivos no son ya simples teléfonos móviles. Son computadoras con alta capacidad de procesamiento, conectadas permanentemente a la red y equipadas con cámaras digitales de fotografía y video. Permiten realizar una amplia gama de trabajos profesionales y son también centros de entretenimiento personal.
Es muy fácil criticar a los millennials que se hunden horas en la contemplación de sus pequeñas pantallas iluminadas; pero yo también, millennial del milenio pasado, le doy un uso intenso a mi teléfono. Lo empleo para leer periódicos y revistas de México y el mundo. Me da acceso a mis correos electrónicos. Me comunica con mis compañeros de trabajo, lectores, radioescuchas, familiares y amigos de manera instantánea. Me permite revisar archivos que guardo en la nube y realizar investigaciones. Lo empleo para escuchar música mientras trabajo y para ver videos y películas. Ya no es inusitado que lea un libro completo en la pantalla de un teléfono.
Unos instrumentos tan útiles han generado inevitablemente un mercado enorme. Sólo en 2016 se vendieron 1,495 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, un aumento de 5 por ciento sobre el año anterior. Ésta es una cifra extraordinaria ante una población mundial de 7,500 millones. Samsung registró la mayor participación de mercado con 20.5 por ciento, seguido de Apple con 14.4 por ciento. Huawei ha venido ganando terreno y cerró 2016 con 8.9 por ciento del mercado, si bien su presencia sigue estando concentrada en China (gartner.com). El mercado ofrece muchas otras opciones.
Hay fuertes debates sobre las consecuencias del uso que hoy se da a los teléfonos inteligentes. Robin Sharma, autor de El monje que vendió su Ferrari, afirma que éstos han causado "masivas pérdidas en nuestra creatividad y productividad". El empresario y bloguero francés Fabrice Grinda dice, en cambio, que han sido "los principales promotores de los avances en productividad". No sé cuál de los dos tiene razón, pero quizá lo puedo averiguar. Sólo tengo que usar mi teléfono inteligente para buscar información seria sobre el tema. Lo haré una vez que termine el artículo sobre literatura erótica que estoy leyendo.
SUBSIDIAR GASOLINA
El Frente Ciudadano del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano ha presentado una agenda legislativa que, entre otras medidas, pretende dar marcha atrás al gasolinazo. En otras palabras, estos partidos quieren que el gobierno use el dinero de los pobres para subsidiar la gasolina de los ricos y contaminar más el ambiente.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El frente ya es de Anaya; y su candidatura, también
Exigen respuestas a preguntas que no se han hecho. Florestán
Le había contado que ya con el control del Frente Amplio Opositor, o como se llame esta semana, Ricardo Anaya marcó territorio al interior sobre PRD y Movimiento Ciudadano y al exterior al gobierno y al priismo, y dio dos golpes: el primero, bloquear durante seis días la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que condicionó a que presentaran una nueva iniciativa en ese recinto para impedir el pase automático del fiscal general, ya incluido en la iniciativa que el presidente Peña Nieto mandó al Senado desde noviembre, y su inmediata aceptación en la sesión de este martes 12.
El acuerdo lo habían tomado la víspera, el lunes 11: la iniciativa del PRI, con el Verde, Panal y PES sería votada en lo general por el Frente, pero contra el transitorio que permitiría al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, participar en el proceso de selección del fiscal general, ya sin el pase automático.
Así, el martes la subió la diputada Martha Himelda Félix para someterla de inmediato al pleno, lo que no ocurrió porque Anaya les tenía una sorpresa, otra: su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés, denunció que esa iniciativa tenía un dardo envenenado y no la votarían.
Ante esto, César Camacho anunció otro acuerdo para permitir una discusión más amplia y se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Y los priistas cayeron de nuevo en el garlito de Anaya, que al uno-dos que les propinó la semana pasada, les remató con el tres-cuatro del martes y se sigue posponiendo la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que, siendo lo fundamental, ha quedado en un segundo plano de atención que el Frente y Morena han llenado con el caso del fiscal general.
Así se la seguirán llevando, hasta las campañas presidenciales.
Y él consolidando la suya.
RETALES
1. ¿COINCIDENCIAS? Yo que no creo en ellas, registro que Anaya faltó al acuerdo con el argumento de escuchar a las organizaciones civiles, la misma mañana que Reforma había publicado el retrato hablado de Claudio X. González Guajardo como candidato presidencial, que se llevaría el apoyo de todas esas organizaciones y que el panista quiere para él;
2. DESPEDIDA. Andrés Manuel habló por primera vez de forma directa del caso Monreal, para que no le quedara duda: Si se va con los partidos corruptos, que lo piense muy bien. No hay término medio: con el cambio (él) o con el régimen de corrupción. Nada más. No sé qué espera Ricardo; y
3. AGUJERO. Lo que encontró la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, en la auditoría a los contratos de la obra del Paso Express de Cuernavaca fue otro socavón, pero de mil 34 millones de pesos en anomalías. El presupuesto original de la obra iba a costar eso, mil 50 millones de pesos y el consorcio constructor Aldesa-Epccor acabó cobrando más del doble: 2 mil 213 millones de pesos por la vía de 14 kilómetros, a 152 millones de pesos el kilómetro.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
El Frente Opositor copia el plan Beltrones
¡Qué ironía!
El PAN, PRD y MC buscan ser eje de un frente contra el PRI e invocan objetivos priistas.
 Para cualquier lego, los propósitos son los mismos.
 Desde hace tiempo, Manlio Fabio Beltrones y otros tricolores conspicuos han propuesto la integración de un gobierno de coalición para conducir de manera armónica la administración del país.
 Gobernabilidad –subraya Beltrones a partir de los resultados de las urnas para generar equilibrios, proyectos, visión de país y por supuesto asignación presupuestal de conformidad con los acuerdos plurales.
 Su razonamiento:
Una elección en tercios como la previsible hacia 2018 –de un lado Andrés Manuel López, de otro el Frente Ciudadano por México y las alianzas posibles en torno al PRI-, es necesario acuerdos pluripartidistas desde el poder.
 Lo mismo del frente de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado –más quienes se sumen- con una diferencia:
Ellos quieren esa coalición con fines electorales, desde antes de las votaciones, y Beltrones propone hacerlo a partir de los resultados y -¡ojo!- plasmados en leyes para obligar a su cumplimiento.
 Esto no lo prevé el frente Anaya/Barrales/Delgado.
 PRIMERO EL PLAN… ¡LUEGO LOS EGOS!
Todavía está por verse si ese frente cristaliza.
Podrá haber coincidencia en los objetivos y el método, pero puede toparse con el candidato porque está dicho: el PRD de Alejandra Barrales y el MC de Dante Delgado no ven a Ricardo Anaya de candidato presidencial.
 Y aunque el panista ha esbozado mayor interés en integrar el frente a ser el abanderado, en todas las negociaciones domina el peso de Acción Nacional, y él se cree con derecho de decidir el nombre.
 Y como Anaya tiene el control panista, se siente el candidato idóneo.
Un paso más en este sentido lo tendremos el sábado próximo, en el 78 aniversario del PAN.
 Anaya presumirá, apuesta usted, los 11 gobiernos estatales –pronto 12 con Nayarit- y el alud electoral surgido del antipriismo imperante en 2016 y 2017, a pesar de lo cual perdió los estados de México y Coahuila.
