14 sept 2017

Se declara en sesión permanente la comisión de Puntos Constitucionales...

Aprueba la Comisión programa de trabajo para elaborar dictamen sobre nombramiento del Fiscal .
El bloque opositor buscará que el próximo titular de la Fiscalía carezca de militancia partidista, pero el PRI advirtió que al Procurador Raúl Cervantes no se le pueden restringir sus derechos y debería tener posibilidades de aspirar a ese nuevo cargo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), aprobó su programa de trabajo para discutir seis iniciativas y elaborar el dictamen sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República y se instaló en sesión permanente.
Acosta dijo que el dictamen podría estar concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.to.
La Comisión acordó hoy que el próximo miércoles 20 de septiembre recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos #Vamos por Más y #Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”, que entregaron el pasado martes a la Mesa Directiva.
Posteriormente, representantes de los diversos grupos parlamentarios que presentaron alguna iniciativa sobre este tema fundamentarán su posición.

Y a las 9 horas del jueves, 21 de septiembre se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión con el fin de buscar los acuerdos y consensos que permitan elaborar el dictamen.
Con el proyecto de documento final se convocará al pleno de la Comisión para discutirlo y eventualmente aprobarlo.
“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pudiera ser subido al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó el sinaloense Agustin Acosta Naranjo.
#
Difieren por militancia de Fiscal General
Nota de Mayolo López y Claudia Salazar
El desahogo en la Cámara de Diputados sobre el Fiscal a modo arrancó con posiciones encontradas.
El bloque opositor buscará que el próximo titular de la Fiscalía General carezca de militancia partidista, pero el PRI advirtió que al Procurador Raúl Cervantes no se le pueden restringir sus derechos y debería tener posibilidades de aspirar a ese nuevo cargo.
La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló esta mañana en sesión permanente para revisar las seis iniciativas, las cuales coinciden en eliminar el polémico "pase automático" del Procurador a Fiscal.
El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de ese órgano, propuso a sus integrantes llevar al Pleno el dictamen consensado en la última semana del mes.
El próximo miércoles, los diputados recibirán a los colectivos que con su propuesta alterna forzaron en San Lázaro la postergación del debate.
El legislador priista Braulio Guerra afirmó en entrevista que el asunto deberá ser resuelto "con votos, pero sin vetos".
Sería una contradicción, alegó, que en la Constitución, con un transitorio, se restringieran derechos a una persona, sea o no Raúl Cervantes.
"La modificación en la que estamos coincidiendo es que no se designa, de forma directa, al Procurador actual para que sea Fiscal, sino que se abre un nuevo proceso y se determina que todos pueden participar en él, incluido el actual Procurador. Se trata de un asunto de derechos humanos y de derecho constitucional,", dijo.
Acosta Naranjo adelantó que la lucha del Frente Ciudadano será por evitar que cualquier persona con militancia partidista sea designada al frente de la Fiscalía General. En todo caso, confió en que el PRI pueda flexibilizar su postura.
"Hago votos porque el PRI pueda flexibilizar su propuesta para poder intentar llegar a un acuerdo", planteó en entrevista. 
Hora de publicación: 11:41 hrs.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...