 Y en su discurso contrastará esta presencia con la de 1958 y 1976, cuando el PAN fue incapaz de presentar candidatos presidenciales para enfrentar a Adolfo López Mateos y José López Portillo.
 A ver quién frena a Anaya con esa fuerza y con sus propias ambiciones.
 LA DESGRACIA DE SER CLIENTE DE HSBC
1-Sólo quien lo sufre puede narrarlo.
El banco HSBC congela cuentas de valores y de cheques porque el cliente no habla ¡dos veces! por teléfono para dar de alta una tarjeta de débito.
 Ojo: por segunda vez, pues al momento de recoger la tarjeta la firma el ejecutivo, llama a un supuesto departamento de prevención de fraudes, tras un largo interrogatorio le informan la activación del plástico y luego… ¡el rebote de un cheque con la leyenda!:
“Cheque devuelto por: TENEMOS ORDEN JUDICIAL DE NO PAGARLO”.
 ¡Y chínguese el cliente de HSBC!
 2-¡Otra vez las premuras!
Ayer acreditamos a Luis Serna funciones de su hermano Julio Serna, imprescindibles para el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 Los dos Serna son importantes, pero Luis es secretario particular y Julio, jefe del gabinete.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Al revés volteado
Ayer, después de botear en Chilpancingo, unos 60 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se apoderaron de una pipa con 30 mil litros de gasolina, dos repartidores de la Bimbo y una camioneta distribuidora de refrescos.
Perseguidos que fueron por la policía estatal, denuncian que en el túnel del nuevo libramiento a Tixtla los agentes dispararon a las llantas del autobús Estrella de Oro en que viajaban.
Ahí fue capturada una decena de jóvenes, y los que escaparon a esa ciudad se hicieron de una patrulla y levantaron a cuatro preventivos que intercambiaron después por los detenidos.
Más allá de sus implicaciones legales, incidentes como éste son tan rutinarios como absurdo el comunicado de padres y madres de Los 43 exigiendo “alto al uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros y al uso de armas en manifestaciones públicas”, así como una investigación contra los policías que dispararon para que sean procesados y sancionados.
En vez de justicia para el caso de su duelo quieren impunidad para quienes cometen fechorías y castigo para los que trataron al menos de cumplir con su deber.
cmarin@milenio.com
 #
Morirse así/ Héctor De Mauleón
El Universal,
Idalia fue internada en el hospital general de Xoco el pasado 1º de julio. Presentaba un traumatismo encefálico grave. Una agente del ministerio público abrió una carpeta por “hechos posiblemente constitutivos del delito de lesiones culposas por caída de vehículo en movimiento”.
Hacia las 14:00 horas de aquel sábado, testigos que se hallaban en la calle de Concepción Beistegui esquina con Doctor Vértiz vieron que una mujer de cerca de 30 años se hallaba tendida en el pavimento. Parecía que se había arrojado “de un vehículo automotor del transporte público, contundiendo directamente en pavimento con cráneo”.
Los testigos, entre ellos las empleadas de un negocio cercano, se percataron del hecho “solo ya cuando la muchacha se encontraba en el suelo”.
La policía de investigación revisó una cámara del C-2 Sur. Advirtió que a las 13:33 de aquel día “un vehículo tipo camión de pasajeros del servicio público” cruzó Doctor Vértiz “sin hacer alto total”.
En el video se observó que cuando la unidad redujo la velocidad, una persona se lanzó “de la puerta trasera del camión hacia el asfalto golpeándose con el mismo, continuando su marcha el camión y quedando en el asfalto dicha persona”.
Algunas personas se acercaron a la víctima para prestarle auxilio. Un testigo oprimió un botón de pánico cercano.
Una mujer, de nombre Marilú, vio que la muchacha “tenía un sangrado muy abundante”. Vio también que algunas personas corrían detrás del camión. Oyó que otras personas decían que “estaban asaltando el camión”. Llegó una patrulla.
Entre las pertenencias de Idalia había una agenda que contenía su credencial de elector y un número de teléfono. Otra testigo, María de la Luz, marcó el número telefónico y avisó que Idalia se había accidentado e iban a llevarla al Hospital de Xoco.
El esposo de Idalia y su hermano Ricardo llegaron al hospital. Ahí les dijeron que la joven tenía fractura de cráneo y estaba en coma.
La testigo María de la Luz asistió también a Xoco para entregar las pertenencias de la muchacha accidentada. Declaró que esperaba a bordo de su camioneta a que sus familiares salieran de un Oxxo, que vio pasar una unidad de transporte público y que luego vio “que había alguien tirado en el suelo boca abajo”.
Descendió de la camioneta y se acercó a auxiliar a la joven. Dijo que la muchacha aún tenía puestos sus audífonos, que “sangraba de la cara y en el piso había un chorro de sangre”.
“Le preguntamos cómo se llamaba y sólo lloraba —recordó—. Ella se fue volteando boca arriba y fue así como vimos que tenía abierta la frente”.
María de la Luz llamó al 911. Luego le marcó a la familia de Idalia. Llegó una patrulla y alguien informó a los oficiales que “estaban asaltando el camión”. Un policía de investigación asentó en su reporte que existía una cámara de seguridad en un condominio de departamentos que se halla enfrente del lugar de los hechos.
Idalia permaneció quince días en coma.
Finalmente, falleció.
Dejó huérfanos a dos niños. Uno de ocho años y otro de ocho meses.
Su familia detectó una serie de irregularidades en la carpeta de investigación. Se indica, por ejemplo, que la averiguación fue iniciada a las 7:33 del día 2 de julio.
En efecto, la solicitud fue hecha por el hermano de la víctima ese día, pero no a las 7:33, sino a las 9:00 de la mañana. Y lo que le dijeron en el Ministerio Público fue que no podían iniciar la investigación —por falta de personal— hasta la noche de aquel domingo o en la mañana del día siguiente.
Según los documentos que están en poder de la familia, en la carpeta no aparece el reporte de la patrulla que atendió la llamada de auxilio, ni la declaración del chofer que conducía la unidad. Aún más: un policía de investigación les informó que cuando la patrulla llegó al lugar de los hechos Idalia dijo “con mucha claridad” que “decidía no presentar cargos”.
A dos meses del fallecimiento de la joven, ni siquiera los videos de seguridad mencionados en el reporte han sido solicitados. No hay avance alguno en la investigación.
Idalia murió poco después de cumplir 35 años. Nadie sabe qué pasó a bordo del camión y en los documentos que integran la carpeta no hay manera de saberlo.
En la Ciudad de México es posible morirse así: sangrando en una calle y diciendo “con mucha claridad” que uno ha decidido “no presentar cargos”.
#
Se cimbra la tierra y brotan… ¡políticos!/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Es común la frase de que la sacudida política de 1988 no se puede entender sin el movimiento de los damnificados de 1985. Tampoco la llegada de la izquierda al poder en la Ciudad de México.
De las ruinas del terremoto de 1985 surgió un movimiento de damnificados que con el tiempo culminó en una poderosa estructura política y electoral. Después de 32 años, sigue vigente y es factor decisivo dentro del gobierno de la capital del país.
Afectados de aquel 19 de septiembre se organizaron para exigir al gobierno atención. Fue el germen de una serie de grupos de poder que tres años después constituyeron la base del Frente Democrático Nacional que llevó por candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. En 1989 nutrieron de militantes al naciente PRD y luego llegaron al poder con los gobiernos de izquierda en la Ciudad, que llevan ya 20 años sin alternancia.
Todo comenzó tres días después del sismo con los campamentos callejeros de personas que perdieron su casa. El gobierno priísta de Miguel de la Madrid, que controlaba por completo la administración del entonces Departamento del Distrito Federal, fue lentísimo en su respuesta y por si fuera poco rechazó la ayuda internacional que se ofrecía, en aras de defender una absurda posición presuntamente nacionalista.
La irritación fue generalizada, porque, además, los derrumbes desnudaron la corrupción pública y privada que costó vidas por malas construcciones, materiales baratos y demás prácticas ilegales.
El primer triunfo de los grupos que comenzaron a organizarse fue que unos días después, De la Madrid tuvo que rectificar y aceptó la ayuda de otros países.
La historia es conocida. Nació la Coordinadora Única de Damnificados, integrada por más de 40 organizaciones, algunas recién creadas y otras ya existentes. En unos meses se crearon la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, la Asamblea de Barrios, La Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular, la Coordinadora de Luchas Urbanas.
Fueron los comienzos políticos de dirigentes como René Bejarano, Dolores Padierna, Marco Rascón, Patricia Ruiz Anchondo, Francisco Saucedo, Leopoldo Ensástiga, Javier Hidalgo. Hasta Martí Batres.
De gestionar las necesidades de los damnificados se volvieron líderes demandantes de vivienda, activistas políticos… y gobernantes. Es cierto que muchos de esos grupos y dirigentes terminaron reproduciendo los vicios del sistema priísta al que combatían, pero también lo es que fueron actores importantes en el proceso de apertura democrática que urgía en esos años pero que antes del temblor parecía sueño guajiro.
Es común la frase de que la sacudida política de 1988 no se puede entender sin el movimiento de los damnificados de 1985. Tampoco la llegada de la izquierda al poder en la Ciudad de México.
Es 2017. Tras el sismo de 8.2 grados Richter del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, toda proporción guardada, podría haber una similitud de condiciones. Miles de damnificados, descontento ante la respuesta oficial, la existencia de organizaciones sociales y políticas muy activas y con una tradición local de lucha radical antisistema.
A ver qué brota del terremoto… políticamente hablando.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡No tienen madre…!
En Oaxaca y Chiapas la tragedia provocada por el sismo de hace una semana es inimaginable. Se estiman daños mayores a los de 1985.
Miles de viviendas destruidas, cientos de municipios arrasados y millones de damnificados. Sin contar con la mayor pérdida; casi un centenar de vidas que se llevó el temblor.
Peor aún, la mayor tragedia ocurrió fuera del foco referencial mediático; en comunidades perdidas por siempre, abandonadas e ignoradas por el poder y fuera de la vista del ojo de partidos, líderes, gobernantes y de los medios serios. Y si no ha llegado la cauda mediática profesional, qué esperar de la prensa militante.
Pero apenas asistimos al primer reporte, el de mayor dramatismo de los estragos del terremoto. Acaso falta por venir lo peor. Y es que durante días, semanas, meses —y acaso años—, veremos las casas destruidas, a los millones de damnificados en un doloroso peregrinar, se hará crónica la carencia de lo básico, se llevará por años el luto por los muertos que arrebató el temblor.
Por eso, por el tamaño de la tragedia, por lo profundo del dolor de millones de damnificados y por lo doloroso y prolongado de la recuperación, resulta insultante la pasividad y arrogancia de los partidos, el “valemadrismo” de los políticos, el “pocamadrismo” de líderes y legisladores y, en general, el desdén de muchos sectores sociales.
¿Qué debe pasar para que la clase política se conmueva, para que los opositores sean sensibles, para que los políticos, cuyo estandarte son los pobres y los desposeídos, comprendan que la tragedia de Oaxaca y Chiapas va más allá del discurso fácil y engañabobos y está lejos de lamentos ñoños?
¿Dudan de la insensibilidad de los políticos, partidos y gobernantes?
1.- No tiene madre, por ejemplo, el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien huyó de los periodistas que pretendieron preguntar sobre su responsabilidad en el desvío de alarmas sísmicas que pudieron salvar muchas vidas. Y tampoco tienen madre partidos como PRD, PAN y MC, que respaldaron la llegada de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca, pero nunca se responsabilizaron por ese gobierno fallido. ¿Y nos quieren vender la idea de que esa alianza PAN, PRD y MC es la salvación de México?
2.- No tienen madre los líderes y dirigentes de la mafiosa CNTE, que por décadas paralizaron Oaxaca y Chiapas y que hoy, cuando la movilización a favor de los damnificados es urgente, no existe la CNTE.
3.- No tiene madre el gobierno panista de Veracruz, del ex priista Miguel Ángel Yunes, cuya administración distribuyó despensas con la propaganda electorera de Yunes.
4.- No tienen madre legisladores como la diputada de Morena y brazo de AMLO en San Lázaro, Rocío Nahle, quien fue captada en video —en Coatzacoalcos y Minatitlán— prometiendo apoyo a los afectados por el huracán Katia, al tiempo que les advertía que se trataba de ayuda de Morena.
5.- No tienen madre figuras “del espectáculo”, la cantante Anahí, esposa del gobernador de Chiapas, quien “muy despeinada” explicó en redes sociales —con una gran frivolidad—, que sabía que su público “quiere que cante y que haga conciertos”, pero eso “ahorita no importa” ante la emergencia por el terremoto en Chiapas.
6.- No tienen madre legisladores como Roberto Gil Zuarth, senador por el PAN, quien luego del temblor publicó en su Twitter: “Fue la réplica del pase automático… Tranquilos todos”. Las redes lo apalearon.
7.- Tampoco tienen madre priistras como Jorge Toledo, senador del PRI, quien subió una imagen con su nombre cuando realizaba recorridos junto al gobernador de Oaxaca. Luego de la pifia, Alejandro Murat aseguró que no permitiría lucrar con la tragedia.
8.- Tampoco tienen madre panistas locales, como Juan Manuel Unanue, diputado panista de Veracruz que busca de reelección de la curul, quien aprovechó el paso de Katia para hacer entrega de ayuda en la zona de Tlalixcoyan en bolsas alusivas a los colores del PAN.
9.- Y sin madre, Briseida Magdaleno González, secretaria del PAN juvenil en Guanajuato, quien aseguró que el terremoto que causó la muerte de 98 personas fue provocado por la fuerza de su partido de cara a 2018.
10.- Tampoco tienen madre legisladores de Morena, como el senador Zoé Robledo, aspirante al gobierno de Chiapas, quien presume en redes las imágenes de un centro de acopio instalado por él mismo, en el que dice recolectar ayuda para los damnificados.
11.- Y no tiene madre Arne aus den Ruthen, flamante ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, quien, locuaz, festejó que el terremoto haya dañado un edificio del PRI. La imagen muestra daños en paredes y techo.
¿Se merece la sociedad mexicana a esa clase política?
¿Será que cada pueblo tiene a los políticos que se merece?
Al tiempo.
#
Mis condolencias a Pedro Sol/ Rafael Cardona
La Crónica
Envuelta en la extraña y raramente frecuente frazada del afecto simultáneo de la política y el gremio periodístico, tan veleidoso y muchas veces mezquino, Mercedes Aguilar Montes de Oca, la gran Meche Aguilar, de tantos años, recibió —además del cariño de amigos, compañeros y discípulos— el reconocimiento del Senado de la República, lugar donde ofreció al país sus últimos servicios en años no tan lejanos.
“En el Senado tuve mi último trabajo”, dijo con la contenida emoción de una advertencia.
“Soy muy chillona”.
El senador Marco Antonio Blázquez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Agravios contra Periodistas de la Cámara alta, promotor del reconocimiento, la acompañaba a un lado.
Pero no fue tiempo ni de llanto ni de lágrima.
Fue mañana de aplausos, recuerdos, reencuentros para quien supo ser lo mismo maestra en la cátedra o en la redacción o en la cabina de radio. Todos le alabaron sus méritos, todos le reconocieron su sentido agudo de la ironía y su talento, todos le dieron besos y le tomaron las manos y la vieron sonreír en el legítimo gozo de saberse querida, arropada, acompañada y respetada.
 La colmaron de elogios María Félix, su exalumna y ahora amiga devota; José Fonseca, quien encomió su trabajo en la vida pública y su servicio a la nación; Joaquín López Dóriga (a través de un video mensaje), quien relató cómo Mercedes estimuló hasta el extremo su propia vocación de reportero; Alejandro Ramos, director de Notimex; Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, y otros muchos cuya voz no se escuchó desde el podio, sino en la charla de las mesas de la sala 5 de conferencias del Senado, a la cual —tarde y apresurado— llegó Ernesto Cordero, el presidente de la Mesa Directiva, para sumarse al homenaje.
Todo cuanto de ella se dijo, esta columna lo podría sintetizar en pocas palabras:
“Gracias, Meche. Gracias por tu inteligencia, disciplina y rigor en el oficio. Gracias por ser nuestra amiga, nuestra compañera”.
ARELY
Hace unos cuantos días tuvo esta columna oportunidad de visitar la Secretaría de la Función Pública. Larga conversación con Arely Gómez, la exprocuradora y actual secretaria.
A la despedida, críptica y con una amplia sonrisa, la secretaria me dijo:
“Pronto vas a saber algo muy importante de la Secretaría”. No quiso darme ni un avance. Sólo me reiteró: es algo importante.
Ayer por la mañana leí esta nota en Crónica:
“La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 irregularidades —como pagos en exceso e inadecuada planeación de la obra— en cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.
“Después de auditar a la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, la SFP hizo 22 observaciones, que suman un monto de mil 034 millones de pesos, equivalente al 47% del costo de construcción de la vía.
“Al iniciar el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para la construcción del Paso Exprés sería necesaria una inversión de mil 045 millones de pesos; sin embargo, la cifra se elevó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el proyecto.
“Ayer, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.
“El objetivo fue verificar que las contrataciones relacionadas con la vía hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico.
“Fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Exprés.
“Esto son: el Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; el Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos, así como el Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos”.
#
çDe tapados a ensarapados/ Martha Anaya
El Heraldo..
Los senadores priistas se la pasaron ayer jugando al “ensarapado”, luego de que los balconearon con una consulta sobre su candidato favorito
Deberían haber visto a los senadores priistas ayer: ¡Ya no hallaban dónde esconderse!
Los periodistas cazándolos y correteándolos por oficinas, patios y pasillos; y los legisladores tricolores escondiéndose, huyendo o jugando al ensarapado.
El corredero de los senadores del PRI se debía a la revelación que hizo Reforma de una reunión de la bancada encabezada por Emilio Gamboa, en la que todos y cada uno “votaron” por su candidato presidencial para el 2018.
Lo interesante de esta historia narrada por la reportera Claudia Salazar era no sólo la realización del “ejercicio” de consulta, sino los nombres que aparecían en la boleta simulada para elegir entre ellos: José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño.
Y algo aún más sorprendente: Que fue el propio Presidente Enrique Peña Nieto quien le pidió a Gamboa hacer la consulta en su grupo parlamentario.
Bueno, pues esto es lo que traía de cabeza a los priistas: El tema del “Tapado”.
Apurados, entre prisas, ninguno negaba el hecho, pero le sacaban la vuelta como podían.
De entre los meros-meros de la burbuja, el senador Enrique Burgos se mostraba “salvado” del asunto porque él no pudo elegir, ni opinar sobre los candidatos porque antier (cuando se llevó a cabo la consulta) tuvo que estar en San Lázaro.
-Yo no voté-, diría con una amplia sonrisa.
El senador Miguel Romo, en cambio, le haría al “ensarapado” clásico de los tiempos del PRI dinosáurico: faltaría a su palabra y terminaría escondiéndose.
Gamboa…, ¡ni se asomó!
Ah, pero Aarón Pozos Lanz algo más comentaría al respecto. Eso sí, en un tono tan cantinflesco que terminó por enredar lo poco que se sabía.
Pero intentemos desenredar algo de lo que apuntó el campechano y de lo que se dijo bajo la cobija:
-Que Emilio les entregó dos papeletas. Una con los nombres de “los cuatro fantásticos” ya mencionados para que eligiera a su favorito de entre ellos; y otra hoja en blanco para que pusiera otro nombre si así lo deseaban y alguna opinión al respecto.
-Cada quien rellenó al gusto las papeletas y las entregó a su coordinador en sobre cerrado, sin firma, ni nombre que pudiera identificar al autor.
-Por las conversaciones que hemos sostenido en distintos momentos con senadores priistas, sus preferencias a la fecha se dividen entre dos de los suspirantes: Narro y Meade.
-En la Cámara de Diputados, César Camacho no ha realizado una consulta así en su grupo parlamentario.
Contado todo lo anterior, valga preguntar a los priistas: ¿Por qué esconden el ejercicio? ¿Por qué juegan al ensarapado?
GEMAS: Obsequio de Dante Delgado: “Si él (Andrés Manuel López Obrador) nos hubiera hecho caso, a los que oportunamente le dijimos que tenía que dar un golpe de timón en la conducción del trabajo, hoy ya sería ex presidente de la República. Sin embargo, nadie puede cambiar después de los 50 años.”
marthamercedesa@gmail.com
#
  ARSENAL /Francisco Garfias
Excélsior 
El “duelo” de Monreal; se siente “entre Gardel y Juan Gabriel”
Ricardo Monreal llegó al estudio de televisión con una corbata negra. “Estoy en un duelo”, nos dijo al periodista Rubén Cortés y a este reportero, antes de entrar de lleno en la entrevista que le hicimos para el programa Desde la trinchera de ADN 40.
El hombre vive una etapa dolorosa. Un dedazo lo apartó de su sueño de contender como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El índice del jefe máximo apuntó hacia Claudia Sheinbaum.
Ése es su plan, su único plan, buscar ser el alcalde de la Ciudad de México. Pero está con un pie fuera del partido que fundó junto con Andrés Manuel López Obrador.
Tiene ofertas de seis agrupaciones políticas: un sector del PAN, otro del PRD, MC, Panal, PES y PVEM. “Tengo amigos en el PRI”, puntualizó.
 Ricardo luchó junto a El Peje veinte años de su vida. Lo siguió en la construcción de lo que el zacatecano llama “el movimiento social más importante de la historia reciente del país”. Su salida del movimiento está anunciada. Cometió una herejía. Se atrevió a cuestionar públicamente la encuesta ordenada por Andrés que puso a Sheinbaum en la antesala de la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX.
Una encuesta realizada en lo oscurito, sin un método transparente, realizada por y entre personas cuidadosamente seleccionadas. Una farsa para no dar la impresión de que en Morena también hay dedazo.
Dos décadas después de haber luchado junto a Andrés Manuel para hacer de Morena una opción electoral, Ricardo dice sentirse entre Gardel y Juan Gabriel.
“Gardel por el tango ‘Volver, que dice que, veinte años no es nada’, y Juan Gabriel con aquella canción, `pero qué necesidad, para qué tanto problema…”.
Todos estos años Monreal ha sido atacado por el gobierno, el sistema y los partidos políticos contrarios.
Pero ahora, curiosamente, algunos compañeros de Morena, no todos, son los que lo atacan brutalmente.
Lo fustigan, lo critican, lo insultan por haber osado diferir del infalible. “Es la nomenklatura”, corrige Monreal.
Añade: “La mayoría de los militantes de Morena saben que tengo razón, que estoy luchando por la democratización del partido. Morena es mucho más que un instrumento personal o de grupo.
“Fue concebido como un instrumento de lucha del pueblo. Por eso me da mucha tristeza. Me siento en una etapa muy dolorosa de esta transición y de tener que tomar una decisión ya en dos semanas”.
Ricardo no ignora que está fuera del Movimiento Regeneración Nacional , pero quiere “cerrar el expediente”.
El hombre, por cierto, ya escribe un libro. Lo tituló La encrucijada. Habla de este episodio y de más. “Allí voy a decir muchas cosas de lo que ha pasado en estos veinte años”. advierte.
El delegado en Cuauhtémoc ha pronunciado, en diversas entrevistas, la palabra “nomenklatura”. Le hicimos ver que el término diluye responsabilidades. Sin nombres, pierde peso el señalamiento que hace. Le pedimos que diera un paso más.
Entre risas respondió: “Tú quieres que me cuerne el toro”.
-¿En esa nomenklatura está Andy, el hijo de López Obrador?, preguntamos.
El delegado se fue por los senderos:
“Andy es un joven brillante. Trabajó conmigo en el Senado. Es un muchacho brillante. Está aprendiendo con la historia. Está aprendiendo con Andrés todos los días…”.
“Es un frente frío…”, reviró una fuente del PRI en San Lázaro, cuando le preguntamos sobre la última exigencia de la alianza parlamentaria PAN-PRD-MC y su Frente Ciudadano por México.
El FCM exige modificar la iniciativa sobre el fiscal general para que no sólo elimine el pase automático, sino que prohíba expresamente que Raúl Cervantes compita como un aspirante más al ambicionado cargo.
“Esa propuesta es violatoria de derecho. No puedes legislar por consigna. ¿Sabes cuándo va a salir de comisiones? Nunca”, advirtió otra fuente del tricolor.
La mayoría de votos en comisiones la tienen el PRI y sus aliados. No hay modo de que el dictamen vaya al Pleno en San Lázaro.
El FCM ha ido subiendo la vara. El 30 de agosto pedían la Mesa Directiva en el Senado. Al día siguiente la eliminación del Fiscal Carnal. Ahora quieren prohibir que Cervantes se registre como aspirante.
“Están jugando para la tribuna…”, subrayó la fuente.
Ya que estamos. El ya famoso FCM, que ayer apareció en la encuesta de Reforma como el número uno en las preferencias de gobierno, presentó ayer sus 15 puntos de la agenda legislativa.
Destaca el hecho de que no aparece entre sus prioridades la Ley de Seguridad Interior que reclaman las Fuerzas Armadas para reglar su participación en la lucha contra el crimen organizado.
Si aparece, en cambio, el Mando Mixto.
Los otros puntos de la agenda presentada en San Lázaro por los dirigentes del PAN-PRD-MC y sus coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras, son:
Gobiernos de coalición, quitar el pase automático a la Fiscalía General, eliminar el fuero, reformas a la Ley de Adquisiciones, presupuesto austero y equitativo, salario y pensiones dignas, aprobar las minutas contra la desaparición forzada y la violencia política de género.
Pero también derechos humanos de los migrantes, blindaje electoral, revertir el gasolinazo y la protección del medio ambiente.
#
Quirino y las intrigas evorenses: severa vigilancia/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
Las frecuentes visitas del gobernador Quirino Ordaz al municipio de Salvador Alvarado (el martes estuvo nuevamente por allá) hacen ver a su alcalde, Carlo Mario Ortiz, como uno de los favoritos del hombre que todo lo puede en Sinaloa. 
Otra percepción que suena verosímil es que el mandatario estatal más bien quiere mantener a raya al munícipe; es decir, controlado muy de cerca debido a la fama que Carlo Mario se ha ganado de ser proclive a la traición en política. 
Nada que no se haya visto antes, claro: si algo está a la orden del día en este mundo de intereses, son las deslealtades. Pero hay quienes de plano ni la amuelan, y dicen que uno de ellos es el alcalde de Salvador Alvarado, quien lo mismo dio la espalda al grupo que lo forjó políticamente, el malovismo, que al que le permitió llegar a donde está, el Chilorio Power. Recordemos que David López y Heriberto Galindo le dejaron cancha libre en su terreno a Carlo Mario como una cortesía al entonces gobernador Mario López Valdez. 
Pero resulta que hoy Carlo Mario les pega de manera directa en «el orgullo de su nepotismo» (dijera el expresidente José López Portillo cuando atacaban a su hermana Margarita), gracias al dispendioso presupuesto que el actual alcalde alvaradense supo agenciarse para el área de comunicación social. Quienes se espantan con los 10 millones de pesos que tiene Fernando Pucheta en Mazatlán para esos gastos, tal vez ignoran que en Salvador Alvarado el monto para difusión asciende a 48 millones 342 mil pesos y fracción, dato obtenido vía acceso a la información pública.
El coordinador de los diputados federales sinaloenses (y aspirante a una senaduría), David López Gutiérrez, ya debió percatarse de que la guerra mediática contra su cuñada Liliana Cárdenas, en su camino para alcanzar la diputación federal, no puede ser producto de generación espontánea. «Hay culebra en el agua», por cierto cada vez más visible con el paso de los días y con dos que tres publicaciones muy vitriólicas.
Dada la estrecha relación del gobernador con David López, es probable que este lo haya puesto sobre aviso. En la reciente mesa de análisis que llevó a cabo EL DEBATE sobre los presidentes de los cinco principales municipios y sus posibilidades de reelegirse (se publicó el lunes, puede usted consultar debate.com.mx o bien googlear «¿qué futuro político les depara a los alcaldes?»), el columnista Fernando Zepeda comentó que Quirino siente profunda desconfianza hacia aquellos que traicionan a sus anteriores jefes políticos o a quienes les ayudaron, pues sabe que con él, eventualmente, harán lo mismo. «El que traiciona una vez, traiciona siempre», es una máxima muy aplicable en este ambiente. Por ello, un político inteligente utiliza a los traidores y luego los desecha.
Que se cuiden varios entonces; y si pueden, que se rediman: desde Carlos Montenegro, Margarita Villaescusa y Fernanda Rivera, hasta el mismísimo Juan S. Millán. Todos ellos forman parte de una larga lista de personajes que, en cuanto Quirino Ordaz fue declarado gobernador electo, se transformaron en antimalovistas furibundos. 
De hecho, si una historia política plagada de traiciones tenemos en Sinaloa, esa es la de Juan Millán Lizárraga. Le dio la espalda a su hacedor, don Alfonso G. Calderón, luego hizo lo mismo con Jesús Aguilar y lo volvió a hacer con Mario López Valdez. De deslealtades partidistas otro día hablamos. Lo que no deja de sorprender en JSM es su habilidad para acomodar el cuerpo sexenio tras sexenio, y, encima, «voltear la tortilla», aparentando ser él la víctima de la traición. Como cuando habló de «los amigos del poder», una frase que, si a alguien define, es precisamente a él.
#
La viabilidad del Frente (II)/Jorge G. Castañeda
El Financiero
Héctor de Mauleón relató la semana pasada en su columna de El Universal los pormenores de la discusión entre los líderes del Frente -seguramente con su anuencia- sobre las posibles vías para seleccionar a los principales candidatos del mismo. Huelga decir que hay una candidatura más trascendente que otras, pero las demás -nueve gubernaturas, incluyendo CDMX, liderazgos del Senado, de la Cámara y de la Asamblea capitalina, presidencias municipales de las ciudades más grandes del País- no son despreciables.
 Según De Mauleón, una de las propuestas consistiría en crear varios criterios ponderados, que comprendieran encuestas, debates, votaciones de direcciones y de asambleas estatales de los partidos, primarias, y alguna ponderación para los grupos y personalidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La ventaja de este procedimiento residiría en su transparencia, en la legitimación de las candidaturas así seleccionadas, y en su apertura. Podrían participar aspirantes de los tres partidos, pero también contendientes sin partido, habiendo sido candidatos independientes o no. Se trata de un mecanismo más elaborado, algunos dirían más alambicado, que el que propuso Héctor Aguilar Camín hace un par de meses.
 Otras voces dentro del Frente, o cercanas, proponen un esquema diferente. Y anteponen sus razones de fondo a sus detalles concretos. Las primarias en México, cualquiera que sea su presentación específica, dividen: ver lo que sucedió con Morena y Monreal. Es una vieja tesis de Carlos Salinas, probablemente acertada. Los perdedores casi siempre se arden, y los ganadores no suelen ser magnánimos.
En el caso del Frente, sin embargo, existirían varios riesgos inherentes al esquema descrito por De Mauleón. La clave del éxito yace en la conservación de los electorados partidistas por los candidatos escogidos. De nada sirve un procedimiento democrático, abierto y transparente, si desemboca en una candidatura panista inaceptable para los votantes del PRD (Margarita Zavala) o perredista, rechazada por los electores panistas (Miguel Ángel Mancera). En un esquema como el descrito, el peligro existe. La mayor objeción a este respecto se refiere al posible corrimiento de los votantes del PRD hacia Andrés Manuel López Obrador, que es su querencia natural.
Para evitar ese desplazamiento, y el consiguiente desplome del PRD, hay voces que cuentan más que otras. Cuauhtémoc Cárdenas no es miembro del partido, y se ha alejado mucho del mismo. Pero para la base perredista sigue siendo un referente. Si hubiera una candidatura del PAN o sin partido que él apoyara, y que desde luego también contara con la aceptación de las tres organizaciones y de otras voces representativas, podrían pesar más estas virtudes que el emanar de un proceso democrático. Conviene recordar, por cierto, que ni el PRI ni Morena celebrarán un proceso de esa índole.
Para lograr todo esto, los partidarios de la segunda vía preferirían que se reúnan los liderazgos de los tres partidos, más en su caso un representante de cada uno del activismo social, de la intelectualidad y del empresariado, y se encerraran hasta que saliera humo blanco. No sólo para la candidatura presidencial, sino también para todos los cargos principales de elección popular, de la campaña, y hasta del gobierno si se ganara.
 Lo esencial no es cuál de los métodos resulte preferible. Ambos, y otros más, revisten ventajas e inconvenientes. Importa más que los dirigentes de los partidos, junto con sus aliados y colaboradores, estén discutiendo el fondo del dilema, el detalle, soluciones ingeniosas y otras más tradicionales, y en términos pragmáticos. Nadie sabe, por supuesto, cuál será el desenlace. Pero todo indica que tanto el tema del proceso de selección de candidatos, como las necesarias virtudes y las inevitables deficiencias de todos los posibles, se encuentran en el tablero de control de los creadores del frente.
#
Falta un tercer acto/José Woldenberg
Reforma 14 Sep. 2017
Como si fuera una obra de teatro.
Primer acto. La ola democrática. Una conflictividad creciente en los años setenta mostró que la diversidad política e ideológica del país no cabía ni quería hacerlo bajo el manto de un solo partido, una sola ideología, una sola voz. Las últimas décadas del siglo pasado fueron las de un potente reclamo democrático que se expresó en movilizaciones, huelgas de hambre, apremios en materia electoral, creación de agrupaciones civiles que demandaban el respeto al voto, robustecimiento de los nuevos y viejos partidos, elecciones cada vez más competidas y seis reformas electorales sucesivas que acabaron por desmontar el añejo régimen monopartidista y abrieron paso a un sistema plural de partidos, más o menos equilibrado, altamente competitivo y que cristalizó en congresos plurales, fenómenos de alternancia, coexistencia de la diversidad en las instituciones representativas.
La democracia se entendía como un fin en sí mismo que permitiría la convivencia y la competencia institucional y pacífica de la diversidad política, y como un medio para lograr que muchos de los rezagos y las contrahechuras de nuestra vida política y social fueran atendidos. No fue casual entonces que partidos de diferente orientación y organizaciones sociales diversas, académicos y periodistas, individuos y funcionarios estatales, contribuyeran a desmontar la fórmula autoritaria de gobierno para abrirle paso a una germinal democracia. Bastaría comparar el mapa de la representación política de los años ochenta y el actual para constatar que el primer acto encontró una desembocadura digna de ser apreciada.
Segundo acto. La ola liberal. La colonización de las instituciones estatales por la pluralidad política tendió a equilibrar a los poderes públicos. Partidos competitivos y sus triunfos electorales hicieron que el presidente de la República estuviese obligado a convivir con un Congreso en el que él y su partido no tienen mayoría y algo similar sucedió en los estados. Los crecientes márgenes de libertad de los medios -acicates y beneficiarios del proceso democratizador- han servido para vigilar de mejor manera el ejercicio del poder. Y junto a ello se desató un potente reclamo por acotar, vigilar, denunciar y corregir el funcionamiento de las instituciones públicas. La discrecionalidad, la opacidad y la corrupción han puesto en acto un extendido clamor cuyos logros van desde reformas normativas (ejemplos: la ley de acceso a la información pública o la creación de un sistema nacional anticorrupción) hasta la emergencia y fortalecimiento de organizaciones civiles que denuncian los excesos del poder, reclaman la vigencia de sus derechos u ofrecen visibilidad a los reiterados actos de corrupción.
Es una ola que lleva varios lustros, cuyos objetivos no se han cumplido del todo, por lo cual continúa y tiene por objeto terminar con los poderes públicos caprichosos, abusivos y en algunos casos viciados. Se trata de un movimiento que intenta y logra expandir las libertades individuales, que desea protegerlas de la acción impertinente del Estado y que busca que las instituciones se comporten conforme a derecho. No obstante, quizá como una derivación no deseada (¿o sí?), al colocar en el centro de visión a las instituciones públicas se ha aceitado un resorte elemental que de manera inercial y reduccionista ve en éstas el manantial de todos los males. Un filtro incapaz de calibrar la profundidad de los problemas y las dificultades reales para su solución, que se regodea con una cantaleta simple y pegajosa que más o menos dice así: "todo es culpa de políticos tontos, ineficientes y corruptos" (que los hay en abundancia).
Tercer acto. La ola social. Por escribir. Los logros en código liberal-democrático están a la vista y los faltantes también. Pero el tercer acto ni siquiera ha empezado. Y para ello debemos activar a las instituciones públicas. La pobreza inamovible, la desigualdad social que escinde al país, la exclusión en el ejercicio de los derechos, los salarios mínimos pírricos, son temas que reclaman de políticas para revertirlos si es que queremos, como lo ha planteado la CEPAL, construir un mínimo de cohesión social. Porque me temo que si no lo hacemos, lo poco o mucho de lo edificado en los dos primeros actos, puede reblandecerse.
##
 Adiós a Alejandro Encinas Rodríguez/ Fred Alvarez Palafox
"En esta granja todos los animales son iguales, pero hay algunos más iguales que otros..." George Orwell
La Silla Rota, 14 de septiembre de 2017
El martes 12 de septiembre hubo sesión ordinaria en la Cámara de Senadores y uno de los puntos  en la agenda fueron movimientos -altas y bajas- en las comisiones legislativas. Ese día echaron -dieron de baja- al senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien había sido durante cinco años el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda, comisión importantísima en la elaboración de dictámenes; lo sustituyó el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Todo tiene su tiempo, y en política se abren y se cierran ciclos...
Alejandro lo acaba de cerrar, aunque le queda más de un año de legislador. 
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México es desde hace meses un senador sin partido, igual que el sinaloense Manuel Cárdenas, y por tanto, no tienen derecho a presidir comisiones. No forman parte del reparto del pastel.
Ambos senadores saben que así funcionan las cámaras.
Y es que no todos los 128 senadoras y 500 diputados son iguales, como dice George Orwell en La Rebelión en la Granja "no todos los animales son iguales, hay algunos más iguales que otros...".
En ese asunto la Ley Orgánica del Congreso no cumple lo que dice, no existe igualdad entre los legisladores. Los sin partido son huérfanos...
Además, los que mandan en el Congreso -tanto en el Senado como diputados-, es la poderosa Junta de Coordinación Política, ahí se arregla o desarregla todo. Basta leer lo que ocurrió hace unos días en San Lázaro, donde estuvieron a punto de crear una crisis Constitucional al no instalar en tiempo y forma la Mesa Directiva...
O lo de los préstamos de legisladores como si fueran mercancía.
Durante doce días ocho legisladores cambiaron de bando, y luego regresaron a casa...
Lo importante era que un partido -el PVEM- amarrara tramposamente la cuarta vicepresidencia de la Cámara.
Creo, con todo respeto, que esa situación aunque legal no es ética...
No vale la pena mencionar los nombres de las y los diputados; regresaron al "redil" como si nada hubiera pasado, sin ninguna explicación.
Pero regresemos al tema de Alejandro Encinas Rodriguez, legislador que llegó originariamente a la Cámara alta por el l PRD y gracias a una alta votación en el Estado de México.
Por eso le dolía lo que le hicieron, y no podía quedarse callado...
¡La neta es que le pegaron duro! lo vi triste y encabronado el pasado martes, aunque no debe sorprenderse, Alejandro es un viejo lobo de mar y sabe cómo funcionan los grupos parlamentarios; él ha estado en las cúpulas.
Y lo más chusco fue que para guardar las apariencias legisladores del PRI, PRD, PAN y el propio PT lo apacharon, al expresarle reconocimiento a su labor durante los 5 años que estuvo en el cargo- salvo unas semanas que fue sustituido por Miguel Barbosa, quien asumió la presidencia cuando solicitó licencia para participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México-; en cinco años sostuvo 131 reuniones de trabajo, en las que dijo atendió mil 99 minutas enviadas por la Cámara de Diputados y aprobó a su vez 321 dictámenes. 
Hay que decirlo la Comisión de Encinas ha sido una de las 64 comisiones mejor evaluadas por distintos organismos públicos y por organizaciones civiles.
De acuerdo con Integralia, organización que realiza la evaluación del trabajo del Congreso, entre 2012 a 2015 la Comisión ocupó el primer lugar de desempeño en cuanto a la publicación de programas y los informes anuales de trabajo, así como en el número de reuniones realizadas y el desahogo de iniciativas y dictámenes.
¡Un excelente trabajo!
Hay que leer el informe de trabajo entrado recientemente, se puede leer en la Gaceta Parlamentaria...
Pero Encinas debía dejar el cargo desde hace meses. 
Presidir una comisión implica que tiene recursos, un pequeño grupo de gente a su mando  y puede hacer cosas; el ex comunista sabe bien que no le correspondía presidir la Comisión  y menos esa, ya que por norma interna corresponde a la tercera fuerza parlamentaria; y hoy ese espacio es del PT. 
Ahí podría quedar nuestro  comentario, pero no.
Vale la pena rescatar lo que ocurrió esa tarde en el Senado, aunque sea sólo para que se deje en el diario de los debates y sirva como referente que en las cámaras no debe funcionar de esa forma...
Presidió la sesión el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, de quien mucho se ha escrito de la forma en que llegó al cargo...
Ese día al leer el acuerdo la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora en su  calidad de secretaria, dijo: "Esa es la lectura del segundo acuerdo, y les quiero dejar muy en claro que ambos están firmados por la Junta de Coordinación Política en pleno, salvo el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y la Senadora Sonia Mendoza del mismo grupo parlamentario.
Es cuanto, señor Presidente.
Pueden leer el acuerdo en la gaceta con las firmas correspondientes y podemos ver algunas ausencias.
En ese momento Cordero Arroyo, iba a someter a votación el acuerdo pero Alejandro Encinas solicitó la palabra, debía decir lo que en ese momento sentía y quedar como testimonio en el diario de los debates.
"Le pediría al senador Encinas si podemos proceder a la votación y después le cedemos el uso de la palabra, dijo el presidente. Cordero.
Pero el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió hacerlo antes de la votación económica, quizá pensó -iluso-, que podría revertir lo inevitable.
En ese momento el presidente titubeó y decidió concederle la palabra: Posicionamiento.
Alejandro Encinas Rodríguez señaló:
"En la política como en la vida se cumplen y se cierran ciclos"
"El día de hoy me corresponde cerrar un ciclo como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de este Senado de la República, función que he desempeñado a lo largo de los últimos cinco años".
"En esta experiencia he cultivado, sin lugar a dudas, un sinfín de amistades y una gran experiencia siempre actuando de manera institucional sin renunciar a mis convicciones y sin buscar ningún beneficio personal".
Dio muchos agradecimientos, sobre todo a su equipo de trabajo.
"Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones", precisó.
"Creo que es el momento de hacer una revisión profunda al diseño del sistema parlamentario en nuestro país", dijo Encinas.
"Lo he dicho con anterioridad, las Cámaras de diputados y senadores han dejado de ser espacios para la libre discusión de las ideas y para la construcción de acuerdos".
Las Cámaras se han convertido en Cámaras de grupos parlamentarios donde los órganos de gobierno disciplinan y sustituyen el trabajo de los legisladores con lo que se llega en la mayor parte de los casos a las sesiones del Pleno o a las comisiones de dictamen a votar y no a discutir.
Alzó la voz al parafrasear la frase del dramaturgo inglés William Shakespeare en 1601... 
"¡Algo anda mal, algo está podrido en Dinamarca!".
"Cuando por ejemplo, pongo mi caso, yo llegué al Senado con el apoyo de alrededor de 2 millones 300 mil mexiquenses; más del doble de los votos emitidos por el PT a nivel nacional en 2015, que solamente tuvo un millón 135 mil, y ni siquiera diputados tiene hoy en la Cámara de Diputados".
¡Duro Alejandro! No hay duda que se les fue a la yugular al PT, de quien se dice le regalaron el registro...
Agrega...
"Algo anda mal, cuando nuestro ordenamiento interno no corresponde ya a nuestra realidad, como lo hemos visto en la gran movilidad de los legisladores en el Congreso, donde se llega al extremo de prestar y retirar legisladores de un grupo parlamentario a otro o incluso se contraviene la Constitución (Alejandro se refiere a lo que ocurrió hoy en San Lázaro, donde legisladores del PRI regresaron al redil después de que fueron "prestados" al PVEM para hacer posible la curta fuerza y conservar una vicepresidencia) la que además de garantizar la libertad de asociación rompió, afortunadamente ya con el monopolio que detentaban los partidos políticos de la representación popular al permitir las candidaturas sin partido, lo que nos obliga a restablecer las figuras de grupos parlamentarios independientes, que fue eliminado por las partidocracias en el 2008 a fin de mantener el control de los legisladores".
Claramente señaló que en "el Congreso hoy se obedece a los intereses de los aparatos partidistas bajo una lamentable visión patrimonialista que no ha sido posible superar, pese a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que hemos aprobado, lo que nos hace urgente también establecer de una vez por todas un comité de ética que regule el desempeño de los grupos parlamentarios y de cada uno de los legisladores en el Congreso...".
Precisó que una de las cosas que aprendió "es a desprenderme de los cargos que he ocupado, los cargos son efímeros, y hay que saberlos dejar atrás".
Concluyó diciendo dolido... 
"Cierro un ciclo, pero aún nos faltan once meses para construir nuestro encargo, el cual continuaré ejerciendo, atendiendo las causas y reclamos de nuestra sociedad con firmeza y con profesionalismo, pero siempre con respeto que merecen todas mis compañeras y mis compañeros del Senado de la República".
Reacciones:
Todos los legisladores hablaron maravillas de Encinas, reconocieron en él un gran legislador -lo es- sobre todo a un gran hombre institucional, "y al decir institucional me refiero a que usted siempre cuida, respeta y fortalece las instituciones aún desde la diversidad. Por ello, nuestro grupo, nuestro coordinador (Emilio Gamboa) le da a usted, de verdad, el mejor de los reconocimientos"... etcétera.
El senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), le dijo... "senador por el estado libre y soberano de acá de la Ciudad de México, de verdad mi reconocimiento, mi admiración, y felicitarle por el gran trabajo que realizó usted presidiendo esta comisión".
"Manuel Bartlett Díaz del PT, quien pidió su cabeza. "Quiero sumarme a los reconocimientos que se le hacen en este momento al señor senador Encinas. Hemos convivido en este Senado durante cinco años, y somos testigos de su inteligencia, su capacidad, su magnífica oratoria y su posición siempre en relación con los temas sociales más importantes".
"Yo creo que es un justo reconocimiento que se le hace, nosotros nos sumamos a él, reconociendo, insisto su capacidad, su dominio de la tribuna, su trabajo en una comisión tan importante que regula el funcionamiento de la tercera parte del Senado, por lo tanto, creo que se merece el reconocimiento de todos nosotros".
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN): "A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también hacemos un reconocimiento especial al senador Alejandro Encinas por su profesionalismo, su trayectoria y, sobre todo, por ser una persona que siempre ha estado abierta al diálogo".
Angélica de la Peña Gómez: (PRD) señaló:
"¡Escuché con atención lo que nos dijo hace unos minutos en tribuna, y estoy un poco sorprendida!"
"Hoy le escuchamos que reacciona a una decisión de la Junta de Coordinación Política que lo quita de esa Comisión. Aunque aquí todos los que han hablado reconocen que era un magnífico presidente de la Comisión".
Y agregó –"Nosotros, en el PRD, antes de que nos dividiéramos, y a pesar de mis diferencias con él, porque se fue como independiente, nunca tuvimos  y es justo decirlo, nunca nos vino a la mente pedirle que dejara la Comisión, porque efectivamente potenciábamos el nivel profesional, más allá de si continuaba o no en el grupo parlamentario".
Angélica da datos de lo que ocurrió en Junta...
"Yo no tengo la menor duda de decirle al compañero Encinas, de manera leal, de manera genuina: Que dimos la batalla, aun cuando él no estaba ya en el grupo parlamentario del PRD, como le consta, y como se lo han informado, a partir de la opinión del senador Mayans para que no fuera removido de esta Comisión".
Y les dice a los demás compañeros senadores...
"Si le reconocemos todas estas cualidades y sabemos que lo hizo bien durante estos cinco años, no entiendo, no entiendo ¿por qué lo removieron de esta Presidencia?"
Excelente pregunta de Angélica. 
¿Por qué lo removieron del cargo?
La respuesta puede ser sencilla como me lo dijo personalmente un senador ayer; el cargo es para el PT que coordina Manuel Bartlett, igual que la dirección del Instituto Belisario Dominguez...
María del Pilar Ortega Martínez (PÂN) manifestó: "es una lástima que hoy Alejandro Encinas deje de estar al frente de esta Comisión".
Jesús Priego Calva, senador hidalguense del PRI: "Senador Encinas, respetamos mucho su opinión por las causas que hayan sido. El tiempo que tenemos de conocerlo, que es mucho, antes del Senado, por la televisión, y ahora el gusto de conocerlo personalmente, siempre ha sido un buen personaje, muy respetuoso".
"Yo le deseo mucho éxito. Pero como dijo la compañera: No se va a ir del Senado, pero sí nos vamos a ir, en menos de un año, todos, y lo vamos a hacer con el aplomo que usted lo está haciendo, con gusto, porque todo principio tiene un fin".
Hizo uso de la palabra Juan Carlos Romero Hicks, del PAN...
"Para que haya democracia se requieren demócratas, y Alejandro Encinas es un demócrata (...) Lamento profundamente los criterios de desequilibrio, de irracionalidad para este tipo de decisiones".
Y coincidió en el análisis con Encinas en el sentido de buscar rediseños institucionales, las cosas no pueden seguir así...
Hubo más cosas y muchos aplausos pero al final las y los senadores presentes votaron que Encinas se fuera. Punto.
Así funciona nuestro Honorable Congreso.
Lástima...

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...